Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-222820170002&lang=en vol. 26 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Reading Comprehension and Mathematical Computation: The Role of Working Memory in School-Age Children]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local.<hr/>ABSTRACT: The aim of the study was to analyze the explanatory power of the components of working memory (WM) with respect to reading comprehension (RC) and mathematical computation (MC) skills in school-age children. The sample was obtained through a purposive non probability procedure and consisted of 84 Argentinean children of both sexes, aged 9-11 years. WM was assessed with the computer-based Tareas de Autorregulación Cognitiva [Cognitive Self-Regulation Tasks] (TAC) battery, RC with the screening task from the Leer para Comprender [Reading to Understand] Test, and MC with the Mathematical Computation sub-test from the WRAT-3. Multiple linear regression analyses were performed and the unique percentage of variance explained by each component was calculated. Results showed that verbal storage and the executive component explained RC, while both verbal and visuo-spatial storage and the executive component explained MC. These results are important for gaining in-depth knowledge about the role of WM in RC and MC in local children. <![CDATA[Contribution of Working Memory Components to Efficiency in Simple Arithmetic During School Age]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Aunque existen múltiples evidencias respecto de la relación entre la memoria de trabajo (MT) y el rendimiento aritmético, los resultados aún son inconsistentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la contribución única de cada componente de la MT (bucle fonológico, agenda visuo-espacial y ejecutivo central) a la explicación de la varianza de la eficiencia en aritmética básica, durante diferentes momentos del desarrollo escolar. Se evaluaron 285 estudiantes (M edad: 9,58 años, DE = 1,79) de 5 establecimientos educacionales de Santiago y Chillán, Chile, con y sin dificultades en aritmética básica, a través de tareas de MT. Análisis de regresiones jerárquicas mostraron que los componentes de la MT tienen una contribución única a la varianza de la eficiencia en aritmética básica, pero esta varía durante el desarrollo escolar. Análisis de varianza mostraron diferencias en el funcionamiento de la MT entre estudiantes con y sin dificultades en aritmética, lo cual sugiere que el origen de estas dificultades podría estar muy asociado a la MT. Estos resultados tienen especial relevancia para explicar el desarrollo de la cognición numérica durante la edad escolar.<hr/>ABSTRACT: Although several studies have provided evidence for the relation between working memory (WM) and arithmetic performance, results are still inconsistent. The aim of this study was to evaluate the unique contribution of each component of WM (phonological loop, visuo-spatial sketchpad and central executive) to the explained variance of efficiency in simple arithmetic during different moments of school-age development. WM tasks were used to evaluate 285 students (M age = 9.58 years, SD = 1.79), with and without difficulties in simple arithmetic, from 5 schools in Santiago and Chillán, Chile. Hierarchical regression analyses showed that each WM component contributes differently to the variance of efficiency in simple arithmetic; however, this contribution varies throughout students' school-age development. Variance analysis showed differences in WM functioning between students with and without difficulties in arithmetic, which suggests that the origin of such difficulties may be strongly linked to WM. These results are especially relevant for explaining the development of numerical cognition during school age years. <![CDATA[Adult Attachment and Mentalization in Men Who Have Used Violence Toward Their Partner]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El objetivo de este estudio fue evaluar el apego adulto y la mentalización en 20 hombres condenados por violencia hacia su pareja, en comparación con 20 hombres sin antecedentes de violencia hacia su pareja, de entre 30 y 50 años de edad. Ambos grupos fueron reclutados intencionadamente de un hospital público de la Región de Valparaíso, Chile. Se utilizó el Conflict Tactics Scales-2 (CTS-2) de Straus, Hamby, Boney-McCoy y Sugarman (1996) para distinguir niveles de violencia hacia la pareja, la Escala de Experiencia en Relaciones Cercanas (ERC) de Brennan, Clark y Shaver (1998) para evaluar apego adulto y el test Reading the Mind in the Eyes de Baron-Cohen, Wheelwright, Hill, Raste y Plumb (2001) para evaluar mentalización. Se realizaron pruebas de 2, test exacto de Fisher y U de MannWhitney para las variables de apego y mentalización. Los resultados apuntan a que hombres que ejercen violencia presentarían más apego inseguro y mayor ansiedad en el apego hacia sus parejas que los que no tienen antecedentes de violencia, resultando los puntajes en los niveles de mentalización similares en ambos grupos.<hr/>ABSTRACT: The objective of this study was to assess adult attachment and mentalization of 20 men convicted for violence against their partners compared with 20 men with no history regarding this kind of violence, whose ages ranged from 30 to 50 years old. Both groups were purposively recruited from a public hospital in the Region of Valparaíso, Chile. The Conflict Tactics Scales-2 (CTS-2) by Straus, Hamby, Boney-McCoy, and Sugarman (1996) was used to distinguish levels of violence against partners, the Experience in Close Relationships Scale (ECR) by Brennan, Clark, and Shaver (1998) was employed to assess adult attachment, and the Reading the Mind in the Eyes test by Baron-Cohen, Wheelwright, Hill, Raste, and Plumb (2001) was used to assess mentalization. 2, Fisher's exact test, and the MannWhitney U test were used to analyze the attachment and mentalization variables. Results indicate that men who exert violence display more insecure attachment and greater anxiety regarding their attachment to their partners than those with no history of violence, with similar mentalization levels being observed in both groups. <![CDATA[Subjective Experiences of Couples’ Intimacy: A Contemporary Social Dilemma]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Las transformaciones culturales recientes han reconfigurado la experiencia de intimidad. Este artículo presenta y discute los resultados de un estudio cualitativo conducido en Santiago de Chile, cuyo objetivo fue explorar, mediante relatos de vida temáticos y grupos focales, los significados atribuidos a las experiencias de intimidad en la relación de pareja por 64 hombres y mujeres de entre 38 y 45 años, en un muestreo de bola de nieve. Los resultados muestran que las personas encarnan en sus relaciones de pareja las tensiones que se desprenden de la coexistencia de distintos discursos sociales sobre las experiencias amorosas. Junto con anhelar amor e intimidad, expresan sentimientos de amenaza por la dependencia, pérdida de autonomía y renuncia a los proyectos personales, que asocian a la experiencia de pareja. Se discute que abordar dichas tensiones requiere una nueva conceptualización de intimidad, que la entienda como un proceso intersubjetivo discontinuo, marcado por experiencias de ruptura y reparación. Para esto, se utiliza el concepto psicoanalítico de terceridad, que considera los vínculos de intimidad como espacios de coconstrucción fuera de la lógica de la complementariedad.<hr/>ABSTRACT: Recent cultural transformations have reshaped the experience of intimacy. This article presents and discusses the results of a qualitative study -conducted in Santiago, Chile- aimed at exploring, through life stories and focus groups, the meanings attributed to intimate relationships by 64 men and women (ages 38 to 45), contacted through snow ball sampling. Results show that people embody in their intimate relationships the social tensions ensuing from the coexistence of different social discourses regarding intimate experiences. While yearning for love and intimacy, they also feel threatened by the dependence, the loss of autonomy, and the giving up of individual projects that they associate with being in a couple relationship. It is argued that tackling these tensions requires a new conceptualization of intimacy, one that understands it as a discontinuous intersubjective process, marked by experiences of rupture and repair. In order to do this, the psychoanalytic concept of thirdness is used, which regards intimacy bonds as spaces of co-construction outside of the logic of complementarity. <![CDATA[Well-being, Values, and Emotional Climate in People Exposed to Processes of Political Violence in Ayacucho, Peru]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El periodo de violencia acontecido en el Perú entre los años 1980 y 2000 generó secuelas psicosociales significativas en su población, principalmente en aquella ubicada en la sierra y selva central. Ayacucho, región de la sierra central, es identificada como la más afectada por este proceso. El presente estudio analizó las relaciones entre el bienestar, los valores y el clima emocional en 120 personas que vivieron en Ayacucho durante esos años, seleccionadas por muestreo intencionado. Se obtuvieron correlaciones directas entre valores de motivación humanitaria y de orientación central y social con clima emocional positivo y bienestar subjetivo y social. Por medio de un análisis de senderos fue posible plantear un modelo con indicadores de ajuste óptimos, en el cual valores de tipo centralhumanista impactan directamente en el clima positivo y los indicadores de bienestar, mientras que valores de tipo social-humanista impactan directamente en el bienestar social. La evidencia obtenida es congruente con investigaciones previas que plantean la importancia de valores vinculados con la autonomía y el relacionamiento social óptimo para el funcionamiento adecuado de las personas y sus auto-evaluaciones.<hr/>ABSTRACT: The period of violence in Peru between 1980 and 2000 generated significant psychosocial sequelae in the population, mainly in people living in the highlands and the central jungle. Ayacucho, a region in the central highlands, has been identified as the one hit hardest by this process. The present study analyzed the relations among well-being, values, and emotional climate in 120 people who lived in Ayacucho during those years, selected through a purposive sampling method. Humanitarian motivation and central and social orientation values displayed a direct correlation with emotional climate and subjective and social well-being. A path analysis was used to generate a model with optimal goodness of fit in which central-humanistic values directly affect climate and well-being indicators, while socialhumanistic values have a direct impact on social well-being. The evidence obtained is in line with previous studies that stress the importance of values linked to autonomy and optimal social relationships for the proper functioning of individuals and their self-evaluations. <![CDATA[Application of the Rating Scale Model to Examine the Psychometric Properties of the Self-Control Scale]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Considerando la importancia teórica, empírica y práctica de la valoración del autocontrol mediante instrumentos válidos y confiables, en el presente estudio se evaluaron las propiedades psicométricas de la versión original de la Self-Control Scale (SCS). Con este fin, se utilizó el modelo de escala de clasificación para estimar la unidimensionalidad, la idoneidad de las categorías de respuesta y el ajuste de las personas a los ítems de la SCS. Estos análisis se realizaron en una muestra por conveniencia de 1072 estudiantes universitarios argentinos. Entre los principales resultados puede mencionarse que la SCS permite una valoración unidimensional del constructo autocontrol y que una versión de la escala con 3 categorías de respuesta podría ser más adecuada para la medición del autocontrol que la versión original de 5 categorías. Sin embargo, se encontró que con la nueva configuración de las categorías de respuesta se presentaba un funcionamiento diferencial en 3 ítems de acuerdo al sexo de los participantes. Por último, el mapa de distribución de ítems y de personas mostró ausencia de elementos en el extremo superior e inferior del continuo autocontrol.<hr/>ABSTRACT: Considering the theoretical, empirical, and practical importance of self-control assessment through valid and reliable instruments, the present study examined the psychometric properties of the original version of the Self-Control Scale (SCS). To this end, the rating scale model was used to estimate unidimensionality, the adequacy of response categories, and participant fit. These analyses were conducted using a convenience sample of 1072 Argentine university students. Among other findings, it was observed that the SCS makes it possible to assess the self-control construct unidimensionally and that a version of the scale with 3 response categories would be more adequate for measuring self-control than the original 5-category version. However, it was found that the new configuration of response categories led to differential functioning in 3 items depending on the participants' sex. Finally, the personitem distribution map showed a lack of elements at the top and bottom of the self-control continuum. <![CDATA[Translation and Adaptation of a Scale to Assess Generativity in Grandparents From Santiago, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Se presentan los resultados de la traducción y adaptación en Santiago de Chile para abuelos de la Escala de Generatividad de Loyola (EGL) de McAdams y de St. Aubin (1992), que evalúa generatividad general en una muestra intencionada por cuotas según sexo, edad y nivel de ingreso de 385 abuelos chilenos. Realizando análisis paralelo de Horn y análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se extrajeron para la escala final, compuesta por 13 ítems, 2 factores: Generatividad Positiva, que explica un 72,39% de la varianza total, y Generatividad Dudosa, que da cuenta del 27,61%. La consistencia interna, según alfa de Cronbach, del factor Generatividad Positiva (11 ítems) fue 0,85 y la del factor Generatividad Dudosa (2 ítems), según el coeficiente de Spearman-Brown, alcanzó a 0,79. Las abuelas que vivían con algún nieto fueron las que puntuaron más alto en generatividad.<hr/>ABSTRACT: The article presents the results of the translation and adaptation of the Loyola Generativity Scale (LGS; McAdams &amp; de St. Aubin, 1992) for grandparents living in Santiago de Chile. This instrument was used to assess overall generativity in 385 Chilean grandparents, purposively sampled, according to sex, age, and income level. Using Horn's parallel analysis as well exploratory and confirmatory factorial analyses, 2 factors were extracted from the final 13item scale: Positive Generativity, which explained 72.39% of the variance, and Doubtful Generativity, which explained the remaining variance (27.61%). According to the Cronbach's alpha coefficient, internal consistency reached 0.85 for Positive Generativity (11 items), while that of Doubtful Generativity (2 items), according to the Spearman-Brown coefficient, reached 0.79. Grandmothers who lived with a grandchild obtained the highest generativity scores.