Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-229520190002&lang=es vol. num. 100 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación. Cien números de la Revista Chilena de Literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La primera década de la Revista Chilena de Literatura: entre la Unidad Popular y la dictadura militar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo revisa la primera década de la Revista Chilena de Literatura (1970-1980), periodo en el que esta publicación manifiesta notorias modificaciones respecto a sus propósitos fundacionales. Lo que se realiza es una lectura de algunos artículos sobre autores y obras literarias chilenos, en la cual se identifican e interpretan los cambios teóricos y metodológicos presentes en dichos artículos y la incidencia que tanto la Unidad Popular, como el golpe y la dictadura militar tienen en tales modificaciones. Ante los cambios evidenciados, se evalúa la relación que tuvo la revista con su contexto y las estrategias que utilizó para resituarse en el panorama académico chileno durante la dictadura acercándose con ello a formatos propios del circuito de comunicación científica.<hr/>Abstract: This article reviews the first decade of Revista Chilena de Literatura (1970-1980), a period in which this publication shows notable changes from its foundational purposes. Through the reading of some articles about Chilean authors and their literary works, it has been possible to identify and interpret theoretical and methodological changes present in these articles, along the impact that both the Unidad Popular as well as the coup and the military dictatorship played in these changes. Taking into account these changes, the relation that the magazine had with its context and the strategies to re-position itself in the Chilean academic landscape in dictatorship are evaluated, thereby approaching formats likely to appear in fields related to scientific communication. <![CDATA[El rol de la teoría literaria en la Revista Chilena de Literatura: estudio diacrónico-descriptivo y crítico de los noventa y ocho números publicados]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una revisión indagatoria, panorámica y sumaria de las principales corrientes, modelos y teorías de la literatura que aparecen implicadas en los artículos de los noventa y ocho números publicados de la Revista Chilena de Literatura (RChL). Se trata de un estudio diacrónico-descriptivo y crítico, efectuado a partir de la metodología del análisis de contenido, de acuerdo con el modelo de Klaus Krippendorf, cuya finalidad es rastrear y mapear dichas corrientes y tendencias a fin de dar no solo una imagen global del estado de la cuestión referida a la teoría literaria y su participación en la formulación de los artículos de la revista, sino también emitir juicios críticos sobre estas distintas aproximaciones. Se trata de un estudio transversal, de carácter histórico, que pretende filiar los artículos a las diversas tradiciones teóricas, críticas y especulativas acerca de los estudios literarios presentes en la RChL.<hr/>Abstract: This article proposes an exploratory, panoramic and summary review of the main currents, models, and theories of literature that appear in the articles of the ninety-eight published issues of Revista Chilena de Literatura. This is a diachronic, descriptive, and critical study that follows a content analysis methodology set by Klaus Krippendorf’s model. The purpose of this model is to track and map these trends in order to give not only a global image of the state of the matter related to the literary theory and its participation in the formulation of the articles of the magazine, but also to set forth critical views on these approaches. This is a cross-sectional study of historical nature, which aims to link the articles to the various theoretical, critical and speculative traditions about literary studies developed in RChL. <![CDATA[Estudios literarios sobre la ciudad en la Revista Chilena de Literatura. 1970-2000]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo revisa un corpus de artículos publicados en la Revista Chilena de Literatura en el periodo de 1970-2000. Estos artículos se centran en el análisis de obras poéticas y narrativas que tienen en común la representación de la ciudad y lo urbano. El ensayo muestra el cambio diacrónico en las perspectivas de análisis, desde una visión inmanente de la obra literaria hasta su inserción en un panorama cultural heterogéneo. Característica de este periodo de fin de siglo es la aproximación a la literatura y a la experiencia del habitar urbano desde teorías de género, de crítica cultural y análisis post-estructural. Se concluye que el objeto de representación, la ciudad, es un punto focal de debate político, estético y de género en torno al concepto de modernidad en Latinoamérica.<hr/>Abstract: This essay reviews a corpus of articles published in Revista Chilena de Literatura during the 1970-2000 period. These articles focus on the analysis of poetic and narrative works that share in common the representation of the city and the urban space. The essay shows a diachronic change in analysis perspectives that shift from an immanent vision of the literary work to its insertion in a heterogeneous cultural panorama. By the end of the century, a salient characteristic is the approach to literature and the experience of urban interaction from gender theories, cultural criticism, and post-structural analyses. As a conclusion, the object of representation, the city, appears as a focal point of political, aesthetic and gender-oriented debate around the concept of Modernity in Latin American societies. <![CDATA[Panorama crítico de los hitos del drama chileno en la Revista Chilena de Literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo ofrece un panorama histórico y crítico de la evolución del drama chileno a lo largo de los siglos XX y XXI, horizonte elaborado a partir de la revisión de los estudios publicados en la Revista Chilena de Literatura desde su fundación en 1970 hasta el año 2018. Se detiene en dramaturgos y dramaturgas, así como en obras destacadas por los distintos trabajos, acogiendo una diversidad de perspectivas teóricas y críticas, y relacionándolas transversalmente. Un resultado relevante de este recorrido consiste en la construcción de un canon y una tradición ordenadores de nuestra dramaturgia nacional; otro, no menos importante, es la puesta en relieve de la contribución de la Revista Chilena de Literatura a la reflexión crítica y teórica sobre la dramaturgia chilena.<hr/>Abstract: This article provides an historical and critical panorama about Chilean drama throughout the XX and XXI centuries, based on the review of papers published in the Revista Chilena de Literatura since 1970 until 2018. This study examines some prominent playwriters and plays emphasized in different papers, embracing dissimilar theoretical and critical approaches, which are related to each other. Our purpose is two-fold; first, build a canon and a tradition which will order our national dramaturgy; second, but no less important, demonstrate the contribution of the Revista Chilena de Literatura on the critical and theoretical studies of Chilean dramaturgy. <![CDATA[La Revista Chilena de Literatura en cuatro momentos de su internacionalización]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone una lectura del proceso de internacionalización de la Revista Chilena de Literatura (RChL), es decir, su apertura hacia otras literaturas del mundo y su potencial crítico en el marco de las Humanidades, desde su fundación en el año 1970 hasta el número 99 de 2019. Este recorrido se focaliza, por razones metodológicas, en cuatro momentos particularmente significativos de este proceso en tanto se vinculan –directa o indirectamente– a la cambiante realidad histórica chilena. En este marco general, el artículo se detiene, en primera instancia, en los años desde su fundación y el periodo de la Unidad Popular, caracterizables por su posicionamiento en el debate académico nacional con un marcado acento en la literatura chilena y su inserción en Latinoamérica. Este perfil se modifica drásticamente bajo el impacto del golpe militar y los silenciamientos impuestos durante casi dos décadas de dictadura, probablemente el periodo más decantadamente internacional y “neutral” en términos temáticos, metodológicos e ideológicos, pero no carente de un importante potencial “humanista” universal. Con la transición a la democracia, el perfil de la revista se abre no solo a distintos ámbitos de la literatura mundial, tendencias y perspectivas teórico-metodológicas, sino que evidencia una paulatina pero sostenida apertura hacia temas, obras y autores vinculados al testimonio y la memoria del pasado reciente. Finalmente, el artículo, examina los últimos decenios de la revista bajo el prisma de los impactos de la era digital, tanto en su “materialidad” electrónica como su potencial humanista sobre el horizonte de un proceso de internacionalización cada vez más global, del que la RChL no permanece al margen y en el que renueva y consolida sus compromisos con la vida literaria chilena, sin renunciar al horizonte internacional conquistado.<hr/>Abstract: This article proposes a reading of the internationalization process of RChL from its foundation in 1970 to the issue 99 of 2019, that is, its opening to other literatures of the world and its critical potential in the framework of the Humanities. In methodological terms, this study focuses on four significant moments of this process which are linked - directly or indirectly - to the changing reality of Chilean history. In this general framework, the article first examines the beginnings of RChL in the period of the Unidad Popular. During this period, the publication participates in the national academic debate with emphasis on Chilean literature and its insertion in Latin America. This profile is dramatically modified with the impact of the military coup and the silence imposed during almost two decades of dictatorship. However, this is probably the period of the most international and at the same time “neutral” tendency in thematic, methodological, and ideological terms, yet bearing always an important “humanist” potential. With the transition to democracy, the profile of the magazine opens not only to different areas of world literature, trends and theoretical-methodological perspectives, but also shows a gradual but sustained openness towards themes, works and authors linked to the testimony and the memory of the recent past. Finally, the article examines the last decades of the magazine under the lens of the impact of the digital era, both in its electronic “materiality” and its humanistic potential in the horizon of an increasingly global internationalization process. While it renews and consolidates its commitment to Chilean literary manifestations, RChL also strengthens its connection to international horizons. <![CDATA[Violeta Parra: el juego y el dolor]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objeto de estudio la lógica particular a la que parece responder la producción de la obra de Violeta Parra. Mediante el análisis preferente de una de sus modalidades, el de las arpilleras, el discurso crítico se propone demostrar, o hacer evidente, que en esa lógica de la producción artística de Violeta Parra opera, como modelo activo, la lógica del juego, concretamente del juego en los niños. Al mismo tiempo el análisis explora la naturaleza del dolor presente en la obra de Violeta y el lugar que ocupa en la lógica de la producción.<hr/>Abstract: As main object of study, this article explores the particular logic underneath the production of Violeta Parra’s work. Through the analysis of one of its modes, the burlap, the critical discourse intends to demonstrate, or turn evident, that in this logic of artistic production operates, as an active model, the logic of play, specifically children’s play. At the same time, the analysis also focuses on the nature of pain that circulates in Parra’s work and its place in the logic of production. <![CDATA[Literatura policial y literatura mundial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Elaboramos una aproximación entre el género policial y algunos debates recientes en torno a la problemática de la literatura mundial. Luego de mencionar la incorporación de lo global como tema de algunas ficciones, de explicitar el lugar de enunciación del analista y de repasar brevemente los aportes que piensan dicha intersección, planteamos dos abordajes: por un lado, nos apoyamos en los trabajos de Casanova y Moretti para pensar la literatura policial desde una perspectiva global y asimétrica; por otro, a partir de Luhmann, elaboramos otra aproximación teórica desde una perspectiva sistémica.<hr/>Abstract: The article proposes an approach to crime fiction and recent debates around the problem of world literature. After determining the incorporation of the global as a theme in some fictions, evincing the place of enunciation of the analyst, and briefly reviewing the contributions that explore that intersection, two approaches are offered. On the one hand, and following the works by Casanova and Moretti, crime fiction is considered from a global and asymmetric perspective. On the other, and inspired by Luhmann, another theoretical approach is elaborated from a systemic perspective. <![CDATA[El motivo literario de la búsqueda del padre en la narrativa de Carlos Pujol]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante el análisis de cinco novelas del poeta, narrador, traductor y crítico Carlos Pujol Barcelona, 1936-2012) se pone a prueba un modo de superar el problema terminológico y metodológico que lastra el estudio de motivos literarios como el de la búsqueda del padre, que autores de todas las épocas han recreado desde que Homero narró el viaje de Telémaco al encuentro de Ulises. Se abordan también otras cuestiones escurridizas como la jerarquía entre los motivos de una obra y la interrelación entre motivo, tema y género. Por otra parte, indagar la razón de la presencia recurrente de la búsqueda del padre en la narrativa de Pujol nos llevará a profundizar en la relación entre biografía y ficción según el pensamiento literario del escritor.<hr/>Abstract: Through the analysis of five novels of poet, narrator, translator, and critic Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012), we intend to overcome a terminological and methodological problem that encumbers the study of literary motifs, such as the search for the father that has been treated by authors all periods, since Homer narrated Telemachus’ journey to find Ulysses. Other elusive questions are also addressed, such as the hierarchy among the motifs of a given work and the interrelationship between motif, theme and genre. Approaching the recurrent use of the search for the father in Pujol’s narrative will allow us to delve into the connection between biography and fiction according to the writer’s literary ideas. <![CDATA[Vitalidad patética]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: José Donoso señaló su interés por la emoción como ingrediente y efecto literario. Este texto reconoce el funcionamiento de una estética donosiana que promueve la inserción del pathos a partir del uso paródico de la economía emotiva de la tragedia. El escritor moviliza diversos componentes novelescos en la búsqueda de una experiencia mítica en que el lector asiste a la sacralización del despojo. Un mecanismo que será recurrente en la escritura donosiana y que este texto sondea a partir de su primera novela, Coronación (1957).<hr/>Abstract: José Donoso pointed out his interest in emotion as literary ingredient and effect. This text recognizes the operation of a donosian aesthetics that promotes the inclusion of pathos through a parody of the emotive economics of tragedy. The author articulates different novelistic elements in search of a mythical experience for the reader who witnesses the sacralization of waste. This mechanism persists throughout Donoso’s production and its examination will take into account his first novel, Coronación (1957). <![CDATA[“Nunca nada tuvo nadie sino su voz”. Hablar, enmudecer, escribir Esta parcela de Guadalupe Santa Cruz]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo propone una lectura de la novela Esta parcela de Guadalupe Santa Cruz, que intenta desentrañar la relación que el texto trama entre la escritura, la muerte y la violencia. Esta novela experimental tiene como una de sus figuras principales a una cantante que ha perdido la voz ya desde las primeras páginas. Se pretende aquí ofrecer una respuesta a la pregunta: ¿por qué la cantante que, al borde de la muerte, no puede cantar decide ensayar diversas formas de escritura? Se mostrará, a través de un análisis exhaustivo de Esta parcela, cómo la escritura de la cantante se confronta con la muerte.<hr/>Abstract: This paper proposes a reading of the novel Esta parcela by Guadalupe Santa Cruz in order to unravel the relationship between writing, death and violence. One of the main characters in this experimental novel is a singer who has lost her voice. From here, this article seeks to consider why a singer who is on the verge of death decides to try different forms of writing. Therefore, the in-depth analysis of Esta parcela will show how the singer’s writing is confronted with death. <![CDATA[Lealtad y profesión en las Memorias de Carlos Prats]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La interpretación de las Memorias del general Carlos Prats se enfrenta a la dificultad de una escasez de trabajos académicos sobre ellas. Esa dificultad puede ser superada con la orientación de la teoría sobre el género narrativo memorias. Con lo anterior y la ayuda de otras obras literarias del general Prats –fue autor de un cuento premiado– será posible dar con dos conceptos clave para comprenderlas: “historia mítica” y “recuento epistemológico”, y concluir que las Memorias narran el desarrollo de un singular concepto de lealtad, que entrará en conflicto con otras formas de lealtad y deslealtad política y militar.<hr/>Abstract: The interpretation of Memories by Carlos Prats grows difficult if we consider the scarcity of academic analysis on them. This complexity may be overcome by the orientation of the theory of narrative genres. Considering this theory as well as the support of some literary works by General Prats he was the author of a laureate short story it is possible to reach two key concepts in order to understand his work: “mythic history” and “epistemological recount”. We conclude that the Memories relate the formation and application of a unique concept of loyalty, which collides with other forms of loyalty and disloyalty, both political and military. <![CDATA[Imaginario emocional de la violencia en narrativas colombianas recientes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un conjunto de novelas colombianas de reciente publicación, lo emocional surge con fuerza protagónica para significar la realidad intangible derivada de la violencia política. Los escritores que abordamos retoman preocupaciones recurrentes de la literatura colombiana (la guerra, la humillación, la derrota, etc.), para tratarlas desde el filtro de lo afectivo y presentar otra lógica de lo violento. Lo afectivo, como elemento literario, permite no solo la exploración estética del estado anímico del sujeto que ha vivido en contextos traumáticos, sino también una aproximación a la violencia que vaya más allá de la lógica de sus causas, victimarios y efectos materiales, aspectos que han tenido mayor visibilidad en los textos y discursos. Narrar desde lo afectivo la realidad caótica de un país, da cuenta de un imaginario emocional de la violencia y del impacto que ha surtido en la identidad social.<hr/>Abstract: In a set of recently published Colombian novels the emotional arises as a protagonist force to signify the intangible reality derived from political violence. The writers that we approach resume recurrent concerns of Colombian literature (war, humiliation, defeat, etc.), to treat them from the filter of the affective and show another logic of the violent. The affective, as a literary element, allows not only the aesthetic exploration of the mood of the subject who has lived in traumatic contexts, but also an approach to violence that goes beyond the logic of its causes, perpetrators and material effects, aspects that have had greater visibility in the texts and speeches. Narrating the chaotic reality of a country from the affective field permits to visualize the emotional imaginary of violence and its impact on social identity. <![CDATA[Diálogos modernismo y vanguardia: una nueva autoría femenina. Graciela Figueroa Navarro (1899-1925)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200341&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda dos publicaciones en la prensa santiaguina de Graciela Figueroa Navarro, los que participan en candentes debates del medio literario de principios del siglo veinte. Por una parte, se muestran las aristas modernistas de su cuento “La Torre” (1921), el cual problematiza la visión aristocratizante de la estética arielista. Por otra parte, se analiza su poema póstumo “Imprecación del verbo gastado” (1925), el cual participa en el debate de Antiguos y Modernos, esto es, entre lo que se llamó “el arte nuevo”, vanguardista y el arte modernista. Debate que se da como una reflexión crítica sobre la ideología de la novedad de la poesía cubista. El espesor simbólico del poema se articula en torno a referentes culturales paradigmáticos de la modernidad; la teoría del psicoanálisis, la de la radioactividad y el cubismo en las artes plásticas, en tanto promueven el cambio del sensorium; la discontinuidad y la fragmentación. El carácter de obra inorgánica (Burger) de la poesía cubista, su tendencia hacia la abstracción y el geometrismo tanto como la pérdida de realidad (Subirats) son cuestionadas como prácticas de una estética parasitaria.<hr/>Abstract: The article discusses two press publications by Graciela Figueroa Navarro released in Santiago which are part of critical debates in the early twentieth century literary field. On the one hand, in her short fiction “La Torre” (1921) we can see modernist features that problematize the aristocratic-laden vision of the arielist aesthetics. On the other hand, her posthumous poem “Imprecación del verbo gastado” (1925) deals with the debate between Ancients and Moderns, or the interaction of “new art”, avant-garde, and modernist art. This debate becomes a critical reflection on the ideology of the new in cubist poetry. The symbolic depth of the poem is articulated around paradigmatic cultural references of modernity, the theory of psychoanalysis, the theory of radioactivity, and cubism in plastic arts that promote a sensorium change through discontinuity and fragmentation. The notion of inorganic work (Burger) of cubist poetry, its tendency towards abstraction and geometrism, as well as the loss of reality (Subirats), are questioned as practices of a parasitic aesthetics. <![CDATA[Edgar Allan Poe en Japón: impacto en su literatura y en su cultura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames. <![CDATA[Albert Theile, mediador pionero. Los exiliados alemanes en América Latina y la publicación de literatura latinoamericana en el mundo germanohablante en el período de Posguerra]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames. <![CDATA[Palabras de despedida a Leonidas Morales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames. <![CDATA[Entrevista a Antonio Skármeta]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames. <![CDATA[Soledad Fariña. 1985]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200407&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames. <![CDATA[Auditor ausente]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200412&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames. <![CDATA[La abolición del tormento. El inédito “Discurso sobre la injusticia del apremio judicial” (c. 1795), de Pedro García del Cañuelo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200416&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames. <![CDATA[Prensa y literatura para la Revolución. La novela semanal de El Universal Ilustrado (1922-1925)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952019000200420&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudiarán la llegada y la recepción crítica de los relatos y la poesía del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) en Japón. También se analizará cómo ha influido su obra y él mismo en la cultura popular de Japón, en concreto, en vías de expresión tales como el manga, el animé y los videojuegos.<hr/>Abstract: In this article we will study the arrival and reception of the stories and poems by the American writer Edgar Allan Poe (1809-1849) in Japan. Furthermore, it will be analyzed how this works and himself have influenced the Japanese’s popular culture, specifically in way of expression such as manga, anime and videogames.