Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-104320050001&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Editorial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[El <i>Qhapaqñan </i>en el Alto Loa, norte de Chile: Un estudio micro y macromorfológico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se entregan los resultados de una prospección pedestre y de cobertura total de 125 km de camino inca en el Alto Loa, entre las localidades de Miño por el norte y Lasana por el sur (21° 39'- 22° 20' Lat. S). Se describen: 1) el derrotero y características constructivas del camino inca con relación a la topografía y el tipo de superficie del terreno por el que atraviesa; 2) los sitios con recintos y los marcadores camineros localizados a su vera; 3) sus conexiones con evidencias viales anteriores, contemporáneas y posteriores, y 4) su relación con el arte rupestre. Se discuten estos resultados en conexión con problemas de la prehistoria regional y se evalúa críticamente la idea de que el camino inca del Alto Loa es un eslabón del llamado "camino real de la costa".<hr/>This paper gives the results of a 125 km-long full-coverage survey of the Inca road, carried out on foot in the Upper Loa river basin, between the locations of Miño, to the north, and Lasana, to the south (21°39' -22°20' Lat. S). We describe: 1) the building characteristics and course of the road in relation to the topography and nature of the terrain it goes across; 2) the road markers and sites with enclosures they are associated to; 3) relationships with evidences of earlier, contemporary and later roads; and 4) the relationships with rock art sites. We discuss these results in connection with questions about the regional prehistory, and we critically evaluate the notion that the Upper Loa's Inca road is a segment of the so-called "Royal Road of the Coast". <![CDATA[El dominio inca en la localidad de Caspana: Un acercamiento al pensamiento político andino (río Loa, norte de Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta el registro arqueológico de cinco sitios tardíos de la localidad de Caspana con el objeto de problematizar la naturaleza de la expansión incaica en las tierras altas del río Loa, Desierto de Atacama. Una primera sistematización de estos yacimientos permite distinguir: a) asentamientos de la población local con una débil incorporación de elementos incaicos, como es el caso de los sitios Aldea Talikuna y Estancia Mulorojte; b) instalaciones mineras, agrícolas y/o ganaderas incas como los sitios Cerro Verde, Incahuasi Inca y Vega Salada, y c) lugares compartidos donde se despliegan ambas identidades dentro de un contexto fuertemente simbólico, correspondiente al Cementerio de Los Abuelos. El análisis de la cultura material de estos sitios sugiere diferencias y similitudes significativas que resultarían de una estrategia de dominio directo y planificado sobre estos territorios por parte del Tawantinsuyu, así como simbólicamente complejo y elaborado.<hr/>This paper presents the archaeological record for five late pre-Hispanic sites located in Caspana, in order to discuss Inca expansion in the upper river Loa basin (Atacama Desert). A first categorization of these sites enables to establish a distinction between: a) locals settlements with low presence of inca features -the case of Aldea Talikuna and Estancia Mulorojte; b) pure inca settlements, which include Cerro Verde, Incahuasi Inca and Vega Salada -mineral, agricultural and/or cattle sites, and c) shared settlements where both identities are displayed in a symbolically laden context _like Los Abuelos cemetery. Our analysis of the material culture associated to these sites suggests a set of significant differences and similarities that would be the result of a direct and planned ruling strategy deployed by the Inca State through elaborately complex symbolical means. <![CDATA[Vientos del sur: El valle de Yocavil (Noroeste Argentino) bajo la dominación incaica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El sector meridional del valle de Yocavil (provincia de Catamarca) conformó un espacio de importancia estratégica y económica para la administración incaica. En este artículo repasamos la información arqueológica relacionada con la dominación imperial, la cual fue producida durante nuestras investigaciones en el área. A partir de las mismas, se constata una diferencial distribución y volumen de evidencias, lo que interpretamos como resultado de la dialéctica entre los intereses específicos del Estado cusqueño y las cualidades de la organización política, económica y del sistema de representaciones de las sociedades complejas que poblaban el valle.<hr/>The southern part of the Yocavil valley (Province of Catamarca, Argentina) was of strategic and economic importance for the Inca State. This paper revises the archaeological data obtained from our research in the area in connection to imperial rule, to reveal the differential distribution and volume of evidence. We consider this the result from the dialectic relationship between interests specific to the cusquean State, and the political and economical organizational qualities of the complex societies that inhabited the valley, including their system of representations. <![CDATA[<strong>Manejo de recursos y coexistencia poblacional en la quebrada de Cobija durante la influencia inca</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de los asentamientos Cobija-1 y Cobija-2 nos ha permitido discutir la interacción social que se llevó a cabo en la serranía de Arica entre los años 1400 DC a 1500 DC, según las fechas obtenidas por termoluminiscencia. Del análisis de la cerámica y la arquitectura se desprende que dichos asentamientos fueron edificados con el propósito de explotar agrícolamente y controlar los recursos hídricos de la quebrada de Cobija. Esta situación habría generado una coexistencia poblacional entre grupos nativos de la sierra y otro que llegó en representación del Estado inca, posiblemente de origen altiplánico.<hr/>Against the chronological background provided by TL-dated pottery, research undertaken in the sites of Cobija-1 and Cobija-2 leads to consider the social interactions that occurred in the sierras of Arica between 1400 AD and 1500 AD. From the analysis of both ceramic remains and architecture, we consider that these settlements were built with the simultaneous purpose of controlling water resources, and exploiting agricultural produce in the valley of Cobija. We argue that this situation generated forms of population coexistence between native groups of the sierra, and people coming from the Andean high plains in representation of the Inca State. <![CDATA[<strong>Apuntes sobre el Período Intermedio Tardío y la presencia inca en la cuenca alta del río Ricrán, sierra central del Perú</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan evidencias arqueológicas inca registradas en la sección superior del valle de Ricrán, sierra central del Perú. Tras revisar la información correspondiente al Período Intermedio Tardío, se evalúa el carácter de la ocupación incaica en la zona a partir del análisis de los cambios en el patrón de asentamiento y de la presencia de edificios de probable inspiración inca y alfarería estatal en las aldeas locales. Tomando en cuenta las terrazas de cultivo, los restos de caminos y un posible sitio ceremonial asociado a la montaña de Apohuayhuay, a pesar a la ausencia de instalaciones administrativas y de almacenaje, se propone la integración del valle a los centros provinciales de Hatun Xauxa y Tarmatambo como un núcleo de producción de bienes para el Imperio y como residencia de una huaca regional.<hr/>Archaeological data obtained from Inca sites located in the upper Ricran valley (central sierra of Peru) is considered against other evidence from the Late Intermediate Period. This leads us to evaluate and characterize regional inca occupation through an analysis of the changes in settlement patterns, of the buildings of probable inca inspiration, and of State pottery in local villages. Agricultural terraces, remains of roads and what possibly constitutes a ceremonial site linked to the sacred mountain of Apohuayhuay nearby, suggests this area was integrated to the provincial centers of Hatun Xauxa and Tarmatambo, a production center of different goods for the Empire and as residence of a regional deity or huaca. <![CDATA[<strong>El <i>ushnu</i> y la organización espacial astronómica en la sierra central del <i>Chinchaysuyu</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ushnu inca tuvo gran importancia en la dominación ideológica en los wamani del Chinchaysuyu. Este artículo ofrece nuevas interpretaciones basadas principalmente en evidencias encontradas en Huánuco Pampa y otros tampus de la sierra central. Se propone que el ushnu en los Andes sólo tuvo funciones de recepción de ofrendas, especialmente líquidos, en ceremonias programadas de acuerdo a un calendario instituido, y que posteriormente los incas superponen funciones de observación astronómica. Se demuestra que estos tampus inca fueron planificados de acuerdo a la ubicación del ushnu y de determinados alineamientos astronómicos, basándose en un posible modelo de organización espacial radial astronómica.<hr/>The inca ushnu was an important element of ideological domination in the wamani of the Chinchaysuyu. This article offers new interpretations based on evidence found in Huánuco Pampa and other tampus of the central sierra. We propose that the Andean ushnu functioned only to receive offerings, fluids especially, in ceremonies that were scheduled according to an instituted calendar, and that the incas later superimposed astronomical observation functions. We demonstrate that these inca tampus were built in accordance to the localization of the ushnu and of specific astronomical alignments, possibly based on a radial model of astronomical spatial organization. <![CDATA[<strong>Identidad étnica y manipulación cultural</strong>: <strong>La indumentaria inca en la época colonial</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La vestimenta precolonial andina (p.e., uncu, lliclla, acso…) servía para expresar la identidad étnica y la condición (estatus) del individuo. Los poderes coloniales más bien intentaron homogeneizar estas diferencias a través de la imposición de una identidad indígena genérica. Este artículo considera el uso de la vestimenta como expresión semiótica de identidad y su manipulación en campos referenciales cambiantes. Se pretende recalcar las estrategias usadas para expresar, controlar, ocultar o transformar la proyección de una identidad colectiva específica en contextos sociales contradictorios.<hr/>Precolonial Andean dress such as the uncu, the liclla or the acso served to express ethnic identity and the status or condition of the individual. Colonial powers tried, instead, to homogenize those differences through the imposition of a generic indigenous identity. This article considers the uses of dress as a semiotic expression of identity, and its manipulation in changing fields of reference. It intends to highlight the strategies used to express, control, conceal or transform the projection of a specific collective identity in contradictory social contexts.