Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-220120180001&lang=es vol. num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[RAPA NUI, ISLA HISTÓRICA: UNA LECTURA DE <em>LA ROSA SEPARADA</em> DE PABLO NERUDA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo tiene como principal objetivo demostrar que la historia de Isla de Pascua está presente en la escritura de Pablo Neruda, específicamente en La rosa separada (1972). Propongo que para leer los poemas de este libro es necesario conectarlos con acontecimientos y personajes históricos, pues de esas conexiones nacen nuevas lecturas hasta ahora ausentes en la crítica nerudiana.<hr/>Abstract The main objective of the paper is to demonstrate the presence of Easter Island´s history in Neruda´s writing, mainly in The separate Rose (1972). I propose that in order to read these poems it is necessary to connect them with historic events and characters, because through those connections new readings -until now absent from nerudian criticism- may be born. <![CDATA[<em>LA PATAGONIA YA NUNCA SERÍA LA MISMA</em> : DEL MELODRAMA A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se discute la imagen de la Patagonia -en este caso de aquella zona de Patagonia que corresponde a Aysén- que proyecta la novelaLa Patagonia ya nunca sería la mismadesde la mirada y comportamiento de los personajes protagonistas de la misma. Se estudia en particular el tópico de la naturaleza prístina, la que ejercería una especie de efecto purificador sobre las conductas, actitudes y espiritualidad incluso, de sujetos que en algún momento de sus vidas han sido instrumentos del “progreso” y la industria a costa de la propia naturaleza, como sucede especialmente con el ingeniero Letelier, protagonista masculino de la novela. Esto en el contexto de una lucha contra la eventual instalación de la megarrepresa conocida como HidroAysén en los grandes ríos de la Patagonia Norte.<hr/>Abstract In this essay we discuss the image portrayed of Patagonia -in this case, that area which corresponds to Aysén- that is projected by the novel La Patagonia ya nunca sería la mismafrom the perspective and behavior of its protagonists. We study specifically the topic of pristine nature, which exerts a type of purifying effect on the conduct, attitude, and even spirituality, of the subjects that, at some point in their lives, have been instruments of “progress” and of industry in detriment of nature itself, as what transpires with the engineer named Letelier, a male protagonist of the novel. This occurs in the context of a battle against the eventual installment of a mega hydroelectric dam, known as HidroAysén, amongst the great rivers of the northern Patagonia. <![CDATA[LA LITERATURA DE VALPARAÍSO: ENTRE LA DESTERRITORIALIZACIÓN Y EL EXTRAÑAMIENTO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Valparaíso es un ejemplo paradigmático de las crisis e inestabilidades del capitalismo y de la modernización latinoamericana durante los siglos XIX y XX. Su historia de riqueza, segregación, cosmopolitismo y decadencia, se proyecta en la escritura respecto de la ciudad, que problematizamos a partir de los conceptos de desterritorialización y extrañamiento, ya que percibimos una presencia importante de autores extranjeros y afuerinos en la producción literaria porteña. Para analizar la elaboración textual de unas subjetividades cuyos referentes y marcos culturales se tensionan en Valparaíso, proponemos siete períodos: 1) de los viajeros ilustrados; 2) de los debates fundacionales; 3) del modernismo y la poesía social; 4) de las vanguardias expresionista e imaginista; 5) de la novela social; 6) de la novela del aprovinciamiento; 7) y de la poesía del exilio, en que el proceso se invierte y algunos poetas porteños escriben acerca de Valparaíso en el extranjero.<hr/>Abstract Valparaíso is a paradigmatic example of Capitalism's crisis and instabilities and of Latin American modernization during the XIX and XX centuries. Its history of wealth, segregation, cosmopolitism, and decadence is projected in the writings about the city, which we problematize based on the concepts of deterritorialization and alienation, since we perceive a significant presence of foreign and outsider authors in the literary production of Valparaíso. To analyze the textual elaboration of some subjectivities whose points of reference and cultural frameworks are tensioned in Valparaíso, we propose seven periods: 1) the enlightenment travellers; 2) the foundational debates; 3) modernism and social poetry; 4) the expressionist and imaginist vanguards; 5) the social novel; 6) the provincial novel; 7) and the poetry of exile, where the process reverses and some local poets write about Valparaíso while overseas. <![CDATA[LA AUTOETNOGRAFÍA Y EL IMAGINARIO COLONIAL EN EL ARTE INDOAMERICANO: NARRATIVAS DE/COLONIZADORAS MAPUCHES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación aborda el “texto autoetnográfico” entendido como una indagación epistémica que realiza un sujeto respecto de procesos vitales que busca dar sentido. Estos textos se caracterizan por integrar diferentes voces o puntos de vista que crean y representan un significado moral (Denzin &amp; Lincoln, 2005) y, que, en el marco de una perspectiva pos/decolonial, actúan combinando o infiltrando elementos y conceptos indígenas para crear autorrepresentaciones destinadas a intervenir en los modos metropolitanos de comprensión y representación del “otro” (Pratt, 1999).Desde este punto de vista, este trabajo sostiene que estos tipos de textos emergen como una nueva estrategia del discurso artístico y literario indoamericano en respuesta al imaginario colonial, cuyos mecanismos de reificación se invierten mediante complejos procesos retóricos, desestabilizando los significados legitimados por la institucionalidad colonial. Para observar este proceso se analiza el discurso visual y poético del pueblo mapuche, abriendo una discusión acerca de los nuevos procesos de representación del arte indígena actual.<hr/>Abstract This investigation addresses the “autoethnographic text”, understood as an epistemic enquiry that a subject provides about vital processes that it seeks to give meaning to. These texts are characterized by the integration of different voices and/or points of view, that create and represent a moral meaning (Denzin &amp; Lincoln, 2005) and that, within the framework of a post/decolonial perspective, act by combining or infiltrating indigenous elements and concepts to create self-representations designed to intervene in the metropolitan modes of understanding and representation of the “other” (Pratt, 1999). From this point of view, this work maintains that these types of texts emerge as a new strategy of Indo-American artistic and literary discourse in response to the colonial imaginary, whose mechanisms of reification are reversed by complex rhetorical processes, destabilizing the meanings legitimized by colonial institutionality. In order to observe this process, the visual and poetic speech of the Mapuche people is analyzed, opening up a discussion about the new processes of representation of current indigenous art. <![CDATA[<em>FOLIL MAPUDUNGUN</em>: ORGANIZACIÓN DE UN MÉTODO CON ENFOQUE COMUNICATIVO PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA MAPUCHE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Folil Mapudungun, fruto de doce años de producción y de sistematización de objetivos y contenidos, es un método comunicativo multidimensional de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche, como segunda lengua (L2), orientado a jóvenes y adultos, en un contexto donde el mapudungun es lengua propia del territorio, lengua heredada y comunitaria. Hasta el momento, el método está integrado por ocho lecciones de estudio, desarrolladas y publicadas. En este artículo se presenta en detalle la organización de contenidos según sus tres ejes: transversal (basado en seis categorías, tanto funcionales como formales), longitudinal (de bases discursiva, cultural y metodológica) y local (también de base metodológica). Se concluye que la concurrencia de los ejes definidos permite superar la dicotomía entre contenidos y metodología, a la vez que favorece el desarrollo de las diversas competencias que actúan en la comunicación cotidiana.<hr/>Abstract Folil Mapudungun is a multidimensional method, based on a communicative approach, for teaching and learning Mapuche as a second language (L2). It was designed for adult learners in a context where Mapudungun is a “language specific to the territory”, a heritage language and a community language. It is also the result of twelve years of research aiming to formulate objectives, and produce and systematize contents. At present, the method is constituted by eight lessons, developed and published in a textbook. This paper presents the method content organization according to three axes: transverse organization (based on six functional and formal categories), longitudinal organization (based on discursive, cultural and methodological principles), and local organization (based on methodological principles as well). It is claimed that the use of these three axes allows us to overcome the methodology-content dichotomy, and to favor the development of the various communicative competences used in everyday life. <![CDATA[ESTATUS FONOLÓGICO DE LOS FONOS INTERDENTALES<p> <disp-formula id="e1"> <graphic xlink:href="0718-2201-alpha-46-111-e1.jpg"><sup>/</sup></graphic> </disp-formula> </p> EN EL MAPUDUNGUN HABLADO EN EL SECTOR COSTA, BUDI, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se ocupa del estatus fonético-fonológico de las consonantes interdentales , en el Mapudungun hablado en el sector costa de isla Huapi, IX Región de La Araucanía. Después del análisis de pares mínimos, cuantificación de los segmentos interdentales versus alveolares , y la consciencia fonológica de los hablantes encuestados, se pudo concluir la vigencia de estos segmentos en tanto fonos y en tanto fonemas. Es decir, en esta zona son fonemas .<hr/>Abstract This article deals with the phonetic-phonological status of the interdental consonants ], , in the Mapudungun spoken in the Coastal area of the Huapi Island, IX Region of Araucania. After analyzing minimal pairs, quantification of interdental segments versus alveolar , and the phonological awareness of the assessed speakers, the validity of these segments could be concluded both as phones and as phonemes. That is to say, , are phonemes in this area. <![CDATA[IDENTIFICACIÓN DE VOCES POR AUDITORES PROFANOS NO NATIVOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Auditores chilenos no entrenados y sin conocimientos del alemán deben identificar dentro de una secuencia de voces en alemán la voz de una mujer alemana que habló previamente en español con un retardo de 2 horas. Los enunciados fueron emitidos por estudiantes alemanas nativas de la Universität Regensburg. Los resultados muestran que los auditores identifican la voz original, pero con imprecisión al otorgarle, dentro de una escala de 1 a 7, el mayor puntaje a la voz objetivo por sobre las demás, pero con un promedio general de 6,1. Esto refuerza la idea de que la evidencia auditiva solo debe tener un valor orientativo. El presente texto se basa en un manuscrito presentado en el congreso INGEACUS 2010 celebrado en Valdivia, Chile.<hr/>Abstract Untrained Chilean auditors and without knowledge of German must identify, within a sequence of German voices, the voice of a German woman who previously spoke in Spanish with a delay of 2 hours. The statements were spoken by native German students from the University of Regensburg. The results show that the auditors identify the original voice, but inaccurately, by giving, within a scale of 1 to 7 the highest score to the target voice above the others, but with an overall average of 6.1. This reinforces the idea that hearing evidence should only have an indicative value. This text is based on a manuscript presented at the 2010 INGEACUS Congress held in Valdivia, Chile. <![CDATA[LAS PAUSAS SILENTES Y ORALIZADAS EN ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS OBJETIVAS PRONUNCIADAS POR HABLANTES DE IQUIQUE Y PUNTA ARENAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de un estudio mayor, cuyo principal objetivo es postular la existencia de diferencias entonativas entre zonas lingüísticas de Chile en la emisión de oraciones subordinadas sustantivas objetivas, en este trabajo se expone una caracterización de tres tipos de pausas (silencios, alargamientos y vacilaciones) halladas al interior de las estructuras oracionales indicadas anteriormente, emitidas por hablantes profesionales provenientes de Iquique y de Punta Arenas. El propósito principal del estudio consistió en determinar si se manifestaban diferencias en los tipos de pausas observadas en relación con la complejidad oracional analizada, el género de los informantes y su procedencia geográfica. Para ello se analizaron 100 enunciados extraídos de entrevistas realizadas a 37 profesionales (hombres y mujeres) nacidos en ambas ciudades. Los resultados indicaron que hubo diferencias en las pausas observadas, en relación con los tipos de oraciones analizadas, la procedencia geográfica y el género de los informantes.<hr/>Abstract As part of a larger study, whose main objective is to postulate the existence of intonation differences between linguistic regions of Chile in the issuance of subordinate clauses substantive objective, this work exposes a characterization of three types of pauses (silence, elongations and vacillations) found inside the sentence structures listed above, issued by professional speakers from Iquique and Punta Arenas. The main purpose of the study was to determine the existence of differences in the types of pauses observed in relation to the sentence complexity analyzed, the gender of the informants and their geographical origin. For this, a total of 100 statements taken from interviews of 37 professionals (men and women) born in both cities were analyzed. The results indicated that there were differences in the observed pauses, in relation to the types of sentences analyzed, the geographic origin and gender of the informants. <![CDATA[PROCESAMIENTO DE ORACIONES ECUACIONALES EN ESPAÑOL: EFECTOS DE LA EDAD, MEMORIA OPERATIVA, COMPLEJIDAD SINTÁCTICA Y UNA CARGA DE MEMORIA CONCURRENTE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se estudia comparativamente el desempeño de adultos mayores (AM) y de adultos jóvenes (AJ) en una tarea concurrente que consiste en leer oraciones ecuacionales mientras, al mismo tiempo, se retienen en la memoria tres palabras. El propósito del experimento es averiguar si existe un efecto de las variables edad, memoria operativa, complejidad sintáctica e interferencia de una carga concurrente de memoria en el procesamiento y comprensión de oraciones de sintaxis compleja. El análisis estadístico multinivel realizado revela que tanto el procesamiento en línea (on-line) de las oraciones ecuacionales como su comprensión (offline) se ven afectados significativamente por la edad de los participantes cuando opera una carga de memoria concurrente. Las variables memoria operativa y complejidad sintáctica, por su parte, afectan también significativamente el desempeño de los sujetos, pero independientemente de su edad.<hr/>Abstract The performance of older and young adults in a concurrent task -to read equational sentences while at the same time the subjects retain in memory three words- is comparatively studied. The purpose of the experiment is to find out if there is an effect of the variables of age, working memory, syntactic complexity and interference of a concurrent memory load processing on the comprehension of syntactically complex sentences. The multilevel statistical analysis reveals that both online processing of cleft sentences as their understanding is significantly affected by the age of participants when operating a concurrent memory load. The working memory variables and syntactical complexity, meanwhile, also significantly affect the performance of subjects, but regardless of age. <![CDATA[FILOSOFÍA, FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS Y LA CUESTIÓN DEL REALISMO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se estructura en torno a dos ejes: (1) la concepción de la filosofía como una actividad extremadamente recursiva en su aplicación al saber científico, a la ética y a la pedagogía; (2) la discusión en torno al realismo y al papel que le cabe a las representaciones en la explicación de la cognición (filosofía de las ciencias cognitivas). Se pone énfasis en mostrar la plausibilidad de los enfoques antirrepresentacionistas o constructivistas en las ciencias cognitivas, en la medida que estos enfoques pretenden superar las limitaciones y prejuicios que son propios de los enfoques computacionalistas y conexionistas que le precedieron.<hr/>Abstract This paper consists of two main topics: (1) the conception of philosophy as an extremely recursive activity applied to scientific, ethics and educational knowledge; (2) the discussion about realism and the role of the representations in the explanation of cognition (Philosophy of Cognitive Sciences). The validity of the anti-representationism or constructivist-based perspectives, is highlighted in Cognitive Sciences where these pretend to overcome the limitations and prejudices that belong to the previous computacionalism and connectionism perspectives. <![CDATA[LOS RENDIMIENTOS FENOMENOLÓGICOS DE LA ANGUSTIA EN HEIDEGGER]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La capacidad de la angustia de desvelar lo oculto está en relación con la esencial actividad des-encubridora del Dasein. Así, la reflexión respecto de la angustia se enmarca en el proyecto trascendental de la fenomenología, aun desde la renovación hermenéutica operada por Heidegger. La angustia podría ser entonces una forma preteórica de reducción, lo que aquí se llamará reducción ontológica. De esta manera, la angustia pone en valor las disposiciones afectivas en el proyecto alético, siempre inacabado, de pensar lo hasta ahora no pensado.<hr/>Abstract The ability of anguish to reveal the hidden is, evidently, in relation to the essential uncovering activity of Dasein. This proposal continues the transcendental perspective of phenomenology even from the Heidegger’s hermeneutic renewal. Anguish could be a pre-theoretical way of reduction; what we will call here ontological reduction. In this way, the anguish puts in value the affective dispositions in the project of thinking something which, until now, has not been thought. <![CDATA[IMPORTANCIA DEL CONTEXTO HISTÓRICO EN LA FILOSOFÍA: EL CASO DE LA FILOSOFÍA MORAL DE DAVID HUME]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo plantea la necesidad de un acercamiento histórico a los textos filosóficos tomando como ejemplo el caso de la propuesta ética de David Hume. Se muestra el interés de Hume por insertarse en el diálogo intelectual de su época y su propósito de integrar el método científico en las ciencias morales y cómo la crítica que hace a la razón debe ser comprendida bajo esta luz. Para ello se menciona el ambiente intelectual de la época y las posturas en conflicto en el debate filosófico del siglo XVIII: el escepticismo-relativista, el racionalismo exagerado y el sentimentalismo ingenuo, señalando que, en el fondo, Hume no puede ser excluido totalmente de ninguna de estas posturas pero tampoco encasillado en alguna de ellas.<hr/>Abstract This article raises the need of a historical approach to philosophical texts taking as an example the case of David Hume’s ethics proposal. It shows Hume`s interest in participating actively in the intellectual dialogue of his time and his intention to integrate the scientific method into the moral sciences and how his critique of reason must be understood in this light. To do this, we quickly mention the intellectual atmosphere of the time and the positions in conflict in the philosophical debate of the 18th Century: relativistic skepticism, radical rationalism and naive sentimentality, noting that, deep down, Hume cannot be excluded completely from any of these positions but not typecast in any of them. <![CDATA[¿SER O NO SER OFELIA?: EL ROL FEMENINO EN <em>HAMLET</em> DESDE SU DESENVOLVIMIENTO DRAMÁTICO Y SOCIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo plantea la necesidad de un acercamiento histórico a los textos filosóficos tomando como ejemplo el caso de la propuesta ética de David Hume. Se muestra el interés de Hume por insertarse en el diálogo intelectual de su época y su propósito de integrar el método científico en las ciencias morales y cómo la crítica que hace a la razón debe ser comprendida bajo esta luz. Para ello se menciona el ambiente intelectual de la época y las posturas en conflicto en el debate filosófico del siglo XVIII: el escepticismo-relativista, el racionalismo exagerado y el sentimentalismo ingenuo, señalando que, en el fondo, Hume no puede ser excluido totalmente de ninguna de estas posturas pero tampoco encasillado en alguna de ellas.<hr/>Abstract This article raises the need of a historical approach to philosophical texts taking as an example the case of David Hume’s ethics proposal. It shows Hume`s interest in participating actively in the intellectual dialogue of his time and his intention to integrate the scientific method into the moral sciences and how his critique of reason must be understood in this light. To do this, we quickly mention the intellectual atmosphere of the time and the positions in conflict in the philosophical debate of the 18th Century: relativistic skepticism, radical rationalism and naive sentimentality, noting that, deep down, Hume cannot be excluded completely from any of these positions but not typecast in any of them. <![CDATA[<em>EL CANTAR DE LOS CANTARES</em>. UNA PROPUESTA DE LECTURA ESTRUCTURAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la crítica del Cantar de los Cantares no hay acuerdo acerca del problema estructural del libro. Las teorías se dividen en aquellas que abogan por un carácter fragmentario contra otras que ven un carácter unitario de los poemas. El estudio intenta revisar esta problemática y proponer que el Cantar de los Cantares es una colección de poemas sueltos que un redactor/recopilador juntó e intentó poner en cierto orden, incorporando el conjuro de 2,7; 3,5; 5,8; 8,4 como estribillo con función articuladora, de tal manera que el conjuro quedó puesto como hito divisorio entre grandes bloques poéticos que se relacionan entre sí por un tema común u otro recurso de mano redaccional, configurando así un ordenamiento estructural de todo el libro.<hr/>Abstract In the criticism of the Song of Songs there is no agreement on the structural problem of the book. Theories are divided into those advocating a fragmentary against others who see a unitary character of poems. The study attempts to revise this problems and propose that the Song of Songs is a loose collection of poems that a compiler gathered and tried to give some order, incorporating the adjuration of 2, 7; 3,5; 5,8; 8,4 as refrain with articulate function, such that the adjuration was set as milestone dividing between large blocks poetic that interrelate by a common theme or other resource or literary technique thus configuring a structural arrangement of the whole book. <![CDATA[POLÍTICAS DE LA SUBJETIVIDAD URBANA. BAUDELAIRE Y BENJAMIN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la crítica del Cantar de los Cantares no hay acuerdo acerca del problema estructural del libro. Las teorías se dividen en aquellas que abogan por un carácter fragmentario contra otras que ven un carácter unitario de los poemas. El estudio intenta revisar esta problemática y proponer que el Cantar de los Cantares es una colección de poemas sueltos que un redactor/recopilador juntó e intentó poner en cierto orden, incorporando el conjuro de 2,7; 3,5; 5,8; 8,4 como estribillo con función articuladora, de tal manera que el conjuro quedó puesto como hito divisorio entre grandes bloques poéticos que se relacionan entre sí por un tema común u otro recurso de mano redaccional, configurando así un ordenamiento estructural de todo el libro.<hr/>Abstract In the criticism of the Song of Songs there is no agreement on the structural problem of the book. Theories are divided into those advocating a fragmentary against others who see a unitary character of poems. The study attempts to revise this problems and propose that the Song of Songs is a loose collection of poems that a compiler gathered and tried to give some order, incorporating the adjuration of 2, 7; 3,5; 5,8; 8,4 as refrain with articulate function, such that the adjuration was set as milestone dividing between large blocks poetic that interrelate by a common theme or other resource or literary technique thus configuring a structural arrangement of the whole book. <![CDATA[<strong>HENRI MATISSE. APUNTES DE UN PINTOR</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la crítica del Cantar de los Cantares no hay acuerdo acerca del problema estructural del libro. Las teorías se dividen en aquellas que abogan por un carácter fragmentario contra otras que ven un carácter unitario de los poemas. El estudio intenta revisar esta problemática y proponer que el Cantar de los Cantares es una colección de poemas sueltos que un redactor/recopilador juntó e intentó poner en cierto orden, incorporando el conjuro de 2,7; 3,5; 5,8; 8,4 como estribillo con función articuladora, de tal manera que el conjuro quedó puesto como hito divisorio entre grandes bloques poéticos que se relacionan entre sí por un tema común u otro recurso de mano redaccional, configurando así un ordenamiento estructural de todo el libro.<hr/>Abstract In the criticism of the Song of Songs there is no agreement on the structural problem of the book. Theories are divided into those advocating a fragmentary against others who see a unitary character of poems. The study attempts to revise this problems and propose that the Song of Songs is a loose collection of poems that a compiler gathered and tried to give some order, incorporating the adjuration of 2, 7; 3,5; 5,8; 8,4 as refrain with articulate function, such that the adjuration was set as milestone dividing between large blocks poetic that interrelate by a common theme or other resource or literary technique thus configuring a structural arrangement of the whole book. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la crítica del Cantar de los Cantares no hay acuerdo acerca del problema estructural del libro. Las teorías se dividen en aquellas que abogan por un carácter fragmentario contra otras que ven un carácter unitario de los poemas. El estudio intenta revisar esta problemática y proponer que el Cantar de los Cantares es una colección de poemas sueltos que un redactor/recopilador juntó e intentó poner en cierto orden, incorporando el conjuro de 2,7; 3,5; 5,8; 8,4 como estribillo con función articuladora, de tal manera que el conjuro quedó puesto como hito divisorio entre grandes bloques poéticos que se relacionan entre sí por un tema común u otro recurso de mano redaccional, configurando así un ordenamiento estructural de todo el libro.<hr/>Abstract In the criticism of the Song of Songs there is no agreement on the structural problem of the book. Theories are divided into those advocating a fragmentary against others who see a unitary character of poems. The study attempts to revise this problems and propose that the Song of Songs is a loose collection of poems that a compiler gathered and tried to give some order, incorporating the adjuration of 2, 7; 3,5; 5,8; 8,4 as refrain with articulate function, such that the adjuration was set as milestone dividing between large blocks poetic that interrelate by a common theme or other resource or literary technique thus configuring a structural arrangement of the whole book. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la crítica del Cantar de los Cantares no hay acuerdo acerca del problema estructural del libro. Las teorías se dividen en aquellas que abogan por un carácter fragmentario contra otras que ven un carácter unitario de los poemas. El estudio intenta revisar esta problemática y proponer que el Cantar de los Cantares es una colección de poemas sueltos que un redactor/recopilador juntó e intentó poner en cierto orden, incorporando el conjuro de 2,7; 3,5; 5,8; 8,4 como estribillo con función articuladora, de tal manera que el conjuro quedó puesto como hito divisorio entre grandes bloques poéticos que se relacionan entre sí por un tema común u otro recurso de mano redaccional, configurando así un ordenamiento estructural de todo el libro.<hr/>Abstract In the criticism of the Song of Songs there is no agreement on the structural problem of the book. Theories are divided into those advocating a fragmentary against others who see a unitary character of poems. The study attempts to revise this problems and propose that the Song of Songs is a loose collection of poems that a compiler gathered and tried to give some order, incorporating the adjuration of 2, 7; 3,5; 5,8; 8,4 as refrain with articulate function, such that the adjuration was set as milestone dividing between large blocks poetic that interrelate by a common theme or other resource or literary technique thus configuring a structural arrangement of the whole book. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la crítica del Cantar de los Cantares no hay acuerdo acerca del problema estructural del libro. Las teorías se dividen en aquellas que abogan por un carácter fragmentario contra otras que ven un carácter unitario de los poemas. El estudio intenta revisar esta problemática y proponer que el Cantar de los Cantares es una colección de poemas sueltos que un redactor/recopilador juntó e intentó poner en cierto orden, incorporando el conjuro de 2,7; 3,5; 5,8; 8,4 como estribillo con función articuladora, de tal manera que el conjuro quedó puesto como hito divisorio entre grandes bloques poéticos que se relacionan entre sí por un tema común u otro recurso de mano redaccional, configurando así un ordenamiento estructural de todo el libro.<hr/>Abstract In the criticism of the Song of Songs there is no agreement on the structural problem of the book. Theories are divided into those advocating a fragmentary against others who see a unitary character of poems. The study attempts to revise this problems and propose that the Song of Songs is a loose collection of poems that a compiler gathered and tried to give some order, incorporating the adjuration of 2, 7; 3,5; 5,8; 8,4 as refrain with articulate function, such that the adjuration was set as milestone dividing between large blocks poetic that interrelate by a common theme or other resource or literary technique thus configuring a structural arrangement of the whole book. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012018000100311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la crítica del Cantar de los Cantares no hay acuerdo acerca del problema estructural del libro. Las teorías se dividen en aquellas que abogan por un carácter fragmentario contra otras que ven un carácter unitario de los poemas. El estudio intenta revisar esta problemática y proponer que el Cantar de los Cantares es una colección de poemas sueltos que un redactor/recopilador juntó e intentó poner en cierto orden, incorporando el conjuro de 2,7; 3,5; 5,8; 8,4 como estribillo con función articuladora, de tal manera que el conjuro quedó puesto como hito divisorio entre grandes bloques poéticos que se relacionan entre sí por un tema común u otro recurso de mano redaccional, configurando así un ordenamiento estructural de todo el libro.<hr/>Abstract In the criticism of the Song of Songs there is no agreement on the structural problem of the book. Theories are divided into those advocating a fragmentary against others who see a unitary character of poems. The study attempts to revise this problems and propose that the Song of Songs is a loose collection of poems that a compiler gathered and tried to give some order, incorporating the adjuration of 2, 7; 3,5; 5,8; 8,4 as refrain with articulate function, such that the adjuration was set as milestone dividing between large blocks poetic that interrelate by a common theme or other resource or literary technique thus configuring a structural arrangement of the whole book.