Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-095020200001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Inmunidades fuertes y débiles: el imperio contraataca]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo intenta traslapar la distinción entre permisos fuertes y débiles concebida por Alchourrón y Bulygin y parte de la discusión respecto de su relevancia práctica al campo de las inmunidades. Su objetivo principal es introducir la distinción entre inmunidades fuertes y débiles y comenzar a discutir su relevancia práctica.<hr/>ABSTRACT: This paper attempts to overlap the distinction between strong and weak permissions conceived by Alchourrón and Bulygin and part of the discussion on its practical relevance to the field of immunities. Its main objective is to introduce the distinction between strong and weak immunities and begin to discuss their practical relevance. <![CDATA[Neoconstitucionalismo, positivismo y validez]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Desde mediados del siglo XX, un segmento importante de la filosofía del derecho ha señalado que el positivismo jurídico ofrece una explicación inadecuada o parcial del concepto de validez en los sistemas constitucionales contemporáneos. Este trabajo trata de mostrar que muchas de esas críticas, basadas en las características institucionales del control de constitucionalidad, y adscritas al denominado “neoconstitucionalismo teórico”, no logran refutar las tesis básicas del positivismo hartiano y no ofrecen tampoco instrumentos teóricos que expliquen de mejor manera las condiciones de validez de las normas jurídicas en los sistemas constitucionales.<hr/>ABSTRACT: Since the mid-twentieth century, an important segment of the philosophy of law has pointed out that legal positivism offers an inadequate or partial explanation of the concept of validity in contemporary constitutional systems. This paper tries to show that many of these criticisms, based on the institutional characteristics of the judicial review of legislation, and ascribed to the so-called “theoretical neo-constitutionalism”, fail to refute the basic theses of the Hartian positivism and do not offer theoretical instruments that explain in a better way the conditions of validity of the legal norms in the constitutional systems. <![CDATA[Burocracias legislativas: etnografía sobre los funcionarios de nivel medio en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Mediante una etnografía de la Administración realizada al interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre marzo de 2015 y 2016, estudié cómo funcionarios de medio nivel participaban en la formulación del anteproyecto de migraciones, logrando cristalizar sus argumentos o forzando una posición contraria en el proyecto que surgió de la presidencia. La principal conclusión de esta investigación es que el trabajo de persuasión que ejecutaban estos sujetos, se realizaba en las sombras de la ley, aprovechando las redes de contacto que estos funcionarios poseían y el poder político que surgía de su cargo y de la confianza conferida. Se exceptúan de esta conclusión los funcionarios de medio nivel que trabajaban para el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, cuyo poder parecía ser incuestionable. Mediante este trabajo es posible vislumbrar cómo nuevos actores comienzan a surgir y ocupar los espacios que han sido desocupados por los partidos políticos al interior de la Administración del Estado.<hr/>ABSTRACT: Based on an ethnography of Chile’s public administration conducted inside the Ministry of Interior and Public Security between March 2015 and 2016, I studied how mid-level officials participated in the formulation of the 2017 immigration bill, seeking to crystallize their arguments or forcing a contrary position in the draft that finally emerged from the presidency. The main conclusion of this research is that these mid-level officials navigated the bureaucracy in the shadows of the law, taking advantage of the contact networks that they possessed and the political power that emerged from their position and from the authority’s trust on them. Mid-level officials who worked for the Ministry of Finance and the Budget Office were outliers. Their power seemed to be unquestioned. Faced with the weakening of political parties, new actors are beginning to occupy the spaces that politicians are emptying. <![CDATA[Contenido esencial del derecho-deber de cuidado personal de los hijos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: A diferencia de lo que ocurre con otros derechos de la relación paterno-filial, el legislador no define qué es el cuidado personal de los hijos, ni lo dota de contenido. La ausencia de conceptualización legal conlleva que no se encuentre delimitado el ámbito de realidad protegido por el derecho. El trabajo delimita el contenido actual del derecho-deber de cuidado personal de los hijos a partir del análisis de elementos que conjugados aportan una concepción integral.<hr/>ABSTRACT: Unlike other rights of the paternal-filial relationship, legislator does not define what is personal care of children, nor does provide its content. The absence of legal conceptualization implies that the scope of reality protected by law is not delimited. The work delimits the current content of personal care of children right-duty, starting from the analysis of five elements that combine a comprehensive conception. <![CDATA[El concurso <em>post mortem</em> de la herencia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo afirma la vigencia del concurso post mortem en nuestro ordenamiento, a pesar del silencio de la actual legislación concursal. Las reglas sucesorias sobre pago de las deudas hereditarias son concebidas en nuestro Código Civil sobre el supuesto implícito de la solvencia de la herencia. Por esa razón, el concurso post mortem es una pieza relevante de nuestro sistema de Derecho privado, al extender la aplicación de las reglas concursales a un supuesto de hecho distinto (la herencia insolvente) y de esa forma continuar la tutela dispensada por el derecho sucesorio a los acreedores hereditarios, ahora en un escenario de insolvencia.<hr/>ABSTRACT: This paper argues the validity of applying Bankruptcy rules to an insolvent decedents’ estate, notwithstanding the silence of our current Bankruptcy Law. The inheritance rules about debts were designed in our Civil Code under the implicit assumption that the deceased person’s estate is solvent. For this reason, post mortem bankruptcy is a key element of our Private Law system, by extending the application of Bankruptcy rules to a new factual situation (the insolvency of a deceased person’s estate) and thus continues to protect inheritance creditors under the Law of Succession, now in an insolvency scenario. <![CDATA[Bienes digitales personales y sucesión <em>mortis causa</em>: la regulación del testamento digital en el ordenamiento jurídico español]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Debido a la importancia que adquieren los bienes digitales en nuestra vida es necesario valorar la posibilidad de su disposición mortis causa, sin embargo, mientras algunos bienes digitales pueden ser transmitidos mortis causa otros no lo pueden ser por tener un marcado carácter personal. El presente artículo tiene como objetivo analizar la figura del testamento digital en el ordenamiento jurídico español, a partir de los presupuestos teóricos y normativos del Derecho de Sucesiones y la protección post mortem de los bienes digitales. Para ello se estudian las principales posiciones doctrinales y legislativas que existen en relación con los tipos de instrumentos, dispositivos, su naturaleza jurídica, contenido y alcance, así como las principales obligaciones de los encargados de cumplir dichas manifestaciones.<hr/>ABSTRACT: Given the importance acquired by digital goods in our lives, it is necessary to assess the possibility of their disposition mortis causa, however, while some digital assets can be transmitted mortis causa, others cannot be because they have a marked personal character. The objective of this article is to analyze the figure of the digital testament in the Spanish legal system, based on the theoretical and normative assumptions of Succession Law and the post-mortem protection of digital assets. To this end, are studied, the main doctrinal and legislative positions that exist in relation to the types of dispositive instruments, their legal nature, content and scope, as well as the main obligations of those in charge of fulfilling these manifestations. <![CDATA[La devolución de la cantidad pagada en la jurisprudencia: desencaje con la garantía legal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo se propone, dentro de la ley respecto de protección de los derechos de los consumidores, desentrañar las vicisitudes jurisprudenciales de la devolución de la cantidad pagada -entendida por la doctrina chilena como resolución- por defectos cualitativos del bien, constatando una confusión conceptual entre la indemnización de daños, la devolución del precio y la resolución del contrato. De este modo, se realiza una sistematización que clarifique sus ámbitos de aplicación en la jurisprudencia de consumo nacional.<hr/>ABSTRACT: The paper aims, within the Consumer Act, to unravel the jurisprudential vicissitudes of right to “refund of the amount paid” - understood by the Chilean doctrine as a termination of contract - in case of the lack of conformity of the good; noting a conceptual confusion between the damages, the ““refund of the amount paid” and the termination of the contract. In this way, a systematization is carried out that clarifies its scopes of application in the jurisprudence of Chilean consumer law. <![CDATA[Sobreendeudamiento del consumidor en Chile: una revisión a la luz del derecho europeo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo analiza el problema del sobreendeudamiento del consumidor en Chile a la luz de las Directivas dictadas por el Parlamento europeo y lo realizado en esta materia especialmente por España. La primera parte se refiere a la noción, causas y problemas que genera el fenómeno de sobreendeudamiento en Chile, para luego revisar cómo se ha enfrentado en Europa para evitar que el consumidor pase de una situación de sobreendeudamiento a una situación de insolvencia.<hr/>ABSTRACT: This paper analyzed the problem of consumer over-indebtedness in Chile in light of the Directives issued by the European Parliament and what has been done in this area by countries such as Spain, France, Italy and Portugal. In the first part, it refers to the notion, causes and problems generated by the over-indebtedness phenomenon in Chile. Then, it reviews how the consumer overindebtednessit has faced in Europe to avoid an insolvency situation. <![CDATA[La participación del Congreso Nacional en las modificaciones a la Ley de Presupuestos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Esta investigación examina las modificaciones que se realizan a las leyes de presupuestos sin aprobación del Congreso Nacional. Como ya es costumbre, numerosas decisiones que se toman en el debate legislativo durante la tramitación de la Ley de Presupuestos son luego modificadas por el Ministerio de Hacienda sin ninguna intervención legislativa. El documento analiza la evolución del debate y la práctica en torno a las modificaciones presupuestarias. Luego teoriza acerca de la importancia de la participación legislativa y estudia modelos comparados que permiten apreciar una mayor participación del Congreso en los debates que implican modificaciones a las decisiones presupuestarias originales. Todo esto permite escrutar críticamente nuestro sistema que debe, por lo mismo, abrirse a eventuales cambios que se esbozan hacia el final de la investigación.<hr/>ABSTRACT: This paper examines the modifications to the budget law which are not approbed by the National Congress. As became usual, many congressional decisions during the legislative process of the budget are changed by the Treasury with no congressional intervention. This paper analyses the debate and the practice of budget modifications. Then it goes deeper on normative issues and comparative perspective in order to find other experiences where legislative intervention is reinforced. All this critic scrutiny of the current system give room to changes in the legal framework. <![CDATA[La garantía política de la supremacía constitucional: el caso del decreto de emergencia económica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La garantía del principio de supremacía constitucional es compartida por órganos jurisdiccionales y órganos políticos. En este artículo se desarrolla un caso que ejemplifica la garantía política de la supremacía de la Constitución: el decreto de emergencia económica. Esta atribución exclusiva del Presidente de la República es propia de su función de gobierno y, por tanto, esencialmente política. La naturaleza del control de su ejercicio, en correspondencia con dicha potestad, es también política y descansa fundamentalmente en el Congreso Nacional.<hr/>ABSTRACT: The supremacy of the Constitution is guaranteed both by the judiciary and the political branches. This paper develops an example of a political warrant of constitutional supremacy, that of budgetary exceptions through presidential order. This constitutional power belongs to the President only and obeys to the President’s constitutional function -to govern the Nation. Thus, it is a power driven by political prudence -essentially, it is a political power. Correspondingly, it is for Congress and not the Judiciary to control the exercise of such power. <![CDATA[Mecanismos generales y especiales de revisión administrativa de las sanciones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo tiene por objeto dar cuenta de los mecanismos administrativos que existen para la revisión de las sanciones administrativas. La hipótesis central de la investigación plantea que no obstante la plena vigencia del principio de legalidad en materia administrativa sancionadora, no siempre una sanción producirá sus efectos jurídicos, pudiendo, en consecuencia, no ejecutarse. En este trabajo se ha podido determinar que en materia de sanciones administrativas es apropiado aplicar los mecanismos generales de revisión de oficio de los actos administrativos, así como también de ciertos mecanismos especiales en sectores de referencia dispuestos para revisión de actos sancionatorios, los que si bien tienen fundamentos jurídicos diversos, en general producen la extinción de la sanción administrativa impuesta, ya sea de manera definitiva o mediante su reemplazo por un acto administrativo diverso.<hr/>ABSTRACT: This article is intended to account for the administrative mechanisms that exist for the review of administrative sanctions. The central hypothesis of the investigation states that notwithstanding the full validity of the principle of legality in disciplinary administrative matters, a sanction will not always produce its legal effects, and may therefore not be executed. In this work it has been possible to determine that in the matter of administrative sanctions it is possible to apply the general mechanisms of ex officio review of administrative acts as well as certain special mechanisms in reference sectors arranged for review of sanctioning acts, which although have Various legal bases, in general, result in the extinction of the administrative sanction imposed, either definitively or by replacing it with a different administrative act. <![CDATA[Abriendo los Partidos Políticos: acceso a la información tras la Reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo analiza la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos en materia de derecho de acceso a la información partidaria, dando cuenta de la incorporación de este derecho como un derecho de titularidad de los afiliados a un partido. Al constituir una materia reservada a la regulación interna de los partidos políticos, se investigan todos los partidos legalmente constituidos para determinar si cuentan o no con reglas que habiliten el ejercicio del derecho. La investigación constata que solamente una minoría de partidos cuentan con normativas que van más allá de la regulación legal. Sin embargo, se observan importantes omisiones a nivel de la regulación partidaria. El texto concluye que la ausencia de una regulación interna adecuada para el ejercicio del derecho puede obstaculizar el acceso a la información de los partidos por parte de sus afiliados.<hr/>ABSTRACT: The paper examines the amendment to the Organic Constitutional Law of Political Parties regarding the inclusion of freedom of information as a right of which party members are entitled. As it is a matter reserved for the internal regulation of political parties, all legally constituted parties are researched so as to determine whether or not they have rules that enable exercising of the right. The research shows that only a minority of political parties have regulations that go beyond the law. However, important omissions are observed at the level of parties’ regulations. The paper concludes that the absence of adequate internal regulation for the exercise of the right may hinder access to party information by its members. <![CDATA[La prohibición de ir contra acto propio en la justicia civil chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La prohibición de ir contra acto propio es un escenario típico de infracción a la buena fe procesal, cuyo contenido y límites la ley chilena no ha definido. Este artículo analiza las dos interpretaciones -una amplia y otra restringida- que cobija la jurisprudencia civil respecto de este deber de coherencia y la manera en que ellas inciden en el derecho de defensa de las partes. El texto distingue entre una aplicación secundaria (obiter dicta) y una aplicación residual de este deber, siendo esta última un control judicial de la argumentación jurídica del litigante ante situaciones de abuso, engaño y actuaciones manifiestamente dilatorias. El efecto procesal de infringir este deber es la inadmisibilidad del acto incoherente. Este efecto es compatible con otras medidas específicas, como el pago de las costas y la indemnización de los daños causados.<hr/>ABSTRACT: The doctrine of estoppel is a typical scenario of violation of the procedural good faith which content and limits have not been defined by the Chilean law yet. This paper analyzes both interpretations -a broad one and a narrow one- containing the civil jurisprudence regarding this duty of consistency and the way in which they affect the right to defense of the parties. The paper distinguishes between a secondary application (obiter dicta) and a residual application of this duty, the latter being a judicial control of the litigant’s legal arguments in situations of abuse, deception and manifestly dilatory strategies. The procedural effect of infringing this duty is the inadmissibility of the inconsistent action. This effect is consistent with other specific measures such as the payment of costs and the compensation for damage caused. <![CDATA[Rechazo <em>in limine</em> de recurso de casación (art. 782 inc. 2° CPC) y normas <em>decisoria litis</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100297&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este estudio analiza la aplicación que hace la Corte Suprema del procedimiento casacional para el rechazo liminar del recurso de casación del art. 782 inc. 2° CPC, en relación con el concepto jurídico de normas decisoria litis. Pretende demostrar cómo se ha fijado el concepto indicado en el Derecho chileno. En segundo lugar, describe la forma en que aquel ha sido aplicado por la jurisprudencia de la Corte Suprema. Y, finalmente, presenta las críticas dogmáticas que a una y otra cosa puedan realizarse.<hr/>ABSTRACT: This study analyzes the application made by the Supreme Court of the casacional procedure for the liminal rejection of the cassation appeal of art. 782 inc. 2° CPC, in relation to the legal concept of rules decisoria litis. It aims to demonstrate how the concept indicated in Chilean law has been set. Second, it describes the way in which it has been applied by the jurisprudence of the Supreme Court. And, finally, it presents the dogmatic criticisms that can be made to one thing and another. <![CDATA[¿Cómo fallan y controlan la ejecución de las penas sustitutivas los jueces?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio indaga mediante entrevistas semiestructuradas practicadas a una muestra de jueces de garantía y oral, acerca de las concepciones penológicas de los jueces y busca establecer en qué medida estas influirían la decisión de juzgamiento entre una pena de cárcel y una sustitutiva. Además, explora las percepciones acerca de la labor de control de la ejecución de las penas. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo de juzgamiento en donde las percepciones penológicas tendrían una influencia menor y en el que se estaría mermando el deber de motivación de las sentencias. En materia de ejecución penal, por su parte, el estudio revela la importancia de contar con herramientas para su control, y la necesidad de contar con una judicatura abocada exclusivamente al conocimiento de dicha temática.<hr/>ABSTRACT: The present study inquiries through semistructured interviews with a sample of guarantee and oral judges, about the penological conceptions of the judges and to establish to what extent these would influence the sentencing decision between a prison sentence and an alternative sanction. In addition, it explores their perceptions about the work of controlling the execution of sentences. The findings gave an account of a complex sentencing process in which penological perceptions would have a lesser influence and in which the duty to motivate sentences would have been depleted. In the execution of the sentence arena, the study gives reveals the importance of having tools to control it and the need to have a judiciary dedicated exclusively to the knowledge of this topic. <![CDATA[La “letra muerta” de la Ley Indígena: calificación registral, tierras indígenas e inscripción judicial (Corte Suprema)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100345&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio indaga mediante entrevistas semiestructuradas practicadas a una muestra de jueces de garantía y oral, acerca de las concepciones penológicas de los jueces y busca establecer en qué medida estas influirían la decisión de juzgamiento entre una pena de cárcel y una sustitutiva. Además, explora las percepciones acerca de la labor de control de la ejecución de las penas. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo de juzgamiento en donde las percepciones penológicas tendrían una influencia menor y en el que se estaría mermando el deber de motivación de las sentencias. En materia de ejecución penal, por su parte, el estudio revela la importancia de contar con herramientas para su control, y la necesidad de contar con una judicatura abocada exclusivamente al conocimiento de dicha temática.<hr/>ABSTRACT: The present study inquiries through semistructured interviews with a sample of guarantee and oral judges, about the penological conceptions of the judges and to establish to what extent these would influence the sentencing decision between a prison sentence and an alternative sanction. In addition, it explores their perceptions about the work of controlling the execution of sentences. The findings gave an account of a complex sentencing process in which penological perceptions would have a lesser influence and in which the duty to motivate sentences would have been depleted. In the execution of the sentence arena, the study gives reveals the importance of having tools to control it and the need to have a judiciary dedicated exclusively to the knowledge of this topic. <![CDATA[La responsabilidad institucional de la Iglesia Católica por los abusos sexuales de su sacerdote (Corte de Apelaciones de Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100355&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio indaga mediante entrevistas semiestructuradas practicadas a una muestra de jueces de garantía y oral, acerca de las concepciones penológicas de los jueces y busca establecer en qué medida estas influirían la decisión de juzgamiento entre una pena de cárcel y una sustitutiva. Además, explora las percepciones acerca de la labor de control de la ejecución de las penas. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo de juzgamiento en donde las percepciones penológicas tendrían una influencia menor y en el que se estaría mermando el deber de motivación de las sentencias. En materia de ejecución penal, por su parte, el estudio revela la importancia de contar con herramientas para su control, y la necesidad de contar con una judicatura abocada exclusivamente al conocimiento de dicha temática.<hr/>ABSTRACT: The present study inquiries through semistructured interviews with a sample of guarantee and oral judges, about the penological conceptions of the judges and to establish to what extent these would influence the sentencing decision between a prison sentence and an alternative sanction. In addition, it explores their perceptions about the work of controlling the execution of sentences. The findings gave an account of a complex sentencing process in which penological perceptions would have a lesser influence and in which the duty to motivate sentences would have been depleted. In the execution of the sentence arena, the study gives reveals the importance of having tools to control it and the need to have a judiciary dedicated exclusively to the knowledge of this topic. <![CDATA[¿Resulta procedente iniciar un procedimiento concursal de liquidación voluntaria sin que existan juicios pendientes en contra del deudor? (Corte Suprema)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio indaga mediante entrevistas semiestructuradas practicadas a una muestra de jueces de garantía y oral, acerca de las concepciones penológicas de los jueces y busca establecer en qué medida estas influirían la decisión de juzgamiento entre una pena de cárcel y una sustitutiva. Además, explora las percepciones acerca de la labor de control de la ejecución de las penas. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo de juzgamiento en donde las percepciones penológicas tendrían una influencia menor y en el que se estaría mermando el deber de motivación de las sentencias. En materia de ejecución penal, por su parte, el estudio revela la importancia de contar con herramientas para su control, y la necesidad de contar con una judicatura abocada exclusivamente al conocimiento de dicha temática.<hr/>ABSTRACT: The present study inquiries through semistructured interviews with a sample of guarantee and oral judges, about the penological conceptions of the judges and to establish to what extent these would influence the sentencing decision between a prison sentence and an alternative sanction. In addition, it explores their perceptions about the work of controlling the execution of sentences. The findings gave an account of a complex sentencing process in which penological perceptions would have a lesser influence and in which the duty to motivate sentences would have been depleted. In the execution of the sentence arena, the study gives reveals the importance of having tools to control it and the need to have a judiciary dedicated exclusively to the knowledge of this topic. <![CDATA[Must we Defend Nazis?: Why the First Amendment Should Not Protect Hate Speech and White Supremacy]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100377&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio indaga mediante entrevistas semiestructuradas practicadas a una muestra de jueces de garantía y oral, acerca de las concepciones penológicas de los jueces y busca establecer en qué medida estas influirían la decisión de juzgamiento entre una pena de cárcel y una sustitutiva. Además, explora las percepciones acerca de la labor de control de la ejecución de las penas. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo de juzgamiento en donde las percepciones penológicas tendrían una influencia menor y en el que se estaría mermando el deber de motivación de las sentencias. En materia de ejecución penal, por su parte, el estudio revela la importancia de contar con herramientas para su control, y la necesidad de contar con una judicatura abocada exclusivamente al conocimiento de dicha temática.<hr/>ABSTRACT: The present study inquiries through semistructured interviews with a sample of guarantee and oral judges, about the penological conceptions of the judges and to establish to what extent these would influence the sentencing decision between a prison sentence and an alternative sanction. In addition, it explores their perceptions about the work of controlling the execution of sentences. The findings gave an account of a complex sentencing process in which penological perceptions would have a lesser influence and in which the duty to motivate sentences would have been depleted. In the execution of the sentence arena, the study gives reveals the importance of having tools to control it and the need to have a judiciary dedicated exclusively to the knowledge of this topic. <![CDATA[Adscripción y Reacción: Responsabilidad jurídica y moral desde una perspectiva interpersonal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502020000100380&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio indaga mediante entrevistas semiestructuradas practicadas a una muestra de jueces de garantía y oral, acerca de las concepciones penológicas de los jueces y busca establecer en qué medida estas influirían la decisión de juzgamiento entre una pena de cárcel y una sustitutiva. Además, explora las percepciones acerca de la labor de control de la ejecución de las penas. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo de juzgamiento en donde las percepciones penológicas tendrían una influencia menor y en el que se estaría mermando el deber de motivación de las sentencias. En materia de ejecución penal, por su parte, el estudio revela la importancia de contar con herramientas para su control, y la necesidad de contar con una judicatura abocada exclusivamente al conocimiento de dicha temática.<hr/>ABSTRACT: The present study inquiries through semistructured interviews with a sample of guarantee and oral judges, about the penological conceptions of the judges and to establish to what extent these would influence the sentencing decision between a prison sentence and an alternative sanction. In addition, it explores their perceptions about the work of controlling the execution of sentences. The findings gave an account of a complex sentencing process in which penological perceptions would have a lesser influence and in which the duty to motivate sentences would have been depleted. In the execution of the sentence arena, the study gives reveals the importance of having tools to control it and the need to have a judiciary dedicated exclusively to the knowledge of this topic.