Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-229520080002&lang=en vol. num. 73 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>CUERPO, TRATO INTERIOR Y ARTES DE LA MEMORIA</b>: <b>AUTOCONOCIMIENTO E INDIVIDUO MODERNO EN EL TEXTO DE ÚRSULA SAN DIEGO <i>CONVENTO ESPIRITUAL</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra Convento Espiritual, de la religiosa Úrsula de San Diego, posiblemente escrita en el siglo XVI en Granada, España, forma parte de una tradición de escritura de mujeres como ejercicio ascético-místico en la vida religiosa y devota a ambos lados del Atlántico. En este trabajo se presenta un modo de leerlo en tanto género textual derivado de prácticas de organización del conocimiento provenientes de las artes de la memoria y, como tal, una forma de construcción del sujeto. Estas características son notables en este texto, y si bien no son exclusivas de él, es importante por formar parte de la historia de los primeros impresos en Chile luego de la independencia indicando con ello el reconocimiento pedagógico de este tipo de escritura femenina en las sociedades del Antiguo Régimen.<hr/>The book Convento Espiritual (Spiritual Convent) ofthe Spanish nun Ursula de San Diego, possibly written during the sixteenth century in Granada, Spain, is part of a tradition of womens' writing as an exercise in mystical-ascetic and devout religious life on both sides of the Atlantic. This essay proposes a reading this text within the frame of a textual genre originated in those practices of knowledge organization derived from the arts of memory; as a textual genre, it can also be understood as aform of subject construction. These are remarkable features to be foundin this text, and though they are not exclusive to it, they are important because the Convento espiritual belongs to the history of the early books printed in Chile after the Independence; this points out to the recognition of the educational value  of this type of writing women in those societies belonging to the Old Regime. <![CDATA[<b>LA <i>CRÓNICA </i>DE</b><b> JERÓNIMO DE VIVAR Y EL SUJETO COLONIAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio se propone analizar la construcción del sujeto colonial en la Crónica de los Reinos de Chile (1558) de Jerónimo de Vivar, atendiendo a tres niveles de la misma: el sujeto cronista (soldado, cosmógrafo-geógrafo, escriba y biógrafo de Valdivia), el sujeto conquistador (Pedro de Valdivia, presentado en la Crónica como modelo heroico) y el sujeto colonizado (especialmente los habitantes del Valle Central y los entonces llamados "araucanos"). El análisis enfatiza las relaciones entre estos niveles con el fin de intentar dar cuenta de la visión que presenta Vivar en su Crónica.<hr/>In this essay, I propose to analyse the construction of the colonial subject in the Crónica de los Reinos de Chile (1558) by the Spanish chronicler Jerónimo de Vivar. Three levels are studied: the chronicler, the conqueror as a subject in the Crónica and the colonized subject (especially the araucanos). <![CDATA[<b>LAS RELACIONES ENTRE CIENCIA, ESTÉTICA Y POLÍTICA EN LA NUEVA ESPAÑA DE 1680</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Centrado en los Arcos de Triunfo, Teatro de Virtudes Políticas de Carlos de Sigüenza y Góngora y el Neptuno Alegórico de sor Juana Inés de la Cruz, el artículo aborda las relaciones entre ciencia, estética y política en la Nueva España de 1680.<hr/>This essay focuses on the relationships between science, aesthetics andpolitics in 1680 New Spain, as illustrated by the triumphal archs in the texts of Carlos de Sigüenza y Góngora (Teatro de Virtudes Políticas) and Juana Inés de la Cruz (Neptuno Alegórico) <![CDATA[<b>TEMBLORES DE ARTERIAS Y CÁRCELES DE FUEGO</b>: <b>LITERATURA EN EL BRASIL COLONIAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El relato Cultura e Opulencia do Brasil por sus Drogas e Minas de André João Antonil describe los procesos de la producción colonial portuguesa en América. El texto publicado en Lisboa en 1711 contiene informaciones objetivas y prácticas, que se exponen metamorfo-seadas por la influencia del barroco literario. El narrador transita entre la descripción realista y la subjetividad barroca; se puede percibir el carácter lúdico de sus prédicas moralizadoras a través de metáforas a veces exacerbadas del universo del ingenio de azúcar. En la colonia portuguesa, la identidad negra ha sido transfigurada y la formación de una conciencia colonial surge en discursos que se instalan en la memoria social. En su texto, el padre Antonil elabora determinados valores que transforman su obra en un discurso "barroco-apologético" en torno al universo colonial: "Brasil es infierno de negros, purgatorio de blancos y paraíso de mulatos y mulatas".<hr/>The narrative Cultura e Opulencia do Brasil por sus Drogas e Minas by Father André João Antonil, describes the processes ofthe colonial Portuguese production in América. The text, published in Lisbon in 1711, contains both objective andpractical information, transformed and influenced by 'literary baroque'. The narrator wanders from realistic transcription to baroque subjectivity, and we may perceive a playful character in his morality sermons, as he sometimes uses extreme metaphors belonging to the sugar mili scene. In the Portuguese colony, the black identity has been transfigured and the formation of a colonial conscience arises in speeches that have taken roots in a collective memory. Father Antonil elaborates those valúes which help to transform his work into a 'baroque-apologetic' speech about the colonial world: "Brazil is the hell of blacks, the purgatory of whites and the paradise of mulatto men and w ornen ". <![CDATA[<b>MANUEL LACUNZA Y <i>LA VENIDA DEL MESÍAS EN GLORIA Y MAJESTAD</i></b>: <b>BIBLIOGRAFÍA COMENTADA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El relato Cultura e Opulencia do Brasil por sus Drogas e Minas de André João Antonil describe los procesos de la producción colonial portuguesa en América. El texto publicado en Lisboa en 1711 contiene informaciones objetivas y prácticas, que se exponen metamorfo-seadas por la influencia del barroco literario. El narrador transita entre la descripción realista y la subjetividad barroca; se puede percibir el carácter lúdico de sus prédicas moralizadoras a través de metáforas a veces exacerbadas del universo del ingenio de azúcar. En la colonia portuguesa, la identidad negra ha sido transfigurada y la formación de una conciencia colonial surge en discursos que se instalan en la memoria social. En su texto, el padre Antonil elabora determinados valores que transforman su obra en un discurso "barroco-apologético" en torno al universo colonial: "Brasil es infierno de negros, purgatorio de blancos y paraíso de mulatos y mulatas".<hr/>The narrative Cultura e Opulencia do Brasil por sus Drogas e Minas by Father André João Antonil, describes the processes ofthe colonial Portuguese production in América. The text, published in Lisbon in 1711, contains both objective andpractical information, transformed and influenced by 'literary baroque'. The narrator wanders from realistic transcription to baroque subjectivity, and we may perceive a playful character in his morality sermons, as he sometimes uses extreme metaphors belonging to the sugar mili scene. In the Portuguese colony, the black identity has been transfigured and the formation of a colonial conscience arises in speeches that have taken roots in a collective memory. Father Antonil elaborates those valúes which help to transform his work into a 'baroque-apologetic' speech about the colonial world: "Brazil is the hell of blacks, the purgatory of whites and the paradise of mulatto men and w ornen ". <![CDATA[<b>PROCESOS DE CANONIZACIÓN DE LA LITERATURA CHILENA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo estudia los procesos de canonización en la literatura chilena y sus relaciones con las identidades socioculturales, desde la generación romántica de 1852 (ó 1842) hasta la última década del siglo XX, delimitando sus autores, textos y metatextos canónicos. La hipótesis que organiza el trabajo es que la literatura chilena se inició en torno a un canon único, que ha sido reemplazado a través del tiempo por cánones plurales, paralelos y contrapuestos.<hr/>This paper studies the literary canonization processes in Chilean literature andtheir relations with social and cultural identities. Its purpose is to establish the boundaries of the texts and metatexts written by Chilean canonical authors, starting with the romantic generation of 1852 (or 1842) and ending up with the works published in the last decade of 'the XX century. The hypothesis of this essay is that Chilean literature can be said to have its origins focused on a single canon, which is later replaced by a series of plural, parallel and even opposite canons. <![CDATA[<b>EL CRONOTOPO DE LA EXCLUSIÓN EN TRES NOVELAS DE LA GENERACIÓN DEL 38</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone aquí la existencia, en tres novelas de la generación del 38, de un cronotopo de exclusión que caracteriza la representación de la ciudad. Dicho cronotopo tensiona y fracciona el propósito de integración social del discurso nacionalista.<hr/>This article analyzes three novels of the Generation of the year 1938 and proposes the existence of a chronotope of exclusion that characterizes the representation of the city. This chronotope places stress upon and finally destroys the social integration attempted by the nationalist discourse. <![CDATA[<b>EL DELIRIO QUE VIENE DE LAS NINFAS EN LA NOVELA LATINOAMERICANA</b>: <b>"NADA MÁS QUE SER FELIZ"</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>EL CORAZÓN INSCRITO</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>BORGES Y EDUARDO GUTIÉRREZ</b>: <b>UNA LECTURA MATRERA DE LA GAUCHESCA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>PRESENTACIÓN DEL LIBRO <i>CRÍTICA Y CREATIVIDAD</i></b>: <b><i>ACERCAMIENTO A LA LITERATURA CHILENA Y LATINOAMERICANA</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>PAREJAS, AMIGAS, MUJERES Y BARRAGANAS</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>EL VALLE PIERDE SU ATMÓSFERA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>Erich Auerbach. <i>Dante: Poet of the Secular World</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>Carlos Pérez Villalobos <i> Borges, agonismo y epigonla</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers. <![CDATA[<b>Denise León <i>La historia de Bruria. Memoria, autofiguraciones y tradición judía en Tamara Kamenszain y Ana María Shua</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952008000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Explorando el panoptismo en la novela hispanoamericana, nos encontramos con una figura inesperada, la de las ninfas, figura no prevista en la investigación. No fue un encuentro buscado, sino una constatación no vista hasta ahora: las figuras femeninas paradigmáticas del relato de vanguardia (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brígida, Elsa, por ejemplo) son categóricamente ninfas. Todas ellas aparecen inseparables de elementos acuáticos y vegetales (como la dríade Brígida de El árbol de María Luisa Bombal). En sentido estricto forman "agenciamientos" con ríos, fuentes, árboles y flores.<hr/>When exploring panopticism in Latin American novels, we encountered an unexpected image, that ofthe nymphs, an image we hadnot accounted for in our research. We had not looked for nymphs, a figure for previously present in earlier readings o fthese novels; but those paradigmatic feminine figures in avant-garde narratives (La Maga, La Eterna, Beatriz, Brigida, Elsa) can categorically be described as nymphs. They are inseparable from aquatic and vegetal elements (like the driade Brigida in El árbol by María Luisa Bombal). They actuate through the medium of rivers, fountains, trees and flowers.