Scielo RSS <![CDATA[Psykhe (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-222820060001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Diferencias en la Predictividad de la Lectura Entre Primer Año y Cuarto Año Básicos</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados obtenidos en un seguimiento de 227 niños durante cuatro años. Fueron evaluados al iniciar el primer año básico con diversas pruebas psicolingüísticas predictivas y luego en lectura a fines del primero y del cuarto año. Se estudió la variación de la predictividad de la lectura entre ambos cursos, mediante matriz de correlaciones y regresión step-wise. Los resultados indican que el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica fueron los mejores predictores de la lectura del primer año. En cambio el conocimiento de las letras, de palabras escritas y de estructuras textuales predijo mejor la lectura a fines del cuarto año.<hr/>The aim of this article is to present the issues of a follow-up study between 227 children of first and fourth grade of elementary school. They were tested with several psycholinguistic tests at the beginning of first grade and thereafter they were tested in reading at the end of the first and fourth grade. The variability in the prediction of the initial tests over the first and fourth grades was calculated by correlations and step-wise regression. The results show that there is variability among the predictive variables between these grades. In first grade the most predictive tests were letter naming and phonological awareness. For fourth grade the most predictive tests were letter naming and knowledge ot written words and textual structures. <![CDATA[<b>Medición de la Alfabetización Económica en Niños</b>: <b>Oportunidades Diagnósticas con el Modelo de Crédito Parcial</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe el uso del Modelo de Crédito Parcial (MCP) para medir Alfabetización Económica en niños, a través de ítems de Elección Múltiple Ordenada (EMO). Elaboramos ítems EMO basados en un modelo piagetano que propone tres niveles progresivos en el desarrollo de conceptos y razonamiento sobre la economía. En el formato EMO, cada una de las posibles alternativas de respuesta estuvo ligada a una etapa cognitiva de desarrollo del pensamiento económico propuesta por la teoría. Los ítems fueron administrados a 1035 niños, entre 10 a 15 años de edad, y calibrados utilizando el MCP. Los resultados muestran tanto la utilidad de los ítems EMO como la eficiencia del MCP como herramientas para puntuar, analizar e interpretar evaluaciones diagnósticas construidas en un marco de referencia piagetano.<hr/>This paper describes the use of the Partial Credit Model (PCM) to measure Economic Literacy in children, with Ordered Multiple-Choice Items (OMC). We developed OMC items based on a Piagetian model that proposes three progressive levels in the development of concepts and reasoning about the economy. In OMC format, each of the possible answer choices was linked to a cognitive stage of economical thinking proposed by the theory. The items were administered to 1035 children, ages 10 to 15 years, and calibrated using the PCM. The results show both the utility of OMC items and the efficiency of PCM as tools for the score, analysis, and interpretation of diagnostic assessments constructed in a Piagetian framework. <![CDATA[<b>Significado de la Paternidad en Adolescentes Varones del Sector Sur-Oriente de Santiago</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio busca reconstruir los significados de la paternidad en adolescentes varones, sus fuentes de influencia y su relación con la vivencia personal. Se utilizó un diseño descriptivo analítico-relacional de carácter cualitativo, basado en la Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967), usando entrevistas semiestructuradas en una muestra de 40 adolescentes (20 padres y 20 no padres). Los principales resultados y conclusiones señalan que la paternidad adolescente es un tema lleno de contradicciones y escasamente difundido, lo que genera desorientación y desamparo; provoca un quiebre del proyecto de vida incitando una reestructuración. Por otra parte, es entendida como un proceso y sujeta a una serie de variables externas e internas, lo que se traduce en una paternidad condicionada.<hr/>This study aims to reconstruct fatherhood meaning in adolescent males, its sources of influence and its relationship with the personal experience. A qualitative descriptive analytic-relational design was used, based on Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967), using semi-structured interviews, with a sample of 40 adolescents (20 parents and 20 non-parents). The main results and conclusions show that adolescent fatherhood is a topic full of contradictions and scarcely divulged, generating disorientation and helplessness; it causes a breakdown in the person's life project and promotes restructuring. It is understood by the adolescents as a process and it depends on many external and internal variables, leading to a conditioned fatherhood. <![CDATA[<b>Análisis Desde el Modelo Traumatogénico de los Indicadores Gráficos Asociados a Agresiones Sexuales Infantiles en la Prueba Persona Bajo la Lluvia</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo vincula teóricamente las dinámicas traumatogénicas de las agresiones sexuales descritas por David Finkelhor y Angela Browne con los indicadores gráficos asociados a agresiones sexuales infantiles (Girardi & Pool, 2005) en la prueba Persona Bajo la Lluvia. Como resultado de la presente investigación, se obtuvo que la mayoría de los indicadores asociados a agresiones sexuales infantiles en la prueba Persona Bajo la Lluvia corresponden a la dinámica traumatogénica de Indefensión. Corresponden a esta categoría los siguientes indicadores: lluvia sectorizada, ausencia de paraguas y cabeza grande. A la dinámica traumatogénica de Traición corresponde el indicador ausencia de entorno. El indicador gráfico brazos cortos representa la dinámica traumatogénica de Estigmatización. Por último, el indicador gráfico sonrisa maníaca no es incluido en ninguna de las variables traumatogénicas.<hr/>This article's purpose is to link theoretically the traumagenic dynamics of sexual abuse described by David Finkelhor and Angela Browne with graphic indicators associated to sexual abuse in children (Girardi & Pool, 2005) in the Person in Rain test. As a result, it was clearly demonstrated that most of the indicators associated to children's sexual abuses in the Person in Rain test are related to the traumagenic dynamic of Helplessness. The indicators "sectioned rain", "absence of umbrella", and "big head", correspond to this category. The indicator "absence of environment" corresponds to the Betrayal traumagenic dynamic. The "short arms" graphic indicator represents the Stigmatization traumagenic dynamic. Finally, the "maniac smile" graphic indicator is not included in any of the traumagenic dynamics. <![CDATA[Potencialidades y Obstáculos de la Prevención de la Depresión en Niños y Adolescentes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Históricamente, la investigación respecto de las posibilidades de prevenir el desarrollo de psicopatología ha sido limitada. Sin embargo existen crecientes esfuerzos en este campo, particularmente en países desarrollados, y se han generado y evaluado diversos programas preventivos de la depresión en niños y adolescentes, con resultados sugerentes. El artículo presenta y discute estos resultados y destaca la importancia de desarrollar investigación en este ámbito en nuestra realidad.<hr/>Historically, research on possibilities for preventing the appearance of psychopathologies has been limited. However, there is a growing effort in this field, especially in developed countries, and different programs have been generated and evaluated to prevent children and teenager depression with promising results. The paper introduces and discusses these results and it stands out the importance of increasing research in this area in our own reality. <![CDATA[<b>La Adicción</b><b> a Sustancias Químicas</b>: <b>¿Puede ser Efectivo un Abordaje Psicoanalítico?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se discute la posibilidad de usar una aproximación psicoanalítica para el tratamiento de pacientes con adicción. Los conceptos centrales de los llamados "clásicos" son analizados, discutiendo si la adicción puede ser considerada un síntoma psicoanalítico, una expresión de conflictos inconscientes. Se distinguen tres etapas en el proceso que lleva al desarrollo de una adicción. Se presenta el concepto de "rectificación subjetiva" de Lacan, con el fin de discutir el proceso de entrada a tratamiento desde una aproximación psicoanalítica. Se discute la necesidad de abstinencia. Se realiza una propuesta para establecer una aproximación técnicamente flexible a partir de la cual se puedan incluir las instancias y elementos terapéuticos requeridos sin renunciar al punto de vista psicoanalítico.<hr/>This article discusses how possible it is to use a psychoanalytical approach to treat patients with drug addiction. Main concepts of the so called "classics" are analysed discussing if drug addiction can be considered a psychoanalytical sympton, an expression of unconscious conflicts. Three steps of the process leading to an addiction are distinguished. The concept of "subjective rectification" of Lacan is presented, aiming to discuss the entrance process to a treatment from a psychoanalytical point of view. The need of abstinence is discussed. A proposal is made to set a technically flexible approach, in order to include all the therapeutic instances and elements required without giving up a psychoanalytical point of view. <![CDATA[<b>Estimación de la Validez de Constructo y Consistencia Interna de la Escala de Compromiso de la Identidad en el Chat (ECICH) en una Muestra de 123 Jóvenes Universitarios</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados obtenidos en la estimación de la consistencia interna y la validez de constructo de la escala de Compromiso de la Identidad en el Chat (ECICH) de Zegers, Larraín, Trapp, Avilés, Grez y St. Aubin, en una muestra de 123 jóvenes universitarios. Es una escala Likert de 45 afirmaciones, que evalúa el compromiso de la identidad juvenil en el Chat. Se encontró una alta consistencia interna (alfa de Cronbach de 0.93). La varianza explicada de sus tres factores (Consistencia del comportamiento entre la vida real y la realidad virtual; Autenticidad y engaño; Experimentación y desinhibición) fue de 36.77%, valor que se considera aceptable.<hr/>This article aimed to estimate reliability and construct validity of the Identity Engagement Chat Scale (ECICH) of Zegers, Larraín, Trapp, Avilés, Grez and St. Aubin in a sample of 123 university students. This instrument is a Likert type scale involving 45 statements, which assesses the compromise of identity in chatting. Alpha of Cronbach coefficient was 0.93 revealing a high internal consistency. Analysis found a structure conformed by 3 factors (Behavior consistency between the real world and the virtual world; Authenticity and deceit; Experimentation and disinhibition). As a whole, these 3 factors explain a 36.77% of the total variance score. This value is considered acceptable. <![CDATA[<b>El Enfoque Biográfico</b>: <b>Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el escenario de las metodologías cualitativas, el enfoque biográfico ha ido adquiriendo un lugar relevante. Este enfoque, en la intersección de lo social y lo psicológico, sostiene que los individuos están marcados por una dinámica contradictoria entre la acción de determinantes sociales y familiares y el trabajo que el propio sujeto efectúa sobre su historia para intentar controlar su curso y otorgarle un sentido. De esta manera, se concibe al sujeto como un producto, un productor y un actor de su historia. Se presenta en este artículo una revisión del enfoque biográfico analizándolo y situándolo como un enfoque cualitativo y clínico para el quehacer científico. Se revisa la trayectoria que este enfoque ha tenido en las ciencias sociales, a través del aporte que diferentes disciplinas han ido realizando. Se presentan las principales corrientes de desarrollo del enfoque, así como las principales opciones teóricas que fundan y orientan el quehacer desde él.<hr/>The biographical approach has been acquiring a relevant position in the field of qualitative methods. This approach, in the intersection of the social and the psychological, upholds that individuals are marked by a contradictory dynamic between the actions of social and family determinants and the agency that the own individual has and carries out over his history to try to control its course and give it a meaning. In this way, the individual is conceived as a product, a creator, and an actor of his own history. This article presents a revision of the biographical approach analyzing it and placing it as a qualitative and clinical approach for scientific work. It revises the trajectory that this approach has had in the social sciences, through the contributions that different disciplines have been making. The article also presents the principal paths of development of this approach, as well as the principal theoretical options that form the fundamentals of and guide its applications. <![CDATA[<b>La Integración</b><b> de la Sociabilidad y Asociatividad en el Trabajo con Familias Marginales</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe el estudio efectuado en Santiago con familias de microcampamentos a partir del trabajo que realiza la Fundación Trabajo en la Calle. Se analizó la presencia de sociabilidad y asociatividad, desde la percepción que otorgan a este trabajo sus beneficiarios. Se utilizó una etnografía interpretativa, cuyas técnicas fueron la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Los participantes fueron seis personas que se encontraban viviendo, al momento del estudio, en alguno de los campamentos en los cuales trabaja la Fundación. Y dos personas que pertenecieron a alguno de los campamentos donde trabajó la Fundación y que obtuvieron sus viviendas. Para el análisis de los datos, se elaboró un documento etnográfico, cuya interpretación se hizo a partir de los antecedentes teóricos. Los resultados muestran una integración de las características de sociabilidad y asociatividad en el trabajo realizado por la Fundación, y que ella se percibiría como significativamente positiva para los beneficiarios.<hr/>The article describes a research that took place in Santiago de Chile with the families who live in small camps of shacks with whom Fundación Trabajo en la Calle has carried out their social work. Two forms of social interaction, sociability and active membership, were analized from the perceptions that their beneficiares have of this way of social work. The methodology applied was ethnographic hermeneutics, and the procedures for data collection were semi-structured interviews, field work and experiential data. The participants were six people who were living in some of the camps were the Foundation was working at the time of the research and two persons who had belonged to one of the camps and at the moment were living in their own housing. An ethnographic document was worked out for the data analysis and it`s interpretation was based on the theoretical framework of this research. Data show that there is an integration of sociability as well as active membership in the social work done by the Foundation and, this is perceived by the families as highly significant. <![CDATA[<b>Alianza Familia-Escuela</b>: <b>Percepciones, Creencias, Expectativas y Aspiraciones de Padres y Profesores de Enseñanza General Básica</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se refieren los resultados de un estudio cualitativo realizado en Santiago, cuyo propósito fue describir y comprender las percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores sobre la relación familia - escuela. El diseño metodológico se adscribió a los principios del paradigma interpretativo, según los principios de la Grounded Theory. Las técnicas de recolección fueron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales a madres y profesores, constituyendo una muestra total de 48 sujetos. El estudio aporta información descriptiva y comprensiva sobre consensos y disensos de ambos respecto del sistema relacional familia-escuela, roles, normas, comunicación, conflictos, participación, alianza y educación. Finalmente emerge un modelo del sistema relacional familia - escuela, incluyendo barreras, facilitadores y parámetros que posibilitarían una alianza efectiva.<hr/>Findings from a qualitative study made in Santiago, whose purpose was to describe and understand the parents and teachers perceptions, beliefs, expectatives, and aspirations about the family-school relationship. The methodological design adhered to the principles of the interpretative paradigm, according to the principles of the Grounded Theory. The gathering techniques were semi-organized interviews and focal groups to mothers and teachers, completing a total sample of 48 persons. This research contributes with descriptive and comprehensive information about consensus and disagreements of parents and teachers with regard to the family-school relational system, roles, rules, communication, conflicts, participation, alliance and education. Finally a model of the family-school relational system emerges, including barriers, helpers, and parameters that would make possible an effective alliance. <![CDATA[<b>Reporte de Investigación</b>: <b>El Efecto de ser Observado Sobre el Rendimiento en una Tarea de Fluidez Verbal</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para estudiar cómo ser observado afecta el rendimiento cognitivo, generalmente se han usado experimentos de laboratorio en los que la tarea predominante ha sido la aritmética mental (por ejemplo, sumar mentalmente números de dos dígitos). Con el fin de aumentar la generalidad de estos efectos, usamos una tarea de fluidez verbal en un ambiente de mayor validez ecológica. Dos grupos de estudiantes (básicos y secundarios) participaron en condiciones con o sin obsevadores. Los resultados mostraron que ser observado reduce la fluidez verbal. El patrón de resultados obtenido muestra que los efectos sociales sobre el rendimiento se extienden a una amplia gama de tareas cognitivas. Sugerimos la necesidad de tomar en cuenta estos efectos en el ámbito de la educación.<hr/>To investigate how being observed influences cognitive performance, researchers have typically used laboratory experiments with mental math as the predominant task (e.g., doing double digit additions in one's mind). In order to increase the generalizability of these effects, we used a verbal fluidity task in a more ecologically valid setting. Elementary and secondary school students performed the task with or without observers. Data showed that being observed reduces verbal fluidity. The pattern of results is consistent with the effect of social factors on cognitive performance extending to a wide range of cognitive tasks. We suggest the need to take these effects into account in educational contexts.