Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-237620080002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<B>EDITORIAL</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>El contexto archivístico como directriz para la gestión documental de materiales fotográficos de archivo</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente a las especificidades de los documentos imagéticos, proponemos algunas directrices para la gestión documental de materiales fotográficos de archivo. La dificultad de recomposición de los motivos de la producción documental lleva a que varios modelos actuales partan de las informaciones visuales como referenciales para la organización documental, despreciando los datos archivísticos. En el caso de que el documento disponible no sea debidamente contextualizado, puede comprometerse el valor probatorio de los documentos de primera y segunda edad, así como el acceso a los documentos permanentes. Autores consagrados destacan la necesidad de contemplar los datos generacionales para que no se produzca la pérdida de la autenticidad del registro fotográfico. Para que la gestión documental de acervos fotográficos archivísticos sea más eficiente, tratamos de relacionar en el proyecto DIGIFOTO/CNPq, elementos de información visual (apoyados en referencias de Panofsky), con datos de organicidad archivística. Los principios de DIGIFOTO deberán sistematizarse en un sistema electrónico para registro, gestión, descripción - inspirada en la norma Isad(g) - y acceso a los materiales archivísticos.<hr/>Facing the specificities of imagetic documents, we propose some directives for doing documental management of photographical archival materials. The difficulty of the reconstitution of the record production motives impels many of the actual models to begin from visual information as the main reference for documental organization, downgrading archival data. The proving value of first and second documental ages can be in danger if the displayed record is not properly contextualized. Such situation, as well, can challenge the access of permanent documents. Significant authors indicate the need of incorporate origination data in order to avoid an authenticity loss of the photographical records. For an efficient documental management of photographical holdings we interrelated, in the DIGIFOTO project, elements of visual information (based of Panofsky's references), with archival data about structures, functions and activities of the collecting entity. The principles adopted by the DIGIFOTO project shall be systematized in one electronic system for registration, management, description - inspired on ISAD(g) - and access of photographical archival materials. <![CDATA[<B>Participación de la familia en el jardín infantil estatal</B>: <B>Una mirada desde la vivencia de sus actores</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un análisis de los resultados que aporta la investigación, cualitativo-fenomenológica realizada en Jardines Infantiles de la Región del Bio Bío, respecto a la participación de la familia en los procesos educativos de sus hijos e hijas expresada desde la vivencia de sus actores. La iniciativa de investigar sobre el tema nace de la necesidad de profundizar en la experiencia de familias y docentes que se vinculan en un proceso de participación orientado por Políticas Sociales y Bases Curriculares. Sin embargo, la observación de estas prácticas entrega una visión confusa entre diversos paradigmas que se alejan de los enfoques actuales existentes para promover una participación social que empodere a sus actores y genere desarrollo de mayores capacidades. El propósito del estudio fue conocer el tipo de participación de la familia existente en estos jardines infantiles, las expectativas existentes entre sus actores, familias y docentes, y en un nivel más específico, identificar obstáculos, facilitadores, y estrategias que intervienen en el proceso en el contexto de la educación que se brinda a niños y niñas de sectores vulnerables de la población. La información que se obtuvo constituye un modesto aporte desde Trabajo Social a la educación parvularia, a la luz de cuyos hallazgos se invita a revisar la Política de Trabajo con Familias en la institución, escuchar la voz de sus actores y, considerar los resultados como factor de análisis para contribuir a revitalizar la participación de las familias y potenciar a los agentes educativos encargados de para promover estos procesos. Sin duda cualquier esfuerzo que se haga en pro de la participación social es una contribución al bienestar humano, especialmente cuando el contexto incluye a familias de alta vulnerabilidad social.<hr/>This article presents an analysis of the results provided by the research, qualitative-phenomenological done in Kindergarten in the region of Bio Bío, regarding the involvement of the family in education of their sons and daughters expressed from the experience of their players. The initiative to investigate on the subject stems from the need to deepen the experience of families and teachers who are linked in a participatory process guided by Social Policy and Curriculum bases. However, the observation of these practices provides a vision blurred between different paradigms that are a far cry from the current approaches exist to promote social participation that empowers players to their development and generate greater capabilities. The purpose of this study was to determine the type of family participation in these kindergartens, expectations among their players, families and teachers, and a more specific level, identify obstacles, facilitators, and strategies involved in the process the context of the education provided to children from vulnerable populations. The information was obtained is a modest contribution from the Social Work preschool education, in the light of whose findings are invited to review the policy with Working Families in the institution, listen to the voice of its actors, and consider the results as a factor Analysis to help revitalize the participation of families and empower agents to promote educational responsible for these processes. Certainly any effort that is made for social participation is a contribution to human welfare, especially when the context includes families of high social risk. <![CDATA[<b>Clima organizacional y satisfacción laboral en organizaciones del sector estatal (Instituciones públicas) Desarrollo, adaptación y validación de instrumentos</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación pretende elaborar y validar los instrumentos para medir las variables del clima organizacional y de la satisfacción laboral en trabajadores de instituciones del sector estatal. La muestra del estudio está compuesta por 547 trabajadores, miembros de 44 grupos de trabajo y de seis organizaciones. Para lograr el objetivo se procedió a la aplicación de una escala de medición para clima organizacional de Koys & Decottis (1991), y para medir la satisfacción laboral se desarrolló un instrumento basado en los cuestionarios S21/26 (1990) y el S4/82 (1986) de Meliá et al. Los resultados muestran que el instrumento para medir clima organizacional y Satisfacción laboral tiene una fiabilidad adecuada (mayor de 0,9), lo que implica que todos los ítems realmente se relacionan con el mismo rasgo y además hay diferencias claras entre los sujetos en ese rasgo común a los ítems. Respecto del instrumento para medir satisfacción laboral, el análisis factorial muestra seis factores con un coeficiente de fiabilidad alto (entre 0,8 y 0,9). Los datos obtenidos permiten decir que en este caso en particular se presenta una relación suficiente y positiva entre las variables que intentamos medir. En conjunto las correlaciones entre ambos tipos de variables, de clima organizacional y de satisfacción laboral, confirman la validez de las subescalas de clima pues estas relaciones responden a hipótesis muy plausibles.<hr/>This investigation pretends to elaborate and valid the instruments to measure the variables of the climate organizational and the labor satisfaction on the government sector institution workers. The sample of this study is composed by 547 workers, members of 44 work groups and six organizations. In order to achieve the objective we proceeded to the application of a measurement scale for the climate organizational from Koys and Decottis (1991), and to measure the labor satisfaction an instrument was developed based on the questionnaires S21/26 (1990) and the S4/82 (1986) from Meliá et al. The results show that the instrument to measure the climate organizational and the labor satisfaction has an adequate reliability (more than 0.9) what implies that all the items really relate with the same range, and that there are clear differences between the persons on this common characteristics to the items. Regarding the instrument to measure labor satisfaction, the factor analysis shows six factors with a high reliability coefficient (between 0.8 and 0.9) The obtained results allow to decide that in this case in particular a sufficient and positive relation is presented between the variables that we are trying to measure. In joint the correlation between both kinds of variables, of climate organizational and labor satisfactions confirm that the validity of the sub-scales of the climate organizational because they answer to this very possible hypothesis. <![CDATA[<B>La circulación de las ideas económico-sociales de Latinoamérica y El Caribe, en Asia y África ¿Cómo llegaron y cómo se diseminaron? (1965-1985)</B>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dentro de un proyecto de largo aliento en torno a las relaciones y paralelos entre el pensamiento de América Latina y el Caribe con el de Asia y África, se trata de determinar los modos a través de los cuales las ideas de las ciencias económico-sociales producidas en esta región llegaron a aquellas y se diseminaron allí. Se abordan 6 modelos más importantes y otros de menos importancia para entender los procesos de circulación a través de: Instituciones académicas del Primer Mundo; Encuentros de cientistas económico-sociales; Redes sobre cuestiones del desarrollo; Estadías de latinoamericanos en Asia y África; Conferencias y congresos internacionales; Publicaciones. Se entregan ejemplos para cada uno de éstos y luego se jerarquizan, de acuerdo a la importancia específica para la circulación de las ideas de que se ocupa el trabajo. Se intenta, como conclusión, pensar más en general acerca de la circulación de las ideas en las regiones periféricas, teniendo en cuenta la necesidad de aumentar y otorgarle más densidad a dicha circulación.<hr/>As a part of a project about the relations and parallels between Latin American and Caribbean thought with the African's one, I will try here to determine the ways through which the ideas of socio-economical sciences generated in the former region went to the latter and spread out there. I'll research into the 6 most important "models", as well as others of lesser importance, in order to understand the process of circulation of ideas through: Academic institutions of the first world; Meetings of economic-social scientists; Networks about developmental themes; Stays of Latin American researchers in Asia and Africa; International conferences and congresses; and Publications. Examples are offered for each one of these "models" and then ranked, according to the specific importance for the circulation of ideas above mentioned. As a conclusion, I intend to think, in a larger scope, about the circulation of ideas in the peripheral regions, considering the necessity to enlarge and give more density to this circulation. <![CDATA[<b>Propuesta de un grafemario para el <i>Rromané Jorajané</i>, lengua hablada por los gitanos de Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo corresponde a la segunda parte y final de nuestra "Propuesta de grafemario para el rromané jorajané, lengua hablada por los gitanos de Chile (1)". Presentamos aquí: una comparación de nuestra propuesta con la grafía que se contiene en la Traducción del Evangelio según San Juan en Romané; una canción (yek llilí) y tres cuentos tradicionales gitanos (trin paramíchura) transcritos de acuerdo a nuestro grafemario; y algunas consideraciones finales y proyecciones de nuestra propuesta. Como expresamos en nuestro primer artículo, esperamos que este grafemario, que tiene como punto de partida premisas de la lingüística descriptiva, se constituya en una herramienta útil y práctica para la lectoescritura en rromané.<hr/>This article belongs to the second and final part of our "Propuesta de grafemario para el rromané jorajané, lengua hablada por los gitanos de Chile (1)". We present in this part: a comparison of our proposal with the alphabet contained in the Traducción del Evangelio según San Juan en Romané; a song (yek llilí) and three gipsy traditional tales (star paramíchura) transcribed according to our grapheme alphabet; and some final considerations and future projections of our proposal. As we said in our first article, we hope that this graphemic alphabet, whose starting point are some premises of descriptive linguistics, can be a useful and practical tool for reading and writing in romani language. <![CDATA[<b>La interpretación de la relación externa en América Latina</b>: <b>Los patrones de continuidad y retorno en el análisis social de la región</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata de evidenciar el camino histórico, los alcances y, asimismo, los límites teóricos y explicativos de las concepciones más difundidas en parte de la academia latinoamericanista y su análisis social acerca de la inserción internacional de América Latina y sus relaciones con el resto del mundo. Se utilizan, como marco de referencia, las principales interpretaciones de los procesos de la globalización que han ido conformando distintas "escuelas de pensamiento" o teorías que podemos clasificar en transformación, novedad, continuidad y retorno, siendo estas últimas las más apreciadas en los Estudios Latinoamericanos e incluso en la opinión pública de la región.<hr/>The article aims to underline the historical path, the scope as well as the theoretic and explanatory limitations of the most wide spread conceptions in latinamericanist academy and its social analysis about international insertion of Latin America and its relations with the rest of the world. As a reference frame, mainstream interpretations of the processes of globalization are used, which have been shaping different schools of thought or theories that can be classified in transformation, novelty, continuity and return, being the last two ones the most considered in the Latin American Studies field and even in the public opinion of the region. <![CDATA[<b>Diagnóstico y perspectivas del periodismo como profesión</b>: <b>Reflexiones en torno a la formación de los profesionales de la comunicación en Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Distintos autores a lo largo de las últimas décadas han analizado y cuestionado el lugar y el contenido del periodismo dentro de la profesionalidad exigida a una carrera universitaria. En este artículo se intenta analizar y poner en contexto cada uno de dichos acercamientos, con el objeto de aportar a la reflexión a través de un análisis pormenorizado.<hr/>Distinct authors in the last few decades have analyzed journalism as an academic field, questioning whether journalism should be considered a University profession. The present article analyzes and contextualizes this debate, contributing to a more informed reflection on the academic future of journalism. <![CDATA[<b>La radicalización de los socialistas de Chile en la década de 1960</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los análisis de la política chilena de la segunda mitad del siglo XX coinciden en señalar que la radicalización política del Partido Socialista de Chile (PSCh) desde mediados de la década de 1960, fue el producto del fuerte impacto que tuvo sobre su estructura e ideología el "fenómeno cubano", es decir el triunfo de la revolución en Cuba en 1959. El PSCh, siempre permeable a las experiencias revolucionarias y reformistas en el mundo de los "no alineados", habría recogido y adherido a las tesis insurreccionales cubanas para América Latina y con ello habría variado, fundamentalmente, su línea política, y de paso habría introducido un elemento de inestabilidad al conjunto del sistema político chileno. Este artículo cuestiona esa visión y propone que la radicalización de los socialistas de Chile es un fenómeno que antecede en su origen a la revolución cubana y que sus raíces más profundas se encuentran en la crisis partidaria de la década de 1940, resultado ella del fracaso de las coaliciones con partidos de centro.<hr/>Conventional wisdom maintains that the radicalization experienced by the Partido Socialista de Chile (PSCh) as from the mid 1960s was the result the impact upon the organization of the triumph of the Cuban revolution in 1959. The PSCh, according to this view, not only enthusiastically adhered to the "Cuban path", but by doing so introduce an element of instability into the Chilean political system. This article questions that thesis, and proposes that the socialist radicalization in Chile started in the 1950 and to a large extent was the result of the deep socialist crisis of the late 1940 and the PSCHs disappointment with coalitions with centrist parties. <![CDATA[<b>Consideraciones sobre poder y dominación en la formación de la subjetividad moderna</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la visión de Michel Foucault respecto de las relaciones de poder y dominación desde la perspectiva de Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos de Max Horkheimer y Theodor Adorno- así como otros textos de Zygmunt Bauman. Esta estrategia permite exponer las afinidades y divergencias entre estos pensadores, lo que resulta de especial interés para comprender dichas nociones desarrolladas por la modernidad, sus conflictos asociados y su pertinencia para comprender nuestras actuales disyuntivas.<hr/>This article analyzes Michel Foucault's views regarding the relationship between power and domination from the perspective of the Dialectic of Enlightenment. Philosophical fragments by Max Horkheimer and Theodor Adorno - as well as other texts written by Zygmunt Bauman. This strategy exposes the affinities and divergences amongst these thinkers, which is particularly important to understand the notions developed by modernity in the last two centuries, their conflicts and appropriateness to better understand our current dilemmas. <![CDATA[<b>Gadamer y la "comprensión efectual"</b>: <b>Diálogo y tra-<i>dicción</i> en el horizonte de la <i>Koiné</i> Contemporánea</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente ensayo intenta clarificar, desde el pensamiento de Hans-Georg Gadamer, la experiencia hermenéutica de lo que denominamos "comprensión efectual" entendiéndola como resultado de la fusión horizóntica de perspectivas y la fusión horizóntica de diálogos, es decir, desde el diálogo y la tra-dicción respectivamente. La puesta de acuerdo con el otro sobre algo a través del lenguaje como medio universal cuyo fin es el consenso, resulta ser la concreción de la comprensión como aprehensión del mundo y hacerse uno con él, y justamente, esta dimensión lingüística de la comprensión señala el acopio de la conciencia de la historia efectual, donde ahora la tra-dición que consiste en el medio del lenguaje situado en un horizonte en función de las interpretaciones y en fusión de perspectivas dialogantes como la nueva "lengua común" o koiné que intenta revelar la "verdad de su época".<hr/>The following essay seeks to clarify from thinking Hans-Georg Gadamer, the hermeneutic experience what we call of "understanding efectual" as a result from the merger horizons and prospects of the merger horizons of dialogue, namely dialogue and work respectively tra-diction. Putting agree with another about something through the universal language as a means aimed at consensus, is the realization of understanding and apprehension of the world and become one with him, and rightly, the linguistic dimension of understanding is indicative of the accumulative effects of history upon consciousness, and where tradition is defined through the medium of language that is located in a horizon whose function is the interpretation and the fusion of dialogues perspectives as the new "common language" or koiné who tries to reveal the "truth of his time. " <![CDATA[<b>Novelando Voces</b>: <b>En Lisboa Con António Lobo Antunes</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente ensayo intenta clarificar, desde el pensamiento de Hans-Georg Gadamer, la experiencia hermenéutica de lo que denominamos "comprensión efectual" entendiéndola como resultado de la fusión horizóntica de perspectivas y la fusión horizóntica de diálogos, es decir, desde el diálogo y la tra-dicción respectivamente. La puesta de acuerdo con el otro sobre algo a través del lenguaje como medio universal cuyo fin es el consenso, resulta ser la concreción de la comprensión como aprehensión del mundo y hacerse uno con él, y justamente, esta dimensión lingüística de la comprensión señala el acopio de la conciencia de la historia efectual, donde ahora la tra-dición que consiste en el medio del lenguaje situado en un horizonte en función de las interpretaciones y en fusión de perspectivas dialogantes como la nueva "lengua común" o koiné que intenta revelar la "verdad de su época".<hr/>The following essay seeks to clarify from thinking Hans-Georg Gadamer, the hermeneutic experience what we call of "understanding efectual" as a result from the merger horizons and prospects of the merger horizons of dialogue, namely dialogue and work respectively tra-diction. Putting agree with another about something through the universal language as a means aimed at consensus, is the realization of understanding and apprehension of the world and become one with him, and rightly, the linguistic dimension of understanding is indicative of the accumulative effects of history upon consciousness, and where tradition is defined through the medium of language that is located in a horizon whose function is the interpretation and the fusion of dialogues perspectives as the new "common language" or koiné who tries to reveal the "truth of his time. " <![CDATA[<b>Hiperindustria Cultural</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente ensayo intenta clarificar, desde el pensamiento de Hans-Georg Gadamer, la experiencia hermenéutica de lo que denominamos "comprensión efectual" entendiéndola como resultado de la fusión horizóntica de perspectivas y la fusión horizóntica de diálogos, es decir, desde el diálogo y la tra-dicción respectivamente. La puesta de acuerdo con el otro sobre algo a través del lenguaje como medio universal cuyo fin es el consenso, resulta ser la concreción de la comprensión como aprehensión del mundo y hacerse uno con él, y justamente, esta dimensión lingüística de la comprensión señala el acopio de la conciencia de la historia efectual, donde ahora la tra-dición que consiste en el medio del lenguaje situado en un horizonte en función de las interpretaciones y en fusión de perspectivas dialogantes como la nueva "lengua común" o koiné que intenta revelar la "verdad de su época".<hr/>The following essay seeks to clarify from thinking Hans-Georg Gadamer, the hermeneutic experience what we call of "understanding efectual" as a result from the merger horizons and prospects of the merger horizons of dialogue, namely dialogue and work respectively tra-diction. Putting agree with another about something through the universal language as a means aimed at consensus, is the realization of understanding and apprehension of the world and become one with him, and rightly, the linguistic dimension of understanding is indicative of the accumulative effects of history upon consciousness, and where tradition is defined through the medium of language that is located in a horizon whose function is the interpretation and the fusion of dialogues perspectives as the new "common language" or koiné who tries to reveal the "truth of his time. "