Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-237620200002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[INTRODUCCIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EL PUERTO COMO ESPACIO DE DIÁLOGO EN EL TANGO Y EN EL FADO: UN ENFOQUE GEOCRÍTICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante los últimos años distintos artistas argentinos han reunido en sus repertorios el tango y el fado, dos géneros poético-musicales cuyo auge se produjo durante una parte del siglo XX. La cantante Karina Beorlegui es la figura sobresaliente de este movimiento, puesto que promovió actividades como el Fado Tango Club (2008-2018) y el Festival Porteño de Tango y Fado (2012, 2014, 2017, 2019). Las canciones elegidas suelen pertenecer, por un lado, al tango canción y, por el otro, al fado tradicional y al fado canción. De ahí que los repertorios mixtos de tango y fado se propongan como una relectura de la tradición de ambos géneros a la luz del diálogo de uno con otro. Quienes se han planteado las posibles convergencias entre el tango y el fado destacan, fundamentalmente, ciertas afinidades poéticas y su condición de haberse gestado en ciudades portuarias (Beorlegui, Vera Sepúlveda, Gouveia). En este marco, el propósito de este artículo es sopesar la consideración de las letrísticas del tango y del fado como poéticas portuarias, y de la ciudad puerto como espacio heterotópico (Foucault, Westphal) fundante de su identidad. Partimos de la hipótesis de que el puerto se configuraría como una matriz de sentido en el entramado poético de estas canciones, susceptible de convertirse en una categoría de análisis que supera lo territorial, pues por su propia definición el puerto es puente y pasaje por el que avanza el influjo del mar, que modela el suelo urbano y, consecuentemente, la relación del sujeto con el espacio.<hr/>ABSTRACT In recent years, different Argentinian artists have gathered Tango and Fado in their repertoires, two musical and poetical genres which boom took place during some part of the Twentieth Century. Singer Karina Beorlegui is the outstanding figure of this movement, since she has promoted activities such as the Fado Tango Club (2008-2018) and the Festival Porteño of Tango and Fado (2012, 2014, 2017, 2019). The chosen songs usually belong, on one hand, to the Tango-song period, and, on the other, to the Fados known as traditional Fado and Fado-song. Consequently, the mixed repertoires of Tango and Fado propose a rereading of the tradition of both genres and promote the dialogue between them. Those who have thought about the possible convergences between Tango and Fado have highlighted, fundamentally, certain poetic affinities and their condition of having been developed in port cities (Beorlegui, Vera Sepúlveda, Gouveia). In this context, the purpose of this article is to consider the lyrics of Tango and Fado as Port Poetics, and the port city as a heterotopia (Foucault, Westphal) in which its identity is based. Our starting point is the hypothesis that the port could be conceived as a matrix of meaning in the poetic structure of these songs. In fact, the port city could become a category of analysis that exceeds its territorial aspect, because by definition the port is a bridge and a passage through which the influence of the sea advances, models the urban land and, consequently, the relationship of the individual with space. <![CDATA[POÉTICA DEL ESPACIO EN <em>RECTÁNGULO DE SAN ANDRÉS</em> DE MAURICIO KARTUN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo estudia las transformaciones en la poética dramática del espacio en el volumen Rectángulo de San Andrés, de Mauricio Kartun, que incluye cuatro de sus piezas: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) y Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). Los cuatro textos reelaboran un elemento común: están conectados por la geografía de San Andrés, donde Kartun vivió su infancia y adolescencia, y a la que suele regresar, ya adulto, física y/o espiritualmente. Para dar unidad a su libro, Kartun elaboró la imagen de un "rectángulo", figura geométrica que compone el trazado de solo dos manzanas del barrio vistas desde el cielo. La imagen es productiva: los cuatro "lados" del "rectángulo", en metáfora de tetralogía, se corresponden con las cuatro obras, precisamente dos largas y dos cortas. A su vez la superficie del "rectángulo" evoca un "campo de juego". Se analizan y comparan las representaciones del espacio de San Andrés en cada una de estas piezas para observar, en el eje diacrónico, sus invariantes y mutaciones.<hr/>ABSTRACT This article studies the transformations in the dramatic poetics of space in the volume Rectángulo de San Andrés, by Mauricio Kartun, which includes four of his pieces: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) and Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). The four texts rework a common element: they are connected by the geography of San Andrés, where Kartun lived his childhood and adolescence, and to which he usually returns, already adult, physically and / or spiritually. To give unity to his book, Kartun drew up the image of a "rectangle", a geometric figure that makes up the layout of only two blocks in the neighborhood seen from the sky. The image is productive: the four "sides" of the "rectangle", in tetralogy's metaphor, correspond to the four works, precisely two long and two short. In turn, the surface of the "rectangle" evokes a "playing field". The representations of the space of San Andrés in each of these pieces are analyzed and compared to observe, in the diachronic axis, their invariants and mutations. <![CDATA[DE IURI LOTMAN A BERTRAND WESTPHAL: HACIA UNA REPRESENTACIÓN MULTIFOCAL DE LAS CULTURAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200080&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente contribución pretende recorrer y explorar el anticipatorio aporte del semiólogo y teórico de la literatura Iuri Lotman al llamado giro espacial y, en particular, al enfoque geocrítico. Tomando en cuenta las palabras de Bertrand Westphal, según el cual "la geocrítica está muy presente en el análisis de las supuestas áreas 'periféricas', el que contribuye a relativizar la 'marginalidad'" (Westphal 2015: 126), se buscará aquí poner énfasis en la visión espacio-textual de Lotman y su relación inseparable con el concepto semiótico-literario y cultural de frontera y espacio "propio-ajeno" -visión que da como resultado lo que el académico francés llamaría una representación multifocal de la realidad.<hr/>ABSTRACT This paper aims to explore the farseeing contribution of the semiotician and literary theorist Yuri Lotman to the so-called spatial turn and, in particular, to the geocritical perspective. Taking into account Bertrand Westphal's words, according to whom "geocriticism is well present in the analysis of supposedly 'peripheral' areas, which contributes to relativize the 'marginality'" (Westphal 2007b: 329), emphasis will be placed here on Lotman's spatial-textual vision and its close relation with the semiotic-literary and cultural concept of boundary and "own-alien" space -vision resulting in what the French scholar would call a multifocal representation of reality. <![CDATA[<em>DESCANSO DE CAMINANTES</em> DE BIOY CASARES: CARTOGRAFIAR LA INTIMIDAD O DIBUJAR UN ROSTRO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo busca analizar Descanso de caminantes de Adolfo Bioy Casares desde los aportes teóricos de la geocrítica y los estudios de la intimidad. En esta obra del autor argentino, en gran medida desestimada por la crítica, se construye una máscara del yo a través de los espacios que la palabra hace aparecer. Una cartografía del territorio íntimo nos permitirá una mejor comprensión del diario en su totalidad y de la figura de autor que a él subyace.<hr/>ABSTRACT The present work seeks to analyse Descanso de caminantes by Adolfo Bioy Casares considering the theoretical contribution done by geocriticism and intimate studies. In this book, often underestimated by the critics, the Argentine author builds a mask for himself through the spaces created by discourse. A cartography of the intimate territory will allow a better comprehension of the diary as a whole and of the underlying author figure. <![CDATA[LA SIERRA MILITARIZADA: IMAGINARIO GEOGRAFICO DEL GENOCIDIO EN LA NARRATIVA PERUANA CONTEMPORÁNEA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo problematiza el imaginario geográfico de la sierra en las novelas peruanas que ficcionalizan el tiempo presente y posterior al conflicto armado entre Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Las novelas Un lugar llamado oreja de perro (2008) de Iván Thays y Sangre de la aurora (2013) de Claudia Salazar elaboran el imaginario de la sierra como un territorio de postguerra que responde a paradigmas biopolíticos y geomilitares contemporáneos de extrema violencia (Mbembe). Estas narrativas se entroncan con una vasta tendencia de la literatura peruana que ha ficcionalizado la sierra andina como elemento constitutivo del imaginario nacional pero trasmuta el imaginario de locus amoenus en un locus horridus. En las novelas analizadas, la geografía de la sierra se transforma en un espacio de exterminio de las comunidades indígenas y en un territorio militarizado que ejerce violencia sobre la memoria del genocidio; por tanto, la experiencia del espacio se vuelve repulsiva.<hr/>ABSTRACT The present article problematizes the geographical imaginary of the sierra in Peruvian novels that fictionalize the present and post-conflict period between Sendero Luminoso and the Peruvian state. The novels Un lugar llamado oreja de perro (2008) by Iván Thays and Sangre de la aurora (2013) by Claudia Salazar elaborate the imaginary of the sierra as a post-war territory that responds to contemporary biopolitical and geomilitary paradigms of extreme violence (Mbembe). These narratives are connected with a vast tendency of Peruvian literature that has fictionalized the Andean highlands as a constituent element of the national imaginary and transmutes an imaginary of locus amoenus into a locus horridus. In the novels analyzed, the geography of the sierra is transformed into a space for extermination of indigenous communities and a militarized territory that exerts violence on the memory of genocide; therefore, the experience of space becomes repulsive. <![CDATA[ESPACIO Y REFERENCIALIDAD EN LAS FÁBULAS AMERICANAS DE DÁMASO LARRAÑAGA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El spatial turn ha significado para la crítica literaria un retorno al problema del referente, como lo ejemplifica la teorización de Bertrand Westphal acerca de los mundos de la ficción. En este contexto, nos proponemos indagar acerca del vínculo que une a los lugares, los espacios y la ética en las Fábulas Americanas del poeta oriental Dámaso Larrañaga. En primer lugar, analizaremos la tensión en la oda "Al Paraná" de Lavardén a partir de dos ejes (utilidad-ornamento, universal-local), texto al que consideramos representativo de ambas dialécticas en el clasicismo rioplatense. Luego, leeremos varias fábulas de Larrañaga con el objetivo de mostrar la conexión entre el referente axiológico y el referente espacial, que constituyen el eje de la didáctica de las Fábulas americanas. Argumentamos que los poetas del neoclasicismo hispanoamericano emplean la ficción para dotar de sentido a los lugares "nuevos" para la tradición literaria. La referencialidad de los poemas altera de raíz el paradigma clasicista, que pasa a centrarse en el proceso de universalización del valor local, paso previo a la consideración del espacio como vacío o tabula rasa uniforme, puesto al servicio de la producción económica.<hr/>ABSTRACT The spatial turn has meant a return to the problem of the referent for literary criticism, as exemplified in Bertrand Westphal's theorizing about fictional worlds. In this context, we set ourselves to the task of analyzing the links between places, spaces and ethics in the Fábulas Americanas written by Uruguayan poet Dámaso Larrañaga. First, we will review tension in Lavardén's ode "Al Paraná", focusing on two axes (utility-ornament, universal-local). We consider his work to be representative of both dialectics in rioplatense neoclassical poetry. Then, we will read three of Larrañaga's fables in order to show the link between the axiological and the spatial referent, which constitute the didactic axis in his Fábulas Americanas. We will argue that Spanish-speaking neoclassical poets in Latin America used fiction to give meaning to places that were "new" to their literary tradition. Referentiality in the poems radically alters the classicist paradigm, as it starts to focus on a process of universalization of local values before spaces can truly be grasped as empty or as a uniform tabula rasa in the service of economic production. <![CDATA[PAISAJES MOVILES: BOCETOS PARA UNA CARTOGRAFIA DE LA OBRA DE MARÍA NEGRONI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La figura de la escritora argentina María Negroni ha quedado asociada a la idea de exilios y trashumancias debido a sus años vividos fuera del país y a los escritos que, como la novela La Anunciación (2007) o los ensayos de Ciudad Gótica (2007), reflejan esas experiencias. En los últimos años su escritura se fue haciendo cada vez más fragmentada. Este conjunto configura un mapa móvil que da cuenta de una topografía psíquica típicamente contemporánea, formateada desde las tecnologías visuales, así como desde una permanente traslación espacial. En cierto modo, su obra puede ser pensada como un rompecabezas. No es fija, sino que construye una arquitectura en movimiento, como la que plantea Giuliana Bruno al hablar de los lazos entre el cine, los imaginarios urbanos y los espacios, y que se articula en lo que esta autora llama un "atlas de la emoción". Más allá de estas derivas, en la obra de Negroni todo apunta a trabajar en torno al núcleo duro del lenguaje. Este trabajo sigue a un sujeto poético a través de ciertas ciudades capitales (Nueva York, París, Berlín, Buenos Aires, Roma).<hr/>ABSTRACT Argentine writer María Negroni has been associated with notions like exile and nomadic life due to her years lived outside the country. Writings such as her novel The Annunciation (2007) or the essays of Gothic City (2007), reflect those experiences. In recent years, her writing has become increasingly fragmented. Her books configure a form of "map in motion" or what Giuliana Bruno calls an "atlas of emotion". Her work takes account for a typically contemporary subjectivity, formed under the influence of visual technologies and travelling. Her work, composed by several "small" books, can be thought as a complex and sophisticated puzzle. This figure is not fixed, but conceived as a moving architecture. This paper follows a poetic subject through some capital cities (New York, Paris, Berlin, Buenos Aires, Rome). <![CDATA["EL LUGAR DE LA ACCIÓN": GEOPOÉTICA Y POLÍTICA EN LO PRECARIO (2016) DE CECILIA VICUÑA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es una poeta, artista visual y cineasta chilena que, luego de pasar una temporada en Londres, vivió cinco años en Bogotá hasta radicarse definitivamente en Nueva York, en 1980. Aparecidos en distintos países, a lo largo de las décadas sus libros, films e instalaciones han buscado revalorizar las raíces culturales andinas a través de diferentes temáticas, materiales y formatos. En este trabajo ofreceremos una lectura de Lo precario, una peculiar "Antología mínima 1966-2016" en la que Vicuña repasa su carrera a partir de la selección de poemas, imágenes y reflexiones que indagan justamente acerca de "lo precario" en tanto categoría artística y conceptual. En la poética latinoamericana y transnacional de esta autora rastrearemos algunas propuestas que, partiendo de la reunión estética de desechos industriales y elementos de la naturaleza, vehiculizan una aguda crítica al presente global capitalista. Surgirá entonces un paralelo inevitable con el enfoque geocrítico, que también apunta a desestabilizar, problematizar y dar nuevo dinamismo a la percepción de los espacios humanos y los modos de habitarlos. Finalmente, evaluaremos el potencial político de esta poética a la luz de la discusión sostenida por Nicolas Bourriaud y Jacques Rancière en torno a la politicidad del arte contemporáneo.<hr/>ABSTRACT Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) is a Chilean poet, visual artist and filmmaker who, after spending a season in London, lived for five years in Bogotá until she finally established herself in New York, in 1980. Originated in different countries, over the decades her books, films and installations have sought to revalue Andean cultural roots through different themes, materials and formats. In this paper we will offer a reading of Lo precario, a peculiar "Minimum Anthology 1966-2016" in which Vicuña reviews her career through a selection of poems, images and reflections that inquire precisely about "the precarious" as an artistic and conceptual category. In the Latin American and transnational poetics of this author we will trace some proposals that, based on the aesthetic meeting of industrial wastes and elements of nature, convey a sharp criticism of today's global capitalism. An inevitable parallel will then arise with the geocritical approach, which also aims to destabilize, problematize and give new dynamism to the perception of human spaces and the ways of inhabiting them. Finally, we will evaluate the political potential of this poetic in the light of the discussion held by Nicolas Bourriaud and Jacques Rancière regarding the politicity of contemporary art. <![CDATA[SIN SUELO NI LENGUA: EL PORTUÑOL COMO MEMORIA AFECTIVA. <em>NOITE NU NORTE</em> DE FABIÁN SEVERO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN "Artigas tiene una lengua sin dueño", sentencia el poema "Nueve" de Noite nu Norte de Fabián Severo, libro de poesías escrito en portuñol, la lengua materna del autor. Es interesante notar que existen ya dos ediciones y que una y otra llevan subtítulos distintos: Poemas en Portuñol y Poesía de Frontera, de 2010 y 2011 respectivamente. Severo se define a sí mismo como una persona de la frontera, entre dos países, de acá y de allá, una mezcla que piensa y siente de una manera entreverada. La elección del portuñol respondería entonces a su propia identidad, a la manera en que él mismo se piensa. Pero además al sentimiento, es decir a la parte afectiva: pareciera ser que solo en portuñol Fabián Severo puede recuperar la voz de la infancia, esa voz de niño con la que recrea su propia infancia en el cruce con el Otro, en el espacio de la frontera.<hr/>ABSTRACT "Artigas has a language with no owner", says the poem "Nine" of Noite nu Norte by Fabián Severo, a book of poetry written in Portuguese, the author's mother tongue. It is interesting to note that there are already two editions and that both have different subtitles: Poems in Portuñol and Border Poetry, from 2010 and 2011 respectively. Severo defines himself as a border person, between two countries, from here and there, a mixture that thinks and feels in an intertwined way. The choice of Portuñol would then respond to his own identity, to the way he sees himself. But also to the feeling, that is to say to the affective part: it seems that only in Buenos Aires Fabián Severo can recover the voice of childhood, that voice of a child with which he recreates his own childhood at the intersection with the Other, in the space of the border. <![CDATA[DE CAMINO A DES-OCULTAR LO EVIDENTE: ACERCA DELVENJAMBRE DIGITAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200196&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La construcción social del espacio implica un proceso de constante resemantización que se configura bajo la égida de la cultura dominante o de formas de vida alternativas/alterativas en juego dialéctico. En otras palabras, las relaciones sociales operantes en cada sociedad y tiempo histórico se objetivan en una trama de voces heterogéneas e incluso opuestas. Este proceso afecta tanto al espacio físico o territorio como al espacio o enjambre digital. El propósito de este artículo es confrontar algunas hipótesis acerca del enjambre digital provenientes de la Sociología, la Filosofía, los Estudios Culturales y la Geocrítica, con el fin de problematizar o deconstruir algunas creencias y saberes relativos a este nuevo ámbito humano de circulación de los discursos y, en consecuencia, de determinación e indeterminación de las identidades.<hr/>ABSTRACT The social construction of space implies a process of constant resemantization that is configured under the aegis of the dominant culture or of alternative / alterative life forms in dialectical play. In other words, the social relations operating in each society and historical time are objectified in a plot of heterogeneous and even opposite voices. This process affects both the physical space or territory and the digital space or swarm. The purpose of this article is to confront some hypotheses about the digital swarm from Sociology, Philosophy, Cultural Studies and Geocriticism, in order to problematize or deconstruct certain beliefs about this new human sphere of circulation of discourses and, consequently, of identity determination and indeterminacy. <![CDATA[LISBOA, CIUDAD ONÍRICA EN RÉQUIEM, DE ANTONIO TABUCCHI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El escritor Antonio Tabucchi homenajea a Portugal en Réquiem. Una alucinación, nouvelle que resignifica Lisboa mediante la polisensorialidad y el estado onírico. La ciudad se reconstruye y se torna de vital importancia para el protagonista, quien emprende un viaje personal e íntimo con el fin de llenar vacíos de su vida lúcida, fragmentos que, al igual que los distintos lugares de la ciudad que atraviesa, están dispersos y reflejan la vida posmoderna tantas veces problematizada por el autor en su obra. Para examinar la reconstrucción del espacio que plantea la obra del escritor italiano, recurriremos a algunas hipótesis de la Topofilia, la Geocrítica y la Antropología Urbana desarrolladas por Tuan, Westphal y García Canclini, respectivamente. El objetivo final es evaluar cómo la descripción de la ciudad es el punto de partida para reflexionar, en Réquiem..., acerca de cuestiones como el paso del tiempo, la vida y la muerte.<hr/>ABSTRACT Antonio Tabucchi's nouvelle Requiem: A Hallucination is a tribute to Portugal in which Tabucchi resignifies Lisbon by enhancing polisensoriality and an oneiric state. The city is reconstructed and becomes of vital importance for the protagonist, who undertakes an intimate journey in order to fill the gaps of his life, scattered and fragmented as the portrayal of the places he visits. All of them convey the postmodern way of life often problematized by the author in his works. In order to examine the reconstruction of space carried out by the Italian author's nouvelle, we will recur to some hypotheses from Tuan's Topophilia, Westphal's Geocriticism and García Canclini's Urban Anthropology. The final aim is to evaluate how the description of the city in Requiem... becomes the start point to reflect on issues such as the passing of time, life and death. <![CDATA[DISLOCACIONES DE LA VANGUARDIA LATINOAMERICANA: ANTOFAGASTA, VALPARAÍSO, NUEVA YORK Y BUDAPEST. EL CASO DE NEFTALÍ AGRELLA Y SU AMIGO ZSIGMOND REMENYIK]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200230&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se propone estudiar, a partir de los poemarios del poeta chileno Neftalí Agrella, y de su participación en la vanguardia de Valparaíso como impulsor del arte nuevo -tanto desde el "Manifiesto Rosa Naúticd" (1922), así como de la revista de corte indigenista-cosmopolita Nguillatún (1924)-, el modo en que esta vanguardia deviene en un cosmopolitismo alternativo (Fernando Rosenberg). A través del análisis de poemas y manifiestos, se ilustrará la manera en que el "deseo cosmopolita" (Mariano Siskind) propio de esta vanguardia marginal latinoamericana se expresa a través de la circulación de Agrella. De este modo, el puerto de Valparaíso se establece como foco de una vanguardia, por su condición estratégica y cosmopolita, donde se publican revistas y panfletos llamando a practicar el "arte nuevo". Se articulan allí alianzas tanto estéticas como intelectuales con pares artistas no solo chilenos, sino también peruanos, argentinos e incluso húngaros, como se advierte por la colaboración de Zsigmond Remenyik. Así, se exhibe otro "tono" de la vanguardia hispanoamericana, un contrapunto "heterogéneo" (Cornejo Polar), a través de estos espacios cosmopolitas alternativos plasmados en imaginarios lejanos. Esto se hará visible en la poesía de Agrella, que proponemos leer como una vanguardia alternativa.<hr/>ABSTRACT This article proposes to study, taking as a point of departure the poems of Chilean poet Neftalí Agrella, and his participation in the Avant-Garde of Valparaíso as a promoter of the so called "New Art" through "Nautical Rose Manifesto" (1922), as well as with the indigenous and cosmopolitan literary journal, Nguillatún (1924). Therefore, through a close reading of poems and manifestos, calling to practice this "new art", it will be studied how they assimilate as "alternative cosmopolitism" (Fernando Rosenberg). This will illustrate in what way this "cosmopolitan desire" (Mariano Siskind), characteristic of marginal Latin American Avant-garde, is expressed through the circulation of Agrella. Due to its strategic position, Valparaíso is established as a focus of this particular Avant-Garde, allowing to see how certain aesthetics and intellectual alliances are articulated with peers and artists not only Chilean, but also, Peruvians, Argentines, and even Hungarians, as it is appreciated between Zsigmond Remenyik collaborations particularly with this Valparaiso's Avant-Garde. Thus, another "tone" of the Latin American Avant-garde is exhibited, and can be read as a "heterogeneous" counterpoint (Cornejo Polar), through these alternative cosmopolitan spaces. As seen on those unusual imaginaries present in Agrella's poetry, allowing other places to arise as sites where these alternative Avant-Garde are located. <![CDATA[LA REACTIVIDAD ¿UN IMPERATIVO POLÍTICO? TRANSFORMACIONES HISTÓRICAS DE LAS TEMPORALIDADES EN EL QUEHACER PERIODÍSTICO CHILENO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200262&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este ensayo, se considera la reactividad periodística como la capacidad práctica y discursiva que tienen los periodistas para actuar rápidamente en respuesta al entorno. Esta idea permite comprender de mejor forma la diversidad histórica de prácticas de mediatización y el desplazamiento temporal entre el "evento" y la noticia. Se propone entonces un recorrido conceptual sobre las temporalidades periodísticas con el fin de rastrear la idea reactividad y sus transformaciones diacrónicas en el quehacer periodístico. Para cuestionar la dimensión política de estas transformaciones, se propone una perspectiva genealógica que abarca una multitud de gestos mediáticos híbridos, sin seguir cronología, dado que esos articulan anacronismos, continuidades e innovaciones.<hr/>ABSTRACT In this essay, journalistic reactivity is considered as the practical and discursive capacity that journalists have to act quickly in response to the environment. This idea allows us to better understand the historical diversity of mediatization practices and the temporal displacement between the "event" and the news. A conceptual overview is then made on the journalistic temporalities in order to trace the idea of reactivity and its diachronic transformations in newsmaking. In order to question the political dimension of these transformations, a genealogical perspective is proposed that encompasses a multitude of hybrid media gestures, without following chronology, given that these articulate anachronisms, continuities and innovations. <![CDATA[EL ESPACIO NOVELESCO EN <em>CONJETURAS DE LA MEMORIA DE MI TRIBU</em> DE JOSÉ DONOSO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200294&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo explora la emergencia de un espacio novelesco en las Conjeturas sobre la memoria de mi tribu de José Donoso, problematizando así su estatuto genérico. El proceso de novelación se consolida a través de la imagen de un velo negro, que metaforiza una poética escritural en constante estado de opacidad. Donoso oscila entre las figuras del curador y la del escritor, privilegiando esta última por medio de recursos intertextuales que acentúan la tesitura translúcida de las Conjeturas, obra indispensable en la novelística del autor.<hr/>ABSTRACT This study explores the rise of a novel-oriented space in José Donoso's Conjeturas sobre la memoria de mi tribu. The novel-ridden process consolidates itself through the image of a black veil, which can be read as metaphor of a poetics in a constant state of opacity. Donoso fluctuates between the figures of a curator and a writer, stressing the latter and the intertextual resources that draw our attention to the translucent texture of his Conjeturas, a milestone in the author's narrative work. <![CDATA[RAMIRO PÉREZ REINOSO: ACERCAMIENTOS Y PROBLEMÁTICAS LATINOAMERICANAS EN CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200316&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda ciertas aristas del pensamiento del filósofo peruano Ramiro Pérez Reinoso (1901 - 19??), quien llegase exiliado a Chile en 1933. Este pensador ha sido poco leído y las referencias que hay de él son inexactas, tanto en Chile como en los textos de historia de la filosofía peruana que hemos tenido la oportunidad de revisar. Sin embargo, esta ausencia (o poco reconocimiento) ha despertado en nuestro trabajo un interés peculiar debido que, a pesar de tener un rol activo en el período de "institucionalización de la filosofía" en Chile, las problemáticas y temáticas latinoamericanistas que abordó en sus escritos no tuvieron repercusiones en la academia.<hr/>ABSTRACT This article presents some points of view on the Ramiro Pérez Reinoso's philosophical thought (1901 - 19??), who arrived to Chile in 1933, as a political refugee. This thinker has been little read and the references about him are not very accurate, both in Chile as in the Peruvian philosophical texts that we have had the opportunity to review. Keeping in mind his active participation in the Chilean process of "Philosophy Institutionalization" and his reflections about Latin America society, Pérez Reinoso, however, has not had the honorable place that we think he deserve in the academy. <![CDATA[ANTONIA VIU. <em>MATERIALIDADES DE LO IMPRESO: REVISTAS LATINOAMERICANAS 1910-1950.</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200346&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda ciertas aristas del pensamiento del filósofo peruano Ramiro Pérez Reinoso (1901 - 19??), quien llegase exiliado a Chile en 1933. Este pensador ha sido poco leído y las referencias que hay de él son inexactas, tanto en Chile como en los textos de historia de la filosofía peruana que hemos tenido la oportunidad de revisar. Sin embargo, esta ausencia (o poco reconocimiento) ha despertado en nuestro trabajo un interés peculiar debido que, a pesar de tener un rol activo en el período de "institucionalización de la filosofía" en Chile, las problemáticas y temáticas latinoamericanistas que abordó en sus escritos no tuvieron repercusiones en la academia.<hr/>ABSTRACT This article presents some points of view on the Ramiro Pérez Reinoso's philosophical thought (1901 - 19??), who arrived to Chile in 1933, as a political refugee. This thinker has been little read and the references about him are not very accurate, both in Chile as in the Peruvian philosophical texts that we have had the opportunity to review. Keeping in mind his active participation in the Chilean process of "Philosophy Institutionalization" and his reflections about Latin America society, Pérez Reinoso, however, has not had the honorable place that we think he deserve in the academy. <![CDATA[GALLEGOS CUIÑAS, ANA. <em>LAS NOVELAS ARGENTINAS DEL SIGLO 21. NUEVOS MODOS DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y RECEPCIÓN</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200350&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda ciertas aristas del pensamiento del filósofo peruano Ramiro Pérez Reinoso (1901 - 19??), quien llegase exiliado a Chile en 1933. Este pensador ha sido poco leído y las referencias que hay de él son inexactas, tanto en Chile como en los textos de historia de la filosofía peruana que hemos tenido la oportunidad de revisar. Sin embargo, esta ausencia (o poco reconocimiento) ha despertado en nuestro trabajo un interés peculiar debido que, a pesar de tener un rol activo en el período de "institucionalización de la filosofía" en Chile, las problemáticas y temáticas latinoamericanistas que abordó en sus escritos no tuvieron repercusiones en la academia.<hr/>ABSTRACT This article presents some points of view on the Ramiro Pérez Reinoso's philosophical thought (1901 - 19??), who arrived to Chile in 1933, as a political refugee. This thinker has been little read and the references about him are not very accurate, both in Chile as in the Peruvian philosophical texts that we have had the opportunity to review. Keeping in mind his active participation in the Chilean process of "Philosophy Institutionalization" and his reflections about Latin America society, Pérez Reinoso, however, has not had the honorable place that we think he deserve in the academy. <![CDATA[POPULISMO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000200356&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo aborda ciertas aristas del pensamiento del filósofo peruano Ramiro Pérez Reinoso (1901 - 19??), quien llegase exiliado a Chile en 1933. Este pensador ha sido poco leído y las referencias que hay de él son inexactas, tanto en Chile como en los textos de historia de la filosofía peruana que hemos tenido la oportunidad de revisar. Sin embargo, esta ausencia (o poco reconocimiento) ha despertado en nuestro trabajo un interés peculiar debido que, a pesar de tener un rol activo en el período de "institucionalización de la filosofía" en Chile, las problemáticas y temáticas latinoamericanistas que abordó en sus escritos no tuvieron repercusiones en la academia.<hr/>ABSTRACT This article presents some points of view on the Ramiro Pérez Reinoso's philosophical thought (1901 - 19??), who arrived to Chile in 1933, as a political refugee. This thinker has been little read and the references about him are not very accurate, both in Chile as in the Peruvian philosophical texts that we have had the opportunity to review. Keeping in mind his active participation in the Chilean process of "Philosophy Institutionalization" and his reflections about Latin America society, Pérez Reinoso, however, has not had the honorable place that we think he deserve in the academy.