Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-104320190001&lang=pt vol. num. 61 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Politics, representations, networks and transits. Contributions for the study of the Southern Andes (15-20th centuries)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[The Incas as model of subjection. <em>Gobierno del Perú</em> and the ethnographic writing of the colonial judge of Charcas, Juan de Matienzo (1567)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los estudios andinos, en amplio sentido, han atribuido a Juan de Matienzo -oidor de la Audiencia de Charcas entre 1561 y 1579- la elaboración argumentada de la legitimidad del dominio español, a partir de la consideración jurídica de signar a los Incas de tiranos. Como correlato a esta clásica apreciación historiográfica sobre las sentencias del licenciado, sostenemos que paralelamente a la construcción de una tiranía inca prehispánica, aquel propone un diseño de gobierno que sugiere la recuperación de ciertos aspectos de esta civilización, que facilitaron -por cierto- el control de la fuerza laboral nativa y el disciplinamiento de sus prácticas de vida cotidiana. Una atenta mirada al Gobierno del Perú (1567) advierte que el oidor de Charcas observó la política de sujeción incaica como ejemplificadora, fomentando la rearticulación colonial de algunos de sus aspectos. A partir del análisis de fragmentos textuales de su obra principal, ponemos en evidencia el hecho de que la tiranía fue un ejercicio retórico paralelo a la elaboración de una imagen española del Imperio incaico, en tanto garante de formas modernas de control de la población y disposición de su mano de obra.<hr/>Abstract: Andean studies, at large, have attributed to Juan de Matienzo -Colonial Judge of the Real Audiencia of Charcas between 1561 and 1579- the well-argued establishment of the legitimacy of Spanish rule, based on his legal consideration of branding the Incas as tyrants. As counterpart to this classic historiographic appreciation of the verdicts passed by the Colonial Judge, we argue that parallel to the construction of a pre-Hispanic Inca tyranny, he also proposes a government plan suggesting the recovery of certain aspects of this civilization which facilitated -as a matter of fact- the control of the native work force and the disciplining of their daily life. Close scrutiny of Gobierno del Perú (1567) reveals that the Colonial Judge considered the Inca policies of subjection as exemplifying, which encouraged the colonial re-articulation of some of its aspects. From the analysis of some textual fragments of his main work, we expose the fact that tyranny was a rhetorical exercise parallel to the construction of a Spanish image of the Inca Empire, used as guarantor of their modern methods to control the Inca people and ensuring the availability of their work force. <![CDATA[Narration and argumentation in the Historia índica (1572) by Pedro Sarmiento de Gamboa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo analiza los procedimientos con que Pedro Sarmiento de Gamboa elaboró el texto de la Historia índica, cuyo objetivo consistió en sentar las bases del programa político del virrey Francisco de Toledo en los Andes. El entramado argumentativo de Sarmiento sostiene una interpretación histórica orientada a eliminar cualquier duda sobre la legitimidad de la conquista española, partiendo de la premisa de que los Incas habían sido gobernantes tiránicos del Perú. Esta propuesta se articuló en torno a cuatro conceptos principales: el beneficio personal de sus gobernantes, la transgresión de la ley natural, la ilegitimidad de la sucesión y la imposibilidad de prescripción de su señorío. Teniendo como base el análisis del texto y del manuscrito, damos cuenta de las etapas involucradas en su proceso de composición y aportamos nuevos puntos de vista en torno a la polémica certificación de la crónica frente a los ayllus reales de los Incas.<hr/>Abstract: This article analyzes how Pedro Sarmiento de Gamboa wrote the text of the Historia índica, which aimed to set the basis of the political program of Viceroy Francisco de Toledo in the Andes. Sarmiento’s argumentation uphold an historic interpretation that seeks to get rid of any doubt about the legitimacy of the Spanish conquest, under the assumption that the Incas had been tyrannical rulers of Peru. This proposal is centered in four principal ideas: personal benefit of its rulers, natural law transgression, illegitimate succession and prescription’s impossibility of its dominance. Starting from the text and manuscript analysis, we give an account of the phases involved in its composition process and we contribute with new points of view about the polemic certification of the chronicle in front of royal Inca ayllus. <![CDATA[Between heaven and hell: confraternities of indians in Cusco and the iconographic program of postrimerías (16th and 17th Centuries)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente trabajo se propone una línea de investigación que aúna los documentos históricos con los visuales en pro de explicar la profusión y vigencia, a través de los siglos, de distintos programas iconográficos en la zona del Obispado del Cusco colonial. Se revisarán las características de la pintura mural asociada al contexto evangelizador, para finalmente indagar sobre el vínculo que existió entre dos tipos específicos de cofradías de naturales durante la Colonia y la vigorosidad de una serie recurrente de temas evangelizadores como el cielo y el infierno, característicos del barroco andino.<hr/>Abstract: In this paper we propose a line of research that joins historical and visual documents in order to explain the profusion and validity throughout centuries of several different iconographic programs in the archdiocese of Colonial Cusco. Some characteristics of mural painting associated to evangelizing contexts will be analyzed, as well as the link that existed between two specific types of indigenous confraternities in Colonial times, and the vigor of a recurring series of evangelization topics, such as heaven and hell, proper of the Andean baroque. <![CDATA[Colonial rock art in the corregimientos of Tarapacá and Atacama. Initial comparative issues]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se realiza un ejercicio comparativo entre espacios y significantes rupestres coloniales identificados en los corregimientos de Tarapacá y Atacama. Se presentan y describen 36 sitios con arte rupestre colonial y una tabla con el total de significantes visuales identificados en cada sitio. Se propone que los sitios se ubican en espacios que responden a dos modalidades de funcionamiento: por un lado, están asociados a rutas o caminos de mayor o menor importancia que comunicaban distintos enclaves indígenas asociados al poder colonial. Por otro, se propone la existencia de espacios más discretos, muchas veces cercanos a estos mismos caminos, pero de difícil visibilidad y acceso. Con la excepción de un único caso (en el Corregimiento de Atacama), todos los demás funcionaban desde tiempos prehispánicos y siguieron actualizándose en el período colonial. Se aborda la distribución espacialmente desigual de los sitios existentes, y la mayor o menor densidad de registros coloniales que se encuentra en ellos. Se postula que esas diferencias pueden deberse a las características y profundidad de la impronta colonial, a las dinámicas sociales internas a cada comunidad y a las características de los procesos religiosos locales.<hr/>Abstract: A comparative exercise between spaces and signifiers from colonial rock art identified in the districts of Tarapacá and Atacama is performed. We describe and discuss 36 sites with colonial rock art and present a table with the total of visual signifiers identified in each site. It is proposed that the sites are in such spaces shows two operating modes: on the one hand, are associated with routes or paths of greater or lesser importance of communicating different indigenous enclaves associated with the colonial power. Furthermore, it is proposed the existence of more discrete spaces, often close to these same roads but of limited visibility and access. Except for a single case (in the Corregimiento de Atacama), all sites were operated since pre-Hispanic times and continued to be used in the Colonial period. The spatially uneven distribution of existing sites, and the greater or lesser density of colonial records found in them is addressed. It is postulated that these differences may be due to the characteristics and depth of the colonial imprint, internal social dynamics of each community and the characteristics of local religious processes. <![CDATA[“Beings those of depraved customs”: Cholos and Andean Indians in Chilean testimonies during the War of the Pacific (1879 - 1884)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los protagonistas de la Guerra del Pacífico que dejaron registro escrito de sus experiencias vividas entre 1879 y 1884 realizaron una detallada narración de lo que observaron durante su periplo al norte. Parte importante de sus crónicas y documentos personales, las dedicaron a realizar una etnografía con un discurso y retórica en marcada clave nacionalista, que adquirió también rasgos racistas. Allí, intentaron diferenciarse de sus enemigos, especialmente de aquellos que provenían del bajo pueblo mestizo, los cholos, y de los indígenas andinos provenientes en su mayoría de las culturas aymara y quechua. Con ese objetivo, y desde la subjetividad de su punto de vista, se refirieron a las características generales de sus enemigos subrayando su ascendencia étnica mestiza e indígena, personalidad, comportamiento en el campo de batalla, apariencia física, cultura y costumbres. Este artículo se enmarca en los estudios de guerra y sociedad, y analiza el fenómeno con herramientas conceptuales provenientes de la historiografía, etnohistoria y la etnografía.<hr/>Abstract: The protagonists of the Pacific War that left written record of their experiences between 1879 and 1884, made a detailed account of what they observed during their journey to the North. An important part of his chronicles and personal documents were devoted to make an ethnography with a speech and a rhetoric in nationalist key, which also acquired racist features. There, they tried to differentiate themselves from their enemies especially those who came from mixed race low class people, cholos, and from the Andean Indians, mostly Aymara and Quechua cultures. With that goal, and from the subjectivity of their point of view, they referred to the general characteristics of their enemies underlining its mixed race and indigenous ethnic ancestry, personality, behavior in the battlefield, physical appearance, culture and customs. This article is frand in the studies of war and society, and analiyzes the phenomenom with conceptual tools from historiography, ethnohistory and ethnography. <![CDATA[Magazines Zig-Zag: graphic reports and otherness on the indigenous population of the new frontier northern Chile (1905-1930)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se sostiene que las revistas magazinescas Zig-Zag y Sucesos, publicadas bajo el sello editorial Zig-Zag, entre 1905 y 1930, por medio de sus reportajes y fotorreportajes, vehiculizaron ideas respecto de la sociedad y culturas indígenas de la nueva frontera norte chilena, así como de su vecindad andina (surperuana y boliviana), cargadas de elementos y juicios valorativos negativos asociados al fuerte componente indígena de la región, contribuyendo a crear un imaginario pernicioso en torno a estos, circulante en el Chile central post Guerra del Pacífico (1879-1883).<hr/>Abstract: It is argued that the magazines Zig-Zag and Sucesos, published under the imprint Zig-Zag between 1905 and 1930, through their reports and photojournalism spreaded ideas about society and indigenous cultures of Chile’s new northern border, as well as its Andean neighborhood (southern Peru and Bolivia), loaded with negative elements and value judgments, all of them related to the large indigenous population of the region, contributing to create a negative imaginary around them in central Chile after the Pacific War (1879-1883). <![CDATA[Looking for the encomendero. Lucas Martínez Vegaso, the administration of justice and the networks of colonial power. Tarapacá, 16th century]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Basado en un caso muy particular referido al pleito por la gran encomienda de Tarapacá de Lucas Martínez, este artículo describe y analiza las formas que adquirió la lucha por el control de los recursos antes de las grandes reformas de la administración del virrey Toledo y, en relación con ello, el establecimiento del gobierno colonial y la administración de la justicia. Desde una historia local, se llega a las altas esferas del poder virreinal en la década de 1560, momento crucial en el devenir del orden del reino en el futuro. El contexto del estudio son los pormenores de la visita a la Audiencia que se encomendó al comisario Briviesca de Muñatones, caso que sirve de hilo conductor del artículo, que permiten acercarnos a las complejas redes sociales, familiares y económicas de la naciente sociedad colonial.<hr/>Abstract: Based on a very particular case referring to the dispute for the great entrust of Tarapacá by Lucas Martínez. This article describes and analyzes the forms that the struggle for the control of the resources acquired before the great reforms of the administration of viceroy Toledo and, In connection to this, the establishment of colonial government and the administration of justice. From a local history, it reaches the high spheres of vice royal power in the 1560s, a turning point in shaping the future order of the kingdom. The context of the study are the details of the Audience’s visit to Commissioner Briviesca de Muñatones, a case that serves as the guiding principle of the article, which allows us to approach the complex social, family and economic networks of the emerging colonial society. <![CDATA[Family strategies, legal practice and community of memory. The descendants of Tito Alonso Atauchi and Viracocha Inca in Charcas, XVI-XVIII Centuries]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde la segunda mitad del siglo XVIII, entre algunos miembros de la burocracia imperial, se experimentó un fuerte recelo hacia la nobleza indígena y sus lugares de memoria. Estos fueron visualizados como una fuente de alteración nociva para el cuerpo político. La rebelión general de 1781 no hizo más que acrecentar los temores hacia las élites indígenas, a pesar de que la mayor parte de estas se mantuvieron fieles al gobierno colonial. En diversas coyunturas, descendientes de los señores naturales presentaron un conjunto de pedimentos, memoriales y autos, muchos de ellos originados en los siglos XVI y XVII, para adaptarse a los cambios que se producían a nivel de la administración colonial. Esta estrategia siguió siendo utilizada, con posterioridad a la rebelión de 1781, y ofreció a las familias de la nobleza indígena un soporte imprescindible para su memoria cultural, en la medida que les permitió conservar líneas directrices e imágenes identitarias.<hr/>Abstract: From the second half of the XVIII century, a strong apprehension feeling rose among some members of the imperial bureaucracy towards the indigenous nobility and their places of memory. They were visualized as a source of noxious disturbance for the political body. The 1781 general revolt just increased the fear towards indigenous elites, even though they remained loyal to the colonial government. At several junctures, descendants of the natural lords submitted a set of petitions, memorials and autos, many of which were originated in the XVI and XVII centuries, in order to adapt themselves to the changes of that time in the colonial administration. This strategy was repeatedly used after the 1781 revolt and provided the indigenous nobility’s families a support for their cultural memory, to the extent that they were allowed to preserve guidelines and identity images. <![CDATA[Baptise, name, legitimise, be a godparent. The Christian baptism in indigenous populations. Altos de Arica, 1763-1833]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100199&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El ritual del bautizo fue uno de los primeros aspectos que las poblaciones indígenas adoptaron del cristianismo, sin embargo, ha sido difícil medir el grado de incorporación del rito cristiano a las prácticas indígenas. Expondré las razones que me llevan a proponer que el bautizo había sido adoptado como parte de la ritualidad cotidiana de los pueblos andinos de los Altos de Arica a fines del período colonial, relacionado con diversas dimensiones simbólicas, tales como el acto de nombrar y apadrinar, así como el registro de la legitimidad que garantizaba ciertos derechos hereditarios. El análisis se ha realizado a partir de las informaciones contenidas en los libros de la parroquia de Belén, que comprende los registros de todos los pueblos indígenas que componían la doctrina.<hr/>Abstract: The ritual of baptism was one of the first aspects that indigenous peoples adopted from Christianity, however, it has been difficult to measure the level of incorporation of this sacrament [aspect of Christian rituality] into the indigenous practices. I will explain the reasons that lead me to propose that baptism had been adopted as a common ritual in the Andean towns of the Altos de Arica during the late colonial period, which was related to various symbolic actions, such as giving a persons name, pointing a godparent but also with the registration of legitimacy that guaranteed certain hereditary rights. The analysis is based on the information contained in the books of the parish of Belén, which includes the records of all the indigenous peoples who composed the doctrine. <![CDATA[From Inca province to <em>repartimiento</em>: <em>Tarapaca</em> in the XVth and XVIth centuries (South Central Andes)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El Imperio inca organizó las poblaciones conquistadas en distintas jurisdicciones regidas por el sistema decimal, transformando los antiguos curacazgos o señoríos en nuevas provincias o unidades administrativas donde las autoridades locales perdieron, mantuvieron o amplificaron su poder regional. El sistema de encomiendas implementado por los primeros conquistadores hispanos habría instrumentalizado, en ciertas regiones, la organización política vigente en los tiempos del Tawantinsuyu como una estrategia destinada a mantener la cohesión de las unidades sociales (tributarios) que sostenían la economía en cada repartimiento y el pago de tributos que cada curaca debía entregar al encomendero anualmente. El estudio etnohistórico de Tarapaca (19º-21º Lat. S) permite abordar aspectos relativos a la política expansiva cusqueña en este territorio, la manipulación hispana de las estructuras políticas heredadas, la organización de sus poblaciones, asentamientos y autoridades, y la estructura económica regional en los siglos XV y XVI, demostrando la vigencia de antiguas hipótesis de investigación y el grado de convergencia y singularidad de la historia política de esta región en el contexto de los Andes Centro Sur.<hr/>Abstract: The Inca Empire reorganized conquered populations in different jurisdictions imposing the decimal system over local chieftainships or curacazgos, creating new provinces or administrative units where the local authorities lost, maintained or amplified their regional power. The system of encomiendas implemented by early Hispanic conquerors instrumentalized the indigenous political organization active in Inca times as a strategy to maintain the cohesion of the social units (tributaries) that supported the economy in each repartimiento and the payment of taxes that curacas had to give annually to the encomendero. The ethnohistorical study of Tarapaca (Lat. S 19º-21º) allows us to point out crucial aspects related to Inca expansionary policy in this territory, the manipulation of inherited political structures by the Spaniards, the organization of its populations, settlements and authorities, as well as the economic structure regional in the 15th and 16th centuries, demonstrating the originality of some old research hypotheses and the degree of convergence and uniqueness of the political history of this region in the context of the South Central Andes. <![CDATA[Territories and traditional workshops. <em>Qeros</em>, <em>aquillas</em> and <em>matis</em> colonial Andean (16 <sup>Th</sup> and 17 <sup>th</sup> centuries)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100253&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo propone indagaciones, en el ámbito del sur andino colonial, respecto de la presencia de qeros, aquillas y matis en distintos espacios geográficos y contextos de uso. Interesa preguntar por contextos de producción y circulación en territorios y colectivos sociales, pesquisando la presencia de carpinteros y plateros indígenas, a fin de reflexionar sobre las posibles continuidades de las prácticas de sus oficios a su usanza.<hr/>Abstract: This article proposes lines of research in the colonial Southern Andes concerning the presence of qeros, aquillas and matis. It recognises distinct geographical areas and contexts of use; considers the contexts of production and circulation in the territories and social collectivities; investigates the presence of indigenous carpenters and silversmiths; and reflects on possible continuities of the practices of their traditional workshops. <![CDATA[Political, social and economic changes in relation to fishing and extraction of guano on the coast of Arica and Tarapacá: sixteenth to early nineteenth century]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432019000100275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El litoral del desierto de Atacama ha sido una fuente de obtención de energía importante y un medio para la vida social de las poblaciones prehispánicas y coloniales. Peces, mariscos y mamíferos marinos fueron productos claves en la dieta humana, a lo que se sumó el guano en los intercambios económicos y simbólicos y en el desarrollo agrícola. Tales actividades depredadoras y de recolección impulsaron la utilización de tecnologías e instrumentos para su acceso y tráfico, que reflejan procesos sociales de complejas organizaciones políticas y desarrollo cultural. El acceso y explotación de estos recursos marítimos estuvieron supeditados a los cambios políticos globales o imperiales que atravesaron los espacios andinos y americanos. Este artículo ofrece un panorama documentado de las transformaciones ocurridas en el ámbito de la explotación marítima desde el Tawantisuyu hasta fines de la era colonial e inicios del siglo XIX. Analiza los procesos de adaptaciones y las relaciones de dominación que implicaron las actividades extractivas de la costa del actual norte de Chile desde una perspectiva etnohistórica de larga duración.<hr/>Abstract: The littoral of the Atacama Desert (North of Chile, South America) has been a source of energy and an environment relevant to the social life of prehistoric and colonial populations. Fish and other seafood were key products in the human diet. Moreover, guano (a natural fertilizer of marine origin) was also crucial for agricultural development and economic and symbolic interchanges. Hunting and collecting seafood encouraged the use of technologies and tools. These activities are reflected in the existence of complex political organizations and cultural development. Access to marine resources depended on global or imperial political changes occurring in the Andean and American social landscape. This article offers an overview based on historical sources related to the transformations in the marine economic exploitation from the Tawantinsuyu (Inca rule) to late colonial times and the early nineteenth-century. This article analyses, from an ethnohistorical point of view, the process of human adaptation, as well the relationship of power that were part of the extraction activities in the marine landscape.