Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-093420160003&lang=es vol. 49 num. 92 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>In Memoriam</strong>: <strong>Marianne Peronard Thierry</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong><i>La estructura eventiva de los verbos recíprocos y sus implicaciones en la bidireccionalidad</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article we present a detailed description of the event structure of the reciprocal situations expressed lexically in Spanish. The description is based on the sentences extracted from a Spanish corpus. We put forward a proposal that involves differentiating between the simple or multiple nature of the reciprocal event and also between the independent or dependent relation of the subevents that make up a reciprocal situation. We characterize reciprocal verbs according to an aspectual typology and we also contribute a new analysis of the so-called collective verbs in order to distinguish them from reciprocal predicates. Finally, we propose a redefinition of the condition of bidirectionality for reciprocal situations.<hr/>En este artículo se presenta una descripción detallada de la estructura eventiva de las situaciones recíprocas expresadas léxicamente en español. La investigación se ha realizado a partir del estudio de oraciones extraídas de un corpus de español. Presentamos una propuesta que implica la diferenciación entre eventos recíprocos simples y múltiples y también entre subeventos dependientes o independientes dentro de la situación recíproca. Además caracterizamos los verbos recíprocos de acuerdo con una tipología aspectual y proporcionamos un nuevo análisis de los llamados verbos colectivos con el fin de distinguir estos de los predicados recíprocos. Finalmente, proponemos una redefinición de la condición de bidireccionalidad para las situaciones recíprocas. <![CDATA[<strong>Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo estudiamos narrativas escritas individualmente en clase y sobre papel de 54 alumnos de tercer y séptimo grado de escuelas primarias con diferencias socioeducativas en Norpatagonia, Argentina. Buscamos conocer los variados modos en que estos alumnos resuelven la producción narrativa escrita atendiendo tanto al ajuste a las prescripciones normativas de la escritura, y a las pautas que delinean el esquema narrativo, como a la elección de alternativas habilitadas por la gramática y las convenciones del género. Categorizamos los textos según tres niveles lingüísticos: textual (unidad de análisis: el texto), lexicogramatical y morfo-ortográfico (unidad de análisis: la palabra). Para estudiar las asociaciones entre las categorías definidas en cada nivel y el grado/escuela de los niños, aplicamos procedimientos de la estadística descriptiva multivariada. Los resultados mostraron una progresión evolutivo-educativa en los niveles textual y morfo-ortográfico, y patrones estilísticos en el nivel lexicogramatical, asociados a aspectos socioculturales. En conjunto, estos resultados dieron cuenta de una variedad de grados y formas de apropiación de la escritura narrativa que emergen de los modos en que los niños abordan el doble desafío de ajustarse a prescripciones y de explorar y explotar un conjunto de opciones.<hr/>In this paper we study the written narratives used by 54 third- and seventh graders in elementary schools with different socio-educational characteristics in Northern Patagonia, Argentina, when writing individually, on paper, and during class, a text of their choice. We aim to capture the various ways in which these students solve the narrative production, considering the adjustment to specific prescriptions for written language and to conventional features of narrative structure, as of the lexicogrammatical choices according to grammar and genre. We categorized the 54 texts according to three linguistic levels: textual (unit of analysis: text), lexicogrammatical, and morpho-orthographic (unit of analysis: word). We applied diverse techniques of Multivariate Descriptive Statistics, in order to capture associations between categories in each linguistic level and children’s grade/school. Results showed socio-educational trends at the textual and morpho-orthographic levels, and stilistic patterns at the lexicogrammatical level, related to socio-cultural traits. In sum, these results account for a variety of degrees and ways of appropriating narrative writing, which emerge from the double perspective of adjustment to prescriptions, as well as exploration and exploitation of a range of options. <![CDATA[<strong><i>Deixis y su papel en la definición del espacio retórico</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study focuses on the way deictic references can be employed to define rhetorical space using political domain as an example. The paper departs from the analysis of the deictic items found in the 2013 victory speech pronounced by the elected president Michelle Bachelet in the Republic of Chile. Among the deictic items under scrutiny, stand out personal references (i.e., nosotros /-as (we[1]), ellos /-as (they), Ustedes (you, plural), etc.), demonstratives and locatives, such as time and space anchors ahora (now), acá / allá (here / there), etc. These are believed to play a role in (re)configuring rhetorical spaces thereby (dis)connecting the addressees with the message of political kind. By studying the selected corpus, this paper intends to: 1) single out and categorize the occurrence of the aforementioned deictic items in Bachelet’s 2013 victory speech, and 2) analyze the way in which they are disambiguated at the textual level so as to discuss how the president shapes her rhetorical space in the discourse. The results evidence a moderate presence of deictic references in the corpus, where personal pronouns Ustedes (you, plural) and nosotros (we) show a quantitative prevalence. Moreover, the disambiguation on the discourse level reveals the inclusive character of use. Finally, proximal deictic references of space and time demonstrate larger presence in the corpus than the distal ones. These findings clearly emphasize predominant choice of inclusive and proximal over exclusive and distal in Bachelet’s victory speech.<hr/>Este estudio se centra en la forma en que las referencias deícticas pueden emplearse para definir un espacio retórico utilizando un dominio político, en concreto, se trata del discurso político en Chile. Se realiza un análisis de los ítems deícticos encontrados en el discurso de victoria presidencial de Michelle Bachelet en el año 2013. En los ítems deícticos bajo estudio destacan referencias personales, demostrativas y locativas, tales como el tiempo y el espacio. El supuesto es que juegan un rol en la (re)configuración de los espacios retóricos, de este modo (des)conectando el destinatario con el mensaje de tipo político. Por medio del estudio del corpus seleccionado, se pretende: 1) particularizar y categorizar la ocurrencia de los ítems deícticos previamente mencionados en el discurso de Bachelet, y 2) analizar la forma en que ellos son desambiguados a nivel textual, de manera que pueda discutirse la forma en que la Presidenta modela el espacio retórico en su discurso. Los resultados evidencian una presencia moderada de referencias deícticas en el corpus, donde los pronombres personales ‘ustedes’ y ‘nosotros’ tienen una prevalencia cuantitativa en el texto. Incluso, la eliminación de la ambigüedad en el discurso revela en su uso el carácter inclusivo. Finalmente, las referencias próximas deícticas del espacio y el tiempo demuestran una amplia presencia en el corpus más que las de distancia. Por lo tanto, estos hallazgos claramente enfatizan la elección predominante de lo inclusivo y próximo por sobre lo exclusivo y distal en el discurso de la victoria presidencial. <![CDATA[<strong>La resolución de problema como género académico evaluativo</strong>: <strong>Organización retórica y uso de artefactos multimodales</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El género académico evaluativo Resolución de Problema es uno de los géneros que se utiliza con frecuencia en programas de formación vinculado al ámbito de las ciencias como un recurso de aprendizaje para evaluar el dominio disciplinar y el avance en los procedimientos utilizados por los estudiantes en su proceso formativo. Es por ello que un primer aspecto del marco teórico fue la aproximación al concepto de ‘macrogénero académico evaluativo’ (Bazerman, 1994; Berkenkotter, 2002; Grabe, 2002; Martin, 2002), pues este permite asociar y caracterizar un conjunto de géneros que circulan al interior de la comunidad de aprendizaje de postgrado. El objetivo principal de esta investigación es describir la organización retórica de este género desde la perspectiva de las ‘movidas retóricas’ (Swales, 2004) y con variables predefinidas provenientes, fundamentalmente, desde los estudios de género (Swales, 1990, 2004; Bazerman, 1994; Bazerman & Prior, 2003; Bhatia, 2002; Parodi, 2008). La metodología contempla el análisis de los segmentos textuales mediante procedimiento inductivos y deductivos lo que implica que se complementaron tanto categorías teóricas predefinidas como también los rasgos que fueron emergiendo desde el corpus (Kanoksilapatham, 2005; Biber, Connor & Upton, 2007; Parodi, 2008). Entre los principales resultados destaca la identificación de cinco movidas: Planteamiento de Problema, Delimitación del Problema, Modelamiento del Problema, Resolución del Modelo y Resultados. Algunas de estas movidas se operacionalizan específicamente en ciertos ‘pasos’ que dan cuenta de propósitos comunicativos específicos. Además, es posible identificar en algunas movidas el uso de determinados artefactos semióticos que contribuyen a alcanzar el propósito comunicativo de la movida misma.<hr/>The evaluation academic genre Problem Solving is often used in training programs related to the field of science as a learning resource to assess the disciplinary domain and progress in investigation techniques used by students in their learning process. This is precisely why a first part of the framework was the concept of the ‘academic evaluative macrogenre’ (Bazerman, 1994; Berkenkotter, 2002; Grabe, 2002; Martin, 2002), as this allows associating and characterize a set of genres that circulate in graduate learning communities. The principal objective of this research is to describe the rhetorical organization from move analysis perspective (Swales, 2004) and with variables mainly derived from predefined genre studies (Swales, 1990, 2004; Bazerman 1994; Bazerman & Prior, 2003; Bhatia, 2002, 2004 variables; Parodi, 2008). The methodology includes the analsis of textual segments by inductive and deductive methods, combining theoretical predefined categories and traits that emerged from the corpus (Biber, Connor & Upton, 2007; Parodi, 2008). The results show the identification of five moves: Posing Problem, Problem Definition, Problem Modeling, Resolution Modelling and Results. Some of these moves are specifically operationalized in certain steps that account for particular communicative purposes. Furthermore, it is possible to identify some moves that employ semiotic artifacts that contribute to the communicative purpose of the move itself. <![CDATA[<strong>Des/legitimación de las memorias históricas</strong>: <strong>Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el componente valorativo intermodal incorporado en la representación de la violación a los derechos humanos cometida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en textos escolares de Historia. El estudio examina manuales escolares de Historia de sexto año de la educación básica chilena, licitados por el Ministerio de Educación del país. Se investiga la expresión de valoración inscrita y evocada en su configuración multimodal, específicamente en la integración entre las imágenes, sus epígrafes y el cuerpo de texto. Para acceder a la significación valorativa expresada bimodalmente, se integran el modelo de VALORACIÓN (Martin & White, 2005) y la propuesta funcional de análisis intersemiótico elaborada principalmente por Kress y van Leeuwen (2006) y Painter, Martin y Unsworth (2013). Los resultados más importantes señalan que los espacios semióticos construidos en los textos escolares de Historia representan la violación a los derechos humanos como recurso de conocimiento histórico, con baja presencia de actores humanos, alta prominencia de la circunstancialización de la represión y con escasa reflexión en torno a los procesos que ocasionaron la violencia de Estado en el país. La unidad ‘fotografía + epígrafe’ funciona como fuente primaria que construye un discurso objetivado que privilegia los ritos de denuncia y de reparación social.<hr/>This article analyzes the valuative intermodal component that is incorporated in the representation of human rights violations committed by Augusto Pinochet’s dictatorship (1973-1990) in History textbooks. The study examines sixth grade Chilean History textbooks that have been selected by the Ministry of Education. We investigate the codification of inscribed and evoked valuation in its multimodal configuration, specifically in the integration between images, their captions and the body of the text. In order to understand the valuative meaning expressed in a bimodal manner, we integrate the APPRAISAL framework (Martin & White, 2005) and the proposal for a multimodal analysis elaborated mainly by Kress and van Leeuwen (2006) and Painter, Martin and Unsworth (2013). Our analyses show that the semiotic spaces built in the History textbooks represent human rights violations as a resource of historical knowledge, with low presence of human beings, high prominence of circumstatialization of the repression, and limited reflection on the processes that caused the state violence in the country. The unit ‘photograph + caption’ functions as a primary source that construes an objectified discourse that privileges the rituals of denunciation and social restoration. <![CDATA[<strong><i>El efecto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción temporal y espacial de los educandos persas</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The findings of the current research on language and thought provide supporting evidence for the idea that language can have a profound effect on thought. In two studies, the authors examined the effect of learning English as a foreign language on the temporal and spatial perception of Persian learners. In the first study, 99 participants and in the second study 92 participants were recruited. The participants were assigned to three groups of monolinguals, low level bilinguals and high level bilinguals based on their performance on the Oxford Quick Placement Test (QPT). Drawing on the assumptions of Construal Level Theory (CLT, Trope & Liberman, 2003), we primed global processing in participants through Navon’s task (1977). Having completed the task, participants were required to estimate temporal and spatial distances in a number of situations. The results of the studies suggest that learning a foreign language can have an impact on the temporal and spatial cognition of language learners.<hr/>Los resultados de esta investigación sobre el lenguaje y el pensamiento proporcionan evidencia que apoya la idea de que el lenguaje puede tener un efecto profundo en el pensamiento. En dos estudios, los autores examinaron el efecto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción temporal y espacial de un grupo de alumnos persas. 99 participantes fueron reclutados en el primer estudio y 92 participantes en el segundo estudio. Los participantes fueron asignados a tres grupos de monolingües, bilingües de nivel bajo y alto nivel bilingüe a partir de su desempeño en la Oxford Quick Placement Test (QPT). Basándose en los supuestos de la teoría del nivel de construal (CLT, Trope & Liberman, 2003), elicitamos un procesamiento global en los participantes a través de la tarea de Navon (1977). Una vez completada la tarea, se exigió a los participantes estimar las distancias temporales y espaciales en una serie de situaciones. Los resultados de estos estudios sugieren que el aprendizaje de una lengua extranjera puede tener un impacto en la cognición espacial y temporal de los estudiantes del idioma. <![CDATA[<strong>Arnoux, E. Narvaja de & Nothstein, S. (Eds.) (2014). <i>Temas de glotopolítica: Integración regional sudamericana y panhispanismo</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The findings of the current research on language and thought provide supporting evidence for the idea that language can have a profound effect on thought. In two studies, the authors examined the effect of learning English as a foreign language on the temporal and spatial perception of Persian learners. In the first study, 99 participants and in the second study 92 participants were recruited. The participants were assigned to three groups of monolinguals, low level bilinguals and high level bilinguals based on their performance on the Oxford Quick Placement Test (QPT). Drawing on the assumptions of Construal Level Theory (CLT, Trope & Liberman, 2003), we primed global processing in participants through Navon’s task (1977). Having completed the task, participants were required to estimate temporal and spatial distances in a number of situations. The results of the studies suggest that learning a foreign language can have an impact on the temporal and spatial cognition of language learners.<hr/>Los resultados de esta investigación sobre el lenguaje y el pensamiento proporcionan evidencia que apoya la idea de que el lenguaje puede tener un efecto profundo en el pensamiento. En dos estudios, los autores examinaron el efecto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción temporal y espacial de un grupo de alumnos persas. 99 participantes fueron reclutados en el primer estudio y 92 participantes en el segundo estudio. Los participantes fueron asignados a tres grupos de monolingües, bilingües de nivel bajo y alto nivel bilingüe a partir de su desempeño en la Oxford Quick Placement Test (QPT). Basándose en los supuestos de la teoría del nivel de construal (CLT, Trope & Liberman, 2003), elicitamos un procesamiento global en los participantes a través de la tarea de Navon (1977). Una vez completada la tarea, se exigió a los participantes estimar las distancias temporales y espaciales en una serie de situaciones. Los resultados de estos estudios sugieren que el aprendizaje de una lengua extranjera puede tener un impacto en la cognición espacial y temporal de los estudiantes del idioma.