Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-222820180002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[La Interacción entre Depresión y Disfunción de la Personalidad: Estado del Arte, Desafíos Actuales y Direcciones Futuras. Introducción a la Sección Especial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: This paper introduces the Special Section on Depression and Personality, first, by presenting an outline of relevant research on the interaction between depression and personality dysfunction and, then, by mapping the contributions of the authors on current challenges and future directions in the field. The intersection between affective disorders and personality dysfunction is relevant in at least 2 general ways. First, it signals a new direction in clinical research that calls for an emphasis on underlying functional domains and personality characteristics, rather than on phenotypic presentations of depression. Second, it challenges the effectiveness of usual treatment protocols for patients with complex depression. Both directions in research are naturally linked: new treatments should be based on interventions that map on deficits in functional domains as well as on personality characteristics that influence clinical presentation and responses to treatment. The Special Section will introduce the reader to scientific work carried out by the Millennium Institute for Research in Depression and Personality, which tackles some of these important issues.<hr/>ABSTRACT: Se introduce la Sección Especial sobre Depresión y Personalidad, presentando un resumen de la investigación relevante sobre la interacción entre la depresión y la disfunción de la personalidad y haciendo un mapa de las contribuciones de los autores sobre los desafíos actuales y las direcciones futuras en este campo. La intersección entre trastornos afectivos y disfunción de la personalidad es relevante en al menos 2 formas: (a) señala una nueva dirección en la investigación clínica, exigiendo un énfasis en los dominios funcionales subyacentes y las características de la personalidad, en lugar de las presentaciones fenotípicas de la depresión y (b) discute la efectividad de los protocolos de tratamiento habituales para la depresión compleja. Ambas direcciones en la investigación están naturalmente vinculadas: los nuevos tratamientos deben basarse en intervenciones que mapeen los déficits en los dominios funcionales y en las características de la personalidad que influyen en la presentación clínica y las respuestas al tratamiento. La Sección Especial introduce al lector al trabajo científico realizado por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, que aborda algunos de estos importantes temas. <![CDATA[Estructura de Personalidad en Pacientes con Depresión: Adaptación de un Instrumento y Resultados Preliminares]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El funcionamiento de la personalidad puede ser un factor de vulnerabilidad en el desarrollo de trastornos depresivos e influirá en como se expresan en cada paciente. El diagnóstico de capacidades y vulnerabilidades estructurales de la personalidad favorecerá la planificación de la terapia. Se presenta el Cuestionario de Estructura del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-SQ), instrumento que evalúa la estructura de personalidad, sus fundamentos teóricos, proceso de traducción al español y adaptación. Se presentan resultados preliminares de su aplicación en muestras de conveniencia (muestra clínica: 192 pacientes con diagnóstico de depresión; muestra no clínica: 112 estudiantes y funcionarios de una universidad de Santiago, Chile). Se encontró una alta consistencia interna (alfa de Cronbach) del OPD-SQ y de las subescalas que lo componen, excepto para la escala Vínculos Externos. Se encontraron diferencias de los puntajes (t de Welch) entre muestra clínica y no clínica y correlaciones de Pearson directas y altas entre el OPD-SQ y nivel de sintomatología depresiva y distrés psicológico. Los resultados presentados sirven de base para futuros estudios que puedan aportar a su validación para su uso clínico y en investigación.<hr/>ABSTRACT: Personality functioning may be a vulnerability factor for the development of depressive disorders and will influence how these are expressed in each patient. Diagnosing the structural capacities and vulnerabilities of a patient's personality will facilitate the planning of therapy. This article introduces the Operationalized Psychodynamic Diagnosis Structure Questionnaire (OPD-SQ), a personality structure assessment instrument, covering its theoretical background, its translation into Spanish, and its adaptation process. Preliminary results of its administration to convenience samples are presented (clinical sample: 192 patients diagnosed with depression; nonclinical sample: 112 students and administrative staff from a university in Santiago, Chile). High internal consistency (Cronbach's alpha) was found for the OPD-SQ and its subscales, except for the Attachment to External Objects scale. Differences were observed between the scores of the clinical and nonclinical samples (Welch's t-test), as well as direct and high Pearson's correlations coefficients between OPD-SQ and depressive symptomatology and psychological distress levels. The results presented lay the groundwork for future studies aimed at contributing to the validation of the OPD-SQ for use in clinical and research settings. <![CDATA[Impacto de la Personalidad y el Estilo Depresivo en los Resultados Psicoterapéuticos de Pacientes con Depresión]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La depresión es un trastorno heterogéneo que puede expresarse de manera diversa (estilo autocrítico o dependiente), presentando un funcionamiento estructural variado. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el funcionamiento estructural y los estilos depresivos, junto con el efecto de estos sobre el cambio en los resultados durante la terapia. Se evaluaron intencionalmente 145 consultantes a 2 centros de atención psicoterapéutica ambulatoria de Santiago, Chile. Se midieron aspectos autocríticos y dependientes (DEQ), el funcionamiento estructural (OPD-SQ) al inicio de la terapia y los resultados (OQ-45.2) al inicio, 3a y 6a sesión de la terapia. Por medio de análisis correlacionales, de senderos y crecimiento latente, se encontró que mayor dependencia y autocrítica se relaciona con menor integración del funcionamiento estructural total. Se evidenció que a mayor dependencia menor integración en la percepción del self y manejo de la relación con los objetos y que a mayor autocrítica menor es la integración en vínculos internos. Alta dependencia o autocrítica se asocian con menor bienestar general inicial, aunque solo una alta dependencia se relaciona con un cambio positivo en los resultados.<hr/>ABSTRACT: Depression is a heterogeneous disorder that can manifest itself in multiple ways (self-critical or dependent style) and whose structural functioning differs among patients. This study aimed to assess the relationship between structural functioning and depressive styles, along with the effect of the latter on changes in outcomes during therapy. Based on a purposive sample, 145 patients were evaluated at 2 outpatient psychotherapeutic care centers in Santiago, Chile. Several elements were measured: self-critical and dependent aspects (DEQ), structural functioning (OPD-SQ) at the start of the therapy, and outcomes (OQ-45.2) at the beginning of the process and during the 3rd and 6th sessions. Correlational, path, and latent growth analyses revealed that higher dependency and self-criticism levels are related to less integration of overall structural functioning. Higher dependency levels correlate with lower integration in the perception of self and in the management of object relations. Also, analyses showed that more self-criticism is linked to less integration of internal bonds. High dependency or self-criticism levels are associated with lower initial overall well-being; however, only high dependency correlates with a positive change in outcomes. <![CDATA[Satisfacción de Pareja y Depresión: ¿Es la Función Reflexiva una Variable Interviniente?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el marco de la salud mental individual y familiar, la relación entre satisfacción de pareja y sintomatología depresiva ha sido bien documentada. Una segunda generación de estudios se ha focalizado en encontrar variables que modulen esta relación; sin embargo, el rol de la función reflexiva (FR) en la relación entre estas 2 variables no ha sido sido estudiado. Este estudio exploró el efecto moderador de la función reflexiva (Reflective Functioning Scale) sobre la relación entre satisfacción de pareja (Relationship Assessment Scale) y sintomatología depresiva (Inventario para la Depresión de Beck I) en 50 parejas con hijos/as menores de 3 años, seleccionadas intencionadamente de 21 comunas de la Región Metropolitana de Chile. Un análisis de regresión multinivel reveló que la satisfacción de pareja tiene un efecto inverso sobre la sintomatología depresiva. También se observó un efecto de moderación de la FR en la relación entre estas 2 variables: personas con alta FR muestran una relación inversa de mayor intensidad entre satisfacción de pareja y depresión que las con baja FR. Se discuten las implicancias clínicas de estos resultados.<hr/>ABSTRACT: Within the context of individual and family mental health, the relationship between couple satisfaction and depressive symptomatology has been well documented. A second generation of studies have focused on finding variables that could modulate this relationship; however, the role of the reflective functioning (RF) in the relationship between these 2 variables has not been examined. This study explored the moderating effect of reflective functioning (Reflective Functioning Scale) on the relationship between couple satisfaction (Relationship Assessment Scale) and depressive symptomatology (Beck Depression Inventory I) in a sample of 50 couples with children under 3 years old, purposively selected in 21 municipalities of the Metropolitan Region of Chile. A multilevel regression analysis revealed that couple satisfaction has an inverse effect on depressive symptomatology. The analysis also showed a moderating effect of RF on the relationship between these 2 variables: compared to people with low RF, those with high RF display a more intense inverse correlation between couple satisfaction and depression. The clinical implications of these findings are discussed. <![CDATA[¿Qué Es lo que Cambia en la Psicoterapia? La Perspectiva de Pacientes Adolescentes con Síntomas Depresivos, sus Terapeutas y Observadores Externos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La depresión en adolescentes es un problema de salud pública, siendo la psicoterapia efectiva en su tratamiento. Sin embargo, aún es necesario profundizar en la comprensión del cambio. El objetivo del estudio fue caracterizar el contenido del cambio terapéutico en psicoterapias con adolescentes con síntomas depresivos, desde diferentes perspectivas (adolescentes, terapeutas, observadores externos). La aproximación fue cualitativa, realizando entrevistas de seguimiento post terapia a 6 adolescentes y sus terapeutas, seleccionados intencionadamente; se aplicaron el Youth Outcome Questionnaire, el Inventario de Depresión de Beck y una ficha sociodemográfica y clínica a los pacientes. Ocho observadores externos identificaron momentos de cambio en videograbaciones de las sesiones terapéuticas a través de un manual de observación y codificación. A través de un análisis de contenido, los resultados mostraron convergencias y divergencias en la apreciación de la psicoterapia y en los facilitadores del cambio. Los adolescentes y observadores externos coinciden en la relevancia que les dieron a los cambios intrapsíquicos, en contraste con los terapeutas, quienes resaltaron los cambios comportamentales. Se discute acerca de la importancia de integrar diferentes perspectivas para entender el cambio psicoterapéutico.<hr/>ABSTRACT: Depression in adolescents constitutes a public health problem that can be effectively treated with psychotherapy. However, it is still necessary to improve the understanding of the process of change. A qualitative approach was used to characterize the content of therapeutic change in psychotherapies with adolescents with depressive symptoms from several perspectives (adolescents, therapists, and external observers). Post-therapy follow-up interviews with 6 purposively selected adolescents and their therapists were conducted. The Youth Outcome Questionnaire, the Beck Depression Inventory, and a sociodemographic and clinical survey were administered to the patients. Eight external observers followed an observation and coding manual to identify change moments in video recordings of the therapy sessions. A content analysis revealed convergences and divergences in the participants' evaluation of psychotherapy and change facilitators. The adolescents and external observers both ascribed importance to intrapsychic changes, whereas the therapists emphasized behavioral changes. The importance of integrating multiple perspectives in order to understand psychotherapeutic change is discussed. <![CDATA[Momentos de Ruptura y Resolución de la Alianza Terapéutica en el Caso de una Adolescente Diagnosticada con Difusión de Identidad: Su Impacto en el Resultado Terapéutico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La alianza terapéutica es un componente importante del proceso terapéutico; sin embargo, pocos estudios han explorado cómo se construye la alianza terapéutica con pacientes adolescentes. Se utilizó un diseño de caso único con una metodología mixta para identificar momentos de ruptura e intentos de resolución de la alianza terapéutica a partir del microanálisis de un caso exitoso de una adolescente con indicadores de una difusión de identidad y sintomatología depresiva. Se le aplicaron el Youth Outcome Questionnaire-Self Report, el Cuestionario de Desarrollo de la Identidad en Adolescentes, el Inventario de Depresión de Beck-I y el Inventario de Resolución de Problemas Revisado. Se analizaron 32 sesiones, utilizando el Sistema de Identificación de Rupturas y Resoluciones de Eubanks, Muran y Safran (2015), identificándose un total de 29 momentos de ruptura (11 de distanciamiento y 18 de confrontación). Se analizó la frecuencia y las características de dichos momentos relevantes, así como su relación con el éxito terapéutico al final del proceso, mediante diferencias pre-post, utilizando Z-ratio. Se discuten las implicancias clínicas de resolver inmediatamente los momentos de ruptura durante la sesión.<hr/>ABSTRACT: The therapeutic alliance is an important component of the therapeutic process; however, very few studies have explored how the therapeutic alliance is constructed with adolescent patients. A single case study with a mixed methodology was conducted to identify moments of rupture and attempts to resolve the therapeutic alliance, based on the microanalysis of the successful treatment of an adolescent with identity diffusion indicators and depressive symptomatology. The Youth Outcome Questionnaire-Self Report, the Assessment of Identity Development in Adolescence, the Beck Depression Inventory (BDI-I), and the Social Problem Solving Inventory-Revised were administered. Thirty-two sessions were analyzed using the Ruptures and Resolutions Coding System developed by Eubanks, Muran, and Safran (2015), in which 29 rupture moments were found (11 withdrawals and 18 confrontations). The frequency and characteristics of these relevant moments, as well as their relationship with therapeutic success at the end of the process, were analyzed through pre-post differences, using Z-ratio. The clinical implications of immediately resolving moments of rupture during the session are discussed. <![CDATA[Autocriticismo en Pacientes con Depresión y su Repercusión en el Abandono de Psicoterapias Breves: Explorando el Rol Mediador de la Alianza Terapéutica y el Rol Moderador de la Edad de los Pacientes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Considerando la perspectiva de las polaridades de la personalidad (Blatt, 2004, 2007, 2008), el objetivo de este estudio fue describir la relación entre los niveles de autocriticismo y dependencia (DEQ) en pacientes con depresión (BDI-I) y su abandono de la psicoterapia, explorando el rol mediador de la alianza terapéutica (WAI-P) y el rol moderador de la edad de los pacientes. Mediante un diseño longitudinal y un muestreo por conveniencia, se reclutaron 81 pacientes adultos con depresión que estaban en psicoterapia breve en un centro de salud privado de Santiago, Chile, de los cuales 22 abandonaron el tratamiento. Por medio de un modelo de regresión con interacción, los resultados indican que, controlando sexo, escolaridad y edad de los pacientes y años de experiencia de los terapeutas, a mayor autocriticismo mayor probabilidad de abandonar la psicoterapia, relación que no es explicada por la alianza terapéutica. La asociación entre autocriticismo y abandono no se observa en los pacientes más jóvenes (30 años), pero sí en aquellos de mayor edad (&gt; 40 años). Además, a mayor dependencia menor probabilidad de abandonar la psicoterapia.<hr/>ABSTRACT: Considering the perspective of personality polarities (Blatt, 2004, 2007, 2008), the aim of this study was to describe the relationship between levels of self-criticism and dependence (DEQ) in patients with depression (BDI-I) and dropout of psychotherapy, exploring the mediating role of the therapeutic alliance (WAI-P) and the moderating role of patients' age. Using a longitudinal design and covenience sampling, 81 adult patients receiving brief psychotherapy were recruited at a private health center in Santiago, Chile. Twenty-two of these patients dropped out of treatment. Based on a regression model with interaction terms and controlling for patients' sex, schooling, and age and therapists' years of experience, results indicate that the higher the level of self-criticism the higher the probability of dropping out psychotherapy. This relationship is not explained by the therapeutic alliance. The association between self-criticism and drop out is not observed in younger patients (30 years), yet it is present in older patients (&gt; 40 years). In addition, the higher the dependence, the lower the probability of dropping out of psychotherapy. <![CDATA[Dimensiones Comunes a las Atribuciones de Pobreza y Riqueza]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La teoría de la atribución posee una larga tradición en el estudio de las explicaciones que las personas otorgan al origen de la pobreza. Sin embargo, la investigación sobre las causas percibidas de la riqueza han tenido hasta ahora un lugar secundario y no relacionado con las atribuciones de pobreza. Este artículo se centra en la relación de las atribuciones de riqueza y pobreza desde una perspectiva de medición de variables latentes, considerando dos tipos básicos de atribuciones: internas (conducta individual) y externas (determinantes socioestructurales). Se analizaron las respuestas a una escala de 10 indicadores de la encuesta Justicia Social y Participación Ciudadana, aplicada a una muestra probabilística estratificada por conglomerados en Chile el año 2013 (N = 1245). Basados en evidencia previa, se estimó un modelo factorial confirmatorio de atribuciones internas y externas, tanto para pobreza como riqueza (cuatro factores), en base al cual se estima un modelo de segundo orden de dos factores, uno de atribuciones internas y otro de atribuciones externas. Los resultados entregan por primera vez evidencia de atribuciones comunes para la riqueza y la pobreza.<hr/>ABSTRACT: The theory of attributions has long been used to study people's explanations for the origin of poverty. Nevertheless, research on the perceived causes of wealth has thus far been sidelined and isolated from the study of poverty attributions. This article focuses on the relationship between poverty and wealth attributions from a latent variable measurement perspective. To examine this relationship, two basic attribution types were considered: internal (based on individual behavior) and external (based on socio-structural determinants). Answers to a 10indicator scale from the Social Justice and Citizenship Participation survey were analyzed. The instrument was administered to a stratified cluster probability sample in Chile in 2013 (N = 1245). Based on prior evidence, a confirmatory factor model of internal and external poverty and wealth attributions was estimated (four factors). Based on it, a second-order two-factor model was estimated, one of internal and another of external attributions. For the first time results yield evidence of common attributions for poverty and wealth. <![CDATA[Construcción y Validación del Cuestionario de Percepción de Riesgos y Beneficios de la Exposición a Reproductores Personales de Música Para Adolescentes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: Evidence has been found of an association between participation in risk behaviors and the perception of their risks and benefits. The use of personal music players (PMPs) is one of the most common non-occupational noise activities, especially among the young. The aim of the study was to develop a questionnaire to assess the positive consequences (benefits) perceived by adolescents and the negative consequences (risks) of listening to music on these devices. The construction and validation process occurred in 3 phases: item pool development; establishment of content validity; and estimation of construct validity, criterion-related validity, and internal consistency, with an accidental sample of 694 adolescents from 2 schools of Cordoba, Argentina. The results of the exploratory and confirmatory factor analyses revealed a 2-dimensional factorial structure. Together, both factors correctly classified 64.6% and 74% of adolescents with high and low exposure to music through PMPs. This questionnaire can be used to detect adolescents with risky listening and to develop strategies to promote protective behavior.<hr/>RESUMEN: Se ha encontrado evidencia de una asociación entre la participación en conductas de riesgo y la percepción de sus riesgos y beneficios. El uso de reproductores de música personales (RPM) es una de las actividades de ruido no ocupacional más comunes, especialmente entre los jóvenes. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario para evaluar las consecuencias positivas (beneficios) percibidas por los adolescentes y las consecuencias negativas (riesgos) de escuchar música en estos dispositivos. El proceso de construcción y validación ocurrió en 3 fases: desarrollo de batería de ítems; establecimiento de validez de contenido; estimación de validez de constructo, validez de criterio y consistencia interna, en una muestra accidental de 694 adolescentes de 2 colegios de Córdoba, Argentina. Los resultados de los análisis factorial exploratorio y confirmatorio revelaron una estructura factorial de 2 dimensiones. En conjunto, ambos factores clasificaron correctamente al 64,6% y 74% de los adolescentes con alta y baja exposición a música a través de RPM. Este cuestionario puede ser utilizado para detectar adolescentes que presentan una escucha riesgosa y para desarrollar estrategias para promover conductas de protección. <![CDATA[Validación de la Escala Razones Para Vivir en Consultantes a Salud Mental de la Región Metropolitana de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El estudio tuvo como objetivo la validación para Chile de la escala Razones para Vivir (RFL) en una muestra intencionada y consecutiva de 705 consultantes a salud mental en la Región Metropolitana. La RFL evalúa la importancia atribuida a las razones para vivir cuando se piensa en el suicidio. Se analizó la estructura factorial a través de análisis exploratorio y confirmatorio del instrumento original. Se estudió la consistencia interna, la validez de constructo y la validez concurrente y se definieron los parámetros de puntajes. El punto de corte sugerido para Chile es 4,1, lo que significa que bajo este puntaje hay una mayor probabilidad de riesgo suicida. La sensibilidad es del 62,1% y la especificidad, 66%, considerado aceptable, dada la alta incidencia de falsos negativos y positivos. El resultado de la evaluación advierte a los tratantes para indagar clínicamente el riesgo suicida detectado en el momento de aplicar el instrumento. Además, para el tratamiento de pacientes con depresión y riesgo suicida, destaca el potencial adaptativo y terapéutico de las razones para mantenerse con vida cuando se está contemplando el suicidio.<hr/>ABSTRACT: The aim of the study was to validate the Reasons for Living (RFL) Inventory in Chile, using a purposive and consecutive sample of 705 mental health patients in the Metropolitan Region. The RFL scale assesses the importance ascribed to reasons for living when contemplating suicide. The factorial structure of the scale was analyzed through exploratory and confirmatory analysis of the original instrument. Internal consistency, construct validity, and concurrent validity were studied and score parameters were defined. The suggested cut-off point for Chile is 4.1, which means that lower scores indicate a higher probability of suicide risk. Sensitivity was estimated at 62.1% and specificity at 66%, which is considered to be acceptable, given the high incidence of false negatives and positives. The result of the evaluation warns health professionals to clinically investigate the suicide risk detected when administering the instrument. Additionally, results highlight the adaptive and therapeutic potential of the reasons to stay alive for the treatment of depressive patients who are contemplating suicide. <![CDATA[Big Five Inventory en Universitarios Peruanos: Resultados Preliminares de su Validación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo examinar la estructura interna del Big Five Inventory (BFI) en una muestra no probabilística incidental de 332 estudiantes entre 16 y 48 años (M = 20,39) de una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú (82,83% mujeres). Se realizó un análisis factorial exploratorio mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados y rotación procrusteana oblicua con una matriz completamente especificada. También se calcularon las correlaciones lineales de Pearson entre los factores. La estructura factorial obtenida del BFI fue semejante a la estructura de la versión original de 44 ítems, aunque 7 ítems fueron eliminados. La versión de 37 ítems mostró buenos índices de consistencia interna, evaluada por alfa ordinal, omega y H. En conclusión, el BFI presenta indicadores psicométricos favorables que posibilitarían su uso en evaluaciones de grupo e investigación básica.<hr/>ABSTRACT: The aim of this study was to examine the internal structure of the Big Five Inventory (BFI) in a nonprobability sample of 332 students (82.83% women) aged between 16 and 48 years (M = 20,39) who attended a private university in Metropolitan Lima, Peru. An exploratory factor analysis was performed using unweighted least squares and oblique Procrustes rotation with fully specified target matrix. In addition, the linear Pearson correlations between the factors were calculated. The BFI was found to have a factor structure similar to that of the original test, although 7 items were removed. The 37-items version displayed good internal consistency according to ordinal alpha, omega, and H. In conclusion, the BFI exhibits favorable psychometric indicators that suggest that it can be used in group evaluations and basic research.