Scielo RSS <![CDATA[Universum (Talca)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-237620190001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[APUNTES PARA UNA CORPO-POLÍTICA DESDE LAS ESCRITURAS AIMÉ CÉSAIRE Y FRANTZ FANON]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo aborda la manera en cómo se inscribe la cuestión de la corpo-política en las obras de dos pensadores afroantillanos: Aimé Césaire y Frantz Fanon. Sostenemos que en ambos pensadores la corpo-política es una dimensión central que se vincula con sus reflexiones sobre los conflictos acaecidos entre los cuerpos colonizados con las tramas epistemológicas de la modernidad/colonialidad. Primero exploramos, desde diversos autores, la importancia de la noción de la negritud de Césaire al momento de interrogar las identidades culturales instituidas por la colonialidad sobre los cuerpos. Después indagamos la crítica de Fanon al pensamiento ontológico y a los racionalismos modernos señalando la relevancia que tienen en ésta sus planteamientos sobre el cuerpo colonizado y la zona del no ser. Concluimos que Césaire -con su concepto de la negritud- y Fanon -con su idea de la zona del no ser- cavilan otro lugar desde donde inventar una política del cuerpo poscolonial.<hr/>ABSTRACT This paper addresses the question of how corpo-politics is dealt with in the works of two Afro-Antillean thinkers: Aimé Césaire and Frantz Fanon. We contend that for both thinkers the corpo-politics is a core dimension linked to their reflections on the conflicts that took place between the colonized bodies and the epistemological schemes of modernity/coloniality. First, starting from several authors, we explore the importance of Césaire's notion of negritude, and at the same time we interrogate the cultural identities set up by coloniality on bodies. Thereafter, we conduct an inquiry about Fanons critique of ontological thought and modern rationalisms, where we point out the importance, within this very critique, of his exposition about colonized bodies and the zone of non-being. We conclude that both Césaire's negritude concept and Fanon's idea of the zone of non-being meditate an alternative perspective from which it is possible to devise another politics on post-colonial bodies. <![CDATA[ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS HUMANIDADES DESDE LA ERA DIGITAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Referirse a las humanidades en el siglo XXI no es novedoso si se considera que estas han sido objeto de estudio durante siglos. No obstante lo anterior, reflexionar respecto de las humanidades desde la era digital, cuando pareciera que no tienen lugar, sí resulta pertinente. En la sociedad de la información las ciencias exactas se adecuan perfectamente a este paradigma, sin embargo, las humanidades parecieran alejarse de él. El presente trabajo intenta destacar la importancia de las humanidades, abordándolas desde los studia humanitatis hasta las humanidades digitales, con especial atención a la dicotomía ciencia-humanidades ya la presencia de las humanidades en el discurso académico.<hr/>ABSTRACT It is not new to referring to the humanities in the 21st century because these have been studied for centuries. However, reflecting on the humanities from the digital age, when it seems that they do not take place, is relevant. In the information society the exact sciences are perfectly suited to this paradigm, but the humanities seem to move away from it. The present work tries to emphasize the importance of the humanities, approaching them from the studia humanitatis to the digital humanities, with special attention to the dichotomy science-humanities and the humanities presence in the academic discourse. <![CDATA[LA INVENCIÓN DEL TOXICÓMANO COMO SUJETO A CORREGIR. LA FIGURA DEL TOXICÓMANO EN LA PRODUCCIÓN DISCURSIVA FARMACÉUTICA CHILENA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo indaga la forma en que se construye discursivamente la figura del toxicómano en la producción académica-científica de la primera mitad del siglo XX chileno. Mediante un análisis documental de las más importantes revistas farmacológicas chilenas de la época se establece que el toxicómano no existía de manera problemática, sino hasta que la difusión de un fragmentado saber farmacológico (científico, policial y político) configura la subjetividad de quienes consumían ciertos estupefacientes como un problema de salud pública a corregir. La figura del toxicómano es así mejor entendida como "sujeto a corregir", en la perspectiva de Foucault, y presenta rasgos propios de una anormalidad construida para el gobierno de poblaciones sanas, la que luego debe terminar asociado a la figura del traficante para mantener su potencial normalizador. Con ello se confirma la producción de un discurso de corrección social directamente asociado con las demandas de la generación de una vida productiva que primó en círculos académicos y políticos de comienzos de siglo en nuestro país.<hr/>ABSTRACT This article explores the way in which the figure of the drug addict is constructed discursively in the academic-scientific production of the first half of the 20th century in Chile. Through a documentary analysis of the most important Chilean pharmacological journals of the time it is established that the drug addict did not exist in a problematic way until the diffusion of a fragmented pharmacological knowledge (scientific, police and political) shapes the subjectivity of those who consumed certain narcotics such as a public health problem to be corrected. The figure of the addict is thus better understood as "subject to correct", in the perspective of Foucault, and presents features of an abnormality built for the government of healthy populations, which then must end associated with the figure of the trafficker to maintain its normalizing potential. This confirms the production of a discourse of social correctness directly associated with the demands of the production of a productive life that prevailed in academic and political circles of the beginning of the century in our country. <![CDATA[CINCO REPRESENTACIONES DEL SUJETO HOMOSEXUAL EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA (1895-1938)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El sujeto homosexual emerge con intensidad en las ficciones novelescas hispanoamericanas hacia fines del siglo XIX, en un contexto dominado por dispositivos disciplinarios. Los personajes principales de Buen criollo (1895) de Adolfo Caminha, Los cuarenta y uno: novela crítico-social (1906) de Eduardo Castrejón, Pasión y muerte del cura Deusto (1924) de Augusto D'Halmar, El ángel de Sodoma (1927) de Alfonso Hernández-Catá y Hombres sin mujer (1938) de Carlos Montenegro portan en sus cuerpos las marcas de una transgresión intolerable para los poderes hegemónicos que procuran regular las alteridades. Los textos que analizamos permiten apreciar cómo los dispositivos disciplinarios médico, legal, religioso y estatal se transfiguran en instancias de vigilancia, encauzamiento y castigo de las posiciones de deseo que afectan el imperio de la heteronormatividad.<hr/>ABSTRACT The homosexual individual emerges intensely in Hispanic American fiction novel towards the end of the 19th century, in a context dominated by disciplinary devices. The main characters of Bom-Crioulo: The Black Man and the Cabin Boy (1895) by Adolfo Caminha, The 41: A Socio-Critical Novel (1906) by Eduardo Castrejón, Pasión y muerte del Cura Deusto (1924) by Augusto D'Halmar, El ángel de Sodoma (1927) by Alfonso Hernández-Catá, and Hombres sin mujer (1938) by Carlos Montenegro bear in their bodies the brands of a transgression intolerable for the hegemonic powers that try to rule alterities. The texts we analyse allow us to see how the medical, legal, religious, and state disciplinary devices become agencies of surveillance, channeling, and punishment of the positions of desire that affect the empire of heteronormativity. <![CDATA[DEL REPERTORIO AL ARCHIVO: PERFORMATIVIDAD TESTIMONIAL Y ALIANZAS COLECTIVAS EN LA LABOR DE LAS ASISTENTES SOCIALES DE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza el repertorio de prácticas de asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos llevado a cabo por asistentes sociales de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura. En este repertorio, que transformó los saberes disciplinarios y tuvo implicancias éticas sin precedentes, se analiza aspectos relativos a una performatividad testimonial de la escucha, las acciones de resistencia mediante la creación de alianzas colectivas y la conformación de un acervo documental, cuya custodia concita prácticas de mediación y resguardo hereditarias de aquellas de asistencia conformadas en el pasado.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the repertoire of assistance practices for victims of human rights violations carried out by social workers of the Vicaría de la Solidaridad during the dictatorship. Within this repertoire, which transformed the disciplinary knowledge and had unprecedented ethical implications, we approach testimonial performativity through the listening that the social workers were willing to give to the victims, the actions of resistance through the creation of collective alliances and the creation of a documentary collection. At the same time the custody of the archives reproduces the practice of mediation and supporting practices from the past. <![CDATA[TENSIONES Y EVASIONES EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE EL SIGLO XIX A PARTIR DE LA FORMACIÓN LECTORA DE MARTINA BARROS DE ORREGO EN <em>RECUERDOS DE MI VIDA</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se analizará la memoria de Martina Barros, Recuerdos de mi vida (1942), específicamente las instancias de formación intelectual que corresponden a su infancia y juventud. Para ello, y considerando el carácter relevante que tendrá "la escena de lectura" en las autobiografías de escritores hispanoamericanos (Molloy, 2001), el principal material de análisis serán las representaciones de estas prácticas y las características de la autofiguración de esta lectora en específico, considerando las constricciones padecidas en su desarrollo intelectual por las mujeres durante el siglo XIX y el XX. Observaremos también la importancia del nexo patrilineal -sobre todo con su tío Diego Barros Arana- y el enlace matrimonial en su formación intelectual. Para ello, y considerando las características de este tipo de género -escrituras del yo (Miraux, 2005)- se desprenderán las particularidades de esta experiencia subjetiva femenina en el proto-campo literario chileno en los albores del siglo XX.<hr/>ABSTRACT In this article we will analyze the memories of Martina Barros Recuerdos de mi vida (1942), specifically the instances of intellectual formation that correspond to the author's childhood and youth. For that, and considering the relevant nature of "the reading scene" in the autobiographies of Spanish-American writers (Molloy, 2001), the main analysis material will be the representations of these practices and the characteristics of the autofiguration of this reader in particular, mainly considering the constrictions suffered in terms of intellectual development by women during XIX and early XX centuries. Thus, we will be able to observe the importance gained by patrilineal nexus -specially with her uncle Diego Barros Arana- and then by her marriage in her intellectual formation. For that, and considering the characteristics of this genre -writings of the self (Miraux, 2005)-, the peculiarities of this female subjective experience in the Chilean proto literary field of early XX century will be detached. <![CDATA[<em>LLUSCUMA</em> DE JORGE BARADIT: CIENCIA FICCIÓN Y LAS CUENTAS DEL PASADO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La novela Lluscuma de Jorge Baradit, inserta en el género de la ciencia ficción, desarrolla, a partir del conjunto de hechos narrados y del discurso de idea desplegado, una revitalización del tema de la memoria y una reflexión respecto a lo acaecido en tiempos de la dictadura militar chilena y sus consecuencias en el tejido social del país. La necesidad de una justicia que ha tardado demasiado en concretarse y el pacto de silencio que reina en torno a los detenidos desaparecidos son aspectos que la novela desarrolla, en función de subrayar la necesidad de seguir realizando un duelo activo a nivel de país y de rechazar la impunidad de los responsables de las atrocidades cometidas.<hr/>ABSTRACT The novel Lluscuma, by Jorge Baradit, inserted in the genre of science fiction, develops from a set of narrated events and the discourse on the revitalization of the subject of memory and a reflection upon that which took place during Chile's military dictatorship and its consequences on the country's social fabric. The novel explores aspects of the need for a justice that has taken too long to transpire and the pact of silence that reigns around the detained and disappeared as a means of underscoring the need to continue an active mourning at the national level and reject the impunity of those responsible for the atrocities committed. <![CDATA[HACIA UNA NUEVA CRITICA MATERIALISTA: REALISMO ARGENTINO RECIENTE Y LO REAL LACANIANO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo propone una lectura materialista del género realista, tomando como base la teoría del lenguaje de Jacques Lacan (1901-1981), y sus reelaboraciones (Žižek 1989, Eyers 2011 y Kornbluh 2017). Se discutirá su extendida clasificación como "postestructuralista", tomando como eje el carácter materialista de la noción de lo Real. Considerando la influencia predominante del postestructuralismo en la crítica literaria, este distanciamiento teórico tiene consecuencias políticas, estéticas y literarias relevantes que permitan rescatar al realismo del anticuario de los géneros literarios. Para ejemplificar, se analizará un corpus de tres obras argentinas de las últimas décadas: Este-oeste de Martín Rejtman, La villa de César Aira y Rabia de Sergio Bizzio.<hr/>ABSTRACT This article proposes a materialistic approach to the genre of realism, based on Jacques Lacan's theory of language and its reworkings (Žižek 1989, Eyers 2011 and Kornbluh 2017). Its extended classification as "poststructuralist" will be discussed, taking as a central point the materialist character of the notion of the Real. Considering the predominant influence of poststructuralism in literary criticism, this theoretical distancing has relevant political, aesthetic and literary consequences that make possible a rescue of the realism from the antiquarian of literary genres. To exemplify, a corpus of three Argentine works of the last decades will be analyzed: Este-Oeste by Martín Rejtman, La villa by César Aira and Rabia by Sergio Bizzio. <![CDATA[<em>UNIVERSUM</em> AFTER 32 YEARS OF ITS FOUNDATION: BIBLIOMETRIC AND RELATIONAL ANALYSIS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In the following paper, a bibliometric and relational analysis had been was carried out on the Universum journal from its date of foundation (1986) to the present (2017). A database had been was prepared with all the publications of the journal (47 issues in 32 years), with a total sample of 765 publications. Bibliometric, collaborative indicators (Subramanyam, Lawani and, coefficient of collaboration) we had been applied, relationships were analyzed, both at the level of countries and Chilean institutions, as well as the participation by sex in the different years. The results show that the largest number of documents are produced by only one author (84 %), and led mainly by male authors (71.3 %). We can see a balance in the number of authors both male and female in the years 2000-2002. The country with the highest production within the journal is Chile, while the institutions that contribute the most and generate collaboration links are the University of Talca, University of Santiago de Chile and the University of Chile. This analysis allows representing the history and tendency of the journal at the level of authors and authors relationships.<hr/>RESUMEN En el siguiente artículo se realizó un análisis bibliométrico y relacional a la revista Universum desde la fecha de fundación (1986) hasta la actualidad (2017). Para ello se elaboró una base de datos con la totalidad de publicaciones de la revista (47 números en 32 años), con una muestra total de 765 publicaciones. Se aplicaron indicadores bibliométricos, de colaboración (Subramanyam, Lawani y coeficiente de colaboración), se analizó las relaciones, tanto a nivel de países como de instituciones chilenas, así como la participación por sexo en los distintos años. Los resultados evidencian que la mayor cantidad de documentos son elaborados por solo un autor (84 %) el cual es liderado principalmente por autores masculinos (71.3 %). Se puede ver un equilibrio en la cantidad de autores tanto femeninos como masculinos en los años 2000-2002 y el país con mayor producción dentro de la revista es Chile. Las instituciones que más aportan y generan vínculos de colaboración son la Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile. Este análisis permite representar la historia y tendencia de la revista a nivel de autores y relaciones. <![CDATA[RESEÑA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762019000100249&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In the following paper, a bibliometric and relational analysis had been was carried out on the Universum journal from its date of foundation (1986) to the present (2017). A database had been was prepared with all the publications of the journal (47 issues in 32 years), with a total sample of 765 publications. Bibliometric, collaborative indicators (Subramanyam, Lawani and, coefficient of collaboration) we had been applied, relationships were analyzed, both at the level of countries and Chilean institutions, as well as the participation by sex in the different years. The results show that the largest number of documents are produced by only one author (84 %), and led mainly by male authors (71.3 %). We can see a balance in the number of authors both male and female in the years 2000-2002. The country with the highest production within the journal is Chile, while the institutions that contribute the most and generate collaboration links are the University of Talca, University of Santiago de Chile and the University of Chile. This analysis allows representing the history and tendency of the journal at the level of authors and authors relationships.<hr/>RESUMEN En el siguiente artículo se realizó un análisis bibliométrico y relacional a la revista Universum desde la fecha de fundación (1986) hasta la actualidad (2017). Para ello se elaboró una base de datos con la totalidad de publicaciones de la revista (47 números en 32 años), con una muestra total de 765 publicaciones. Se aplicaron indicadores bibliométricos, de colaboración (Subramanyam, Lawani y coeficiente de colaboración), se analizó las relaciones, tanto a nivel de países como de instituciones chilenas, así como la participación por sexo en los distintos años. Los resultados evidencian que la mayor cantidad de documentos son elaborados por solo un autor (84 %) el cual es liderado principalmente por autores masculinos (71.3 %). Se puede ver un equilibrio en la cantidad de autores tanto femeninos como masculinos en los años 2000-2002 y el país con mayor producción dentro de la revista es Chile. Las instituciones que más aportan y generan vínculos de colaboración son la Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile. Este análisis permite representar la historia y tendencia de la revista a nivel de autores y relaciones.