Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-237620120002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Oru Lundu responde (...) una perspectiva situada del imaginario </strong><strong>afrodescendiente</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo es articular los movimientos representativos de cómo se lee la diáspora africana en el Perú -los procesos de formación del imaginario, reafirmación de la identidad afroperuana y las instancias de resistencia o recuperación de la memoria colectiva-; aspectos importantes de indagar también, en la representación literaria. El trabajo poético de Mónica Carrillo (Oru), es la expresión de las voces que participan del fenómeno de la esclavitud y de las luchas reivindicativas contra el racismo; sin embargo, la autora aspira a fortalecer una posición cultural situada (afroperuana) y responder a los discursos que la interpelan histórica y culturalmente (la esclavitud, el racismo, los movimientos de reivindicación del negro, entre otros).<hr/>The aim is to articulate the representative movements of how the African Diaspora is read in Peru -the formation processes of the imaginary, reaffirmation of Afro-Peruvian identity and instances of resistance or recovery of collective memory-; also to investigate these aspects in the representation literary. The poetic work of Monica Carrillo (Oru) is the expression of voices that participate in the phenomenon of slavery and the struggle against racism, however, aims to strengthen cultural position located (Afro-Peruvian) and respond to the discourses that interpellate historically and culturally (slavery, racism, movements of black claim, among others). <![CDATA[El "problema educacional" entre 1920-1937: una historia de reformas y limitaciones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el período comprendido entre 1920 (promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria) y 1937 (luego de la promulgación de la Ley de edificación escolar), el sistema educacional fue un laboratorio de experimentación de una secuencia de proyectos de reforma integral que pretendieron brindar una solución definitiva al "problema educacional". Sin embargo, todos estos esfuerzos no se tradujeron en avances significativos ya que ni siquiera fue posible implementar la Ley de 1920, considerada un hito por la bibliografía educacional, pues nunca hubo ni voluntad política ni recursos para resolver las limitaciones de la edificación y la indigencia escolar.<hr/>Between 1920, when the Mandatory Law on Primary Education was enacted, and 1937 which saw the enactment of a Law dealing construction of educational premises, the Chilean educational system became a sort of laboratory in which a large number of projects concocted in several efforts to find a definitive solution to the "educational problem". However, the manifold efforts did not derive in meaningful advances in so far as not even the 1920 law on mandatory primary education was fully implemented. This was the outcome of the lack of the political will and resources required. <![CDATA[Manuel Rodríguez y el húsar en el cine: un discurso histórico sin historiadores]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La figura de Manuel Rodríguez brilló como pocas durante los primeros años de producción fílmica chilena. Además de la recordada El húsar de la muerte (1925), en 1910 y 1920 se rodaron dos versiones sobre su actuación en la guerra de independencia. Se examina al respecto el modo en que los contemporáneos otorgaron validez histórica a tales películas, centrando su atención en los aspectos materiales llevados a la pantalla. La segunda parte del texto analiza el citado largometraje como una "visión fílmica de la historia", cuyo impacto supera al discurso historiográfico tradicional, cuestionando el relato explicativo realizado por los historiadores. El húsar de la muerte interpreta la gesta independentista como una guerra a muerte entre pobres y ricos, llevando a la pantalla una reflexión sobre un capítulo y un personaje clave de nuestra historia que fue validada socialmente. Cobran relieve los mecanismos cinematográficos utilizados por Pedro Sienna para dar forma a su película, enmarcados en un tipo de producción cultural característico de las primeras décadas de actividad fílmica, para explicar su articulación con otras manifestaciones discursivas que tuvieron al líder guerrillero como protagonista.<hr/>Manuel Rodríguez was a key figure during the first years of Chilean cinema. Besides the well-known El húsar de la muerte (1925), two other films about Rodríguez’s intervention during the independence war were shot in 1910 and 1920. The article explores how the Chilean society of the time accorded these movies to have historical value, centering it attention on objects and decoration put on the screen. The second part of the article analyses the same motion picture as a "filmic vision of history", with a scope far beyond the traditional historiographical discourse. El húsar de la muerte explains the independence struggle as a cruel war between the poor and the riches, taking to the big screen an inquiry about a relevant chapter and character of our history that received social acceptance. The use of filmic resources made by director Pedro Sienna are relevant, as they were related with cultural production that characterizes the first decades of cinema, explaining its relationship with others discourses focused on the ‘guerrillero’ leader. <![CDATA[<strong>Más allá del Estado y del mercado</strong>: <strong>universidades, libertad académica y vigencia del pensamiento de Wilhelm von Humboldt</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza algunas de las ideas que orientan hoy la discusión sobre educación superior. En particular, pone en cuestión la extendida tesis neoliberal acerca de que las únicas formas de administración posible de ésta la constituyen el Estado o el mercado. En una primera parte, el texto cuestiona algunas de las ideas neoliberales respecto de la forma que deben asumir la administración de las universidades privadas y públicas. En la segunda parte presenta un esbozo histórico de la evolución de la universidad alemana, que permite comprender la relación que tuvo ésta con el Estado. Finalmente, presenta algunas de las ideas de Wilhelm von Humboldt que ayudan a pensar la administración de las universidades más allá de la dicotomía Estado-Mercado.<hr/>This article analyses some of the ideas that guide the current discussion about higher education. In particular, this article questions the neoliberal thesis which states that the only possibility for universities to be administrated is either the State or the market. In the first part, the article questions some neoliberalism ideas regarding the ways in which private and public universities should be administered. In the second part, it presents an outline of the historical evolution of German university system which helps to understand the relationship the university system had with the State. Finally, the article presents some of Wilhelm von Humboldt’s ideas. These ideas help to think about the administration of universities beyond the State-market dichotomy. <![CDATA[Dejaron al gato cuidando la carnicería: el delator en el Sindicato de Panificadores de La Serena 1973 - 1987]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las investigaciones sobre la dictadura militar de Augusto Pinochet proponen que este periodo corresponde a una época de represión, en específico de los partidos políticos de izquierda y los sindicatos, e imposición del sistema neoliberal en toda la sociedad. Ninguno de estos estudios ha planteado el tema del delator dentro de sus objetivos principales de investigación. De este modo, pretendemos llenar este vacío analizando y describiendo los sujetos y eventos asociados al delator en el Sindicato de Panificadores de La Serena entre los años 1973 y 1987. De esta forma, y si bien los elementos represivos e impositivos característicos del terrorismo de Estado vivido en Chile, durante los años 1973 y 1990 pudieron haber sido suficiente para la disgregación de los miembros del SPLS, creemos que el tiro de gracia para esta división de socios fue el actuar impune del sujeto histórico "El delator". Nuestras fuentes primarias analizadas son entrevistas personales a socios activos en las fechas señaladas, además del libro de actas de sesiones y el libro de socios del SPLS. Uno de nuestros resultados señala que el delator que más daño generó al SPLS fue el Socio dirigente, quien desde el interior del SPLS colabora con los dirigentes de los industriales.<hr/>Investigations into the military dictatorship of Augusto Pinochet propose that this period corresponds to a time of repression, specifically of the leftist political parties and labor unions, and imposition of the neoliberal system throughout society. None of these studies have raised the issue of the informer in their main research objectives. Thus, we intend to fill this gap by analyzing and describing the subjects and events associated with the informer in the Bakers’ Union of La Serena (SPLS) between 1973 and 1987. In this way, and while the repressive and the impositions elements characteristic of the state of terrorism lived in Chile during the years 1973 and 1990 may have been sufficient for the disintegration of the members of SPLS, we believe that the coup de grace for this division was the unpunished act of the historical subject "the Informer". Our primary sources are personal interviews with active members of the Bakers’ Union on the dates indicated, the book of minutes of meetings and register book of the SPLS members. One of our results indicates that the informer that more damage leadership caused to the SPLS was an member informer, who from inside of the SPLS gave leadership sensitive information to the industry leaders. <![CDATA[<strong>Papeles de guerra</strong>: <strong>Causas de la Guerra de la Triple Alianza a través de la prensa argentina y paraguaya (1862 - 1870)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de estudiar los textos periodísticos como actores políticos en contextos determinados, nos proponemos en este trabajo realizar una comparación de los argumentos difundidos por la prensa argentina y la prensa paraguaya con respecto a las causas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Dada la gran cantidad de periódicos que se editaban en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX, decimos focalizar el análisis en el periódico La Nación Argentina, principal intermediario entre las instituciones de gobierno y el conjunto de ciudadanos. Por idénticas razones, en el caso de Paraguay trabajaremos con los periódicos creados por el gobierno de ese país a lo largo del enfrentamiento.<hr/>With the aim of studying the journalistic texts as key political actors in context, in this paper we propose a comparison of the arguments used by the press in Argentina and Paraguay regarding the causes of the War Triple Alliance (1864-1870). Given the large number of newspapers that were published in the second half of the nineteenth century in Buenos Aires, we focus the analysis on the newspaper La Nación Argentina, as the main intermediary between government institutions and all citizens. For the same reasons, in the case of Paraguay, we will work with the newspapers published by the government during the confrontation. <![CDATA[La imagen del liberalismo desde el diario <em><b>El Estandarte Católico</b></em><strong> durante el gobierno de Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora -en el contexto del enfrentamiento entre liberales e Iglesia Católica, por la secularización del estado en el siglo XIX- un elemento clave de todo conflicto: la subjetividad. Se rescatará a través del diario "El Estandarte Católico" la imagen que la Iglesia Católica se construye acerca del liberalismo y se explicarán sus principios. El artículo se divide en dos partes: primero, un marco general sobre los fundamentos del tema, el estado de la cuestión y las relaciones del periódico con el gobierno de Pinto. Finalmente, se buscará sintetizar el simbolismo conferido al liberalismo interpretando sus alcances.<hr/>This article explores the notion of subjectivity the context of the securalization of the state in the nineteenth century and the clash between liberals and Catholic Church. Through the analysis of the newspaper "El Estandarte Católico",we will study the image that the Catholic Church generates about liberalism, and its principles. The article is divided two section. In the first one articulares, a general framework on the foundations of the subject, the state of the art and the connections between "El Estandarte Católico" and Pinto’s government. Finally, we eventually seek to summarize and explain the symbolism conferred to liberalism. <![CDATA[<strong>Representación de las clases propietarias en la literatura chilena del siglo XX</strong>: <strong>Tres momentos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo analiza la representación de las clases propietarias en la literatura chilena en tres momentos claves del siglo XX: durante la república parlamentaria (Casa grande de Luis Orrego Luco), a comienzos de la dictadura militar (Casa de campo, de José Donoso) y al final de ella (Mala onda, de Alberto Fuguet). La transformación en el modo de representación permite pensar en la elaboración de una "estética de la riqueza", la cual va acompañada de una disminución en el nivel de conciencia de clase mostrada por esos sectores.<hr/>This essay studies the representation of the propertied classes in three moments in Chilean literature: the early 20th century, during the Parliamentary Republic, in the novel Casa grande by Luis Orrego Luco; at the beginning of the dictatorship, in José Donoso’s Casa de campo; and during the return to democracy, in the early 1990s, in Alberto Fuguet’s Mala onda. The modification in the ways in which these classes are represented allows us to think of an "aesthetics of richness" which goes hand in hand with the withering of class consciousness. <![CDATA[Historia arquitectónica de la iglesia de San José de Pelarco (1787 - 2011)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de constituir uno de los templos más antiguos de la provincia de Talca, la historia de la iglesia de San José de Pelarco ha sido escasamente investigada. Esta parroquia, fundada en 1787 por el Obispo de Santiago Manuel de Alday y Axpée, ha tenido dos templos. El segundo, que ha perdurado desde su erección (1855) hasta nuestros días no obstante los sucesivos movimientos telúricos en la zona, es un valioso exponente de la arquitectura neogótica en Chile, lo cual implica un valor agregado a su antigua construcción. Este hecho, junto con el interés por rescatar del olvido los archivos parroquiales, ha propulsado el anhelo de dar a conocer de la manera más completa posible la historia y evolución de la iglesia de San José de Pelarco, desde su primer edificio hasta el que podemos apreciar hoy en día.<hr/>San José de Pelarco is one of the oldest parish churches in the province of Talca and yet the architectural history of its temple has attracted little research. This parish was founded in 1878 by Manuel de Alday y Axpée, Bishop of Santiago, and had two different temples. The second has endured to our days since its foundation in 1855, having faced major earthquakes and it is a sample of neo-gothic architecture in Chile. This interesting architectural feature along with the need to rescue the parochial archives from oblivion has motivated the desire to study the history and evolution of this parish temple. <![CDATA[<strong>Políticas sociales y pueblos indígenas en Chile</strong>: <strong>Aproximación crítica</strong><strong> </strong><strong>desde la noción de agencia</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la noción de sujeto que se articula en las políticas sociales en Chile. En base a una concepción dialógica del sujeto y por medio de un estudio de caso, se analiza la noción de agencia que subyace a la principal medida adoptada por el Estado chileno para fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; el Programa Orígenes. El análisis nos conducirá a afirmar que esta política social deja de lado elementos centrales de la noción del sujeto y su capacidad de acción, produciendo un desacoplamiento entre la noción de agencia que se les reconoce a los miembros de las comunidades indígenas y su capacidad efectiva para convertirse en actores de sus procesos de desarrollo. Este desajuste, dificultaría las posibilidades de generar una política social definida por el criterio de pertinencia cultural y orientada a satisfacer las necesidades particulares de los pueblos indígenas en Chile.<hr/>This paper addresses the notion of subject articulated in social policies in Chile. Based on a dialogic conception of subject and a case study, we analyze the notion of agency underlying thePrograma Orígenes; the main initiative installed by the Chilean state to strength indigenous people’s development processes. The analysis will lead us to affirm this social policy leaves behind essential elements of the notion of subject and its action capacity, provoking a decoupling between the notion of agency recognized to members of indigenous communities and their actual capacity to become actors in their own development processes. This maladjustment, might limit the possibilities to generate a social policy defined by cultural pertinence and oriented towards the satisfaction of the particular needs of indigenous peoples in Chile. <![CDATA[<strong>Samuel Glusberg/Enrique Espinoza</strong>: <strong>revistas culturales y proyectos editoriales en Argentina (1921-1935)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la noción de sujeto que se articula en las políticas sociales en Chile. En base a una concepción dialógica del sujeto y por medio de un estudio de caso, se analiza la noción de agencia que subyace a la principal medida adoptada por el Estado chileno para fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; el Programa Orígenes. El análisis nos conducirá a afirmar que esta política social deja de lado elementos centrales de la noción del sujeto y su capacidad de acción, produciendo un desacoplamiento entre la noción de agencia que se les reconoce a los miembros de las comunidades indígenas y su capacidad efectiva para convertirse en actores de sus procesos de desarrollo. Este desajuste, dificultaría las posibilidades de generar una política social definida por el criterio de pertinencia cultural y orientada a satisfacer las necesidades particulares de los pueblos indígenas en Chile.<hr/>This paper addresses the notion of subject articulated in social policies in Chile. Based on a dialogic conception of subject and a case study, we analyze the notion of agency underlying thePrograma Orígenes; the main initiative installed by the Chilean state to strength indigenous people’s development processes. The analysis will lead us to affirm this social policy leaves behind essential elements of the notion of subject and its action capacity, provoking a decoupling between the notion of agency recognized to members of indigenous communities and their actual capacity to become actors in their own development processes. This maladjustment, might limit the possibilities to generate a social policy defined by cultural pertinence and oriented towards the satisfaction of the particular needs of indigenous peoples in Chile. <![CDATA[¿Excepcionalidad o especificidad?: <strong>Sendas problemáticas de la identidad latinoamericana </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la noción de sujeto que se articula en las políticas sociales en Chile. En base a una concepción dialógica del sujeto y por medio de un estudio de caso, se analiza la noción de agencia que subyace a la principal medida adoptada por el Estado chileno para fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; el Programa Orígenes. El análisis nos conducirá a afirmar que esta política social deja de lado elementos centrales de la noción del sujeto y su capacidad de acción, produciendo un desacoplamiento entre la noción de agencia que se les reconoce a los miembros de las comunidades indígenas y su capacidad efectiva para convertirse en actores de sus procesos de desarrollo. Este desajuste, dificultaría las posibilidades de generar una política social definida por el criterio de pertinencia cultural y orientada a satisfacer las necesidades particulares de los pueblos indígenas en Chile.<hr/>This paper addresses the notion of subject articulated in social policies in Chile. Based on a dialogic conception of subject and a case study, we analyze the notion of agency underlying thePrograma Orígenes; the main initiative installed by the Chilean state to strength indigenous people’s development processes. The analysis will lead us to affirm this social policy leaves behind essential elements of the notion of subject and its action capacity, provoking a decoupling between the notion of agency recognized to members of indigenous communities and their actual capacity to become actors in their own development processes. This maladjustment, might limit the possibilities to generate a social policy defined by cultural pertinence and oriented towards the satisfaction of the particular needs of indigenous peoples in Chile. <![CDATA[<strong>La política de las formas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la noción de sujeto que se articula en las políticas sociales en Chile. En base a una concepción dialógica del sujeto y por medio de un estudio de caso, se analiza la noción de agencia que subyace a la principal medida adoptada por el Estado chileno para fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; el Programa Orígenes. El análisis nos conducirá a afirmar que esta política social deja de lado elementos centrales de la noción del sujeto y su capacidad de acción, produciendo un desacoplamiento entre la noción de agencia que se les reconoce a los miembros de las comunidades indígenas y su capacidad efectiva para convertirse en actores de sus procesos de desarrollo. Este desajuste, dificultaría las posibilidades de generar una política social definida por el criterio de pertinencia cultural y orientada a satisfacer las necesidades particulares de los pueblos indígenas en Chile.<hr/>This paper addresses the notion of subject articulated in social policies in Chile. Based on a dialogic conception of subject and a case study, we analyze the notion of agency underlying thePrograma Orígenes; the main initiative installed by the Chilean state to strength indigenous people’s development processes. The analysis will lead us to affirm this social policy leaves behind essential elements of the notion of subject and its action capacity, provoking a decoupling between the notion of agency recognized to members of indigenous communities and their actual capacity to become actors in their own development processes. This maladjustment, might limit the possibilities to generate a social policy defined by cultural pertinence and oriented towards the satisfaction of the particular needs of indigenous peoples in Chile. <![CDATA[Lorenzo Meyer: un intelectual académico en el ejercicio de opinar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la noción de sujeto que se articula en las políticas sociales en Chile. En base a una concepción dialógica del sujeto y por medio de un estudio de caso, se analiza la noción de agencia que subyace a la principal medida adoptada por el Estado chileno para fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; el Programa Orígenes. El análisis nos conducirá a afirmar que esta política social deja de lado elementos centrales de la noción del sujeto y su capacidad de acción, produciendo un desacoplamiento entre la noción de agencia que se les reconoce a los miembros de las comunidades indígenas y su capacidad efectiva para convertirse en actores de sus procesos de desarrollo. Este desajuste, dificultaría las posibilidades de generar una política social definida por el criterio de pertinencia cultural y orientada a satisfacer las necesidades particulares de los pueblos indígenas en Chile.<hr/>This paper addresses the notion of subject articulated in social policies in Chile. Based on a dialogic conception of subject and a case study, we analyze the notion of agency underlying thePrograma Orígenes; the main initiative installed by the Chilean state to strength indigenous people’s development processes. The analysis will lead us to affirm this social policy leaves behind essential elements of the notion of subject and its action capacity, provoking a decoupling between the notion of agency recognized to members of indigenous communities and their actual capacity to become actors in their own development processes. This maladjustment, might limit the possibilities to generate a social policy defined by cultural pertinence and oriented towards the satisfaction of the particular needs of indigenous peoples in Chile. <![CDATA[Análisis de Discurso. Principios y procedimientos, Eni Orlandi, Elba Soto (traductora)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la noción de sujeto que se articula en las políticas sociales en Chile. En base a una concepción dialógica del sujeto y por medio de un estudio de caso, se analiza la noción de agencia que subyace a la principal medida adoptada por el Estado chileno para fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; el Programa Orígenes. El análisis nos conducirá a afirmar que esta política social deja de lado elementos centrales de la noción del sujeto y su capacidad de acción, produciendo un desacoplamiento entre la noción de agencia que se les reconoce a los miembros de las comunidades indígenas y su capacidad efectiva para convertirse en actores de sus procesos de desarrollo. Este desajuste, dificultaría las posibilidades de generar una política social definida por el criterio de pertinencia cultural y orientada a satisfacer las necesidades particulares de los pueblos indígenas en Chile.<hr/>This paper addresses the notion of subject articulated in social policies in Chile. Based on a dialogic conception of subject and a case study, we analyze the notion of agency underlying thePrograma Orígenes; the main initiative installed by the Chilean state to strength indigenous people’s development processes. The analysis will lead us to affirm this social policy leaves behind essential elements of the notion of subject and its action capacity, provoking a decoupling between the notion of agency recognized to members of indigenous communities and their actual capacity to become actors in their own development processes. This maladjustment, might limit the possibilities to generate a social policy defined by cultural pertinence and oriented towards the satisfaction of the particular needs of indigenous peoples in Chile. <![CDATA[La Villa San Agustín de Talca. Origen y desarrollo: entre la intención la realidad. (Siglos XVI al XVIII)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762012000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la noción de sujeto que se articula en las políticas sociales en Chile. En base a una concepción dialógica del sujeto y por medio de un estudio de caso, se analiza la noción de agencia que subyace a la principal medida adoptada por el Estado chileno para fortalecer el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas; el Programa Orígenes. El análisis nos conducirá a afirmar que esta política social deja de lado elementos centrales de la noción del sujeto y su capacidad de acción, produciendo un desacoplamiento entre la noción de agencia que se les reconoce a los miembros de las comunidades indígenas y su capacidad efectiva para convertirse en actores de sus procesos de desarrollo. Este desajuste, dificultaría las posibilidades de generar una política social definida por el criterio de pertinencia cultural y orientada a satisfacer las necesidades particulares de los pueblos indígenas en Chile.<hr/>This paper addresses the notion of subject articulated in social policies in Chile. Based on a dialogic conception of subject and a case study, we analyze the notion of agency underlying thePrograma Orígenes; the main initiative installed by the Chilean state to strength indigenous people’s development processes. The analysis will lead us to affirm this social policy leaves behind essential elements of the notion of subject and its action capacity, provoking a decoupling between the notion of agency recognized to members of indigenous communities and their actual capacity to become actors in their own development processes. This maladjustment, might limit the possibilities to generate a social policy defined by cultural pertinence and oriented towards the satisfaction of the particular needs of indigenous peoples in Chile.