Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-229520170002&lang=es vol. num. 96 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Modernismo global y literatura mundial: reflexiones sobre las dislocaciones cosmopolitas del significante francés</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una aproximación contingente y descentrada del mundo como fundamento para pensar una literatura mundial. Describe, en ese marco, la construcción de un significante francés por parte de los modernistas latinoamericanos, un París universal respecto del cual podrán constituirse como particularidad marginal. En oposición a ese artefacto, se discute el imaginario mundial de la novela experimental L’Homme de la pampa (1923), del escritor franco-uruguayo Jules Supervielle, cuya adscripción identitaria es doblemente intersticial (nunca asimilado al surrealismo francés, mantenido a distancia en el Uruguay). El mundo de Supervielle es un mundo dislocado y heterogéneo, sin formaciones estables y, por tanto, resistente a la fetichización de la diferencia cultural, incluida la que se construye alrededor de la diferencia latinoamericana.<hr/>Abstract: This article proposes a dis-centered and contingent approach to the world as basis to think about world literature. In this frame, the construction of a French significant by-nc-nc Latin American modernists is described, a universal Paris from which they will articulate themselves as a marginal particularity. In opposition to such artefact, the article discusses the world imaginary in the experimental novel L’Homme de la pampa (1923), by-nc-nc French-Uruguayan writer Jules Supervielle, whose identity adscription is doubly interstitial: never assimilated to French surrealism and kept at distance in Uruguay. Supervielle’s world is dislocated and heterogeneous, without stable formations and, therefore, resistant to the fetishization of cultural difference, including that which is built upon Latin American difference. <![CDATA[Cortar el nudo. Los relatos de viaje de Maipina de la Barra, Clorinda Matto de Turner y Eduarda Mansilla]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza los relatos de viaje de Maipina de la Barra (1878), Eduarda Mansilla (1882) y Clorinda Matto de Turner (1902) a partir de la figura de la huida como problemático nudo gordiano que deja en la escritura visibles marcas e inflexiones de género sexual. Propone que el tema de “la herida”, ocasionado en De la Barra por la pobreza y el abandono, en Matto por la violencia del trabajo negado, la propiedad destruida y la voz censurada y en Mansilla por la obligada elección entre familia y vocación se moviliza en estas narrativas a partir de diversas estrategias que incluyen su esencialización, su historización o su silenciamiento.<hr/>Abstract: This article analyses the travel narratives of Maipina de la Barra (1878), Eduarda Mansilla (1882) and Clorinda Matto de Turner (1902), considering the concept of escape as a problematic Gordian knot which leaves evident gender marks and inflections in the writing. It proposes that the subject of the wound, provoked in De la Barra by-nc impoverishment and neglect; in Matto by-nc the violence of work denied, destroyed property, and the censored voice; and in Mansilla by-nc the compulsory choice between family and vocation, is developed in these narratives through diverse strategies which include its over-investment, historization and silencing. <![CDATA[Borges en el mundo, el mundo en Borges]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo versa sobre las maneras en que Borges personifica (por sus lecturas y sus referencias) la literatura mundial a la vez que la critica como idea. Examina textos diversos, desde poemas de sus primeras épocas a la conferencia “El escritor argentino y la tradición” (1951) a textos tardíos. Analiza la actitud escéptica de Borges con respecto a la posibilidad de una literatura mundial, y sus diversas estrategias para socavarla, a la vez que habla de su inmensa y varia erudición.<hr/>Abstract: This article deals with the ways in which Borges (due to his readings and his references) personifies world literature as well as critiques it as an idea. It examines a variety of texts, from his early poetry to the 1951 lecture on the Argentinian writer and tradition to later texts. It analyses Borges’s sceptical stance towards the possibility of world literature, and the different ways in which he undermines it as an idea, while at the same time describing his immense and wide erudition. <![CDATA[El debate sobre la literatura mundial y sus dimensiones editoriales: la región del Caribe a modo de ejemplo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A la vista del debate actual en torno a una nueva concepción del término literatura mundial, una concepción adecuada a nuestros tiempos y que se ajuste a nuestro mundo globalizado, el artículo presente contrapone los conceptos de la “literatura mundial” y de las “literaturas del mundo”. El productivo campo de tensión de estas dos teorías es puesto en relación, a su vez, con el lado material de la literatura, es decir, con los mecanismos concretos de selección del mercado del libro. A partir del ejemplo de las literaturas del Caribe, es posible comprobar, en el nivel de la práctica editorial, una interacción nueva en el uso de los conceptos de “literatura mundial” y de “literaturas del mundo”: con ello se perfila ya una reorientación programática de los editores con un radio de acción global, que revalorizan ahora ciertas tradiciones literarias que antes eran declaradas periféricas.<hr/>Abstract: This article contrasts the concepts of “world literature” and “literatures of the world” against the backdrop of current debates about redefining the concept of world literature in a way that is contemporary and appropriate for our globalized world. The productive tension between these two theories is linked with the material aspect of literature, meaning the specific mechanisms of selection within the book market. Focusing on the example of Caribbean literatures, this work identifies, within publishing practices, a new interplay in the use of the concepts of “world literature” and “literatures of the world”: a programmatic reorientation of global publishers is emerging that is reassessing literary traditions formerly declared as peripheral. <![CDATA[Invención de la memoria y ficción en la narrativa local del carbón, producida a mediados del siglo XX: mundo laboral y social]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Artículo vinculado al área de la narrativa literaria de la cuenca del carbón de la Región del Biobío (posterior a Baldomero Lillo), considerando dos novelas: Hijo de la piedras (1963) de Juan Sánchez Guerrero y Una huelga en el carbón (1965) de Guillermo Pedreros, y cuatro cuentos: “Ratonera” (1962-63) de José Chesta, “El ratón de cada uno” (1992) de Alfonso Alcalde, “Trasto viejo” (1991) de Víctor Hugo Gómez y “Tren a Río Pedregoso” (2001) de Miguel Ramírez. Estas obras, producto de la invención de la memoria y la ficción, pertenecen a una de las vertientes creativas como son los autores locales: mineros, dirigentes gremiales, escritores aficionados y reconocidos en el mundo intelectual. A nivel genérico, los textos novelescos se inscribirían en la propuesta de un estudioso del género “memorias” en Chile: Leonidas Morales (2001 y 2013); en cambio, los cuentos se adscriben plenamente en la ficcionalidad literaria. En el artículo se analizan, primeramente, temáticas del “realismo social” o crítica social, acontecidas a mediados del siglo XX, que predominan en los cuatro cuentos seleccionados y, en segundo lugar, se examinan temas sociales, laborales y sindicales, que se evidencian en las dos novelas, asociados a la “cuestión social” (inicios del XX).<hr/>Abstract: This article deals with the literary narrative of the coal valley located in the Bío Bío Region (after Baldomero Lillo), considering two novels: Hijo de las piedras (1963) by-nc Juan Sánchez Guerrero and Una huelga en el carbón ( 1965) by-nc Guillermo Pedreros and four short stories: “Ratonera” (1962-63) by-nc José Chesta, “El ratón de cada uno” (1992) by-nc Alfonso Alcalde , “Trasto viejo” ( 1991) by-nc Víctor Hugo Gómez and “Tren a Río Pedregoso” ( 2001) by-nc Miguel Ramírez. These works, a product of the invention from memory and fiction, can be classified within the creative group known as local authors: miners, union leaders, amateur writers well-known in the intellectual world. The novels can be classified within the genre “memories” in Chile, proposed by-nc the scholar Leonidas Morales (2001 and 2003); on the other hand, the short stories are widely classified as literary fictionality. This article analyses, first, topics from “social realism” or social criticism associated with events which took place in the middle of the twentieth century, and also which predominate in the four chosen short stories and secondly, social, labor and union topics are examined, which are evident in both novels, linked to the “social issue” (beginning of the twentieth century). <![CDATA[La tradición del folletín y de la novela popular en chile (cánon y corpus en la narrativa chilena siglos XIX y XX)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Calificado como literatura de masas, subgénero o para-literatura, el folletín aparece situado en la periferia del canon y de la crítica de nuestra literatura. Tal subordinación hace necesario indagaciones que permitan establecer un campo de investigación que contribuya a sistematizar los rasgos estructurales propios de esta narrativa en Chile. El folletín no se reduce simplemente a una “narrativa anacrónica” (Herlinghaus 2002) que somete a un público masivo bajo “el imperio de los sentimientos” (Sarlo 1985) y a variadas ocasiones para “hacer llorar”. A nuestro juicio, se trata de una constante textual -que Eco identifica como “novela popular”, que pone en juego “una práctica de la consolación” (2012)- no ajena a cuestiones sociales, políticas y utópicas, ni a la carnavalización o desacralización del género, según examinaremos a propósito de La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende y El viaducto (1994) de Darío Oses.<hr/>Abstract: Identified as mass literature, subgenre or paraliterature, the serial novel appears located in the periphery of the canon and of the literary criticism. Such subordination encourages examination that contributes to establish a field of research that makes it possible to categorize the structural features of that type of narrative in Chile. The serial novel is not simply reduced to an “anachronistic narrative” (Herlinghaus 2002) that subordinates a mass audience to “the empire of feelings” (Sarlo 1985) and occasionally to “provoke tears”. In our view, it is a textual constant, which Eco identifies as the “popular novel”, that brings into play “a practice of consolation” (Eco 2012), not alien to social, political and utopian questions, nor to the carnivalization or demystification of the genre, as we will examine with regard to La casa de los espíritus (1982) by-nc Isabel Allende and El viaducto (1994) by-nc Darío Oses. <![CDATA[El doble vínculo como imagen de mundo en <em>la nave de los locos</em> de Cristina Peri Rossi]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se centra en el concepto de “doble vínculo”, aplicado a la novela contemporánea La nave de los locos (1984), de Cristina Peri Rossi. Se plantea que este concepto, proveniente de la psiquiatría, ayuda a comprender la imagen de mundo de angustia y dislocación que rodea a los personajes. Se propone también una posibilidad de escape frente a esta condición existencial.<hr/>Abstract: This article deals with the concept of “double bind”, as applied to La nave de los locos (1984), a Latin American contemporary novel by-nc Cristina Peri Rossi. I argue that the psychiatric notion of “double bind” helps to understand the image of a world of anguish and dislocation that surrounds the characters. Moreover, this article proposes a possibility of escape from this existential condition. <![CDATA[El paisaje como cuerpo vivido en las crónicas de José Donoso]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo aborda la construcción del paisaje urbano en “cuerpo vivido” en una selección de crónicas y fragmentos de diarios de José Donoso. Considerando enfoques contemporáneos al paisaje en diálogo con las reflexiones del escritor, se advierte un espacio literario desde el cual emerge un paisaje subjetivado y afectivo que se sobrepone al contexto político y social de la ciudad de Santiago en la década del ochenta. Articulado desde una relación corporal e imaginativa con la ciudad, que implica un juego de proximidad y lejanía, este paisaje corrobora la fisonomía literaria en las crónicas de Donoso.<hr/>Abstract: This article explores the constitution of an urban landscape in “present body” in a selection of chronicles and notes from diaries by-nc José Donoso. Considering contemporary approaches to landscape, as well as the author’s own reflections, this work draws attention to a literary space where an affective landscape arises that confronts the dominant political context in the city of Santiago in the 1980s. Articulated from a corporeal and imaginative relation with the city, which implies a play on proximity and distance, this landscape confirms the literary design in Donoso’s chronicles. <![CDATA[<strong>Memorias e imaginarios de formación de los hijos en la narrativa chilena reciente</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este análisis explora la narrativa chilena reciente que rememora el pasado de infancia en dictadura -la llamada literatura de los hijos- estableciendo un vínculo estético y discursivo entre una memoria compartida y los imaginarios de formación de quienes fueron niños en el pasado dictatorial y son escritores en el presente posdictatorial. La continuidad afectiva de un conflicto, entre un tiempo presente de la memoria y un tiempo pasado de aprendizaje infantil aún incompleto o por comprender, explica la perspectiva escogida de hijos de los narradores de algunas obras ficcionales de Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975) y Alejandro Zambra (1975). En las tres construcciones imaginarias específicas que se recorren en las siguientes páginas, se da cuenta de la intención de estos escritores de articular -en la ficción- los imaginarios de infancia que establezcan y expliquen sus actuales posiciones sociales, intelectuales y afectivas.<hr/>Abstract: The following paper explores the recent Chilean narrative which recalls childhood during the dictatorship, the so-called “literatura de los hijos” (literature of sons and daughters), establishing an aesthetic and discoursive link between shared memory and the development imaginaries of those who were children during the dictatorial past and that are writers in the post-dictatorial present. The affective continuity of a conflict, between a present state of memory and a past of childhood learning, still incomplete or with potential for understanding, explains the perspective chosen of sons and daughters of the narrators in some of the fictional works by-nc Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975), and Alejandro Zambra (1975). In the three imaginary constructions explored in the following pages, the aim of these authors is described, in terms of their intention to articulate, within fiction, childhood imaginaries that establish and explain their current social, intellectual, and affective positions. <![CDATA[La mala leche que las parió: ciudadanías neoliberales en la poesía chilena del siglo XXI]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizaremos los textos poéticos Cobijo de Felipe Ruiz, [guión] de Héctor Hernández y Cuerpo perforado es una casa de Gustavo Barrera, bajo el signo de una subjetividad infantil malograda, que se reapropia de uno de los grandes significantes de la tradición literaria chilena, como es la casa, para elaborar desde allí distintas ficciones en torno a los modos en que los niños del Chile actual habitan e internalizan en sus propios cuerpos el conjunto de la historia social que les ha tocado vivir como hijos enfermos y bastardos de la cultura de libre mercado, consolidada en nuestro país durante el proceso de transición a la democracia.<hr/>Abstract: In this article we will analyze the poetic texts Cobijo by-nc Felipe Ruiz, [guión] by-nc Héctor Hernández and Cuerpo perforado es una casa by-nc Gustavo Barrera, following the idea of a childish and spoiled subjectivity, that reappropriates one of the most important signifiers of Chilean literary tradition, such as the house, to elaborate from that place different fictions concerning the ways in which Chilean children today inhabit and internalize in their own bodies the whole social history that they have had to experience as children of the ill and bastard offspring of the free market culture, consolidated in our country during the process of democratic transition. <![CDATA[<strong>Siete novelas de Blest Gana: una visión de conjunto</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Lo que me propongo aquí es darle continuidad a una hipótesis ya anteriormente formulada por algunos lectores de Blest Gana. Se trata de la necesidad de un estudio capaz de relacionar toda la producción con los libros consagrados, en una integración de la obra como un todo, de manera orgánica, dentro de una visión general. En este caso, tomo las siete novelas que el autor publicó entre 1860 y 1864 para mostrar algunas de las redes que es posible establecer entre ellas.<hr/>Abstract: My purpose is to give continuity to an argument previously suggested by-nc some readers of Blest Gana. The general idea is associated with the need of a study capable of establishing a link between all of the renowned books, as a way of integrating them in the work as a whole in an organic way and with a general vision. In this case, I take the seven novels which the author published between 1860 and 1864 to show some of the relationships that can be established between them. <![CDATA[<strong>Metáfora vegetal y mística de la materia en el poemario guitarra negra: una aproximación a la poesía de Luis Alberto Spinetta</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se presenta un estudio del poemario Guitarra negra (1978) del músico Luis Alberto Spinetta, donde se entregan algunas reflexiones generales en torno a su incursión en el ámbito poético y a su situación en la tradición literaria argentina. El análisis se centra en examinar algunos conceptos fundamentales para concebir una poética del autor, específicamente, las nociones de metáfora vegetal y mística de la materia. Dichos conceptos permiten proponer que la revelación de lo sagrado es el elemento esencial en la poesía del argentino. Además, en función de esta premisa, se establecen relaciones entre su práctica poética con el concepto de postontología propuesto por Wolfgang Janke (1995), en sus planteamientos sobre ontología y postmodernidad.<hr/>Abstract: This article presents a study of the poetry book Guitarra negra (1978) by-nc the Argentinian musician Luis Alberto Spinetta, where some general thoughts are expressed about his incursion into the poetic environment and his situation in the Argentinian literary tradition. The analysis focuses on examining some fundamental concepts to conceive a poetic of the author, specifically, the notions of vegetable and mystic metaphor of matter. These concepts allow the argument that the revelation of the sacred is the essential element in Spinetta’s poetry. Moreover, following this premise, relations are established between his poetic practice and the concept of Postontology proposed by-nc Wolfgang Janke (1995), in his approaches to ontology and postmodernism. <![CDATA[Adolfo Couve: el descabezado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se centra en las dos últimas novelas de Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) y Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), esta última de publicación póstuma (2000). El artículo se propone una lectura alegórica de la conversión en estatua de cera del pintor Camondo, protagonista de ambos relatos, y a continuación de la pérdida de su cabeza. La hipótesis sostiene que la pérdida de la cabeza alegoriza un tiempo cotidiano, el del mundo de Couve, que gira y se repite a sí mismo, cerrado, sin horizonte, es decir, un tiempo “descabezado” (sin “futuro”). Desde esta hipótesis se hace posible construir el sentido coherente de una serie de formas narrativas (que incluyen lenguaje, espacio, tiempo, personajes) y que en su conjunto dan cuenta del modo particular en que la narrativa de Couve se arma y se desarrolla.<hr/>Abstract: This article focuses on the last two novels by-nc Adolfo Couve, La comedia del arte (1996) and Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia), posthumously published in 2000. The article proposes an allegorical reading of the transformation of the painter Camondo into a wax statue, the protagonist of both novels who later loses his mind. The article argues that the loss of the mind allegorizes a quotidian time, in tune with Couve’s world, which spins and repeats itself, closed, without a horizon, a “beheaded” time (lacking future). This allows the possibility to build a coherent sense of a series of narrative forms (which include language, space, time, characters) and that, taken as a whole, show the particular way in which Couve’s narrative is built and developed. <![CDATA[Hallazgo y gestación del yo en <em>El primer libro</em> y <em>Albricia</em> de Soledad Fariña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio propone una lectura centrada en la configuración del sujeto poético presente en los poemarios El Primer Libro (1985) y Albricia (1988) de Soledad Fariña (1943), bajo la comprensión de un yo en proceso continuo de gestación y nacimiento, acción que opera como mecanismo de reconstitución de una subjetividad desarticulada y extraviada en el marco de las condiciones político-culturales impuestas por la dictadura militar chilena durante las décadas de 1970 y 1980. Por medio de la metáfora del viaje y de la búsqueda de un lenguaje nuevo, el sujeto intenta acceder a su estado primigenio en el encuentro con el yo materno y oponerse a la razón dominante, codificando y configurándose en la palabra “otra” a través del cuerpo-texto femenino. No obstante, tal proceso de gestación y hallazgo es intervenido y truncado por el impulso de la modernidad, lo que da paso a un yo malformado, escindido y descentrado, que busca constituirse en otro opuesto al logos, pugna que transforma el surgimiento del yo en un acto doloroso -un parto- efectuado desde la herida y la fisura del cuerpo, en el intento por refundar al sujeto a partir de sus fragmentos, huellas y reminiscencias.<hr/>Abstract: This study presents an interpretation of the configuration of the poetic subject in the books of poems El Primer Libro (1985) and Albricia (1988) by-nc Soledad Fariña (1943), which understand a self in a continuous process of gestation and birth. This process serves the purpose of recomposing a disarticulated subjectivity lost in the framework of the political and cultural conditions imposed by-nc the military dictatorship that ruled Chile in the 1970s and 1980s. by-nc using a metaphor of a journey and searching for a new language, the subject attempts to access a primitive stage and find its maternal self in order to confront the dominant power, by-nc codifying and configuring herself through an otherness in a feminine body-text. However, this process of maturation and discovery is intervened and left incomplete by-nc the impulse of modernity, thereby-nc creating a deformed, dissociated and off-centered self, which aims at growing opposed to logos. This conflict turns the upcoming of the new self into a painful event, like giving birth, that stems from the subject’s wounded and fractured body, intending to re-establish de self from its fragments, traces and memories. <![CDATA[Literatura antropológica en Chile: una manifestación de literatura intercultural]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura antropológica en Chile corresponde a una literatura interdisciplinaria e intercultural, escrita por antropólogos y arqueólogos chilenos contemporáneos, que buscan en ella una nueva forma de comunicar la experiencia del trabajo de campo y el conocimiento antropológico. En este artículo se presentan las principales conclusiones de una investigación cuyo objetivo fue definir y caracterizar la literatura antropológica como un tipo de literatura intercultural.<hr/>Abstract: Anthropological literature in Chile is an intercultural and interdisciplinary literature, written by-nc contemporary Chilean anthropologists and archaeologists. They are looking for a new way of communicating their field work and anthropological knowledge. This article presents the main conclusions of a research whose objective was to define and characterize anthropological literature as an intercultural literature. <![CDATA[La intimidad transgresora en la ficción de Costamagna, Fernández, Jeftanovic, Maturana y Meruane. ¿Podemos hablar de una nueva generación literaria?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo, enmarcado primordialmente en el discurso de la intimidad, los estudios sobre el régimen estético del arte de Jacques Rancière y las revisiones de Wendy Brown de las reflexiones de Foucault sobre el neoliberalismo, examina la ficción chilena de las últimas décadas, escrita por Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana y Lina Meruane. La producción literaria de estas autoras disiente de las normas patriarcales y de las establecidas por la racionalidad neoliberal dominada por el homo œconomicus. En este trabajo se analizará la posibilidad de agrupar a las escritoras en una generación literaria de la postdictadura, lo que podría suponer más inconvenientes que ventajas, dado que constituiría un gesto en el que se podrían estar estableciendo particiones entre lo femenino y lo masculino, lo privado y lo público, lo sublime del arte y lo banal de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: The present work, framed primarily in the discourse of intimacy, Jacques Rancière’s theory of the aesthetic regime of art and Wendy Brown’s revision of Foucault’s reflections on Neoliberalism, examines the Chilean fictions of the last two decades by-nc Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana and Lina Meruane. The literary production of these female writers disagrees with patriarchal norms and those established by-nc the neoliberal rationality dominated by-nc the homo oeconomicus. This article analyzes the possibility of classifying these writers as a new literary generation of the post-dictatorship, which could be more inconvenient than beneficial, since it would represent a gesture which could be establishing divisions between feminine and masculine; private and public; the sublime in art and the banality of everyday life. <![CDATA[Novelas chilenas de la dictadura y la postdictadura: trayectorias de lectura propuestas por Grínor Rojo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200369&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo, enmarcado primordialmente en el discurso de la intimidad, los estudios sobre el régimen estético del arte de Jacques Rancière y las revisiones de Wendy Brown de las reflexiones de Foucault sobre el neoliberalismo, examina la ficción chilena de las últimas décadas, escrita por Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana y Lina Meruane. La producción literaria de estas autoras disiente de las normas patriarcales y de las establecidas por la racionalidad neoliberal dominada por el homo œconomicus. En este trabajo se analizará la posibilidad de agrupar a las escritoras en una generación literaria de la postdictadura, lo que podría suponer más inconvenientes que ventajas, dado que constituiría un gesto en el que se podrían estar estableciendo particiones entre lo femenino y lo masculino, lo privado y lo público, lo sublime del arte y lo banal de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: The present work, framed primarily in the discourse of intimacy, Jacques Rancière’s theory of the aesthetic regime of art and Wendy Brown’s revision of Foucault’s reflections on Neoliberalism, examines the Chilean fictions of the last two decades by-nc Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana and Lina Meruane. The literary production of these female writers disagrees with patriarchal norms and those established by-nc the neoliberal rationality dominated by-nc the homo oeconomicus. This article analyzes the possibility of classifying these writers as a new literary generation of the post-dictatorship, which could be more inconvenient than beneficial, since it would represent a gesture which could be establishing divisions between feminine and masculine; private and public; the sublime in art and the banality of everyday life. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo, enmarcado primordialmente en el discurso de la intimidad, los estudios sobre el régimen estético del arte de Jacques Rancière y las revisiones de Wendy Brown de las reflexiones de Foucault sobre el neoliberalismo, examina la ficción chilena de las últimas décadas, escrita por Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana y Lina Meruane. La producción literaria de estas autoras disiente de las normas patriarcales y de las establecidas por la racionalidad neoliberal dominada por el homo œconomicus. En este trabajo se analizará la posibilidad de agrupar a las escritoras en una generación literaria de la postdictadura, lo que podría suponer más inconvenientes que ventajas, dado que constituiría un gesto en el que se podrían estar estableciendo particiones entre lo femenino y lo masculino, lo privado y lo público, lo sublime del arte y lo banal de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: The present work, framed primarily in the discourse of intimacy, Jacques Rancière’s theory of the aesthetic regime of art and Wendy Brown’s revision of Foucault’s reflections on Neoliberalism, examines the Chilean fictions of the last two decades by-nc Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana and Lina Meruane. The literary production of these female writers disagrees with patriarchal norms and those established by-nc the neoliberal rationality dominated by-nc the homo oeconomicus. This article analyzes the possibility of classifying these writers as a new literary generation of the post-dictatorship, which could be more inconvenient than beneficial, since it would represent a gesture which could be establishing divisions between feminine and masculine; private and public; the sublime in art and the banality of everyday life. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200382&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo, enmarcado primordialmente en el discurso de la intimidad, los estudios sobre el régimen estético del arte de Jacques Rancière y las revisiones de Wendy Brown de las reflexiones de Foucault sobre el neoliberalismo, examina la ficción chilena de las últimas décadas, escrita por Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana y Lina Meruane. La producción literaria de estas autoras disiente de las normas patriarcales y de las establecidas por la racionalidad neoliberal dominada por el homo œconomicus. En este trabajo se analizará la posibilidad de agrupar a las escritoras en una generación literaria de la postdictadura, lo que podría suponer más inconvenientes que ventajas, dado que constituiría un gesto en el que se podrían estar estableciendo particiones entre lo femenino y lo masculino, lo privado y lo público, lo sublime del arte y lo banal de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: The present work, framed primarily in the discourse of intimacy, Jacques Rancière’s theory of the aesthetic regime of art and Wendy Brown’s revision of Foucault’s reflections on Neoliberalism, examines the Chilean fictions of the last two decades by-nc Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana and Lina Meruane. The literary production of these female writers disagrees with patriarchal norms and those established by-nc the neoliberal rationality dominated by-nc the homo oeconomicus. This article analyzes the possibility of classifying these writers as a new literary generation of the post-dictatorship, which could be more inconvenient than beneficial, since it would represent a gesture which could be establishing divisions between feminine and masculine; private and public; the sublime in art and the banality of everyday life. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952017000200387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo, enmarcado primordialmente en el discurso de la intimidad, los estudios sobre el régimen estético del arte de Jacques Rancière y las revisiones de Wendy Brown de las reflexiones de Foucault sobre el neoliberalismo, examina la ficción chilena de las últimas décadas, escrita por Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana y Lina Meruane. La producción literaria de estas autoras disiente de las normas patriarcales y de las establecidas por la racionalidad neoliberal dominada por el homo œconomicus. En este trabajo se analizará la posibilidad de agrupar a las escritoras en una generación literaria de la postdictadura, lo que podría suponer más inconvenientes que ventajas, dado que constituiría un gesto en el que se podrían estar estableciendo particiones entre lo femenino y lo masculino, lo privado y lo público, lo sublime del arte y lo banal de la vida cotidiana.<hr/>Abstract: The present work, framed primarily in the discourse of intimacy, Jacques Rancière’s theory of the aesthetic regime of art and Wendy Brown’s revision of Foucault’s reflections on Neoliberalism, examines the Chilean fictions of the last two decades by-nc Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Andrea Maturana and Lina Meruane. The literary production of these female writers disagrees with patriarchal norms and those established by-nc the neoliberal rationality dominated by-nc the homo oeconomicus. This article analyzes the possibility of classifying these writers as a new literary generation of the post-dictatorship, which could be more inconvenient than beneficial, since it would represent a gesture which could be establishing divisions between feminine and masculine; private and public; the sublime in art and the banality of everyday life.