Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-222820050002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Therapeutic Change Process: <b>Analysis of Relevant Episodes in a Group Therapy With Addict Patients</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo determinar y describir el tipo de acciones comunicacionales realizadas por terapeutas y pacientes durante las sesiones de una terapia grupal. Para esto se utilizó una metodología orientada al descubrimiento empleando un análisis cualitativo de contenido. En los resultados se incluye tanto la descripción de las acciones identificadas de acuerdo al nivel de análisis, así como los patrones ideales de secuencia de dichos componentes asociados al cambio y propios de esta modalidad terapéutica. Finalmente, los resultados son discutidos considerando los principales antecedentes teóricos y empíricos en materia de investigación en psicoterapia.<hr/>This article presents the results of a study aimed to determine and describe the type of communicative actions made by therapists and patients during the sessions of a group therapy. A discovery-oriented methodology was applied, conducting qualitative content analysis. Results include the description of the identified actions by levels of analysis, and their ideal sequential patterns, associated to in-session change and particularly to this therapeutic modality. Finally, the results are discussed considering the main theoretical and empirical frameworks in psychotherapy research. <![CDATA[<b>Gender Identity in Times of Change</b>: <b>A Life Stories Approach</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo, basado en una investigación de tipo cualitativo sobre la identidad de género, da cuenta de la manera en que se están produciendo las transformaciones subjetivas en este ámbito a través del análisis de los relatos de vida de ocho mujeres y hombres chilenos. La discusión de los resultados se centra en la doble connotación, de cambio y continuidad, que expresan estas historias en torno a la dimensión de género de la identidad. También se desarrollan aspectos del enfoque biográfico y de la metodología utilizada, los que dan cuenta de una aproximación clínica de investigación.<hr/>Based on a qualitative type research on gender identity this article attempts to explain the way subjective change takes place. Eight life stories of Chilean men and women are analyzed. The discussion focussed on the double connotation of change and continuity, that is expressed in theses life stories about the identity gender dimension. This article also develops some issues about biographical approach and qualitative methodology wich are relevant from a clinical research view point. <![CDATA[<b>Psychosocial Factors Associated to the Juvenile Delinquency</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio analizó la relación entre participación social, anomia subjetiva, apoyo social percibido, locus de control y percepción de ser objeto de prejuicio, en relación con la variable infracción de ley. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en participación social (p < 0.05), apoyo social percibido (p < 0.001) y percepción de ser objeto de prejuicio (p < 0.05), no encontrándose diferencias en anomia subjetiva y locus de control. Se estableció una relación lineal entre participación social, apoyo social percibido, percepción de ser objeto de prejuicio e infracción de ley, con un 19.5% de varianza explicada. Los resultados demuestran la relevancia de dichas variables en la dinámica analizada y la complejidad del fenómeno, requiriéndose nuevas investigaciones que profundicen estos hallazgos.<hr/>This study analyzed the relation between social participation, subjective anomia, perceived social support, locus of control and perception of being object of prejudice, in relation to the variable infraction of law. Significant differences were found between groups in social participation (p < 0.05), perceived social support (p < 0.001) and perception of being object of prejudice (p < 0.05). There were no significant differences between groups in subjective anomia and locus of control. A linear relation was found between social participation, perceived social support, perception of being object of prejudice and infraction of law, with a 19.5% of explained variance. The results demonstrate the relevance of these variables in the analyzed dynamic and the complexity of the phenomenon, requiring new investigations that deepen these findings. <![CDATA[<b>Teachers' Social Responsible Behavior and the Facilitation of the Parents Involvement in Their Children's Teaching-Learning Process </b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el fin de describir la autoatribución de conductas e intenciones socialmente responsables en profesores de enseñanza básica y su relación con el grado en que los padres los perciben como facilitadores de su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, se encuestó a 32 profesores y 628 apoderados. Para esto se aplicó el Cuestionario de Autoatribución de Comportamientos Socialmente Responsables (CSRp) a los profesores y una encuesta de percepción del profesor a los padres. Los resultados mostraron diferencias significativas en ambas escalas del CSRp, los que apuntarían a la importancia de relaciones horizontales e intenciones colectivistas para facilitar participación de los padres.<hr/>The aim of the present study is to describe the primary school teachers' social responsible behavior self-atribution, and its relation with the teachers' perceived facilitation level of parents involvement in their children's teaching-learning process. The Social Responsible Behavior Self-atribution Survey (CSRp) were applied to 32 teachers and a Parents' Perception of Teachers Survey were used with 628 parents. Significant differences in the parents perception were found associated with the both scales of the CSRp. The resulting outcomes suggests the importance of a teacher-parent's horizontal relations and collectives intentions to facilitate the parents involvement. <![CDATA[<b>Effectiveness of a Behavioral Strategy of Aggression Management in Elementary School Children</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan los resultados preliminares de la aplicación de una estrategia de prevención de conductas disruptivas y agresivas en cuatro cursos de primero básico de escuelas municipalizadas de una comuna de la Región Metropolitana. Se aplicó el Programa del Juego del Buen Comportamiento (JBC) durante primero y segundo básico (grupo en estudio) y se lo comparó con un grupo no intervenido, de iguales características (grupo control) de acuerdo al perfil de riesgo psicosocial (Índice de Vulnerabilidad Escolar, JUNAEB, 2000). Se describe y fundamenta el programa del Juego del Buen Comportamiento y se presenta la comparación de los resultados del primer cohorte de seguimiento realizado a ambos grupos a fines del primero y segundo básico.<hr/>The preliminary results of an intervention with four first-grade classes from municipal schools of Santiago are presented. The Good Behavior Game (GBG) was implemented in first and second grade to a study group, and it was compared to a control group that had a similar psychosocial risk index (JUNAEB, 2000). A description of the intervention and a comparison of the evaluation of both groups at the end of first and second grade are reported. <![CDATA[<b>Exploratory Study About the View of Health in a Group of Male Adolescents Who Have Dropped Out of School in Santiago, Chile</b>: <b>Their Needs, Aspirations, Priorities, and Proposals</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo da luces sobre los desafíos que plantea abordar a los adolescentes hombres desertores del sistema escolar desde la salud, considerando que éstos por décadas han quedado desplazados como foco de atención. Resulta relevante poder comprender sus propias dinámicas para desarrollar estrategias efectivas de promoción y prevención. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico relacional, haciendo uso de metodología cualitativa, con una muestra intencionada de 41 adolescentes hombres. Se usó la entrevista semi-estructurada con áreas temáticas focalizadas y el modelo de la Grounded Theory para la recolección y análisis de la información. Los resultados ayudan a comprender la visión de salud de un grupo de adolescentes hombres, construyendo un modelo comprensivo general sustentado en su vivencia de la salud escindida.<hr/>The article provides some insights regarding the challenges involved in approaching male adolescents who have dropped out of school, from the perspective of health, considering that for decades they have been ignored as a focus of attention. It is relevant to understand their own dynamics in order to develop effective promotion and prevention strategies. A relational descriptive-analytical design was chosen, using a qualitative approach, with an intentional sample of 41 male adolescents. A semistructured interview with focused thematic areas was designed and the Grounded Theory model was used to gather and analyze the data. The results contribute to an understanding of the way a group of male adolescents view health, constructing a comprehensive general model based on their split health experience. <![CDATA[<b>An Approach to the Phonological Processing in Prereading Spanish Children</b>: <b>Phonological Awareness, Verbal Short-Term Memory and Naming</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo trata de profundizar en el conocimiento de las habilidades de memoria y conciencia fonológicas de los niños prelectores para determinar los factores tempranos que se relacionan con el aprendizaje de la lectura. Otro objetivo es analizar si las habilidades de conciencia fonológica, en particular las de segmentación silábica, se ven afectadas por factores relacionados con las características propias del sistema lingüístico español. Se utilizó una muestra de 95 niños de educación infantil a los que se midió su conocimiento de las letras y distintas habilidades fonológicas. Los resultados ponen de manifiesto que la tarea de segmentación silábica es la que mejor realizan los niños y que todas las pruebas fonológicas correlacionan con el conocimiento prelector. Por otra parte, las características fonológicas del lenguaje (tipo de palabra y de sílaba) afectan a las habilidades de segmentación. En la discusión se considera el valor discriminatorio de las diferentes pruebas, su conexión con el conocimiento de las letras y se apunta la posibilidad de que las unidades intrasilábicas pertinentes al español sean distintas a las del inglés.<hr/>The main goal of the present work is the understanding of the memory and phonological awareness skills of prereading children to determine the early factors that relate to reading acquisition. Another goal is to analyze whether phonological awareness skills, syllabic segmentation in particular, are affected by the specific characteristics of the Spanish language system. A sample of 95 kindergarten children was used. The children's knowledge of the letters and some phonological skills were measured. The results show that the highest scores were obtained in the syllabic segmentation task. Moreover, all the phonological tests correlate with the prereading knowledge of letters. We also find that the phonological characteristics of the language (i.e., word and syllabe types) also affect segmentation skills. The power of the different tests to discriminate among the children and its connection with letters' knowledge are considered in the discussion. The possibility that the intrasyllabic units in Spanish and in English are different is pointed out. <![CDATA[<b>Behavioral Problems and Life Events in 6 to 11 Years Old Children</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la epidemiología la relación entre sucesos de vida y trastornos psíquicos infantiles no es tan clara. El rol etiológico directo asignado a los eventos vitales podría reducirse al considerar los niveles de problemas previos a los eventos. Se examinó en una muestra de población general de niños de 6 a 11 años (N = 69) la asociación entre sucesos de vida y cambios en el grado de problemas comportamentales. Los sucesos fueron predictores del nivel actual de problemas comportamentales, siendo un hallazgo estadísticamente significativo. Sin embargo, al incluir el nivel de problemas previo a los eventos ese efecto se redujo y fue el nivel inicial de problemas el mejor predictor. Los resultados dan soporte a la hipótesis en estudio.<hr/>From an epidemiological perspective the relationship between life events and psychological disorders in children is not so clear. The direct etiological role given to life events might be diminish when considering the level of psychological disorders previous to the events. The association among life events and changes in the level of behavioral and emotional problems in a general sample of 6-11 years old children (N = 69) was investigated. Life events predicted the actual level of behavioral problems. However, when including the initial level of problems the life events effect lessened. The initial level of behavioral problems was the better predictor of the actual level. The findings give support to the hypothesis under study. <![CDATA[<b>Physics Reasoning in Early Childhood Education</b>: <b>A Microgenetic Analysis</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación abordó la comprensión intuitiva por parte de preescolares del movimiento rectilíneo y de algunas variables que lo afectan, y sus transformaciones en situaciones insomórficas reiteradas. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas con una edad entre 5.0 y 5.5 años de edad seleccionados al azar, de una institución de educación preescolar de carácter privado de Cali (Colombia). Se presentaron cuatro situaciones isomórficas basadas en una tarea de Chen y Klahr (1999). El porcentaje de acciones aumentó entre sesiones, las estrategias emprendidas por los niños se organizaron en series más complejas y con una efectividad mayor. Las concepciones implícitas del movimiento rectilíneo cambiaron a medida que avanzaban las sesiones.<hr/>This research addresses preschoolers' intuitive understanding of rectilinear movement and some variables which affect it, and your changes in isomorphic situations. The sample is composed of 30 boys and girls between the ages of 5.0 and 5.5 years, selected randomly from one private preschool educational institution in Cali (Colombia). The experimental material consists of four isomorphic situations based on a task by Chen and Klahr (1999). The average number of actions increased significantly between sessions, strategies undertaken by the children are organized in more complex series and with greater effectiveness. Intuitive conceptions of rectilinear movement changed between sessions. <![CDATA[<b>Different Voices</b>: <b>The Meaning of Daughters and Sons for Men and Women</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El interés de la investigación fue profundizar en la valoración que dan al hijo hombres y mujeres en los sectores menos favorecidos. Su objetivo: indagar sobre el significado del hijo para integrantes de diferentes estructuras familiares. La experiencia de campo incluyó entrevistas a miembros de ocho familias. Los datos fueron analizados con el método de las comparaciones constantes. Los resultados indican que en el discurso la noción del hijo aparece de forma contradictoria en diferentes momentos del ciclo vital y al relacionarlo con diversos eventos de la vivencia cotidiana; el hijo es un ideal mediado por las experiencias que tiene cada persona alrededor de la maternidad y la paternidad, su significado está asociado a patrones de orden ideológico, cultural y religioso.<hr/>The purpose of this paper is to enlarge our understanding of how children are valued by men and women in impoverished populations in Caracas. The objective of this study is to examine the meaning that children have for the members of different family structures. The field experience included interviews with eight families. The data was analyzed using the constant comparison method. Results show contrasting conceptions of children in terms of particular moments in people's lifetimes, and their everyday experiences. The meaning of a child is seen as an ideal related to people's experiences with their maternity and paternity. This meaning is also associated with ideological, cultural and religious patterns. <![CDATA[<b>An Approach to Risks-Selfcare Dynamics in Teams of Social Operators Who Work With Displaced People in Pasto, Colombia</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se refieren los hallazgos de un estudio realizado en Pasto, Colombia, para describir y comprender la dinámica riesgos-autocuidado en equipos de operadores sociales que trabajan con desplazados por violencia política. Se aplicó un instrumento de medición del burnout a 30 profesionales que trabajan con población desplazada y 30 que trabajan con poblaciones vulnerables diferentes. Se realizaron ocho entrevistas individuales y un grupo focal. Se trianguló la información obtenida y se concluyó que las diferencias entre puntuaciones de burnout obtenidas por los operadores que trabajan con población en desplazamiento y los que trabajan con poblaciones diferentes no son significativas. Se propone un modelo de co-construcción progresiva de recursos protectores en los equipos de operadores sociales que trabajan con desplazados en Pasto.<hr/>The article presents the findings of a study made in Pasto, Colombia, aiming to describe and understand risks-selfcare dynamics in teams of social operators who work with people displaced by political violence. An instrument that measures burnout was applied to 30 professionals who work with displaced population and 30 professionals who work with other vulnerable populations. Eight individual interviews and a focal group were conducted. The data was triangulated and it was concluded that the differences between burnout scores obtained by operators who work with population in displacement and those that work with other populations are not significant. A model of progressive co-construction of protective resources in teams of social operators who work with displaced people in Pasto is proposed. <![CDATA[<b>Effective Family-School Alliance</b>: <b>An Audiovisual Program for Parents</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es identificar y describir algunas de las variables consideradas como fundamentales para promover una alianza efectiva entre la familia y la escuela. Estas variables se consideraron al desarrollar un material educativo consistente en un video y un manual de actividades, para ser usado con los padres y apoderados en el contexto escolar. El tratamiento de las temáticas estuvo orientado a ampliar la perspectiva de los padres en relación a su rol en la educación de sus hijos y a cuestionar y enriquecer su integración al sistema escolar. En este marco se plantea que el material puede aumentar las competencias parentales de manera de generar una alianza más efectiva con el sistema escolar en pro de un mejor desarrollo del niño en el ámbito social, emocional y cognitivo.<hr/>The purpose of this article is to identify and describe some of the variables that are considered as essential in order to promote an effective alliance between family and school. These variables were considered in the development of an educational program that includes a video and a set of activities designed to be used with parents in the school context. The different contents of the program were elaborated in such a way so as to expand parents' perspective with respect to their rol in their children's education, as well as to question and enrich their integration to the school system. Within this context, the educational program is oriented to increase parental competences so as to establish a more effective alliance with the school system which in turn, will have a positive effect in social, emotional and cognitive development of the child.