Scielo RSS <![CDATA[Política criminal]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-339920120001&lang=es vol. 7 num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>El Derecho a un Juzgamiento Especializado de los Jóvenes Infractores en el Derecho Comparado</b><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo corresponde a la segunda parte de una investigación realizada con el propósito de revisar los alcances del derecho a un juzgamiento especializado de los jóvenes que cometen delitos. El proyecto ha identificado la existencia de estándares especiales para el juzgamiento de niños y adolescentes por infracciones penales contenidos en el derecho internacional de los derechos humanos y luego ha pretendido establecer la manera en que ellos son recogidos por las legislaciones nacionales en diversos países. En este contexto, el objetivo específico del presente trabajo es analizar la forma en que dicho derecho ha sido regulado en la normativa y la práctica jurisprudencial en cuatro países de importancia e influencia en el diseño del sistema nacional como son: Alemania, Costa Rica, España y Estados Unidos. La regulación de este derecho es analizado en dos ejes centrales: reforzamiento del debido proceso y aspectos de estructura procesal. El trabajo permite identificar la existencia de diversos mecanismos legales desarrollados en el derecho comparado que tienen por propósito asegurar el derecho a un juzgamiento especializado de los jóvenes infractores.<hr/>This paper is the second part of an investigation made with the purpose of reviewing the scope of the right of juveniles to be judged by a specialized system in criminal cases in comparison with the prosecution of crimes committed by adults. The project established that there are special standards developed in the subject in international human rights law and also attempted to identify their use in national legislations in several countries. In this context, the specific goal of the paper is to analyze how this right has been introduced and the way in which High Courts have developed their contents in the case law in four countries that have been very influential in the design of the new Chilean juvenile system: Costa Rica, Germany, Spain and The United States of America. For that purpose the paper focuses its analysis in two main axes: strengthening of due process guarantees and aspects of procedural structure. The paper identifies several legal tools developed in the comparative law that allow fulfilling the rights of the juveniles to be judged by a specialized system. <![CDATA[<b>Los límites de la justicia transicional penal</b>: <b>la experiencia del caso español</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la transición a la democracia en España, tras la larga dictadura franquista, no se exigieron responsabilidades penales por los crímenes cometidos bajo el régimen anterior. En la actualidad, los intentos por abrir una persecución penal de estos delitos han llegado demasiado tarde, dada la desaparición de los eventuales responsables de los hechos. En el artículo se analizan los obstáculos jurídicos a los que ha debido hacer frente la persecución penal, como la prohibición de retroactividad, la prescripción y los efectos de la Ley de amnistía de 1977, y se concluye con una reflexión sobre los límites intrínsecos a la justicia penal y la necesidad de explorar otras medidas propias de la justicia transicional.<hr/>During the Spanish transition to democracy after Franco's dictatorship, no criminal proceedings were initiated in order to prosecute the crimes committed under the previous regime. Initiatives aimed to start a prosecution for such crimes came too late, since those who could be held responsible of the facts were dead. This article analyses the main legal issues concerned, such as prohibition of retroactivity, prescription and the effects of 1977 Amnesty Law. We conclude pointing out the limits of criminal justice and the need to explore other transitional justice measures. <![CDATA[<b>La política criminal contemporánea</b>: <b>Influencia en Chile del discurso de la ley y el orden</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca responder algunas preguntas relativas a la política criminal contemporánea. Una de ellas, busca determinar si las políticas de control penal establecidas en Chile durante las últimas dos décadas, podrían ser calificadas como punitivas; mientras que la segunda apunta a responder si las explicaciones otorgadas por algunas visiones criminológicas comparadas, tendientes a justificar los dramáticos cambios observados en el campo del control del delito en los últimos treinta años, sirven de base para racionalizar las modificaciones observadas en Chile, o si existen explicaciones de carácter local que además debieran ser consideradas. Para indagar en relación al primer propósito, se expone brevemente el desarrollo criminológico y político criminal del país, desde la primera mitad el siglo XX hasta fines de la década pasada; mientras que para la segunda, se expone algunas connotadas teorías utilizadas en el ámbito académico a fin de explicar los cambios político-criminales y se analiza su pertinencia para explicar nuestra realidad.<hr/>The present article aims at answering some questions related to contemporary criminal justice policy. One of them seeks to determine whether the penal control policies established in Chile during the last two decades, could be classified as punitive; while the second one tries to answer whether the explanations given by some compared criminological visions to justify the dramatic changes observed in the field of crime control in the past decades, are useful to understand the changes observed in Chile, or if there are other explanations of a local character that should also be considered. In order to do research, in relation to the first objective, the article reviews briefly the development of the criminological and the penal policies of this country, during the XX century until the past decade; while for the second one, some renowned theories in the academic field are discussed to explain the changes in criminal justice policies, while it analyses their pertinence in order to explain our reality. <![CDATA[<b>La punibilidad de la colusión (secreta) de precios en el derecho chileno</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda la cuestión de la posible relevancia jurídico-penal de la conducta de colusión (secreta) de precios entre oferentes de bienes y servicios, a la luz de los artículos 285 y 286 del Código penal. A partir de la amplitud del concepto de "medio fraudulento" que emplea la ley, de la lectura igualmente amplia que siempre ha recibido el mismo en la literatura chilena y de la constatación de que el desplazamiento por especialidad de los tipos del Código bajo la vigencia de los tipos penales de la Ley N° 13.305 de 1959 y del DL N° 211 de 1973, fue, por su propia naturaleza, meramente transitorio, se llega a la conclusión de que los preceptos en cuestión son plenamente aplicables a casos actuales de colusión.<hr/>The paper addresses the question whether (secret) price collusion between providers of goods and services is a crime under Arts. 285 and 286 of Chilean Penal Code. The following reasons lead to the conclusion that these provisions are indeed applicable to many current cases of collusion: on the one side, both the statutory notion of "fraudulent means" and its interpretation by Chilean legal doctrine is broad enough to cover those cases and, on the other side, the "displacement" of the general provisions of Chilean Criminal Code by the special provisions of Law Nr 13.305 of 1959 and DL Nr 211 of 1973 was in any case just transitory. <![CDATA[<b>Determinación judicial de la pena, motivación y su control en el Derecho penal de adolescentes chileno</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la garantía del deber de motivación de la sentencia en el ámbito de la responsabilidad penal de adolescentes infractores, conforme con el nuevo sistema instaurado por la Ley N° 20.084. En el mismo, se pretende ofrecer una mirada dogmática de las cuestiones relativas a la fundamentación de la sentencia penal condenatoria dictada conforme con las normas previstas en dicha ley, que posibilite superar la tradición jurídica imperante (especialmente la jurisprudencial), en cuanto a que este proceso de individualización de la pena escapa a las limitaciones dogmáticas por tratarse de una cuestión que el propio ordenamiento entrega a la discrecionalidad del sentenciador. Junto con ello, se plantea una formulación de la exégesis del sistema de determinación de la pena de adolescentes, así como de los criterios que lo rigen. Finalmente, se formula, a partir de la regulación del recurso de nulidad, eventuales paliativos a las infracciones de que la sentencia puede adolecer en materia de fundamentación de la pena en el Derecho Penal juvenil.<hr/>This article raises the question of the duty to provide justification for judgments in the field of juvenile criminal responsibility according to the new system established by Law N° 20.084. The article tries to offer a dogmatic point of view regarding the issues related to the justification for convicting judgments passed under the provisions of Law N° 20.084, in order to overcome currently existing legal opinion (especially in case law) which sustains that the process of determination of the sentence escapes dogmatic control because it is a subject that purportedly the system entrusts to the court's discretion. The article also presents an exegesis of the system of determination of the sentence and of the criteria used to govern this system. Finally, based on the regulation of the recourse of nullity, possible measures to mitigate the errors that judgments may contain regarding the determination of the sentence in juvenile law are formulated. <![CDATA[<b>El significado y la activación del crimen de agresión bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional</b><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza las reformas efectuadas en Kampala al crimen de agresión, bajo el Estatuto de la Corte Penal Internacional. En particular, el autor indaga sobre la definición del crimen, sus filtros jurisdiccionales, los elementos del crimen y los entendimientos adoptados en Kampala. El artículo concluye revisando la participación de Estados Unidos en relación a la adopción del crimen de agresión y sugiere las posibles estrategias para un futuro involucramiento con la comunidad internacional, tras el acuerdo de Kampala.<hr/>The paper analyzes the amendments that took place on Kampala regarding the crime of aggression, under the Rome Statute of the International Criminal Court. In particular, the author studies the definition of the crime, its jurisdictional filters, the elements of the crime and the understandings adopted at Kampala. The paper concludes by reviewing the United States of America's involvement in connection with the adoption of the crime of aggression, and suggests potential future strategies for engagement with the international community, after Kampala's agreements. <![CDATA[<b>La (in)constitucionalidad del presidio perpetuo efectivo para los adolescentes en Estados Unidos. Un fallo esperanzador, pero todavía tímido</b>: <strong><i>Comentario a la sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en los casos Miller v. Alabama</i></strong><strong> y <i>Jackson v. Hobbs, decididos conjuntamente el 25 de junio de 2012</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza las reformas efectuadas en Kampala al crimen de agresión, bajo el Estatuto de la Corte Penal Internacional. En particular, el autor indaga sobre la definición del crimen, sus filtros jurisdiccionales, los elementos del crimen y los entendimientos adoptados en Kampala. El artículo concluye revisando la participación de Estados Unidos en relación a la adopción del crimen de agresión y sugiere las posibles estrategias para un futuro involucramiento con la comunidad internacional, tras el acuerdo de Kampala.<hr/>The paper analyzes the amendments that took place on Kampala regarding the crime of aggression, under the Rome Statute of the International Criminal Court. In particular, the author studies the definition of the crime, its jurisdictional filters, the elements of the crime and the understandings adopted at Kampala. The paper concludes by reviewing the United States of America's involvement in connection with the adoption of the crime of aggression, and suggests potential future strategies for engagement with the international community, after Kampala's agreements. <![CDATA[<strong>VV.AA., SÁNCHEZ-OSTIZ, Pablo (Coord.), <i>Casos que hicieron doctrina en Derecho penal</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza las reformas efectuadas en Kampala al crimen de agresión, bajo el Estatuto de la Corte Penal Internacional. En particular, el autor indaga sobre la definición del crimen, sus filtros jurisdiccionales, los elementos del crimen y los entendimientos adoptados en Kampala. El artículo concluye revisando la participación de Estados Unidos en relación a la adopción del crimen de agresión y sugiere las posibles estrategias para un futuro involucramiento con la comunidad internacional, tras el acuerdo de Kampala.<hr/>The paper analyzes the amendments that took place on Kampala regarding the crime of aggression, under the Rome Statute of the International Criminal Court. In particular, the author studies the definition of the crime, its jurisdictional filters, the elements of the crime and the understandings adopted at Kampala. The paper concludes by reviewing the United States of America's involvement in connection with the adoption of the crime of aggression, and suggests potential future strategies for engagement with the international community, after Kampala's agreements.