Scielo RSS <![CDATA[Política criminal]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-339920210001&lang=es vol. 16 num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[El incentivo de las denuncias como instrumento de prevención y persecución penal: presente y futuro del <em>whistleblowing</em> en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo exponer cómo la tendencia global de incentivar las denuncias ciudadanas como medio de prevención y descubrimiento de delitos se está concretando en las políticas públicas y en el sistema jurídico chileno. Con tal propósito el artículo analiza cuáles son los recursos que los poderes públicos en cualquier país tienen a su alcance para lograr que los ciudadanos se sientan movidos a denunciar, así como las ventajas y desventajas de cada uno de estos estímulos. Se ofrece también una panorámica del estado de la cuestión sobre la presente materia en Chile y una valoración de las alternativas que se presentan a las autoridades chilenas en este ámbito.<hr/>Abstract: This paper exposes how the global trend of encouraging citizen report for crime prevention and discovery is taking shape in public policies and in the Chilean justice system. This article analyzes the resources that the State and its agencies in any country have at their disposal to promote citizens to denounce, as well as the advantages and disadvantages of each of these incentives. This article also offers an overview of the state of play on the subject in Chile and an assessment of the alternatives that are presented to the Chilean authorities in this area. <![CDATA[El concurso de delitos en la práctica de la judicatura chilena. Una aproximación empírica desde el estudio de casos simulados]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo, mediante una metodología cualitativa consistente en solución de casos simulados y entrevistas semi-estructuradas, se aboca al estudio del sentencing del concurso de delitos por parte de jueces chilenos. El estudio plantea como objetivos: comprender el proceso de decisión y motivación para cuestiones concursales, y saber si existen fuentes informales determinantes en ese proceso; conocer e identificar las cuestiones observadas por los jueces para determinar una unidad o pluralidad delictiva; y determinar la complejidad que presentan los concursos en la labor de juzgamiento. Entre los hallazgos destaca en que aparentemente concurre una comprensión especial de la temática concursal por parte de los jueces, basada en la experiencia y las propias definiciones que se tiene de las instituciones concursales. También se prueba la problemática que presenta el concurso, lo que se corrobora en la dispersión de soluciones de los jueces frente a un mismo caso.<hr/>Abstract: The work through a qualitative methodology, consisting of a solution of simulated cases and semi-structured interviews, is devoted to the study of the sentence of the conjunction of crimes by Chilean judges. The study aims to understand the decision and motivation process for bankruptcy issues, and to know if there are determining informal sources in this process; know and identify the issues observed by the judges to determine a unit or plurality offenses; and determine the complexity of the competitions in the judging work. Among the findings, it stands out that there appears to be a special understanding of the bankruptcy issue by the judges, based on experience and the definitions of bankruptcy institutions themselves. The problems presented by the contest in general are also tested, which is corroborated in the dispersion of solutions of the judges in the same case. <![CDATA[Evolución de la Población Penal en Chile desde 1991 a 2007: Aproximación empírica a los efectos de la reforma procesal penal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reforma procesal penal (RPP), implementada en Chile a partir del año 2000, constituye la reforma de mayor envergadura en la historia de su sistema de justicia criminal. El presente estudio utiliza un análisis estadístico de regresión lineal para evaluar el impacto de la implementación de la RPP en el período 1991-2007 en las tasas de población penal. Para ello utiliza datos comprehensivos por región, año y régimen procesal, controlando por crecimiento demográfico regional. Los hallazgos indican que ha existido una tendencia sostenida al alza de la población penal condenada que se origina en la década de los noventa, previo a la RPP. Además, la reforma provocó una disminución significativa de la población penal sometida a medidas cautelares privativas de libertad. No existe evidencia para confirmar que la reforma provocó un aumento de la población penal condenada durante el período de estudio. El efecto de la reforma sobre medidas alternativas y el beneficio de libertad condicional es dispar. Estos hallazgos presentan evidencia suficiente para confirmar las tesis existentes sobre la tendencia histórica punitiva en Chile y los efectos garantistas de la reforma procesal penal durante el período de observación.<hr/>Abstract Criminal justice reform (RPP), implemented in Chile since 2000, constitutes the largest reform in the history of the Chilean criminal procedure. The present study uses a statistical linear regression model to assess the evolution of penal trends and the impact of the implementation of the RPP for the period 1991-2007 through comprehensive data by region, year, and procedural regime, while controlling for regional demographic growth. Findings reveal a sustained upward trend in the convicted prison population that originates in the 1990s, prior to the RPP. In addition, the reform caused a significant decrease in the prison population subjected to pre-trial custody. There is no evidence to suggest that the reform caused an increase in the convicted prison population during the study period. The effects of the reform on alternatives to imprisonment and parole are disparate. These findings provide sufficient evidence to confirm current hypotheses regarding punitive historical trends in Chile and the rights-based effects of the criminal justice reform. <![CDATA[Calidad de vida de migrantes presos: Diferencias en la percepción de calidad de vida penitenciaria entre migrantes y autóctonos en las prisiones españolas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las personas extranjeras están sobrerrepresentadas en numerosas prisiones de Europa occidental, incluida España. Consecuentemente, existe una preocupación creciente por conocer su situación y garantizar la igualdad de trato en el ámbito penitenciario. Sin embargo, la literatura al respecto en España es escasa y no establece qué problemáticas son comunes a todos los presos y cuáles son específicas de los extranjeros. Nuestro objetivo es comprobar si la vivencia del encarcelamiento difiere entre presos autóctonos y migrantes de cuatro prisiones catalanas mediante el análisis comparativo de sus respuestas al cuestionario MQPL sobre calidad de vida en prisión, combinando dos estrategias metodológicas cuantitativas y apoyándonos en información cualitativa. Concluimos que la administración penitenciaria parece realizar un buen trabajo a la hora de proporcionar igualdad de trato, pues la valoración de los presos migrantes de su calidad de vida no es peor que la de los nacionales, aunque se advierten mayores dificultades para la progresión penitenciaria que deberían corregirse. Asimismo, se muestra la importancia de diferenciar entre colectivos de migrantes en el desarrollo de las políticas penitenciarias, pues ello permite un mejor reconocimiento de sus necesidades como grupo no homogéneo y, por tanto, una mejor respuesta frente a la necesidad de un trato igualitario.<hr/>Abstract: Foreigners are overrepresented in most Western European prisons, including Spain. For this reason, there has been a growing interest in studying the conditions of detention for foreigners in European prisons and granting that international standards on equal treatment are met. Notwithstanding, previous literature on the living conditions of foreign prisoners in Spain is scarce and it does not distinguish if the problems identified are common to every prisoner or they only affect non-natives. Therefore, our goal is to test if quality of prison life differs between native and migrant prisoners in four Spanish prisons. For this purpose, we compare the answers of both groups to the Measuring Quality of Prison Life survey. Our results show that the studied prisons seem to be providing equal treatment to native and migrant prisoners, although the latter face more difficulties for sentence progression that should be addressed. Moreover, it is argued that differences among groups of migrants should be considered when implementing penitentiary policies since recognizing their needs as a non-homogeneous group allows for providing equal treatment. <![CDATA[El castigo en la España del siglo XXI. Cartografiando el iceberg de la penalidad]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El debate acerca del populismo punitivo se ha centrado en España en la evolución legislativa y las modificaciones que en los últimos 25 años han ido endureciendo las respuestas penales a la delincuencia. Adicionalmente, se ha prestado atención al crecimiento de la población penitenciaria como señal de abuso del sistema penal. Estas líneas de investigación, sin embargo, resultan incompletas si lo que se pretende es conocer la realidad penológica en nuestro país, pues los datos oficiales no tienen en cuenta las posibilidades existentes de suspensión y sustitución de las penas de prisión. Este artículo busca acercarse a dicha realidad penológica presentando los resultados descriptivos de una investigación centrada en la aplicación judicial de las penas. A diferencia de lo que sucede con las estadísticas oficiales, al tener en cuenta la decisión judicial relativa a la suspensión y sustitución de la pena de prisión, se presenta aquí una cartografía más completa de las penas efectivamente ejecutadas. En última instancia, los resultados de esta investigación revelan un amplio recurso a las alternativas a prisión, en un contexto de crecimiento global del sistema penal.<hr/>Abstract: The debates around popular punitivism in Spain have focused on the Penal Code’s legal reforms over the last 25 years, which have harshened penal responses to crime. Additionally, scholars have resorted to the rise of prison population and prison rates as a sign of overuse of the criminal justice system. However, these studies are not enough to reveal a complete picture of the sentencing alternatives used by judges, which includes suspended and substituted prison sentences that do not appear in official statistics. This paper contributes to this debate by presenting the descriptive results of a study on the judicial application of the sentencing alternatives. Contrary to the collection of official statistics, this paper considers the discretionary decision to suspend and substitute prison sentences, presenting a more complete picture of sentencing in Spain. The results of this research show judges resort considerably to alternatives to prison, in a context of overall growth of the criminal justice system. <![CDATA[Justicia distributiva y legitimidad policial: la distribución demográfica y geográfica de las identificaciones policiales en España]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The distribution of police activity throughout society is a key issue for distributive justice and police legitimacy. This article presents two studies on the distribution of police identification checks in Catalonia (Spain) using data provided by Mossos d’Esquadra (the Catalan Regional Police). The first study explores the demographic distribution of ID checks, in other words, which groups of people are more likely to be stopped and have their identification checked by police. The second study examines the geographical distribution, that is, in which places are there greater concentrations of ID checks. The results show that with regards to demographics, men, young people and foreign people are associated with higher levels of ID checks. In addition, the geographical distribution is not primarily driven by crime rates, thus, in general, it seems that the distribution of ID checks is not as strongly related to crime as may be expected.<hr/>Resumen La distribución de la actividad policial a través de los grupos sociales es un aspecto clave de la justicia distributiva y la legitimidad policial. Este artículo presenta dos estudios sobre la distribución de las identificaciones policiales en Cataluña (España) que hacen uso de datos proporcionados por los Mossos d’Esquadra (la policía de Cataluña). El primer estudio explora la distribución demográfica de las identificaciones policiales; o en otras palabras, a qué grupos de personas es más probable que la policía les pare por la calle y les pida su identificación. El segundo estudio examina la distribución geográfica; es decir, en qué lugares hay mayores concentraciones de identificaciones policiales. Respecto a la distribución demográfica, los hombres, los jóvenes y las personas extranjeras presentan tasas mayores de identificaciones. Además, la distribución geográfica de las identificaciones no está guiada principalmente por las tasas de delincuencia. Por lo tanto, se concluye que parece que la distribución de las identificaciones no está relacionada de forma robusta con la delincuencia como cabría esperar. <![CDATA[Mandato constitucional de determinación y delitos imprudentes de homicidio y lesiones]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta de si la regulación de los delitos imprudentes de homicidio y lesiones, contemplada en el Código Penal chileno, satisface el mandato constitucional de determinación, previsto en el inc. final del art. 19 nº3 de la Constitución Política chilena. Para ello, se analiza la finalidad del mandato de determinación y las exigencias que impone al legislador penal. Seguidamente, se exponen y revisan críticamente los argumentos de los autores del Derecho alemán que han planteado la inconstitucionalidad de los delitos imprudentes de homicidio y lesiones. Finalmente, se examina la compatibilidad de los tipos imprudentes de homicidio y lesiones, previstos en el Código Penal chileno, con el mandato constitucional de determinación.<hr/>Abstract: The article addresses the question of whether the regulation of the crimes of negligent homicide and injuries, contemplated in the Chilean Criminal Code, satisfies the constitutional principle of legality in criminal law, established in the final subparagraph of article 19 n°3 of the Political Constitution. This article analyses the purpose of the principle of legality, as well as the requirements that it imposes over the legislator of criminal law. Then, it exposes and critically review the arguments of scholars who, in the context of German law, have proposed the unconstitutionality of the crimes of negligent homicide and injuries. Finally, this article examines the compatibility between the crimes of negligent homicide and injuries, established in the Chilean Criminal Code, and the constitutional principle of legality in criminal law. <![CDATA[¿Cómo testear la adecuación de un programa de <em>compliance</em>? Introducción al “modelo de los tres filtros”]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La mayoría de las regulaciones adoptadas a nivel internacional considera que únicamente los programas de compliance que resultan adecuados son capaces de incidir favorablemente en la determinación de la pena para personas jurídicas. Sin embargo, existe todavía una gran incertidumbre respecto a los criterios que resultan decisivos a la hora de identificar esa adecuación. La contribución vincula la problemática con varias cuestiones de actualidad (por ejemplo, el valor de las certificaciones de programas de compliance) y desarrolla un esquema de razonamiento de tres pasos, con el que se clarifican las condiciones que deben satisfacerse para la existencia de un modelo de prevención adecuado.<hr/>Abstract Most regulations adopted at the international level consider that only adequate compliance programs can have a favorable impact on the determination of the sanction for legal entities. However, there is still a great deal of uncertainty regarding the criteria to determine such adequacy. The article links this problem with several current issues (for example, the value of compliance program certifications) and develops a three-step reasoning scheme, clarifying the conditions that must be satisfied for the existence of an adequate prevention model. <![CDATA[La indemnización por condenas erróneas: una visión desde el derecho comparado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Reciente evidencia empírica, y desde hace tiempo la doctrina, sugieren que el mecanismo constitucional chileno de indemnización por errores judiciales es sumamente restrictivo, lo que dejaría desprotegidas a las víctimas de estos errores. Producto de esta evaluación negativa, se han presentado en los últimos años 10 proyectos de reforma constitucional al artículo 19 nº 7 letra i) de la Constitución. En este contexto, el presente trabajo intenta contribuir a alimentar un debate más informado sobre posibilidades futuras de regulación de esta materia revisando algunas experiencias del derecho comparado. El trabajo se focaliza en los mecanismos de reparación de condenas erróneas en los que se revisan el caso de España y Estados Unidos. A partir de las experiencias comparadas se concluye que existen importantes espacios de mejora en Chile con el propósito de dar una cobertura más amplia a la protección de las víctimas de estos errores.<hr/>Abstract: Recent empirical studies, and long ago by the scholar opinions, suggest that the Chilean constitutional compensation mechanism in cases of miscarriages of justice is excessively restricted to the point that might led their victims unprotected. As a consequence of these negative perceptions, in the last 10 years many amendments to the article 19 nº 7(i) of the Constitution has been proposed. In this context, this article tries to contribute to a better-informed debate on the possible future regulation on this topic by reviewing some experiences from the point of view of comparative law. This article focuses on compensation schemes for wrongful convictions, where the cases of Spain and United States are studied. By reviewing these experiences, it is concluded that there are important possible improvements in Chile with the purposes of providing a better protection for the victims of such errors. <![CDATA[El derecho a la defensa penitenciaria en Chile: cuando no hay derecho]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La población penal tiene necesidades jurídicas específicas. Mientras varias de estas guardan relación con cuestiones judiciales propias del encierro, otras se vinculan a materias de índole personal. Cualquiera sea la naturaleza de estas necesidades, estas deberían ser atendidas por la defensoría penal penitenciaria, servicio especializado de la Defensoría Penal Pública (DPP). Este artículo presenta algunos de los resultados obtenidos de un extenso trabajo de campo con metodología mixta en cárceles y oficinas de defensa penitenciaria de seis regiones de Chile, en donde se realizaron 766 observaciones no participantes de primeras entrevistas en los penales, 616 análisis de carpetas y del Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), 19 entrevistas a funcionarios de Gendarmería y Defensores penitenciarios, 9 grupos focales con internos e internas de ocho penales, encuesta de validación de resultados a 92 defensores y trabajadores sociales de la defensa penitenciaria del país y panel de expertos, con el fin de proveer una radiografía de la defensa penitenciaria en Chile. Los resultados muestran cómo el ejercicio de la defensa penitenciaria se ve limitada por una serie de factores, pero especialmente por la superposición de culturas, prácticas y normas institucionales diversas. Se afirma que esta situación se mantendrá mientras no exista un derecho penitenciario que regule las expectativas y prácticas institucionales en conflicto. Esta ausencia de derecho, se expone, termina dejando al arbitrio y discrecionalidad de autoridades administrativas la defensa efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad.<hr/>Abstract The prison population has specific legal needs. While several of these needs are judicial in nature, others are related to personal issues. Whatever the nature of these needs, they should be addressed by the Penitentiary Public Defender's Office, a specialized service of the Public Defender's Office. This article presents the findings obtained from an extensive fieldwork in prisons and penitentiary defense offices in six Chilean regions, with 766 non-participant observations of first interviews in prisons, 616 analysis of folders and of the Computer System of Criminal Defense Management (SIGDP), 19 interviews with Gendarmerie officials and prison defenders, 9 focus groups with prisoners from eight jails, a survey to validate results with 92 responses of defenders and social workers of the penitentiary offices, and a panel of experts, in order to provide an X-ray of the prison defense in Chile. The results show how the exercise of prison defense is limited by a number of factors, but especially, by the overlap of diverse institutional cultures, practices and norms. It is argued that as long as there is no prison law that regulates conflicting institutional expectations and practices, this problem will continue. The absence of law leaves the effective defense of convicts’ rights to the discretion of administrative authorities. <![CDATA[El discurso de odio del art. 510.1.a) del Código Penal español: la ideología como un Caballo de Troya entre las circunstancias sospechosas de discriminación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100284&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la reforma del artículo 510.1.a) del Código Penal español en el año 2015, se alentó una peligrosa tendencia entre los medios de comunicación y, lo que es más grave, en los operadores jurídicos: calificar como delito de discurso de odio toda expresión o manifestación hiriente, ofensiva o de dudoso humor. Para ello, se ha utilizado la circunstancia sospechosa de discriminación de la ideología, prevista en el catálogo del citado precepto, como un auténtico caballo de Troya con el que acceder a esta categoría delictiva. Teniendo en cuenta este contexto, en el trabajo que se presenta, nos proponemos: por un lado, poner de manifiesto los problemas de delimitación e inseguridad jurídica derivados de la regulación vigente y, por otro, advertir sobre las consecuencias de la interpretación del precepto por considerarlo delito de odio en vez de delito antidiscriminatorio, como venía haciéndose en España desde 1995.<hr/>Abstract Article 510.1.a) of the Spanish Criminal Code was modified in 2015, creating a dangerous trend among the media and, even worse, among legal practitioners: any harmful or offensive expression or questionable humor turns into hate speech crime. In order to do this, the suspect circunmstance of ideological discrimination (included in art. 510 catalogue) is used as a real Trojan Horse. In this context, this paper aims to reveal the problems related to the legal delimitation and legal uncertainty arising from the reform. Also, this paper discusses the interpretative consequences by using hate crime category instead of anti-discrimination crime, as it has been doing in Spain since 1995. <![CDATA[Cuando los jueces visitan semestralmente las cárceles. La visita carcelaria en Chile después de la reforma procesal penal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza el funcionamiento práctico de las visitas carcelarias semestrales realizadas por el poder judicial chileno desde una perspectiva socio-jurídica. Para ello, se plasman los resultados de un estudio empírico de una muestra de 90 actas (registros) de visita judicial a 32 penales del país de dos años: 2010 y 2016. Se comparan los resultados obtenidos con los datos aportados por los estudios realizados antes de la implementación nacional de la reforma procesal penal. La hipótesis del artículo es que la reforma procesal penal ha generado un cambio en la cultura jurídica que podría haber modificado la práctica de estas visitas. Sin embargo, este no es el caso. El análisis revela que, a pesar de los cambios sociales y legales, los jueces solo cumplen formalmente con una obligación impuesta por la ley. Las actas reflejan un reconocimiento judicial de la administrativización de la ejecución de las penas privativas de libertad, que se desentiende de someter la actividad penitenciaria a un control judicial. El artículo concluye que la visita semestral a las cárceles en un Estado Democrático de Derecho debería mejorarse y complementarse con un órgano judicial especializado con competencia en materia penitenciaria.<hr/>Abstract: The article analyzes the functioning of the biannual prison visits carried out by the Chilean Judicial Branch from a socio-legal perspective. It presents the results of an empirical study of a sample of 90 records of judicial visits to 32 prisons in the country over two years: 2010 and 2016. We compare the results obtained with data provided by studies conducted prior to the national implementation of the criminal procedure reform. The hypothesis of the article is that the criminal procedure reform has generated a change in the legal culture that could have changed the practice of these visits. However, this is not the case. The analysis reveals that despite social and legal changes, there is a lack of judicial interest in controlling legal compliance inside prisons. Judges only formally comply with an obligation imposed by law. Legal compliance inside prisons is left to the Executive. The report concludes that six-monthly visits to prisons in a democratic state governed by the rule of law should be improved and complemented by a judicial body with responsibility for prison matters. <![CDATA[¿Complicidad en crímenes internacionales mediante suministros (legales) de armas? Una contribución a los problemas de imputación en el marco de las cadenas de suministro]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100358&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Son las empresas armamentísticas cómplices penales de graves crímenes internacionales por proveer las armas que son posteriormente utilizadas para cometer estos crímenes? El European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), con sede en Berlín, junto con algunas otras ONG, afirma esto en relación con los crímenes de guerra cometidos en Yemen y ha presentado una denuncia al respecto (una “comunicación”) ante la Corte Penal Internacional (CPI). En este artículo sostendré que para responder a esa pregunta se tiene que distinguir entre una responsabilidad penal directa conforme al derecho nacional del control de las exportaciones y una responsabilidad indirecta con respecto a los crímenes cometidos con las armas exportadas. En cuanto a lo primero, tomaré como ejemplo el derecho alemán del control de las exportaciones y analizaré su aplicación en relación con un caso reciente de suministro de armas a México (caso Heckler &amp; Koch) (1.). En lo relativo a la situación según el derecho (penal) internacional partiré de las obligaciones de debido cuidado de las empresas y luego la examinaré más detenidamente en relación con la denuncia sobre Yemen (2.).<hr/>Abstract Are weapons companies criminal accomplices to international core crimes if they supply weapons which are then used to commit these crimes? The Berlin-based European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), together with some other NGOs, makes this claim with regard to war crimes committed in Yemen and has filed a complaint (a “communication”) to the International Criminal Court (ICC). This paper argues that in order to answer this question, we have to distinguish between direct criminal responsibility pursuant to domestic export control law and indirect responsibility with a view to the crimes committed with the exported weapons. As to the former, I will take the German export control law as an example and analyse its application with regard to a recent case of weapons supply to Mexico (Heckler &amp; Koch case) (1.). As to the situation under international (criminal) law, I will start from the international due diligence obligations for companies and then examine it more closely with regard to the Yemen complaint (2.). <![CDATA[Biomejora moral de delincuentes psicópatas. Tecnologías y aspectos éticos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los avances científicos auguran la posibilidad de mejorar capacidades de relevancia moral por medio de tratamientos neurológicos. Los objetivos de este artículo serán dos. Primero, el de determinar hasta qué punto estas nuevas tecnologías podrían modificar ciertas disfunciones neurales de los psicópatas, que son las responsables de su tendencia a la criminalidad. Se considerarán, en particular, como la farmacología y las técnicas de estimulación transcraneal pueden paliar la falta de prudencia, el exceso de agresividad y la ausencia de empatía. El segundo objetivo será el de evaluar éticamente el uso de tales tecnologías biomédicas para la rehabilitación de estos individuos. Para ello, se derivarán dos requisitos a partir de un criterio de “tratamiento abierto” y se comprobará si los cumplen las expuestas biomejoras de personas psicopáticas. Se concluirá que solo en ciertos casos tales requisitos se cumplirán y que, cuando así sea, será justo conceder a estas personas los mecanismos biológicos que a los demás nos permiten ser básicamente autónomos.<hr/>Abstract Scientific progress leads to expect the possibility of enhancing moral abilities through neurological treatments. This article explores the extent to which such progress could be applied in the rehabilitation of psychopathic offenders. The goal is to answer the question of whether that biotechnological application is ethical. <![CDATA[Hechos punibles en el ámbito de las prácticas deportivas. A su vez, un ejemplo de la relevancia del resultado lesivo para la configuración del injusto penal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100408&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿Por qué un hecho dañoso podría no tener la misma relevancia penal si se ejecuta durante una competencia deportiva o si se lleva a cabo fuera de ella? En el mismo sentido, ¿por qué ante lesiones graves de algunos bienes jurídicos, como la muerte de una persona cometida por otro sin justificación alguna, la respuesta social es similar independientemente del ámbito donde ocurra? Lo relativo a las lesiones del bien jurídico producidas en el contexto de una competición deportiva debe tratarse, en principio, a nivel del tipo penal aunque es necesario distinguir los casos adecuados socialmente o riesgos permitidos, y los daños irrelevantes socialmente. Así, siempre que en una competencia deportiva se produzca cualquier tipo de daño, grave o leve, producto de una actuación del autor realizada en el marco de las reglas que rigen la competición, aquel se considerará atípico en virtud de la referida adecuación social de la conducta. Por su parte, la lesión del bien jurídico producto de una infracción del reglamento deportivo podría ser atípica en función de la gravedad de aquella. Con relación a este último aspecto, lo determinante sería la magnitud de la propia lesión más que la desobediencia normativa.<hr/>Abstract Why would a harmful act not have the same criminal relevance depending if it is committed during a sporting competition or if it takes place outside of it? On the other hand, why society reacts in similar manner when it comes to serious injuries to certain legal interests, such as the death of a person committed by another without any justification whatsoever, regardless of the setting in which the death occurs? Injuries to legal interests produced during a sporting competition should be treated, in principle, at the level of the factual elements, although it is necessary to distinguish socially appropriate cases or permitted risks, and irrelevant damages for society. Whenever in a sporting competition any damage, serious or slight, is produced as a consequence of an activity carried out within the rules governing the competition, it will be considered atypical because of the social appropriateness of the conduct. For their part, the injury to the legal right as a consequence of an infringement of the sports regulations could only be atypical according to the seriousness of such injury. With regard to the latter, the determining factor will be the magnitude of the injury itself rather than the normative disobedience. <![CDATA[Amenazas a la libertad individual en el derecho penal ilustrado]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100437&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el desarrollo conceptual que ha tenido la idea de libertad dentro del Derecho penal. Entendida en sus primeras formulaciones como objeto de protección y como fundamento para participar en los procesos democráticos de confección de la ley penal, su valoración ha mutado a través del tiempo, respondiendo a las condiciones sociales e históricas en las que se desenvuelve. Apartándose de las concepciones más abstractas del individualismo normativo, se afirma que, en función de la mayor complejidad de las modernas sociedades capitalistas, la libertad individual encuentra una dependencia más intensa de las condiciones sociales y colectivas. El incremento de la complejidad y la diferenciación funcional de los sistemas sociales conducen a una considerable expansión de las libertades. Eso puede ser observado como un riesgo, aumentando así la experiencia de vulnerabilidad del individuo y, con ello, la demanda por mayor seguridad. Existe un aumento de la individualización y, al mismo tiempo, una dependencia del medio social. En este escenario, en un objeto más importante de protección penal se transforma la seguridad de la forma de vida que garantiza la producción y reproducción de las condiciones sociales de las que depende el individuo en lugar de la libertad como tal.<hr/>Abstract This paper analyses the conceptual development of the idea of freedom within criminal law. Understood in its first formulations as an object of protection and as a basis for participation in the democratic processes of criminal law-making, its status has mutated over time, reflecting the social and historical conditions in which it operates. By departing from the more abstract conceptions of normative individualism, this paper argues that, due to the greater complexity of modern capitalist societies, individual freedom is more intensely dependent on social and collective conditions. The higher complexity and functional differentiation of social systems lead to a considerable expansion of freedoms. This can be seen as a risk, thus raising the individual's experience of vulnerability and, thus, the demand for more security. There is an increase in individualisation and, at the same time, a dependence on the social environment. In this scenario, the security of the form of life that guarantees the production and reproduction of the social conditions on which the individual depends is transformed into a more important object of criminal protection instead of freedom as such. <![CDATA[Cosa juzgada fraudulenta en el caso “quemados”]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100456&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En referencia a una reciente decisión recaída en un caso que ejemplifica el terrorismo de Estado desplegado por la dictadura de Augusto Pinochet, se analizan los presupuestos y el alcance de la llamada “cosa juzgada fraudulenta” como criterio de desconocimiento de la eficacia jurídica de sentencias penales de término. Sobre la base de su caracterización como un límite inmanente a la fuerza de cosa juzgada, se defiende su operatividad aun tratándose de sentencias (favorablemente) condenatorias, para lo cual se introduce la distinción entre las nociones de impunidad absoluta e impunidad relativa. La revisión puramente ilustrativa de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace posible identificar, con mayor precisión, criterios de “fraudulencia” susceptibles de ser invocados para desconocer la fuerza de cosa juzgada de una sentencia como aquella que, en el caso aquí considerado, ha sido esgrimida como obstáculo al pronunciamiento de una (nueva) decisión de condena.<hr/>Abstract: In reference to a recent decision addressing a case that exemplifies the State terrorism displayed by Augusto Pinochet’s dictatorship, the conditions and the scope of so-called fraudulent res judicata are analyzed. Upon its characterization as an immanent limit of the legal efficacy of final judicial decisions, its applicability with regard to (favorable) convictions is defended, for which a distinction between the notions of absolute and relative impunity is introduced. The purely illustrative revision of the case law of the Inter-American Court of Human Rights enables a more precise identification of criteria of “fraudulency” capable of being invoked for disavowing the force of res judicata of a decision as the one that, in the present case, has been recognized as an impediment for a (new) conviction. <![CDATA[Recensión: ZAFFARONI, Eugenio (Dir) (2017): Roland Freisler. Derecho Penal de Voluntad (Buenos Aires, Editorial EDIAR, Colección “El penalismo olvidado”), 157 páginas.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992021000100492&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En referencia a una reciente decisión recaída en un caso que ejemplifica el terrorismo de Estado desplegado por la dictadura de Augusto Pinochet, se analizan los presupuestos y el alcance de la llamada “cosa juzgada fraudulenta” como criterio de desconocimiento de la eficacia jurídica de sentencias penales de término. Sobre la base de su caracterización como un límite inmanente a la fuerza de cosa juzgada, se defiende su operatividad aun tratándose de sentencias (favorablemente) condenatorias, para lo cual se introduce la distinción entre las nociones de impunidad absoluta e impunidad relativa. La revisión puramente ilustrativa de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace posible identificar, con mayor precisión, criterios de “fraudulencia” susceptibles de ser invocados para desconocer la fuerza de cosa juzgada de una sentencia como aquella que, en el caso aquí considerado, ha sido esgrimida como obstáculo al pronunciamiento de una (nueva) decisión de condena.<hr/>Abstract: In reference to a recent decision addressing a case that exemplifies the State terrorism displayed by Augusto Pinochet’s dictatorship, the conditions and the scope of so-called fraudulent res judicata are analyzed. Upon its characterization as an immanent limit of the legal efficacy of final judicial decisions, its applicability with regard to (favorable) convictions is defended, for which a distinction between the notions of absolute and relative impunity is introduced. The purely illustrative revision of the case law of the Inter-American Court of Human Rights enables a more precise identification of criteria of “fraudulency” capable of being invoked for disavowing the force of res judicata of a decision as the one that, in the present case, has been recognized as an impediment for a (new) conviction.