Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-220120090001&lang=en vol. num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The question of national identity in <i>Notas de Arte</i> and <i>Miltín 1934</i>, by Juan Emar</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La vanguardia literaria aporta aires cosmopolitas al campo cultural latinoamericano, pero en muchos escritores existe una aguda preocupación nacional bien coordinada con los horizontes mundiales. Este artículo muestra cómo Juan Emar, autor cosmopolita, interviene en el debate sobre el arte nacional en Chile durante los años veinte y treinta: si hay una identidad nacional en la actividad artística, propone en sus Notas de Arte, ella aparece en la representación como proceso y no en sus meros objetos. La novela Miltín 1934 (1935) pondrá en juego este precepto mostrando la caducidad del pacto nacional decimonónico y la renuencia de su autor a formar parte de una nueva nacionalidad, colectiva y popular, que se construirá a lo largo del siglo XX.<hr/>The literary avant-garde represents a cosmopolitan trend in Latin America, but in many writers there is also an important concern about national identity. This article shows how Juan Emar, a cosmopolitan Chilean author, takes part in the discussion about national art during the 1920’s and 1930’s. If artistic activity carries a national identity, he proposes, in his Notas de Arte, it appears in representation as a process, not as an object. The novel Miltín 1934 (1935) will put into practice this rule by showing the lapse of 19th century national pact and the author’s reluctance to commit to a new nationality, collective and popular, that will be constructed throughout the 20th century. <![CDATA[<b>Intercultural communication and contemporary mapuche art</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las actuales producciones del arte mapuche (poesía, cuento, plástica, escultura, teatro, dibujo, entre otras) si bien refieren a una pluralidad discursiva se articulan como un proyecto cultural bajo características transversales, que se encuentran conformando un sistema estético-cultural propio y diferenciado que actúa como una propuesta contrahegemónica y contracultural en un contexto intercultural asimétrico. Lo anterior supone evaluar cómo estos proyectos artísticos implementan mecanismos discursivos y comunicativos de acuerdo a una función de retradicionalización y visibilización cultural.<hr/>Contemporary literary and non-literary mapuche production in art such as poetry, short stories, drawings and play performances among others, refer to a variety of discourses joined around a cultural project under transverse common characteristics. These facts allow us to think about a cultural aesthetic system of their own but different on the basis of their background which works as a proposal opposing the hegemonic asymmetrical intercultural context. Our aim is to evaluate how these artistic projects put into operation communicative and discursive elements according to cultural tradition and visibility. <![CDATA[<b>When poetic memory documents history not everything solid disappears in the air</b>: <b>(Regarding <i>Nada Queda Atrás</i>, by Carlos Trujillo and Milton Rogovin)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nada queda atrás es un libro de fotografías documentales y de poesía. Las fotografías, tomadas por Milton Rogovin en 1967, en la localidad de Quemchi, Chiloé, son hoy documentos históricos y de denuncia de las condiciones de pobreza en las que entonces vivía la población campesina y pescadora de Chiloé. Los poemas, escritos por Carlos Trujillo 37 años después en los Estados Unidos, son, por su lado, testimonios poéticos de la memoria, personal y colectiva, que suscitan las fotografías; memoria que, a su turno, se vuelve (re)construcción imaginaria de la identidad cultural de Chiloé, vivida por el poeta, como experiencia singular de extranjería y de ausencia. Los textos poéticos son, pues, derivaciones del documento fotográfico, pero, al mismo tiempo, son señas para ver/leer las fotografías como metáforas del Chiloé profundo de ayer y de hoy. Visto así, el libro constituye, literalmente, un documento de cultura y de barbarie: cultura en tanto el libro es un reconocimiento ético y estético a “los olvidados” y barbarie en tanto ese reconocimiento delata historias de postergación y de desigualdad.<hr/>Nada queda atrás is a book of documentary photographs and poetry. The photograghs, shot by Milton Rogovin in 1967, in Quemchi on the island of Chiloé, are today documents which record history and denounce the empoverished conditions in which the fishermen and farmers then lived in Chiloé. The poems, written by Carlos Trujillo, 37 years later in the United Status are, on the one hand, poetic testimonies of the personal and collective memory that the photographs suggest; memories which, in turn, become an imaginary (re)construction of the cultural identity of Chiloé lived by the poet, as a particular experience of foreignity and absence. The poetic texts are, then, derivations of the photographic document, but at the same time they are symbols with which to read/see the photos as metaphors of a profound Chiloé of olden times and today. Seen as such, the book is literally a document of of culture and barbarism: culture as a recognition of the ethics and aesthetics of the “forgotten,” and barbarism as that same recognition reveals stories of postponement and inequality. <![CDATA[<b>The existentialism philosophers praxis in the literary work by Renato Rodriguez</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El existencialismo ha sido presentado como opuesto a los sistemas filosóficos, insinuándolo como irracional, subjetivo y emocional. Y si bien la referencia a esta filosofía tiende a ser abarcada dentro del pensamiento europeo, pensamos que, a escala narrativa, hallamos “elementos existencialistas” en la literatura latinoamericana, incluyendo a la venezolana. Para tal fin analizaremos las obras del escritor venezolano Renato Rodríguez en las cuales nos enfrenta a la dinámica entre los sistemas de pensamiento filosófico como directriz de vida y la búsqueda de experiencias como conformadoras de la existencia humana.<hr/>The existentialism appears as opposite to the tradicional philosophical systems and is insinuated as irrational, subjective and emotional. Although referentes to existentialism tend to be included within European thought, the researchers investigated, on a narrative scale, “existentialism elements” in Latin American literature, including Venezuela. For this aim, works of the Venezuelan writer Renato Rodríguez were analyzed, a writer whose works face us with the dynamics between systems of philosophical thought as directives for life, and the search for experiences such as confirmation of the human existence. <![CDATA[<b>Nietzsche and individual freedom</b>: <b>Rawls, Cavell and the debate on the value of improvement for democracy</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo rastrea el debate sobre el valor del perfeccionismo en la teoría democrática contemporánea a través de una discusión de las interpretaciones controvertidas de John Rawls y Stanley Cavell de Schopenhauer como educador de Friedrich Nietzsche. El artículo argumenta que las lecturas del perfeccionismo de Cavell y Rawls captan pobremente la noción nietzscheana de libertad individual como responsabilidad. Asimismo, sugiere que esta noción de Nietzsche puede resultar valiosa para la política democrática en virtud, y no a pesar, de constituirse como una alternativa a la versión liberal de la cultura y de la libertad individual.<hr/>This article traces the debate on the value of improvement in contemporary democratic theory through a discussion of the controversial interpretations of John Rawls and Stanley Cavell of Schopenhauer as Educator by Friedrich Nietzsche. It argues that the readings of perfectionism offered y both Rawls and Cavell poorly capture the Nietzschean notion of individual freedom as responsibility. The latter may turns out to be of value for modern democratic life not in virtud of, but despite the fact that it constitutes an alternative to the liberal conceptions of culture and individual freedom. <![CDATA[<b>On coherence and the implications of a non-multiculturalist coherent liberalism</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este ensayo se argumenta la incoherencia lógica de asociar los principios del pensamiento liberal con el desarrollo de propuestas de raigambre multiculturalista, y se señalan las implicaciones últimas que conlleva el ser un liberal coherente. Para tal acometido, primero, se indican las contradicciones de dos autores multiculturallistas que intentan, a la vez, denominarse liberales (Kymlicka y Walzer) y, segundo, se analizan los supuestos de un autor liberal que rechaza los planteamientos multiculturalistas (Barry).<hr/>This essay discusses the logical in incoherence associating liberal thought with the development (of multiculturalist proposals, and it identifies the latest implications of being a coherent liberal. For this undertaking, first, we show the contradictions of two multiculturalists authors who also try to call themselves liberal, (Kymlicka and Walzer), and second, we analyze the consequences of one liberal author that rejects multiculturalists approaches (Barry). <![CDATA[<b>Ontologies of the cognitive paradigm</b>: <b>computationalism, connectionism and <i>emergent</i> materialism</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Qué ontología subyace en los principales modelos de la cognición? ¿Qué trajo el paradigma cognitivo? ¿Qué compromiso filosófico adquirimos cuando, conscientes o no, teñimos nuestra concepción de lo real, especialmente de los sistemas biológicos inteligentes, con la explicación que damos funcionamiento de un sistema informático? La hipótesis que defendemos es que con respecto a la cognición y dentro de un marco conceptual naturalista y emergentista, debemos (y podemos) reconocer el límite entre lo que es, en principio, explicable y lo que no lo es.<hr/>Which ontology underlies the main models of cognition? What did the cognitive paradigm bring about? Which philosophical commitment we assume when, conscious or not, we tinge our conception of what is real, especially of intelligent biological systems, with the explanation we give of the functioning of an information system? The hypothesis we maintain is that, with regards to cognition and the naturalistic and emergentist conceptual frame, we must (and can) recognize the limits of what is explainable and what is not. <![CDATA[<b>The construction of meanings in the contex of inter-subjetive practices</b>: <b>personal acts and social action</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los fenómenos de la epistemología de las ciencias sociales -y que se encuentra directamente relacionado con el conocimiento del otro- dice relación con los procesos que vive el sujeto cuando intenta transitar de la constitución de significado a las constituciones interpretativas, especialmente en la conciencia del actor y/o observador, hecho que tiene especial relevancia cuando se pretenden establecer algunas distinciones en el contexto de las relaciones intersubjetivas. Por lo mismo, este trabajo se propone diseñar y comentar algunas distinciones que se observan en los procesos de constitución de significado desde una perspectiva que trasciende antecedentes puramente fácticos. Para tales efectos se recurre a Weber, Husserl, Parsons y Schütz, pues de una manera directa e indirecta han originado una línea de investigación distinta a aquella de la tradición positivista.<hr/>One of problems we find in the field of the epistemology of social sciences and which is related directly with the knowledge of the other, has to do with the processes that a subject suffers when he tries to go from the constitution of meanings to the interpretative constitutions, especially in the conscience of the actor/observer. This phenomenon has a particular relevance if we pretend to establish some distinctions in the context of intersubjetive relationships. In the present work we have as a purpose to design and comment about some distinctions we observe in the processes of the constitution of meaning, from a perspective that transcends purely empirical antecedents. To tackle this study we will make use of some of the approaches of Weber, Husserl, Parsons and Schütz, since they, from a direct or indirect way, had given origin to a line of research different from the positivistic tradition. <![CDATA[<b>The times of violence in Chile</b>: <b>The obstinate memory by Patricio Guzmán</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Análisis del modo como La memoria obstinada de Patricio Guzmán, trataba de desbloquear la memoria social de la violencia construyendo un documental que hiciera dialogar el discurso de los supervivientes con elementos del archivo y con imágenes del pasado. Se expone cómo, a través de sutiles operaciones discursivas, el documental trata de traer al presente una experiencia de la represión que buena parte de la sociedad trataba de situar en el pasado.<hr/>The author deals with the place of witness and testimonies in the Guzmán´s documentary La memoria obstinada. It places the Guzman´s film in the early transition context, where survivors had not the public centrality that they have today. The author analizes how the film tries to bring to the present an experience of repression wich has been set in the past. <![CDATA[<b>The pair dissimulation simulation and art of good living</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intención del presente trabajo es mostrar cómo, durante el Barroco, las figuras retóricas de la dissimulatio y la simulatio, pasan a ser estrategias para enfrentar las dificultades de la vida, según se ilustra en los tratados de Baltazar Gracián y Torcuato Accetto.<hr/>The purpose of the following article is to show the changes suffered by the notions of dissimulatio and simulatio during the Baroque period. Specifically, my intention is to illustrate, through the works of Gracian and Accetto, how these rhetorical figures become ways of confronting life. <![CDATA[<b>DIVAS DE LOS CINCUENTA</b>: <b>MARÍA FÉLIX</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intención del presente trabajo es mostrar cómo, durante el Barroco, las figuras retóricas de la dissimulatio y la simulatio, pasan a ser estrategias para enfrentar las dificultades de la vida, según se ilustra en los tratados de Baltazar Gracián y Torcuato Accetto.<hr/>The purpose of the following article is to show the changes suffered by the notions of dissimulatio and simulatio during the Baroque period. Specifically, my intention is to illustrate, through the works of Gracian and Accetto, how these rhetorical figures become ways of confronting life. <![CDATA[<b>From reader-spectator to active participant</b>: <b>The role of the audience in José Moreno Arenas’s Dramatic Snippets</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intención del presente trabajo es mostrar cómo, durante el Barroco, las figuras retóricas de la dissimulatio y la simulatio, pasan a ser estrategias para enfrentar las dificultades de la vida, según se ilustra en los tratados de Baltazar Gracián y Torcuato Accetto.<hr/>The purpose of the following article is to show the changes suffered by the notions of dissimulatio and simulatio during the Baroque period. Specifically, my intention is to illustrate, through the works of Gracian and Accetto, how these rhetorical figures become ways of confronting life. <![CDATA[<strong>EL ECO DE LA MEMORIA</strong>: <strong>JUAN GELMAN Y <i>DIBAXU</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intención del presente trabajo es mostrar cómo, durante el Barroco, las figuras retóricas de la dissimulatio y la simulatio, pasan a ser estrategias para enfrentar las dificultades de la vida, según se ilustra en los tratados de Baltazar Gracián y Torcuato Accetto.<hr/>The purpose of the following article is to show the changes suffered by the notions of dissimulatio and simulatio during the Baroque period. Specifically, my intention is to illustrate, through the works of Gracian and Accetto, how these rhetorical figures become ways of confronting life. <![CDATA[<b>IMAGEN</b>: <b>MERCANCÍA MORTÍFERA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intención del presente trabajo es mostrar cómo, durante el Barroco, las figuras retóricas de la dissimulatio y la simulatio, pasan a ser estrategias para enfrentar las dificultades de la vida, según se ilustra en los tratados de Baltazar Gracián y Torcuato Accetto.<hr/>The purpose of the following article is to show the changes suffered by the notions of dissimulatio and simulatio during the Baroque period. Specifically, my intention is to illustrate, through the works of Gracian and Accetto, how these rhetorical figures become ways of confronting life. <![CDATA[<b>Complexity, space, time and interpretation</b>: (<b>Notes for an hermeneutics of the territory</b><b>)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intención del presente trabajo es mostrar cómo, durante el Barroco, las figuras retóricas de la dissimulatio y la simulatio, pasan a ser estrategias para enfrentar las dificultades de la vida, según se ilustra en los tratados de Baltazar Gracián y Torcuato Accetto.<hr/>The purpose of the following article is to show the changes suffered by the notions of dissimulatio and simulatio during the Baroque period. Specifically, my intention is to illustrate, through the works of Gracian and Accetto, how these rhetorical figures become ways of confronting life. <![CDATA[<b>Politics in the time of the Wolfman</b>: <b>An Arendtian reading of Hobbes’ Social Contract</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar de las profundas diferencias que separan las concepciones de lo político de Arendt y Hobbes, la autora nos sorprende con el reconocimiento de un acuerdo fundamental entre ambos: “La política surge en el entre y se establece como relación. Así lo entendió Hobbes”. ¿Cómo dotar de contenido este aparente entendimiento entre Arendt y Hobbes? ¿Qué elementos de la teoría política del segundo pueden sostener el reconocimiento de la primera y ser pensados desde su concepto de lo político? El presente artículo surge de estas preguntas, y propone una lectura del contrato social de Hobbes en la que el momento mismo del pacto es interpretado como la fugaz aparición de la acción política arendtiana.<hr/>Despite the profound differences separating Arendt and Hobbes’ political ideas, Arendt offers a surprising acknowledgement of the fundamental underlying agreement between the two: “Politics emerges from the in-between space and becomes a relation. This is how Hobbes understood it”. How can we make sense of this apparent concurrence? What elements of Hobbes’ political theory support Arendt’s recognition and can be viewed through her concept of the political? From this starting point, the article proposes a reading of Hobbes’ social contract in which the pact is interpreted as momentary appearance of arendtian political action. <![CDATA[<b>Tryno MALDONADO. <i>Temporada de caza para el león negro</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar de las profundas diferencias que separan las concepciones de lo político de Arendt y Hobbes, la autora nos sorprende con el reconocimiento de un acuerdo fundamental entre ambos: “La política surge en el entre y se establece como relación. Así lo entendió Hobbes”. ¿Cómo dotar de contenido este aparente entendimiento entre Arendt y Hobbes? ¿Qué elementos de la teoría política del segundo pueden sostener el reconocimiento de la primera y ser pensados desde su concepto de lo político? El presente artículo surge de estas preguntas, y propone una lectura del contrato social de Hobbes en la que el momento mismo del pacto es interpretado como la fugaz aparición de la acción política arendtiana.<hr/>Despite the profound differences separating Arendt and Hobbes’ political ideas, Arendt offers a surprising acknowledgement of the fundamental underlying agreement between the two: “Politics emerges from the in-between space and becomes a relation. This is how Hobbes understood it”. How can we make sense of this apparent concurrence? What elements of Hobbes’ political theory support Arendt’s recognition and can be viewed through her concept of the political? From this starting point, the article proposes a reading of Hobbes’ social contract in which the pact is interpreted as momentary appearance of arendtian political action. <![CDATA[<b>Alberto BLEST GANA. <i>Durante la reconquista</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar de las profundas diferencias que separan las concepciones de lo político de Arendt y Hobbes, la autora nos sorprende con el reconocimiento de un acuerdo fundamental entre ambos: “La política surge en el entre y se establece como relación. Así lo entendió Hobbes”. ¿Cómo dotar de contenido este aparente entendimiento entre Arendt y Hobbes? ¿Qué elementos de la teoría política del segundo pueden sostener el reconocimiento de la primera y ser pensados desde su concepto de lo político? El presente artículo surge de estas preguntas, y propone una lectura del contrato social de Hobbes en la que el momento mismo del pacto es interpretado como la fugaz aparición de la acción política arendtiana.<hr/>Despite the profound differences separating Arendt and Hobbes’ political ideas, Arendt offers a surprising acknowledgement of the fundamental underlying agreement between the two: “Politics emerges from the in-between space and becomes a relation. This is how Hobbes understood it”. How can we make sense of this apparent concurrence? What elements of Hobbes’ political theory support Arendt’s recognition and can be viewed through her concept of the political? From this starting point, the article proposes a reading of Hobbes’ social contract in which the pact is interpreted as momentary appearance of arendtian political action. <![CDATA[<b>Stuart BROCK & Edwin MARES. <i>Realism and Anti-Realism</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012009000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en A pesar de las profundas diferencias que separan las concepciones de lo político de Arendt y Hobbes, la autora nos sorprende con el reconocimiento de un acuerdo fundamental entre ambos: “La política surge en el entre y se establece como relación. Así lo entendió Hobbes”. ¿Cómo dotar de contenido este aparente entendimiento entre Arendt y Hobbes? ¿Qué elementos de la teoría política del segundo pueden sostener el reconocimiento de la primera y ser pensados desde su concepto de lo político? El presente artículo surge de estas preguntas, y propone una lectura del contrato social de Hobbes en la que el momento mismo del pacto es interpretado como la fugaz aparición de la acción política arendtiana.<hr/>Despite the profound differences separating Arendt and Hobbes’ political ideas, Arendt offers a surprising acknowledgement of the fundamental underlying agreement between the two: “Politics emerges from the in-between space and becomes a relation. This is how Hobbes understood it”. How can we make sense of this apparent concurrence? What elements of Hobbes’ political theory support Arendt’s recognition and can be viewed through her concept of the political? From this starting point, the article proposes a reading of Hobbes’ social contract in which the pact is interpreted as momentary appearance of arendtian political action.