Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-237620130001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>EDITORIAL</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[SEMBLANZA: ANNA MARÍA PRAT I TRABAL <b> <strong>(1938-2013)</strong></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>JACK LONDON</strong>: <strong>BIOLOGISMO Y LITERATURA PERRUNA</strong><a name="*" id="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone examinar el trasfondo biológico y darwinista de la obra de London. Examina también el imaginario sobre la naturaleza y el mundo animal en la cultura norteamericana de comienzos de siglo. Muestra la incidencia de la teoría evolucionista en la trama y en la estrategia compositiva de cuentos y novelas del autor, destacando, empero, la autosuficiencia y autonomía estética de sus narraciones. Examina y reflexiona sobre el pensar literario y el pensar argumentativo y racional.<hr/>The article proposes to examine the biological and Darwinian background of London’s work. It also examines the imaginary about the nature and the animal world in the North American culture of the beginning of century. It shows the influence of the evolutionary theory in the plot and in the strategy composite of stories and novels of the author, emphasizing, however, the self-sufficiency and aesthetic autonomy of his stories. It examines and thinks on to think literary and to think argumentative and rationally. <![CDATA[ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY LAFKENCHE (N° 20.249): EL COMPLEJO CONTEXTO IDEOLÓGICO, JURÍDICO, ADMINISTRATIVO Y SOCIAL QUE DIFICULTA SU APLICACIÓN<a name="*" id="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio es un análisis interpretativo crítico de la Ley Nº 20. 249 (ley Lafkenche) que regula la destinación, la administración y el término de todo espacio costero marino de los pueblos originarios, y del Reglamento Nº 134 que normaliza dicha ley, en el marco de una situación jurídica, administrativa y social compleja, que afecta la administración del denominado borde costero. Los lafkenche y su derecho consuetudinario al uso del litoral para las prácticas económicas, sociales y religiosas que forman parte de su cultura, han sido ignorados por las leyes del estado que regulan la administración del borde costero de Chile. La meta es hacer un aporte a la discusión de los variados elementos que complejizan el análisis y el consenso en torno al uso consuetudinario del litoral marino, fluvial y lacustre de las comunidades lafkenche.<hr/>This study is an interpretative and critical analysis of Law Nº 20.249, which regulates the destination, administration and the finality of all coastal marine space of the original peoples and of the Rule Nº 134 that normalizes this Law, in the framework of the complex judicial, administrative and social situation, that affects the administration of Chile´s denominated coastal borders. <![CDATA[<strong>PRÁCTICAS DE LA FILOSOFÍA DISCIPLINAR CHILENA</strong>: <strong>EL FONDECYT REGULAR</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende hacer un análisis de las prácticas académicas efectuadas por los filósofos que en Chile postulan a la adjudicación de fondos concursables. El objetivo es poner de manifiesto la intencionalidad del desarrollo de investigaciones disciplinares como forma de mantener vigente el ejercicio de la profesión. De este modo, el análisis centra su mirada en una de las pautas de evaluación del concurso Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) perteneciente al área de Filosofía. Con ello, se busca precisar el criterio utilizado para producir y reproducir un tipo específico de filosofía siguiendo el ideal moderno sobre la misma: hacer filosofía como ciencia.<hr/>This paper tries to analyze the academic practices made by the philosophers that apply for competitive funds. The objective is to show the intentionality in the development of disciplinary researches in order to maintain the exercise of the profession. In this way the analysis pays attention to one of the guidelines for evaluating used by the competition National Fund for Scientific and Technological Development (FONDECYT) corresponding to the area of philosophy. Thus, it is tried to determine the criterion used to produce and reproduce a specific kind of philosophy following the modern ideal about it: making philosophy as science. <![CDATA[<strong>EXCLUSIVIDAD Y FRAGMENTACIÓN</strong>: <strong>LOS PERFILES CULTURALES DE LA CLASE MEDIA EN CHILE</strong><a name="*" id="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura sociológica sobre la clase media alta, desarrollada fundamentalmente en la segunda parte del siglo XX, nos ha permitido conocer en detalle su comportamiento político y cultural, principalmente en los casos de Europa occidental y Estados Unidos. De este trabajo podemos extraer dos tesis que configuran la imagen de esta clase social: la exclusividad y la fragmentación. Exclusividad porque sus miembros muestran un comportamiento político frecuentemente similar al de las clases más altas de la sociedad y un patrón cultural en donde el refinamiento y la educación han sido elementos centrales de su formación como clase. Fragmentación porque tanto su comportamiento político como su aproximación más individualista a la actividad cultural estarían asociados a una importante heterogeneidad interna. Sin embargo, sobre todo a propósito de este segundo aspecto, su eventual división, existe mucha más información sobre su comportamiento político que sobre el que atiende a los gustos y la participación cultural. El presente artículo toma como punto de partida las contribuciones previas y estudia para el caso chileno los perfiles de exclusividad y fragmentación. En el caso del primer perfil, enfrentamos a la clase media con lo que aquí entendemos como la clase obrera, a partir de cuya comparación pueden identificarse orientaciones hacia la práctica cultural muy diferentes entre ambas clases sociales. En lo que respecta a la fragmentación, estamos ante una temática mucho menos explorada en la sociología y aquí proponemos una división que separa con claridad a los "profesionales" de las otras categorías ocupacionales que conforman esta clase. Además, estudiamos la estructura social de la fragmentación de la clase media.<hr/>The sociological literature about the (upper) middle class, developed during the second half of the Twentieth century, has allowed us to have a detailed knowledge about its political and cultural behavior, particularly for the cases of Western Europe and the United States. From this line of work, we can draw two important ideas which have contributed to shape the image of this social class: exclusivity and fragmentation. Exclusivity because their members have been prone to support political standings similar to those of the highest social classes in society, and refinement and education has been central components in its formation as a social class. Fragmentation because its political behavior and a more individualistic approach to cultural practice would be associated to a significant heterogeneity. However, above all regarding this latter characteristic, that is, its internal division, much more information is available about its political behavior than the one that has been produced looking at tastes and cultural participation. This article takes these contributions as a point of departure and it studies exclusivity and fragmented profiles in the case of Chile. As regards the former profile, exclusivity, the middle class is compared with the working class, and from this comparison different orientations towards cultural practice are identified. On the other hand, in relation to the "fragmentation" thesis, this is a topic about which research is not so abundant, and here it is proposed a divide that makes a very clear separation between "professionals" and all the other middle class occupational categories. Besides that, the social structure of the fragmentation of the middle class is also studied. <![CDATA[<strong>RELACIONES DIALÉCTICAS ANTAGÓNICAS ENTRE LA</strong><strong> </strong><strong>CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA FAMILIAR DE NIÑOS</strong><strong> </strong><strong>Y NIÑAS DE CONTEXTOS VULNERABLES</strong><a name="*" id="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativo etnográfico efectuada en el contexto de un proyecto Anillos en Ciencias Sociales, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El estudio desarrollado en una comuna semirural de la región de Concepción, Chile, investiga las relaciones dialécticas que se producen en el encuentro entre la cultura escolar y la herencia cultural familiar de la cual son portadores niños de sexto año básico. La investigación comprende el análisis de 24 registros etnográficos de lecciones en la asignatura de Historia y Geografía en tres escuelas básicas municipales. Los aportes de la teoría curricular crítica de la dialéctica de los aprendizajes y la teoría de Bourdieu permitieron describir la forma en la que los profesores enfrentan el habitus de niños de sectores vulnerables. Entre los resultados destacamos: 1) En las clases observadas priman relaciones dialécticas de tipo antagónicas. 2) Los dispositivos didácticos utilizados y el discurso de los/las docentes es construido mirando al curriculum oficial, sin considerar el habitus de los estudiantes. 3) Predomina una tendencia a la invisibilización del estudiantado, al no ser valorada la herencia cultural del mismo.<hr/>The article presents the results of an ethnographic qualitative research carried out in the context of Anillos Project in Social Science funded by CONICYT. The study developed in a semi-rural commune of Concepción region, Chile, investigates the dialectical relationships produced by the matching between schools culture and cultural familiar inheritance which is conveyed by children in sixth junior level. The investigation includes the analysis of 24 ethnographic records about lessons in History and geography in three junior public schools. The contributions of the critical curriculum theory of the dialectic of learning and Bordieu’s theory allowed to describe the way that teachers face the habitus of vulnerable children. Among the results we highlight: 1) In the observed classes prevails the antagonistic dialectical relationships. 2) The didactic devices used and the teachers discourse built according to the observation of the official curriculum, without considering the students habitus. 3) Predominant tendency to the disappearance of the student not being valued the cultural inheritance of the student. <![CDATA[<strong>OFERTA COMERCIAL, PUBLICIDAD E IMÁGENES EN TORNO A LA ÉLITE</strong>: <strong>VALPARAÍSO, 1900-1940</strong><a name="*" id="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante el uso de avisos publicitarios aparecidos en diarios y revistas circulantes en la ciudad de Valparaíso durante el periodo 1900-1940, este artículo busca dar cuenta de las imágenes en torno a la élite chilena que fueron utilizadas por la publicidad para ofertar determinados artículos, a los que se les asociaba la condición de expresión de estatus social a partir de su consumo. La oferta publicitaria contribuyó en este proceso a partir de la recurrencia a imágenes y textos, que no sólo representaban al producto publicitado sino también un determinado modo de vida.<hr/>Using advertisements found in newspapers and magazines circulating in the city of Valparaiso during the period 1900-1940, this article seeks to explain the images around the Chilean elite that were used for publicity to offer specific products, to which were associated expression social status from its consumption. The publicity offer contributed to this process through recurrence to images and texts which not only represented the advertised product but also of a determined way of life. <![CDATA[ALIANZAS ENTRE EMPRESAS LUCRATIVAS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL): ESTUDIOS DE CASOS EN CHILE<a name="*" id="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende estudiar las alianzas de cooperación de OSFL chilenas con organizaciones donantes, describiendo las principales características de dichas alianzas y su dinámica evolutiva. Presenta un modelo conceptual que permite conocer las relaciones de colaboración existentes entre OSFL y organizaciones donantes, donde el producto de tal relación es la generación de valor social y económico. Los resultados indican que estas alianzas surgen a partir de contactos pre-existentes que aportan la confianza necesaria; que falta planificar a largo plazo el futuro de las alianzas; que ambas aliadas se benefician y que es preciso profesionalizar la gestión de una alianza.<hr/>This paper aims to explore cooperation alliances between Chilean Nonprofit organizations and donating private firms. It describes the main features of those alliances, and their developmental dynamics. It offers a conceptual model which permits the understanding of collaborative relations between Nonprofits and their donor firms, aimed to generate both social and economic value. Research results show that these alliances emerge based on pre-existing social contacts that bring the required social trust; there is not enough long term planning of the alliance’s future; both related organizations benefit; and it is essential to professionalize an alliance’s management. <![CDATA[<strong>El VIAJE A PARÍS DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO </strong><strong>Y BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA</strong>: <strong>MODERNIDAD </strong><strong>Y EXPERIENCIA URBANA DE DOS FLÂNEURS </strong><strong>HISPANOAMERICANOS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo examina la experiencia de viaje en la ciudad de París de dos letrados criollos hispanoamericanos de mediados del siglo XIX: Domingo Faustino Sarmiento y Benjamín Vicuña Mackenna. Los relatos de viajes escritos por ambos pensadores serán analizados en torno a la importancia que el viaje tuvo en la construcción de una experiencia de modernidad en Hispanoamérica, donde París es presentada como ciudad emblema de la vida moderna y centro de la cultura occidental de la época. Para ello, problematizaremos sucintamente las conceptualizaciones de flâneur delineadas por Charles Baudelaire y Walter Benjamin en relación con el surgimiento de una subjetividad crítica de la experiencia urbana moderna en Sarmiento y Vicuña Mackenna. En este sentido, consideramos que sus relatos de viajes sobre París, funcionan como textos que, a partir de la observación in situ y desde su posición periférica en relación con Europa, critican el moderno modelo social y cultural que se había idealizado desde el conocimiento enciclopédico en torno a París.<hr/>This article examines the travel experiences in Paris of two lettered Hispanic Creoles of the mid-nineteenth century: Domingo Faustino Sarmiento and Benjamín Vicuña Mackenna. The travel writings of both thinkers will be analyzed with regard to the importance of the trips for the construction of the experience of modernity in Latin America, an experience wherein Paris is presented as a city emblematic of modern life and as the center of Western culture of that age. To this end, we will succinctly problematize the concepts of flâneur as outlined by Charles Baudelaire and Walter Benjamin in relation to the emergence of a critical subjectivity of the modern urban experience in the writings of Sarmiento and Vicuña Mackenna. In this regard, we believe that these travel writings function as texts that, through their in situ observations and from their peripheral positions in relation to Europe, criticized the modern social and cultural model that had been idealized based on encyclopedic knowledge about Paris. <![CDATA[<strong>POLÍTICA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo centra su análisis en conceptos políticos insertos en la Doctrina Social de la Iglesia, aspirando a la construcción del Bien Común, lo que debería ser la praxis política. Para esto, es necesario enfocar este artículo en la concepción de Estado, Sociedad Civil, Medios de Comunicación, Orden Político con Iglesia, como concepto y como institución y como la Iglesia a través de la DSI explica el orden político.<hr/>This paper focuses its analysis on political concepts embedded in the Social Doctrine of the Church, aiming at the construction of the Commons, what should be the political praxis. For this it is necessary to focus this article on the concept of State, Civil Society, Media, Political Order in Church, as a concept and as the Church instuon through SDC explains the political order. <![CDATA[<strong>Manuel Martín Serrano</strong>: <strong>pionero de un análisis teórico de todas las manifestaciones comunicativas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo centra su análisis en conceptos políticos insertos en la Doctrina Social de la Iglesia, aspirando a la construcción del Bien Común, lo que debería ser la praxis política. Para esto, es necesario enfocar este artículo en la concepción de Estado, Sociedad Civil, Medios de Comunicación, Orden Político con Iglesia, como concepto y como institución y como la Iglesia a través de la DSI explica el orden político.<hr/>This paper focuses its analysis on political concepts embedded in the Social Doctrine of the Church, aiming at the construction of the Commons, what should be the political praxis. For this it is necessary to focus this article on the concept of State, Civil Society, Media, Political Order in Church, as a concept and as the Church instuon through SDC explains the political order. <![CDATA[<strong>Sepúlveda Eriz, Magda</strong><em><b>. Chile urbano: la ciudad en la literatura y el cine</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo centra su análisis en conceptos políticos insertos en la Doctrina Social de la Iglesia, aspirando a la construcción del Bien Común, lo que debería ser la praxis política. Para esto, es necesario enfocar este artículo en la concepción de Estado, Sociedad Civil, Medios de Comunicación, Orden Político con Iglesia, como concepto y como institución y como la Iglesia a través de la DSI explica el orden político.<hr/>This paper focuses its analysis on political concepts embedded in the Social Doctrine of the Church, aiming at the construction of the Commons, what should be the political praxis. For this it is necessary to focus this article on the concept of State, Civil Society, Media, Political Order in Church, as a concept and as the Church instuon through SDC explains the political order. <![CDATA[<strong>Martínez Assad, Carlos (ed.). </strong><em><b>La ciudad cosmopolita de los inmigrantes</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo centra su análisis en conceptos políticos insertos en la Doctrina Social de la Iglesia, aspirando a la construcción del Bien Común, lo que debería ser la praxis política. Para esto, es necesario enfocar este artículo en la concepción de Estado, Sociedad Civil, Medios de Comunicación, Orden Político con Iglesia, como concepto y como institución y como la Iglesia a través de la DSI explica el orden político.<hr/>This paper focuses its analysis on political concepts embedded in the Social Doctrine of the Church, aiming at the construction of the Commons, what should be the political praxis. For this it is necessary to focus this article on the concept of State, Civil Society, Media, Political Order in Church, as a concept and as the Church instuon through SDC explains the political order.