Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-436020180001&lang=es vol. 74 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Religión y Política en el <em>Leviatán</em> de Hobbes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza la relación entre religión y política en el Leviatán de Hobbes. Primero, se recuerda la idea de religión en Hobbes y su lugar en su filosofía política; esto es, que sea una teología política. En segundo lugar, se examina la conformación de una república cristiana y su fundamento en las Escrituras. En tercer lugar, se explica por qué la mejor forma de gobierno para Hobbes es el absolutismo de los soberanos en la tierra, similar al de Dios en los Cielos. Para terminar con una crítica a la recepción del cristianismo en Hobbes.<hr/>Abstract : The article analyses the relationship between religion and politics in Hobbes´s Leviathan. In the first place, the idea of religion and its place in his political philosophy is determined. In the second place, the institution of a Christian commonwealth and is foundation in the Scriptures is analyzed. In the third place, the reason why the best form of government for Hobbes is the absolute power of sovereigns on earth similar to God in Heavens. To finish with a criticism of Hobbes´s reception of Christianity. <![CDATA[<strong>Símbolo y alegoría o redención y melancolía: Estética del barroco según Walter Benjamin</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Siguiendo su idea de la tarea del crítico, Walter Benjamin hace surgir imágenes de felicidad de Calderón en el paisaje “originario” en ruinas de Gryphius: la estrella fugaz del barroco español brilla, intermitente, en las tinieblas demoníacas del barroco silesio. El barroco no encuentra así su verdad sino en la inversión dialéctica de su melancolía alegórica en el momento simbólico de la redención. Intento demostrar cómo se manifiesta, en Origen del drama barroco alemán, una dialéctica figurativa suspendida entre símbolo y alegoría, melancolía y redención, precursora das “imágenes dialécticas” que van a polarizar las fantasmagorías capitalistas entre alegoría y utopía.<hr/>Abstract Following his idea of the task of the critique, Walter Benjamin makes appear Calderon’s images of happiness into Gryphius’ ruined “original” landscape: the fleeting star of Spanish baroque shines intermittently into the demoniac darkness of Silesian baroque. The baroque is thus only able to meet its own truth through the inversion of its allegorical melancholy into the symbolic moment of redemption. I am aiming at demonstrate how, in Origin of German baroque, a figurative dialectic manifests itself, frozen between symbol and allegory, melancholy and redemption, forerunning the “dialectic images” that will polarize capitalist phantasmagorias between allegory and utopia. <![CDATA[Acerca del suicidio hétero-referido y la huelga de hambre reivindicativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el acto de darse muerte por razones políticas (suicidio hétero-referido) y la huelga de hambre como un proceso en que se está dispuesto a perder la vida por razones altruistas. Se sostiene que ambos actos amplían y radicalizan los términos que dan sentido a la vida política y se los concebirá como actos que subvierten el estado de cosas en el ámbito de la polis. El texto sitúa la reflexión en Chile y en el presente histórico, se revisan algunos casos emblemáticos de huelgas de hambre y el conflicto principal entre autonomía y derecho a la vida; se releva el lugar que ocupa el cuerpo como el soporte de esta forma de protesta. Finalmente se proponen algunas conclusiones que permiten interpretar la tensión que provocan estos actos en el orden social.<hr/>Abstract The article analyzes the act of giving death for political reasons (heteric-referred suicide) and the hunger strike as a process in which one is willing to lose his life for altruistic reasons. It is argued that both acts broaden and radicalize the terms that give meaning to political life and will be conceived as acts that subvert the state of affairs in the sphere of the polis. The text situates the reflection in Chile and in the historical present, some emblematic cases of hunger strikes are reviewed and the main conflict between autonomy and right to life; the place occupied by the body is relieved as the support of this form of protest. Finally, some conclusions are proposed that allow us to interpret the tension caused by these acts in the social order. <![CDATA[Dualismo socrático]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se propone mostrar, en contra de las interpretaciones dominantes, que Platón debió tempranamente postular la supervivencia del alma como un sujeto independiente de daño y beneficio moral con el objeto de completar su defensa de la ética socrática - en particular el principio de Soberanía de la Virtud, central en diálogos tempranos como la Apología, el Critón y el Gorgias. Al dualismo metafísico que resulta de este postulado le denomino ‘dualismo socrático’, para diferenciarlo del dualismo maduro expuesto por Platón en el Fedón.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to show, against the dominant interpretations, that earlier in his career Plato saw the need to postulate the survival of the soul as an independent locus of benefit and harm, in order to complete his defense of Socratic ethics - in particular, of the principle of Sovereignty of Virtue, crucial to earlier dialogues such as Apology, Crito, and Gorgias. The dualism resulting from this postulate I call ‘socratic dualism’, distinct from the mature dualism developed by Plato in the Phaedo. <![CDATA[<strong>Mercado, humanidades y educación: Un análisis desde la Ontología Social</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de los estándares profesionalizantes de la academia, con sus “rankings” y productividad científica, las humanidades subsisten. Una explicación de este fenómeno es que, según la ontología social, las razones para la acción independiente de deseos son piezas clave en la educación. Por ello, dichas razones, que constituyen obligaciones, también serían claves para el desarrollo de las humanidades. Aquí examino de qué forma el individualismo y la competencia tensionan la dinámica entre deseos y obligaciones. Ciertamente, el mercado valora más la satisfacción de deseos que la teorización sobre la intencionalidad colectiva y su producto: la civilización humana.<hr/>Abstract Within the framework of the highly professionalized standards of the academy, with its rankings and scientific productivity, humanities subsist. A possible explanationof this phenomenonis that, according to Social Ontology,desire-independent reasons for action are the key in contexts of education, and of humanities. In this paper, I examine how the market forces, which favor individualism and competition, creates tension between desires and obligations. As I argue here, in market contextsactions that satisfy desires are more valued than the theorization about collective intentionality and its product: the human civilization. <![CDATA[La fenomenología de la percepción en Spinoza]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo desafío la aseveración sostenida por Peden (2014) y Brandt (2011) de que la filosofía de Spinoza es esencialmente incompatible con ciertas posiciones fundamentales de la fenomenología. Contra eso, sostengo que lo que Spinoza llama la imaginación se asemeja a la percepción en la fenomenología de Merleau-Ponty. Se justifica esa tesis a partir de una lectura semiótico-hermenéutica de la teoría de la imaginación spinozista, la cual permite ver ciertas semejanzas entre las epistemologías de percepción entre estos respectivos filósofos. A la vez, al destacar las convergencias entre Spinoza y Merleau-Ponty, se ponen de relieve las divergencias entre el cartesianismo y la fenomenología, y surge la posibilidad de una lectura novedosa de la fenomenología desde una perspectiva spinozista.<hr/>Abstract In this article, I challenge Peden (2014) and Brandt’s (2011) claims that Spinoza’s philosophy is essentially at odds with certain basic phenomenological positions. Against this, I argue that Spinoza’s theory of imagination is akin to Merleau-Ponty’s phenomenology of perception. I justify this thesis by developing a semiotic-hermeneutic interpretation of Spinoza’s theory of imagination which makes it possible to see certain similarities between these respective philosophers’ epistemologies of perception. By highlighting the convergences between Spinoza and Merleau-Ponty, the divergences between Cartesianism and phenomenology come to the fore along with the possibility of a novel reading of phenomenology from a Spinozist perspective. <![CDATA[El origen de lo político dentro de lo impolítico espositeano: comentario clarificador de la política como técnica en Roberto Espósito]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Investigamos la crítica de la Italian Theory, desde Roberto Esposito, a la degeneración política presente en las concepciones críticas de la modernidad, entendida aquélla como una salida de lo político y como tecnificación, pretendiendo entonces otorgar una clarificación de estas reflexiones y de la propuesta de Esposito: identidad entre técnica y política. Con un trabajo hermenéutico-analítico, aclararemos qué mienta técnica en aquellos autores y en la reflexión espositeana. Derívase de este novedoso pensamiento una concepción técnica de lo político, y constituye un nuevo acceso para la pregunta por el hombre desde la técnica, desde una pura clave de actividad política.<hr/>Abstract: We investigate the answer of the Italian Theory, from Roberto Esposito, to the political degeneration proposed in the critical authors of modernity, understood as a way out from politics and as a technification. We’ll provide a clarification of these critical thoughts and the proposal of Esposito: an identity between technology and politics. With an hermeneutic-analytical paper, we will clarify what is technology in those authors and in Esposito’s thought. This contemporary endeavor allows to claim a technical conception of political reality, and constitutes a new access to the question about humankind through technology, from a pure political activity point of view. <![CDATA[<strong>Unamuno: la familia y su misión educativa</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio intenta desvelar la concepción unamuniana de familia tal como nuestro autor la concibe en sus escritos teóricos, literarios y autobiográficos. Siendo un trabajo histórico-hermenéutico, se centrará en la obra escrita del autor que constituye el objeto último de la presente investigación. Bien, por ello el horizonte sociológico que dio origen a la reflexión unamuniana, siendo considerado, solo halla su sentido teórico en cuanto que permite la clarificación de la posición filosófico-educativa de Unamuno. Con vistas a clarificar su pensamiento educativo, optaremos por definir a priori su concepción de familia para que, apoyados en su caracterización, podamos comprender sus peculiares concepciones de maternidad y paternidad que, pese a su actual descontextualización, pueden recuperar, si debidamente enfocadas, los rasgos o dimensiones espirituales de la educación contemporánea, que exige la formación del yo-íntimo y del yo-público de las jóvenes generaciones, esto es, su educación ético-normativa y político-jurídica, que, hoy día, se viene pidiendo a la escuela.<hr/>Abstract: The present study attempts to reveal Unamuno’s conception of family as conceived in his theoretical, literary and autobiographical writings. As a historical and hermeneutical work, it will focus on the written work of the author who is the ultimate object of the present investigation. Thus, the sociological horizon that gave rise to Unamuno´s reflection, when considered, can only find its theoretical sense in the fact that it allows the clarification of the thinker’s philosophical and educational position. In order to clarify his educational thought, we chose to previously define Unamuno´s conception of family so as to, based on their characterization, we can understand his peculiar conceptions of maternity and paternity. Despite its current decontextualization, and if properly targeted, such peculiar conceptions can recover the traits or spiritual dimensions of contemporary education, which requires the formation of the intimate self and the public self of the younger generations, i.e. their ethical-normative and political-legal education, which, nowadays, has been demanded of school. <![CDATA[El problema de la confianza desde la hermenéutica filosófica: comprendiendo sus rendimientos interpretativos en la sociedad contemporánea]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del siguiente artículo es observar los rendimientos de la hermenéutica filosófica para interpretar el problema de la confianza en nuestras relaciones sociales. En primer lugar, se identifican sus fundamentos para comprender a través de esta tradición filosófica su giro lingüístico e importancia para estudiar dicho concepto (I); en segundo lugar, se analiza desde la idea del ‘lenguaje’ y del ‘diálogo’ el problema de la confianza en las relaciones contextuales (II). Por último, se reflexiona sobre cómo la racionalidad científica proyecta confianza o desconfianza en un mundo en donde cada vez sus enunciados deben comprometerse con la vida humana (III). Este artículo es relevante pues busca revalorizar a la filosofía para el análisis de un concepto que ha sido estudiado principalmente desde las ciencias sociales. En este sentido nos apoyamos en la hermenéutica filosófica en pos de observar sus posibilidades para conceptualizar y analizar la confianza en la sociedad contemporánea.<hr/>Abstract: The objective of the following article is to observe the performance of philosophical hermeneutics to interpret the problems of trust in our social relations. In the first place, we will identify its foundations to understand through this philosophical tradition its linguistic turns and importance to study the problem of trust (I); Secondly, the problem of trust in contextual relationships will be is analyzed from the idea of ‘language’ and ‘dialogue’ (II). Finally, we will focus on how scientific rationality projects trust or distrust in a world where each time its statements must be committed to human life; (III). This article is relevant because it seeks to revalue philosophy for the analysis of a concept that has been studied mainly from the social sciences. In this sense we rely on philosophical hermeneutics in order to observe its possibilities to conceptualize and analyze trust in contemporary society. <![CDATA[<strong>De la dignidad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La dignidad, referida a la persona humana, no aparece en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Solo apareció en ese tiempo en los escritos de Kant sobre moral. Sin embargo, la dignidad aparece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se presenta como un texto legal. Este artículo analiza las dificultades -su significación histórica de transferir esta noción moral a la ley. La Declaración de 1948 intentaba ser una respuesta a los horrendos sucesos ocurridos entre 1932-1945, durante los cuales se violó toda dignidad humana. Solo podía hacerlo apelando a la fe que la gente pudiera tener en la dignidad, sin ser capaz de procurar explícitamente referencia a Kant y su reino de los fines. La moralidad de Kant procura su fundamento y orientación a la ley, pero la ley introduce una coerción que solo le obliga a uno a conducirse “como si” uno actuara como un agente moral. Todo el problema radica en el “como si”, con el cual la coerción y el acuerdo formal con la ley reemplazan de hecho una fe que quizá precisamente los sucesos del período 1932-1945 echaron por tierra.<hr/>Abstract Dignity as related to the human person does not appear in the 1789 Declaration of the rights of the man and of the citizen. It only appeared at the time in Kant’s writings on morality. Dignity, however, appears in the 1948 Universal Declaration of human rights, which is presented as a legal text. The article analyzes the difficulties -and their historical significance- of transferring this moral notion to law. The 1948 Declaration was intended to be a response to the grim events that took place between 1932 and 1945, during which all human dignity was violated. It can only do so by claiming the faith that people would have in dignity, without being able to afford to explicitly refer to Kant and his kingdom of ends. Kant›s morality gives its foundation and orientation to the law, but the law introduces a constraint that only obliges one to behave as if one behaved as a moral agent. The whole problem is in the “as if”, with which constraint and formal compliance with the law actually replace a faith that perhaps precisely the events of the period 1932-1945 have thrown down. <![CDATA[Del <em>agón</em> trágico a la dialéctica de la representación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como marco el problema de la identificación entre realidad y capitalismo. Su objetivo es abordar lo político retomando la crítica a la dialéctica -en tanto que racionalidad filosófica afianzada por la metafísica de la representación- para revisarla en tono trágico. Abriremos la noción de tragedia para revelar su sentido trágico intensificando una lectura que afirma su carácter agonal para trazar luego una conexión que se deslizará sobre tres operaciones filosóficas que hacen crisis con la dialéctica: Vernant, Nietzsche y Spinoza; y la posibilidad de vislumbrar en esas hermenéuticas un gesto de carácter trágico que nos permita pensar una eticidad agónica en el ejercicio de la política contemporánea.<hr/>Abstract: This article is framed in the problem of the identification between reality and capitalism. Its objective is to approach the political retaking criticism of dialectics -in so far as philosophical rationality secured by the metaphysic of the representation- to revise it in tragic tone. We will open the notion of tragedy to reveal its tragic sense intensifying reading that affirms its agonal character to trace later, a connection which will slide on three philosophical operations that provoke crisis with the dialectics: Vernant, Nietzsche y Spinoza; and the possible glimpse in those hermeneutics with a gesture of tragic character that allows us to think an agonic ethics in the exercise of contemporary politics. <![CDATA[<strong>El pensamiento crítico y autoconocimiento</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo de reflexión se plantea que el concepto de ‘pensamiento crítico’ formulado por los pensadores del Movimiento de Pensamiento Crítico contiene un presupuesto que mina en gran medida su empresa: el movimiento asume que el pensador crítico desarrolla un autoconocimiento directo y transparente, lo que implicaría cuasi-infalibilidad. En la historia de la filosofía algunos pensadores han defendido esta posibilidad de un autoconocimiento directo e infalible, por ejemplo René Descartes y más recientemente Donald Davidson. Sin embargo, tal conocimiento parece tener unos límites más o menos claros que no son tenidos en cuenta por los pensadores del MPC al formular su noción de pensamiento crítico, y debido a este presupuesto su proyecto filosófico e incluso pedagógico podría quedar sin fundamento.<hr/>Abstract This paper argues that the concept of ‘critical thinking’ formulated by the Thinkers of the Critical Thinking Movement contains a gap that greatly undermines its enterprise: the movement asserts that a critical thinker develops a direct and transparent self-knowledge, which would imply quasi-infallibility. In the history of philosophy some thinkers have defended this possibility of direct and infallible self-knowledge, for example René Descartes and more recently Donald Davidson. However, such knowledge seems to have some more or less clear limits that are not taken into account by the thinkers of the MPC to formulate their notion of critical thinking and by this their philosophical and pedagogical project may be unfounded. <![CDATA[Crísipo de solós y los <em>indemostrables</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: De acuerdo con los principales enfoques al respecto (Sexto, Diógenes Laercio, Galeno, B.Mates, Long, Bochenski, Lukasiewicz) la lógica (dialéctica) de los estoicos es principalmente un sistema deductivo, lo que, en términos actuales, ha sido visto como un sistema de lógica proposicional. La obra de Crísipo acerca de los cinco argumentos indemostrables constituye la principal base de dicho sistema. En este artículo se examina la naturaleza de dichos cinco indemostrables así como el llamando teorema de Antipatro y los esquemas básicos de inferencia, o zemas. Por otra parte y en particular, sostengo que dichos argumentos indemostrables tienen otro importante rol para la filosofía y la historia de la lógica, cual es el de constituirse en una justificación de la deducción, un problema central en el presente. Se analiza, primero, la justificación por los indemostrables y por el principio de condicionalización y, segundo, la justificación cognitiva de la lógica implícita en un sistema estoico.<hr/>Abstract: Acording to standard approaches (Sextus, Diogenes, Galeno, B.Mates, Long y Sedley, Bochenski, Lukasiewicz), the Stoic logic is actually a deduction system, a propositional system of logic in today perspective. The work of Chrysippus about the five indemonstrable arguments is the principal basis of this system. In this paper I examine the nature of indemonstrable arguments, the Antipater`s theorem and the basic schemas of inference, or zemas. On the other hand, in particular I hold that the indemonstrable arguments have another important role for philosophy and history of logic; this role is the justification of deduction, a central problem at present. I analize, first, the indemonstrable and conditional justification of deduction and second, the cognitive justification of logic implied in stoic system. <![CDATA[Lógica clásica y esquizofrenia: por una semántica lúdica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo delineamos una propuesta para elaborar una lógica de las ficciones desde el enfoque lúdico del pragmatismo dialógico. En efecto, centrados en una de las críticas mayores al enfoque clásico de la lógica: la esquizofrenia estructural de su semántica (Lambert 2004: 142-143; 160), recorremos los compromisos ontológicos de las dos tradiciones mayores de la lógica (Aristóteles y Frege) para establecer sus posibilidades y límites en el análisis del discurso ficcional, y la superación desde una perspectiva lúdico pragmática.<hr/>Abstract: In this paper we draw a proposal to develop a logic of fictions in the game-theoretical approach of dialogical pragmatism. From one of the main criticisms that point to classical logic: the structural schizophrenia of its semantics (Lambert, 2004: 142-143; 160), we review the ontological commitments of the two main traditions of logic (Aristotle and Frege) to highlight their limits concerning the analysis of fictional discourse, and the overcoming from a pragmatic game perspective. <![CDATA[El debate biopolítico en la filosofía política contemporánea]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo problematiza la discusión biopolítica en el marco de la filosofía política contemporánea: Arendt, Foucault, Agamben, Esposito y Derrida. Los dos primeros, porque al entrecruzarlos nos ponen en el “umbral” o “nacimiento de la biopolítica”, los dos siguientes, porque aportan las dimensiones negativa y afirmativa de la misma. Mientras que el último señala el carácter de indecidibilidad del campo explorado. El itinerario que seguiré consiste, primero, en exponer cómo se sitúa argumentativamente cada uno de los autores citados en torno a la expresión: “el hombre es un animal político”. En segundo lugar, planteo la importancia de ir más allá de una biopolítica afirmativa y negativa. En tercer lugar, establezco las diferencias entre, por una parte, los italianos en su enfoque ontologizador y simplificador de la biopolítica y, por otra, Arendt y Foucault en tanto acontecimiento histórico singular. En cuarto lugar, expongo en “políticas de la amistad” las alternativas planteadas por estos autores en torno al problema de administración de la vida o biopolítica. Finalmente, y en quinto lugar, esbozo una lectura de biopolítica como phármakon.<hr/>Abstract This paper problematizes biopolitics discussion in the context of contemporary political philosophy: Arendt, Foucault, Agamben, Esposito and Derrida. The first two are crosslinked because they put us in the “threshold” or “birth of biopolitics”, the following two because they provide the negative and affirmative dimensions thereof. While the latter indicates the character of undecidability field explored. The route I follow is, first, to expose how it is argumentatively placed each of the authors cited around the expression: “man is a political animal”. Secondly, I raise the importance of going beyond an affirmative and negative biopolitics , once I check the reviews of Italian Foucault and Arendt. Thirdly , we establish the differences between , on the one hand , the Italians in their ontologizador and simplistic approach of biopolitics and, second , Arendt and Foucault as singular historical event. Fourth, I explain in “political friendship “the alternatives proposed by these authors on the problem of managing life or biopolitics. Finally, and fifthly, I outline a reading of biopolitics as phármakon. <![CDATA[De la metafísica al pensamiento abisal: reflexiones sobre la historia del ser en Martin Heidegger]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo constituye una detallada exploración de la profunda transformación experimentada por el concepto de “historia” a la luz del salto intentado por Martin Heidegger desde la metafísica hacia el ámbito del pensamiento (del Ser). En un primer momento, la exposición sigue de cerca la lógica interna del pensar metafísico para demostrar luego con ello el carácter necesariamente metafísico de sus dos maneras de “procesar” la historia: la filosofía de la historia y la historiografía. Desde ahí, el artículo avanza hacia un modo radicalmente nuevo de entender la naturaleza de la historia: aquello que Heidegger llama “el otro inicio”.<hr/>Abstract: This article presents a detailed exploration on the profound transformation set to work on the concept of ‘history’ by Martin Heidegger’s risky leap from metaphysics into the domain of thinking (the thinking of Being). At first, the exposition follows closely the inner logic of metaphysical thinking in order to prove then the necessarily metaphysical position held by its two ways of processing history: the philosophy of history and historiography. From this point, the article moves further on to consider a radically new way of grasping the nature of history: that which Heidegger calls “the other beginning”. <![CDATA[La duración como axiología de la etología política de Spinoza]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[Intervención de Marcia Covarrubias, embajadora de Chile en Francia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[Intervención del profesor Patrice Vermeren]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[Intervención del profesor Marcos García de la Huerta]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100307&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[<strong>A propósito de <em>Irremediablemente filósofo</em> . Entrevistas y Discursos de Jorge Millas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[Aporofobia, el rechazo al pobre]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[Xabier Insausti. Filosofar o morir. La actualidad de la teoría crítica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100322&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[Bertrand Ogilvie. Le travail à mort. Au temps du capitalisme absolu. L’Arachnéen]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime. <![CDATA[Carlos Peña. Lo que el dinero sí puede comprar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602018000100328&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema de la evaluación en política presenta la dificultad del querer comparar, jerarquizar y por lo tanto cuantificar valores que se presentan bajo la modalidad de la cualidad. Para poder salir de esta dificultad, Spinoza propone una política plenamente inmanente en la cual el único criterio de evaluación es el de la duración. Así entendemos por qué Spinoza pudo afirmar, en pleno siglo XVII, el carácter absoluto en todo de la democracia, no en razón de los valores que promueve sino, al contrario, en razón de su capacidad a durar de manera inmanente.<hr/>Abstract The problem of evaluation in politics is no less than the one of quantifying qualities. In order to evaluate the opportunity of political regimes or governments, one must be able to find a common factor thanks to which one will be able to compare them from an objective point of view. In the immanent political philosophy of Spinoza, this common factor is duration. Therefore, we can understand how Spinoza has been able to affirm democracy as the absolute regime, non-because it promotes absolute and definitive values, but on the contrary, because democracy, due to its inherent rationality, last much more than any other regime.