Scielo RSS <![CDATA[Revista de filosofía]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-436020120001&lang=es vol. 68 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<i>LA CRISIS DE LAS HUMANIDADES</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La noción de una crisis actual de las humanidades procede del ensayo de la escritora norteamericana Martha Nussbaum, autora de Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Ilustramos la vigencia de esta crisis de alcances universales mediante algunas de las tesis que la explican y describimos un par de rasgos de la influencia que ha tenido sobre la educación chilena.<hr/>The idea of a current universal crisis of the humanities belongs to Notforprofit, a recent book written by Martha Nussbaum, the wellknown American essayist. We describe some features of this crisis and comment on its influence on the school curricula in Chile. <![CDATA[<em><b>LA REPÚBLICA, EL ESTADO Y EL MERCADO EN EDUCACIÓN</b></em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se comparan dos teorías normativas sobre la educación en Chile, durante los siglos XIX y XX, la teoría que sustenta la educación en la idea de república, fundamentalmente en el siglo XIX, y el modelo que impone el régimen de Pinochet que recurre a la utilidad y la libertad de mercado como conceptos justificatorios. La teoría republicana argumenta a favor de un papel central del Estado en el diseño de un sistema educacional público, universal, obligatorio (por lo menos hasta el nivel secundario) y gratuito, que se entiende como fundamental para la formación común del ciudadano y para la construcción de una sociedad de iguales. Se puede decir que en esta perspectiva, la educación es una propiedad común, un bien público del que nadie, en principio puede ser excluído. Para el modelo de mercado, la educación es un bien de consumo -o en otras perspectivas, una inversión- que significa altas tasas de retorno para los individuos y que por esta razón debe ser pagada por los usuarios. Desde otra mirada, un sistema privado de educación se justifica también en términos de la libertad de los agentes económicos para ofrecer bienes educacionales en el mercado y la libertad de escoger de consumidores potenciales. En el artículo se argumenta que, por lo menos históricamente, en Chile, un modelo similar al republicano existió hasta 1973, el que coexistió con un sistema educacional privado. En el debate actual, esta coexistencia entre un sistema público y uno privado se considera positiva. En oposición a esto, el actual modelo educacional, fundamentalmente de mercado, es excluyente, incapaz de coexistir con un sistema público fuerte y de calidad, y tiende por lo tanto a la desestatización progresiva de toda la educación.<hr/>This paper compares two normative theories of education in Chile, one centered in the republican tradition, mainly in the XIX and partly in the XXth century, and the other imposed by the military dictatorship and who uses the market freedom and the market efficiency as justificatory devices. The republican theory argues in favor of a central role of the state in the design of a public, universal, obligatory and tuitionless educational system, understood as essential to the formation of citizens in common and to the construction of an egalitarian society. One can think of education, in this perspective, as a common property, a public good of which nobody can, in principle be excluded. To the market theory, education is conceived as a consumer good -or, in another version, as an investment- who means high rates of return to individual users and for that reason must be paid by them. From another perspective, a private system of education is justified in terms of the freedom to offer educational goods in the market, and the freedom to choose this goods by theconsumers. In Chile an educational system very similar to the republican one, has existed till 1973. This system has had a relatively peaceful coexistence with private education in all levels. In current discussions on education, this mixed system is considered a good thing. The paper argues that this coexistence is no more possible with the actual market model who seeks to exclude any other system, which is incompatible with a strong public system of high quality and who points therefore to the destatisation of all education. <![CDATA[<b>DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN JEAN-JACQUES ROUSSEAU</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la publicación de El contrato social, en 1752, la concepción roussoniana de la democracia ha sido, de diversos modos, interpretada y cuestionada. Este artículo tiene una orientación hermenéutica: busca contribuir a esclarecerla y demostrar que las interpretaciones conservadoras que la identifican con el pensamiento autoritario e incluso totalitario no corresponden al sentido de los textos. Asimismo, se explicitan sus diferencias con las concepciones políticas de Hobbes y Locke. Podría decirse que Rousseau abre el espacio para el surgimiento de nuevas formas de pensamiento, respecto al liberalismo clásico y la Ilustración francesa. Fundó el pensamiento crítico sobre la sociedad moderna y planteó, lúcidamente, el problema de la fragmentación social y la necesidad de superarlo potenciando la dimensión comunitaria de la sociedad, mediante la constitución de un nuevo orden político y un nuevo proyecto educativo. Fundó, con ello, una nueva tradición democrática diferente a la de Locke: la concepción participativa de la democracia, basada en el principio de la soberanía popular, la cual ha alcanzado un importante desarrollo en nuestro tiempo.<hr/>The Social Contract was first published in 1752. From then on, Rousseau's conception of democracy has been interpreted and questioned in several ways. This article has a hermeneutic approach, by trying to contribute to clarifying this conception and by proving that conservative interpretations identifying authoritarian or even totalitarian thinking with Rousseau's conceptions do not match with the sense of the texts. At the same time, Rousseau's differences with Hobbes and Locke's political conceptions are clearly set up. Otherwise, he anticipates the uprising of new forms of thinking regarding classic liberalism and the French Illustration. He generated critical thinking about modern society and clearly presented the problem of social fragmentation and the need to overcome this by conferring power to the communitarian dimension of society, through the foundation of a new political order and a new educational project. The conception of participative democracy, based on the principle of popular sovereignty is the new democratic tradition founded by Rousseau, different from Locke's thinking. This conception has reached a important development in current times. <![CDATA[ENTRE NATURALEZA Y TÉCNICA: UNA CUESTIÓN DE TACTO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay dos frases que quisiera comentar aquí: "No hay naturaleza", de Jean-Luc Nancy, y "el ser es el Capital", de Frédéric Neyrat. La intersección de ellas pasa por Heidegger y su idea de Gestell. No es objetivo de este texto hablar "sobre la naturaleza", como lo hicieron los primeros griegos, ni hacer una historia del concepto; más bien intentaremos realizar un trazo entre naturaleza y técnica utilizando los conceptos de Gestell, Ecotecnia y consumación, de Heidegger, Nancy y Neyrat, respectivamente. Este "entre" (al estilo heideggeriano) indicará una figura epocal: uno de los trazos de nuestro mundo globalizado marca esta fusión de naturaleza y artificio.<hr/>There are two phrases that I would like to comment: "There is no nature ", from Jean-Luc Nancy, and "the being is the Capital", from Frédéric Neyrat. The intersection between both of these concepts passes through Heidegger and his idea of Gestell. It is not an objective of this text to talk "about nature", as the first Greeks did, neither to carry out a history of the concept; rather, what we will try to do is to draw a line between nature and technique using the concepts of Gestell, Ecotecnia and consummation, from Heidegger, Nancy and Neyrat, respectively. This "between" (in Heideggerian style) will indicate an epochal figure: one of the lines of our globalized world marks this fusion of nature and artifice. <![CDATA[¿QUÉ SE DICE CUANDO SE DICE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto busca mostrar los diferentes "usos" que se aparejan a la expresión "filosofía latinoamericana". El objetivo de este análisis no es determinar si alguno de ellos es más o menos correcto, si uno es más o menos adecuado, sino simplemente de poner de manifiesto que la expresión "filosofía latinoamericana" tiene distintos usos y que cada uno de ellos remite a diferentes problemas filosóficos.<hr/>This paper aim to examine the different uses of the expression "filosofía latinoamericana". The porpousse of the study ist not to determinate if one of these uses ist right or wrong, but just to show that the expression "filosofía latinoamericana" has different uses and that these uses brings us to diferent philosophical problems. <![CDATA[LA INTERPRETACIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA <i>FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU</i>: <strong>APORTES Y PROBLEMAS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se refiere a una línea de interpretación de la Fenomenología del Espíritu de Hegel que tiene en Alexandre Kojève a su exponente más conocido e influyente. En ella se privilegian los aspectos antropológico-existenciales e histórico-políticos por sobre los aspectos lógico-sistemáticos de la obra. La exposición se divide en dos partes. La primera está dedicada a la lectura de Hegel realizada por Kojève en su célebre curso dictado entre 1933-1939 en la École Practique des Hautes Études de París, y la segunda se ocupa de su aporte a cinco filósofos directamente influidos por su interpretación. Finalmente concluye con una breve evaluación de estas lecturas.<hr/>This article refers on a kind of interpretation of Hegel's Phenomenology of Spirit that has in Alexandre Kojéve his more known and influential exponent. She favoured the anthropologic-existential and historical-political aspects over the logical-systematic aspects of the work. The exposition is divided in two parts. The first one is dedicated to Hegel's reading realized by Kojéve in his famous course dictated between 1933-1939 in the École Practique des Hautes Études of Paris, and the second one deals with his contribution to five philosophers directly influenced by this interpretation. It concludes with a brief evaluation of these readings. <![CDATA[LA FILOSOFÍA <i>SIN MUNDO</i> DE EMMANUEL LÉVINAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como marca y vaticinio de un pensamiento por venir, el gesto que inaugura en 1935 el pensamiento de Lévinas consiste en la operación de una verdadera epojé mundana, que decanta, implícitamente, del examen de la vieja noción de evasión. Este trabajo intentará hacer explícita dicha epojé, para luego desentrañar las apuestas y destinos teóricos posibles para un punto de partida no-mundano para la obra de Lévinas.<hr/>As note and prophecy of a coming thought, the opening sign of Emmanuel Lévinas' thought in 1935 consisted in the operation of a truly worldling epojé, which is implicitly decanted out of review of the old notion of evasion. This paper aims to make explicit the notion of wordling epoje, in order to disembowel the possible theoretical issues and directions that this concept may follow, thus establishing a non-worldlind starting point for the work of Lévinas. <![CDATA[DAVID HUME, LA IMPOSIBILIDAD DE UN PROGRESO EN LOS SENTIMIENTOS MORALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda los alcances de la propuesta moral de David Hume, específicamente la idea de que, ante la imposibilidad de realizar propósitos morales sinceros, el camino que queda para el individuo es fingir que dichos sentimientos se han adquirido. Tal actitud es vista por el autor como favorable para las buenas relaciones sociales y para la construcción de acuerdos de convivencia entre individuos egoístas posesivos. Sin embargo, dado el radical determinismo de la mente concebido por Hume, tal esfuerzo mostraría la intención por coadyuvar a soluciones pacíficas al problema de la insociabilidad, pero no tendría efectos reales sobre las pasiones originales de los individuos.<hr/>This essay brings up the extent of David Hume's moral proposal; specifically, the idea that facing the impossibility of accomplish sincere moral aims the individual is left to feign that such sentiments have been acquired. Such attitude is seen by the philosopher as favourable for proper social relations andfor the shaping of coexistence agreements amongst possessive selfish individuals. Nevertheless, given such radical determinism of the mind conceived by Hume, the effort would remark only the attempts to team up with for reaching peaceful solutions for the problems of unsociability but would not have real effects over the original passions of the individuals. <![CDATA[ANSCOMBE, LA EXPRESIÓN DE AUTOCONCIENCIA Y LA REGLA DE AUTORREFERENCIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es "The First Person" es el artículo en el que G. E. M. Anscombe sostiene la tesis de que "yo" no es una palabra referencial. Discuto, principalmente, su argumento contra la concepción indéxica de "yo" a partir del caso del usuario de "A", quien refiere a él mismo como la persona que cae bajo la observación especial del usuario de "A". Por un lado, propongo que un uso de "A" podría tener una referencia garantizada en un sentido semántico: un uso referencial de "A" como una descripción definida garantiza la referencia única a uno mismo. Por otro lado, la concepción indéxica queda intacta: la referencia de "A" no es fijada por la regla de autorreferencia, y de este modo "yo" y "A" no son palabras referencialmente indistinguibles. También examino la idea de que, a diferencia de "A", "yo" tiene una referencia garantizada en un sentido epistémico, siendo inmune a un error de identificación.<hr/>"The First Person" is the paper where G. E. M. Anscombe supports the thesis that "I" is not a referring word. Mainly I deal with her argument against the indexical view of "I" from the scenario of the "A" user, who refers to himself as the person who is under the special observation of the "A" user. On the one hand, I put forward that a use of "A" might have a guaranteed reference in a semantic sense: a referential use of "A" as a definite description guarantees the one reference to oneself. On the other hand, the indexical view is left untouched: the reference of "A" is not fixed by the self-reference rule, and thus "I" and "A" are not indistinguishable referring words. Also I explore the idea that unlike "A", "I" has a guaranteed reference in an epistemic sense, being immune to error through misidentification. <![CDATA[EL PANÓPTICO COMO MODELO DE PODER EN LA NOVELA <i>EL SEÑOR PRESIDENTE</i> DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación, inspirada por el concepto foucaultiano de panóptico, analiza al interior de la novela El señor Presidente, las relaciones de poder como manifestaciones de un discurso acorde a una estructura logocéntrica de vigilancia y denuncia. El estudio busca además verificar la vigencia de la obra considerando dentro de la realidad continental representada, la presencia del panóptico como mecanismo coercitivo de control capaz de normalizar la identidad de los individuos y determinar las relaciones políticas e interpersonales.<hr/>The current research inspired by Foucault's concept of panopticon, analyzes within the novel The Mister President the power relationships as a manifestation of a speech ruled by a logocentric structure of surveillance and denunciation. The work also studies the relevance of this text considering the presence of the panopticon in the represented continental reality as a coercive mechanism of control capable of normalizing the identity of the individuals and determine the political and interpersonal relationships. <![CDATA[ENTRE BLANCHOT Y KAFKA: MÁS ALLÁ DE LA LEY, EL SILENCIO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si buscamos un ideal de lenguaje que recorra toda la tradición filosófica, rápidamente nos encontramos con un paradigma lingüístico regido por el imperio de la lógica, cuya ley instaura el límite entre lo racional y el vacío silencio. Sin embargo, no podemos ignorar otra lógica que ha fisurado esa razón monolítica, abriendo la posibilidad de otro modo de pensar y también de pensar lo otro. Blanchot ha sido uno de los mayores exponentes de esta otra racionalidad, recibiendo una gran influencia de Kafka y acercando así su pensamiento a la literatura para así, quizá, pensar en el afuera.<hr/>If we look for the ideal of language that goes through the philosophical tradition, we immediately find the linguistic paradigm ruled by the logical empire. This one sets the limit between reason and the meaningless silence. Nevertheless, we can't ignore the other logic that hasfissured the monolithic rationality, opening the possibilities of other way of thinking and also thinking the other. Blanchot has been one of the most important exponents of that other reason and has received Kafka's great influence, so bringing his thought to literature perhaps made Blanchot think of the outside. <![CDATA[ESCALANDO LA MONTAÑA: DEREK PARFIT]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Ricardo Camargo. <i>El Sublime Re-torno de la (Crítica de la) Ideología. De Platón a Žižek</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Slavoj Zizek. <i>Sobre la violencia, Seis reflexiones marginales</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Cristóbal Holzapfel. "Ser-Humano (Cartografía antropológica)". <i>Revista Observaciones Filosóficas,</i> N° 10, 2010]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Gemma Muñoz-Alonso e Isabel Villaseñor. <i>Descubriendo el pensamiento a través del documento</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Miguel Vatter y Miguel Ruiz, compiladores. <i>Política y acontecimiento</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Axel Honneth, <i>Das Recht der Freiheit. </i><i>Grundriß</i><i> einer demokratischen Sittlichkeit</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Bertrand Ogilvie. <i>L 'komme jetable. Essai sur l'exterminisme et la violence extreme</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Eugenio Correa. <i>La concepción tecno-económica del tiempo</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Cástor Narvarte]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[Alfonso Gómez-Lobo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory. <![CDATA[¿ROIG CONTRA ROIG?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602012000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe el punto de vista de Derek Parfit y su importancia en el debate público contemporáneo. La tesis central de Derek Parfit es que tres de los más importantes puntos de vista en filosofía moral -kantismo, consecuencialismo y contractualismo- convergen en un consecuencialismo de reglas bajo inspiración kantiana. Al defender esa tesis, Parfit suscribe el realismo moral y una concepción externalista de las razones. Todo ello le permite oponerse a los supuestos de la economía neoclásica.<hr/>This article describes the importance of Parfit's point of view in the public debate. The central thesis of Parfit is that three of the most outstanding points of view in moral philosophy -Kantianism, Consequencialism and, Contractualism-- converge in a form of rule's consequentialism under Kant's inspiration. In support of these thesis, Parfit endorses moral realism and a externalist conception of reasons. He refuses, in this way, the underlying ideas of rational election theory.