Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-237620170002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[CULTURA VISUAL E HISTORIA DEL ARTE. LA PUESTA EN EVIDENCIA DE LOS ESTUDIOS VISUALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo los Estudios Visuales son analizados como surgidos a partir de un ejercicio de autocrítica desde el interior de la disciplina de la Historia del Arte y como su propia puesta en evidencia en torno a sus categorías conceptuales y epistemológicas usuales. El observador, la inclusión de imágenes no artísticas, la visualidad y los propios conceptos centrales de la Estética y la Historia del Arte han sido puestos a prueba en la medida en que se ha vuelto sobre sus propios orígenes. El propósito es doble: comprenderlos y analizarlos en su real significado ateniéndose a su particularidad histórica del momento de creación y, junto a ello, la posibilidad de entender las imágenes como actos de pensamiento que cuestionan estas nociones conceptuales universales más allá de su especificidad espacial y temporal.<hr/>ABSTRACT In this investigation the Visual Studies are examined as arising from a self-criticism practice from within Art History discipline and also its own highlight about its conceptual and epistemological categories. The observer, the inclusion of non-artistic images, the visuality, and the central concepts of the Aesthetic and Art History have been put to the test, to the extent that it has been turn over to their own origins, with the aim of understanding them and analyzing them in their real meaning, according to their historical particularity, and, at the same time, the possibility that images can be conceived as thinking acts questioning these conceptual notions beyond their spatial and temporal specificity. <![CDATA[IRRUPCIÓN POSTFEMINISTA EN CHILE A TRAVÉS DE LAS ARTES VISUALES Y LA <em>PERFORMANCE</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo reflexiona críticamente en torno al carácter interrumpido que ha experimentado el feminismo en Chile como movimiento social en el transcurso del siglo XX. Heredando tareas pendientes en materia de clase, raza y género que confluyen en la problemática de la mujer latinoamericana, las cuales serán abordadas a partir de la década de los 70 por prácticas artísticas de las Artes Visuales y la Performance. Para ello se identifican y analizan ciertas operaciones artísticas que emplean el cuerpo como soporte y recurso de expresión emanadas desde los espacios marginales de creación. Concluyendo que en Chile, irrumpe un postfeminismo cuyos sujetos y agentes políticos subvierten mediante las artes visuales y performance las identidades de clase, raza y género predominantes.<hr/>ABSTRACT This article critically reflects interrupted around the character that has experienced feminism as a social movement in Chile during the twentieth century. Inheriting outstanding tasks on class, race and gender that shaped the problems of Latin American women, which will be addressed from the early '70s for artistic practices of Visual Arts and Performance. For it identifies and analyzes certain artistic operations that use the body as support and means of expression emanating from the marginal areas of creation. Concluding that in Chile, bursts whose subjects and politicians subvert through visual arts and performance identities of class, race and gender predominant one post-feminism. <![CDATA[LA UNIVERSALIDAD Y SUS CIRCUNSTANCIAS: TRES DIALÉCTICAS MAULINAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto indaga en la dialéctica entre las vertientes universales y circunstanciales que nutren gran parte de la producción arquitectónica moderna. En vez de generar definiciones específicas para un modo de construir dentro de cierto territorio, los tres casos aquí presentados ejemplifican una manera más amplia de concebir el proyecto de arquitectura, cuya flexibilidad, apertura y adaptabilidad se hizo extensible hasta zonas periféricas como la Región del Maule, en Chile. La identidad formal de estas obras y sus relaciones de pertenencia con el medio, se fraguan caso a caso, incorporando en sus síntesis los necesarios modelos universales de orden -connaturales a los sistemas constructivos y sus materiales-y los aspectos circunstanciales del programa, los lugares, el momento y los arquitectos respectivos. Junto con hacer hincapié en el análisis fotográfico y planimétrico de cada una de las obras, se ha pretendido ofrecer también una aproximación al contexto histórico y teórico al que estas producciones están directa o indirectamente ligadas.<hr/>ABSTRACT The text explores the dialectics between the universal and circumstantial sources that nourish a great part of the modern architectural production. Instead of generating specific definitions for a way of building within a certain territory, the three cases here presented exemplify a broader way to conceive the architectural project, whose flexibility, openness and adaptability stretched into the outlying areas of the Maule Region, in Chile. The formal identity of these works and their relationships of belonging to the environment are settled case by case, incorporating in their synthesis the necessary universal models of order -connatural to the building systems and their materials- and the circumstantial aspects of the program, the places, the time and the architects involved. Along with highlighting the photographic and planimetric analysis of each of the works, the intention is also to provide an approximation to the historical and theoretical context to which these productions are linked, directly or indirectly. <![CDATA[LAS DIFERENCIAS NORTE-SUR EN EL DEBATE AMBIENTAL GLOBAL. EL CASO DE LA PROPUESTA DEL ECUADOR: Yasuní - ITT]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se plantea que existe una importante contradicción política y de poder Norte-Sur respecto de cómo entender y cómo solucionar la crisis ambiental, que se remonta desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. Este debate ambiental global no ha desaparecido de la agenda pública mundial a pesar de los años, sino que fue evolucionando. Esta afirmación se ejemplifica con la propuesta ecuatoriana conocida como Yasuní- ITT, que surgió en los años 90 del siglo pasado, en el marco de la lucha contra el cambio climático.<hr/>ABSTRACT This article raises that there is an important North-South political and power contradiction regarding how to understand and how to solve the environmental crisis, that dates back to the United Nations Conference on the Human Environment of 1972. Th is global environmental debate has not disappeared from the world public agenda despite the years, But has evolved. This statement is exemplified by the Ecuadorian proposal known as Yasuní-ITT, which emerged in the 1990s in the context of the fi ght against climate change. <![CDATA[CALEIDOSCÓPOLIS: SIGNOS DE CAMBIO EN LOS REPERTORIOS DE PROTESTA CALLEJERA EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN - CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo constituye parte de un debate más amplio enmarcado en un Proyecto Anillo de Investigación sobre juventudes en el Chile contemporáneo y en un Proyecto Fondecyt sobre performatividad y construcción social de lo corporal en jóvenes urbanos. Los datos que aquí se presentan incluyen los años 2011 a 2016, en la ciudad de Concepción-Chile. Su objetivo general fue estudiar los principales cambios en los repertorios de protesta callejera en el contexto del movimiento estudiantil chileno, explorando las relaciones entre política, estética, cuerpo, espacio urbano y emociones colectivas, al interior de lo que aquí denominamos artivismo urbano juvenil, en tanto proceso de subjetivación política de nuevo tipo. La investigación tuvo un carácter etnográfico e implicó la aplicación de una batería de técnicas que combinan el relato etnográfico, las entrevistas en profundidad, la producción de imágenes fotográficas y el mapeo colectivo con activistas del movimiento en la ciudad de Concepción. El texto discute los principales impactos de las tácticas de desobediencia civil en este contexto, su alcance en el desenlace del movimiento y en la propia reconfiguración del horizonte político en el Chile tardo-pinochetista.<hr/>ABSTRACT The work is part of a broader debate framed in a Ring Project of research on youth in contemporary Chile and a Fondecyt Project on performativity and social construction of the body in urban youth. The data presented here includes the years 2011 to 2016, in the city of Concepción-Chile. Its general objective was to study the main changes in street protest repertoires in the context of the Chilean student movement, exploring the relationships between politics, aesthetics, body, urban space and collective emotions, within what we call here urban youth artivism, in so much process of political subjectivation of new type. The research had an ethnographic character and involved the application of a battery of techniques that combine the ethnographic story, the in-depth interviews, the production of photographic images and the collective mapping with activists of the movement in the city of Concepción. The text discusses the main impacts of civil disobedience tactics in this context, its scope in the outcome of the movement and in the actual reconfiguration of the political horizon in late Pinochet-Chile. <![CDATA[RECUPERACIÓN IDENTITARIA EN LOS CUENTOS "MINERAL DEL CHIVATO" Y "ÚLTIMO VIAJE" DE ÓSCAR BUSTAMANTE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo es esclarecer la manera en que el narrador Óscar Bustamante discute y tematiza en el discurso literario la constitución identitaria de los sujetos rurales del Maule caracterizados en dos de sus cuentos -"Mineral del Chivato" y "Último viaje"-. Dada la representación que de la sociedad rural se hace en las obras señaladas, la pregunta por la identidad surge de manera espontánea. La articulación del mundo narrativo, los motivos y personajes, constituyen una manera de abordar dicho tema. En los cuentos seleccionados se reescribe el proceso de modernización y los factores que gatillaron los cambios en el contexto y en la identidad del sujeto rural de la zona central de Chile durante la primera mitad del siglo XX, proceso que opera como marco referencial en las obras.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to clarify the manner in which the narrator Oscar Bustamante thematizes and discusses the identitary constitution of rural subjects in Maule, on literary discourse, represented in two of his stories -"Mineral del Chivato" y "Last Journey"-. The representation of rural society made in the Bustamante's Works shows an spontaneous questioning of identity. The articulation of narrative world, motives and characters adress this issue in a special way. Selected Works rewrite the modernization process and the factors that triggered the different changes in the context and identity of rural subject of central Chile, during the fi rst half of the twentieth century, a process that operates as a reference in the studied works. <![CDATA[ONLINE COMMUNICATION AND EVERYDAY LIFE: FEMALE SOCIAL AUDIENCE AND TV FICTION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The construction of online gender identities around television fiction has been dominated by studies on eminently masculine cult fandoms. This article attempts to overcome this through the specific examination of the construction of online identities of women on social networks and forums dedicated to Spanish television fiction. The methodology employed combines manual techniques (gathering the comments) and computational processes (ATLAS.ti). The results of the analysis reveal that unlike cult fandoms, the female participants of our study do not seek to claim an identity. Instead, they reveal their desire to express and share sentiments and emotions generated through the interrelationship between the programmes and their daily lives. Female cultural identities are not used politically or as a claim.<hr/>RESUMEN La construcción de identidades de género online en torno a la ficción televisiva ha estado dominada por las investigaciones sobre los cult fandom, que son eminentemente masculinos. El artículo intenta superar este punto de vista mediante el examen específico de la construcción identitaria online de las mujeres en las redes sociales y los foros dedicados a la ficción televisiva española. La metodología implementada combina técnicas manuales (recogida de los comentarios) y computacionales (ATLAS.ti). Los resultados del análisis revelan que, a diferencia de los cultfandom, las participantes de nuestro estudio no buscan la reivindicación identitaria, sino que en todo caso muestran su voluntad de expresar y compartir sentimientos y emociones suscitados por la interrelación entre los programas y su vida cotidiana. Tampoco se hace un uso político ni reivindicativo de las identidades culturales femeninas. <![CDATA[EL CONSTRUCTO TEXTUAL SÁDICO: SADE, LAMBORGHINI Y BOLAÑO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se propone reenfocar la discusión en torno al tema literario del sadismo por medio del análisis de tres figuras retóricas predominantes en la obra del Marqués de Sade: la metáfora, el asíndeton y la iteración. También y, sobre todo, se estudiará la transformación de estas figuras retóricas en Tadeys de Osvaldo Lamborghini y 2666 de Roberto Bolaño con el fin de entender cómo se actualiza el constructo sádico en el ámbito de la narrativa latinoamericana. Lo anterior permitirá establecer que la perversión lamborghiana reside en el hecho de considerar el sadismo como una farsa grotesca, mientras que en "La parte de los crímenes" el narrador lucha contra el sadismo mediante un rescate textual de las víctimas.<hr/>ABSTRACT This article intends to refocus the discussion about the literary theme of sadism by analyzing three dominant rhetorical figures in the work of the Marquis de Sade: the metaphor, the asyndeton and the iteration. Also, and above all, the goal will be studying the transformation of these rhetorical figures in Tadeys by Osvaldo Lamborghini and 2666 by Roberto Bolaño, in order to understand how the sadistic construct is actualized in the context of Latin American narrative. Th is will allow to establish that the Lamborghini's perversion lies in the consideration of sadism as a grotesque farce, while in "La parte de los crímenes" case, the narrator fights against sadism by rescuing the victims textually. <![CDATA[EL PODER DE LOS MAPAS, LOS MAPAS DE PODER: LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER GEOGRÁFICO DE PATAGONIA-AYSÉN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo se interroga sobre cómo determinados mapas y prácticas cartográficas, asociadas a discursos hegemónicos, han participado de los procesos de formación territorial e imaginación geográfica de Patagonia-Aysén. Este ha sido durante el siglo XX y lo que va del actual siglo XXI, un territorio concebido desde una lógica centro-periferia. Las prácticas discursivas que subyacen a esta lógica han establecido formas particulares de representación de esta región, logrando permear el saber geográfico de la nación. El análisis de determinados mapas desde una perspectiva hermenéutica, se constituye aquí un elemento relevante para explicar y comprender desde dónde surge la construcción de esta Patagonia imaginada. Nuestro objetivo fue la deconstrucción y reconstrucción del discurso detrás de ciertas representaciones cartográficas elaboradas en diferentes contextos geográfico-históricos.<hr/>ABSTRACT This article discusses how certain maps and cartographic representations, associated to hegemonic discourses, have participated in the processes of territorial formation and imagined geographies of Patagonia-Aysén. During the 20th century and so far during the 21st century too, Patagonia-Aysén has been a space conceived from a centre-periphery logic. The discursive practices associated to this logic have established particular forms of representation of the region, which have passed to the geographical knowledge of the nation. From an hermeneutical perspective, the analysis of maps becomes an important element to explain and comprehend where does the construction of this imagined Patagonia come from. Our aim was the deconstruction and reconstruction of the discourse behind certain cartographical representations which where elaborated in different historical-geographical contexts. <![CDATA[EL MALTRATO ESTRUCTURAL A PERSONAS MAYORES EN CHILE Y LA NECESIDAD DE FORMULAR UN ÍNDICE MULTIDIMENSIONAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo pretende sentar las bases de problematización dogmática y aplicativa sobre el maltrato estructural hacia personas mayores, tema complejo, contingente, ampliamente extendido en nuestras sociedades y que suele invisibilizarse. Al efecto, se propone una descripción crítica de las principales manifestaciones socioculturales, jurídicas y económicas del maltrato estructural. En particular, se analiza el binomio entorno-adulto mayor, el panorama normativo nacional e internacional, y su traducción económica en el mercado de trabajo y el sistema de protección social. De otra parte, atendida la complejidad del fenómeno y las peculiaridades del caso chileno, se justifica la necesidad urgente de formular un índice multidimensional que aporte a la solución del problema de visibilización y caracterización del maltrato estructural.<hr/>ABSTRACT The paper aims to establish the bases of dogmatic and applicative problematization about structural maltreatment towards elderly, complex topic, contingent, widely spread in our societies and often invisible. To this end, a critical description of the main sociocultural, legal and economic manifestations of structural maltreatment is proposed. In particular, the binomial environment-elderly is analyzed, the national and international normative panorama, and its economic repercussions into the labor market and the social protection system. On the other hand, given the complexity of the phenomenon and the peculiarities of the Chilean case, the urgent need to formulate a multidimensional index that contributes to the solution of the problem of visualization and characterization of structural maltreatment is argued. <![CDATA[ESA CAÍDA DE <em>ALTAZOR</em> QUE PERMANECE EN EL TIEMPO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto presenta una posible lectura de Altazor de Vicente Huidobro publicado inicialmente en 1931, poema fundador e ineludible de nuestro canon literario. Esta lectura personal se inscribe como una más dentro de la historia de la recepción crítica que ha tenido la caída altazoriana a través del tiempo. Esta aproximación toma como hilo conductor la conciencia que tiene el hablante del fenómeno de la lengua y de su dificultad para significar en poesía.<hr/>ABSTRACT This article presents a posible reading of Altazor, by Chilean writer Vicente Huidobro, a poem which was initially published in 1931, becoming a fundamental and founding work in the Chilean literary canon. This personal reading inscribes itself into the critical reception which has devoted its attention to the Altazorian fall over the years. This approach takes as its central concern the consciousness that the speaker in the poem possesses of the phenomenon of language and its difficulty in granting meaning to poetry. <![CDATA[Abella, Raquel, Brandão, Angela, Guzmán, Fernando, Miranda, Carla y Tavares, André (editores). <em>El sistema de las Artes,</em> VII Jornadas de Historia del Arte (Valparaíso, 1-3 de octubre)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto presenta una posible lectura de Altazor de Vicente Huidobro publicado inicialmente en 1931, poema fundador e ineludible de nuestro canon literario. Esta lectura personal se inscribe como una más dentro de la historia de la recepción crítica que ha tenido la caída altazoriana a través del tiempo. Esta aproximación toma como hilo conductor la conciencia que tiene el hablante del fenómeno de la lengua y de su dificultad para significar en poesía.<hr/>ABSTRACT This article presents a posible reading of Altazor, by Chilean writer Vicente Huidobro, a poem which was initially published in 1931, becoming a fundamental and founding work in the Chilean literary canon. This personal reading inscribes itself into the critical reception which has devoted its attention to the Altazorian fall over the years. This approach takes as its central concern the consciousness that the speaker in the poem possesses of the phenomenon of language and its difficulty in granting meaning to poetry. <![CDATA[Roberto Bolaño. <em>El espíritu de la ciencia-ficción</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto presenta una posible lectura de Altazor de Vicente Huidobro publicado inicialmente en 1931, poema fundador e ineludible de nuestro canon literario. Esta lectura personal se inscribe como una más dentro de la historia de la recepción crítica que ha tenido la caída altazoriana a través del tiempo. Esta aproximación toma como hilo conductor la conciencia que tiene el hablante del fenómeno de la lengua y de su dificultad para significar en poesía.<hr/>ABSTRACT This article presents a posible reading of Altazor, by Chilean writer Vicente Huidobro, a poem which was initially published in 1931, becoming a fundamental and founding work in the Chilean literary canon. This personal reading inscribes itself into the critical reception which has devoted its attention to the Altazorian fall over the years. This approach takes as its central concern the consciousness that the speaker in the poem possesses of the phenomenon of language and its difficulty in granting meaning to poetry. <![CDATA[Carlos Ruiz. Desde la teoría clásica una ciencia social crítica e interdisciplinar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762017000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto presenta una posible lectura de Altazor de Vicente Huidobro publicado inicialmente en 1931, poema fundador e ineludible de nuestro canon literario. Esta lectura personal se inscribe como una más dentro de la historia de la recepción crítica que ha tenido la caída altazoriana a través del tiempo. Esta aproximación toma como hilo conductor la conciencia que tiene el hablante del fenómeno de la lengua y de su dificultad para significar en poesía.<hr/>ABSTRACT This article presents a posible reading of Altazor, by Chilean writer Vicente Huidobro, a poem which was initially published in 1931, becoming a fundamental and founding work in the Chilean literary canon. This personal reading inscribes itself into the critical reception which has devoted its attention to the Altazorian fall over the years. This approach takes as its central concern the consciousness that the speaker in the poem possesses of the phenomenon of language and its difficulty in granting meaning to poetry.