Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-220120190001&lang=es vol. num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EN TORNO A ORTEGA Y EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EXPERIENCIA, MUNDO, LENGUAJE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La idea dialéctico-hermenéutica de experiencia, entendida como Erfahrung, reivindica el lugar de esta en el lenguaje, sosteniendo que no es necesario desterrarla al territorio de lo a-racional y prelingüístico. Tanto Gadamer como también Agamben, a pesar de sus diferencias, han mostrado la incontestable vinculación entre experiencia y lenguaje: este es el lugar de la verdad de la experiencia, aunque esta no sea científica. Una experiencia no puede ser tal si no puede ser transmitida. La actual experiencia de crisis se muestra, también, como una crisis de experiencia. Los seres humanos tienen su arraigo en un mundo significativo, que es el de la experiencia, el de experiencias verdaderas. Y verdaderas son las que se pueden convertir en una gran o pequeña historia.<hr/>Abstract: The dialectic-hermeneutic idea of experience, understood as Erfahrung, vindicates the place it has in language, maintaining that it is not necessary to banish it from the realm of the a-rational and pre-linguistic. Both Gadamer and Agamben, despite their differences, have shown the undeniable link between experience and language: this is the place of the truth of experience, even if this truth is not scientific. An experience cannot be considered as such if it cannot be transmitted. The current experience of crisis also reveals itself as a crisis of experience. Human beings are rooted in a world of significance, the world of experience, of true experiences. And those that are true can become either a great or short story. <![CDATA[ALFONSINA STORNI: CONDICIONAMIENTOS Y ESTRATEGIAS EN SU CAMINO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Alfonsina Storni es una escritora que se ha labrado un lugar dentro del canon literario argentino, por mucho tiempo bajo una imagen de escritora que anudaba sentimentalismo, fatalidad y poesía “femenina” (invisibilizando buena parte de su producción literaria), aunque más recientemente la crítica literaria de orientación feminista haya desmontado esa imagen. Este trabajo se interesa, no obstante, por los años en que Alfonsina Storni publicaba sus primeros poemarios y comenzaba a pugnar por un lugar en el incipiente campo literario, dominantemente masculino. El objetivo es visualizar, desde una perspectiva de género, las prácticas culturales emergentes, dominantes y residuales que contribuyeron o condicionaron su camino hacia la profesionalización como escritora, en un contexto de cambios por los procesos modernizadores y de avances del movimiento feminista.<hr/>Abstract: Alfonsina Storni is a writer who has forged a position within the Argentinian literary canon, under the image of a writer who revokes sentimentalism, fatality and “feminine” poetry. Recently, the feminist-oriented literary criticism has dismantled this image finding out other areas in her literary production. This work is focused on the years in which Alfonsina Storni published her first collections of poems and started struggling for a certain position in the emerging literary field, which was mainly under male domain. Taking a gender perspective, the aim is to visualize emerging dominant, and residual cultural practices that contributed or determined her path towards becoming a professional writer, in a context of changes due to modernizing processes and the feminist movement advance. <![CDATA[LA POÉTICA O RETÓRICA SUBALTERNA EN LA LOA <em>EL DIVINO NARCISO</em> DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el siguiente análisis intentamos, por una parte, contextualizar la loa El divino Narciso de sor Juana Inés de Cruz dentro de los paradigmas estéticos y culturales de su época. Y por otra, reactualizar la lectura crítica de ella desde la perspectiva de una retórica o poética subalterna, entendiendo esto último como la deconstrucción literaria y su posterior reorganización de las significaciones que justificaron el colonialismo. Lo anterior tiene por finalidad dar cuenta cómo, mediante la manipulación precisa de los códigos hegemónicos, se logra invertir los contenidos simbólicos de una de las representaciones más tempranas y persistentes del continente americano: la figura América-mujer, imagen que naturalizó y justificó su alteridad.<hr/>Abstract: In the following analysis, we tried first to contextualize La loa El Divino Narciso from Sor Juana Inés de la Cruz within esthetical and cultural paradigms of her time. Then, we tried to update her critical reading from the perspective of a subordinate rhetoric or poetics. We understand it as the literary deconstruction and subsequent reorganization of the meanings that justified colonialism. This approach has the purpose of accounting for the way in which accurate manipulation of hegemonic codes makes it possible to reverse the symbolic contents of one of the earliest and most persistent representations of the American continent: the America-woman figure. This image naturalized and justified its otherness. <![CDATA[EL MANDATO DEL HERMANO: <em>ANTÍGONA</em> PARA LA POSMODERNIDAD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: De las muchas posibilidades de lectura de Antígona de Sófocles destacamos la naturaleza del conflicto trágico, que tiene sus raíces en valores anteriores al orden social establecido y que puede considerarse material útil para una refundación del estatuto político en la posmodernidad. A partir del comentario de texto señalamos que Antígona no atenta contra el orden social, sino que espera consolidarlo en un fundamento imperturbable; que encarna la crítica de la racionalidad instrumental, inaugurada por la sofística y reavivada sucesivamente en la modernidad; que afirma existencialmente una ética del amor fraterno como humanización del orden del universo. Proponemos ampliar la noción de hermano consanguíneo y extenderla a la idea de hermano como “el otro” en el marco de las sociedades posmodernas, espacios de intención multicultural, para tener un principio de rescate ético. En esta re-lectura se actualizan las nociones arcaicas de religiosidad, honra fúnebre y piedad familiar.<hr/>Abstract: Of the many possible readings of Sophocles' Antigone, we highlight the nature of the tragic conflict, which has its roots in previous values to the established social order, and which can be considered useful material for re-founding the political status in postmodernity. From the text commentary, we note that Antigone does not attack the social order, but she hopes to consolidate it on an imperturbable basis that embodies the critique of instrumental rationality, inaugurated by sophistry and revived successively in modernity. This affirms existentially the ethics of fraternal love as a humanization of the order of the universe. We propose to extend the notion of consanguineous brother and extend it to the idea of brother as “the other” in the framework of postmodern societies, spaces of multicultural intention, to have a principle of ethical rescue. In this re-reading, the archaic notions of religiosity, funeral honor, and family piety are updated. <![CDATA[LOS RELATOS ERÓTICOS DE MAROSA DI GIORGIO: EXTRAÑEZA POÉTICA Y CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Propongo una lectura de los relatos eróticos de Di Giorgio, según este, el hibridismo genérico textual y sexual ampliamente reconocido por la crítica, así como la recurrencia de transformaciones y metamorfosis a impulsos de un deseo que cancela las fronteras entre lo humano, lo animal, lo vegetal y lo material, realiza una profunda crítica epistemológica a la racionalidad moderna, andro y antropocéntrica, y su forma de concebir identidad y diferencia. El eje de esta ruptura epistemológica es la desarticulación de las estructuras binarias sexo/género y Naturaleza/Cultura, que disloca la alineación de cuerpo-género-deseo y la oposición clásica bios/zoé, bases fundamentales de los órdenes políticos y simbólicos de Occidente.<hr/>Abstract: I propose a reading of Di Giorgio's erotic stories according to which generic textual and sexual hybridism widely recognized by critics, as well as the recurrence of transformations and metamorphosis at the urging of a desire that cancels the boundaries between the human, animal, vegetable and material, he makes a deep epistemological critique of modern rationality, andro and anthropocentric, and his way of conceiving identity and difference. The axis of this epistemological rupture is the disarticulation of the sex/gender and nature/culture binary structures, which dislocate the alignment of body-gender-desire and the classic bios/zoé opposition, fundamental bases of the political and symbolic orders of the West. <![CDATA[LA PRECEPTIVA DEL PERFECTO CORTESANO EN <em>CAUTIVERIO FELIZ</em> DE PINEDA Y BASCUÑÁN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una lectura atenta acerca del Cautiverio Feliz de Pineda y Bascuñán (1982), indudablemente, nos despertaría varias asociaciones, no solo con otras formas de literatura histórica propias de la época, sino que con otras obras de las que integra algunos elementos como: los modos de estructuración discursiva y los modelos o perfiles agenciales. En este sentido, la lectura de la obra de Pineda nos remitiría a El Cortesano de Baltazar Castiglione (1994), por cuanto muchos de los rasgos del perfecto caballero, presentados en El Cortesano, se encuentran insertos en algunos personajes de la obra de Pineda. No es raro encontrar en el Cautiverio, entre otras cosas, las cualidades del perfecto caballero plasmadas en los indígenas, virtudes que adornan también a algunos criollos y españoles antiguos.<hr/>Abstract: A close reading to Pineda and Bascuñán’s Cautiverio Feliz, undoubtedly, would wake us a series of asociations, not only with other forms of historical literatura from the epoch, but also with other works that integrate some elements such as: kinds of speech structure and kinds of instrumental profiles. In this sense, reading Pineda`s work would lead us to Castiglione`s El Cortesano, because many of the characteristic of the perfect gentleman presented in El Cortesano, are inserted in some characters of Pineda`s work. It is not strange to find in El Cautiverio, among other things, the qualities of a perfect gentleman, shaped on the natives, virtues, virtues that also adorn some creole and old spaniards. <![CDATA[<em>ALEGRES, LIBRES Y RUIDOSAS</em>: EL ESPACIO DE LO SOEZ Y LA TRAMPA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación busca dar cuenta de los espacios que habitan los personajes del cuento Alegres, libres y ruidosas (2015) de Pedro Juan Gutiérrez. Mediante los detalles que nos entrega el narrador, revisaremos los “operadores tonales”, estableciendo los enunciados descriptivos y los detalles inherentes a ellos, en cuanto a la composición de los personajes, así como el tipo de espacio en que se realizan, construyendo una identidad transgresora bajo la perspectiva de la poética de lo soez. En este sentido, los personajes serán “máquinas deseantes” que irrumpen en la realidad con un flujo sistemático de líquidos descompuestos (esperma) que arrastran residuos políticos, éticos y estéticos presentes en la Cuba contemporánea. Así, podríamos hablar de un sexo eminentemente político que no se presenta denotativamente en el cuento sino en las metáforas construidas por aquellos operadores que fijan el “tono” del relato (desenfadado, soez, libertario). Por último, postulamos que los detalles funcionan como “pistas” de una historia secreta (la historia de una trampa) que funciona bajo la historia visible que se narra en el cuento.<hr/>Abstract: This research seeks to explain the spaces inhabited by characters from the story Alegres, libres y ruidosas (2015) by Pedro Juan Gutiérrez. Thoughout the details provided by the narrator, we will review “tone operators”, determining their descriptive and inherent statements, concerning characters, the space in which they are realized by building a transgressor identity under the view poetics of the vulgar. In this sense, the characters are "desiring machines" that burst into reality with a systematic flow of decomposed liquids (sperm) that drag political, ethical and aesthetic residues present in contemporary Cuba. Thus, we could speak of an eminently political sex that does not occur denotatively in the story but in the metaphors constructed by those operators who fix the "tone" of the story (carefree, vulgar, libertarian). Finally, we postulate that the details function as "clues" of a secret story (the story of a trap) that works under the visible story told in the tale. <![CDATA[CONCIENCIA DEL TIEMPO EN SAN AGUSTÍN Y EN HUSSERL. LOS MODOS ORIGINARIOS DE LA SUBJETIVIDAD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo presentamos a san Agustín como punto de partida de la reflexión de Husserl respecto del tiempo y la correlación entre memoria y Erinnerung. La investigación fenomenológica de Husserl acerca de la conciencia interna del tiempo parte de la reflexión de san Agustín por el mismo problema. En estas obras, el tiempo se puede medir porque hay una distentio animi. En Husserl, Die Erinnerung nos coloca ante una conexión infinita de “antes”, pues toda percepción se encuentra en una relación de multiplicidad de percepciones. Ambos pensadores están unidos por la vocación de dar cuenta de la propia inmanencia.<hr/>Abstract: This article presents Saint Agustin as a starting point for Husserl’s reflection on time and the correlation between memory and Erinnerung. Husserl’s phenomenological research on the internal consciousness of time starts from the reflection of St. Augustine on the same problem. In this works, time can be measured because there is distentio animi. In Husserl, Die Erinnerung places us in the face of an infinite “before” connection, because all perceptions are to be found on a relationship of multiplicity of perceptions. Both thinkers are united by the vocation to account for their own immanence. <![CDATA[APUNTES CRÍTICOS SOBRE EL CONCEPTO DE HEGEMONÍA EN DUSSEL Y LACLAU]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo estudia los aspectos fundamentales de la crítica de Dussel al modelo formal de hegemonía desarrollado por Laclau. En este contexto, se presenta la propuesta de una hegemonía popular ligada a la centralidad de la reproducción de la vida como criterio normativo de la política y se denuncia el decisionismo abstracto de la teoría populista laclauniana. Pero también en este texto se ofrece, siguiendo la lectura de Castro-Gómez, una crítica de las tesis de Dussel desde un punto de vista postfundacionalista, lo que supone cuestionar la idea misma de un universal incondicionado. Finalmente, concluimos exponiendo una crítica a algunas de las coordenadas teóricas compartidas por ambos autores, identificando las limitaciones del concepto mismo de hegemonía.<hr/>Abstract: This article studies the fundamental aspects of Dussel’s critique of the formal model of hegemony developed by Laclau. In this context, a concept of popular hegemony tied to the centrality of the reproduction of life as a normative criterion in politics is proposed, as well as an argument against the abstract decisionism of the populist theory of Laclau. The text also offers -as suggested by Castro-Gomez’s reading- a critique of Dussel’s ideas from a post-foundationalist perspective, which leads to questioning the very idea of an unconditional universal. Finally, we conclude by positing a critique of some of the theoretical viewpoints shared by both authors, identifying the limitations of the very concept of hegemony. <![CDATA[LA TEORÍA DEMOCRÁTICA DELIBERATIVA Y EL VÍNCULO ENTRE DERECHOS HUMANOS Y SOBERANÍA POPULAR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo discute el componente kantiano en la teoría democrática deliberativa. Parte sosteniendo que Kant no solo incorpora derechos individuales sino que también la idea de soberanía popular. Este pensador considera la democracia, pero un sistema de principios tiene prioridad normativa respecto de la práctica de autolegislación colectiva. Después, el escrito muestra que la teoría democrática habermasiana elabora un argumento similar al kantiano. Por tanto, no reconstruye el balance entre derechos y democracia como pretende sino de forma similar a como lo hace Kant.<hr/>Abstract: This article discusses the Kantian component in the theory of deliberative democracy. It begins claiming that Kant not only incorporates individual rights but also the idea of popular sovereignty: This author values democracy; however, a system of principles has normative priority over the practice of collective self-determination. The text later shows that Habermas’s theory of deliberative democracy elaborates a Kantian justification. Thus, it does not reconstruct the balance between rights and democracy as it claims to do; it rather builds an argument similar to Kant’s. <![CDATA[<em>COMO UN RAPTO DE LEJANA LUZ</em>: CORRESPONDENCIAS FOTOGRÁFICAS Y LITERARIAS BAJO LA DICTADURA CHILENA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo reflexiona acerca de la producción artística y literaria chilena que surge en la década del 70, en la que se estrecha la relación entre fotografía y literatura, colaboración que se incrementa a mediados de los 80. Las imágenes fotográficas son trasladadas al campo artístico por medio de operaciones intermediales que plagan de nuevos significados la escena artístico-literaria nacional. Estas convergen como señales disruptivas en la construcción de un texto híbrido, que al mismo tiempo enriquecen los cruces palimpsésticos y mutables entre la fotografía y la literatura chilena. Con el recurso de las imágenes fotográficas, en textos como De la tierra sin fuegos (1986) de Juan Pablo Riveros, se reconstruyen escenarios donde algunas problemáticas histórico-sociales son discutidas y confrontadas, como sucede con el genocidio indígena de la Patagonia austral (1880-1920) y con la dictadura militar chilena (1973-1990).<hr/>Abstract: This article reflects on the Chilean literary and artistic production that begins around the 70’s, where the relationship between photography and literature was strengthened; this relationship increased by mid-80. Photographic images are transferred to the artistic field through intermedial operations that plague the national literary scene with new artistic meanings. These disruptive signals converge in the construction of a hybrid text, and at the same time, enrich palimpsestic and mutable crosses between photography and literature. With the use of photographic images, texts such as De la tierra sin fuegos (1986) by Juan Pablo Riveros reconstruct scenarios where certain historical and social issues are discussed and confronted, such as the indigenous genocide of Southern Patagonia (1880-1920) and the Chilean military dictatorship (1973-1990). <![CDATA[<em>UKIYO-E,</em> IMAGEN, PARADIGMA Y REPRESENTACIÓN: ANOTACIONES DESDE UNA COLECCIÓN CHILENA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una reflexión acerca de una colección de ukiyo-e del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. La anchura del problema es extendida en dos constelaciones exploratorias: por una parte, indagar lo controvertible, aparentemente, de interrogar el objeto japonés desde las lógicas disciplinares occidentales (paradigmas), es decir, por medio de la dicotomía Occidente-Oriente. De otra parte, caracterizar cómo esta tensión inicial fue desatendida o invertida, como un paradigma de lo social en el ukiyo-e y, con ello, el principio de asociatividad de las imágenes en el espacio del museo (local).<hr/>Abstract: This article proposes a reflection about a collection of ukiyo-e from the Archivo Central Andrés Bello of the Universidad Chile. The breadth of the problem is extended on two exploratory constellations: on the one hand, to inquire the controversy, apparently, to interrogate the Japanese object from Western disciplinary logics (paradigms), that means, through the West-East dichotomy. On the other hand, to characterize how this initial tension was neglected or inverted, as a social paradigm on ukiyo-e, and with it, the principle of associativity of the images in the space of the (local) museum. <![CDATA[PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LINGÜÍSTICA Y CULTURAL: MIGRACIÓN NO HISPANOPARLANTE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Chile, a pesar de su historia migratoria, no ha generado programas educativos sustentados por políticas gubernamentales que propicien la adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida, por parte de la inmigración no hispanoparlante, integrando los referentes culturales de ambos colectivos. Se propone una alternativa a este olvido histórico y nos planteamos lo siguiente: ¿Qué elementos debiesen integrar un programa de adquisición de la variedad lingüística de la comunidad de acogida dirigido a inmigrantes haitianos propiciando el (re)conocimiento cultural? Se presenta el diseño e implementación de un programa que adopta la Hipótesis de Interdependencia Lingüística, en un aula dinámica donde se trabaja de forma colaborativa y situada. Se concluye que es posible educar en una segunda lengua a partir de la incorporación de elementos que propicien la interrelación de los aprendices en igualdad de conocimientos, y el uso de los códigos lingüísticos de los participantes como manifestación de respeto e interés por lo que cada uno pueda aportar a partir de su L1, develando su cultura de origen.<hr/>Abstract: Chile, despite having a migration history, has not generated educational programs supported by government policies that encourage the acquisition of the linguistic variety of the host society, by non-Spanish-speaking immigration community, integrating the cultural referents of both collectives. It is suggested an option to this historical oblivion and we consider the following: What elements should be integrated into a program for acquiring the linguistic variety of the host society focused to Haitian immigrants fostering the cultural recognition? It is presented the design and implementation of a program that adopts the Linguistic Interdependence Hypothesis in a dynamic classroom working in a collaborative and situated way. As a conclusion, it is possible to educate in a second language from a program that incorporates elements that promote the interrelation of all participants in equality of knowledge, as well as the use of participants’ linguistic codes as a manifestation of respect and interest for what each participant can contribute from his/her L1, revealing their culture of origin. <![CDATA[UNA APROXIMACIÓN LINGÜÍSTICA AL DISCURSO DE LA ECONOMÍA A PARTIR DEL GÉNERO. INFORME DE POLÍTICA MONETARIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso de la economía ha transitado por una tensión entre pertenecer a una Ciencia Social (CS) y presentar rasgos prototípicos de una Ciencia Básica (CB). Ahora bien, evidenciar esta hibridez desafía a los investigadores del lenguaje, sobre todo si estos textos son parte de la formación de un economista. Particularmente, el Informe de Política Monetaria (IPOM) no ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico, por lo que se busca observar, en un corpus de 45 textos, si el género IPOM evidencia dicha tensión discursiva de la disciplina. Para lograr ese objetivo, se ha optado por una metodología basada en dos dimensiones: Contexto de Producción y Organización Retórico-Funcional. Tras el análisis, los hallazgos del corpus IPOM-2013 integradamente muestran que el género IPOM efectivamente evidencia dicha tensión con rasgos más características de la CB como es el uso de recursos matemáticos y, por otro lado, rasgos de la CS, asociados a la modalización del discurso en su macromovida central.<hr/>Abstract: The discourse of economy has gone by a constant tension between belonging to a Social Science (CS) and present prototypical features of a Basic Science (CB). However, evidence this hybridity poses a challenge for researchers of language, especially if these texts are part of the training of an economist. In particular, the Monetary Policy Report (IPOM) has not been studied from the linguistic point of view. In this context, this research search to answer the question whether the gender IPOM evidences such discursive tension of the discipline. To achieve this objective, it has opted for a methodology based on 2 dimensions: Production Context and Rhetorical-Functional Organization. After the analysis, the findings Integrally shows that the IPOM genre effectively demonstrates this tension with features more characteristic of the BS such as the use of mathematical resources and, on the other hand, SC traits, mainly associated to the modalization of the discourse in its central macromove. <![CDATA[FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DOCTRINA GALÉNICA DE LAS ENFERMEDADES DEL ALMA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso de la economía ha transitado por una tensión entre pertenecer a una Ciencia Social (CS) y presentar rasgos prototípicos de una Ciencia Básica (CB). Ahora bien, evidenciar esta hibridez desafía a los investigadores del lenguaje, sobre todo si estos textos son parte de la formación de un economista. Particularmente, el Informe de Política Monetaria (IPOM) no ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico, por lo que se busca observar, en un corpus de 45 textos, si el género IPOM evidencia dicha tensión discursiva de la disciplina. Para lograr ese objetivo, se ha optado por una metodología basada en dos dimensiones: Contexto de Producción y Organización Retórico-Funcional. Tras el análisis, los hallazgos del corpus IPOM-2013 integradamente muestran que el género IPOM efectivamente evidencia dicha tensión con rasgos más características de la CB como es el uso de recursos matemáticos y, por otro lado, rasgos de la CS, asociados a la modalización del discurso en su macromovida central.<hr/>Abstract: The discourse of economy has gone by a constant tension between belonging to a Social Science (CS) and present prototypical features of a Basic Science (CB). However, evidence this hybridity poses a challenge for researchers of language, especially if these texts are part of the training of an economist. In particular, the Monetary Policy Report (IPOM) has not been studied from the linguistic point of view. In this context, this research search to answer the question whether the gender IPOM evidences such discursive tension of the discipline. To achieve this objective, it has opted for a methodology based on 2 dimensions: Production Context and Rhetorical-Functional Organization. After the analysis, the findings Integrally shows that the IPOM genre effectively demonstrates this tension with features more characteristic of the BS such as the use of mathematical resources and, on the other hand, SC traits, mainly associated to the modalization of the discourse in its central macromove. <![CDATA[EDITH STEIN Y DIÁLOGO NOCTURNO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso de la economía ha transitado por una tensión entre pertenecer a una Ciencia Social (CS) y presentar rasgos prototípicos de una Ciencia Básica (CB). Ahora bien, evidenciar esta hibridez desafía a los investigadores del lenguaje, sobre todo si estos textos son parte de la formación de un economista. Particularmente, el Informe de Política Monetaria (IPOM) no ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico, por lo que se busca observar, en un corpus de 45 textos, si el género IPOM evidencia dicha tensión discursiva de la disciplina. Para lograr ese objetivo, se ha optado por una metodología basada en dos dimensiones: Contexto de Producción y Organización Retórico-Funcional. Tras el análisis, los hallazgos del corpus IPOM-2013 integradamente muestran que el género IPOM efectivamente evidencia dicha tensión con rasgos más características de la CB como es el uso de recursos matemáticos y, por otro lado, rasgos de la CS, asociados a la modalización del discurso en su macromovida central.<hr/>Abstract: The discourse of economy has gone by a constant tension between belonging to a Social Science (CS) and present prototypical features of a Basic Science (CB). However, evidence this hybridity poses a challenge for researchers of language, especially if these texts are part of the training of an economist. In particular, the Monetary Policy Report (IPOM) has not been studied from the linguistic point of view. In this context, this research search to answer the question whether the gender IPOM evidences such discursive tension of the discipline. To achieve this objective, it has opted for a methodology based on 2 dimensions: Production Context and Rhetorical-Functional Organization. After the analysis, the findings Integrally shows that the IPOM genre effectively demonstrates this tension with features more characteristic of the BS such as the use of mathematical resources and, on the other hand, SC traits, mainly associated to the modalization of the discourse in its central macromove. <![CDATA[LA NACIÓN SEGÚN FUENTES: <em>LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ</em> Y LA NUEVA LEGALIDAD DE LA NOVELA TOTAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso de la economía ha transitado por una tensión entre pertenecer a una Ciencia Social (CS) y presentar rasgos prototípicos de una Ciencia Básica (CB). Ahora bien, evidenciar esta hibridez desafía a los investigadores del lenguaje, sobre todo si estos textos son parte de la formación de un economista. Particularmente, el Informe de Política Monetaria (IPOM) no ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico, por lo que se busca observar, en un corpus de 45 textos, si el género IPOM evidencia dicha tensión discursiva de la disciplina. Para lograr ese objetivo, se ha optado por una metodología basada en dos dimensiones: Contexto de Producción y Organización Retórico-Funcional. Tras el análisis, los hallazgos del corpus IPOM-2013 integradamente muestran que el género IPOM efectivamente evidencia dicha tensión con rasgos más características de la CB como es el uso de recursos matemáticos y, por otro lado, rasgos de la CS, asociados a la modalización del discurso en su macromovida central.<hr/>Abstract: The discourse of economy has gone by a constant tension between belonging to a Social Science (CS) and present prototypical features of a Basic Science (CB). However, evidence this hybridity poses a challenge for researchers of language, especially if these texts are part of the training of an economist. In particular, the Monetary Policy Report (IPOM) has not been studied from the linguistic point of view. In this context, this research search to answer the question whether the gender IPOM evidences such discursive tension of the discipline. To achieve this objective, it has opted for a methodology based on 2 dimensions: Production Context and Rhetorical-Functional Organization. After the analysis, the findings Integrally shows that the IPOM genre effectively demonstrates this tension with features more characteristic of the BS such as the use of mathematical resources and, on the other hand, SC traits, mainly associated to the modalization of the discourse in its central macromove. <![CDATA[<em>Religión, rey y patria. la obra poética de Manuel Quiroz y Campo Sagrado</em> (1784-1821)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100247&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso de la economía ha transitado por una tensión entre pertenecer a una Ciencia Social (CS) y presentar rasgos prototípicos de una Ciencia Básica (CB). Ahora bien, evidenciar esta hibridez desafía a los investigadores del lenguaje, sobre todo si estos textos son parte de la formación de un economista. Particularmente, el Informe de Política Monetaria (IPOM) no ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico, por lo que se busca observar, en un corpus de 45 textos, si el género IPOM evidencia dicha tensión discursiva de la disciplina. Para lograr ese objetivo, se ha optado por una metodología basada en dos dimensiones: Contexto de Producción y Organización Retórico-Funcional. Tras el análisis, los hallazgos del corpus IPOM-2013 integradamente muestran que el género IPOM efectivamente evidencia dicha tensión con rasgos más características de la CB como es el uso de recursos matemáticos y, por otro lado, rasgos de la CS, asociados a la modalización del discurso en su macromovida central.<hr/>Abstract: The discourse of economy has gone by a constant tension between belonging to a Social Science (CS) and present prototypical features of a Basic Science (CB). However, evidence this hybridity poses a challenge for researchers of language, especially if these texts are part of the training of an economist. In particular, the Monetary Policy Report (IPOM) has not been studied from the linguistic point of view. In this context, this research search to answer the question whether the gender IPOM evidences such discursive tension of the discipline. To achieve this objective, it has opted for a methodology based on 2 dimensions: Production Context and Rhetorical-Functional Organization. After the analysis, the findings Integrally shows that the IPOM genre effectively demonstrates this tension with features more characteristic of the BS such as the use of mathematical resources and, on the other hand, SC traits, mainly associated to the modalization of the discourse in its central macromove. <![CDATA[Hermano ciervo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012019000100249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El discurso de la economía ha transitado por una tensión entre pertenecer a una Ciencia Social (CS) y presentar rasgos prototípicos de una Ciencia Básica (CB). Ahora bien, evidenciar esta hibridez desafía a los investigadores del lenguaje, sobre todo si estos textos son parte de la formación de un economista. Particularmente, el Informe de Política Monetaria (IPOM) no ha sido estudiado desde el punto de vista lingüístico, por lo que se busca observar, en un corpus de 45 textos, si el género IPOM evidencia dicha tensión discursiva de la disciplina. Para lograr ese objetivo, se ha optado por una metodología basada en dos dimensiones: Contexto de Producción y Organización Retórico-Funcional. Tras el análisis, los hallazgos del corpus IPOM-2013 integradamente muestran que el género IPOM efectivamente evidencia dicha tensión con rasgos más características de la CB como es el uso de recursos matemáticos y, por otro lado, rasgos de la CS, asociados a la modalización del discurso en su macromovida central.<hr/>Abstract: The discourse of economy has gone by a constant tension between belonging to a Social Science (CS) and present prototypical features of a Basic Science (CB). However, evidence this hybridity poses a challenge for researchers of language, especially if these texts are part of the training of an economist. In particular, the Monetary Policy Report (IPOM) has not been studied from the linguistic point of view. In this context, this research search to answer the question whether the gender IPOM evidences such discursive tension of the discipline. To achieve this objective, it has opted for a methodology based on 2 dimensions: Production Context and Rhetorical-Functional Organization. After the analysis, the findings Integrally shows that the IPOM genre effectively demonstrates this tension with features more characteristic of the BS such as the use of mathematical resources and, on the other hand, SC traits, mainly associated to the modalization of the discourse in its central macromove.