Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-095020040002&lang=es vol. 17 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Los Términos "Dignidad" y "Persona". Su Uso Moral y Jurídico. Enfoque Filosófico</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo aspiramos a mostrar que algunos conceptos jurídicos y morales como los de "dignidad" y "persona" suelen ser difusos, ambiguos y vagos tanto en el uso coloquial como en el especializado de la ética y el derecho. Después de un análisis lingüístico -según la metodología de la filosofía del lenguaje anglosajona-, revisamos y precisamos su sentido moral y, desde este punto, determinamos la relevancia semántica que estos términos adquieren en los usos lingüísticos del derecho y la teoría moral contemporánea.<hr/>This paper attempts to show that some legal and moral concepts, such as "dignity" and "person", are usually diffuse, ambiguous and vague, not only in their everyday use, but also in their specialized usage in the fields of ethics and law. Following a linguistic analysis -applying the English born philosophy of language- the author examine and specify the moral meaning of these concepts and, from this point, determine the semantic importance that these terms acquire in the legal linguistic usage and in contemporary moral theory. <![CDATA[<b>Ámbito de Aplicación de la Ley Nº 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se exponen las normas generales que determinan el ámbito de aplicación de la Ley Nº 19.496, modificada recientemente por la Ley Nº 19.955. Se examinan especialmente los conceptos de consumidor y proveedor, planteándose además que los requisitos relativos a la naturaleza mixta del acto y a la falta de regulación legal especial, tradicionalmente exigidos para aplicar la Ley a un acto o contrato, han perdido gran parte de su vigencia.<hr/>This paper presents the general rules establishing the prescriptive jurisdiction of Statutory Act Nº 19.496, recently amended by law nº19.955. Concepts of consumer and supplier are thoroughly examined. The author asserts that the standard conditions demanded to make this Act applicable to a contract, namely, the particular nature of the transaction and the lack of specific statutory regulation, have lost most of their force. <![CDATA[<b>La Protección Contra</b><b> el Acoso Psíquico Laboral en el Ordenamiento Jurídico Chileno</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo me ocupo del acoso psíquico laboral. Comienzo por su fenomenología, para luego enfocarlo desde la perspectiva jurídica. Así visto, el acoso psíquico se configura como una conducta lesiva de los derechos fundamentales del trabajador, lo cual obliga a los órganos del Estado a actualizar el mandato constitucional de respeto y de promoción de tales derechos frente a esta modalidad especialmente grave de lesión. Como tal actualización no se ha producido todavía en el ámbito legal, exploro las distintas vías normativas disponibles para instrumentar la protección por la vía judicial, con especial énfasis en la tutela resarcitoria. Finalmente, emito un juicio de valor sobre la adecuación y suficiencia de estos mecanismos para dar eficacia real a los derechos fundamentales comprometidos.<hr/>This paper deals with psychological harassment in the workplace. It starts by referring to its defining features, and then focuses on the legal framework. Thus considered, psychological harassment takes the form of a behaviour detrimental of the worker’s fundamental rights. State agencies, confronting this particularly serious kind of injury, are under the obligation of enforcing their constitutional mandate of respecting and promoting fundamental rights. Given the fact that legislation has not been updated to make this enforcement possible, the paper explores alternative judicial courses of action that could provide protection, emphasizing compensatory protection schemes. Finally, it assesses the adequacy and sufficiency of these mechanisms in order to achieve full recognition of the fundamental rights affected. <![CDATA[<b>La Cesión</b><b> del "Derecho Real" de Herencia y de una Cuota Hereditaria</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La primera parte del trabajo es un análisis dogmático del llamado "derecho real de herencia", en el que se vierte la opinión de la autora respecto de la abstracción de esta figura y de su escasa utilidad para resolver asuntos prácticos como la petición de herencia y la cesión de derechos hereditarios. En la segunda parte se estudia, sobre la base de la legislación vigente relativa a la cesión de derechos hereditarios, la naturaleza de esta institución, así como la forma de realizar la cesión cuando en ella quedan comprendidos bienes inmuebles.<hr/>The first part of this paper is a theoretical examination of the so called in rem right on inheritance ("derecho real de herencia") in which the author considers this legal construct as abstract and scarcely useful when applied to solving practical matters such as legal claims to receive part of an estate and the assignment or transfer of rights in an estate. In the second part the author examines, by attending to current law on transfer of inheritance rights, the fundamentals of this institution, and also the transfer procedure when real property is part of the estate. <![CDATA[<b>Los Derechos Fundamentales y el Control Constitucional</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda el tema del control constitucional de los poderes públicos en el Estado constitucional y democrático de derecho chileno, a partir de la relación existente entre Estado democrático y Estado de Derecho. En este marco, el estudio se centra, en primer lugar, en una descripción de las notas principales del sistema integral de control constitucional vigente en nuestro ordenamiento jurídico, para luego, en forma más específica, analizar el control constitucional que realizan los tribunales de justicia, a partir de la tutela de los derechos fundamentales de las personas mediante el denominado Recurso de Protección. En este contexto, el trabajo pone de relieve el rol que juegan estos derechos en el sistema jurídico de control en el ordenamiento chileno, excediendo en ocasiones su ámbito de actuación y desnaturalizando su concepción jurídica.<hr/>This paper refers to the subject of constitutional control of public agencies in the Chilean constitutional and democratic state, from the point of view of the relationship between democratic state and the rule of law. Within this framework, the paper begins with a description of the basic features of the whole system of constitutional control in Chilean law. Then, more specifically, it reviews judicial constitutional control that takes place through the Recurso de Protección, an action aimed at the protection of people’s fundamental rights. In this context, the paper stresses the role played by fundamental rights in Chilean legal mechanisms of constitutional control, which sometimes go beyond these rights’ natural purposes and denaturalize their legal meaning. <![CDATA[<b>Pautas para Superar las Tensiones entre los Derechos a la Libertad de Opinión e Información y los Derechos a la Honra y la Vida Privada</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo está destinado a realizar un análisis jurídico crítico del proyecto de ley sobre protección de la vida privada y de la honra de las personas, a partir de una delimitación de los derechos que buscan ser protegidos y del derecho a la libertad de opinión e información con el cual pueden los primeros entrar en colisión. Asimismo, se realiza un análisis de las pautas desarrolladas por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia comparada para superar las eventuales tensiones y colisiones entre los derechos antes mencionados, y se realizan algunas proposiciones destinadas a perfeccionar el proyecto de ley.<hr/>This paper makes a critical legal analysis of the proposed bill on the protection of people’s privacy and honor. It begins with a description of the limits of the protected rights and also of the rights of freedom of opinion and information, with which privacy and the protection of honor may conflict. Also, the paper reviews comparative law developments aimed at successfully dealing with the tensions and conflicts between the above mentioned rights. Finally, proposals are made to improve the bill. <![CDATA[<b>Las Servidumbres Relativas a las Aguas que Establece el Código de Minería</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone una tesis interpretativa sobre el sentido y alcance del art. 72 del CA. Mediante el estudio de antecedentes doctrinales e histórico-legislativos pertinentes, el autor sostiene que el legislador se refirió en realidad a los derechos de aprovechamiento de aguas que pueden solicitar el concesionario minero y el propietario de un establecimiento de beneficio, para la exploración, explotación o beneficio de minerales. El origen del art. 72 CA. se remonta al art. 88 CM. 1930 y CM. 1932, cuya defectuosa redacción originó incertidumbres sobre los derechos y servidumbres de aguas del minero y del establecimiento de beneficio, las que no fueron subsanadas con la dictación del CA. 1951. Finalmente, el sentido y alcance del art. 72 CA. 1981 debe establecerse a partir del art. 111 CM. 1983<hr/>This paper presents an interpretative approach regarding the meaning of article 72 of the Water Code. With the help of the existing opinions of legal scholars and the study of legislative records, the author claims that legislators were actually referring to the right to use public waters that can be requested by the mining concessionary and the owner of the mineral production facilities for the exploration, exploitation or processing of minerals. The origin of article 72 of the Water Code can be traced to article 88 of the Mining Codes of 1930 and 1932, their defective writing being the explanation for the uncertain status of the interests and water-related easement rights of the miner and the mineral production facilities. These deficiencies were not amended with the enactment of the Water Code of 1951. Finally, the author contends that the correct interpretation of article 72 of the Water Code of 1981 should be established taking into account article 111 of the Mining Code of 1983 <![CDATA[<b>La Composición Pluralista</b><b> y no Representativa de la Corte Constitucional Italiana</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[Sentencia de Inaplicabilidad Sobre la Inconstitucionalidad de Algunas Disposiciones de la Ley de Monumentos Nacionales (Corte Suprema)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[Sentencia de Inaplicabilidad Sobre la Inconstitucionalidad del Juez Tributario (Corte Suprema)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[Sentencia Sobre la Inconstitucionalidad del Proyecto de Ley que Crea la Unidad de Análisis Financiero y Modifica el Código Penal en Materia de Lavado y Blanqueo de Activos (Tribunal Constitucional)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[Sentencia Sobre Determinación de la Titularidad del Cuidado Personal de los Hijos Menores (Corte de Apelaciones de Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[José Luis Cea Egaña: <EM>Derecho</EM> <EM>Constitucional</EM> <EM>Chileno</EM>. Tomo II: <EM>Derechos,</EM> <EM>deberes</EM> <EM>y</EM> <EM>garantías</EM>. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2004 (733 pp)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[Álvaro D’ors: <EM>Bien</EM> <EM>común</EM> <EM>y</EM> <EM>enemigo</EM> <EM>público</EM>. Marcial Pons, Madrid, 2002 (102 pp.)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[Mónica Pérex Rifo y Olly Vega Alvarado: <EM>Técnicas</EM> <EM>argumentativas</EM>. Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2003 (149 pp.)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court. <![CDATA[Alfonso Serrano Maíllo: <EM>Introducción</EM> <EM>a</EM> <EM>la</EM> <EM>Criminología</EM>. Editorial Dykinson, Madrid, 2004 (524 pp.) (existe una última edición de la obra con prólogo de E.R. Zaffaroni, ARA editores, Lima, Perú, 2004, 518 pp.)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La composición de la Corte constitucional italiana se distingue por la atribución del poder de nominación a tres órganos diversos (máximas magistraturas, Parlamento en sesión común de las dos Cámaras y Presidente de la República), que designan cinco jueces cada uno. El conjunto de las reglas establecidas para tal composición, sin perjuicio de no estar exento de aspectos problemáticos, ha dado resultados sustancialmente positivos, permitiendo a la Corte asumir una posición bastante equilibrada al interior del sistema institucional. Las eventuales propuestas de reforma, que quieren involucrar a las autonomías territoriales en la nominación de los jueces constitucionales, dado el mayor perfil que han asumido éstas con la reforma constitucional del 2001, deben ser valoradas con extrema prudencia. En particular, es necesario evitar la utilización de criterios representativos y no comprometer el equilibrio que hasta ahora ha caracterizado el obrar de la Corte italiana.<hr/>Members of the Italian Constitutional Court are appointed by three different bodies (higher courts, the two chambers of Congress acting together and the President of the Republic), each one nominating five judges. Rules set for such appointments, although not problems-free, have produced on the whole positive results, allowing the Court to maintain a balanced role within the institutional system. Reform proposals, aimed at incorporating autonomous territories in the nomination of constitutional judges, due to the increased importance that these territories have acquired after the constitutional amendment passed in 2001, should be assessed cautiously. Specifically, it is necessary to avoid using criteria of representation, which might affect the balance that, so far, has been the trademark of the Italian Court.