Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-222820180001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[LOS CAMINOS DE PSYKHE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Difusión Enciclopédica de la Psique en América Latina: Diccionarios Para la Enseñanza (1916-2000)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este trabajo aborda una revisión de los diferentes diccionarios de psicología publicados en América Latina entre 1916 y 2000. Se hizo una recuperación de la información en catálogos editoriales, bases de datos, archivos y bibliotecas, programas de estudios y consultas a especialistas en historia de la psicología. Principalmente se repara en aquellas obras que han alcanzado una difusión masiva en la región. En ese marco, se destacan las obras producidas por autores locales, así como las obras foráneas que fueron traducidas al español y portugués. También se hace referencia a los diversos diccionarios temáticos, tales como los diccionarios de psicología social y de psicoanálisis. En su conjunto, se plantea que la difusión más amplia de los diccionarios en América Latina acontece a partir de mediados del siglo XX, cuando se fundan las carreras de psicología y se cuenta con un público especializado en la materia psicológica.<hr/>ABSTRACT: This paper presents a review of the many dictionaries of psychology published in Latin America between 1916 and 2000. Information was retrieved from publishing house catalogs, databases, archives and libraries, and academic curricula, as well as through consultations with specialists in the history of psychology. The article mainly highlights those works that have become widely disseminated in the region. Within this framework, it foregrounds works produced by local authors, as well as foreign works translated into Spanish and Portuguese. The paper also makes reference to various thematic dictionaries, such as those of social psychology and psychoanalysis. Overall, it is argued that the widest dissemination of dictionaries in Latin America took place after the mid-twentieth century, when universities introduced psychology majors and an audience of psychology specialists had emerged. <![CDATA[Bases Ideológicas de la Percepción del Sistema Normativo y el Cinismo Político en Adultos de Sectores Urbanos del Perú]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El propósito fue analizar la influencia de expresiones ideológicas conservadoras, como el autoritarismo de derecha (RWA) y la orientación hacia la dominancia social (SDO), en las percepciones sobre el sistema normativo y el sistema político en el Perú en una muestra accidental de 201 peruanos. Se aplicaron las escalas RWA, SDO, percepción del sistema normativo y cinismo político. Por medio de análisis de varianza, t de Student, análisis factorial exploratorio, correlaciones de Pearson, regresión lineal múltiple y path analysis, los resultados muestran, a nivel descriptivo, que las percepciones sobre los sistemas normativo y político son mayoritariamente negativas. En general, se observan relaciones directas entre los indicadores de autoritarismo y dominancia, con una evaluación positiva del sistema normativo y con una mayor tolerancia hacia prácticas corruptas en el sistema político y sus instituciones. Se parte de una definición del cinismo político como una expresión de desconfianza generalizada hacia el sistema político, que se enriquece con 2 nuevas dimensiones conceptuales relevantes para la comprensión del fenómeno en sociedades latinoamericanas como la peruana: posibilidad de cambio del sistema político y laxitud moral política.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this study was to analyze the influence of conservative ideological expressions like right wing authoritarianism (RWA) and social domination orientation (SDO) on perceptions related to the normative and political system in Peru in an accidental sample of 201 Peruvians. The RWA, SDO, normative system perception, and political cynicism scales were administered. Based on variance analyses, Student's t tests, exploratory factor analyses, Pearson correlations, multiple linear regressions, and path analysis, descriptive results show that perceptions on the normative and political systems are mostly negative. In general, results reveal direct relationships between the authoritarianism and dominance indicators and a positive evaluation of the normative system and greater tolerance of corrupt practices in the political system and its institutions. The study rests on a definition of political cynicism as an expression of generalized mistrust towards the political system, which is enriched with 2 new conceptual dimensions relevant for understanding the phenomenon in Latin American societies such as the Peruvian: the possibility of change in the political system and political moral laxity. <![CDATA[Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.<hr/>ABSTRACT: designed upon the basis of different logical perspectives. The aim of this study was to understand the meanings that schools ascribe to the construct of SC, based on the assumption that their views will guide their actions and make intelligible their SC interventions. A qualitative methodology was employed. Active group and individual interviews were conducted with management teams, teachers, and other school professionals from 6 purposively selected municipal schools with high SC scores and good academic achievement as assessed by the national SIMCE test. Results reveal that 4 meanings are ascribed to SC: medical, accountability, socio-affective, and disciplinary, which are grouped into 2 approaches. One is standardizing, individualizing, and results-oriented, while the other is focused on differences, community-driven, and process-oriented. The discussion section refers to the need to advance towards understandings that integrate the meanings identified, in order to increase consistency and propose meanings associated with participation, democratization, and curricular integration. <![CDATA[Propiedades Psicométricas de la Escala de Creencia en un Mundo Justo General y Personal en el Contexto Argentino]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de las Escalas de Creencia en un Mundo Justo (CMJ) General y Personal. Por medio de análisis factorial confirmatorio se examinó la estructura interna de ambas, testeando si evalúan un mismo constructo global o si constituyen dos dimensiones diferenciadas. También se evaluó la consistencia interna de cada una, por medio de alfa de Cronbach, y sus relaciones lineales con las orientaciones religiosas. Por medio de un muestreo no probabilístico incidental, participaron 328 estudiantes universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, con edades entre 18 y 40 años (M = 24,1, DT = 3,88). El 36,6% eran hombres el 63,4%, mujeres. Los resultados del estudio sugieren propiedades psicométricas adecuadas para ambas escalas de CMJ. Además, pudo observarse que ambas escalas indagan constructos independientes, aunque relacionados. Esto último se refuerza al analizar las relaciones entre ambos tipos de CMJ y las orientaciones religiosas. Por lo tanto, este trabajo brinda herramientas válidas y confiables para la evaluación de la Creencia en un Mundo Justo Personal y General en el contexto argentino.<hr/>ABSTRACT: The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the Personal and General Belief in a Just World (BJW) Scales. Through a confirmatory factor analysis, the internal structure of both scales was examined by testing if they measure the same global construct or if they constitute two different dimensions. The internal consistency of each scale was evaluated with Cronbach's alpha; also, their linear relations with religious orientations were tested. Using convenience sampling, 328 college students from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina, were enrolled in the study. Their ages ranged from 18 to 40 years (M = 24.1, SD = 3.88); 36.6% were men and 63.4% were women. Results suggest appropriate psychometric properties for both BJW scales. In addition, it was observed that both scales refer to independent but related constructs. This finding is reinforeced by analyzing the relation between both types of BJW and religious orientations. Therefore, this study provides valid and reliable tools to evaluate the Personal and General BJW in Argentina. <![CDATA[Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling &amp; Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana.<hr/>ABSTRACT: Few instruments have been suitably translated and validated for measuring motivational aspects linked to reading in the Spanish-speaking world. The present study was aimed at psychometrically validating the Gambrell, Palmer, Codling, and Mazzoni's Motivation to Read Survey (MTS; 1996), which comprises 2 subscales: reader's self-concept and value of reading. A convenience sampling process was used to recruit 698 Chilean 3rd, 4th, and 5th graders attending 4 subsidized and private schools in the Metropolitan Region of Chile; 53% of them were boys and 47% were girls. The scale was translated using the back translation method. Internal consistency (Cronbach's alpha), expert rater, and construct validity analyses were performed using exploratory and confirmatory factor analysis. Results show that the Spanish version of the MTS is a reliable and valid instrument that can be used for research and instructional purposes, allowing researchers and teachers to delve deeper into reading motivation in Spanishspeaking children. <![CDATA[Validación de la Escala de Tendencias de Acción Política en una Muestra de Estudiantes Universitarios Chilenos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de la investigación fue validar la Escala de Tendencias de Acción Política en estudiantes de universidades tradicionales de la Región de Valparaíso, Chile. En un muestreo por cuotas participaron 600 estudiantes de ambos sexos, con un promedio de 20,09 años de edad (DT = 3,02). Los participantes respondieron una escala de 12 ítems que midió la disposición a participar en distintas formas de acción política. Por medio de análisis factorial confirmatorio se probaron modelos de 2 y 3 factores. El modelo de 3 factores incluyó acción política no normativa, acción política organizada y acción política normativa, obteniendo el mejor ajuste. Los análisis confirmatorios también apoyaron la invarianza métrica de la escala por sexo, religión y orientación política, lo cual permitió -por medio de t de Student- comparar medias entre estos grupos en las 3 dimensiones de la escala, demostrando su validez discriminante. Estos hallazgos aportan evidencia de la validez de la Escala de Tendencias de Acción Política. Se plantean como desafíos perfeccionar este instrumento, incorporando otras dimensiones y ampliando su aplicación a otros actores de la sociedad.<hr/>ABSTRACT: This study was aimed at validating the Political Action Tendencies Scale in Chilean students who attend traditional universities in the region of Valparaiso, Chile. Through a quota sampling process, 600 students of both sexes were enrolled. Theirmean age was of 20.09 years (SD = 3.02). Participants filled in a 12-item questionnaire measuring willingness to participate in several forms of political action. Two-factor and 3-factor models were tested through confirmatory factor analyses. The 3-factor model-which included non normative political action, organized political action and normative political action-displayed the best fit. Confirmatory factor analyses also supported the metric invariance of the scale by sex, religion, and political orientation, which made it possible to compare-with Student's t-test-the means of these groups in the 3 dimensions of the scale and demonstrated its discriminant validity. These findings provide evidence of the validity of the Political Action Tendencies Scale. Steps to improve this instrument include incorporating additional dimensions of political action and extending its application to other social actors. <![CDATA[Validación del Inventario de Calidad de las Relaciones en una Muestra Peruana de Adolescentes y Asociaciones con Apego de Pares]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: Research concerning adolescent peer relations and peer attachment is scarce, and more so in Spanish-speaking populations. The aims of this study were twofold: (a) to adapt the Quality of Relationships Inventory (QRI) to Spanish and (b) to assess its psychometric properties in the context of peer relations in a sample of N = 269 Peruvian adolescents. Internal consistency was adequate. The factor structure of the instrument was assessed by means of confirmatory factor analysis (CFA) and multidimensional scaling (MDS). Convergent validity was explored by analyzing the associations between the QRI subscales and the peer subscales of the Inventory of Parent and Peer Attachment (correlations ranged from r = .37 to r = .61) and discriminant validity by exploring the associations between the QRI subscales and both internalizing and externalizing symptoms (correlations ranged from r = .27 to r = .35). Results showed that the QRI on its Spanish version is a reliable tool for the assessment of the quality of peer relationships within a Peruvian context when taking some considerations into account regarding the conflict scale.<hr/>RESUMEN: La investigación sobre relaciones entre pares y apego de pares es escasa, y más aún en las poblaciones de habla hispana. Los objetivos de este estudio fueron: (a) adaptar el Quality of Relationships Inventory al español y (b) evaluar sus propiedades psicométricas en el contexto de las relaciones de pares en una muestra de N = 269 adolescentes peruanos. La consistencia interna fue adecuada. La estructura factorial se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y escalamiento multidimensional (MDS). La validez convergente se exploró a través las asociaciones entre las subescalas del QRI y las subescalas de pares del Inventory of Parent and Peer Attachment (las correlaciones fueron entre r = 0,37 y r = 0,61) y la validez discriminante, mediante las asociaciones entre las subescalas QRI y síntomas internalizantes y externalizantes (las correlaciones oscilaron entre r = 0,27, y r = 0,35). Los resultados mostraron que el QRI es una herramienta fiable para la evaluación de la calidad de las relaciones adolescentes entre pares dentro de un contexto peruano, tomando en consideración algunas particularidades de la escala de conflicto. <![CDATA[El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Una Experiencia de 60 Años]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este artículo es presentar la experiencia del autor sobre los aportes de las neurociencias y de la psicología cognitiva a la investigación del aprendizaje del lenguaje escrito desde la perspectiva del modelo de paradigmas científicos propuesto por el filósofo Thomas Kuhn para la historia de las ciencias. Se describen las investigaciones y el avance de la psicología cognitiva y de las neurociencias de la educación en el aprendizaje del lenguaje escrito durante 60 años. Los conocimientos derivados de las neurociencias de la educación y fundamentadas en neuroimágenes muestran una estrecha relación entre los procesos cognitivos cerebrales y la psicopedagogía del aprendizaje escolar.<hr/>ABSTRACT: The aim of this article is to present the author's experience regarding the contributions of neurosciences and cognitive psychology to research on the learning of written language from the perspective of the model of scientific paradigms, advanced by the philosopher Thomas Kuhn for the study of the history of science. The article describes the research and the progress made over the last 60 years in the field of cognitive psychology and educational neuroscience with respect to the learning of written language. The knowledge derived from educational neuroscience, based on neuroimaging, reveals a close connection between cognitive processes in the brain and the educational psychology of school learning.