Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420130002&lang=es vol. 46 num. 82 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Los profesores de español segunda/lengua extranjera y las variedades</strong>: <strong>Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo abordamos los resultados de 79 cuestionarios anónimos (20 preguntas, abiertas y con ítems) a profesores de español, hispanohablantes nativos y adoptivos, con el fin de conocer su identidad dialectal, convergencias y divergencias con el modelo de lengua que enseñan, conocimientos, contactos, decisiones, etc. Ello nos permite reflexionar sobre sus creencias y actitudes hacia las variedades del español, empezando por la propia. Los resultados de las respuestas al cuestionario muestran la certeza de los profesores nativos y las dudas de los no nativos sobre su identidad dialectal, siendo estos últimos los que expresan mayor aprecio por un modelo ‘neutro’. Concluimos que el modelo de cuestionario utilizado es válido para la constatación de las actitudes de los sujetos hacia las variedades del español. Algunos encuestados se muestran víctimas de creencias negativas de fuerte arraigo; otros son más reflexivos y equilibrados en sus opiniones sobre las variedades de la lengua. Además, se detecta su interés y reconocimiento de la variedad del español y su valoración positiva sobre adquirir conocimientos en este ámbito, imprescindibles en su capacitación profesional.<hr/>In this study we use anonymous questionnaires with a list of 20 questions (open- ended and close-ended) to survey 79 teachers of Spanish, both native and non-native speakers, in order to know their dialect identity, knowledge, contacts, decisions, and the convergences and divergences with the model of language they teach. We analyse their beliefs and attitudes towards the varieties of Spanish, starting with their own. The analysis of the responses shows native teachers are certain about their dialectal identity, while non-native are not and express a highest appreciation for a ‘neutral’ model. We conclude that the type of questionnaire proposed in this work is valid to find out the attitudes towards the varieties of this language. Some of the respondents show deep-rooted negative beliefs; others are more reflective and balanced in their opinions. Moreover, there is a clear interest and appreciation for acquiring a good knowledge of the varieties of the Spanish language, an essential aspect in their professional development. <![CDATA[<strong>Léxico Generativo y aplicaciones lexicograficas</strong>: <strong>Los nombres concretos del dominio de la medicina en el DRAE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objetivo describir las representaciones lexicográficas que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española de los nombres concretos del ámbito de la medicina a partir de los valores de la estructura de qualia propuestos en Pustejovsky (1995). Desde una perspectiva que considera la bidireccionalidad entre lingüística teórica y lingüística aplicada, la hipótesis sostenida es que, desde el punto de vista de la aplicación lexicográfica, la estructura de qualia constituye una herramienta que no solo proporciona elementos necesarios para analizar la generación de sentidos, sino que también es una herramienta heurística adecuada para evaluar el grado de sistematicidad y pertinencia de las definiciones lexicográficas. Por otra parte, la estructura de qualia, el concepto de tipo semántico y la noción de quale dominante permiten comenzar a desarrollar una clasificación de nombres concretos a partir del análisis lexicográfico, que permitirá mejorar y homogeneizar su tratamiento lexicográfico. Para realizar el análisis se extrajeron automáticamente del DRAE nombres con las marcas &lsquo;medicina&rsquo; o &lsquo;anatomía&rsquo; y se clasificaron según la ontología UMLS. Luego se analizó qué valores de la estructura de qualia capturan las definiciones y el modo en que lo hacen, en especial las expresiones que se utilizan para dar cuenta de ellos, el orden en que los manifiestan y la parte de la definición en la que los expresan (hiperónimo o diferencia específica). Se comprueba así que la estructura de qualia y la clasificación de nombres por tipo semántico pueden contribuir a la sistematicidad de la lexicografía en lo que hace a los nombres concretos del dominio de la medicina.<hr/>The aim of this paper is to describe the definitions of concrete medical nouns that appear in the dictionary of the Real Academia Espaqola (Diccionario de la Real Academia Espaqola, henceforth DRAE), using qualia structure (Pustejovsky, 1995). From a point of view that considers the bidirectionality between theoretical and applied linguistics, we argue that qualia structure is a tool that not only provides with the necessary elements to analyze sense generation, but it provides a heuristic tool that can be used to analyze the degree of systematicity and the adequacy of lexicographical definitions. Furthermore, the qualia structure, the semantic type concept, and the idea of dominant quale allow us to start developing a classification of concrete nouns from a lexicographical analysis, which will improve their lexicographical treatment. Concrete nouns marked as medicina (medicine) or anatomma (anatomy) were automatically extracted from DRAE and were classified according to the UMLS ontology. Then, the definitions were analyzed to determine what qualia structure were present in them and in which way, particularly, what expressions were used to refer to these values, what order was used to express them, and in what part of the definition was used to express them (hypernym or specific difference) From these findings, we argue that qualia structure and the classification of nouns based on their semantic type can contribute to lexicographical systematicity in the concrete medical nouns. <![CDATA[<strong>Enhanced input, individual output, and collaborative output</strong>: <strong>Effects on the acquisition of the English subjunctive mood</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A number of studies have displayed the significance of focusing on form in L2 learners acquisition of morphosyntactic features. This study compares the effects of three focus-on-form tasks (input enhancement, individual output, and collaborative output) on the acquisition of English subjunctive mood. The learners trend of development in the subjunctive mood acquisition process is also investigated. Ninety freshmen from a B.A. program in TEFL were randomly divided into the three task groups. These tasks included textual enhancement in Group 1, and dictogloss in Group 2 and 3, where texts were reconstructed individually and collaboratively, respectively. A time-series design was used to measure progress in the participants production of the target feature; in conjunction with a pretest and a posttest, three production tests were given to assess the trend of development in each group. The study revealed that the impact of input and collaborative output tasks was greater than that of the individual output task. Moreover, the findings showed that the trend of development in the individual output group was not a linear additive process, but a rather U-shaped one with backsliding. This study supports previous studies that have combined both enhancement and instructional assistance. It also adds further importance to the effectiveness of collaborative interaction in the acquisition of English structures.<hr/>Una serie de estudios ha expuesto la importancia de centrarse en la forma para la adquisición de aspectos morfosintácticos de estudiantes de L2. Este estudio comparó los efectos de tres tareas enfocadas en la forma (realce del input, output individual y output colaborativo) para la adquisición del modo subjuntivo en inglés. El estudio también investigó la tendencia de desarrollo del proceso de adquisición del subjuntivo de los estudiantes. Noventa estudiantes de primer año de licenciatura en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero fueron divididos aleatoriamente en tres grupos de trabajo. Las tareas incluían realce textual en el Grupo 1 y dictoglosia en los Grupos 2 y 3, donde los textos eran reconstruidos de manera individual y colaborativa, respectivamente. Un diseño de series cronológicas fue utilizado para medir el progreso en el aspecto objetivo de la producción de los participantes; en conjunto con un pre-test y un post-test, tres test de producción fueron administrados para medir la tendencia de desarrollo en cada grupo. El estudio reveló que los impactos de las tareas de input y de output colaborativo fueron mayores que el de la tarea de output individual. Más aún, las conclusiones documentaron que la tendencia de desarrollo en el grupo de output individual no siguió un proceso de adición lineal, sino más bien uno en forma de &lsquo;U&rsquo; con retroceso. Este estudio apoya estudios anteriores que han combinado realce con asistencia en la instrucción y añade sustancia a la efectividad de la interacción colaborativa en la adquisición de estructuras del inglés. <![CDATA[<strong>Géneros en la enseñanza escolar</strong>: <strong>Configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los géneros como configuraciones de significado con un propósito social (Martin & Rose, 2008a) en el contexto de las clases en Educación Media responden tanto a las necesidades de la enseñanza como a las especificidades de la disciplina que recontextualizan y resemiotizan los profesores en las aulas. En este sentido, tanto los profesores de biología como los de historia despliegan configuraciones de significado construidas a partir de combinaciones semióticas en función tanto de propósitos de enseñanza, así como de las condiciones sociales y materiales del contexto del aula. Este estudio describe desde la perspectiva multimodal los principales géneros para la enseñanza identificados en clases de biología y de historia en primer año Educación Media. El corpus audiovisual está conformado por las grabaciones de las clases de tres profesores de biología y tres de historia de primer año de Educación Media de colegios particulares subvencionados de la V región, Chile. Los hallazgos nos indican que para la historia los relatos históricos así como las explicaciones factoriales se despliegan con una combinación semiótica prototípica. Mientras que en clases de biología tanto las definiciones &ndash;descriptivas, composicionales y clasificaciones&ndash; como las explicaciones secuenciales son construidas por los profesores a partir de una orquestación multimodal. Mediante estos géneros y sus combinaciones semióticas, los profesores acercan a los estudiantes a las formas de pensar y comunicar propias de cada disciplina.<hr/>Genre as a configuration of meaning with a social purpose (Martin & Rose, 2008a) in the context of secondary school meets both the needs of teaching and the specificities of the discipline resemiotized and recontextualized by teachers in their lessons. In this sense, both history and biology teachers unfold meaning configurations constructed upon semiotic combinations according to teaching purposes as well as social and material conditions of the classroom context. This study describes, from a multimodal perspective, the main genres for teaching identified in biology and history in the first year of secondary school. The corpus consists of audio-visual recordings of the lessons of three teachers of each course in first year of secondary school in Valparamso Region, Chile. The findings show that historical accounts and factorial explanations are unfold in History lessons through prototypical semiotic combinations. While in Biology lessons, definitions -descriptions, classifications, compositions- and sequential explanations are built by teachers on a multimodal orchestration. Through these genres and their semiotic combinations, teachers get their students closer to the ways of thinking and communicating specific to each discipline. <![CDATA[<strong>Una aproximación sociolingüística al empleo del discurso referido en el corpus PRESEEA de Santiago de Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el empleo del discurso referido en el habla de Santiago de Chile desde el punto de vista sociolingüístico. Para tal propósito, se estudiaron las secuencias discursivas en las que se manifestó dicho recurso en 54 entrevistas que forman parte del Corpus Sociolingüístico del PRESEEA en Santiago de Chile. Para el marco conceptual de esta investigación se consultaron los estudios sobre la polifonía del lenguaje (Ducrot, 1986; Reyes, 1993) y el análisis sociolingüístico del discurso (Silva-Corvalán, 2001; Serrano, 2006). En el análisis se consideró el discurso referido como un caso de variable sociolingüística, en un sentido amplio del concepto, con dos valores o variantes generales: el discurso directo y el discurso indirecto y con diferentes subtipos o variantes específicas de acuerdo con distintos niveles o grados de reformulación y distanciamiento del sujeto respecto de su enunciado. Consecuentemente, se correlacionaron los factores sociodemográficos de los sujetos con el empleo de dichas variantes, los que demostraron tener incidencia en su empleo. Por otra parte, como variable interna se analizó el tipo de secuencia discursiva en la que las variantes generales del discurso referido aparecían con mayor frecuencia, confirmando el predominio del empleo de dicho recurso en las narraciones, si bien su participación como parte del repertorio de recursos argumentativos de los sujetos también es importante. Finalmente, se verificó que las mujeres suelen emplear con mayor frecuencia el discurso directo como una estrategia pragmática mediante la cual intentan dotar de mayor teatralidad a sus narraciones en forma de &lsquo;mini-dramas&rsquo;.<hr/>This article analyzes the reported speech use in Santiago de Chile from a sociolinguistic point of view. For this purpose, we studied the discursive sequences in which they are used in 54 interviews that form part of the Sociolinguistic Corpus PRESEEA in Santiago, Chile. Studies on the polyphony of language (Ducrot, 1986; Reyes, 1993) and sociolinguistic analysis of discourse (Silva-Corvalán, 2001; Serrano, 2006) were consulted for the conceptual framework of this research. On the one hand, the analysis considers the reported speech as a sociolinguistic variable case, in a broad sense of the concept, with two values or general forms: direct speech and indirect speech, and with different subtypes or specific variations according to different levels or degrees of reformulation and detachment of the subjects from the utterance. Consequently, socio-demographic factors of subjects were correlated with the use of these variants, which were shown to have a relative impact on their employment. On the other hand, as internal variable we analyzed the type of discourse in which the sequence general variants of reported speech appeared more frequently, confirming the predominant use of that resource in the narratives, but their participation as part of the repertoire of argumentative subjects is also important. Finally, it was found that women tend to use more frequently direct speech as a pragmatic strategy by which they intend to add, in form of ‘mini-dramas’, theatricality to their narratives.