Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-237620200001&lang=pt vol. 35 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Evade! Reflections on the power of a writing]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El propósito de este texto es mostrar la relevancia socio-política del escrito con el que se dio inicio al estallido social chileno de octubre 2019: "Evade!". Utilizando las herramientas de la antropología de la escritura analizo los principales rasgos textuales de este escrito breve, junto con sus condiciones de aparición y de propagación en la ciudad, para así caracterizar su potencia pragmática. El análisis permite comprender la profunda adecuación de ese escrito a las modalidades de funcionamiento del neoliberalismo chileno contemporáneo, pero también su capacidad de sugerir pistas para entender las condiciones de emergencia de una nueva sensibilidad política.<hr/>ABSTRACT The aim of this text is to show the socio-political relevance of the writing with which the Chilean social outbreak of October 2019 began: "Evade!". Using the tools of the anthropology of writing, I analyze the main textual features of this brief writing, as well as its conditions of appearance and propagation in the city, in order to characterize its pragmatic potential. The analysis allows us to understand the profound adequacy of this writing to the operating modalities of contemporary Chilean neoliberalism, but also its capacity to suggest clues to understand the conditions for emergence of a new political sensibility. <![CDATA[¿Did time politicize? Essay about chronopolitical battles in Chilean October]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este ensayo propone una lectura del octubre chileno interrogando la politización del tiempo, tanto como objeto de las luchas, así como también estrategia de protesta y de contraofensiva conservadora. El objetivo consiste en comprender lo que se juega en el conflicto social, como "batallas cronopolíticas" entre temporalidades del orden (la continuidad) y temporalidades de la transformación (los gérmenes de una discontinuidad que abre otro futuro). Se argumenta que resulta imprescindible problematizar la relación actual al tiempo, en específico la aceleración de la vida y las (de) sincronizaciones sociales que implica, así como también el lugar y el sentido del futuro en el conflicto político actual. Para detenerse en las batallas cronopolíticas propias a estas movilizaciones sociales, se plantea primero el aporte del enfoque, antes de circunscribir las claves temporales de las reivindicaciones. En seguida, se analiza el conflicto social como batallas de temporalidades, a partir del concepto de momentum. Finalmente, se sintetiza la pregunta por la reapropiación social del futuro.<hr/>ABSTRACT This essay proposes a reading of the Chilean October by questioning the politicization of time, both as the object of the struggles, protest strategy and conservative counter-offensive. The objective is to understand what is at stake in social conflict, as "chronopolitical battles" between temporalities of order (continuity) and temporalities of transformation (the seeds of a discontinuity that opens up another future). It is argued that it is essential to problematize the current relationship to time, specifically the acceleration of life and the social (de)synchronizations that it implies, as well as the place and sense of the future in the current political conflict. In order to apprehend the chronopolitical battles inherent to these social mobilizations, the contribution of the approach is first proposed, before circumscribing the temporal keys of the demands. Next, the social conflict is analysed as battles of temporalities, based on the concept of momentum. Finally, the question of the social reappropriation of the future is summarized. <![CDATA[Rhapsody of a Social Outbreak: narrative snippets and generational expressions of 18-W in present-day Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100074&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo forma parte de la reflexión teórica sustentada en la evidencia acumulada por más de 20 años de trayectoria e investigación en el campo de los Estudios de Juventudes en el Chile reciente. El objetivo básico del artículo es presentar el trabajo preliminar de contextualización del estallido social 18-O, la discusión bibliográfica y las hipótesis de trabajo provisorias, poniendo en perspectiva lo ocurrido en el marco del denominado estallido social en Chile, particularmente desde lo que llamamos las implicancias generacionales puestas en juego en este acontecimiento. La metodología responde a lo que se conoce en ciencias sociales como Multimétodo, lo que incluye una variedad de técnicas para levantar datos que van desde la aplicación de entrevistas en profundidad, observación participante, revisión de prensa y análisis crítico de literatura. Los principales resultados de esta discusión teórica que aquí presentamos, plantean un fenómeno de repolitización de la política que se viene fraguando de modo paulatino y progresivo en Chile, particularmente visible desde inicios del siglo XXI. Sumado a lo anterior, se postula la emergencia de una nueva subjetividad política de carácter generacional para el actual escenario social y político.<hr/>ABSTRACT This article is part of the theoretical reflection supported by the evidence accumulated by more than 20 years of experience and research in the field of Youth Studies in recent Chile. The basic objective of the article is to present the preliminary work of contextualization of the 18-O social outbreak, the bibliographic discussion and the provisional working hypotheses, putting into perspective what happened in the framework of the so-called social outbreak in Chile, particularly from what we call the Generational implications put into play in this event. The methodology responds to what is known in the social sciences as Multimethod, which includes a variety of techniques to collect data ranging from the application of in-depth interviews, participant observation, press review, and critical analysis of literature. The main results of this theoretical discussion that we present here raise a phenomenon of political re-politicization that has been gradually and progressively forging in Chile, particularly visible since the beginning of the 21st century. In addition to the above, the emergence of a new generational political subjectivity for the current social and political scenario is postulated. <![CDATA[Reasons for the social uprising in Chile. Necropolitics as State model]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo busca evidenciar ciertos mecanismos del Estado chileno que presentan características de los conceptos de Necropolítica de Achille Mbembe y Capitalismo Gore de Sayak Valencia. El objetivo es exponer el uso de estas formas y mecanismos del bio-poder, cuyo funcionamiento se ha visto exacerbado en el contexto de las manifestaciones ciudadanas del último mes de octubre 2019. Entendemos el actuar de los cuerpos policiales como un nuevo estadio, en los mecanismos de control dispuestos por el Estado. Los cuales se estructuran como formas de vigilancia, encauzamiento y castigo, en un diálogo entre política y violencia, enmarcado en una macroestructura social de carácter neoliberal.<hr/>ABSTRACT This article seeks to highlight certain mechanisms of the Chilean State that present characteristics of the concepts of Necropolitics of Achille Mbembe and Gore Capitalism of Sayak Valencia. The objective is to expose the use of these forms and mechanisms of bio-power, whose operation has been exacerbated in the context of citizen demonstrations of the last month of October 2019. We understand the actions of police forces as a new phase, within the control mechanisms provided by the state. These one are structured as forms of surveillance, channeling and punishment, in a dialogue between politics and violence, framed in a neoliberal social macrostructure. <![CDATA[Star Wars, an Anti-capitalist Capitalistic Saga?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Durante las movilizaciones sociales que se desarrollaron en Chile, Colombia y muchos otros países del mundo antes y después del mes de diciembre de 2019, los y las participantes ostentaron nuevos símbolos de lucha que podrían ser interpretados como un giro en los imaginarios políticos. Entre esas imágenes poderosas, en lugar de la hoz y el martillo, es preciso destacar varias referencias a una cultura popular globalizada que la juventud supo recuperar, desviar o trascender -por ejemplo: El Joker, V de Vendetta, La Casa de Papel y, como no, Star Wars-. Al tomar en cuenta el imperio económico que representa la saga creada por George Lucas en 1977 y, manejada desde 2012 por la Walt Disney Company, puede parecer paradójico pregonar que esta galaxia no muy lejana sea un canto de guerra en contra del capitalismo contemporáneo. Sin embargo, en los libros, las historietas o los videojuegos que se agregan al universo bien conocido de las películas, podemos encontrar las bases de un verdadero pensamiento crítico que pone en tela de juicio las relaciones de dominación, explotación, exclusión o desigualdad que caracterizan el modelo de sociedad rechazado por los y las manifestantes de la Plaza Italia, hoy Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile y en tantas otras partes de nuestro planeta.<hr/>ABSTRACT During the social mobilizations that took place in Chile, Colombia and many other countries in the world before and after December 2019, the participants displayed new symbols of struggle that could be interpreted as a shift in political imagery. Among these powerful images, instead of the hammer and sickle, it is necessary to highlight several references to a globalized popular culture that the youth were able to recover, divert or transcend -for example The Joker, V for Vendetta, La Casa de Papel, and, of course, Star Wars-. Taking into account the economic empire represented by the saga created by George Lucas in 1977 and managed since 2012 by the Walt Disney Company, it may seem paradoxical to proclaim that this galaxy not far away is a war song against contemporary capitalism. However, in the books, comics or video games that are added to the well-known universe of the movies, we can find the basis of a true critical thought that questions the relationships of domination, exploitation, exclusion or inequality that characterize the model of society rejected by the demonstrators of Plaza Italia, today Plaza de la Dignidad, in Santiago de Chile, and in so many other parts of our planet. <![CDATA[The Return of Egon Wolff's Invaders]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Estigmatizadas como crítica del resentimiento, las humanidades profetizaron la Revolución de Octubre (Chile, 19 oct. 2019). Contra el denuesto, aquí se reclama que una de las profecías más agudas, la ofrecerían la producción dramática y teatral, y los saberes que convergen en torno a sus historias y críticas. De manera ejemplar, se ofrece una lectura cronística de Los invasores (1963), de Egon Wolff (1926-2016). A través de ella, se describen aspectos cardinales de esta coyuntura imprevista por medios de comunicación y think tanks hegemónicos: el retorno intempestivo del pueblo, la denuncia de un Estado-nación que deviene zona de sacrificio y la urgencia de refundar los códigos -métricos y lingüísticos- en que se cifran los contratos sociales legados por la doctrina shock dictatorial.<hr/>ABSTRACT Disdained as School of Resentment, humanities prophesied the October Revolution (Chile, 19 Oct. 2019). Against insults, in this essay, I insist that theatre and performance-the critical and historiographical traditions involved in its study-have portrayed one of the most accurate prophecies of the present. To demonstrate my statement, I will offer a close reading of The Invaders [Los invasores] (1963), by Egon Wolff (1926-2016). Through this critical exercise, I'll finally describe the cornerstones of this social crisis. From the perspective of neoliberal think tanks and hegemonic mass media, this is yet an unpredictable event. Naturally, I'm referring to (a) the return of the people [pueblo], (b) the denounce uttered by these people about a Nation-state that became a sacrifice zone, and (c) the urgent need-also diagnosticated by the same people-of refunding the cultural codes bequeathed by the shock doctrine installed under the dictatorship. <![CDATA[The days that shook Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100190&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Quisiera "comprender" lo que (nos) ha acontecido y no deja de acontecer. ¿Qué puede ser esta alteridad que desde el 18 de octubre de 2019 viene modificando o resignificando las (nuestras) vidas? El presente ejercicio examina los nuevos vínculos que desde el "estallido" se han establecido entre las representaciones, las subjetividades, los cuerpos, los tiempos.<hr/>ABSTRACT I would like to "understand" what has happened to us and it's still happening. What could be this otherness that since October 18, 2019 has been modifying or resignifying our lives? This exercise examines the new links that have been established since the "uprising" between representations, subjectivities, bodies, times. <![CDATA[Towards a Savage Institutionalism]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100198&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo interroga la condición destituyente de las revueltas chilenas y su aparentemente paradójica propuesta de una nueva Constitución, en relación con la crisis general de la gobernabilidad neoliberal contemporánea, y en relación con el agotamiento del modelo juristocrático que ha mantenido capturado al país desde la misma instauración de la Constitución de 1980. El trabajo propone un institucionalismo salvaje basado en una concepción prostética y suplementaria de la ley y de las instituciones, orientada hacia una historicidad del ser en común capaz de profanar la ficción soberana y desbaratar el fetiche de la supuestamente ejemplar transición chilena a la democracia. A partir de esto, el trabajo problematiza la misma forma constitucional, disputando con el "nuevo constitucionalismo espiritual" chileno el estatuto mismo del derecho y su relación con el "pueblo".<hr/>ABSTRACT This work interrogates the destituent condition of the Chilean revolts and their "paradoxical" call for a new Constitution, in relation to the general crisis of contemporary neoliberal governability, and, in relations to the exhaustion of the juristocratic model that has limited Chilean democracy since the instauration of the 1980 Constitution. The article proposes the necessity of a savage institutionalism based on a prosthetic and supplementary conception of the law and the institutions, oriented towards a radical historicity of the being-in-common able to desecrate the sovereign fiction and to deactivate the fetishist narrative about the exemplary Chilean transition to democracy. Finally, the article problematizes the emergence of a new Constitutionalism in the country, namely a spiritual one, and disputes with it the reference to the "people". <![CDATA[Space, Body-Subject, Technology. The Construction of the Myth of Chile's History in the Work of Jorge Baradit]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100232&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En este artículo se propone que la obra de Jorge Baradit es un dispositivo que procesa fragmentos de sujeto-cuerpo, espacio y tecnología para construir el mito de la historia de Chile. En su operación, esta máquina convierte el país en cuerpo y el cuerpo en espacio, y los usa como piezas que conforman tecnologías violentas de dominación que esclavizan a los sujetos poniéndolos al servicio de poderes desconocidos en función de intereses superiores y malignos, en una concepción en que el tiempo es maleable y las palabras son mágicas pues inciden en lo real. De este modo se va construyendo una "historia secreta" en la que se relatan, entre otros episodios, la conquista de América, el golpe de estado de 1973 y la dictadura de Pinochet, historia mítica que participa en la creación del imaginario social del capitalismo tardío como se configura hoy en Latinoamérica.<hr/>ABSTRACT In this paper, it is proposed that Jorge Baradit's work is a device that processes fragments of subject-body, space and technology to construct the myth of the history of Chile. In its operation, this machine turns the country into a body and the body into space, and uses them as pieces that make up violent technologies of domination that enslave subjects, putting them at the service of unknown powers based on superior and evil interests. Here, the notion of time is malleable, and words are magical because they affect the real. In this way, a "secret history" is being built in which, among other episodes, the conquest of America, the coup d'état of 1973 and the Pinochet dictatorship are recounted, a mythical history that participates in the creation of the social imaginary of late capitalism as it is configured today in Latin America. <![CDATA[Social imaginaries and representations regarding 2011’s student movements: towards a configuration of a media profile of the El Mercurio S.A.P. group]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100250&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los conceptos de imaginarios sociales y representaciones a través del estudio de textos periodísticos que abordan el tema del movimiento estudiantil chileno de 2011, pertenecientes a los periódicos El Mercurio y El Sur, con el objetivo de construir un perfil mediático del grupo El Mercurio S.A.P. La metodología es de carácter cualitativainterpretativa. Se emple la fenomenología (Baeza, 2003, 2007, 2008, 2015) para abordar la teoría de los imaginarios sociales y representaciones sociales, mientras que se utiliza el Análisis del Discurso para desarrollar el análisis de textos periodísticos. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de los conceptos de representaciones e imaginarios sociales al momento de construir un perfil mediático del grupo El Mercurio S.A.P.<hr/>ABSTRACT This study analyses the concepts of social imaginaries and representations by studying journalistic texts regarding the Chilean student movements of the year 2011, from the newspapers El Mercurio and El Sur, with the aim of building a media profile of the conglomerate El Mercurio S.A.P. The methodology is qualitative-interpretive. Phenomenology is used to address the theory of social imaginary and social representations, while uses Discourse Analysis to develop the analysis of journalistic texts. The results highlight the importance of the concepts of representations and social imaginaries in the construction of a media profile for El Mercurio S.A.P. group. <![CDATA[Mothers, militants and wives in Diamela Eltit’s Jamás el fuego nunca and Pía González’s Libreta de familia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100288&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo discute las políticas de la memoria asociadas a los grupos anti-Pinochet y el rol de la mujer en estos discursos en la novela Jamás el fuego nunca (2007) de Diamela Eltit y Libreta de familia (2008) de Pía González. Específicamente, este estudio demostrará cómo ambas novelas cuestionan la imagen de la mujer producidas y perpetuadas en el espacio público por los grupos disidentes a la dictadura militar en Chile. Para lograr este objetivo, se discutirá cómo ambas novelas se alejan de técnicas narrativas y estéticas típicamente asociadas al realismo social para revelar la construcción de la militancia femenina, la familia y la maternidad como experiencias moldeadas por normas sociomasculinas. En última instancia, este artículo propone que ambos textos al re-imaginar las prácticas de la memoria de mujeres asociadas a los grupos guerrilleros o grupos disidentes de inspiración cristiana logran dar voz a sujetos cuyas experiencias han sido ignoradas, marginadas o co optadas por discursos oficiales del pasado traumático en función de agendas políticas en el Chile post-dictadura.<hr/>ABSTRACT This article discusses the politics of memory associated with the anti-Pinochet movements and the role of women in such discourses in Diamela Eltit's novel Jamás el fuego nunca (2007) and Pía González's Libreta de familia (2008). In particular, this study will demonstrate how these novels challenge the image of women that collective discourses of the traumatic past produce and perpetuate in the public space. In order to do so, this article will discuss how both texts discard an aesthetic and narrative strategies typically associated with social realism to expose the construction of female militancy, the family and motherhood as experiences shaped by a sociomasculine logic. Ultimately, this study claims both novels by re-imagining the memory practices of women politically affiliated with urban guerrilla groups or dissident movements of Christian inspiration bear witness to the voices of individuals whose experiences have been ignored, marginalized or co-opted by official narratives in the aftermath of violence due to political agendas in post-dictatorship Chile. <![CDATA[Theodore Adorno and the problem of modern rationality: germinal edges of a critical concern]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100314&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El pensamiento de Theodor Adorno sitúa el núcleo de sus preocupaciones en el terreno de la modernidad europea. La textura entera de sus reflexiones brinda múltiples huellas y abre diversas vías a partir de las cuales acercarse al fenómeno denominado «modernidad» como tiempo histórico caracterizado por las contradicciones decisivas de un estado de la cultura y la sociedad. Por eso, en el marco de las críticas materialistas a la racionalidad moderna, la filosofía adorniana destaca por su relevancia. Así entonces, el objetivo de este escrito consiste en indagar la cartografía de las distintas vertientes teóricas que definen la actividad filosófica de Alemania en las primeras décadas del siglo XX efectuada por este pensador con el fin de advertir la diagnosis que orienta sus reflexiones. Comprender el modo en que Adorno interpreta el estado de la racionalidad filosófica en los albores del siglo XX constituye un momento insoslayable a la hora de capturar algunas de las preocupaciones fundamentales de su pensamiento en torno a la modernidad.<hr/>ABSTRACT: Theodor Adorno's thinking places the core of his concerns in the field of European modernity. The entire texture of his reflections offers several traces and opens up different paths from which to approach the complex called «modernity», understood as a historical time characterized by crucial contradictions of a state of culture and society. For this reason, among the materialistic criticism of modern rationality, stands out Adorno's philosophy for its relevance. Thus, the aim of this paper is to research the cartography of the different theoretical aspects that define the philosophical activity of Germany during the first decades of the 20th century carried out by this thinker in order to make a diagnosis to guide his reflections. Understanding how Adorno interprets the state of philosophical rationality at the dawn of the 20th century constitutes an unavoidable moment when it comes to capturing some of the fundamental concerns of his thought modernity. <![CDATA[Disputing the political. The Left and the Mass Policy Press in Chile, 1950 1989]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100340&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El siguiente artículo analiza la producción periodística de la izquierda entre 1950 y 1989, para dar cuenta de los procesos de transformación de las prácticas políticas que inciden en la opinión pública. Desde 1950 hasta 1973 los partidos de izquierda produjeron diarios y revistas para disputar el espacio político a través de diversas estrategias periodísticas. A partir de 1977 la izquierda recuperó distintas estrategias periodísticas previas a 1973, cambiando formatos y contenidos en sus publicaciones, expresando sus propias tensiones y reformulaciones para delimitar el campo de lo político, en un período donde la relegitimación de la política era clave en la definición de la futura democracia.<hr/>ABSTRACT The following article analyzes the journalistic production of the left between 1950 and 1989, to give an account of the processes of transformation of political practices that affect public opinion. From 1950 until 1973, left-wing parties produced newspapers and magazines in an attempt to dispute the political domain using different journalistic strategies. From 1977, the political left regained different journalistic strategies that had been used prior to 1973, changing formats and contents in their publications, expressing their own tensions and reformulations to delineate the domain of the political, during a period where the re-legitimation of politics was key to defining Chile's future democracy. <![CDATA[Poetry and Migration. On Zurita 's "Sea of Pain"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La instalación artística El mar del dolor del poeta chileno Raúl Zurita polemiza con el tratamiento otorgado a los migrantes en los medios de prensa, particularmente discute con la fotografía del niño sirio muerto a la orilla de la playa, imagen tomada por la reportera turca Nilüfer Demir el año 2015. Zurita responde a esa fotografía creando una "parcela de humanidad" -concepto de Georges Didi-Huberman-, para los migrantes que iban en el bote que naufragó. En su parcela de humanidad, los sujetos invisibles para la fotografía recuperan sus nombres y la víctima ya no tiene una experiencia extraña, única o exótica, como en la imagen de prensa citada, sino que su acontecer está ligado a otras experiencias de dolor. En oposición a la fotografía de prensa, que muestra al sufriente aislado de su contexto, la parcela de humanidad zuritiana hace comparecer a las distintas fuerzas del conflicto, generando espacios que no son solo un decorado. Asimismo, mientras la fotografía que sobreexpone disfruta de la pose, la parcela le devuelve el movimiento y la vida a los que habían sido capturados y secuestrados por el lente. Con ello, Zurita polemiza con la sobrerrepresentación creada por la imagen de prensa, donde el espectador es un espectro de lo que sucede. El poeta logra arrancar al visitante de la instalación El mar del dolor de su condición de espectador e introducirlo en la experiencia del naufragio migrante.<hr/>ABSTRACT The artistic installation El mar del dolor by the Chilean poet Raúl Zurita establishes a controversy with the treatment given to migrants in the media, particularly with the photograph of the dead Syrian boy on the beach, taken image by Turkish reporter Nilüfer Demir in 2015 year. Zurita responds to this picture by creating a piece of humanity -a concept of Georges Didi Huberman- for the migrants who were on that boat that was shipwrecked. In their piece of humanity, the subjects invisible to photography, whose names have been forgotten or crossed out, recover their names; and, the victim no longer has a strange, unique or exotic experience, as in the photograph, but its occurrence is linked to other experiences of pain, mainly those of the author of the artistic text. In opposition to neat photography, which shows the sufferer isolated from his context, the Zuritian humanity plot makes the different forces of the conflict appear, generating spaces that are not just a set. Also, while the overexposing photograph enjoys the pose, the plot returns the movement and life to those who had been captured and kidnapped by the lens. With this, Zurita polemizes with overrepresentation, a photography as a spectacle where the spectator is a specter of what happens; and with the under-representation of those who have no right to image. The poet manages to remove the visitor from the installation of his status as a spectator and introduce it to the experience of the migrant shipwreck. <![CDATA[La Araucana 's Reception in Spain and Europe: Literary Nationalism, Canon and Migration]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100388&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo se propone revisar el contexto de producción y de recepción de La Araucana, considerando los paratextos, ediciones e historiografía literaria, tanto en España como en Europa. Examina también el recorte nacionalista hispánico, la canonización y anclaje de la obra y su potencial migratorio en términos de pasar de un canon a otro, y, finalmente, la posibilidad de una doble pertenencia en términos de identidad nacional y literaria.<hr/>ABSTRACT the article aims to study the context of production and reception of the poem La Araucana. This, by considering editorial facts and literary historiography both in Spain and the rest of Europe. It also reviews the nationalistic approach, the literary canonization process, and the possibility of migration from one canon to another. Taking this into account, the articles argues for the double inscription of the poem in terms of national and literary identity. <![CDATA[LOS SÓTANOS DE LA DEMOCRACIA CHILENA, 1938-1964]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100422&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo se propone revisar el contexto de producción y de recepción de La Araucana, considerando los paratextos, ediciones e historiografía literaria, tanto en España como en Europa. Examina también el recorte nacionalista hispánico, la canonización y anclaje de la obra y su potencial migratorio en términos de pasar de un canon a otro, y, finalmente, la posibilidad de una doble pertenencia en términos de identidad nacional y literaria.<hr/>ABSTRACT the article aims to study the context of production and reception of the poem La Araucana. This, by considering editorial facts and literary historiography both in Spain and the rest of Europe. It also reviews the nationalistic approach, the literary canonization process, and the possibility of migration from one canon to another. Taking this into account, the articles argues for the double inscription of the poem in terms of national and literary identity. <![CDATA[BIG BANG. ESTALLIDO SOCIAL 2019. MODELO DERRUMBADO - SOCIEDAD ROTA - POLÍTICA INÚTIL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762020000100430&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo se propone revisar el contexto de producción y de recepción de La Araucana, considerando los paratextos, ediciones e historiografía literaria, tanto en España como en Europa. Examina también el recorte nacionalista hispánico, la canonización y anclaje de la obra y su potencial migratorio en términos de pasar de un canon a otro, y, finalmente, la posibilidad de una doble pertenencia en términos de identidad nacional y literaria.<hr/>ABSTRACT the article aims to study the context of production and reception of the poem La Araucana. This, by considering editorial facts and literary historiography both in Spain and the rest of Europe. It also reviews the nationalistic approach, the literary canonization process, and the possibility of migration from one canon to another. Taking this into account, the articles argues for the double inscription of the poem in terms of national and literary identity.