Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-104320180003&lang=pt vol. num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Fibers under tension: conflict and negotiation in the construction of identities]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Indigenous clothing changes in the Andean highlands under Spanish colonialism]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se realiza una aproximación a la cultura material que combina perspectivas teóricas de intercambio de valor y el cuerpo político basado en el género. Se aplica este marco teórico a tres elementos de los cambios de la vestimenta en el período Colonial en los Andes (ca. 1532-1826 DC). Se explora el impacto de las políticas públicas españolas, el rol de los géneros y los conceptos sociales acerca de prendas inca como la masqkaypacha, las túnicas masculinas (unku) y el manto femenino (lllqlla). Se argumenta que los cambios en el vestuario indígena se limitan principalmente a los hombres del período Colonial Temprano, el cual es un reflejo de la naturaleza del cuerpo político español basado en el género. Esta lectura de los cambios en la cultura material de la vestimenta indígena provee un modelo práctico para analizar las categorías de género de los símbolos políticos indígenas y su vestuario.<hr/>Abstract: This article outlines a material culture approach that combines theoretical perspectives on exchange in value and the gendered body politic. This theoretical framework is applied to three elements of costume changes in the Spanish Colonial period (ca. AD 1532-1826) of Andean South America. I explore the impact of Spanish public policies, gender roles, and social ideals on the maskaypacha forehead fringe, inca male tunics (unku), and female shawls (lliqlla). I argue that changes in indigenous dress are largely confined to males in the Early Colonial period, which mirrors the gendered nature of the Spanish body politic. This material culture reading of indigenous clothing changes provides a useful model for analyzing the gendered categories of indigenous political symbols and costumes. <![CDATA[Textiles and archaeological objects: different ways of creating meaning in relation to heritage]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Cuando desde las ciencias sociales indagamos acerca de la articulación entre Estado y la sociedad, la complejidad del tema parece desbordar cualquier aproximación. Sin embargo, intentaremos centrarnos en el modo en que determinadas normativas y políticas estatales adquieren y despliegan sentidos en la vida cotidiana de los sujetos. Aquí proponemos compartir un diálogo entre dos recorridos de investigación antropológica: por un lado, el trabajo con textiles y tejedoras, y por otro, el patrimonio arqueológico en el departamento Iglesia de la provincia de San Juan. Ambos recorridos interrelacionados permitirán realizar un contrapunto entre dos modos diferentes de construcción de sentido frente a lo patrimonial, así como también algunas reflexiones metodológicas y de género.<hr/>Abstract: When, from the social sciences, we inquired about the articulation between State and society the complexity of the problem seems to exceed any approach. However, here we will focus on how certain regulations and state policies acquire and deploy meanings in the subjects’ daily lives. We specifically propose a dialogue between two anthropological research: on the one hand fieldwork with textiles / weavers and, on the other hand, the archaeological heritage in the department Iglesia, Province of San Juan. Analyze both perspectives in relationship, will also allow two different ways of constructing meaning in relation to heritage and some reflections about methodology and gender. <![CDATA[Spinning among the rocks ... analysis of the designs of foreign spindle whorls in Cerro Colorado rock art (north of Córdoba, Argentina)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se analizan algunos rasgos del arte rupestre de la localidad arqueológica de Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba), en el marco de un repertorio dominado por elementos compartidos. El examen de estos diseños y su comparación con referentes iconográficos locales y extrarregionales proporcionan argumentos para comprender sus incorporaciones y, junto con esto, proponer líneas que permitan indagar respecto a los procesos sociales que tuvieron lugar en la región durante el período Prehispánico Tardío (400-1550 DC). Algunos motivos de Cerro Colorado aluden a los diseños de los torteros hallados en la región media del río Salado (Santiago del Estero), pero también en el sitio La Paya (valle Calchaquí). Su inclusión en un contexto histórico local marcado por tensiones sociales que involucraban a diferentes esferas de interacción indica que estos motivos, probablemente resignificados respecto a su sentido social original, constituyeron recursos simbólicos activos en el fortalecimiento y demarcación hacia adentro y hacia fuera del grupo que participaba en la observación y ejecución del arte, a partir de los vínculos establecidos con poblaciones asentadas en otras regiones.<hr/>Abstract: This paper analysis some rock art motifs that breaking with a Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) shared repertoire. The local and macro regional iconographic comparison provide us guidelines for understanding their incorporation into the local repertoire. In the same way, this comparative strategy allow to proposed lines to inquiry about the social processes that took place in the region during the Late Pre-hispanic period (400-1550 AD). Thus, some motifs of Cerro Colorado are similar to the designs of the spindle whorls found in the middle region of Salado river (Santiago del Estero) but also on site of La Paya (Calchaqui Valley). Its inclusion in a local historical context marked by social tensions involving different spheres of interaction indicates that these designs were symbolic resources to strengthen and demarcation within and also out of the group from the reference to the ties established with communities, for example, of the of the lowlands of Santiago del Estero. <![CDATA[The feminine body as a sacred territory. An interpretation of rituality on the skin among the indigenous huastec women from Eastern Mexico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La Huasteca Potosina es una región al oriente de la república mexicana en la que se desarrollaron pueblos de gran relevancia sociocultural dentro del complejo conocido como Mesoamérica. Este texto se propone un estudio del contexto cosmológico del pueblo huasteco en el culto a distintas deidades entre las que destacaremos el concepto de ‘Madre Tierra’ y su vínculo con la fertilidad. Para ello se analizan distintas formas de representación artística, entre las que destacan los códices, esculturas y vasijas efigie de terracota, a partir de las cuales se plantea la hipótesis de que el cuerpo femenino fue considerado un espacio sagrado adornado con pintura, tatuajes y vestimentas específicas que le dieron identidad simbólica y estética.<hr/>Abstract: The Huasteca Potosina is a region to the east of Mexico where cultures of great socio cultural relevance developed within a compound known as Mesoamerica. The purpose of this text is to develop a study of the cosmological context of the huasteco people in which such people rendered tribute to different deities, among which we will highlight the concept of Mother Earth and it's link to fertility. For that purpose we consider different artistic ways of representation like codex, sculpure and clay pots from where we propose the feminine body was transformed in a sacred space ornamented with painting, tatoos and specific costumes that gave it a simbolic and aesthetic identity. <![CDATA[Glass beads in the Gran Chaco: appropriations and negotiations]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Entre distintos grupos étnicos del Gran Chaco Sudamericano, se han producido y usado, y actualmente son producidos y usados, diversos tipos de objetos tejidos y bordados con chaquiras (cuentas de vidrio), procedentes de las sociedades coloniales y nacionales. En las colecciones de museos, la mayoría de ellas formadas en la primera mitad del siglo XX, se registran dichos objetos relacionados con el “adorno” corporal y la indumentaria, mayoritariamente atribuidos a grupos pilagá, toba-pilagá, toba oriental (qom), maká, nivaclé y lengua. En este trabajo se intenta pensar los procesos de cambio y continuidad implicados en la producción, uso y circulación de los mismos y su participación en procesos de significación de las identidades étnicas en contextos históricos concretos. Nuestro estudio se ha concentrado en distintos aspectos de la materialidad de estos objetos (estructuras textiles, formatos, diseños y colores); el abordaje asociado de los mismos, considerando la materia prima foránea (chaquiras), permite dar cuenta de procesos de apropiación y negociación en el empleo de este tipo de cuentas, en los que los grupos étnicos se constituyen en sujetos activos en la construcción de sus culturas e identidades.<hr/>Abstract: Between different ethnic groups in the South American Gran Chaco, it has been produced and used, and they are currently produced and used, various types of objects and embroidery with glass beads, from colonial and national societies. In museums collections, most of them collected during the first half of the XX century, are registered these objects related with body “ornament” and clothing, mostly attributed to Pilagá, Toba-pilagá, East Toba (Qom) Maká, Nivaclé and Lengua groups. This paper attempts to think the processes of change and continuity involved in the production, use and circulation of them and their participation in processes of meaning of ethnic identities in specific historical contexts. Our study has focused on different aspects of the materiality of these objects (textile structures, formats, designs and colors); the associated addressing of them, considering the foreign raw material (glass beads), can account the processes of appropriation and negotiation in the use of such kinds of beads, in which ethnic groups are active participants in the construction of their cultures and identities. <![CDATA[Fibers, feathers and colours of the ishir people. Identity and endurance in the Chaco paraguayo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se describe un objeto singular del pueblo ishir conservado en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires. Se hace referencia al contexto histórico y sociocultural de origen, mencionando los antecedentes de investigación. Los estudios realizados con respecto a la manufactura y el significado del tocado de plumas ishir permiten dar cuenta de la complejidad técnica y de un determinado sentido estético y simbólico; y plantear, a través de su biografía, un recorrido histórico hasta la actualidad política de los pueblos originarios del Gran Chaco.<hr/>Abstract The present work describes a singular object of the ishir people conserved in the Ethnographic Museum Juan B. Ambrosetti of the University of Buenos Aires. It makes reference to the original historical and sociocultural context, mentioning the research background. The investigations performed with regard to manufacture and significance of the ishir feather headdress enable us to account for the technical complexity and particular aesthetic and symbolic meaning; and propose a historical overview to the current political situation of the original native societies of the Gran Chaco. <![CDATA[A metal plate and a cotton fabric: implications in relation to local, Inca and colonial processes in the Santiago del Estero plain (Argentina)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432018000300121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo parte del análisis de dos objetos arqueológicos de colección, para abordar cuestionamientos claves en la comprensión de los procesos sociohistóricos de las poblaciones indígenas que habitaron la llanura de Santiago del Estero durante el período Prehispánico Tardío y Colonial temprano. Estas cuestiones se refieren al manejo textil y a las fibras usadas por poblaciones que tuvieron gran desarrollo de la hilandería, y al papel de los objetos de metal en una región carente de tradición metalúrgica. Para ello realizamos el análisis tecnomorfológico y una datación del primer fragmento textil posible de ser sometido a estudio, así como la determinación de composición por DRX y análisis de manufactura de una placa circular de metal a la que se encontraba adherido el tejido. Se integra, a su vez, información procedente de pseudomorfos textiles registrados sobre piezas metálicas halladas en la región y otras evidencias y datos vinculados al tema, derivados del estudio de colecciones, excavaciones propias, bibliografía regional y fuentes históricas coloniales. Este corpus de información es puesto en perspectiva en relación al contexto sociocultural regional para abordar la discusión no solo de procesos locales sino también de eventos macrorregionales, tales como el avance incaico y la conquista española.<hr/>Abstract: This paper starts from the analysis of two archaeological objects to approach key questions in the understanding of socio-historical processes of indigenous populations that inhabited the Santiago del Estero plain, during Late Prehispanic and Early Colonial periods. These issues refer to the management of textiles and fibers used by populations which had a great development of spinning, and to the role of metal objects in a region lacking a metallurgical tradition. For this we perform the techno-morphological analysis and the date of the first textile fragment capable of being studied, as well as the determination of the composition by X-ray diffraction and manufacture analysis of a circular metal plate to which the textile was adhered. We also integrate information from textile pseudomorphs registered in metallic objects found in the region and other evidence and data related to the subject and derived from the study of collections, our own excavations, regional literature and historical sources from the colonial period. This information corpus is put into perspective in relation to the regional socio-cultural context to approach the discussion not only of local processes but also of macro-regional events such as the incaic advance and the hispanic conquest.