Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-343720180001&lang=es vol. 45 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[TRES PROBLEMAS DE ATRIA SOBRE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS ILUSTRADOS EN EL CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El primer objetivo de este trabajo es demostrar que la teoría de Fernando Atria sobre los conceptos jurídicos presenta tres problemas: (i) asume que los conceptos jurídicos no son puramente estructurales sin especificar en qué consiste su estructura, (ii) afirma que la estructura de un concepto jurídico hace probable el desempeño de una función que es naturalmente improbable sin especificar el concepto de probabilidad utilizado y disfraza que la tesis auténticamente defendida es que determinadas estructuras deben desempeñar determinadas funciones y (iii) es una filosofía política del derecho disfrazada de teoría jurídica. El segundo objetivo de este trabajo es ilustrar estos problemas en el concepto atriano de derecho subjetivo.<hr/>ABSTRACT: The first aim of this paper is to demonstrate that Fernando Atria’s theory of legal concepts presents three problems:(i) assumes that legal concepts are not purely structural without specifying what their structure consists, (ii) states that the structure of a legal concept makes it probable to perform a function that naturally is improbable without specifying the concept of probability used and disguises the authentically defended thesis is that certain structures must perform certain functions and (iii) is a political philosophy of law disguised as legal theory. The second aim of this paper is to illustrate these problems in the Atria’s concept of subjective right. <![CDATA[HACIA UN NUEVO CONSENSO EN LA REGULACIÓN DE LOS CEMENTERIOS: LA EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS CIVILES Y CANÓNICAS A LO LARGO DEL S. XX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la primera mitad del siglo XIX se crearon los cementerios en las afueras de las ciudades y se logró un consenso entre autoridades civiles y eclesiásticas sobre su regulación jurídica. La Ley Laica de Cementerios de 1883 rompió esta unidad, pero la evolución del derecho civil y canónico durante el siglo XX posibilitó una nueva convergencia. Actualmente los cementerios tienen una regulación que manifiesta el nuevo consenso alcanzado en el ámbito estatal y eclesiástico.<hr/>Abstract: In the first half of the XIX century, cemeteries were created on cities’ outskirts and a mutual understanding was achieved between civil and ecclesiastical authorities regarding their legal regulation. The 1883 Secularist Law of Cemeteries broke this consensus. However, civil and canon law developments during the twentieth century made possible a new convergence. Nowadays cemeteries have a regulation stating a new consensus reached between state and church.. <![CDATA[CAUSALES DE INADMISIBILIDAD DE OPINIONES CONSULTIVAS: REFORZANDO EL CARÁCTER SUBSIDIARIO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El autor propone que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por medio del establecimiento de causales para declarar inadmisibles solicitudes de opinión consultiva, ha buscado proteger el carácter subsidiario del sistema regional de protección de derechos. Sin embargo, el artículo también demuestra que la Corte, recientemente, no ha sido completamente coherente con su propia doctrina en esta materia.<hr/>ABSTRACT: The author proposes that the reasons developed by the Inter-American Court of Human Rights to reject requests of advisory opinions seek to preserve the subsidiary character of the regional system of human rights. However, the article shows recent cases in which the Court has not been completely consistent with its own previous decisions on this matter. <![CDATA[EL CONTROL JUDICIAL DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL: LA SUPREMACÍA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Se postula que el Poder Judicial es incompetente para controlar la decisión del Presidente de la República que declara un estado de excepción constitucional. A esta proposición subyace la idea de que hay supuestos en que los jueces no pueden invocar la Constitución como una norma directa e inmediatamente aplicable. Esto conlleva afirmar que el Presidente de la República tiene prioridad sobre el Poder Judicial para interpretar el texto constitucional en relación con las condiciones para decretar un estado de excepción.<hr/>ABSTRACT: Is the Presidential Power to declare states of emergence immune to judicial review? This is the key question addressed in this article. Based on legal arguments as well as historical, comparative, doctrinal and case-based arguments, we conclude that the Executive Branch is above the Judicial Power when it comes to interpret the emergency rule. Underlying this statement rests the idea that the text of the Constitution is not wholly enforceable by the judiciary. <![CDATA[COLOMBIA Y LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR: ANÁLISIS JURÍDICO FRENTE AL DILEMA DE LA RATIFICACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo aborda las cuestiones jurídicas asociadas a la eventual ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de Colombia. Los autores sostienen que la mayoría de preocupaciones que otrora desmotivaron la ratificación de la Convención se han desvanecido de manera progresiva. Sin embargo, desaconsejan de manera transitoria la manifestación del consentimiento internacional a la luz del actual reclamo de derechos históricos el Archipiélago de San Andrés.<hr/>ABSTRACT: This article addresses the legal issues arising out of the potential ratification of the UN Convention on the Law of the Sea by Colombia. The authors posit that the majority of the concerns previously deterring Colombia from ratification have progressively disappeared. Yet, they transitorily discourage ratification due to Colombia’s current claim of historic rights in the San Andrés Archipelago. <![CDATA[MEDIDAS PARA PREVENIR LA PRODUCCIÓN DE ESCOMBROS EN ROMA Y SUS MUNICIPIOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Leyes municipales, senadoconsultos y constituciones imperiales recogían la prohibición de demolición de edificios si no se hacía con ciertas garantías. Esto demuestra la preocupación del mundo romano por la conservación del entorno urbano. En el presente artículo explicaremos qué medidas y recursos se emplearon para evitar la generación de escombros y proteger un interés distinto del individual.<hr/>ABSTRACT: Municipal statutes, Senate resolutions and imperial constitutions referred to the prohibition of building demolition without certain guarantees. This reveals the Roman concern about the preservation of the urban environment. In this article we shall explain what measures and resources were employed in order to prevent the generation of building rubble and protect an interest other than individual. <![CDATA[DEBER DE CONSERVAR LAS ACCIONES EN EL PACTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el pacto de accionistas definido en el art. 98 de la Ley de Mercado de Valores, existen intereses potencialmente en conflicto: de un lado, sus miembros se han comprometido a actuar conjuntamente en la formación de la voluntad social; de otro, cada uno puede buscar una salida de la sociedad transfiriendo su participación a terceros. A falta de pacto expreso, este problema se resuelve integrando en el contrato un deber de conservar las acciones de la sociedad, como deber secundario de conducta.<hr/>ABSTRACT: In the shareholder’s agreement defined in art. 98 of the Securities Market Law, there are potentially conflicting interests: on the one hand, its members have committed to act jointly in the formation of the company’s will; on the other, each member may exit the company transferring his share to a third party. For lack of an express clause, this problem may be resolved integrating in the contract a keeping shares duty as a conduct secondary duty. <![CDATA[ANÁLISIS DEL PRIMER INTENTO DE IMPONER AUTORREGULACIÓN SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO EN CHILE: RESULTADOS DE UN OXÍMORON]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Entre los años 2012 y 2014, con el declarado propósito de fomentar la autorregulación, la Superintendencia de Valores y Seguros exigió a los emisores en Chile responder un cuestionario relacionado a prácticas de gobierno corporativo en la modalidad “comply or explain”. El estudio analiza las respuestas de 97 emisores para cada uno de estos años. El estudio primero verifica si las prácticas evaluadas por esta norma son consideradas “útiles”, es decir, si se adoptan y si hubo cambios o evolución en las respuestas a través del tiempo. La segunda parte del estudio analiza si las respuestas fueron explícitas e informativas. Aunque las respuestas difieren según categoría, en promedio 65% de las prácticas fueron adoptadas, de las cuales un 59% habrían sido adoptadas con anterioridad a la norma. Asimismo, la información en las respuestas tiende a ser estandarizada y escasa, entendiéndose como un tipo de cumplimiento formal y no necesariamente cualitativo de la Norma. Las respuestas evidencian escasos cambios en las prácticas de gobierno corporativo como consecuencia de la dictación de la Norma.<hr/>ABSTRACT: Between 2012 and 2014 the regulator issued a Norm requiring issuers to answer a questionnaire related with corporate governance practices in a “comply or explain” mode. This article studies the answers given by 97 issuers for those years. This article first verifies whether the practices included in the questionnaire are considered “useful”, this is, if they were adopted and/or whether the answers evolved through time. Then, the article analyzes whether the answers were explicit and informative. Although there are differences between categories, on average 65% of the practices evaluated were adopted, of which 59% were adopted before the Norm. In addition, the information contained in the answers seems to be standardized and scarce, suggesting formal and not necessarily actual compliance. Questionnaire answers also indicate few reported changes in governance practices as a consequence of this Norm. <![CDATA[Recensión]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Entre los años 2012 y 2014, con el declarado propósito de fomentar la autorregulación, la Superintendencia de Valores y Seguros exigió a los emisores en Chile responder un cuestionario relacionado a prácticas de gobierno corporativo en la modalidad “comply or explain”. El estudio analiza las respuestas de 97 emisores para cada uno de estos años. El estudio primero verifica si las prácticas evaluadas por esta norma son consideradas “útiles”, es decir, si se adoptan y si hubo cambios o evolución en las respuestas a través del tiempo. La segunda parte del estudio analiza si las respuestas fueron explícitas e informativas. Aunque las respuestas difieren según categoría, en promedio 65% de las prácticas fueron adoptadas, de las cuales un 59% habrían sido adoptadas con anterioridad a la norma. Asimismo, la información en las respuestas tiende a ser estandarizada y escasa, entendiéndose como un tipo de cumplimiento formal y no necesariamente cualitativo de la Norma. Las respuestas evidencian escasos cambios en las prácticas de gobierno corporativo como consecuencia de la dictación de la Norma.<hr/>ABSTRACT: Between 2012 and 2014 the regulator issued a Norm requiring issuers to answer a questionnaire related with corporate governance practices in a “comply or explain” mode. This article studies the answers given by 97 issuers for those years. This article first verifies whether the practices included in the questionnaire are considered “useful”, this is, if they were adopted and/or whether the answers evolved through time. Then, the article analyzes whether the answers were explicit and informative. Although there are differences between categories, on average 65% of the practices evaluated were adopted, of which 59% were adopted before the Norm. In addition, the information contained in the answers seems to be standardized and scarce, suggesting formal and not necessarily actual compliance. Questionnaire answers also indicate few reported changes in governance practices as a consequence of this Norm. <![CDATA[ACCESO A DOCUMENTOS E INFORMACIÓN DE LA BANCA CENTRAL EN EL DERECHO COMPARADO: EL CASO DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo propone un estudio comparado del acceso a documentos e información financiera que repose en la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo. Si bien las regulaciones pertinentes en cada uno de los respectivos sistemas proclama la transparencia, en virtud de las excepciones contenidas en las normas mismas o por medio de las decisiones judiciales, el resultado es una limitación efectiva al derecho a la información financiera ostentado por los ciudadanos.<hr/>ABSTRACT: This paper presents a comparative study regarding access to financial information and documents from the Federal Reserve System and the European Central Bank. Although the relevant provisions in both systems proclaim transparency, yet by virtue of legal exceptions or judicial holdings, the result is an effective restriction over the right to financial information vested on the people. <![CDATA[EL SUFRAGIO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD. UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA SENTENCIA ROL N° 87743-16 DE LA CORTE SUPREMA Y SUS ANTECEDENTES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo tiene por objeto analizar la sentencia de la Corte Suprema que ordenó la adopción de todas las medidas necesarias para que las personas privadas de libertad habilitadas puedan ejercer su derecho a sufragio. Se exponen los antecedentes de la sentencia, el proceso que culminó con su dictación, y el contenido del fallo. Asimismo, se presentan algunas reflexiones que valoran positivamente ciertos aspectos de la decisión de la Corte que consolida su preocupación por los privados de libertad.<hr/>ABSTRACT: This article analyses the Chilean Supreme Court’s judgment that ordered the adoption of all necessary measures to allow prisoners be able to exercise their right to vote. The antecedents of the judgment, the process, and the content of the judgment are exposed. Likewise, some reflections are presented that assess positively certain aspects of the Court’s decision that consolidates its concern for those deprived of their liberty. <![CDATA[RAZONES SISTEMÁTICAS, MÁS UN ARGUMENTO TEÓRICO, PARA RECHAZAR LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO DE ABORTO EN TRES CAUSALES EN CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372018000100255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El trabajo tiene por objeto formular un argumento específico para rechazar el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en tres causales -hoy convertido en ley-: su incoherencia con el texto de la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la ley civil y todos los mecanismos normativos vinculados con los operadores jurídicos. Se trata, por lo tanto, de una justificación que apela al requisito de relación lógica entre las partes o elementos del sistema jurídico, de tal modo que no se produzca contradicción ni oposición entre ellas. Para ello, se citan diversos ejemplos de producción normativa y jurisprudencial, que permiten concluir que el proyecto en comento resulta extraño al ordenamiento jurídico chileno.<hr/>ABSTRACT: The paper seeks to state a very specific argument to reject the proposed abortion bill in Chile. This bill has today become current law. The argument was its intrinsec inconsistence with the Constititution, the precedents of the Constitutional Court, the civil law, and all normative structures related to the use of chilean legal system. The reason argued relies ultimately on the logic relation requirement between parts or elements of a legal system, so that there should exist no contradition nor opposition between norms and their interpretation. In order to demonstrate the point, several norms and sentences are quoted, so the reader can realize that the aforementioned bill is alien to chilean legal system.