Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-237620100002&lang=es vol. 25 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>EL CARIBE EN SOMBRAS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo reflexiona sobre el estatuto geo-político del Caribe. Se considera la sospecha en torno del descubrimiento europeo en la perspectiva de la crítica cultural de-colonial y se analizan algunos de los argumentos desplegados por Édouard Glissant en El discurso caribeño (1981). En particular se describe la importancia del valor de la "opacidad" a partir del análisis de algunos tópicos, en particular la resistencia del rodeo (detour). Tal cuestión es concebida a la luz de las transmutaciones que la defensa de la creolidad emplaza a diferencia de la "negritud" y su proyección en producciones de las últimas décadas del siglo XX.<hr/>This work focusses on Caribbean geo-politic status. At first time it considers the suspicion pointed out by de-colonial Cultural Studies on America's "discovery" and then analizes some arguments written by Edouard Glissant in Caribbean discourse (1981). The importance of opacity's value in Caribbean discourse is described analizing some topics, in particular "round-about resistance". This question attends some traces that "creolité" defense promoves changing "negroo" movement and constructing some projections in latest decades productions. <![CDATA[<strong>LA ENSAYÍSTICA DE MARTÍN CERDA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es realizar un rastreo y precisión de las categorías ensayísticas de Martín Cerda (1930-1991). Se sabe que escribió más de cuatro mil fragmentos y algunos libros completos que se quemaron en su residencia de la Universidad de Punta Arenas. Actualmente, sólo contamos con la evidencia de tres recopilaciones y un libro -La palabra quebrada, ensayo sobre el ensayo,(1982)- el cual tiene un tema situado y una orgánica que permite apreciar las características de su estilo, la finalidad que le atribuye al ensayo, justificar sus localizaciones y meditaciones sobre Montaigne, la visión burguesa del mundo y otras cuestiones como el exilio, las guerras y las enfermedades. En contribución a los estudios eidéticos, la obra de Martín Cerda no puede seguir postergándose en el campo de la teoría y de la crítica literaria. En esta oportunidad, según mi perspectiva y pauta de lectura, comparto los resultados de un ejercicio hermenéutico sobre el Vivir, el Leer, el Escribir, el Ensayar, el Ensayo, el Ensayista y el Crítico. Mi hipótesis es la siguiente: El discurso crítico de Martín Cerda identifica a un tipo de intelectual que más que preocuparse de cómo vivir, sus esfuerzos académicos y cotidianos están puestos en cómo pensar el mundo a partir de sus experiencias políticas, estéticas, discursivas y culturales, escritas al margen de los textos y del reconocimiento social. Los fragmentos y retazos que conocemos de su obra, son el resultado de disquisiciones y preguntas que emergen al mundo real a través del "alma y las formas" de la literatura moderna y contemporánea, concibiendo al lector como la posibilidad de mitigar un destino desde la sensibilidad poética, de la observación científica y de las conversaciones.<hr/>The purpose of this work is to search and essayistic defined categories of Martin Cerda (1930-1991). We know who wrote more than four thousand fragments and some complete books were burned at his residence at the University of Punta Arenas, now we have only the evidence of three collections and a book La palabra quebrada, ensayo sobre el ensayo (1982 ), which has a theme and an organic set can appreciate the characteristics of his style, the purpose assigned to the essay justifying their locations and meditations on Montaigne, bourgeois view of the world and other issues such as exile, wars and diseases. In contribution to the studies eidetic, Martin’s work can no longer be delayed sow in the field of theory and literary criticism. In this opportunity in my perspective and reading frame, share the results of a hermeneutic exercise on live, reading, write essay, essays, essayist and critical. My hypothesis is as follows: The critical discourse of Martin Cerda identifies a type of intellectual rather than worry about how they live their everyday academic efforts are on how to think about the world from his political experiences, aesthetic and cultural discourse apart from written texts and social recognition. The bits and pieces that we know of his work, are the result of digressions and questions that emerge in the real world through the "soul and the forms" of modern literature and Contemporary she sees the reader as the possibility of mitigating a destination from the poetic sensibility of scientific observation and conversations. <![CDATA[<strong>UNA AGENDA PARA LA INTELECTUALIDAD DE AMÉRICA </strong><strong>LATINA Y EL CARIBE</strong>: <strong>ACOGIENDO LA HERENCIA DE LEOPOLDO </strong><strong>ZEA PARA PENSAR MÁS ALLÁ DEL ESTADO-NACIÓN</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante la pregunta por las maneras en que la intelectualidad de América Latina y el Caribe (ALC) ha intentado pensar más allá del estado nación y frente a la inquietud surgida por una agenda metanacional pensada por-para esta misma intelectualidad se estudia la obra de Leopoldo Zea. Se presentan cuatro niveles en los cuales Leopoldo Zea formuló una agenda metanacional para esta intelectualidad: los estudios eidéticos, el pensamiento y la filosofía de ALC, la creación de redes de estudios de ALC y la difusión mundial de la cultura mexicana. Esto se hace por relación a numerosas formulaciones realizadas por personas que intentaron evaluar la obra y la trayectoria del importante pensador mexicano: Werner Altmann, Carolina Guerrero, Abelardo Villegas, Enrique Dussel, Tzvi Medin, Javier Pinedo, Alberto Saladino, Fernando Aínsa, Pablo Guadarrama, entre otras. Se intenta finalmente proyectar algunas ideas de Leopoldo Zea más allá de lo que él mismo formuló.<hr/>Facing the question about the forms in which the Latin American-Caribbean intellectuality has though beyond the nation-state and facing the question about a meta-national "agenda" entertained by this same intellectuality, I study the work of Leopoldo Zea. I present four levels in which Leopoldo Zea built a meta-national "agenda" for the intellectuality above mentioned: the firs level related to eidetical studies, the second is about LAC philosophy and thought; the third level aims at the creation of intellectual-networks in LAC; the last one refers to the spread out of Mexican culture worldwide. This article has been elaborated taking, also, a lot of contributions offered by authors who have written about this Mexican philosopher: Werner Altman, Carolina Guerrero, Abelardo Villegas, Enrique Dussel, Tzvi Medin, Javier Pinedo, Alberto Saladino, Fernando Aínsa, Pablo Guadarrama, among others. Finally I intend to launch some ideas of Leopoldo Zea beyond his own conceptions. <![CDATA[<strong>CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA POLÍTICA GLOBAL</strong>: <strong>UN TEMA CRECIENTEMENTE COMPLEJO PARA AMÉRICA LATINA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las proyecciones de la crisis ambiental global, particularmente su variable cambio climático, como posible fuente de tensiones y conflictos en el nuevo orden global emergente. Se plantea que de manera creciente la politología, los estudios internacionales y la geografía (entre otras disciplinas) consideran al factor ambiental y/o ecológico crecientemente determinante para la política mundial de la primera mitad del siglo XXI, al punto de plantear que la geopolítica de la globalización es la geopolítica del medio ambiente o la ambientalización de la geopolítica. En este sentido, el acento se pone en las miradas de potencias como los EE.UU. frente al tema, así como el papel que se le asigna a la América Latina, ejemplificando con el caso de la Amazonía.<hr/>The article discusses the projection of de global environmental crisis, particularly its variable climate change as a possible source of tension and conflict in the new emerging global order. It is argued that increasingly political science, international studies and geography (among other disciplines) consider the environmental factor and / or ecological increasingly crucial to world politics in the first half of this century to raise the point that the geopolitics of globalization is the geopolitical environment and greening of geopolitics. In this sense, the focus is on power looks like the U.S. front of the subject and the role that is assigned to Latin America, illustrating the case of the Amazon. <![CDATA[<strong>PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN LAS REGIONES DE CHILE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo mide el impacto de variables explicativas en la probabilidad de participación laboral de la mujer en las regiones de Chile. Se estima mediante modelos logit uniecuacionales. Los resultados demuestran diferencias importantes entre regiones para las variables analizadas. El ingreso no laboral y la edad fueron las variables que mostraron mayor variación en el efecto. Por el contrario, la educación es menos dispersa, sin embargo cambia de acuerdo a la edad.<hr/>The present work measures the impact of explanatory variables for the probability of female labor force participation in the regions of Chile. For which uniequations logit models. Results demonstrate significant differences among regions for analyzed variables. Not labor Income for women and age were the variables that showed an effect of higher dispersion. On the contrary, education was less dispersed, although it changed according to age. <![CDATA[<strong>ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DEL CINCUENTA</strong>: <strong>CLAVES PARA UNA LECTURA POLÍTICA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la producción de la desnaturalización de la sumisión de las mujeres, inscrita históricamente en el orden de una sociedad eclesial-patriarcal, burguesa y hacendal que evidencia su desmoronamiento y su decadencia, la escritura de las mujeres de la Generación del 50 propone claves de lectura que se juegan en las relaciones que los textos establecen con: las políticas escriturales de su contemporaneidad, el contexto histórico-social global y chileno, con la relación de las mujeres con el poder y la política y con el existencialismo como sistema filosófico. Frente a la hegemonía del discurso marxista que domina la interpretación de la época, el enunciado feminista lo privado también es político ofrece la clave discursiva de inteligibilidad de los discursos políticos que estos textos sostienen.<hr/>In the production of denaturalization of women’s submission, historically inscribed in the religious-patriarchal society, bourgeoise and landowning, which evidences its own fall and decadence, women’s writing of the Generation of 1950, proposes reading clues that play in the relationships that texts establish with: contemporary writing policies, the historical and social context (global and local), with the relationship with power and politics, and Existentialism as a philosophical system. Facing the hegemony of the Marxist discourse that dominates the interpretation of the period, the Feminist dictum private sphere is political as well offers a discursive clue to make intelligible the political discourses that these texts support. <![CDATA[<strong>REDES ECUMÉNICAS A MEDIADOS DEL SIGLO XX</strong>: <strong>UN ANÁLISIS DE REDES DE COAUTORÍAS EN LOS ESCRITOS DE MAURICIO </strong><strong>LÓPEZ (1945-1972)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mauricio López, filósofo y doctor en teología, fue secretario para América Latina de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC), secretario adjunto del Departamento de Iglesia y Sociedad del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y rector de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). En 1977 fue secuestrado; es un desaparecido de la última dictadura militar. Este artículo busca reconstruir una red de intelectuales ecuménicos a partir del análisis de la red de coautoría de Mauricio López. Para ello se analizarán 29 publicaciones, escritas entre 1945 y 1972, en la que intervienen 92 coautores utilizando la metodología del Análisis de Redes sociales (ARS) y los softwares UCINET 6 y Netdraw.<hr/>Mauricio Lopez, philosopher and doctor of theology, was Secretary for Latin America of the Universal Federation of Student Christian Movements (WSCF), secretary of the Department of Church and Society of the World Council of Churches (WWC) and Chancellor of the Universidad Nacional de San Luis (Argentina). In 1977 he was kidnapped is a desaparecido (missing) of the last military dictatorship. This article seeks to reconstruct an ecumenical network of intellectuals from the analysis of the Mauricio Lopez's coauthorship network. We will analyze 29 publications, written between 1945 and 1972, which involved 92 co-authors using the methodology of social network analysis (SNA) and the software UCINET 6 and Netdraw. <![CDATA[<strong>CHILE Y BOLIVIA</strong>: <strong>ENTRE EL ABRAZO DE CHARAÑA Y SUS RELACIONES ECONÓMICAS, 1975 - 1990</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Abrazo de Charaña representó una de las mejores posibilidades de acceso al mar para Bolivia a la largo de su historia diplomática. Sin embargo, una serie de aristas entorpecieron el proceso y provocaron que su resultado final no fuera favorable para las pretensiones políticas de los régimenes del momento. A pesar del quiebre bilateral desencadenado a fines de los setenta, se posicionó un nuevo actor en este péndulo político y que extendió sus relaciones al margen de la atmósfera política. La paradiplomacia económica alcanzó un desarrollo sobresaliente, pero con algunas oscilaciones en esta materia.<hr/>Charaña’s Embrace represented one of the best possibilities of access to the sea for Bolivia to the largo of its diplomatic history. Nevertheless, a series of edges obstructed the process and provoked that its final result was not favorable for the political pretensions of the rate of the moment. In spite of bilateral break unleashed at the end of the seventies, a new actor was positioned in this political pendulum and that extended its relations to the margin of the political atmosphere. The economic paradiplomacy reached an excellent development, but with some oscillations in this matter. <![CDATA[<strong>LA POLÍTICA DEL</strong><strong> PASADO EN CHILE 1990- 2006</strong>: <strong>¿UN MODELO CHILENO?</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la política del pasado en Chile desde el año 1990 hasta la muerte de Pinochet en diciembre de 2006. Basado en conceptos teóricos del debate alemán y europeo, acerca del enfrentamiento del pasado traumático, se abordan cinco etapas en el desarrollo de la política del pasado en Chile. Con especial énfasis en el discurso público, se trata de llegar a un balance imparcial que reconozca los grandes logros de la política chilena en el enfrentamiento del pasado sin adscribirle, por eso, al desarrollo chileno el carácter de un "modelo" a seguir.<hr/>This article analyzes the politics of the past in Chile from 1990 to the death of Pinochet in December 2006. Grounded in theoretical concepts of the politics of the past from the German and European academic debates, it discusses five phases in the development of the Chilean politics of the past. With special attention to the public discourse, the article tries to get to an impartial result, which recognizes the big achievements of Chile in dealing with the past, but does not follow the idea of the Chilean politics of the past as "a model" to follow. <![CDATA[<strong>EL LATINOAMERICANISMO COMO PENSAMIENTO DESCOLONIZADOR</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se explica la génesis de la filosofía del latinoamericanismo, entendida ésta como praxis descolonizadora. Para el efecto se valora el impacto de la lucha de hombres y mujeres en la fundamentación de la identidad del ser del latinoamericano y de América Latina desde una posición libertaria. Para sustentar esta perspectiva libertadora primero se presentan los argumentos justificadores del colonialismo, luego, la crítica al colonialismo, el reconocimiento de América como matria y el respaldo al ejercicio de la soberanía, todo ello amparado en los datos de la historia latinoamericana y en el inventario de nuestros aportes a la cultura mundial.<hr/>In this article is explained the genesis of the philosophy of the latinoamericanismo as descolonizing praxis. For this purpose is studied the impact of the struggle of men and women on the foundations of the identity of being Latin American and Latin America since a libertarian position. To support this liberator perspective, appear first the arguments justifying colonialism, afterwords, the critique of colonialism, the recognition of America as matria and the support for the exercise of sovereignty, all based on facts of the Latin American history and the inventory of us contributions to world culture. <![CDATA[<strong>LA "VUELTA A CASA" DEL ARTISTA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo pretendemos reflexionar sobre un aspecto del arte que se está perdiendo: su espiritualidad. No toda obra de arte debe tener algo de espiritualidad, pero sí que debe tener al menos un alcance trascendente. Por otro lado, hablamos también de la importancia de la inspiración, de la vuelta al hogar, de la relación entre artista y filósofo, etc.<hr/>In this work we try to think about an aspect of the art that is getting lost: his spirituality. Not any work of art must have something of spirituality, but yes that must have at least a transcendent scope. On the other hand we speak also about the importance of the inspiration, about the return to the home, about the relation between artist and philosopher, etc. <![CDATA[<strong>LA PERSPECTIVA BRASILEÑA DEL DESARROLLO Y DE LA </strong><strong>INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y REGIONAL (1945-1964)</strong>: <strong>INTELECTUALES, POLÍTICOS Y DIPLOMACIA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo y la integración fueron temáticas presentes en la historia de intelectuales, políticos y creadores o técnicos de la política externa brasileña. En el período entre 1945 y 1964, esos temas fueron particularmente importantes. El objetivo de este artículo es traer al público algunas de esas propuestas, permitiendo descubrir los matices de los significados y contenidos asumidos por esos temas en el contexto general del llamado período populista, pero también revelando las diversas ideologías acerca del desarrollo y de la integración en los diferentes gobiernos, intelectuales y diplomáticos.<hr/>Development and integration were issues presents in the worries of intellectuals, politicians and diplomats. In the period between 1945 and 1964, those themes were particularly important. The aim of the article is bring to public some of these proposals, enabling to find the nuances of the meanings and contents embedded by those subjects in the populist period, but also revealing the ideologies about development and integration in the different governments, intellectuals groups and diplomatic personal. <![CDATA[<strong>LA ESCUELA DE CHICAGO - UNA MIRADA HISTÓRICA A 50 </strong><strong>AÑOS DEL CONVENIO CHICAGO/ UNIVERSIDAD CATÓLICA</strong>: <strong>ENSAYOS EN HONOR A ARNOLD C. HARBEGER</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo y la integración fueron temáticas presentes en la historia de intelectuales, políticos y creadores o técnicos de la política externa brasileña. En el período entre 1945 y 1964, esos temas fueron particularmente importantes. El objetivo de este artículo es traer al público algunas de esas propuestas, permitiendo descubrir los matices de los significados y contenidos asumidos por esos temas en el contexto general del llamado período populista, pero también revelando las diversas ideologías acerca del desarrollo y de la integración en los diferentes gobiernos, intelectuales y diplomáticos.<hr/>Development and integration were issues presents in the worries of intellectuals, politicians and diplomats. In the period between 1945 and 1964, those themes were particularly important. The aim of the article is bring to public some of these proposals, enabling to find the nuances of the meanings and contents embedded by those subjects in the populist period, but also revealing the ideologies about development and integration in the different governments, intellectuals groups and diplomatic personal.