Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420110002&lang= vol. 44 num. 76 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Authorial voice in academic writing</strong>: <strong>A methodological proposal for its analysis</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200001&lng=&nrm=iso&tlng= La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en función de la perspectiva desde la que se aborde su estudio. Los problemas atañen tanto a su definición, a las relaciones de la noción de voz con otros conceptos afines como a problemas metodológicos respecto a las dimensiones necesarias y suficientes para abordar su estudio y los indicadores relevantes a la hora de observar, analizar y valorar su presencia en un texto determinado. El propósito de este artículo es triple. En primer lugar, pretendemos revisar los trabajos que en los últimos años se han ocupado del estudio de la voz en los textos, delimitando desde qué orientaciones disciplinares y teóricas han abordado este estudio; nuestra revisión no pretende ser exhaustiva sino representativa de los trabajos más relevantes de cada perspectiva teórica. En segundo lugar, presentamos nuestra aproximación conceptual a la noción de voz en base al análisis y la discusión sobre las aportaciones anteriores. En último término, se ofrece una propuesta metodológica que contempla tres dimensiones de análisis estrechamente relacionadas pero independientes, cada una de ellas centrada en los aspectos que, de acuerdo a la revisión efectuada, consideramos relevantes en el estudio de la noción de voz.<hr/>Academic writing has gradually lost its traditional label of objective and impersonal discourse becoming a persuasive endeavour involving the interaction between writer and reader. Despite its popularity, the notion of voice is far from being a univocal concept and its meaning varies according to the perspective adopted. Problems involve its definition, the relationships with other related concepts, and methodological issues concerning the appropriate dimensions and the relevant aspects that should be addressed when observing, analysing and assessing traces of voice in a specific text. The paper has three main objects. Firstly, we revise research studies that in the last ten years have devoted their efforts to clarify the notion of voice considering their conceptual, theoretical and disciplinary framework. Our revision does not intend to be exhaustive but representative of the studies carried out from each theoretical perspective and its main findings. Our second aim is to build our own perspective of voice integrating the findings of previous research. Finally, a methodological proposal is established detailing three dimensions of analysis which are closely related, each one of them focused on the aspects that, according to the revision, we consider relevant for the study of voice. <![CDATA[<strong>Intertextuality from the establishment of <i>status</i></strong>: <strong>Remarks on the relation between content and superestructure in the discourse of oral trials</strong><strong> </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200002&lng=&nrm=iso&tlng= A partir de un método cualitativo que sigue los procedimientos establecidos por la grounded theory, el trabajo procura determinar el rol que cumple la categoría retórica clásica de status en el entramado intertextual del discurso de los juicios orales. Sobre la base de la evidencia obtenida en un corpus de 25 juicios, se muestra que la noción semántica de status cumple un papel en el sentido de generar un proceso textual que pauta la conformación superestructural de este tipo de discursos, por lo que se avanza respecto del conocimiento sobre la relación existente entre contenido y forma.<hr/>Using a qualitative method based on the procedures established by the grounded theory, this paper tries to determine the role that fulfills the rhetorical classic category of status in the intertextual network of the discourse of the oral trials. On the basis of the evidence obtained in a corpus of 25 oral trials, the paper shows that the semantic notion of status plays a role in terms of generating a textual process that leads the superstructural conformation of this kind of discourses, shedding hereby new lights on the existing relationship between content and form. <![CDATA[<strong>Co(n)textual supports in the discursive use of phraseological units</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200003&lng=&nrm=iso&tlng= El objetivo de este artículo es definir y caracterizar la tendencia -observada en el empleo discursivo de las unidades fraseológicas (UFS)- por la que los fraseologismos suelen coordinarse en su co(n)texto cercano con otras unidades léxicas o fraseológicas que orientan y especifican su interpretación, y que etiquetamos aquí, por ello, como ‘apoyos co(n)textuales’. El trabajo examina, en primer lugar, esta tendencia en el marco de las disciplinas -lingüística cognitiva y psicolingüística, por un lado, y lingüística y semántica textuales, por otro- que han analizado cómo el co(n)texto lingüístico orienta el uso y la interpretación de las expresiones fijas. En segundo lugar, con base en los datos recabados para tres locuciones del corpus FRASESPAL (‘coger el toro por los cuernos‘, ‘no tener pelos en la lengua/sin pelos en la lengua‘ y ‘tener/quedar a alguien mucha vida por delante’), se abren vías de análisis de la relevancia cuantitativa que la aparición de los apoyos co(n)textuales posee en el empleo discursivo de las UFS. Se presenta, por último, una tipología de las piezas que se ha detectado suelen funcionar con más frecuencia como apoyos co(n)textuales: expresiones que parafrasean el significado fraseológico de partida; expresiones que focalizan un sema específico de dicho significado; unidades léxicas y fraseológicas sinónimas a la expresión ‘central’ con la que comparecen; y unidades léxicas y fraseológicas antónimas a la UF ‘central’. La tipología se apoya en testimonios del corpus FRASESPAL obtenidos, principalmente, del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), con apoyo de algunas muestras extraídas de Internet.<hr/>The aim of this article is to define and describe the tendency -that is observed in the discursive use of phraseological units- by which these units are frequently coordinated in their near co(n)text with other lexical and phraseological expressions that orient and specify their interpretation and can be, thus, labelled as ‘co(n)textual supports’. The paper firstly examines this tendency in the frame of the disciplines-on the one hand, cognitive linguistics and psycholinguistics, and, on the other hand, text linguistics and text semantics-that have analyzed how the linguistic co(n)text orients the use and interpretation of fixed expressions. In the second place, on the basis of the data obtained for three expressions of the FRASESPAL corpus (coger el toro por los cuernos, no tener pelos en la lengua/sin pelos en la lengua and tener/quedar a alguien mucha vida por delante), we open some ways of analysis of the quantitative relevance of the occurrence of these co(n)textual supports in the discursive use of idioms. Finally, we present a typology of the units that function more often as co(n)textual supports: expressions that paraphrase the initial phraseological meaning; expressions that highlight a specific seme of this meaning; lexical and phraseological units that are synonymous with the ‘central’ expression they co-occur with; and lexical and phraseological units that are antonymous with the ‘central’ expression. The typology is based on the FRASESPAL data, which are drawn mainly from the Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) and also-though secondarily-from the Internet. <![CDATA[<strong>The Communicability Theory</strong>: <strong>Notes for an integral conception of written text comprehension</strong><strong> </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200004&lng=&nrm=iso&tlng= En este artículo se exponen las bases teóricas de una concepción integral de la comprensión de textos escritos, denominada Teoría de la Comunicabilidad. Esta concepción teórica no constituye una propuesta totalmente nueva, sino que se avanza desde antecedentes teóricos y empíricos previos y se busca delimitarla de modo más definido, profundizar en ciertos aspectos y denominarla por primera vez de modo único. Dicha teoría se resume por medio de un principio fundante (‘la acreditabilidad de lo comprendido’) y tres supuestos centrales (el ‘supuesto de la cognición situada’, el ‘supuesto de la interactividad’ y el ‘supuesto de la socioconstructividad’), los cuales a su vez se elaboran en diez supuestos más específicos.<hr/>In this article the theoretical framework for a written comprehension theory, named the Communicability Theory, is presented. This theoretical conception is not a totally new one; it is based on previous theoretical reflections and empirical findings. Now it is further elaborated on, some aspects are gone into more detail, and it is named for the first time in a unique way. This theory is summed up by means of a founding principle (the ‘accreditability of the comprehended’) and three main assumptions (the ‘situated cognition assumption’, the ‘interactivity assumption’, and the ‘socioconstructivity assumption’), which in turn are elaborated in ten more specific assumptions. <![CDATA[<strong>Legitimation Strategies of the deputies discourse on the Constitutional Impeachment against the Education Minister of Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200005&lng=&nrm=iso&tlng= Este trabajo se sitúa desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso y describe las estrategias de legitimación del discurso (Martín Rojo & van Dijk, 1998) que se utilizaron con ocasión de la Acusación Constitucional en contra de la Ministra de Educación Yasna Provoste Campillay, efectuada el año 2008, por tres diputados acusadores de Derecha. Se describen los discursos de los tres diputados acusadores en un contexto de debate parlamentario a partir de las estrategias de legitimación como recursos lingüísticos y semánticos que aparecen en sus intervenciones. Los resultados señalan que la mayor frecuencia de uso de estrategias de legitimación se concentra en las de tipo semántico y, dentro de estas, la de mayor uso es la apelación a la legalidad y la normalidad y procedimientos legales. En cuanto a las de tipo general, la que más se utiliza es el empleo de formas lingüísticas como la adjetivación.<hr/>This article is based on the Critical Discourse Studies and describes the legitimation strategies of the discourse (Martín Rojo & van Dijk, 1998) that was used in the Constitutional Impeachment against the Education Minister, Yasna Provoste Campillay, carried out in 2008 by three accusatory deputies of the right-wing. The discourse of three accusatory deputies is described in a parliamentary debate context from the legitimation strategies as linguistic and semantic resources displayed in their statements. The results indicate that the highest usage rate of legitimation strategies focuses on the semantic type. Within this, the most frequent is the appeal to the legality and normality, and legal procedures. As for the general type strategies, the most frequent is the use of linguistics forms such as adjectives. <![CDATA[<strong>The absence of case marking of the direct object with human reference in initial position</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200006&lng=&nrm=iso&tlng= El objeto directo con referente humano individualizado suele marcarse con la preposición ‘a’. No obstante, cuando el objeto directo se encuentra en posición inicial de oración, suele perder la marca de caso, aun cuando el referente sea humano e individualizado, como en el siguiente ejemplo, donde el objeto directo se disloca a la izquierda: ‘ella la recomendó un cuñado mío’. El propósito del artículo consiste en determinar los factores sintácticos que intervienen en la desmarcación de caso. La metodología de este trabajo se basa en la obtención de datos de cuatro corpora del español oral mexicano. Los resultados de la investigación señalan que los objetos directos con referente humano carentes de marca presentan ciertos rasgos propios del sujeto oracional, en tanto que se apegan más a las jerarquías de topicalidad e individuación.<hr/>The direct object with human reference is marked with the preposition a. However, when the direct object is located in initial position it usually tends to lose the case mark, even though the referent is human and individual, as it is illustrated in the following example: ella la recomendó un cuñado mío. The aim of this article is to determine the syntactic factors involved in the absence of case marking. The methodology of this work is based on the data from four corpora of the Spanish spoken in Mexico. The results of the investigation show that direct objects with human reference without the presence of case mark have certain subject sentence features given their proximity to the topicality and individuation hierarchies.