Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420070003&lang=es vol. 40 num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Una instalación científica mayor]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cuarenta años]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Revista Signos: Una revista para el mundo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Escuela Lingüística de Valparaíso: Algunos principios fundantes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ideología y prensa en Venezuela: Construcción discursiva de las noticias de la sección política]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo1 es analizar la construcción discursiva de las noticias de la sección política de los diarios Panorama y El Nacional durante el paro cívico venezolano (diciembre de 2002 - febrero de 2003) para conocer las funciones estratégicas del discurso de la prensa en Venezuela. Para ello, se estudian los esquemas de organización de las noticias, los modos de organización de los discursos, sus elementos paratextuales y sus funciones estratégicas. El análisis se sustenta en los trabajos de van Dijk (1980, 1990, 1993, 1999, 2000), Molero (1985, 1999, 2001, 2002, 2003a, 2003b), Adam (1992), Chilton y Shaffner (2000) y Franco (2000). Los resultados del análisis de la estructura del esquema periodístico, la organización de las secuencias discursivas, la titulación y la presentación selectiva de fotografías, evidencian que estas noticias les suministran a los lectores una versión parcializada del hecho, lo cual les impide reconstruir la realidad a partir de los datos presentados. Se concluye que ambos diarios demuestran un propósito comunicativo acorde con las funciones estratégicas del discurso ideológico: legitimar a un sector y deslegitimar al otro<hr/>The objective of this paper is to analyze the discursive construction of the news of the Politics Section of the Venezuelan papers Panorama and El Nacional during the civic strike occurred between December of 2002 and February of 2003, in order to identify the strategic functions of the press discourse in Venezuela. To achieve this goal, we study the news organization, the discourse sequences, its graphic elements and strategic functions. The analysis is supported by the works of van Dijk (1980, 1990, 1993, 1999, 2000), Molero (1985, 1999, 2001, 2002, 2003a, 2003b), Adam (1992), Chilton and Shaffner (2000) and Franco (2000). The results of the analysis of the journalistic structure, the organization of the discursive sequences, the headlines and the selective presentation of photographies demonstrate that these only give the readers a biased version of the facts, which prevents them to reconstruct the reality from the displayed data. We conclude that both newspapers show a specific communicative purpose according to the strategic functions of the ideological discourse: to legitimate a particular sector and illegitimate the other one <![CDATA[<b>Estrategias efectivas de <i>feedback </i>correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza de habilidades procedimentales en áreas tales como álgebra, física, programación computacional, etc. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en los estudios e investigaciones sobre este tipo de estrategias en la enseñanza de lenguas. Con el objeto de proporcionar guías de orientación efectivas para los investigadores que desarrollan STI para lenguas extranjeras o bien sistemas para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores inteligentes (del inglés, Intelligent Computer Assisted Lenguaje Learning (ICALL)), exploramos evidencia empírica acerca de la efectividad de las estrategias de feedback en un estudio experimental en el cual los estudiantes interactúan con una aplicación no presencial. Los resultados revelan que las estrategias que elicitan la respuesta son más efectivas para tratar los errores gramaticales. Sugerimos que se debería implementar en un Sistema Tutorial Inteligente para el español como lengua extranjera dicho tipo de estrategias para tratar los errores gramaticales de los estudiantes.<hr/>A major focus of research in Intelligent Tutoring Systems (ITS) has been the identification and implementation of feedback Strategies that facilitate student learning. Much of this research has been carried out on systems teaching procedural skills in domains such as algebra, physics or computer programming. There has been little effort devoted to ITS for Foreign Language or Intelligent Computer Assisted Language Learning (ICALL). This paper aims to inform the design of feedback strategies in ITS systems. In order to provide guidelines for researchers developing feedback strategies for these systems, we explore empirical evidence about effectiveness of feedback strategies used in an experimental study in which students interacted with a web-based tutoring program. The results show that prompting strategies are more effective for dealing with grammatical errors. We suggest that a Intelligent Tutorial Systems for Spanish as a foreign language should implement feedback which prompts students for answers with grammar errors. <![CDATA[¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los modelos computacionales han jugado un rol importante en el descubrimiento y entendimiento de las complejidades psicológicas de la comprensión textual. Esto ha sido por tres razones principales. En primer lugar, el proceso de transformar teorías de comprensión de textos, descritas verbalmente (teorías conceptuales), en modelos computacionales de comprensión promueve el desarrollo y evolución de las teorías conceptuales, mostrando dónde los modelos concuerdan con información empírica y dónde no lo hacen. En segundo lugar, los modelos computacionales pueden ser aplicados a información de comportamientos con el fin de comprender mejor y evaluar constructos explicativos alternativos, especialmente en casos donde los patrones de comportamiento no resultan como se esperaba a priori. En tales casos, los investigadores aportan explicaciones post-hoc, muchas de las cuales resultan bastante razonables. Los modelos computacionales pueden así proveer un modo de evaluar tales explicaciones. Por último, y parcialmente, como resultado de los primeros dos beneficios, los modelos computacionales promueven la comunicación entre investigadores dentro y a través de diversas áreas de investigación. Estos argumentos se ilustran por medio de ejemplos específicos de modelos computacionales<hr/>Computational models have played an important role in unraveling and understanding the psychological complexity of text comprehension. They have done so for three major reasons. First, the process of transforming verbally described theories of text comprehension (conceptual theories) into computational models of text comprehension promotes the development and evolution of the conceptual theories by showing where the models accord with behavioral data and where they do not. Second, computational models can be applied to behavioral data to better understand and test alternative explanatory constructs, especially in cases where patterns of behavioral data are not as expected a priori. In such cases, researchers provide post-hoc explanations, many of which are quite reasonable. Computational models can provide a way to test or enact such explanations. Finally, and partly as a result of the frst two benefts, computational models promote communication among researchers within and across research areas. These claims are illustrated in specific examples of computational models <![CDATA[Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es presentar brevemente los principios teóricos y la propuesta pedagógico-didáctica definidos para una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas en español como lengua materna, contextualizada en el ámbito de un curso de ingreso a la universidad. Asimismo, se aporta una ejemplificación de su ejecución en dos comisiones de estudiantes y con una familia de géneros. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. La propuesta fue diseñada como una de las actividades de un proyecto de investigación-acción. Los resultados en términos de la evolución de las habilidades de los estudiantes fueron medidos en porcentaje de progreso y se realizó, además, una evaluación cualitativa de los textos producidos en el proceso. Los resultados de la aplicación muestran avances importantes en el desarrollo de los estudiantes en las habilidades trabajadas. Se concluye que dos de las variables incidentes en los resultados fueron el marco teórico-pedagógico aplicado así como el compromiso de los estudiantes en el proceso<hr/>This paper outlines a theoretical and pedagogical proposal for teaching literacy in Spanish L1, contextualized in a freshman course, which is obligatory for entering to the university. As well, the proposal is exemplifed by an application to two groups of students working with a genre family. This work was inspired in the educational linguistics based on Sydney School’s genre and register theory developed in the frame of Systemic Functional Linguistics. The proposal was designed as one of the activities in an action-research project. The results in terms of student’s literacy development was constructed by measuring average of progress and by qualitative observation of the texts produced in the teaching and learning processes. Results show significant student’s development in the abilities taking in account. As conclusion, it’s possible to consider that the application of this pedagogical proposal and the students’ engagement in the process have had incidence in the evolution of student’s literacy <![CDATA[Eventos e intervalos en la semántica del pretérito, del imperfecto y del progresivo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El español contiene un sofisticado engranaje gramatical de morfemas para la construcción de representaciones temporales que no ha sido satisfactoriamente descripto. Por un lado, las gramáticas descriptivas ofrecen caracterizaciones epistemológicamente frágiles (Bello, 1970; Rojo & Veiga, 1999). Por otro lado, la precisión de las categorías de las gramáticas formales contrasta con su pobreza descriptiva (de Swart, 1998). Este trabajo es un intento desde la semántica formal por superar ambos inconvenientes con dos estrategias. Primero, muestra que ciertas propiedades de significado de los morfemas temporales son semánticas mientras que otras son pragmáticas. Segundo, modeliza el conocimiento semántico necesario para dominar expresiones temporales del español en términos de una estructura de eventos y otra de intervalos. Ambas estructuras están sistemáticamente relacionadas pero cada una contiene individuos y relaciones intrínsecas. Este modelo permite definir en términos de propiedades de eventos las categorías relevantes al Aspecto Léxico (Aktionarten). En cambio, tanto el Aspecto Gramatical (perfectividad e imperfectividad) como el Tiempo Gramatical (localización temporal) son descriptos como propiedades de intervalos. Esta distinción entre estructuras semánticas capta nítidamente tanto la oposición ‘pretérito-imperfecto’ como aquella ‘imperfecto-progresivo’ y justifica el aporte insustituible de cada una de ellas al sistema semántico del español<hr/>Spanish encompasses an elaborated grammatical assembly of morphemes in order to build temporal representations. This grammatical subsystem has not been properly described. On the one hand, descriptive grammars provide epistemologically fragile characterizations (Bello, 1970; Rojo y Veiga, 1999). On the other hand, formal grammars offer well-defined categories that have poor empirical coverage (de Swart, 1998). Couched in formal semantics, my proposal aims at overcoming both of these shortcomings with two strategies. First, it claims that certain meaning properties of temporal morphemes are semantic whereas others are pragmatic. Second, it represents the semantic knowledge needed to manipulate temporal expressions in Spanish in terms of an event structure and an interval structure. Both structures are systematically connected but they consist each of their own individuals and relations. This theory is able to define in terms of event properties the categories pertaining to Lexical Aspect (Aktionarten). In contrast, Grammatical Aspect ((im)perfectivity) as well as Tense (temporal location) are described as interval properties. This distinction between semantic structures neatly captures the opposition ‘Pretérito-imperfecto’ as well as that one ‘imperfecto-progresivo’. The presence of each morpheme in the system is, thus, justified on their unique contribution to the Spanish semantic system