Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-222820040001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Familia, Permisividad y Juicio Moral en Estudiantes de Enseñanza Media de la Provincia de Concepción]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta la moralidad de estudiantes de enseñanza media de la Provincia de Concepción, Chile, medida por la aceptación de conductas morales cuestionables y el nivel de desarrollo del juicio moral. Se presentan relaciones entre moralidad y características del joven y su familia. Para ello, se aplicó una encuesta de carácter social a una muestra representativa de 546 estudiantes. Los resultados muestran una baja permisividad moral, más alta en sexualidad y más baja en moralidad personal y legal. Menos de la mitad de los jóvenes emitieron juicios morales válidos. No se encontraron correlaciones significativas entre permisividad moral y juicio moral. Hubo diferencias significativas de moralidad según sexo y religión. Se detectaron relaciones inversas entre permisividad y funcionamiento familiar, y directas, entre rendimiento escolar y juicio moral.<hr/>This study describes morality in high school students of the Province of Concepción, Chile. The morality was measured through acceptance of questionable moral behaviors and moral judgment development. Relationships between morality and the characteristics of youths an their families are also presented. A social survey was applied to a representative sample of 546 high school students. The results show low moral permissiveness, higher regarding sexuality and lower in personal and legal morality. Less than half of the subjects submitted valid moral judgments. No significant correlations were found between moral permissiveness and moral judgment development. Significant differences of morality were found according to sex and religion. Inverse relationships were found between permissivity and family functioning. Also, direct relationships were found between academic achievement and moral judgment. <![CDATA[<b>Factores Psicológicos y Sociales Asociados a la Adherencia al Tratamiento en Adolescentes Diabéticos Tipo 1</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la finalidad de determinar las tasas de adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y qué factores psicológicos y sociales se relacionan con ésta, se diseñó un estudio no experimental correlacional. Los participantes fueron 61 adolescentes entre 12 y 18 años de edad (60.7% mujeres y 39.3% hombres), socios de la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile. De los participantes, un 50.8% presentaron una pobre adhesión al tratamiento. Las variables que se asociaron a la adherencia fueron conocimiento sobre la enfermedad (p = 0.001), la percepción de autoeficacia (p = 0.027) y el uso del esquema de tratamiento intensificado (p = 0.03). Aquellos adolescentes pertenecientes al nivel socioeconómico alto presentaron mejor adherencia al tratamiento que los participantes de menor estrato. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de la educación en el manejo de la diabetes mellitus tipo 1, así como la relevancia que puede tener el uso de la terapia insulínica intensificada.<hr/>With the purpose of determining adherence rates to the treatment of type 1 diabetes mellitus and the psychosocial factors associated, a correlational non-experimental study was conducted. Participants were 61 adolescents between 12 and 18 years old (60.7% women and 39.3% men), and members of Fundación de Diabetes Juvenil de Chile. 50.8% of participants reported poor treatment adhesion. Associated variables to adherence were illness knowledge (p = 0.001), self-efficacy perception, (p = 0.027) and an intensified treatment scheme use. Upper-class adolescents showed better treatment adherence than lower class ones. These data illustrate the importance of education in type 1 diabetes mellitus management, as well as the relevance of intensified insulin therapy. <![CDATA[<b>Intervención de Salud en Familias de Alto Riesgo Biopsicosocial</b>: <b>Seguimiento a Largo Plazo del Funcionamiento Familiar</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio forma parte de otro mayor que tuvo como objetivo evaluar el impacto a largo plazo de un programa de salud integral familiar, de un centro de salud de la comuna de La Florida en Santiago. Se informan los hallazgos de la evaluación de seguimiento del funcionamiento familiar de las familias en condiciones de riesgo biopsicosocial que participaron en el programa. Se utilizó un diseño cuasiexperimental prospectivo de mediciones repetidas: pre intervención, post intervención y seguimiento. Se administró el test "Cómo es su familia", a 31 madres de las familias intervenidas, evidenciándose una mejoría significativa en factores importantes del funcionamiento familiar, como la comunicación y el estilo familiar de resolución de problemas, lo que es relevante, al ser un factor de protección de las condiciones de salud de los individuos.<hr/>This study is part of a larger research whose purpose was to evaluate the long term impact of a family integral health program, of a Center of Health of the sector of "La Florida" in Santiago. The main findings concerning the evaluation of the follow-up of the family functioning of the families in conditions of biopsychosocial risk taking part in the program are informed. A prospective quasi-experimental design of repeated measurements was used: pre intervention, post intervention and follow-up. The test "What is your family like" was administered to 31 mothers of the treated families. A significant improvement was noted in important factors of the family functioning, such as the communication and the family's problem resolution style, which is relevant as it is a protection factor of the health conditions of the individuals. <![CDATA[<b>Participación y Género</b>: <b>Desafíos Para el Desarrollo de una Política de Juventud en Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo revisa las investigaciones y la literatura en torno a la participación ciudadana especialmente de los jóvenes. Revisa algunas de las diversas definiciones que se han hecho de este concepto y la evolución histórica de ésta en Chile. Profundiza en las implicancias de la participación ciudadana en las sociedades democráticas, a través de los beneficios que reporta para los individuos y comunidades. Se enfatiza además cómo esta participación podría ser diferente o no en hombres y mujeres jóvenes en la sociedad chilena.<hr/>The article reviews the investigations and the literature especially in relation to civic participation of the youngsters. Diverse definitions of this concept and its historical evolution in Chile are reviewed. It deepens into the consequences of the civic participation in the democratic societies, through the benefits that it reports for the individuals and their communities. The fact that this participation could be different for young men and young women is also emphasized. <![CDATA[<b>El Chat</b>: <b>¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? Estudio en una Muestra de 124 Estudiantes Universitarios de Santiago de Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reportan los resultados de la aplicación exploratoria en una muestra de 124 estudiantes universitarios, de un test de Completación de Frases (TCF) orientado a evaluar si el chat es un medio de comunicación o si también, a través de él, los jóvenes experimentan -asumiendo roles o comportamientos ficticios- comprometiendo aspectos de su identidad. Se calculó el alpha de Cronbach del TCF y éste reveló una alta consistencia interna (0.91). El análisis factorial encontró una estructura subyacente conformada por seis factores (actitudes y consistencia del comportamiento entre la vida real y la realidad virtual; posibilidades y experiencias ofrecidas por la realidad virtual; enmascaramiento y engaño; desinhibición y vivencias de confusión y angustia; valoración de las experiencias virtuales; y actitudes frente a los cambios de identidad en el otro) los que en su conjunto explican el 45.82% de la varianza, valor que se considera aceptable. Una media de 17.46 sobre un total de 42 puntos, con una desviación standard de 9.01, en un rango de mínimo de 3 puntos y máximo de 38 puntos en el TCF, nos permiten afirmar que los jóvenes comprometen su identidad en el chat. El análisis de varianza univariado para los puntajes totales del TCF reveló diferencias significativas según el sexo del encuestado (p = 0.024). En el análisis multivariado para los seis factores del TCF se encontró que los hombres exploraron más con las posibilidades de experiencias ofrecidas por la realidad virtual (p = 0.025), enmascararon con mayor frecuencia aspectos de su identidad y engañaron más que las mujeres (p = 0.006) y valoraron de manera más permisiva las experiencias que comprometen la identidad en el chat (p = 0.023). Respecto de la variable horas de chateo no se encontraran evidencias que permitan afirmar que existe una asociación entre esta variable y el compromiso de la identidad.<hr/>This paper reports the results of the exploratory application of a Phrase Completion Test (TCF) in a sample of 124 college students, directed to assess whether Internet chat is only a way to communicate or if through it, young people experiment -assuming fictitious roles and behaviors- involving aspects of their identities. The calculation of the TCF's Cronbach alpha showed a high internal consistency (0.91). The factorial analysis found an underlying structure formed by six factors (attitudes and consistent behavior between real life and virtual reality; possibilities and experiences offered by virtual reality; disguise and deceit; desinhibition, confusion and anguish feelings; evaluation of virtual experiences attitudes with regard to changes of identity of the other person), all of which together explain the 45.82% of the variance, value considered acceptable. An average of 17.46 over a total of 42 points, with a deviation standard of 9.01 and a minimum of 3 points and maximum of 38 points in the TCF, allow us to state that young people engage their identities when chatting on the Internet. The univariated variance's analysis for TCF total scored showed that gender variable was significative (p = 0.024). The multivariated variance's analysis for six factors of TCF found that males explored more possibilities of experiences offered by virtual reality (p = 0.025). Men disguised more frequently aspects of their identity and they deceived more than women did (p = 0.006) and valued in a more permissive way the experiences that commited one's self identity in chat (p = 0.023). With regard to the variable hours of internet chat, there was no evidence that could lead us to assert that this variable has an influence on experiences of experimenting with identity on Internet chat. <![CDATA[<b>La Psique Latinoamericana</b>: <b>Breve Ensayo Hermenéutico Desde Freud y Jung</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo integra algunas tesis de Freud y de Jung y las aplica a la psique latinoamericana. Según el autor, la conquista española en América, fue y aún es psicoculturalmente, distinta para conquistadores y conquistados. Desde la perspectiva de Freud, el análisis se basa en la segunda tópica, en la teoría de los mecanismos de defensa y en el complejo de Edipo. Se relacionan conflictos represivos, castratorios, proyectivos, etc. en los grupos culturales en pugna, y las derivaciones familiares y psicopolíticas congruentes. Desde Jung, el análisis se realiza a través de mitos y símbolos, lo que refleja una no integración sana de los arquetipos y un fuerte componente patriarcal de dominación. Esto implica la baja individuación, el "yo débil" y las disociaciones descubiertas por Freud.<hr/>This article joins together some of Freud's and Jung's thesis and applies them into the Latin-American psyche. The author states that Spaniard's conquer period in America was, and still is, very different for conquerors and conquered (from a psychological and cultural point of view). From a Freudian approach, the analysis is based on the "Topica II", on the defense mechanisms theory and the Oedipus complex. In both groups, the author relates repressive conflicts, castration, projection, etc., with its familiar and psycho-political consequences. From Jung, the analysis is made with myths and symbols, which reflects a strong patriarchal component of domination and a unwholesome integration of the archetypes. This implies the low individuation, the "weak self" and the dissociations discovered by Freud. <![CDATA[<b>Factores Asociados al Bienestar Subjetivo en el Adulto Mayor</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación explora la relación entre los distintos factores asociados a la salud mental y el bienestar subjetivo en el adulto mayor. Específicamente, considera bienestar subjetivo, edad, depresión, salud percibida, apoyo social percibido, género y nivel socioeconómico. El análisis bivariado arroja correlaciones significativas entre bienestar sujetivo y depresión (r = -0.634), apoyo social percibido y bienestar subjetivo (r = 0.665) y bienestar subjetivo y salud percibida (r = 0.278). También aparecen como significativas las correlaciones entre salud percibida y depresión (r = -0.454), depresión y apoyo social percibido (r = -0.601) y entre salud percibida y apoyo social percibido (r = 0.305). En el análisis de regresión lineal múltiple, el bienestar subjetivo está determinado principalmente por apoyo social percibido, género y por la ausencia de depresión.<hr/>The present research explores the relationship between different factors associated to the mental health and subjetive well-being in older people: subjetive well-being, age, depression, perceived health, perceived social support and socio-economic status. Bivariate analysis shows significant correlations between subjetive well-being and depressión (r = -0.634), subjetive well-being and perceived social support (r = 0.665), and subjetive well-being and perceived health (r = 0.278). There are also significant correlations between perceived health and depression (r = -0.454), depression and perceived social support (r = -0.601), and perceived health and perceived social support (r = 0.305). In the multiple linear regression analysis, subjetive well-being is determinated by perceived social support, gender and absence of depression. <![CDATA[<b>Alteraciones de la Personalidad Asociadas a las Conductas Adictivas</b>: <b>Influencia de la Duración del Consumo y sus Implicaciones</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fenómeno de la comorbilidad es un aspecto cada vez más estudiado dentro del ámbito psicopatológico. En el campo de las toxicomanías, diferentes estudios señalan una alta prevalencia de distintos trastornos de personalidad en esta población. El objetivo de la presente investigación se centró en analizar la relación existente entre distintos trastornos de personalidad y la duración de consumo de tóxicos. La muestra de sujetos consistió en 1094 toxicómanos que fueron evaluados en una unidad de rehabilitación y tratamiento (Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre). A todos los participantes se les administró individualmente la versión española del Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II). Se presentan las dificultades del estudio de la relación entre duración de la adicción y personalidad, y se discute las implicaciones clínicas de este trabajo.<hr/>Comorbidity is a central aspect in current psychopathology. In the field of drug addictions, different studies have shown a high prevalence of personality disorders in this population. The goal of the present investigation was centered on analyzing the relation between different personality disorders and the consumption duration. The subjects were 1094 drug addicts that were evaluated in a rehabilitation and treatment unit (Proyecto Hombre's Therapeutic Community). Personality disorders were ascertained using the Millon Clinical Multiaxial Inventory II Spanish version (MCMI-II). The difficulties of studying the relation among duration of addiction and personality are presented, and clinical implications of study findings are discussed. <![CDATA[Mercados Económicos y Patología Narcisista Ante el Trasfondo de la Discusión en Torno al Concepto de Rol]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La psicología últimamente ha prestado un grado de atención creciente a la incidencia de factores sociales en ciertos fenómenos individuales tradicionalmente abordados por las psicologías clínicas clásicas. Esta preocupación por sistematizar la relación entre la sociedad y el ámbito de lo individual-subjetivo ha resaltado la necesidad de repensar estas relaciones de reciprocidad desde una perspectiva diferente a la de los paradigmas tradicionales. Al problematizar la relación entre el sujeto y la sociedad, en términos generales, se pueden distinguir dos modelos de sociedad, una forma colectivista y otra individualista, que, a su vez conllevan una cierta preconcepción implícita acerca de cómo pensar las relaciones entre sujeto y sociedad. A partir de una revisión crítica del concepto de rol, que se ofrece como la visagra entre el terreno de lo subjetivo y el campo de lo social, se proponen algunos elementos para la construcción de una teoría crítica de la subjetividad. Dicha teoría, más que un hecho acabado, es un desafío pendiente, que pretende situarse más allá de las distinciones academicistas y las diferencias ortodoxas, impuestas por la hegemonía discursiva de los "grandes metarrelatos". Finalmente, mediante el análisis del desempleo masivo y de las patologías narcisistas, se ejemplifica lo expuesto con anterioridad<hr/>Psychology has recently demonstrated an increasing degree of attention concerning the influence of social factors on certain individual phenomena, traditionally handled by classical clinical psychologies. This concern about the systematization of the relationship between society and the individual-subjective's domain has emphasized the need to re-think the relations of reciprocity from another perspective, different than that propposed by traditional paradigms. Focussing in the relation between the subject and society, in general terms, two models of society can be distinguished, a collectivistic and an individualistic form, that, on the other hand, involve a certain implicit preconception on how relations between the subject and society have to be thought. From a critical revision of the concept of role some elements for a construction of a critical theory of subjectivity are propposed. Such a theory, more than an accomplished fact, is a pendant challenge that pretends to situate itself beyond academic distinctions and orthodox differences, imposed by the discursive hegemony of the "huge metanarrations". Finally, by the analysis of narcissist pathologies and massive unemployment, the previously exposed is illustrated <![CDATA[¿Ellos y Nosotros o Ellos v/s Nosotros?: <b>Reporte de una Experiencia de Fusión en el Ámbito Educacional</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La motivación central de este trabajo es examinar una experiencia de fusión escolar. Se reporta la experiencia de fusión realizada por un colegio particular de Santiago de Chile. Para ello, se llevó a cabo un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo, mediante la realización de entrevistas en profundidad y la aplicación de una encuesta post-hoc. Se examina la escuela como una empresa educacional, desde donde es posible entender la importancia de la fusión entre dos establecimientos, cuyo objetivo es aumentar el desempeño educativo, logrando ventajas con los recursos que se posee. Si bien la fusión de culturas puede darse exitosamente, es un proceso largo, no exento de dificultades y en el cual se requieren ciertas condiciones para lograrla.<hr/>The main purpose of this work is to report the outcome of an educational merging project. The study was conducted in a private school in Santiago, Chile that is implementing this change. A detailed assessment was performed by in-depth interviews with the involved parties and evaluations through a surrey at the end of the experience. The school is seen in the light of an educational enterprise, whose main goals are to improve students' performance by obtaining maximum advantage of its' resources. We conclude that intercultural education can succeed as a long term process, despite the need for certain initial conditions and implementation difficulties. <![CDATA[<b>Cuestiones Epistemológicas Relativas al Estudio Psicológico de la Vivencia Religiosa</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio psicológico de la vivencia religiosa es una de las posibles alternativas que ofrece el universo científico configurado por las ciencias de las religiones. Esta aproximación multidisciplinar es la más adecuada para la descripción y explicación del hecho religioso. La integración de conclusiones provenientes de diferentes perspectivas y métodos, y la aceptación de la complementariedad de diferentes aportaciones, son aún dos tareas por conseguir, especialmente entre la psicología y la teología. Este artículo establece las bases epistemológicas para una psicología de la religión que respete la identidad y aportes de la teología, mediante el desarrollo de un cuerpo de conocimientos teóricos y empíricos basados en el positivismo lógico, el método experimental, la asunción de la comprensión y la descripción como tareas propias derivadas de la influencia del fenomenalismo filosófico. Este enfoque implica la toma de conciencia que toda experiencia, cognición, o conducta religiosa, adquiere forma y se integra en el conjunto de habilidades, competencias, personalidad, y demás rasgos que definen nuestra identidad humana.<hr/>Psychological research about religious cognition, behavior, and experience is one of the perspectives that aim to understand the religious dimension of human existence. The multidisciplinary approach is the most relevant way to describe and explain the religious experience. The integration of results that come from different methods and paradigms, and the acceptance of the idea that this perspectives are complementary, is a task that have no ended yet. This is specially important between psychology and theology. This article sets the epistemological foundations for a psychology of religion that considers theology's identity and contributions, through the development of empirical and theoretical knowledge based on logical positivism, experimental method, and the assumption of comprehension and description as a consequence of philosophical fenomenalism This involves an awareness of the fact that religious experience, religious knowing, and religious behavior depend on abilities, aptitudes, personality, and other components of our human identity. <![CDATA[Estudio Meta-Analítico de Características Diferenciales Entre Maltratadores y no Maltratadores: <b>El Caso de la Psicopatología y el Consumo de Alcohol o Drogas</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Últimamente la violencia doméstica ha pasado a ser considerada como un verdadero problema social. Entre las cuestiones que han generado mayor interés está la caracterización de los agresores, es decir, tratar de delimitar las características que diferencian a maltratadores de no maltratadores. Este interés ha dado lugar a gran cantidad de literatura cuyas conclusiones parecen provisionales y en ocasiones confusas. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión meta-analítica de la literatura que compara a maltratadores y no maltratadores en cuanto a psicopatología y consumo de alcohol y drogas. Los resultados obtenidos indican que, en general, hay diferencias significativas aunque limitadas en cuanto a su magnitud entre unos y otros en cuanto a estas variables. Se discuten las implicaciones y limitaciones de estos resultados.<hr/>Domestic violence has been regarded as an important social problem during the last years. One of the questions that have generated more interest is the perpetrator profile, that is the features that differentiate male batterers from male non-batterers. A raising amount of literature exists on this matter, although conclusions seem yet to be provisional. This piece of research offers a meta-analytic review about the literature that compares male batterers and non-batterers in psychopathology and use of alcohol and drugs. These meta-analytic findings offer support for the existence of limited differences between male batterers and non-batterers in these variables. The implications and limitations of these results are discussed. <![CDATA[Estudio de Validez del Cuestionario de Prácticas Pedagógicas Para la Creatividad (CPPC)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Cuestionario de Prácticas Pedagógicas para la Creatividad (CPPC) es un instrumento diseñado para medir las percepciones de los profesores con respecto a sus prácticas pedagógicas relacionadas con la creatividad. Se estructuró como una escala de auto-reporte, conformada por 48 items, dirigida a docentes de enseñanza media de la Región Metropolitana de Santiago. Se evaluaron tres tipos de validez: validez de contenido, realizada por jueces expertos; validez de constructo, estudiada a través del análisis factorial; y la validez concurrente, realizada a través del Índice de Comportamientos de los Profesores que Fomentan la Creatividad (CFIndex) de Soh (2000). La confiabilidad se obtuvo con el método Alpha de Cronbach. La estructura teórica del instrumento resultó concordante con los cuatro principios para la creatividad desarrollados por Mena (2000a). Se discuten las limitaciones del estudio y se plantean sugerencias para trabajos futuros.<hr/>The Creativity Questionnaire for Pedagogical Practices (CPPC), is an instrument designed to measure teachers' perceptions regarding their own pedagogical practices in relation to creativity. It was structured as a self-report scale, consisting of 48 items and it was directed to high school teachers of the Metropolitan Region of Santiago. The validity process involved three types: content validity done by experts, construct validity studies through factorial analysis, and concurrent validity estimated through the Behavioral Index of Teachers Supporting Creativity (CFIndex) by Soh (2000). The reliability was obtained through Cronbach's Alpha method. The theoretical structure of the instrument followed Mena's four principles for creativity (2000a). Limitations of the study and suggestions for future work are discussed. <![CDATA[<b>Maltrato Físico Infantil y Apoyo Social</b>: <b>Un Estudio Descriptivo - Comparativo Entre Maltratadores Físicos y No Maltratadores de la Ciudad de Temuco</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para realizar intervenciones preventivas o terapéuticas con familias maltratadoras, es relevante conocer los déficit predominantes en la variable apoyo social. Es por ello, que el objetivo del presente estudio es describir y comparar aspectos estructurales y funcionales del apoyo social de padres maltratadores físicos y no maltratadores. Este estudio, es un análisis secundario realizado con datos del proyecto FONDECYT 1960795 "Construcción de un instrumento para detectar potencial maltrato físico infantil". La investigación utiliza diseño de casos y controles, incluye 325 sujetos, 112 maltratadores físicos y 213 no maltratadores. El análisis de datos incluyó análisis univariado de la varianza y análisis de varianza factorial. Los aspectos funcionales del apoyo social resultan ser más significativos al diferenciar padres no maltratadores de padres maltratadores físicos. Se discuten principales hallazgos, implicancias y limitaciones del estudio.<hr/>To carry out preventive and therapeutic interventions in abusive families, it is very important to consider the huge deficit of social support for these families. For this reason, the outcome of this research is the description and comparison of structural and functional aspects of abusive and non-abusive parent's social support. This investigation is a secondary analysis carried out with data taken from the FONDECYT 1960795, "Building up an instrument to detect potencial physical abuse". For the research a cases-control design is used including 325 subjects, 112 physical abusers and 213 non-physical abusers. The data analysis included a univariate analysis of variance and analysis of factorial variance. The functional aspects of the social support turn out to be more significant when comparing physical abusive parents and non-physical abusive parents. Main discoveries, implications, and limitations are discussed. <![CDATA[<b>La Representación Taxonómicade</b><b> Eventos Comunes</b>: <b>Un Informe de Investigación</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Shared cognitive representations have been shown in different conceptual domains. An experiment is presented here that extends this line of research to the domain of events. Specifically, this experiment shows a cultural consensus in the participants' event taxonomies, and suggests a shared event taxonomy based on semantic relations. Showing such a shared event representation is an important first step for learning about the role of events in cognitive processes such as memory and thought.<hr/>Las representaciones cognitivas compartidas han sido demostradas en diferentes dominios conceptuales. Se presenta aquí un experimento que extiende esta línea de investigación al dominio de los eventos. Específicamente, este experimento demuestra un consenso cultural en las taxonomías de eventos de los participantes y sugiere una taxonomía de eventos compartida basada en relaciones semánticas. Demostrar dicha representación de eventos compartida es un importante primer paso para aprender sobre el papel de los eventos en procesos cognitivos como la memoria y el pensamiento. <![CDATA[<b>Cincuenta Años de Psicología en la Universidad Católica</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es recordar las raíces de nuestra Escuela de Psicología de la Universidad Católica y sus primeros años, especialmente las circunstancias de su creación y sus nexos con la psicología europea. Ella se creó en 1954, primero como Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad Católica. Dependía del Instituto de Pedagogía. Posteriormente, este mismo departamento se transformó en 1957 en la actual Escuela de Psicología, cuyo cincuentenario se cumplirá en tres años más.