Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-343720170003&lang=es vol. 44 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300625&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Siguió el Código civil francés el pensamiento de Domat en materia de culpa (faute) extracontractual?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300629&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo plantea una revisión a la tesis tradicional, que afirma que las reglas de responsabilidad del Code y, en particular, el contenido de la faute, fue tomado de Domat. El artículo hace una breve revisión de la historia de la codificación francesa y la consagración de la faute en su articulado, las posiciones doctrinarias en relación con el fundamento filosófico que mueve sus normas y cómo estas posiciones impactan en las reglas de responsabilidad. Finalmente, la tercera parte está dedicada a argumentar, desde la perspectiva metodológica, antropológica y filosófica la idea de que el Code, aun cuando sigue el trabajo de sistematización de Domat, no incorporó sus ideas y visión filosófica y moral, lo que en definitiva se ha traducido en una lectura errónea de la culpa.<hr/>ABSTRACT: This paper proposes a revision to the traditional view, which states that the liability rules of the Code and in particular, the content of faute, was taken from Domat. The article makes a brief review of the history of the French codification and the consecration of the faute in its provisions, the doctrinal positions regarding the philosophical foundation that moves its rules and how they impact positions on the liability rules. Finally, the third part is dedicated to argue, from the methodological, anthropological and philosophical perspective the idea that the Code, even when you follow the work of systematization of Domat, did not incorporate their ideas and philosophical and moral vision, which ultimately is It has resulted in an erroneous reading of the fault. <![CDATA[LA INTERPRETACIÓN CONFORME CON LA CONSTITUCIÓN EN LOS LÍMITES DEL MANDATO DE CERTEZA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300653&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La interpretación conforme con la Constitución constituye un mecanismo de control de constitucionalidad adecuado para solventar problemas de certeza en la descripción de normas penales. No obstante, si la disposición normativa no contiene un mínimo de precisión y claridad, el Tribunal Constitucional debe abstenerse de realizar una interpretación conforme con la Constitución y, en su lugar, debe declarar su inconstitucionalidad.<hr/>ABSTRACT: Interpretation according to Constitution (constitutional avoidance canon) is appropriate in void-for-vagueness cases. However, whether the statute itself, as constituted, does not satisfied the basic requirements of absence of vagueness, Constitutional Court must abstain from using constitutional avoid canon, but instead must declare it unconstitutional. <![CDATA[LA PROBLEMÁTICA APLICACIÓN DEL TEST DE PROPORCIONALIDAD EN LA TUTELA LABORAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300677&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las normas del Código del Trabajo que estructuran el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales del trabajador no solo no consagran test de proporcionalidad alguno sino que dificultan la aplicación de los derechos como principios optimizables, al punto de que las exigencias legales reducen e incluso imposibilitan acudir al test optimizador, entre otros motivos, debido a la finalidad protectora de la tutela, pues el resguardo de los derechos del trabajador no puede depender del “peso” del derecho que aparece en contraposición, por lo que su abordaje ha de ser afrontado como si se tratara de reglas, lo cual contradice la propuesta mayoritaria de quienes promueven la tutela en Chile.<hr/>ABSTRACT: The rules of the Labor Code that structure the legal procedure conceived to protect the fundamental rights of workers in their workplace (called “the tutela”) not only do not recognize any proportionality test but also hinder the applicability of fundamental rights understood as optimising principles, to the extent that the legal rules of such statute curtail and even prevent restorting to the optimising test, among other reasons, because of the protective goal of the tutela, since the protection of the fundamental rights of workers cannot rest on the “weight” of the right that appears to be at the other end of the scale. It is therefore essential that rights must be adjudicated as rules, which contradicts the proposal of most of the authors who promote the tutela in Chile. <![CDATA[BASES PARA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE RESCISIÓN POR LESIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300703&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de este trabajo es reestructurar el concepto de rescisión, articulándolo sobre las bases que cimentan su origen, a fin de reformular la manera en que se relaciona con otros conceptos, como el de autonomía de la voluntad o el de fuerza obligatoria del contrato, con los cuales presenta una aparente colisión. En el afán de deconstruir el concepto de rescisión también subyace la intención de reposicionar a esta forma de ineficacia y reflexionar en torno a las funciones que le competen. Una conclusión general que se extrae de la investigación realizada es que la verdadera utilidad y fortaleza de la rescisión por lesión es el constituir una manifestación concreta de un afán de justicia conmutativa que persigue resguardar la buena fe en la contratación y corregir desigualdades odiosas que, de no existir este remedio, estarían destinadas a perpetuarse.<hr/>ABSTRACT: The objective of this paper is to restructure the concept of rescission, articulating it on the bases that support its origin, to reformulate the way it relates to other concepts such as the will theories or the binding force of contracts, with wich it presents an apparent collision. In the effort to deconstruct the concept of rescission also underlies the intention of setting properly this inefficacy type and reflect about the functions that are their responsibility. A general conclusion drawn from the research is that the real usefulness and strength of laesio enormis is that it constitutes a concrete manifestation of a desire for commutative justice which seeks to safeguard good faith in hiring and to correct odious inequalities that would be destined to perpetuate themselves in the absence of this remedy. <![CDATA[LA RECONFIGURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ALCABALA EN EL DERECHO PATRIO CHILENO (1810-1866)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300727&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La alcabala, un impuesto proveniente del derecho de raíz castellano-medieval y presente en el antiguo Reino de Chile, fue recibido desde la Independencia por las autoridades nacionales como un elemento importante del régimen tributario chileno. El período que se extiende desde 1810 hasta 1866 muestra los esfuerzos para reconfigurarla y consolidarla, otorgándole a la alcabala un tratamiento jurídico coherente y permitiendo hallar soluciones tributarias justas en el nuevo contexto republicano de Chile.<hr/>ABSTRACT: The alcabala, a Spanish-rooted tax present in the former Kingdom of Chile, was received since the Independence process by national authorities as an important element of the Chilean fiscal system. The period running from 1810 to 1866 shows the efforts held to reconfigure and consolidate it, granting to the alcabala a coherent legal treatment and allowing the finding of fair tax solutions under Chile’s new Republican context. <![CDATA[NOCIÓN Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN TERRITORIAL CONJUNTA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300755&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN:El concepto de Acción Territorial Conjunta puede ayudar a superar algunos problemas fundamentales de gestión administrativa, surgidos de la dicotomía centralización-descentralización, y de la conciliación entre territorialización y funcionalización de los entes públicos.<hr/>ABSTRACT:The concept of Joint Territorial Action can help overcome some fundamental problems of administrative management, emerged from the centralization-decentralization dichotomy, and the conciliation between territorialization and functionalization of public entities. <![CDATA[EL DERECHO A LA HUELGA COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL: RECONOCIMIENTO Y LIMITACIONES EN EL DERECHO INTERNACIONAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300781&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT: The author analyses the recognition of the right to strike as a fundamental human right from an international and comparative perspective. It looks, first, at the way in which different supra-national legal systems recognize the right to strike as a fundamental human right. In a second part, the author analyses some of the limitations to the right to strike that each of these systems allow. Finally, the article concludes by assessing the position of the right to strike as a fundamental human right, taking into account the problems that arise from different forms of recognition and limitation.<hr/>RESUMEN: El autor analiza el reconocimiento del derecho a huelga como un derecho humano fundamental desde una perspectiva internacional y comparada. Mira, en primer lugar, la forma en que diferentes sistemas jurídicos supra-nacionales reconocen el derecho a huelga como derecho humano fundamental. En una segunda parte, el autor analiza algunas de las limitaciones al derecho a huelga que cada uno de estos sistemas permite. Finalmente, el artículo concluye evaluando la posición del derecho a huelga como derecho humano fundamental, teniendo en cuenta los problemas que surgen a partir de las diferentes formas de reconocimiento y limitación. <![CDATA[CRÉDITOS LABORALES Y TRABAJADORES EN EL PROCEDIMIENTO DE REORGANIZACIÓN JUDICIAL, LEY N° 20.720]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300805&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La ley concursal, N° 20.720, regula la reorganización de la empresa deudora insolvente aunque económicamente viable, mediante la reestructuración de sus activos y pasivos. Notamos aquí una importante omisión en lo que concierne a la regulación de la situación jurídica de los trabajadores de la empresa y del tratamiento de los créditos laborales. Este trabajo aborda los efectos jurídicos y prácticos que genera tal omisión, desde una perspectiva comparada.<hr/>ABSTRACT: The Bankruptcy act, N° 20.720, deals with the reorganization of insolvent though economically viable companies, by means of the restructuring of its assets and liabilities. We notice here an important omission regarding the regulation of the legal situation of the workers of the company and of the treatment of the labor credits. This work approaches the legal and practical effects that such an omission generates, from a compared perspective. <![CDATA[SOBRE LA RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO PROCESAL PENAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300831&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone un elemento de análisis metodológico del Derecho procesal penal, a partir de los inconvenientes observados de la relación actual entre Derecho penal y Derecho procesal penal, caracterizada de separación o instrumentalización entre ambas áreas.<hr/>Abstract: This essay suggest a methodological analysis element for criminal procedure, based on the observed problems of the current relationship between Criminal law and Criminal procedural law, characterized by a vision of separation and instrumentality between both areas. <![CDATA[Recensiones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300857&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone un elemento de análisis metodológico del Derecho procesal penal, a partir de los inconvenientes observados de la relación actual entre Derecho penal y Derecho procesal penal, caracterizada de separación o instrumentalización entre ambas áreas.<hr/>Abstract: This essay suggest a methodological analysis element for criminal procedure, based on the observed problems of the current relationship between Criminal law and Criminal procedural law, characterized by a vision of separation and instrumentality between both areas. <![CDATA[Recensión]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300863&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone un elemento de análisis metodológico del Derecho procesal penal, a partir de los inconvenientes observados de la relación actual entre Derecho penal y Derecho procesal penal, caracterizada de separación o instrumentalización entre ambas áreas.<hr/>Abstract: This essay suggest a methodological analysis element for criminal procedure, based on the observed problems of the current relationship between Criminal law and Criminal procedural law, characterized by a vision of separation and instrumentality between both areas. <![CDATA[RETORNO AL DEBATE CONCEPTUAL DE TASA Y TARIFA COMO UN PARÁMETRO DE LOS LÍMITES DEL CONCEPTO DE TRIBUTO. COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA 5037/2015, DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2015, RECAÍDO EN RECURSO DE CASACIÓN 4091/2013.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300865&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo comenta una sentencia del Tribunal Supremo de España, en recurso de casación, recaída en un caso en que dos órganos públicos discuten sobre su competencia sobre la determinación de cierta clase de cargas. Dichas cargas, para un órgano estatal (Gobierno Autonómico), constituyen tarifas (prestaciones patrimoniales no tributarias) y, para el otro órgano estatal (ayuntamiento), constituyen tasas (prestaciones patrimoniales tributarias). Esta sentencia pone de relieve la vigencia del debate acerca del ámbito conceptual del tributo, lo que constituye un asunto de gran complejidad y en que convergen diversos elementos, de todo lo cual se hace referencia en este trabajo. El caso dice relación específica con el debate sobre la naturaleza jurídica de la prestación que pagan los usuarios de servicios públicos de abastecimiento domiciliario de agua.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes a decision of the Supreme Court of Spain, on appeal in cassation, handed down in a case where two public bodies discuss its jurisdiction over the application of certain kinds of charges. Such charges, for a state body (Government of Autonomous Region) constitute utility fares (for provision of public utilities), for the other state body (municipality) are taxes. This judicial decision underscores the validity of the debate about the conceptual scope of the tax, which is a matter of great complexity and converging various elements, all of which referred to in this work. This specific case is related to the payment of house water supply, and about the legal nature of the payment of the users of public utilities. <![CDATA[COBRO DE IMPUESTO TERRITORIAL:A PROPÓSITO DE UN RECIENTE FALLO DEL TC QUE DECLARÓ INAPLICABLE LA NORMA DEL INCISO 4° DEL ART. 171 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, QUE PERMITE NOTIFICAR Y REQUERIR DE PAGO A LOS EJECUTADOS EN EL INMUEBLE QUE CAUSA EL IMPUESTO, EN UN JUICIO EN QUE SE PRETENDIÓ EMPLAZAR AL DEUDOR EN UN SITIO ERIAZO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300885&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente comentario analiza, a la luz de un reciente fallo del TC, la norma del inciso 4° del artículo 171 del Código Tributario, que permite notificar y requerir de pago a los deudores morosos en el mismo inmueble cuyo impuesto se cobra, en el juicio de cobro de impuesto territorial; en particular, se revisa la tesis según la cual se puede emplazar válidamente al deudor ejecutado en un sitio eriazo.<hr/>ABSTRACT: In the light of a recent judgement of the Constitutional Court, this comment analyzes the rule of paragraph 4 of article 171 of the Tax Code, which allows the notification to and the request of payment from the debtors in the same real state to which the tax applies for purposes of the territorial tax collection procedure. In particular, it reviews the thesis according to which the executed debtor can be validly summoned in a deserted placed.