Scielo RSS <![CDATA[Política criminal]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-339920170001&lang=en vol. 12 num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>The manufacturer’s position of guarantor in German Penal law</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza los planteamientos desarrollados por la doctrina alemana para fundamentar una posición de garante del fabricante. Estas propuestas dogmáticas surgieron como reacción al fallo dictado por el Tribunal Supremo Federal en el caso del espray para cuero. En la sentencia, se justificó una responsabilidad por omisión impropia del fabricante sobre la base de una conducta previa contraria a deber. Luego de exponer y valorar el planteamiento de la sentencia en materia de injerencia, el artículo aborda de manera crítica las soluciones que ha desarrollado la dogmática para justificar una posición de garante del fabricante. Al final, se plantea una propuesta alternativa de fundamentación de esta posición, que destaca el especial provecho que obtiene el fabricante de los riesgos de desarrollo y de las expectativas de los consumidores.<hr/>Der Aufsatz analysiert der von den deutschen Lehre entwickelten Stellungnahmen zur Begrüdung einer Garantenstellung des Herstellers. Solche Stellungnahmen stellten eine Reaktion auf die Lederspray-Entscheidung des BGH dar. In dieser Entscheidung wurde eine Verantwortlichkeit wegen unechten Unterlassungsdelikt durch ein vorangegangenes pflichtwidrigen Tun begründet. Nachdem die auf die Ingerenz stützende Argumentation des BGH analysiert wird, werden die von der Dogmatik entwickelten Losungen zur Begründung einer Garantenstellung des Herstellers dargelegt und kritisiert. Der Verfasser vertritt der Auffassung, dass die Garantestellung des Herstellers auf die Vorteilsziehung der Entwicklungsrisiken und der Erwartungen der Konsumenten begründen werden kann. <![CDATA[<strong>Regional jurisdiction and organised offences</strong>: <strong>several alternatives</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La lucha contra las organizaciones criminales constituye un eje central de la política criminal de los países de la región. Estas organizaciones han alcanzado una dimensión global y han escapado al control de las instituciones nacionales. Frente a este fenómeno, los Estados nacionales se encuentran en una situación de dificultad de desplegar una política criminal efectiva. Frente a ello, se ha planteado la necesidad de crear una Corte Penal Regional contra el Crimen Organizado Transnacional. En el presente trabajo nos abocaremos, fundamentalmente, a dar respuesta a la siguiente cuestión: ante la necesidad de una Corte Penal Regional de carácter permanente y jurisdicción complementaria, ¿qué alternativas normativas existen en torno a la tipificación de los delitos objeto de persecución y sanción por la Corte?<hr/>The struggle against criminal organizations is a backbone of criminal policy of the region’s countries. These organizations have reached a global dimension and they have escaped control by national institutions. Faced with this phenomenon, States experience difficulties in implementing effective criminal policies. Faced with this situation, the creation of Regional Court against Organized Transnational Crimes has been raised. In this paper, we strive mainly to provide an answer to the following question: faced with the necessity of a permanent Regional Criminal Court with complementary jurisdiction, which normative alternatives exist in order to define and establish the punishment for the offences that the Court would prosecute and penalize? <![CDATA[<strong>Juridical insecurity of the peace agreements under the international legal regime for ius cogens crimes and transitional justice</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si bien el régimen jurídico de los crímenes de ius cogens es normativamente prevalente sobre aquel de los elementos característicos de la justicia de transición, sería un error desconocer las preocupaciones expresadas por los teóricos de esta última, a la luz de la experiencia acumulada en los últimos veinticinco años. Así mismo, recurrir, como en el caso de Colombia, España o Irlanda del Norte, a las vías de hecho, para a través de una política de hechos consumados intentar "forzar" un cambio en dicho régimen jurídico, es sin duda la estrategia equivocada. Se requiere, por el contrario, alcanzar un mínimo grado de consenso sobre la naturaleza, finalidad, alcance y contenido de los distintos elementos que conforman la justicia de transición, para, sobre esta base, poner fin a este "diálogo de sordos" que ha caracterizado a quienes están llamados a entenderse por tener ámbitos de actuación superpuestos.<hr/>While the international legal regime of ius cogens crimes is normatively prevalent over the legal recognition of the main elements of transitional justice, it would be a mistake to reject the concerns expressed by transitional justice theorists in light of the experience gained in the last twenty-five years. Similarly, hoping to force a change in its content through a policy of fait acompli, as in the situations in Colombia, Northern Ireland and Spain, is certainly the wrong strategy. What is needed now is to reach some degree of consensus on the nature, goals, scope and content of the different elements of transitional justice, and, on this basis, to make an effort to end this "dialogue of the deaf" that, for more than two decades, has characterized the relationship between those interacting on overlapping fields of application. <![CDATA[<strong>Six concepts in search of a goal</strong>: <strong>jurisdiction, action, process, rights, penalty, crime</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con frecuencia acostumbra a verse al Derecho Penal y al Derecho Procesal como dos universos separados. En realidad, se trata simplemente de materias que fueron especializadas al ser difícil que un solo especialista sea un auténtico experto en ambas. Con todo, ello no puede producir una disociación en su estudio, sino que ambas ramas del Derecho deben tender a un fin común. Ahora bien: ¿cuál es ese fin? Conocerlo es importante, sobre todo, para poder legislar debidamente, sin caer en el dogmatismo ni en el populismo punitivo. En el artículo se acaba concluyendo que tanto Derecho Penal como Derecho procesal persiguen muy claramente la búsqueda de un consenso en cuanto a lo más odiado por una sociedad. Tal conclusión se demuestra desde el punto de vista histórico, teórico y práctico. El legislador sistematiza en una ley, el Código Penal, lo que la sociedad más rechaza. El juez busca ese mismo resultado a través de su juicio, y sobre todo a través de la motivación del mismo, legitimando así todo el sistema.<hr/>Criminal Law and Procedural Law are often seen as two separate universes. In fact, they are matters that were specialized only because it was hard for a single specialist to be a real expert on both. However, this specialization cannot produce a dissociation in their study. Both subjects should aim at a common end. But, which is this end? Knowing this end is important, above all, to be able to legislate properly, without falling into dogmatism or punitive populism. The article ends up concluding that both Criminal Law and Procedural Law very clearly search for a consensus on what society hates the most. This conclusion is demonstrated from the historical, theoretical and practical point of view. The legislator systematizes in a law, the Penal Code, what society more intensely rejects. The judge seeks the same goal through his judgment, and above all through its motivation, justifying this way the whole system. <![CDATA[<strong>The prison system and persons deprived of their liberty in Spain from an international perspective</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta un análisis de la realidad del sistema penitenciario y de la población privada de libertad en España desde una perspectiva comparativa e internacional basado en una extensa investigación sobre la materia, nutrida a partir de diferentes fuentes estadísticas oficiales, contrastadas y solventes. Un análisis detallado de Estados Unidos y los países de la Unión Europea, desde una perspectiva comparativa entre países y de carácter transversal y longitudinal (2000-2015). El texto presenta una amplia descripción de la realidad, así como un análisis comprensivo y causal para discernir la evolución y sentidos de cambio del fenómeno. Los resultados muestran dos realidades penitenciarias muy diferentes, tanto en la actualidad como en la evolución de las mismas: la de Estados Unidos y la de la Unión Europea. En cuanto a España, no mantiene una posición cercana a la de países del Centro de Europa en numerosas variables.<hr/>This article performs an analysis of the prison system and the prison population in Spain, from a comparative and international perspective. It is based on extensive research on the subject, supported from different sources to official statistics that are reviewed and reliable. A detailed analysis of the United States and the Member States of the European Union, from a comparative perspective between countries, as a transversal and long-term perspective (2000-2015). The document shows a wide description of reality, as well as a comprehensive and causal analysis, to discern the evolution and sense of change of the phenomenon. The results reveal opposite prison realities, which differ in both their current situation and their evolution through time: The situation in the United States and in the European Union. Spain’s position is not close to that of Central European countries in several variables. <![CDATA[<strong>Functional equivalents in economic crime</strong>: <strong>A solution approach to the lack of material injury in crimes offalse information on the stock market</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo propone un análisis y sistematización de las distintas propuestas dogmáticas en torno a la lesividad social de delitos económicos (bienes jurídicos institucionales) e intenta identificar los principales déficits de legitimación y dogmáticos en los delitos de presentación de información falsa en el mercado de valores. Luego propone una solución radicada en la necesidad de desarrollar lo que se denominará "equivalentes funcionales", como alternativa a la lesividad clásica y a los "equivalentes materiales". Esta propuesta rechaza tanto la perspectiva eminentemente normativa del delito económico como la perspectiva eminentemente macroinstitucional, para proponer una reorientación a la configuración real (no idealizada) y microinstitucional del mercado de valores. Hacia el final del artículo, se presenta una descripción de los delitos objeto del artículo desde la perspectiva propuesta y se intenta demostrar el rendimiento de la tesis.<hr/>Der vorliegende Aufsatz analysiert und systematisiert verschiedene dogmatische Thesen zur Sozialschádlichkeit bei Wirtschaftsdelikten (Delikte gegen institutionell-kollektive Rechtsgütern) dar. Er versucht weiter, das Legitimationsdefizit sowie dogmatische Probleme bei Informationsdarstellungsdelikten im chilenischen Kapitalmarkt aufzuseigen. Schliesslich wird eine Losung des Problems vorgeschlagen: die Entwicklung sog. "funktioneller Äquivalenten" für das Fehlen einer realen Verletzungskausalitát als Alternative zu "materiellen Äquivalenten". Dieser Vorschlag lehnt die undefinierten, idealisierten und normativen Makroebenen der institutionell-kollektiven Rechtsgüter, insbesondere der Institution Kapitalmarkt, ab. Somit werden Grundlagen geschaffen, um die Sozialschadlichkeit auch auf einer Mikroebene bei Informationsdarstellungsdelikte zu definieren und das strafrechtliche Unrecht zu qualifizieren <![CDATA[<strong>Negligent harmful conduct</strong>: <strong>A reconstructive perspective</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Oggetto di questo contributo è il metodo di concretizzazione del dovere di diligenza, cioè l’insieme dei criteri attraverso cui il giudice è chiamato a definire la regola cautelare obiettivamente esigibile, aspettativa normativa la cui inosservanza integra la cd. «misura oggettiva» della colpa penale. Nella prima parte del lavoro (par. 1-4) vengono considerate alcune teorie normative ed evidenziati i loro limiti. Questa fase dell’analisi consente di avanzare un’ipotesi di studio basata sulla distinzione fra regole cautelari "tipiche" (positive e determinate, o predeterminate dagli usi, dalle prassi cautelari o dalle leges artis) e "atipiche" (definibili dal giudice in base ad un parametro normativo ideale), che Tautore sviluppa nella seconda parte (par. 5-7), dove giunge a proporre una criterio generale e comparativo di "gravità" (e di "esigibilità oggettiva") funzionale alla definizione delle condotte lesive "oggettivamente" colpose. Secondo questo criterio indicativo l’inosservanza di una regola cautelare "atipica" (non predefinita dagli usi o dalle leges artis) può essere ritenuta tanto grave da meritare la stessa rilevanza assegnata alla violazione delle regole modali predefinite ("tipiche") solo qualora l’adeguamento all’aspettativa di condotta parametrata alla Maßfigur possa ritenersi altrettanto esigibile. Il lavoro si chiude (par. 8-9) con alcune brevi indicazioni de iure condito e de iure condendo con particolare riferimento all’ordinamento italiano e a quello spagnolo.<hr/>Objeto de este estudio es el método de concreción del deber de cuidado, esto es, el conjunto de criterios a través de los cuales el juez tiene que definir la pauta de cuidado (la norma de conducta) objetivamente adecuada y exigible, expectativa normativa cuya infracción integra la «dimensión objetiva» de la imprudencia en Derecho penal. En la primera parte (pár. 1-4) se consideran algunas teorías normativas y se destacan sus límites. Esta etapa del análisis permite proponer una perspectiva teórica alternativa basada en la distinción conceptual entre pautas de cuidado "típicas" (positivas y determinadas, o predeterminadas por las praxis, las normas consuetudinarias, las leges artis) y "atípicas" (que sólo pueden ser definidas por los tribunales acudiendo a parámetros normativos ideales), que al autor desarrolla en la segunda parte (pár. 5-7), llegando a definir un criterio general y comparativo de "gravedad" (y "exigibilidad objetiva") para definir las conductas lesivas "objetivamente" imprudentes. Conforme a este criterio indicativo, la infracción de una pauta de cuidado "atípica" (no predeterminada por lo "usual" y las leges artis) puede ser considerada tan grave como para merecer la misma relevancia (penal) atribuida a la inobservancia de las normas modales pre-definidas ("típicas") sólo en la medida en que el cumplimiento de la expectativa de cuidado ajustada a la Maßfigur (el "hombre cuidadoso") pueda valorarse exigible de la misma manera. Cierran el estudio (pár. 8-9) algunas reflexiones de iure condito y de iure condendo, con especial referencia a los ordenamientos italiano y español. <![CDATA[<strong>Experts and criminal policy in Colombia</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Grupos de expertos son convocados a menudo por los gobiernos colombianos para que presenten diagnósticos y propuestas referidas a los problemas de violencia y criminalidad. Este artículo analiza el trabajo de algunos de esos grupos o comisiones y el impacto de sus recomendaciones en el diseño de la política criminal o, más concretamente, de la legislación penal producida en la segunda mitad del siglo veinte. El texto contiene algunas reflexiones sobre las condiciones de integración de ese tipo de comisiones, y los efectos que ellas producen en el reconocimiento de "los expertos". Es importante anticipar que la guerra es un elemento de contexto común en los grupos de expertos, en las recomendaciones que formularon y las normas penales que se analizaron en este artículo. De ahí las alusiones a las relaciones entre guerra y derecho penal a lo largo del escrito.<hr/>Expert commissions are often convened by Colombian governments to diagnose and submit proposals concerning the problems of violence and crime. This article analyzes the work of some of those groups or commissions and the impact of their recommendations in the design of criminal policy or more specifically of legislation produced in the second half of the twentieth century. The text contains some reflections on the conditions of integration of such commissions, and the effects they produce in the recognition of "experts". It is important to anticipate that war is a common element of context in these expert groups, on their recommendations and on criminal laws analyzed in this article. This explains the references to the relations between war and criminal law in the paper. <![CDATA[<strong>Eyewitness identifications</strong>: <strong>an empirical approach to their operation and some recommendations for their improvement</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo tiene por objeto ofrecer una imagen empírica exploratoria acerca de las prácticas de los reconocimientos oculares en el proceso penal chileno (con foco en la Región Metropolitana), teniendo como marco de fondo la incidencia de éstos podrían en la producción de decisiones erradas por parte de fiscales y jueces. Se realiza una descripción detallada de cómo son llevados adelante los procedimientos de reconocimientos y las prácticas asociadas a su uso en el sistema judicial, identificando una serie de problemas y proponiendo recomendaciones de mejora. El trabajo se basa en una investigación de corte empírico cualitativo y exploratorio basado en dos fuentes principales. La primera corresponde a una entrevista semi estructurada que fue efectuada a un total de 51 actores de la justicia penal de la Región Metropolitana. La segunda en el análisis de casos paradigmáticos de errores graves del sistema, seleccionados de la base de datos de recursos de revisión decididos por la Corte Suprema en el período 2007-2015 y por los casos del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública.<hr/>The objective of this work is to offer an exploratory empirically based image about practices regarding eyewitness identification evidence in the Chilean criminal procedure (with focus on the Metropolitan Region), considering as a background the incidence of this evidence in the production of miscarriages of justice by wrong decisions from prosecutors and judges. The paper contains a detailed description about how eyewitness procedures are handled as well of the practices related to its use in the judicial system, identifying serious problems and proposing recommendations to improve the system. The research is based on a qualitative and exploratory empirical method based in two main sources. The first one is based on semi-structured interviews made to 51 actors of the criminal justice system in the Metropolitan Region. The second, in the analysis of cases of miscarriages of justice taken from the data base of Habeas Corpus decided during years 2007-2015 by the Supreme Court and the data base of the Innocents Project from the Public Defender’s Office. <![CDATA[<strong>Regulatory models in falsehood and patrimonial crimes</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La legislación penal vigente en materia de falsedades y de delitos patrimoniales se encuentra manifiestamente desfasada. El presente trabajo aborda este ámbito de la parte especial desde una perspectiva de técnica legislativa. Junto con someter a crítica la legislación vigente, se comentan también críticamente las propuestas formuladas recientemente en los Anteproyectos y en el Proyecto de nuevo Código penal chileno. Este crítica se emprende en aplicación del concepto de tipo modelo, acuñado por Joachim Vogel, y revisando los modelos de regulación de la materia que pueden extraerse del Código penal español de 1995, incluida su última reforma en 2015, y del Código penal alemán.<hr/>Die bestehende Strafgesetzgebung der Falschungs- und Vermogensdelikte ist offenbar nicht mehr zeitgemass. Der vorliegende Beitrag behandelt dieses Gebiet des Besonderen Teils aus der Sicht der Strafgesetzgebungstechnik. Nebst der Kritik der bestehenden Strafgesetzgebung analisiert der Beitrag ebenso in kritischer Hinsicht die jüngsten Vorentwürfe und der vor kurzem vefasste Entwurf eines neuen Strafgesetzbuches. Diese Kritik wird anhand des von Joachim Vogel vorgeschlagenen Begriffs des „Tatbestandsmodells" unternommen und anhand der dem spanischen Strafgesetzbuch aus dem Jahre 1995, einschliesslich der jüngsten Reform aus dem Jahre 2015, und dem deutschen Strafgesetzbuch zugrunde liegenden Regelungsmodelle dieser Delikte bearbeitet. <![CDATA[<strong>The attenuating circumstance of drunkenness</strong>: <strong>a vision of its elements and requirements in some Ibero-American penal systems</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo primordial de este trabajo es realizar una aproximación a los elementos y requisitos de la atenuante de embriaguez en los Códigos penales de Uruguay, Venezuela y El Salvador, a partir de la doctrina y la jurisprudencia. En concreto, son objeto de estudio su fundamento, su conexión con el delito perpetrado, sus diferencias con las eximentes vinculadas a la intoxicación etílica y la posibilidad de apreciar la atenuante analógica.<hr/>The aim of this work is to study the elements of the attenuating circumstance of the drunkenness in the Penal Codes of Venezuela, Uruguay and El Salvador, taking as staring point the doctrinal and jurisprudential interpretations. Particular attention is being paid to its legal basis, the connection with the commission of the offence, its differences with the extenuating circumstances and the possibility of applying the analogical circumstance. <![CDATA[<strong>Epidemiological evidence of an increase in mortality and criminal liability.</strong>: <strong>Researching a criminal qualification for a new epistemological category</strong><strong> </strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se aborda la cuestión de la función que se debería atribuir, en derecho penal, a la evidencia epidemiológica de un exceso de mortalidad en una población expuesta al factor de riesgo representado por sustancias tóxicas utilizadas en un determinado proceso productivo. En primer lugar, se analizan las respuestas que la jurisprudencia italiana ha aportado a esta cuestión, tratando de llegar a la afirmación de responsabilidad penal de los gerentes y/o de algunos de sus subordinados de la empresa donde se utilizan las sustancias tóxicas: el enfoque tradicional que utiliza el conocimiento epidemiológico para demostrar la causalidad individual en procesos por homicidio o lesiones no intencionales, y el enfoque más reciente que utiliza este conocimiento como evidencia del delito de "desastre doloso". Seguidamente, se propone otra solución al problema basada en la imputación de los delitos de homicidio o lesiones mediante el instrumento conceptual de origen alemán de la "determinación alternativa de la víctima" ("Opfer-Wahlfeststellung"), y se analizan las reacciones suscitadas en Italia por esta propuesta. Por último, se proponen reflexiones de síntesis sobre la cuestión analizada.<hr/>The paper relates to the issue of the role attributed in criminal law to the epidemilogical proof of an excess of mortality in a population exposed to a given risk factor. Primarily the author analyses the responses that Italian courts has given to this matter: the traditional approach which uses epidemiological knowledge to prove individual causality in proceedings for manslaughters or unintentional injuries, and the most recent approach which uses this knowledge to prove the crime of "intentional disaster". The paper then puts forward another solution to the problem, founded on the charge of offences of manslaughters or injuries by the instrument of "alternative establishment of the victim", and analyses the reactions raised by this solution. Finally, summary reflections are offered on the criminal-political significance of the issue analysed. <![CDATA[<strong>Possession, use and exploitation of insider information as elements of insider trading in the comparative law of the securities market</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo ofrece un examen de derecho comparado relativo a la formulación de la prohibición de operar con información privilegiada en el mercado de valores, atendiendo a si esa prohibición supone la explotación de la información, su simple uso o su mera posesión. En relación con esa cuestión se examina el estatus legal de la orden de operar impartida con anterioridad a la posesión de información privilegiada. Las regulaciones examinadas son el derecho federal estadounidense, el derecho común europeo y el derecho de algunos Estados parte de la Unión Europea, especialmente el derecho español, al 16 de abril de 2014. El artículo sostiene que la formulación de la prohibición que mejor expresa la concepción del insider trading como atentado a la (confianza en) la integridad del mercado es la que considera como elemento de la infracción o delito el uso de la información. La prohibición de operar en posesión de la información es sobreinclusiva respecto del fin de protección y requiere ser complementada con el reconocimiento de excepciones que ponen de manifiesto la relevancia del uso como elemento de la infracción.<hr/>The article provides an examination of comparative law concerning the formulation of the ban on insider trading in the stock market, according to whether the ban presupposes the exploitation or advantage taking of the information, or its simply use or mere possession. Relating to that problem is examined the legal status of the order to operate given before the possession of inside information. The regulations examined are those of US federal law, the European common law and the law of some states of the European Union, especially the Spanish law, up to April 16, 2014. The article argues that the wording of the prohibition that best expresses the concept of insider trading as an attack on the (confidence in) the integrity of the market is that which considers the use of the information as an element of the offense or crime. The prohibition of operating in possession of the information is overinclusive regarding its goal and needs to be complemented with the recognition of exceptions that demonstrate the relevance of use as an element of the offense. <![CDATA[<strong>Analysis of the main crimes and their punishment regime provided in Law N° 17.798 the regulates gun control</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto ofrece una sintetizada exposición de los tipos penales vinculados a las armas de fuego y otros elementos regulados en la Ley N0 17.798 sobre Control de Armas, como también acerca de las reglas sobre determinación e individualización de la pena ahí contenidas. Su utilidad consiste en ofrecer un desarrollo sistematizado respecto a determinadas características de la regulación, especialmente considerando la escasa literatura existente como también la reciente modificación legal de carácter general efectuada por la Ley N0 20.813. <![CDATA[<strong>MALDONADO FUENTES, Francisco, (Coord.) </strong><strong>Reincidencia y concurso de delitos. Reiteración delictiva, Montevideo, Buenos Aires</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto ofrece una sintetizada exposición de los tipos penales vinculados a las armas de fuego y otros elementos regulados en la Ley N0 17.798 sobre Control de Armas, como también acerca de las reglas sobre determinación e individualización de la pena ahí contenidas. Su utilidad consiste en ofrecer un desarrollo sistematizado respecto a determinadas características de la regulación, especialmente considerando la escasa literatura existente como también la reciente modificación legal de carácter general efectuada por la Ley N0 20.813. <![CDATA[<strong>CARNEVALI, Raúl, (Coord.) </strong><strong>Derecho, sanción y justicia penal, Montevideo, Buenos Aires</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992017000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto ofrece una sintetizada exposición de los tipos penales vinculados a las armas de fuego y otros elementos regulados en la Ley N0 17.798 sobre Control de Armas, como también acerca de las reglas sobre determinación e individualización de la pena ahí contenidas. Su utilidad consiste en ofrecer un desarrollo sistematizado respecto a determinadas características de la regulación, especialmente considerando la escasa literatura existente como también la reciente modificación legal de carácter general efectuada por la Ley N0 20.813.