Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420100005&lang=es vol. 43 num. 74 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Lingüística de la comunicación</strong>: <strong>El currículo multilingüe de géneros textuales</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la superación del formalismo en las ciencias del lenguaje, la educación de la lengua materna y extranjera requiere de una revisión epistemológica. Las tendencias estructuralistas se enfrentan a limitaciones a la hora de formar a los alumnos para operar en un mundo multilingüe y para un uso eficaz de la lengua en la sociedad. Este artículo elabora una propuesta concreta de innovación en educación lingüística que toma los géneros -con un reconocimiento a la teoría lingüística sistémica funcional- como la unidad base de programación lingüística y que se ha implementado en algunos contextos europeos bajo el nombre de 'currículum integrado de las lenguas'. Su desarrollo histórico, su justificación cognitiva basada en el procesamiento natural de la información lingüística y su reflejo en la actividad del aula son objeto de estudio.<hr/>With the demise of formalism in linguistics, education of mother tongue and foreign language needs revising. Formal trends fall short of the two major challenges in education today: making students fit to operate in a multilingual world and making them proficient for using language -both L1 and L2- in society, that is, having a full grasp of academic and professional genres. This article makes an actual proposal of curriculum innovation that takes genres -with a nod to the systemic functional theory behind it- as the ultimate unit in language programming and that is being embraced in some parts of Europe under the label: 'integrated language curriculum'. A historical review, a cognitive account based on language information processing, and some structure for classroom implementation are also considered. <![CDATA[<strong>Evaluación de la comprensión a través de la formulación de preguntas por los estudiantes a partir de la lectura de un texto de física</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos los resultados de una investigación, en el ámbito del estudio de la comprensión lectora de textos de Física, cuyo objetivo es caracterizar el nivel de comprensión que logran los estudiantes cuando leen un texto escolar a partir del estudio de las preguntas que formulan. Analizamos y clasificamos las preguntas que muestran no comprensión en diferentes niveles de representación del texto en la memoria, según se refieran estrictamente al texto o se generen al asociar los conocimientos explícitos que provee el texto con los conocimientos previos de los lectores. Esta metodología nos ha permitido examinar las preguntas desde dos aspectos: (1) utilizando un modelo de formulación de preguntas predecimos algunas preguntas, especialmente las que corresponden a los niveles superficial y base del texto y a la transición entre este último nivel y el modelo de la situación; y (2) considerando las preguntas generadas en la construcción de modelos de la situación, las clasificamos de acuerdo con una taxonomía que las distingue según la vinculación establecida entre la información del texto y los conocimientos previos. Los resultados de nuestra investigación se relacionan, primero con la predicción de un tercio de las preguntas de los estudiantes, a partir del modelo de formulación de preguntas. En segundo lugar, hemos podido determinar algunas características propias del resto de las preguntas del corpus, en particular aquellas que son más difíciles de predecir, en las que intervienen los conocimientos previos. Por último, las preguntas del corpus muestran que muchos estudiantes han logrado un nivel de comprensión que supera la base del texto intentando la construcción del modelo de la situación, para lo cual preguntan especialmente sobre características de objetos, procesos y relaciones causales.<hr/>This work presents the results of a research, within the framework of the study of reading comprehension of texts of Physics, with the aim of determining the level of comprehension reached by students when they read a school text, by studying the questions they ask. We analyze and classify the questions that show no comprehension on different levels of the text representation in memory, distinguishing between those referred strictly to the text and those generated when students relate the explicit knowledge conveyed in the text with their own knowledge. This methodology has allowed us to examine the questions from two aspects: (1) by using a model of question asking, we predict some questions, specially those which correspond to the surface level and the text base and to the transition between this last level and the situation model; (2) by considering the questions generated when building situation models, we use a taxonomy to classify them according to the relation established between the information in the text and their previous knowledge. The results of our research are related, firstly, with the prediction of one third of the questions asked by the students, from the model of question asking. Secondly, we have been able to determine some characteristics of the remaining questions of the sample, particularly, those which are more difficult to predict, which involve the students' previous knowledge. Finally, the questions which constitute the sample show that many of the students have been able to reach a level of comprehension over the text base, trying to build the situation model, by asking questions, particularly, about characteristics of objects, processes and causal relations. <![CDATA[<strong>Cosmologías de la historia</strong>: <strong>Epistemología y axiología en el discurso de la historia en colegios secundarios australianos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper considers the discourse of modern history in Australian secondary schools from the perspectives of systemic functional linguistics and social realist sociology of education. In particular it develops work on genre and field in history discourse in relation to knowledge structure, and the role of technical concepts realised as '-isms'. These are interpreted in relation to recent social realist work on the axiological charging of terms, especially in humanities and social science discourse, so that how you feel turns out to be as important as what you know as far as an historian's gaze on the past is concerned. This cosmological perspective is illustrated from textbooks and classroom interaction, examining the ways in which history students are apprenticed into relevant constellations of meaning.<hr/>Este artículo aborda el discurso de la historia moderna en los colegios secundarios australianos, desde la perspectiva de la lingüística sistémica funcional y de la sociología realista de la educación. En particular, este trabajo estudia el género y el campo en el discurso de la historia en relación a la estructura de conocimiento y el rol de los conceptos técnicos realizados como '-ismos'. Estos son interpretados en relación a la investigación reciente en sociología realista sobre la carga axiológica de términos, especialmente en el discurso de las ciencias sociales y humanidades; de modo que cómo uno se siente resulta ser tan importante como lo que uno sabe en tanto cuanto la mirada del historiador acerca del pasado está involucrada. Esta perspectiva cosmológica se ilustra a partir de manuales e interacciones de sala de clases, examinando las formas en que los estudiantes de historia son formados en las constelaciones relevantes de significado. <![CDATA[<strong>Escritura académica a lo largo de la carrera</strong>: <strong>Un programa institucional</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza de la lectura y la escritura, basada en el concepto de género en el nivel superior, se propone como objetivo promover el desarrollo de los estudiantes en el uso del lenguaje propio de ámbitos institucionales como la academia, la ciencia y los espacios de actuación profesional. Desde la perspectiva teórica seleccionada (Lingüística Sistémico-Funcional), en este artículo se presenta un programa para el desarrollo de habilidades de lectura y escritura a lo largo de la carrera universitaria basado en la teoría de género y registro. El programa, que cuenta con un grado alto de institucionalización, ha sido implementado en el segundo ciclo de las carreras y exige el compromiso de actores de diferente jerarquía institucional y diferentes especialidades disciplinares, además de los docentes en ciencias del lenguaje.<hr/>A genre-based pedagogic model for teaching literacy at tertiary level of education aims to promote students' literacy in institutional environments. From the theoretical perspective selected (Systemic-Functional Linguistics), a genre-based pedagogy influences knowledge construction in disciplines and empowers students to engage academic, scientific and professional social activities. This paper outlines a program for teaching literacy across the second cycle of university curriculum, the negotiation between participants as a critical tool and a brief evaluation. This institutional program has been implemented with a high degree of commitment of its actors -university authorities, professors of different disciplines and language teachers. <![CDATA[<strong>Modelos de comunicación en los textos redactados en el ámbito profesional rumano</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Romanian workplace communication has changed significantly in the past two decades. Multinational companies have implemented Western European and American communicative practices and pattern. Thus, new communicative patterns have emerged in professional Romanian. In this paper we present part of the results of a larger on-going research project, 'Professional Language in Present-day Romanian. Linguistic Patterns and Discursive Structures', which is supported by a governmental, grant (CNCSIS, ID 142). Within the frameworks of sociolinguistics and discourse analysis, we will focus on three aspects that cover various linguistic compartments: new textual patterns, lexico-semantic innovations, and salutation formulas. The data for this paper have been selected from the corpus 'Workplace communication. Tentative typology of Romanian professional written texts'. The corpus contains 126 texts, which were written in various fields of activity (commercial, production, administrative, educational, military, and medical). In this paper, we argue and exemplify the ways in which various discursive structures have been adapted to the Romanian specificities of intra-organizational communication, and we lay special emphasis on the reorganization of the lexical level as a result of the influence of English on Romanian as well as on the alterations brought about by the familiar 'you' and first name address in salutation formulas.<hr/>En el ámbito rumano, la comunicación en el lugar de trabajo ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. Las compañías multinacionales fueron implementando gradualmente modelos y prácticas comunicativas occidentales y norteamericanas. Por consiguiente, se puede hablar hoy día de la aparición de nuevos modelos comunicativos en el lenguaje profesional rumano. En el presente trabajo, nos enfocamos principalmente en tres aspectos que conciernen diferentes sectores de la lingüística: los nuevos modelos discursivos, las innovaciones léxico-semánticas, y las fórmulas de saludo. Los datos de este trabajo fueron seleccionados del corpus 'Workplace communication. Tentative typology of Romanian professional written texts' original. Dicho corpus contiene más de 126 textos redactados en diversos ámbitos de actividad (comercio, producción, administración, educación). Los textos escogidos varían en cuanto a sus marcos participativos, su estructura y su temática. Este trabajo demostrará e ilustrará la modalidad en que diferentes estructuras discursivas han sido adaptadas a lo específico de la comunicación intra-organizacional rumana, pero asimismo se concentrará en la reorganización del nivel léxico bajo la influencia del inglés; además, pondrá de relieve las modificaciones que se pueden detectar en un análisis pormenorizado a nivel micro-estructural de las fórmulas de saludo en que predominan el tuteo familiar y el nombre de pila como apelativo. <![CDATA[<strong>Saber leer</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Romanian workplace communication has changed significantly in the past two decades. Multinational companies have implemented Western European and American communicative practices and pattern. Thus, new communicative patterns have emerged in professional Romanian. In this paper we present part of the results of a larger on-going research project, 'Professional Language in Present-day Romanian. Linguistic Patterns and Discursive Structures', which is supported by a governmental, grant (CNCSIS, ID 142). Within the frameworks of sociolinguistics and discourse analysis, we will focus on three aspects that cover various linguistic compartments: new textual patterns, lexico-semantic innovations, and salutation formulas. The data for this paper have been selected from the corpus 'Workplace communication. Tentative typology of Romanian professional written texts'. The corpus contains 126 texts, which were written in various fields of activity (commercial, production, administrative, educational, military, and medical). In this paper, we argue and exemplify the ways in which various discursive structures have been adapted to the Romanian specificities of intra-organizational communication, and we lay special emphasis on the reorganization of the lexical level as a result of the influence of English on Romanian as well as on the alterations brought about by the familiar 'you' and first name address in salutation formulas.<hr/>En el ámbito rumano, la comunicación en el lugar de trabajo ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. Las compañías multinacionales fueron implementando gradualmente modelos y prácticas comunicativas occidentales y norteamericanas. Por consiguiente, se puede hablar hoy día de la aparición de nuevos modelos comunicativos en el lenguaje profesional rumano. En el presente trabajo, nos enfocamos principalmente en tres aspectos que conciernen diferentes sectores de la lingüística: los nuevos modelos discursivos, las innovaciones léxico-semánticas, y las fórmulas de saludo. Los datos de este trabajo fueron seleccionados del corpus 'Workplace communication. Tentative typology of Romanian professional written texts' original. Dicho corpus contiene más de 126 textos redactados en diversos ámbitos de actividad (comercio, producción, administración, educación). Los textos escogidos varían en cuanto a sus marcos participativos, su estructura y su temática. Este trabajo demostrará e ilustrará la modalidad en que diferentes estructuras discursivas han sido adaptadas a lo específico de la comunicación intra-organizacional rumana, pero asimismo se concentrará en la reorganización del nivel léxico bajo la influencia del inglés; además, pondrá de relieve las modificaciones que se pueden detectar en un análisis pormenorizado a nivel micro-estructural de las fórmulas de saludo en que predominan el tuteo familiar y el nombre de pila como apelativo. <![CDATA[<strong>Fuentes, C. (2009). <i>Diccionario de conectores y operadores del español</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Romanian workplace communication has changed significantly in the past two decades. Multinational companies have implemented Western European and American communicative practices and pattern. Thus, new communicative patterns have emerged in professional Romanian. In this paper we present part of the results of a larger on-going research project, 'Professional Language in Present-day Romanian. Linguistic Patterns and Discursive Structures', which is supported by a governmental, grant (CNCSIS, ID 142). Within the frameworks of sociolinguistics and discourse analysis, we will focus on three aspects that cover various linguistic compartments: new textual patterns, lexico-semantic innovations, and salutation formulas. The data for this paper have been selected from the corpus 'Workplace communication. Tentative typology of Romanian professional written texts'. The corpus contains 126 texts, which were written in various fields of activity (commercial, production, administrative, educational, military, and medical). In this paper, we argue and exemplify the ways in which various discursive structures have been adapted to the Romanian specificities of intra-organizational communication, and we lay special emphasis on the reorganization of the lexical level as a result of the influence of English on Romanian as well as on the alterations brought about by the familiar 'you' and first name address in salutation formulas.<hr/>En el ámbito rumano, la comunicación en el lugar de trabajo ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. Las compañías multinacionales fueron implementando gradualmente modelos y prácticas comunicativas occidentales y norteamericanas. Por consiguiente, se puede hablar hoy día de la aparición de nuevos modelos comunicativos en el lenguaje profesional rumano. En el presente trabajo, nos enfocamos principalmente en tres aspectos que conciernen diferentes sectores de la lingüística: los nuevos modelos discursivos, las innovaciones léxico-semánticas, y las fórmulas de saludo. Los datos de este trabajo fueron seleccionados del corpus 'Workplace communication. Tentative typology of Romanian professional written texts' original. Dicho corpus contiene más de 126 textos redactados en diversos ámbitos de actividad (comercio, producción, administración, educación). Los textos escogidos varían en cuanto a sus marcos participativos, su estructura y su temática. Este trabajo demostrará e ilustrará la modalidad en que diferentes estructuras discursivas han sido adaptadas a lo específico de la comunicación intra-organizacional rumana, pero asimismo se concentrará en la reorganización del nivel léxico bajo la influencia del inglés; además, pondrá de relieve las modificaciones que se pueden detectar en un análisis pormenorizado a nivel micro-estructural de las fórmulas de saludo en que predominan el tuteo familiar y el nombre de pila como apelativo.