Scielo RSS <![CDATA[Calidad en la educación]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-456520170002&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación parvularia chilena: efectos por género y años de participación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo estimar el efecto de la educación parvularia pública chilena en los resultados académicos de los niños en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de cuarto básico. El estudio busca entender si estos efectos varían en función del género del niño y del número de años de participación en la educación parvularia. Mediante la metodología de Propensity Score Matching se encontró que asistir a la educación parvularia pública afecta positivamente los resultados académicos en Matemáticas y Lenguaje en cuarto básico. Este efecto fue mayor para los niños que para las niñas, y para los que asistieron a Nivel Transición 1.<hr/>Abstract The present study aims to estimate the effect of Chilean public early childhood education on the academic outcomes of 4th grade children on the Education Quality Measurement System (Simce, for its abbreviation in Spanish). The study seeks to understand if these effects vary according to the child’s gender and by the number of years of participation in early childhood education. Through Propensity Score Matching, it is observed that attending public early childhood education positively affects 4th grade academic results in Mathematics and Language. The early childhood education effect was greater for boys than for girls, and for those who assisted Transition Level 1. <![CDATA[Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Para ello, se seleccionaron seis escuelas con implementación del sector curricular, que cumplieran con los siguientes criterios de selección: 1) implementación efectiva, 2) zona geográfica, 3) antigüedad de implementación del sector y/o iniciativas sobre interculturalidad y bilingüismo. En cada establecimiento se realizaron entrevistas a directivos, educadores tradicionales y docentes, además de observación de clases. Respecto de las estrategias de enseñanza, se identificaron dos tipos: las estrategias vinculadas con la cultura mapuche y aquellas no vinculadas directamente con esta cultura. Los contenidos de enseñanza en las distintas escuelas son muy similares, aunque contextualizados en función de la realidad local; no obstante, enfatizan principalmente en los contenidos culturales mapuche más que en elementos propios de la enseñanza de la lengua originaria. Por la autonomía con la que trabajan, los educadores generan una reflexión propia para tomar decisiones de carácter pedagógico que está orientada a motivar en sus estudiantes el sentido de pertenencia al pueblo mapuche antes que en la generación de bilingüismo.<hr/>Abstract This research explores the content and teaching strategies of the language and culture of the Mapuche, taught in primary school, by analyzing the perceptions and practices of the pedagogical pairs who implement the subject of Indigenous Language in the early years of primary education. The sample was comprised of six schools who offer this subject, that met the following selection criteria: 1) effective implementation, 2) geographic zone; 3) number of years implementing the subject and/or initiatives on intercultural education and bilingualism. In each school, classroom observations and interviews with the school leaders, traditional educators and teachers were conducted. The research results showed there are two main types of teaching strategies: those related to the mapuche culture and those which are not directly related to this culture. The teaching contents are very similar among all the cases; however, they are contextualized to the local contexts of each community. In addition, the contents are predominantly oriented towards cultural, instead of language. Due to the autonomy in which the traditional educators work, their pedagogical decisions are based on their own beliefs on how to motivate students to develop a sense of belonging towards the mapuche identity instead of focusing on bilingualism. <![CDATA[Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).<hr/>Abstract The research seeks to study the processes of educational conflict, giving an account of the strategies and frameworks of action implemented by school administrators in public secondary schools in Chile. In order to achieve this, a case study was carried out in eight public high schools, using several qualitative techniques. Three results are obtained. First, the conflicts that involve students as central actors mainly arise from their social, economic and cultural context. In contrast, conflicts involving adults are related to problems of micro-politics (school level) and macro-politics (field of education). The second result is related with the dynamics adopted by conflicts, where it is observed that, in most cases, conflicts tend to transition from cognitive conflicts to affective conflicts, which means that become personalized and viewed as unproductive processes for schools. Finally, and in relation to the strategies that school leaders use to handle the conflicts, it is verified that these differ depending on the actor involved. When they involve students, there are regulations and action protocols ; whereas when teachers are involved, there are generally no regular channels to proceed, and conflicts tend to be avoided or not recognized. <![CDATA[El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La brecha digital es una problemática latente en América Latina, pese a las estrategias propuestas para contribuir a su reducción y que se enmarcan frecuentemente en políticas públicas tendientes a aumentar la infraestructura tecnológica y fortalecer la alfabetización digital. En el ámbito escolar, los procesos de alfabetización pueden tener un efecto sobre el desempeño académico de los estudiantes que puede medirse a través de pruebas estandarizadas. El objetivo de este estudio es caracterizar algunas condiciones de infraestructura tecnológica de instituciones educativas de diferentes zonas de Colombia, además de analizar la relación entre estas, los desarrollos tecnológicos y los resultados de la prueba estandarizada Saber 11. Para el estudio se consideraron 100 instituciones educativas públicas que participan en el proyecto Colegio 10 TIC. Se emplearon dos instrumentos para el diagnóstico de infraestructura eléctrica y tecnológica. Los datos fueron analizados mediante un estadístico no paramétrico de Kruskal-Wallis y un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Aunque los resultados indican diferencias respecto del estado de la infraestructura tecnológica en distintas zonas del país, ninguna de ellas sobresale en desarrollos tecnológicos. Asimismo, no se observaron relaciones entre la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas con los resultados de la prueba Saber 11.<hr/>Abstract Despite efforts made to reduce the digital divide in Latin America, with strategies and policies focused on increasing technology infrastructure and strengthening digital literacy, a significant gap persists. In grade school, digital literacy processes can influence students’ academic performance, which can be measured by standardized tests. This study presents an overview of and characterizes the technological infrastructure in public schools, from different Colombian regions, along with an analysis of the relationship between said infrastructure, technological developments and the overall results of the standardized test “Saber 11”. The information was collected from one hundred public schools that participate in the project “Colegio 10 TIC,” through two instruments designed to measure technological and electrical infrastructure. Data were analyzed using a nonparametric Kruskal-Wallis statistic and multiple correspondence analysis (MCA). Although the results show differences on the state of technological infrastructure in different regions across the country, not a single zone stands out, regarding technological developments. Furthermore, a relationship was not found between the condition of the school’s technological infrastructure and the results reported on the “Saber 11” test. <![CDATA[Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tomando en cuenta la relevancia de que los estudiantes de Pedagogía tengan creencias positivas acerca de su futura eficacia como docentes y la ausencia de instrumentos validados en la población chilena que midan dicho constructo, en esta investigación se realizó la validación convergente y factorial de la Escala de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de la Matemática (ECEEM), adaptación al español de la escala Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI), validada en Estados Unidos en el año 2000. La muestra estuvo conformada por 945 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de 14 universidades en cinco regiones, correspondientes a las zonas norte, centro y sur de Chile. Los resultados indicaron que ECEEM presentó buen nivel de discriminación, un ajuste adecuado a la estructura teórica propuesta, alta fiabilidad y una correlación significativa con las variables esperadas, por lo que constituye un instrumento adecuado para medir las creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática de futuros docentes de Pedagogía Básica. En términos descriptivos, los futuros docentes mostraron creencias de eficacia positivas, pero no totalmente satisfactorias, pues existe un grupo importante que duda de las posibilidades de producir aprendizajes significativos en sus estudiantes.<hr/>Abstract Considering the relevance of preservice teachers possessing positive beliefs of their future efficacy as teachers and the absence of validated instruments to measure this construct in Chile, this research generated a convergent and factorial validation of the Escala de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de la Matemática (ECEEM), the adapted version in Spanish of the Mathematics Teaching Efficacy Beliefs Instrument (MTEBI), validated in the United States, in 2000. The sample was comprised of 945 preservice elementary school teachers studying in 14 universities from 5 regions corresponding to northern, central and southern Chile. The results indicate that ECEEM showed a good level of discrimination, an adequate adjustment to the proposed theoretical structure, a high reliability and a significant correlation with the expected variables. Thus, it serves as a reliable instrument to measure the mathematics teaching efficacy beliefs of preservice primary education teachers. In descriptive terms, the preservice teachers showed positive efficacy beliefs, though not completely satisfactory, since a significant group doubt the possibility of producing meaningful learning opportunities for their students. <![CDATA[Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo explora los procesos de diferenciación y diversidad en la oferta de programas de doctorado en Chile. Se realiza una revisión de la literatura del campo para definir los conceptos de diferenciación y diversidad en educación superior. La estrategia metodológica combina una perspectiva diacrónica -con el objeto de identificar los procesos de diferenciación a lo largo del tiempo-, con una sincrónica, que permite analizar el estado actual de la diversidad, e incorpora una serie de variables clave: política educativa, entorno académico-institucional, financiamiento, cobertura regional, y experiencia en aseguramiento de la calidad. Las conclusiones del estudio apuntan a la importancia de la reforma educativa de 1980 como generadora de condiciones de diferenciación en la oferta de doctorado; la relevancia del entorno académico-institucional y del financiamiento estatal en el desarrollo de programas doctorales; el consenso generado entre los programas respecto de los procesos de aseguramiento de la calidad; y el desbalance en términos de calidad y áreas del conocimiento de la oferta doctoral entre regiones.<hr/>Abstract The article explores the processes of differentiation and diversity in PhD program offerings in Chile. Based on a review of literature in the field, the concepts of differentiation and diversity in this context are defined. The methodological strategy combines a diachronic perspective -in order to identify the processes of differentiation over time- with a synchronic one, to analyze the current state of diversity, and incorporates several key variables: educational policy, academic- institutional environment, funding, regional coverage and quality assurance experience. The study´s conclusions point to the importance of the 1980 educational reform in creating favorable conditions for a differentiation in PhD options; the relevance of the academic-institutional environment and state funding in the development of PhD programs; the consensus generated among programs regarding the processes of quality assurance; and the imbalance in terms of quality and areas of knowledge on doctoral offerings, between regions. <![CDATA[Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los países latinoamericanos tienen en común la persistente diferencia entre los resultados académicos de los estudiantes según su clase social. El presente ensayo se refiere a la relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Se argumenta que este concepto permite comprender y analizar este fenómeno en su profundidad, de manera de contribuir a la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos. La promoción de la resiliencia académica resulta, en consecuencia, un objetivo clave para los sistemas educativos en vías de desarrollo. Junto con un recorrido por las definiciones más recientes de la resiliencia, se desarrolla una definición operativa del concepto para analizar el caso de la motivación y su relación con la comprensión lectora. Finalmente, se discute cómo fomentar la resiliencia en el medio escolar.<hr/>Abstract Latin American countries share the persistent difference in student academic results according to social class. This essay refers to the relationship between the concept of resilience and learning in contexts of social vulnerability. It is argued that this concept helps to understand and analyze this phenomenon in depth, to contribute to identifying better learning opportunities for all. A key objective for developing education systems is thus, the promotion of academic resilience. Along with a review of the most recent definitions of resilience, an operative definition of the concept is developed to analyze the case of motivation and its relation to reading comprehension. The essay concludes with a discussion on how to foster resilience in schools.