Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-229520190001&lang=es vol. num. 99 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación Dossier Mística y Literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Caleidoscopios de amor en la mística femenina medieval: Beatrijs van Nazareth y Hadewijch]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene por objetivo mostrar a través del análisis de dos textos de dos místicas neerlandesas del siglo XIII, Beatrijs van Nazareth y la beguina de Amberes Hadewijch, los nuevos caminos emprendidos por la mística femenina del siglo XIII que llevan a la fusión de la escalera de las virtudes, los itinerarios de perfección y las formas de encuentro amoroso con la divinidad. Frente a una topografía ascensional que transcurre por un cierto número de grados, propia de las imágenes tradicionales de la escalera, se recurre aquí a la imagen del caleidoscopio para comprender el carácter circular de las nuevas aproximaciones y la necesidad de entender los itinerarios de perfección en concordancia con las nuevas prácticas espirituales de la mística amorosa.<hr/>Abstract: This paper aims to show, through the analysis of two texts by two Dutch mystics of the thirteenth century, Beatrijs van Nazareth and Hadewijch, the beguine from Ambers, the new paths undertaken by thirteenth-century female mysticism. These paths lead to the fusion of the stairway of virtues, the itineraries of perfection, and the ways of amorous encounter with the divinity. Confronting a fundamentally ascensional topography that goes through a certain number of levels, which is typical of the traditional imagery of the stairway, this paper turns to the image of the kaleidoscope to understand the circular character of these new approaches and the need to understand the itineraries of perfection in concordance with the new spiritual practices of amorous mysticism. <![CDATA[Las visiones de Juliana de Norwich entre el estilo gótico y la abstracción]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo plantea la relación entre las imágenes que resultan de la experiencia visionaria y el arte de la época. Se trata de comprobar cómo las imágenes visionarias se ajustan en muchos casos a las formas expresivas acuñadas por la tradición iconográfica, lo cual deriva en parte de la función de las imágenes en las prácticas meditativas y devocionales. Las visiones de la reclusa Juliana de Norwich (1342/3-ca 1416), se ajustan al estilo gótico, tanto por temática (la Pasión de Cristo) como por el modo de tratamiento, destinado a provocar en el espectador/lector emociones y un intenso sentimiento compasivo. Pero además este estudio tratará de mostrar cómo en la experiencia visionaria pueden emerger imágenes nuevas e insólitas que solo llegarán a construir un estilo o una tendencia artística siglos más tarde.<hr/>Abstract: This article presents the relationship between the images that emerge from the visionary experience and the art of the time. The aim is to verify how visionary images fit in many cases the expressive forms coined by the iconographic tradition, which derives in part from the function of images in meditative and devotional practices. The visions of the recluse Julian of Norwich (c. 1342-43-1416), conform to the Gothic style, both by theme (the Passion of Christ) and by the mode of treatment, designed to provoke in the viewer / reader emotions and an intense compassionate feeling. Furthermore, this study will try to show how in the visionary experience new and unusual images can emerge that will only come to build a style or an artistic tendency centuries later. <![CDATA[El Cantar de los Cantares y la escritura medieval: Richard Rolle de Hampole (CA. 1300-1349)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la primera parte de este ensayo se relevan algunas características de las tradiciones de lectura y de reescritura del Cantar de los Cantares durante la Edad Media. A partir de estas tradiciones, se explora la reelaboración que de ese texto bíblico realizó el místico inglés Richard Rolle (ca.1300-1349). Estas consideraciones nos llevan a concluir que el Cantar fue uno de los textos fundamentales en la exploración de la subjetividad y del amor entre sus lectores medievales, haciendo confluir de este modo las tradiciones interpretativas de rabinos y de lectores y exégetas cristianos.<hr/>Abstract: In this essay, I first explore some of the main characteristics of the medieval reading and writing traditions of the biblical Song of Songs. The rewriting of the Song of Songs in the mystical texts of Richard Rolle (c. 1300-1349) leads us to conclude that the Song was one of the most important texts in the exploration of subjectivity and love of his medieval readers, thus joining the hermeneutical traditions of both Jewish and Christian readers and exegetes. <![CDATA[La extraña ornitología mística de San Juan de la Cruz: La filomena y el pájaro solitario]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las extrañas aves místicas de San Juan de la Cruz han dejado perplejos a los lectores porque resultan excéntricas dentro del canon literario europeo. Ello no debe asombrarnos demasiado, sin embargo, pues no es la primera vez que el misterio artístico del Reformador del Carmelo dificulta la intelección cómoda de sus obras. Ya lo advertía Dámaso Alonso: el arte de San Juan es “misterioso como un aerolito”. Llevo décadas asediando los enigmas del poeta, y no puedo estar más de acuerdo. En concreto, me ha llamado la atención no solo la simbología mística que San Juan parece compartir en buena medida con los místicos del Islam, a la que he dedicado un libro de propósito (López-Baralt 2000), sino sus alegorías enigmáticas ornitológicas, de las que también me he ocupado en trabajos anteriores (López-Baralt 1985/1989 y 2012a), pero que aquí veo de manera conjunta y exhaustiva. Veamos más de cerca estas aves simbólicas e intentemos interrogar el porqué de su arcano.<hr/>Abstract: St. John of the Cross’ strange mystical birds have baffled readers for a long time because they seem foreign in the context of the European literary canon. This is not surprising, given the poet’s usual artistic mysteries, which make for a difficult reading. Dámaso Alonso warns the reader: St. John’s poetry is “mysterious like an aerolite”. After exploring St. John’s literary enigmas for decades, it is not difficult to concur with the Spanish critic. I have carried out a comparative study of the mystical symbolism the Spanish poet seems to share with Sufism (see (López-Baralt 2000), and also of his ornithological allegories (see (López-Baralt 1985/1989 y 2012), which I explore in depth and actualize here, trying to understand their elusive origins. <![CDATA[Los cuadernos de Simone Weil: lenguaje de la cámara nupcial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda los Cahiers de Simone Weil entendidos como espacio de un pensar que se hace en escritura. Desde la confrontación de La gravedad y la gracia con los Cuadernos, se plantean las problemáticas en la recepción de los Cuadernos como consecuencia directa del modo de escritura que los configura. Desde ahí, se reflexiona acerca de los cuadernos como lugar de una escritura íntima, exiliada, retirada del discurso y que se da necesariamente en forma fragmentaria. Se muestra también cómo, en la experiencia de Simone Weil, la tensión entre fragmentariedad y unidad se corresponde con la imposibilidad de comunicar la verdad.<hr/>Abstract: The article deals with the Cahiers of Simone Weil understood as the space for a thought that is made through writing. Confronting The gravity and the grace with the Notebooks, the problems in the reception of the Notebooks is argued as a direct consequence of the mode of writing that configures them. From there, I reflect on the notebooks as the place of an intimate, exiled writing, withdrawn from discourse, that necessarily occurs in a fragmentary form. It is also shown how, in the experience of Simone Weil, the tension between fragmentary nature and unity corresponds to the impossibility of communicating the truth. <![CDATA[Palabra matriz y escritura poética: José Ángel Valente y la fable mística]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizaremos el uso que hace José Ángel Valente del modus dicendi místico para explicar su propia concepción de la poesía. Lo haremos a través de diversos ensayos del autor, que iremos conectando en pos de una sistematicidad de pensamiento. Nos interesa indagar, en primer lugar, en qué concebía Valente como “místico” en relación con su creación lírica. En segundo, nos interesa espigar su poética, ver en qué términos lingüísticos desarrolla la misma y desde qué perspectiva utiliza un lenguaje religioso que, en muchas ocasiones, posee una raíz técnica. Finalmente, abriremos algunos puntos de reflexión sobre el posicionamiento, que vindicamos como absolutamente de consciente, de Valente frente a la tradición mística.<hr/>Abstract: I will analyze in this article how José Ángel Valente uses the mystical modus dicendi to explain his own Poetics. I will do it by studying different essays by the author, looking for the systematicity of his thought. In the first place, I will focus on what Valente understood by “mysticim” from the point of view of his poetic writing. On the Secondly place, I will study his Poetics in order to analyze the rhetoric of his essays and to analyze his use of a religious technical vocabulary. Finally, I will discuss critically Valente’s conscientious use of mystical tradition. <![CDATA[Las “Locas mujeres” de Gabriela Mistral publicadas por La nación de Buenos Aires (1941-1943)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Análisis genético de los manuscritos y ediciones de seis poemas vinculados a la sección “Locas mujeres” de Lagar (1954) de Gabriela Mistral, publicados entre los años 1941 y 1943 en La Nación de Buenos Aires: “La dichosa”, “La desasida”, “La abandonada”, a los que se agregan “La trocada” y “La tullida”, descartados de la edición de Lagar pero incluidos en índices manuscritos y “La otra”, poema que en Poesías completas (1958) pertenece a “Locas mujeres”; este estudio permite desestimar la interpretación biográfica de los textos mencionados relacionada con la muerte de Juan Miguel Godoy, propuesta por Palma Guillén y refrendada por un sector de la crítica mistraliana.<hr/>Abstract: A genetic analysis of the manuscripts and editions of six poems relating to the “Locas mujeres” section of Lagar (1954) by Gabriela Mistral, published between 1941 and 1943 by La Nación of Buenos Aires. “La dichosa”, “La desasida” and “La abandonada”, along with “La trocada” and “La tullida”, which were omitted from Lagar but included in manuscript indexes, and finally “La otra”, a poem which appears in the volume Poesías completas (1958) and also belongs to the “Locas mujeres” series. The present study allows us to dismiss the biographical interpretation of these texts as being linked to the death of Juan Miguel Godoy, a reading proposed by Palma Guillén and echoed by a section of Mistralian critics. <![CDATA[Autodidactismo y lectura: una contrapedagogía mistraliana (1928-1954)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral posterior a 1925, año en que regresa a Chile, obtiene su jubilación como maestra y se queda hasta que se decide su futuro en el campo de la diplomacia. A partir de entonces, se va produciendo progresivamente un distanciamiento y un escepticismo en sus ideas sobre la función educativa de la escuela. De las dos respuestas pedagógicas que ella desarrolla, la desescolarización de la matriz didáctica de la escuela y la reflexión sobre la formación no escolar provista por el autodidactismo, exploramos esta última a la luz de su relación con la forma en que Mistral concibió la lectura en términos de formación de un lector-creador.<hr/>Abstract: This paper focuses on Gabriela Mistral’s after 1925 thought pedagogic. It is the first time she comes back to Chile from abroad. She then withdraws from teaching and stays in the country until she starts her life as a diplomat. Henceforth, a progressive distance and scepticism from the school as an educational institution starts to develop. She explores two possible answers to this problem. On the one hand, she queries the possibility of unschooling the didactic matrix of the school. On the other, she reflects on the education that autodidacticism provides the non-schooled. For this purpose, this paper takes into consideration the latter approach and the way that it relates to Mistral’s view of the reading process as formation of a reader-as-creator. <![CDATA[La escritura de Jesús Urzagasti: poética de la intemperie]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo analizo la poesía del escritor boliviano Jesús Urzagasti como una “poética de la intemperie”. La escritura suprime los sentidos de desprotección y desamparo de la vida a cielo descubierto y construye una provincia, con un árbol en su centro, como espacio propicio para “habitar”. Las imágenes de árboles y caballos dan cuenta de un territorio dejado atrás que vive en el interior del sujeto. Éste sucumbe, constantemente, al recuerdo de un pasado feliz protegido por el cielo y la tierra. La palabra poética permite el retorno de la provincia que vuelve convertida en morada onírica durante la noche y el sueño.<hr/>Abstract: In this work, I analyze the poetry of the Bolivian writer Jesús Urzagasti as an “poetic of the wide open”. His writing suppresses the sense of deprivation and abandonment of open-air life and builds a province, with a tree at its center, as a propitious place to “inhabit”. Trees and horses representations show a territory left behind, which lives inside the subject. He succumbs constantly, to the memory of a happy past sheltered between the sky and the earth. The poetic word allows the return of the province that returns transformed into an oneiric dwelling during night and dream. <![CDATA[El proyecto teórico y crítico de Pablo de Rokha]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El tema central de este trabajo focaliza su desarrollo en propuestas teóricas en el ámbito literario, hacia la primera mitad del siglo XX en Hispanoamérica, particularmente el proyecto que formulara el poeta Pablo de Rokha en su texto “La épica social americana”, incorporado en su libro Arenga sobre el arte (1949). La premisa que se postula es que “La épica social americana” constituye una apropiación del discurso totalizador de las vanguardias, proyectada en la imagen heroica del poeta, cuya escritura debiera considerar el contacto entre la cultura ilustrada y la cultural popular. En ese contexto, el objetivo que se busca es recomponer tópicos y líneas de sentido que ordenan el discurso teórico planteado por de Rokha, atendiendo a los énfasis y conexiones con el discurso cultural y literario de sus tesis. Consecuentemente, el centro de la discusión conduce al empleo de conceptos y categorías de orden interdisciplinario, donde es fundamental la idea de apropiación, en vínculo con el contexto en que se produjo su texto.<hr/>Abstract: The central theme of this work focuses on theoretical proposals in the literary field, towards the first half of the twentieth century in Hispanic America, particularly in Pablo de Rokha’sproject developed in the text “La épica social americana”, incorporated in his book Arenga sobre el arte (1949). Our premise is that “La épica social americana” is an appropriation of the avant-garde totalitarian discourse, projected in the heroic image of the poet, whose writing should consider the contact between enlightened culture and popular culture.In this context, the aim is to recompose topics and the lines of meaning that order the theoretical discourse of Pablo de Rokha, attending to the emphases and connections with the cultural and literary discourse of his theses. Consequently, the center of the discussion demands the use of interdisciplinary concepts and categories, where the idea of appropriation is fundamental, in connection with the context in which the text was produced. <![CDATA[La noche de los niños de Toni Morrison: Un tema complejo con un tratamiento demasiado esquemático]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Toni Morrison, en once novelas escritas a lo largo de más de cuatro décadas, ha abordado temas controvertidos como la influencia del pasado en el presente, el poder y los peligros de las comunidades pequeñas o las heridas que distintos tipos de maltrato dejan en cuerpos y mentes. Su última novela, La noche de los niños (2015), retoma algunos de esos temas, pero se centra en el maltrato de menores y el “colorismo” –el racismo interno que los afroamericanos muestran hacia aquellos de entre ellos que tienen piel más oscura. Lo novedoso de esta novela es que la acción transcurre en la California actual, donde las cifras de abuso y maltrato de menores –en especial de niños negros– son escalofriantes. El objetivo principal de este artículo es mostrar cómo, a pesar de la destreza y la audacia narrativa de Morrison –con constantes cambios de punto de vista y registros de lengua–, el lector llega a la conclusión de que el tema abordado en esta novela resulta demasiado complejo para ser explorado en un espacio tan limitado.<hr/>Abstract: In eleven novels over four decades, Toni Morrison’s fiction has dealt with such prickly issues as the hold that the past exerts over the present, the power and perils of small communities or the wounds caused on bodies and minds by all sorts of abuses. Her latest novel, God Help the Child (2015), revisits some of those earlier themes, but it focuses more closely on the topics of child abuse and colorism –the internal racism of blacks against darker skin shades. What is new in God Help the Child is that the story is set in present-day California, where the rate of child violence and victimization –especially among black children– is just overwhelming. The main aim of this paper is to show that, despite Morrison’s unquestionable narrative skill and her audacious form –with constant shifts in point of view and language–, one must conclude that the theme she tries to tackle in this slim novel is far too complex to be properly probed in this short span. <![CDATA[Una niña en la frontera: linajes, borramientos y géneros disidentes en la poesía de Osvaldo Lamborghini]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La poesía de Osvaldo Lamborghini ha sido poco visitada por la crítica que ha centrado mayormente su atención en su obra en “prosa”. El objetivo de este trabajo es hacer un breve recorrido por algunas de sus poesías éditas e inéditas, pues allí se va configurando un sujeto particular que define linajes familiares y poéticos, efectúa borramientos en la reescritura de su propia obra y se transforma, finalmente, en la voz transgénero de una travesti. Por otra parte, en estos poemas encontramos algunos enunciados novedosos que permiten problematizar ciertas ideas que subtienden la obra lamborghiniana en relación con la (trans)sexualidad, el deseo y el cuerpo, y sus formas dominantes y disidentes. Por último, si la crítica ha resaltado la impronta lacaniana en la escritura de Lamborghini, nos proponemos revisar el horizonte discursivo que hizo posible la emergencia de este yo lírico fluctuante, y desviar la atención hacia la figura de Julia Kristeva quien desarrolla en sus tesis sobre el lenguaje poético la teoría del “sujeto en proceso”.<hr/>Abstract: Osvaldo Lamborghini’s poetry has been scarcely visited by the critics who have focused mainly on his work in “prose”. The aim of this work is to make a brief tour of some of his poems, published and unpublished, since there, through writing, a particular subject is configured: one that defines family and poetic lineages, carries out deletions in the rewriting of his own work and finally becomes the transgender voice of a transvestite. On the other hand, in these poems, we find some novel statements that allow us to problematize certain ideas subtending Lamborguinian works in relation to (trans) sexuality, desire and the body, and their dominant and dissident forms. Finally, if the critics have emphasized the Lacanian imprint in Lamborghini’s writing, we propose to review the discursive horizon that made possible the emergence of this fluctuating lyrical ego, and divert attention to the figure of Julia Kristeva who develops in her thesis on poetic language, the theory of the subject in process. <![CDATA[Reficcionalizar la crueldad: teatralización y travestismo en Tengo miedo torero de Pedro Lemebel]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En dictadura, el travesti debe sobrevivir como sujeto sexualmente distinto y como sujeto arrojado a un momento histórico cruel. Por tal motivo, Tengo miedo torero es el espacio narrativo donde el autor puede construir un campo de batalla que distancie a la Loca del Frente de su contexto. Esto se lleva a cabo por medio de la teatralización hiperbolizada de espacios y personajes, y a través del travestismo de los accionares violentos que se presentan. De esta manera, ambas vías de escape construyen una reficcionalización de la historia narrada.<hr/>Abstract: In dictatorship, the transvestite must survive as a sexually different subject and as a subject thrown into a cruel historical moment. For this reason, Tengo miedo torero is the narrative space where the author can build a battlefield that alienates the Loca del Frente of its context. This is done through the hyped dramatization of spaces and characters, and through the travesty of violent actions presented. Thus, both routes of escape build a re-fictionalization of the story told. <![CDATA[Crónica latinoamericana: las revistas, hábitat natural del periodismo bien hecho]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo es resultado de la investigación Crónica latinoamericana actual: lo maravilloso real. Análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos, presentada por el autor para obtener el título de Doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias en la Universidad Autónoma de Madrid y busca mostrar la importancia que han tenido las revistas en la vitalidad de la crónica latinoamericana actual. El hecho de desarrollarse, en buena medida, por las revistas, emparenta este fenómeno con el Nuevo Periodismo en Estados Unidos; este tipo de publicaciones ha permitido un auge del periodismo narrativo en América Latina.<hr/>Abstract: This article is a result of the research project Crónica latinoamericana actual: lo maravilloso real. Análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos presented by the author for the degree of Doctor in Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias at Universidad Autónoma de Madrid and tries to show the role played by magazines in the vitality of the current Latin American chronicle. The fact that this has been developed by magazines links it to New Journalism in the United States, and such publications have allowed a boom in narrative journalism in Latin America. <![CDATA[La reivindicación de San José en la modernidad temprana: los villancicos para la Catedral de Puebla de Sor Juana de 1960]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[Hurqalya. Para una topología de la imaginación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100369&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[Sabor de vida eterna: apuntes sobre la inefabilidad en San Juan de la Cruz]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[El funcionamiento soterrado de la censura en los medios de prensa e imprenta controlados por el franquismo. Entrevista a Victor Márquez Reviriego]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100399&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[Reseñas de libros]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100413&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[Reseñas de libros]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100416&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[Reseñas de libros]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[Reseñas de libros]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols. <![CDATA[Reseñas de libros]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000100428&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.<hr/>Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols.