Scielo RSS <![CDATA[Estudios atacameños]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-104320120001&lang=es vol. num. 43 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EL ESTILO CIRCUMPUNEÑO EN EL ARTE DE LA PARAFERNALIA ALUCINÓGENA PREHISPÁNICA (ATACAMA Y NOROESTE ARGENTINO)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se basa en el análisis estilístico y contextual de diferentes elementos de la parafernalia alucinatoria proveniente de contextos funerarios del área circumpuneña, considerando una amplia muestra arqueológica y bibliográfica. Basado en ello, se define al estilo Circumpuneño, el cual habría tenido carácter macro regional debido a su extenso campo de dispersión (en Chile: costa de Atacama, cuenca del río Loa y salar de Atacama; en el noroeste de Argentina: quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy). Se trata de un estilo distinto al de Tiawanaku, tanto en términos formales como temporales; en este trabajo se definen los rasgos que permiten considerarlo como un estilo aparte, poseedor de una profunda raigambre circumpuneña propia, aunque inspirada en conceptos altiplánicos, tales como la decapitación de individuos sacrificados en el marco de un rito con características chamánicas.<hr/>This work is based on a stylistic and contextual analysis of hallucinogenic paraphernalia from funerary contexts in the circum-Puna area. By considering a broad ranging archaeological sample and a thorough literature review, a circum-Puna style is defined that has a macro-regional character due to its wide field of dispersion (in Chile: Atacama coast, Loa River basin, and Salar de Atacama; in northwestern Argentina: Quebrada de Humahuaca and the Puna of Jujuy). This style is distinct from that of Tiawanaku both in its formal elements as well as its temporal placement. Here I define those features which classify this circum-Puna pattern as a separate style. These characteristics are those that possess a deep rooted relationship with the circum-Puna, although there is evidence of altiplano-inspired concepts such as the decapitation of individuals who appear to be sacrificed in the framework of a shamanic ritual. <![CDATA[FLUJOS DE INFORMACIÓN VISUAL, INTERACCIÓN SOCIAL Y PINTURAS RUPESTRES EN EL DESIERTO DE ATACAMA (NORTE DE CHILE)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explora la interacción social en la región atacameña a partir del estudio de sus pinturas rupestres. Mediante el estudio cuantitativo y cualitativo de las distribuciones pictóricas, tanto por las estructuras compositivas como por los íconos claves que aparecen simultáneamente en dos o más localidades rupestres, se determinan flujos diferenciales de información visual. Esta circulación de conocimiento y personas habría operado como expresión de relaciones sociales preferenciales entre las distintas comunidades del desierto de Atacama.<hr/>This article explores social interaction in the Atacama region through the local rock art paintings. Using a quantitative and qualitative study of pictorial distribution, including both compositional structures and key icons that appear simultaneously in two or more areas with rupestrian art sites, we can determine the presence of differential visual information flows. This flow of knowledge and people would have operated as an expression of preferential social relations between the different Atacama Desert communities. <![CDATA[HACER DE LAS OLLAS: LA PRODUCCIÓN CERÁMICA EN UNA BASE RESIDENCIAL DE LA ALDEA PIEDRA NEGRA (1 MILENIO DC). LAGUNA BLANCA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan las secuencias de procesos de manufactura identificadas en los materiales cerámicos provenientes de la base residencial PIN 02 de la Aldea Agroalfarera Piedra Negra, ubicada en el distrito Laguna Blanca, Belén, Catamarca. En la realización de nuestro análisis, partimos de entender los materiales cerámicos como un producto socialmente construido y a la secuencia de procesos como la sucesión de técnicas necesarias para producir un objeto cerámico. De este modo, apoyándonos en observaciones macroscópicas, submacroscópicas y microscópicas, pudimos reconstruir las secuencias de procesos técnicos empleados en parte de los materiales procedentes de la Aldea Piedra Negra. La identificación y descripción de estas secuencias de procesos se constituye en un paso previo indispensable para la determinación de una tradición alfarera local en Laguna Blanca.<hr/>In this article we present the sequence of manufacturing processes identified in the ceramics from household PIN 02 of the Aldea Agroalfarera Piedra Negra, Laguna Blanca Belén, Catamarca. In our analysis, the ceramics is considered as a material socially constructed and as a sequence of processes such as the succession of techniques needed to produce a ceramic object. Relying on macroscopic, submicroscopic and microscopic observations, we were able to reconstruct the sequence of technical processes used in part of materials from the Aldea Piedra Negra. The identification and description of these sequences of processes is an indispensable prerequisite for establishing a local pottery tradition in Laguna Blanca. <![CDATA[LO QUE ״OCULTA״ EL ESTILO: MATERIAS PRIMAS Y MODOS DE HACER EN LA ALFARERÍA BELÉN: APORTES DESDE LA PETROGRAFÍA DE CONJUNTOS CERÁMICOS DEL VALLE DEL BOLSÓN (BELÉN, CATAMARCA, ARGENTINA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo contribuye al estudio de las prácticas de producción alfarera que se desarrollaron durante el lapso comprendido entre ca. 900-1600 DC en el área valliserrana del Noroeste Argentino, a partir del análisis tecnológico de conjuntos cerámicos identificados bajo la unidad estilística Belén. El tema se aborda a través de estudios petrográficos de una muestra numerosa procedente del valle del Bolsón (Catamarca, Argentina). Los resultados alcanzados permitieron identificar la coexistencia de elecciones compartidas y otras diferenciadas entre los alfareros que elaboraron estas piezas. Se destaca gran homogeneidad en las materias primas utilizadas, las cuales a su vez coinciden con las identificadas en la región, pero se reconoce diversidad en otros aspectos de la elaboración de las piezas, resultados que se interpretan como consecuencia de una producción de pequeña escala y baja intensidad.<hr/>This paper contributes to the knowledge of ceramic production in the Valliserrana area (Northwest Argentina) during the AD 900-1600 period through the technological analysis of ceramic assemblages of the Belen stylistic unit. The subject is approached on the basis of petrographic studies of a large sample of fragments from the Bolson Valley (Catamarca, Argentina). The results indicate that some technological choices were shared by the potters who made the vessels, but others were not. There is a remarkable homogeneity in the raw materials, which correspond to those characterized in the region, but there is considerable diversity in other aspects of their manufacture. These trends are interpreted as a result of small scale, low intensity production. <![CDATA[ESTILO Y TIEMPO: UN ESTUDIO SOBRE LA CRONOLOGÍA DEL ESTILO CERÁMICO FAMABALASTO NEGRO GRABADO DEL NOROESTE ARGENTINO MEDIANTE DATACIONES RADIOCARBÓNICAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando como punto de partida las diferentes hipótesis referidas a la temporalidad de la alfarería estilo Famabalasto Negro Grabado del Noroeste Argentino, se evalúan un total de 47 fechados radiocarbónicos en sitios de los valles Calchaquí, Hualfín, Andalgalá y -principalmente- Yocavil, con el propósito de ajustar la cronología de este particular estilo alfarero. El análisis contextual crítico propuesto considera los niveles de asociación entre la muestra orgánica fechada y el evento a datar y también los niveles de asociación entre el evento datado y el conjunto cerámico espacialmente vinculado, a la luz de la información disponible. Tomando en cuenta solamente los datos radiocarbónicos con buen nivel de asociación a cerámicas de estilo Famabalasto Negro Grabado, se propone ubicar el lapso de su producción a nivel regional hacia los inicios del siglo XIV y mediados del siglo XVI.<hr/>Considering as a starting point the different hypothesis referred to the temporality of the Famabalasto Negro Grabado pottery from the Argentinean Northwest, a total of 47 radiocarbon dates from the Calchaquí, Hualfín, Andalgalá and -principally- Yocavil valleys are evaluated with the goal of adjusting the chronology of this particular pottery style. The critical contextual analysis proposed considers the association levels between the dated organic sample and the event to be dated, and also the levels of association between the dated event and the pottery associated to it. Taking into account only the radiocarbon data with good levels of association to the Famabalasto Negro Grabado pottery style, we propose to locate the period of its production to a regional level between the beginnings of the 14th century to the mid of the 16th century. <![CDATA[UNA APROXIMACIÓN ESTILÍSTICO-TECNOLÓGICA A LA CERÁMICA POLÍCROMA 'VAQUERÍAS' DEL NOROESTE ARGENTINO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bajo el rótulo 'Vaquerías' se conoce la primera cerámica polícroma del Noroeste Argentino, ampliamente dispersa pero siempre exigua y tradicionalmente definida como un bien de alto valor simbólico. Se presentan en esta oportunidad los resultados del análisis tecnológico-estilístico sobre los materiales 'Vaquerías' procedentes de los sitios Cardonal y Bordo Marcial (Catamarca, Argentina) y se evalúa su presencia dentro de un contexto doméstico aldeano del 100 DC. Esta nueva evidencia, resultado de los estudios arqueométricos integrados al análisis del diseño, ha permitido ampliar el conocimiento de los objetos 'Vaquerías' y evaluar la producción, circulación y consumo de estos bienes como prácticas sociales significativas.<hr/>The label 'Vaquerías' is used to describe the first polychrome pottery of northwestern Argentina. This pottery presents a wide geographical dispersion but low frequencies, and was defined traditionally as a style of great symbolic value. Here, we present the results of technological and stylistic analyses of the 'Vaquerías' materials from the sites Cardonal and Bordo Marcial (Catamarca, Argentina) and we evaluate its presence within a 100 AD domestic village context. These new descriptions, which result from the combination of archaeometric and design analysis, expands our knowledge about 'Vaquerías' objects and allows the evaluation of these goods' production, circulation and consumption as meaningful socials practices. <![CDATA[¿DE VALLES O DE PUNA?: DISCUTIENDO INTERACCIÓN A PARTIR DE LA CARACTERIZACIÓN COMPOSICIONAL DE CONJUNTOS CERÁMICOS. EL CASO DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, PUNA SUR ARGENTINA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el marco de la problemática de interacciones entre poblaciones de la Puna de Antofagasta de la Sierra y los valles próximos, presentamos nueva evidencia cerámica, obtenida a partir de la caracterización composicional petrográfica y química -por corte delgado y análisis de activación neutrónica instrumental (AANI)- de un conjunto cerámico vinculado a estilos "valliserranos", recuperado en sitios puneños. Los perfiles composicionales obtenidos fueron comparados con piezas procedentes de sitios arqueológicos valliserranos (Hualfín), del Bolsón de Fiambalá y la región puneña de Chaschuil (Tinogasta), para las que se disponía de datos composicionales obtenidos previamente por otros investigadores. Los resultados alcanzados contribuyen a la discusión sobre áreas de producción y circulación de los conjuntos cerámicos en el pasado.<hr/>Here, we presents new ceramic evidence obtained from the compositional petrographic and chemical characterization -by means of a thin cut and an instrumental neutron activation analysis (INAA)-of a ceramic set linked to "valliserranos" styles, recovered in local sites. The compositional profiles obtained are compared with pieces from archaeological sites of valley (Hualfín), in the Bolsón de Fiambalá and the Puneña region of Chaschuil (Tinogasta), for which we already had compositional data obtained by other investigators. When discussed within the frame of the interactions between populations of the Puna of Antofagasta de la Sierra and the near valleys the results contribute to the discussion about production and circulation areas of ceramic sets in the past. <![CDATA[¿QUIÉNES VIAJABAN?: INVESTIGANDO LA MUERTE DE VIAJEROS PREHISPÁNICOS EN EL DESIERTO DE ATACAMA (CA. 800 AC-1536 DC)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Históricamente, los estudios de movilidad en los Andes se han centrado en el modelo caravanero, según el cual fueron grupos de hombres de tierras altas, con sus recuas de llamas, los agentes encargados del tráfico interregional. Se presenta aquí el análisis de nueve contextos mortuorios excavados a lo largo de senderos prehispánicos que conectaron la desembocadura del río Loa con los oasis de Tarapacá (Guatacondo y Pica) y con el área atacameña (Quillagua y Calama), que nos entregan una perspectiva individualizada sobre quienes realizaban estos exigentes viajes. Nuestro estudio viene a ampliar la idea de Pimentel y colaboradores (2011a) de que existieron distintas estrategias de movilidad en el desierto de Atacama, incluyendo una modalidad costera de acceso directo a los oasis de valles bajos. Se describen las tumbas de hombres, mujeres y niños demostrando la existencia de nuevas modalidades de circulación entre la costa y el interior en el desierto de Atacama.<hr/>Historically, studies of mobility in the Andes have focused on a caravan model, where the regional flows of people and goods depended on the movement of groups of men seeking resources unavailable in the highlands. Here we present the results of our excavation and analysis of nine individuals from tombs along prehistoric routes connecting the mouth of the Loa River to the Tarapacá oases (Guatacondo and Pica) and the Atacameño area (Quillagua y Calama), which allow for a human perspective on human mobility. Our research supports and builds on Pimentel and colleagues (2011a) recent contention that there were multiple modes of mobility in northern Chile's Atacama Desert, including a coastal modality for access to the interior valleys and oases. Here, we document the burial of men, women, and children, suggesting the existence of varied modes of movement between the coast and the interior in the post-archaic Atacama. <![CDATA[EL VOLCÁN CHILIQUES Y EL "MORAR-EN-EL-MUNDO" DE UNA COMUNIDAD ATACAMEÑA DEL NORTE DE CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se muestran los resultados preliminares del reconocimiento arqueológico del volcán Chiliques (23°34'S / 67°42'W / 5778 m.s.n.m.), desierto de Atacama, norte de Chile. El objetivo fue confirmar la existencia de sitios arqueológicos en la zona, así como una posible línea ceque proyectada desde el centro ceremonial de Socaire. Los resultados confirman la importancia del volcán Chiliques como propiciador de fenómenos meteorológicos dentro del sistema de montañas sagradas invocadas para la ceremonia de limpia de canales del mes de octubre en Socaire. Chiliques habría constituido un "axis mundi" por las siguientes razones: su forma cónica y visibilidad permanente desde otros adoratorios prehispánicos, la existencia de dos lagunas en su cumbre (elemento ctónico), su localización geográfica en el horizonte este y las características naturales del terreno que dan origen a la quebrada de Nacimiento.<hr/>This article presents the preliminary results from the archaeological survey of the Chiliques Volcano (23°34'S / 67°42'W / 5778 masl) situated in the Atacama desert, northern Chile. The main goal was to verify the existence of archaeological sites in the area, as well as a possible ceque line projected from the ceremonial center of Socaire. The results suggest the importance of Chiliques Volcano as a facilitator of methereological phenomena within the system of sacred mountains which are invoked during the ceremony for cleaning the canal held in October in Socaire. Chiliques might have constituted an "axis mundi" for the following reasons: its conical shape and permanent visibility from other prehispanic shrines, the existence of two lakes in its summits (ctonic element), its geographical location at the eastern horizon and the natural characteristics of the soil at the origin of the Nacimiento Ravine.