Scielo RSS <![CDATA[Alpha (Osorno)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-220120100002&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <link>http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>MÁS ALLÁ DE UNA POLÍTICA DE LA DOMINACIÓN</b>: <b>LA CULTURA ARISTOCRÁTICA</b><b> EN NIETZSCHE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El “radicalismo aristocrático” de Nietzsche ha sido interpretado considerando que favorece un retorno a los modelos políticos de sociedad aristocrática pre-moderna que son completamente incompatibles con la democracia moderna, o bien que el aristocratismo de Nietzsche es una variación radical del individualismo liberal, una opción estética y apolítica de vida. Argumento, aquí, que el aristocratismo de Nietzsche no cabe dentro ninguna de estas interpretaciones. A la luz de mi análisis de la nobleza en Nietzsche, una sociedad y cultura aristocrática debe ser un ordenamiento horizontal de poderes igualmente respetados y que están involucrados por y contra cada uno de tal manera a elevar el significado de la responsabilidad del individuo singular.<hr/>Nietzsche’s “aristocratic radicalism” has been interpreted to mean either that Nietzsche favors returning to pre-modern political models of aristocratic society which are completely incompatible with modern democracy, or that aristocratism is a radical variant of liberal individualism, an aesthetic and apolitical attitude towards life. In this paper I argue that Nietzsche’s aristocratism fits neither of the above interpretations. Rather, Nietzsche understands aristocratic society in spiritual-cultural terms. In the light of an analysis of nobility, an aristocratic society and culture must be a horizontal ordering of equally respected powers for and against each other that aims at the elevation of the significance of the singular individual’s responsibility. <![CDATA[<b>CONDICIONES DE IDENTIDAD PARA UNIVERSALES TRASCENDENTES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se pretende argumentar que no es incoherente atribuir a los universales trascendentes condiciones de identidad fundadas en los poderes causales que tales universales confieren a los objetos que los instancian. Luego de explicar de manera sucinta algunas nociones cruciales de metafísica de propiedades, se indica cómo las condiciones de identidad para propiedades han tendido a diferenciarse entre las llamadas “propiedades abundantes” y las “propiedades escasas”.<hr/>In this work it is argued that it is not incoherent to attribute conditions of identity founded on causal powers to transcendent universals. After explaining some crucial notions of metaphysics of properties, it is said how conditions of identity for properties have been differentiated between so called “abundant properties” and “sparse properties”. <![CDATA[<b>SOBRE LA ESCRITURA DE LA FILOSOFÍA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación del lector que se ofrece en una escritura puede darse en una situación de persecución o de libertad. La escritura puede resultar así exotérica, protréptica o elusiva. La lectura asociada reclama exigencia y atención. En todos los casos la lectura es un arte que se ejerce sobre el lenguaje y el pensamiento. Se analizan ejemplos de cómo resulta fecunda la comprensión de la escritura como acción apropiada a la filosofía.<hr/>The education of a reader through a piece of writing can take place in an environment of persecution or in one of freedom. Thus, the piece of writing may become exoteric, protreptic or elusive. Associative reading demands application and attention. Reading is an art exerted on language and thought. Several examples of reading comprehension becoming a fruitful philosophical action are analysed. <![CDATA[<b>JUSTICIA, TEOLOGÍA Y TEORÍA CRÍTICA EN LA OBRA TARDÍA DE MAX HORKHEIMER</b>: <b>REFLEXIONES SOBRE POLÍTICA RADICAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda la noción de “justicia” como eje para tematizar la relación entre “teología” y “teoría crítica” en la obra tardía de Max Horkheimer, pues, aunque no le dedicará una obra específica a este problema, se ocupará de ello en varias ocasiones transformándolo en uno de los puntos medulares a tener en cuenta cuando se pregunta por la teoría crítica, por cuanto el giro teológico de su pensamiento mostrará la radicalización de su idea de justicia y ayudará, además, a esbozar algunos lineamientos generales para una política radical.<hr/>These reflections treat the notion of “Justice” as a topic to stress the relationship between “theology” and “critical theory” in Max Horkheimer’s latest work. Eventhough he didn’t develop an specific work in regard to this issue, he empasises on it in several times turning it into one of the central points when time comes to wonder about “critical theory”. In regard to the author’s thesis, the theological turn of Horkheimer’s thinking will show the radicalization of his idea of “Justice” and, furthermore, it will help to draw some general insights for a radical politics. <![CDATA[<b>Žižek <i>AVEC</i> HABERMAS</b>: EL PROBLEMA DE LA VERDAD Y LA IDEOLOGÍA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tesis principal de este trabajo sostiene que la noción lacaniana de “lo real” o “reprimido primordial”, reformulada por Žižek, resituaría los límites teóricos de la acción comunicativa de Habermas y, al mismo tiempo, permitiría acuñar una verdad hipotética, pero de todas formas universal, indispensable para una nueva crítica ideológica.<hr/>Furthermore, the main thesis of this work will affirm that the lacanian notion of “the real” or “primordial repressed”, reformulated by Žižek, would rearrange the theoretical limits of the Habermasian communicative action and, at the same time, would allow setting up a hypothetical but still universal truth, essential for a new critique of ideology. <![CDATA[<b>LOS USOS DE “TÚ” Y “UD.” EN LOS ACTOS DE HABLA</b>: <b>UNA APROXIMACIÓN A LA PRAGMÁTICA DEL BILINGÜE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación versa sobre el uso de los pronombres de tratamiento “tú” y “Ud.” en la formulación de peticiones, por parte de bilingües cubanoamericanos, de segunda y tercera generación, residenciados en el área de Miami, Florida. Un análisis cualitativo determinó que el uso explícito de los pronombres dentro del acto de habla cumple con una doble función pragmática: 1) la de ensalzar al oyente y expresarle empatía y 2) la de marcar distanciamiento con el interlocutor.<hr/>This paper explores how second and third generation Cuban Americans from Miami, Florida, use the address pronouns “tú” and “Ud.” when formulating speech acts such as requests in Spanish. A qualitative analysis shows that the explicit use of the pronouns when uttering a speech act fulfills a double purpose: 1) to flatter the hearer and express solidarity towards her/him, and 2) to establish distance towards the interlocutor when the speaker is in a position of power. <![CDATA[<b>LOS HERALDOS NEGROS DE CÉSAR VALLEJO O LA CONCIENCIA TRÁGICA DE LA VIDA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la isotopía que denominamos conciencia trágica se propone que Los heraldos negros (1918), de César Vallejo, genera tres nuevas isotopías temáticas (Dios, infancia, mujer) que aparecen como respuestas a la percepción absurda de la vida. Para el análisis se utilizan referencias contextuales tomadas de la biografía del autor y del período histórico en el cual vivió Vallejo, en particular las referencias a la filosofía existencial y marxista. Así mismo, se parte de las nociones de hombre-Adán y hombre-Cristo como expresivas de la visión personal que se manifiestan en el idiolecto poético de Vallejo.<hr/>We analyze the collection of poems titled Los heraldos negros by César Vallejo, with the object of determining the fundamental isotopies which articulate the vision of the world expressed in these poems. From the isotopy we have named “tragic conscience”, the poetic text generates three new thematic isotopies (God, childhood, woman) which appear as a response to the absurd perception of life. For this analysis we use contextual references taken from the author's biography and the historic period in which Vallejo lived, particularly the references of Existential philosophy and Marxist philosophy. We also base this analysis on the notions of man-Adam and man-Christ as expressions of the personal vision which is manifested in Vallejo's poetic idiolect. <![CDATA[<b>LECTURA DEL GUIÓN <i>VIAJE A LA LUNA DE FEDERICO GARCÍA LORCA Y DE LA ADAPTACIÓN FÍLMICA DE FREDERIC AMAT</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio establece las divergencias producidas en la recepción del guión Viaje a la luna (1929) de Federico García Lorca y la adaptación cinematográfica realizada por Frederic Amat (1998). Tanto el guión como la película presentan disparidades en su actualización, debido a las diferencias entre lector y observador, desplazamientos que serán analizados a partir de los conceptos esenciales de la teoría de la lectura de W. Iser y los niveles estructurales de R. Barthes.<hr/>The present study seeks to establish the divergences produced in the reception of the script Viaje a la luna (1929) from Federico García Lorca and the cinematographic adaptation carried out by Frederic Amat (1998). Both stories-written and cinematographical-present dissimilarities in their actualization due to the difference between reader and observer. The displacements between both productions will be revised from the essential concepts of Wiser’s theory of the reading and R.Barthes’s structural sequences. <![CDATA[<b>IMÁGENES DE AUTOR E IMÁGENES DE PATAGONIA</b>: <b><i>TRELEW</i></b><b> DE MARCELO ECKHARDT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trelew (1997) del escritor argentino Marcelo Eckhardt está compuesto por ensayos, relatos y una novela que se desarrollan de modo intercalado. Caracterizado por la mixtura genérica, así como por una insistente descripción del espacio geográfico y cultural de PatagoniaTrelew despliega la mitografía de la ciudad homónima a la vez que construye la del propio autor que expande y diversifica su enunciación en otras voces, convirtiendo el texto en un texto plural no sólo en cuanto a las formas sino, también, en cuanto a las voces que lo configuran.<hr/>Trelew (1997) of the Argentine writer Marcelo Eckhardt is composed by essays, stories and a novel that they develop in an inserted way. Characterized by the generic mixture, and by a insistent description of the geographic and cultural space of the Patagonia, Trelew develops the mitografìa of the city homonym simultaneously that constructs that of the own author who expands and diversifies his speech in other voices, turning the text in a plural text by the forms and by the voices that form it. <![CDATA[<b>MISTICISMO Y DEMONOLOGÍA</b>: <b>TERESA DE JESÚS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de la influencia que ejerce el diablo en el proceso de autoconocimiento que Sor Teresa de Jesús experimenta a través de la mística. La dura lucha que con él mantiene desencadena reacciones que ella consigue enfrentar, controlar y superar antes de acceder a la unión mística de su alma con Dios cuando se le presenta Satanás. Se establecen las necesarias diferencias entre las vivencias propiamente espirituales de aquellos otros fenómenos extraordinarios que no deben ser interpretados como tales.<hr/>St. Teresa of Jesús is one of the best-known authors of Spanish mystical literature. But despite the amount of scholarship on her writing, the influence that the Devil exercises on St. Teresa in her autobiographical account of her journey toward self-knowledge has scarcely been explored. In her difficult battles with him, she manages to face, control and overcome the Devil before surrendering her soul to mystical union with God. In this article, I propose to examine the ways in which Satan appears to St. Teresa of Jesús, making the distinction between what were considered actual mystical experiences, and those that were extraordinary-but not mystical-phenomena. <![CDATA[<b>SABERES Y ENTORNOS</b>: <b>NOTAS PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DEL TERRITORIO</b><sup><a href="#nt1">1</a></sup>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El territorio es una realidad que se manifiesta con una pluralidad de ámbitos o lados que aquí llamamos perspectivas. Dos de ellas nos parece que, teóricamente, siempre se correlacionan: la perspectiva metafísica y la perspectiva epistemológica. Según la primera el territorio es un tipo de realidad efectiva, aunque no siempre de índole concreta, mientras que en la segunda, es una realidad nocional, un concepto, una teoría. En este trabajo nos aproximamos a develar el territorio en esta segunda condición, reseñando lo que en general entendemos por realidad epistémica y lo que nos parece ser el territorio en cuanto realidad epistémica e indicamos las correlaciones que se nos presentan entre ambas perspectivas.<hr/>Territory is a reality which manifests itself through a plurality of areas and factions that we will call here perspectives. Two of them seem to us, theoretically, are always correlative: the metaphysical perspective and the epistemological perspective. According to the first, territory is a kind of effective reality, though not always in a concrete fashion, while the second is a notional reality, a concept, a theory. In this essay we approach territory through this second condition, reviewing what we generally understand as epistemic reality; and what territory seems to be to us in regard to an epistemic reality, and we indicate the correlations that appear between both perspectives. <![CDATA[<b>PABLO DE ROKHA Y JOSÉ ANGEL CUEVAS</b>: <b>DE LA NOSTALGIA DEL MUNDO RURAL AL SUJETO DE LA CIUDAD MARGINAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene por objetivo establecer una comparación entre la poesía de Pablo de Rokha (1894-1968) y la de José Angel Cuevas (1944), a partir de la representación que ambos poetas chilenos hacen de las identidades locales, nacionales, populares y urbanas. Estos rasgos permiten desarrollar un recorrido del imaginario que va desde la mitificación de la ruralidad popular y la degradación producida por el capitalismo urbano incipiente en Pablo de Rokha al sujeto marginalizado de la ciudad dictatorial que añora este mundo rural y urbano anterior, también mitificado en la obra de José Angel Cuevas.<hr/>This article proposes to establish relationships between Pablo de Rokha (1994-1968) and José Angel Cuevas (1944) poetry, through the representation that both Chilean poets make about local, nacional, popular and urban identities. These features develop an imaginary, that goes from the mitification of the popular rurality and the degradation produces for the initial urban capitalism in Pablo de Rokha, until the marginalized subject of the dictatorial city with nostalgia about the old rural and urban world, also mitified in José Angel Cuevas. <![CDATA[<b>LAS POÉTICAS (NEO)BARROCAS DE DIEGO MAQUIEIRA Y TOMÁS HARRIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza dos textos fundamentales de la poesía chilena de los años 80: Tiranade Diego Maquieira y Cipango de Tomás Harris en clave (neo)barroca, para advertir la resignificación de algunas de sus problemáticas más representativas. Se trata de textos que ponen en tensión la idea de representación por medio del travestimiento, el disfraz barroco, en el primer caso, y el engaño de los sentidos, en el segundo, en el contexto de una discusión sobre la temporalidad histórica y el autoritarismo.<hr/>This article explores two fundamental texts of Chilean poetry of the 80s: Diego Maquieira´s La Tirana and Tomás Harris´s Cipango in (neo)baroque code, to suggest the redefinition of some of their most representative problematics. These are texts that stress the idea of representation by means of cross-dressing, the baroque costume in the first case, and the deceitfulness of the senses in the second, in the context of a discussion of historical temporality and authoritarianism. <![CDATA[<b><i> “¿DEBERÍA ACEPTAR YO SIN MÁS, LAS PAPARRUCHAS Y EMBUSTES DE VUESTROS CRONISTAS? "</i></b>: <b>(Las nuevas crónicas de Indias como reescrituras del descubrimiento y la conquista)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lectura transversal de 21 novelas hispanoamericanas contemporáneas, con el objetivo de definir las características básicas que este corpus presenta como subgénero de la “nueva novela histórica”, lo que justifica denominarlas “nuevas crónicas de Indias”. Reelaborando los postulados de Seymour Menton y Fernando Aínsa, se proponen cuatro ejes fundamentales: la recurrencia de determinados tipos discursivos, la intertextualidad, la carnavalización y las redefiniciones de los conceptos de tiempo y espacio, mostrando en cada uno de ellos las distintas variantes estilísticas de este tipo de narrativa y reflexionando acerca de su particular visión de la historia, la que se aproxima notablemente a los planteamientos del “pensamiento de la liberación” latinoamericano, coincidente en el tiempo con la aparición de esta propuesta literaria revisionista.<hr/>This article presents the transversal reading of 21 contemporary latin american novels, attending to define the basic features that this corpus presents as a sub-genre of the “nueva novela histórica” (new historical romance), which justifies the denomination of “nueva crónica de Indias” (new chronicle of Indias). The analysis is a re-elaboration of Seymour Menton and Fernando Aínsa’s works and proposes four main axes: (the) recurrence of determinated discursive types, (the) intertextuality, (the) carnavalization and (the) new definitions of the concepts of time and space, showing in each of them the different stylistic variations of this sort of narrative and reflecting on their particular vision of History, which is very close to the approach of the latin american “thinking of liberation”, that coincides temporarily with the emergence of this revisonistical literary proposal. <![CDATA[<b>DISCURSOS CRÍTICO-LITERARIOS EN CHILE</b>: <b>BELLO Y LASTARRIA COMO "SUJETOS CRÍTICOS ADELANTADOS</b><b>"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la propuesta que sitúa el momento de inicio de la discursividad crítico-literaria chilena a partir de la consolidación de los proceso s de emancipación latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX en los escritos de Andrés Bello y José Victorino Lastarria. Se propone que la crítica de Bello, en la relación entre el apego a la retoricidad y su concepción del conocimiento histórico proporciona a la crítica un modelo o proyecto vinculado a sus principios emancipatorios, escenificado en la función postulativa de su crítica. Por su parte, Lastarria, a partir del afán fundacional y su concepción interpretativa de la historia, aporta la inscripción más fuerte y estable de la función interpretativa para los discursos crítico-literarios futuros.<hr/>This article examines the argument that locates the beginning of critical and literary discoursiveness in Chile in the consolidation of Latin American independence processes in the first half of the 19th century in the writings of Andrés Bello and José Victorino Lastarria. The study proposes that Bello’s criticism, as regards the relationship between the attachment to rhetoricity and his notion of historical knowledge, provides criticism with a project related to its emancipatory tenets as shown in the postulatory function of Bello’s criticism. On the other hand, considering his foundational zeal and his interpretative conception of history, Lastarria contributes to an emphatic and stable inscription of the interpretative function for the configuration of future critical and literary discourses. <![CDATA[<b>LA IMAGEN DE CHILE Y DE LOS CHILENOS A TRAVÉS DE LOS ESCRITOS DE LA OFICIALIDAD NAPOLEÓNICA DURANTE LA INDEPENDENCIA: 1817-1830</b>: <b><i> “De mujeres hermosas y bondadosas a indios salvajes y sin virtudes”</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la propuesta que sitúa el momento de inicio de la discursividad crítico-literaria chilena a partir de la consolidación de los proceso s de emancipación latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX en los escritos de Andrés Bello y José Victorino Lastarria. Se propone que la crítica de Bello, en la relación entre el apego a la retoricidad y su concepción del conocimiento histórico proporciona a la crítica un modelo o proyecto vinculado a sus principios emancipatorios, escenificado en la función postulativa de su crítica. Por su parte, Lastarria, a partir del afán fundacional y su concepción interpretativa de la historia, aporta la inscripción más fuerte y estable de la función interpretativa para los discursos crítico-literarios futuros.<hr/>This article examines the argument that locates the beginning of critical and literary discoursiveness in Chile in the consolidation of Latin American independence processes in the first half of the 19th century in the writings of Andrés Bello and José Victorino Lastarria. The study proposes that Bello’s criticism, as regards the relationship between the attachment to rhetoricity and his notion of historical knowledge, provides criticism with a project related to its emancipatory tenets as shown in the postulatory function of Bello’s criticism. On the other hand, considering his foundational zeal and his interpretative conception of history, Lastarria contributes to an emphatic and stable inscription of the interpretative function for the configuration of future critical and literary discourses. <![CDATA[<b>Vanessa LEMM y Juan ORMEÑO (Editores). <i>Hegel, pensador de la actualidad. Ensayos sobre la Fenomenología del espíritu y otros textos</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la propuesta que sitúa el momento de inicio de la discursividad crítico-literaria chilena a partir de la consolidación de los proceso s de emancipación latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX en los escritos de Andrés Bello y José Victorino Lastarria. Se propone que la crítica de Bello, en la relación entre el apego a la retoricidad y su concepción del conocimiento histórico proporciona a la crítica un modelo o proyecto vinculado a sus principios emancipatorios, escenificado en la función postulativa de su crítica. Por su parte, Lastarria, a partir del afán fundacional y su concepción interpretativa de la historia, aporta la inscripción más fuerte y estable de la función interpretativa para los discursos crítico-literarios futuros.<hr/>This article examines the argument that locates the beginning of critical and literary discoursiveness in Chile in the consolidation of Latin American independence processes in the first half of the 19th century in the writings of Andrés Bello and José Victorino Lastarria. The study proposes that Bello’s criticism, as regards the relationship between the attachment to rhetoricity and his notion of historical knowledge, provides criticism with a project related to its emancipatory tenets as shown in the postulatory function of Bello’s criticism. On the other hand, considering his foundational zeal and his interpretative conception of history, Lastarria contributes to an emphatic and stable inscription of the interpretative function for the configuration of future critical and literary discourses. <![CDATA[<b>Tim LEWENS. <i>Darwin</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012010000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la propuesta que sitúa el momento de inicio de la discursividad crítico-literaria chilena a partir de la consolidación de los proceso s de emancipación latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX en los escritos de Andrés Bello y José Victorino Lastarria. Se propone que la crítica de Bello, en la relación entre el apego a la retoricidad y su concepción del conocimiento histórico proporciona a la crítica un modelo o proyecto vinculado a sus principios emancipatorios, escenificado en la función postulativa de su crítica. Por su parte, Lastarria, a partir del afán fundacional y su concepción interpretativa de la historia, aporta la inscripción más fuerte y estable de la función interpretativa para los discursos crítico-literarios futuros.<hr/>This article examines the argument that locates the beginning of critical and literary discoursiveness in Chile in the consolidation of Latin American independence processes in the first half of the 19th century in the writings of Andrés Bello and José Victorino Lastarria. The study proposes that Bello’s criticism, as regards the relationship between the attachment to rhetoricity and his notion of historical knowledge, provides criticism with a project related to its emancipatory tenets as shown in the postulatory function of Bello’s criticism. On the other hand, considering his foundational zeal and his interpretative conception of history, Lastarria contributes to an emphatic and stable inscription of the interpretative function for the configuration of future critical and literary discourses.