Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420110001&lang=es vol. 44 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Retórica periodística y controversias biopolíticas</strong>: <strong>El caso de las noticias sobre la polémica de las ‘hamburguesas gigantes’ (España, 2006)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar las estrategias retóricas de ‘nominación’ o ‘referencia’ y de ‘predicación’ (Reisigl & Wodak, 2001) como marcas lingüísticas de la ‘actitud’ del redactor (Billig, 1991, 1996), utilizadas para describir a los dos principales actores sociales en una muestra de 29 noticias, publicadas en periódicos españoles, sobre la polémica biopolítica de las ‘hamburguesas gigantes’ en 2006, que enfrentó al Ministerio de Sanidad y Consumo español y a la empresa Burger King sobre la licitud de intervención estatal en la regulación de los hábitos alimentarios. Se analizan las formas de nominación empleadas para nombrar a los agentes enfrentados. La estrategia predicacional analizada son los verbos de lengua atribuidos por el periodista a los actores sociales, que expresan actitud favorable o desfavorable hacia el actor. Las noticias muestran en general una actitud neutral, lo que indica que los periódicos, salvo excepciones de algunos diarios conservadores, no poseen una postura en torno al debate biopolítico Estado protector-Estado liberal.<hr/>The aim of this paper is to analyze the rhetorical strategies of ‘naming’ or ‘reference’ and ‘predicational’ (Reisigl & Wodak, 2001) as linguistic markers of a writer’s ‘attitude’ (Billig, 1991, 1996). These strategies are used to describe the two main social actors in a sample of 29 pieces of news, published in Spanish newspapers, on the 2006 biopolitical controversy over ‘giant hamburgers’, which brought the Spanish Ministry of Health and Consumers’ Affairs up against the Burger King company, regarding whether state intervention in the regulation of eating habits is licit. The manner in which social actors are named is analyzed. The predicational strategies-with which journalists express a favorable or unfavorable attitude towards the social actors-are analyzed in terms of verbs of speech. The pieces of news generally reflect a neutral attitude, indicating that the newspapers, save some conservative ones, do not take a stand on a biopolitical debate about a Protector State-Liberal State. <![CDATA[<strong>Diferencias de género en evaluaciones de narraciones de experiencias personales en el habla juvenil de Santiago de Chile</strong>: <strong>Una aproximación sociolingüística</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se pretende dar cuenta de las diferencias de género en el componente evaluativo (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1972) en un sub-tipo específico del discurso narrativo juvenil en Santiago de Chile, a saber, en las narraciones de experiencias personales. Dichas diferencias fueron relevadas en una muestra de 64 entrevistas sociolingüísticas (32 masculinas y 32 femeninas) estratificadas socioculturalmente, conformando, de esta forma, una muestra significativa de discurso natural grabado en el estilo que Labov (1972) denomina como ‘vernacular’. La hipótesis que sustenta la investigación es la existencia de diferencias de género en el discurso narrativo juvenil, específicamente, en lo concerniente al componente evaluativo; por lo tanto, el objetivo principal de la indagación consistió en recopilar las mencionadas diferencias y establecer su incidencia en el desarrollo de las narraciones, en el caso de que existieran. Tras el análisis de los 64 relatos, se verificó la existencia de diferencias de género en el mencionado constituyente de las narraciones, presente en 61 de las 64 historias. Nuestro trabajo incluyó, también, un análisis de siete categorías evaluativas (emoción, percepción, cognición, estado físico, intención, relación y habla reportada), según la propuesta de Jiménez (2006), donde se concluyó que, en la mayoría de las ocasiones, son las mujeres las que emplean la mayor cantidad de elementos de evaluación. Por último, podrían explicarse las diferencias de género relevadas recurriendo a la relativa mayor conciencia que las mujeres tienen de la importancia de la cultura oral.<hr/>This study presents gender differences in the evaluative component (Labov & Waletzky, 1967; Labov, 1972) in a specific sub-type of narrative discourse in young people from Santiago, Chile: personal narratives. These differences were collected from a sample of 64 (32 female; 32 males) culturally stratified sociolinguistic interviews. Thus, a representative sample of recorded natural discourse was comprised, what Labov (1972) calls vernacular. The hypothesis is the existence of gender differences in the narrative discourse of young speakers, especially in relation to the evaluative component; therefore, the main objective of this investigation consisted in establishing the occurrence of these differences, if any, in the development of the narrations. After analyzing all 64 accounts, the existence of gender differences in the evaluative constituent of narrations was detected in 61 of them. Following Jiménez (2006), this study also includes an analysis of seven evaluative categories (emotion, perception, cognition, physical state, intention, relation, and reported speech), whereby it was established that it is women who mostly use evaluative elements. Finally, the gender differences collected for this study could be explained by women’s relatively deeper awareness of the importance of orality. <![CDATA[<strong>La distribución de ‘ser’ y ‘estar’ con adjetivos</strong>: <strong>Una revisión crítica de las propuestas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Explaining the distribution of the two Spanish copulas, ser and estar, is still a challenge in current linguistic theory. The aim of the present paper is to provide a critical synthesis and comparison of some of the most influential theoretical proposals that have been put forward to account for the complex distribution of ser and estar with adjectives. First, a general description of the distribution and interpretation of the two Spanish copulas is provided. Then, after showing the inadequacy of the traditional account that views ser and estar as the permanent and temporal copulas respectively, the different semantic, aspectual, semantic-syntactic and pragmatic approaches to explaining their distribution are reviewed. It is observed that most of the recent analyses converge on the following: (i) ser is more flexible than estar in temporal terms, and (ii) ser is independent from the discursive context while estar is always linked to discourse.<hr/>Explicar la distribución de las dos cópulas en español, ‘ser’ y ‘estar’, continúa siendo un reto para la teoría lingüística actual. El objetivo de este artículo es proporcionar una síntesis crítica que compare las propuestas teóricas más influyentes que han intentado explicar la compleja distribución de ‘ser’ y ‘estar’ con adjetivos. En primer lugar, se ofrece una descripción general de la distribución y la interpretación de las cópulas en español. Luego, después de mostrar las limitaciones de los enfoques tradicionales que consideran a ‘ser’ y ‘estar’ como la cópula permanente y temporal respectivamente, se revisan los diferentes enfoques semánticos, aspectuales, sintáctico-semánticos y pragmáticos que explican su distribución. Se observa que la mayoría de las propuestas recientes convergen en los siguientes puntos: i) ‘ser’ es temporalmente más flexible que ‘estar’ y (ii) ‘ser’ es independiente del contexto discursivo mientras que ‘estar’ permanece siempre ligado al discurso. <![CDATA[<b>Estudio diacrónico de la terminología especializada utilizando métodos cuantitativos</b>: <b>Ejemplos de aplicación a un corpus de artículos de lingüística aplicada</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una metodología para el análisis de la evolución de la terminología de un dominio especializado, medida en variación de frecuencia de uso, aparición y desaparición de los términos. Como ejemplo, el artículo describe los resultados de la aplicación de esta metodología a un corpus conformado por las actas de los congresos organizados por la Asociación Española de Lingüística Aplicada, entre los años 1983 y 2006. La metodología se resume en un algoritmo cuantitativo independiente de lengua que acepta como entrada un conjunto de ficheros de texto organizados por años y como salida selecciona términos de ese corpus calculando cómo se distribuyen sus frecuencias a lo largo del tiempo. Las propiedades geométricas de las curvas que representan las frecuencias de uso de esas unidades terminológicas permiten identificar automáticamente aquellas unidades que se ponen de moda en el dominio así como las que dejan de utilizarse. Metafóricamente, se trata de una radiografía de los cambios de paradigma que se van dando a lo largo de la historia del campo, pero también de una neología y una arqueología de su terminología, rescatando términos que sería difícil encontrar mediante inspección manual debido a la escala del corpus. El objetivo específico del artículo es proponer una alternativa a otros modelos existentes para el estudio de unidades en la escala temporal que se limitan a seguir la curva de distribución de frecuencias en el tiempo de unidades elegidas arbitrariamente por un usuario. La alternativa en este artículo ofrece una visión distinta porque es proceder del modo inverso, en lugar de introducir unidades léxicas para ver sus curvas, introducir las curvas para obtener las unidades. La utilidad de estos conjuntos de unidades puede variar en función de las necesidades. Por ejemplo, la creación de glosarios terminológicos de distintos tipos (en papel o en formato electrónico) puede requerir ya sea una nomenclatura que incluya sólo la terminología firmemente establecida en el campo o, en otros casos, incluir también las unidades neológicas o en desuso.<hr/>This paper presents a methodology for analyzing the evolution of the terminology used in a specialized domain. Such terminology is measured according to its variation in the frequency of use, as well as the appearance and disappearance of the terms. As an example, the paper reports the results of the application of this methodology to a corpus made up of the 1983-2006 Spanish Association of Applied Linguistics proceedings. The methodology can be summarized in a quantitative and language-independent algorithm that accepts a set of text documents organized by years as input and offers a selection of terms as output by calculating their frequency distribution over time. The geometrical properties of the curves representing the frequency of use of the terminological units help to automatically identify those which come into use and those no longer in use. Metaphorically, the paper offers a kind of radiology of the paradigm shifts that occur in the history of the field as well as a neology and an archeology of its terminology, revealing terms that would be otherwise hard to find due to the scale of the corpus. The specific objective of this paper is to propose an alternative to other methods which only consider curves of frequency distribution of units in the time line arbitrarily selected by a user. This paper offers a new view because it is the reverse procedure: instead of introducing lexical units to study their frequency curves, the curves to obtain the units are introduced. The usefulness of these sets of units may vary according to the needs. For instance, the creation of glossaries of different types (hard copy or electronic format) may require a nomenclature that includes only the terminology firmly established in the literature or, in other cases, neologisms or terms no longer in use. <![CDATA[<b>Hacia la identificación de relaciones de hiponimia/hiperonimia en Internet</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta un enfoque para la extracción automática de pares hipónimo-hiperónimo. En particular se propone un método de extracción de información léxica, orientado a la relación de hiponimia, que utiliza un conjunto de patrones léxicos propios del español, así como un esquema simétrico de calificación de pares/patrones cuyo objetivo es enriquecer la confiabilidad del método de extracción. La eficacia del método propuesto se evaluó obteniendo hipónimos correspondientes a un vocabulario de hiperónimos dado. Los resultados logrados confirman la utilidad del método propuesto para extraer hipónimos, así como la relevancia del esquema de calificación de pares/patrones.<hr/>This paper presents an approach to the automatic extraction of hyponyms and hyperonyms. In particular, it proposes an information extraction method that is specially suited for identifying pairs of hyponym-hyperonym by using a set of Spanish lexical patterns. It also proposes a symmetric weighting scheme of pairs/patterns whose goal is to enhance the confidence of the extraction method. The effectiveness of the proposed approach was evaluated by extracting hyponyms from a given vocabulary of hyperonyms. Results show the usefulness of the proposed extraction method as well as the relevance of the pairs/patterns weighting scheme. <![CDATA[<b>Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente</b>: <b>Una implementación posible</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Evaluar resúmenes es una tarea compleja debido a que presenta problemas relacionados con la sistematicidad en la evaluación y con la dedicación de gran cantidad de tiempo por parte de los evaluadores. Estos problemas han motivado la indagación de métodos confiables de evaluación automatizada de resúmenes. En este contexto, el objetivo de este trabajo es identificar un método eficiente de evaluación automatizada de resúmenes, basado en el Análisis Semántico Latente (LSA). Los resúmenes fueron realizados por estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Valparaíso, Chile. Para llevar a cabo esta tarea se correlacionan los puntajes de la evaluación realizada por tres docentes a 224 resúmenes provenientes de textos predominantemente expositivos, y 129 resúmenes provenientes de textos predominantemente narrativos con los puntajes entregados por tres métodos computacionales, basados en el LSA. Los métodos utilizados son los siguientes: 1) comparación de los resúmenes con el texto fuente de donde provienen, 2) comparación de los resúmenes con un resumen consensuado por lingüistas y 3) comparación de los resúmenes con resúmenes construidos por los tres docentes evaluadores a partir de los mismos textos fuente. Los resultados generales indican que los puntajes de los métodos 2 y 3 son similares estadísticamente a los puntajes asignados por los docentes evaluadores, cuando los resúmenes evaluados provienen de textos predominantemente narrativos. Sin embargo, esta similitud no se replica cuando los resúmenes provienen de textos predominantemente expositivos.<hr/>Summary assessment is a complex task, due to the problems related to sistematicity and to the time it takes. These problems have motivated the study of reliable automatized assessment methods. In this scenario, the aim of this work is to identify an efficient method for assessing summaries, based on Latent Semantic Analysis (LSA). The summaries were written by students from secondary school in the city of Valparaíso, Chile. To acomplish the mentioned aim, we correlated the scores asigned by three teachers to 244 summaries of predominantly expository texts and 129 summaries of predominantly narrative texts with the scores provided by three computational methods, based on LSA. The methods are: 1) comparison of summaries with the source text, 2) comparison of summaries with a summary developed by the consensus of a group of linguists, and 3) comparison of summaries with three summaries constructed by three language teachers. General results show that the scores asigned by method 2 and 3 are statistically similar to the scores asigned by the teachers, when the source texts are predominantly narrative. However, this similarity is not so when the source text is predominantly expositive.