Scielo RSS <![CDATA[Revista interamericana de ambiente y turismo]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-235X20180002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Influencia de la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La gastronomía es un arte conformado por el conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con la elaboración de los alimentos que pertenecen a la cultura de una sociedad. Su importancia radica en que refleja las costumbres, la tradición, la historia, la geografía y el estilo de vida del lugar al que pertenece. Debido al gran impacto que ha tenido la gastronomía mexicana en España, es de gran interés profundizar en su consumo, que se refleja en un sinnúmero de restaurantes, tiendas y supermercados que se encargan de llevar al mercado español productos mexicanos, también conocidos como productos étnicos. El objetivo principal de este trabajo es medir la influencia que tiene la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España. La presente investigación muestra un marco teórico que permitió la explicación de los términos gastronomía mexicana, producto étnico y España. Se diseñó una metodología cuantitativa a través del modelo de las 4 P’s de McCarthy (producto, precio, plaza y promoción) y su relación con la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España. Se utilizaron los métodos; deductivo, sintético y analítico que permitieron evaluar la correlación de las variables. Los resultados mostraron evidencia a favor del consumo de los productos étnicos.<hr/>Abstract: Gastronomy is an art comprised of the knowledge and activities related to preparing the foods that belong to the culture of a society. Its importance lies in its reflection of the customs, tradition, history, geography and lifestyle of the place to which it belongs. Given the tremendous impact that Mexican gastronomy has had on Spain, it is of great interest to delve more deeply into its consumption, which is reflected in an endless number of restaurants, shops and supermarkets bringing Mexican products, also known as ethnic products, to the Spanish market. The primary aim of this study is to gauge the influence that Mexican gastronomy has on ethnic consumption in Spain. This study presents a theoretical framework to explain the terms Mexican gastronomy, ethnic product and Spain. A quantitative methodology was designed using the model of McCarthy’s 4 Ps (product, price, place and promotion) and its relation to Mexican gastronomy in ethnic consumption in Spain. The methods used were: deductive, synthetic and analytical, which enabled an assessment of the correlation of the variables. The results showed evidence in favor of the consumption of ethnic products. <![CDATA[Evaluación multicriterio de los recursos turísticos en la Parroquia Uzhcurrumi, Canton Pasaje, Provincia de El Oro]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El potencial turístico de un territorio depende de la valoración que se realiza a sus recursos. La provincia de El Oro, situada en la región litoral del Ecuador, cuenta con una gran biodiversidad y una belleza paisajística que la hace idónea para el desarrollo de actividades turísticas. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de las posibilidades de aprovechamiento de los recursos turísticos de la parroquia Uzhcurrumi, cantón Pasaje, provincia del Oro, Ecuador. Como metodología se consideró el inventario de 14 recursos existentes y la evaluación cuantitativa con base en las técnicas de evaluación multicriterio discreta (EMC) partiendo de la definición de criterios intrínsecos y extrínsecos para cada tipo de recurso. Posteriormente se determinaron los atributos de análisis y se construyó la matriz de decisión. La aplicación de la combinación lineal ponderada condujo a la jerarquización final de los recursos turísticos. Los resultados de este trabajo revelan que el Balneario de Chillayacu y Las Cavernas de Chillayacu son los recursos de mayor calificación, sobre los que se propone iniciar el desarrollo de potenciales productos turísticos. Una importante implicancia es que la evaluación de los recursos turísticos es una herramienta valiosa para orientar la toma de decisiones en los procesos de planificación y desarrollo turísticos.<hr/>Abstract: The tourist potential of a territory depends on the assessment of its resources. The province of El Oro, located in the coastal region of Ecuador, has great biodiversity and a scenic beauty that makes it ideal for tourist activities. The aim of this work was to analyze the possibilities of utilizing the tourist resources of Uzhcurrumi Parish, Pasaje Canton, Province of El Oro, Ecuador. As a methodology, the inventory of 14 existing resources was considered, as well as a quantitative evaluation based on the techniques of multicriteria evaluation tools (MET), starting with the definition of intrinsic and extrinsic criteria for each resource type. Then, the study attributes were determined and the decision matrix was constructed. The application of the weighted linear combination led to the final ranking of the tourist resources. The results reveal that the Chillayacu Spa and the Chillayacu Caverns are the best qualified resources, so it is suggested that they be the starting point for development of potential tourist products. An important implication is that the evaluation of tourist resources is a valuable tool to guide decision-making in tourist planning and development processes. <![CDATA[Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorio]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la actualidad los modelos de negocios estén sujetos a flexibilidades empresariales, a procesos de reordenación incremental y a plataformas gerenciales sinérgicas con el entorno. La competitividad de las regiones está enmarcada por la gestión de las empresas en el largo plazo con criterios de responsabilidad, sostenibilidad y de creación de valor. El sector turístico de una región es un eslabón relevante que fortalece el engranaje de prosperidad económica y empresarial de un país. En este trabajo se presentan los hallazgos encontrados referentes a condiciones de competitividad para el sector de turismo en Colombia. Para ello se utilizó la teoría general de competitividad expresada en el Diamante de Competitividad de Porter a través de un trabajo de campo en las empresas eslabones de la constelación de valor turístico con plataforma estratégica regional y nacional. Como conclusión se afirma que el sector merece redefinir sus intenciones estratégicas con miras a un mejor uso de sus potencialidades competitivas expresadas en su curva de experiencia y relaciones inter-empresariales. Además, es fundamental implementar junto con las empresas, grupos de investigación y las universidades, el desarrollo científico del proceso turístico que impulse a una mayor oferta, transformación y comercialización de productos y servicios turísticos. Lo anterior para generar un mayor valor agregado y obtener una mayor participación en los mercados donde los consumidores domésticos y extranjeros son más exigentes y más sofisticados.<hr/>Abstract: Business models are currently subject to entrepreneurial flexibilities, incremental reorganization processes and management platforms in synergy with the environment. The competitiveness of regions is framed by the management of companies in the long term with the criteria of responsibility, sustainability and value creation. A region’s tourism sector is a relevant link that strengthens the uniting of a country’s economic and business prosperity. This work presents the findings with respect to competitiveness for the tourism sector in Colombia. The general theory of competitiveness was used, expressed in Porter’s Diamond of Competitive Advantage through field work in companies linked in the constellation of tourism value with a regional and national strategic platform. In conclusion, the sector merits a redefinition of its strategic intentions with a view to better use of its competitive potential expressed in its experience curve and inter-business relations. In addition, it is fundamental for research groups and universities, in conjunction with companies, to implement scientific development of the tourism process that drives increased supply, transformation and commercialization of tourism products and services. This is meant to generate greater added value and achieve greater participation in the markets where domestic and foreign consumers are more demanding and more sophisticated. <![CDATA[La ruta turística enológica en Querétaro y Baja California, México: Un enfoque estratégico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La planificación en turismo presenta una articulación entre la economía, aspectos sociales y naturales para lograr un equilibrio y desarrollo turístico sostenible. El turismo enológico, o del vino, es una temática de servicio turístico en México relativamente nuevo en comparación con países europeos, los cuales cuentan con gran experiencia en esta actividad. Las rutas del vino en México se presentan en dos regiones nacionalmente reconocidas: Baja California y Querétaro, zonas vinícolas que han desarrollado rutas turísticas aprovechando sus entornos y recursos endógenos. En este trabajo se estudia el contexto nacional de la ruta del vino existente en Baja California y Querétaro por su importancia como nuevo servicio turístico y como detonante de desarrollo por medio del fortalecimiento del clúster del vino, tal como se denota en las rutas del vino. El método que se implementa es por medio de una matriz FODA y el diseño del diamante de Porter. Se concluye que las rutas del vino en México están fuertemente posicionadas con respecto a otras regiones que cuentan con viñedos pero no han desarrollado un servicio turístico paralelamente. Una importante implicancia es que la ruta del vino al ser un clúster fortalece la especialización de los actores involucrados para la generación de conocimiento e innovación. Además, la acción de las universidades en detonante de acciones novedosas para mejorar la ruta turística por medio de la investigación.<hr/>Abstract: Planning in tourism is the link between the economy, social and natural aspects to achieve balanced and sustainable tourism development. Wine tourism is a relatively new tourism service topic in Mexico compared to European countries, which have great experience in this activity. The wine routes in Mexico are in two nationally recognized regions: Baja California and Querétaro, wine-making areas that have developed tourist routes, taking advantage of their surroundings and endogenous resources. In this study, the national context of the wine route in Baja California and Querétaro is studied for its importance as a new tourism service and as a trigger for development by strengthening the wine cluster, as wine routes are known. The method implemented employs a SWOT matrix and Porter’s diamond design. It is concluded that the wine routes in Mexico are strongly positioned compared to other regions that have vineyards but do not have a simultaneously developed tourism service. An important implication is that the wine route being a cluster strengthens the specialization of the actors involved in the generation of knowledge and innovation. In addition, universities have prompted novel actions through research to improve the tourist route. <![CDATA[Análisis de los atractivos turísticos de una ciudad intermedia: El caso de Bahía Blanca, Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Actualmente el turismo es una actividad reconocida como motor de desarrollo en un territorio, provocando que los gobiernos y entidades privadas le otorguen una mayor atención a través de la promoción de diferentes programas y actividades relacionados con el turismo. Durante las últimas décadas se observa un proceso de desvalorización de productos y áreas tradicionales y, simultáneamente, se crean y valorizan nuevos productos alternativos. La ciudad está tomando un carácter relevante por la variedad de atractivos y actividades que se ofrecen. Bahía Blanca, ciudad ubicada al sudoeste de Argentina, es un centro urbano intermedio, posee atractivos y se está posicionando en el turismo de congresos y convenciones. El objetivo de este trabajo fue analizar la situación turística actual de Bahía Blanca a fin de conocer las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo. La metodología incluyó una indagación bibliográfica respecto a las ciudades intermedias y su rol en el territorio, el turismo urbano, la presentación de los principales circuitos y propuestas turísticas que se gestionan desde el Municipio de Bahía Blanca, y el análisis de los atractivos actuales de la localidad con el objeto de conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo. Una importante conclusión es que las ciudades intermedias pueden desempeñar un papel importante en la organización y desarrollo de las actividades regionales y Bahía Blanca reúne condiciones para un buen desempeño, dado que tiene capacidad para atraer actividades competitivas, como lo son las turísticas.<hr/>Abstract Tourism is an activity currently recognized as the development engine in a territory, such that governments and private organizations give it greater attention by promoting different tourism-related programs and activities. In recent decades, a devaluation process of traditional products and areas has been observed, while at the same time new alternative products are being created and developed. The city is taking on a relevant character due to the variety of attractions and activities offered. Bahía Blanca, a city in southwestern Argentina, is an intermediate urban center; it has attractions and is positioned in the tourism of conferences and conventions. The aim of this study was to analyze the present tourism situation in Bahía Blanca to learn about the strengths and opportunities it has regarding tourism. The methodology included a bibliographic search of intermediate cities and their role in the territory, urban tourism, the presentation of the main circuits and tourism proposals under the management of the Municipality of Bahía Blanca, and an analysis of its current attractions in order learn what strengths and opportunities it has regarding tourism. An important conclusion is that intermediate cities can play an important role in the organization and development of regional activities and Bahía Blanca meets the conditions for a good performance, given that it can attract competitive activities, which include tourist activities. <![CDATA[Paisaje cultural y una nueva forma de entender el Patrimonio en Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El enfoque clásico de tratar el patrimonio cultural en Ecuador se traduce en el manejo verticalizado de los bienes patrimoniales. En este manejo las instituciones vinculadas organizan y planean la forma como se debe manejar, gestionar y utilizar estos recursos. El resultado final de este enfoque se traduce en acciones aisladas e individuales sobre el manejo de un determinado patrimonio, desvinculadas totalmente de los otros ámbitos patrimoniales, y del contexto territorial y geográfico donde se encuentran. Desde esta perspectiva clásica y verticalizada, cuando los planes de manejo y acciones de intervención en el patrimonio, aterrizan a contextos locales, emergen un conjunto de problemas, tales como la falta de apropiación y participación de la población local en las intervenciones, conflictos de intereses entre las instituciones y las poblaciones locales respecto a la valoración del patrimonio, y una falta de diálogo para la generación activa de normas y criterios para la elaboración de políticas de manejo y gestión local del patrimonio. Todas esta problemática pone de manifiesto el enorme reto para superar las formas clásicas de manejar los recursos naturales y patrimoniales: Se trata de poner en valor la integralidad patrimonial y territorial, incentivar la apropiación activa de la población, y desatar procesos organizativos metodológicos y pedagógicos que se conviertan en estrategias clave para la gestión óptima de los territorios, generando un desarrollo económico, social y cultural sostenible en beneficio de las comunidades que lo habitan y del fortalecimiento de sus patrimonios.<hr/>Abstract: The classic approach to dealing with cultural heritage in Ecuador translates into the verticalized management of assets inherited from parents. This means that the institutions involved organize and plan the way these resources must be handled, managed and used. The final result of this approach leads to isolated and individual actions for managing a particular asset, completely unconnected from the other areas of cultural value and from the territorial and geographic context where they are found. From this classic and verticalized perspective, when the management plans and interventions with respect to the asset reach local contexts, a set of problems emerges, such as the lack of participation and commitment on the part of the local population in the interventions, conflicts of interest between the local institutions and populations with regard to the development of the assets, and a lack of dialog for the active generation of standards and criteria to draft handling policies and local management of the asset. This entire issue brings to light the enormous challenge of overcoming the classic ways of managing natural and heritage resources: This is about placing value on cultural and territorial completeness, stimulating the population's active participation, and setting methodological and pedagogical organizational processes in motion that become key strategies for the optimal management of the territories, generating a sustainable economic, social and cultural development to the benefit of the communities that inhabit them and the strengthening of their cultural assets. <![CDATA[Cicloturismo como alternativa estratégica para la promoción del turismo sustentable de localidades rurales del Valle de Elqui, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La creciente importancia del Turismo de Intereses Especiales (TIE), impulsado por el aumento de la demanda de actividades de recreación al aire libre, ha generado el desarrollo de nuevos tipos de turismo, basados en el aprovechamiento del medio natural y en estrecho vínculo con el patrimonio cultural. En este trabajo se analiza el desarrollo del cicloturismo como alternativa estratégica para la promoción de un turismo sustentable en localidades rurales de la comuna de Paihuano, Valle del Elqui, Chile. A través de una investigación descriptiva, transeccional y de enfoque mixto con predominancia cualitativa, se analizaron los diversos factores que influyen, tanto positiva como negativamente, en su asentamiento como una opción al turismo tradicional de la zona. La metodología contempló la revisión documental y arqueo bibliográfico, además del desarrollo de entrevistas con autoridades locales; grupo focal con ciclistas de la región, y la aplicación de 48 encuestas a turistas que realizaron cicloturismo en la zona. Los resultados demostraron que la comuna de Paihuano reúne las condiciones naturales, los servicios suplementarios y el nivel de aceptación apropiado de la comunidad y sus visitantes para instaurar la actividad como un recurso turístico alternativo. Sin embargo, se concluye que, para ser considerada una opción viable a las demás actividades turísticas ofrecidas en la zona, requiere de un mayor nivel de compromiso de parte de las autoridades en la promoción de la cultura turística de la localidad, así como mejorar la infraestructura e información necesaria para su implementación y práctica, tales como ciclovías, señaléticas, y tableros informativos, entre otras.<hr/>Abstract: The increasing importance of special interest tourism (SIT), driven by the increased demand for outdoor recreation activities, has generated the development of new types of tourism based on taking advantage of nature and the close connection with cultural heritage. In this study, the development of cycle tourism is analyzed as a strategic alternative for the promotion of viable tourism in rural areas of the commune of Paihuano, Elqui Valley, Chile. This descriptive, cross-sectional and mixed approach study that is predominantly qualitative analyzes the various factors that influence, both positively and negatively, its establishment as an option to the traditional tourism of the area. The methodology included a document review and bibliographic search, in addition to interviews with local authorities, a focus group with cyclists in the region, and the application of 48 surveys to tourists who had participated in cycle tourism in the area. The results showed that the commune of Paihuano meets the natural conditions, the additional services and the appropriate level of acceptance by the community and its visitors to establish the activity as an alternative tourism resource. However, it is concluded that to be considered a viable option to the other tourist activities offered in the area, a greater level of commitment is required from the authorities in promoting the tourism culture of the location, as well as improving the infrastructure and information needed for its implementation and practice, such as cycle paths, signage and informational boards, among others. <![CDATA[Concurrencia de turistas en el Paseo de la Juventud y plan de dinamización para su inserción en la oferta dentro del circuito turístico de Guayaquil, Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-235X2018000200188&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Guayaquil es la ciudad con mayor densidad poblacional del Ecuador. En los últimos años se han realizado importantes regeneraciones urbanas, especialmente en el centro de la ciudad el que se ha convertido en un sitio clave para el desarrollo de actividades tanto de turistas como de residentes. La campaña de promoción turística “Guayaquil es mi Destino”, impulsada por el Municipio de la ciudad de Guayaquil, incluye entre sus atractivos turísticos el Paseo de la Juventud, conocido informalmente como Puente Zigzag; esta campaña no ha generado el interés esperado. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo influye la concurrencia de turistas en el Paseo de la Juventud mediante un estudio de campo para proponer un plan de dinamización que permita su inserción en la oferta dentro del circuito turístico de Guayaquil. El plan contempla que el Paseo de la Juventud se convierta en un punto de información turística de la ciudad Guayaquil, además de un lugar de realización de eventos culturales para jóvenes y de difusión de la cultura a través de la venta de artesanías. Esto implica que el plan de dinamización tiene dos ejes principales, la implementación o mejoras desde el equipamiento, iluminación y seguridad hasta un aspecto que se enfoque al ámbito ambiental, además de la inclusión del Paseo de la Juventud en el circuito turístico de la ciudad de Guayaquil.<hr/>Abstract: Guayaquil is the most densely populated city in Ecuador. In recent years, significant urban regenerations have been undertaken, particularly in the city center, which has become a key site for activities enjoyed by tourists and residents alike. The tourism promotion campaign, “Guayaquil is my Destination”, driven by the Municipality of Guayaquil, includes among its tourist attractions the Paseo de la Juventud, informally knows as the Zigzag Bridge. This campaign has not aroused the interest expected. The aim of this study was to analyze the influence of the convergence of tourists on the Paseo de la Juventud using a field study to propose a revitalization plan that makes possible its inclusion on Guayaquil’s tourist circuit. The plan covers the Paseo de la Juventud becoming a tourist information point in Guayaquil, as well as a place for cultural events for young people and for the dissemination of the culture through the sale of handicrafts. This implies that the revitalization plan has two main axes: the implementation or improvements made from equipment, illumination and safety to an aspect that focuses on the environment, and the inclusion of the Paseo de la Juventud on the tourist circuit of Guayaquil.