Scielo RSS <![CDATA[Calidad en la educación]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-456520180001&lang=es vol. num. 48 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: Un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evidencia muestra que los directores escolares inciden en los aprendizajes de los alumnos. Sin embargo, en Chile se observan algunas debilidades para el ejercicio de un liderazgo efectivo. A partir de las respuestas de más de 500 directores de establecimientos subvencionados, este estudio analiza la formación y trayectorias laborales previas a ejercer el cargo por primera vez. Tanto los programas de formación, como las experiencias anteriores de liderazgo intermedio en las escuelas son espacios clave para desarrollar las habilidades y conocimientos que caracterizan la dirección eficaz. Pese a ello, uno de cada cuatro directores no cursó un posgrado especializado ni tuvo experiencia en cargos de liderazgo intermedio antes de ejercer como director por primera vez. Por su parte, solo un 13% de los casos se encontraba altamente preparado antes de comenzar a ejercer el cargo, es decir, contaba con formación y experiencia laboral especializada. Los resultados plantean el desafío de avanzar en políticas de formación de directores, en el desarrollo de una carrera directiva y en la articulación entre las políticas de liderazgo y otras de carácter educativo que fomenten una preparación -por medio de formación y experiencia laboral especializada- que favorezca el ejercicio de un liderazgo efectivo.<hr/>Abstract The evidence shows that student learning is influenced by school principals and their leadership teams. In Chile, however, school leaders’ practices present some weaknesses. Based on a survey of 500 principals of subsidized schools, this study analyzes the training and work experience of school principals prior to their first job in this role. Graduate training programs as well as previous experience in schools with some leadership responsibilities are key opportunities to develop skills and knowledge to yield effective leadership. Nonetheless, the results show that before becoming principals, one out of four did not attend specialized graduate programs or have some type of leadership role in schools. Furthermore, only 13% of the school principals were highly prepared for the role, with both specialized education and prior work experience. These results highlight the challenge of advancing policies that improve principals’ specialized training as well as the need of articulation between educational leadership policies and other educational policies. The objective is to generate policies that will improve specialized leadership training and promote the importance of prior leadership experiences in schools, to yield effective school leadership practices. <![CDATA[Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio describe la situación actual de los establecimientos educacionales chilenos en función de la idoneidad disciplinar de su planta docente y profundiza en sus mecanismos de selección y asignación de profesores. Además, estima la situación actual del mercado de horas aula y analiza el efecto que podría generar en la implementación del aumento de selectividad al ingreso de la carrera docente y el de horas no lectivas, definidos en la nueva Política Nacional Docente (PND). Las estimaciones indican que existe un número considerable de horas que no está siendo impartido por docentes con la especialidad correspondiente a la disciplina o nivel requerido y que, con el aumento de las horas no lectivas y la selectividad en las carreras de educación, se generaría un déficit crítico en el mercado de horas de clases de docentes si se mantienen las condiciones actuales, o bien menores déficits o superávit, en el caso de que aumente la atracción a la profesión debido a las mejores condiciones de la carrera docente. Finalmente, se generan recomendaciones que permitirían mejorar la implementación de estos importantes y necesarios cambios para la profesión docente.<hr/>Abstract The present study describes the out-of-field teaching situation, in Chile, and addresses in-depth the selection and assignment mechanisms of Chile’s teachers. It estimates the current situation of the teacher’s market and analyzes the effect that could result from the implementation of greater selectivity to enter the teaching profession and changes regarding non-teaching hours, as defined in the new education policy concerning teachers (Política Nacional Docente, PND). The results indicate that there is still a considerable number of hours that are not being taught by teachers with the required specialty or level. The estimates further reveal that the proposed changes, for example, an increase in the proportion of non-teaching hours and greater selectivity in the initial teacher training programs could generate an impact on the supply and demand of teaching hours. If current conditions are maintained, the policy could produce a severe deficit scenario. If, however, the profession’s attractiveness increases, due to improved conditions in the teaching profession, the scenario could be less dire and perhaps even accrue a surplus. Finally, we offer recommendations to improve the implementation of these important and necessary changes for the teaching profession. <![CDATA[Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100096&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.<hr/>Abstract During the last 15 years, Chile has designed and implemented various laws and education policies aimed at improving, promoting and developing school climate and reducing levels of school violence. However, paradigmatic tensions have been identified in the foundations of these policies and laws, which create an ambivalent scenario for their implementation. The purpose of this study was to identify and analyze the tensions and critical aspects identified by the actors involved in the design and implementation of education policies on school climate. Through a qualitative methodology, ten active-reflexive interviews were carried out with key informants from three of the different organisms that conform the new structure of Chile’s educational system (Quality Agency, Ministry of Education and Superintendence of Education). Thematic content analysis revealed that the participants identified critical tensions and aspects at the conceptual level (what is school climate), methodological level (how to evaluate it), and procedural level (how to improve it). These findings are discussed from the perspective of implementation science. <![CDATA[Los factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del SINCE TIC 2013]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo presenta los resultados del estudio “Factores individuales y su efecto en los resultados escolares. Una medición a partir del Simce TIC 2013” en estudiantes chilenos. El objetivo de esta investigación fue describir las relaciones entre el tipo de uso, la autopercepción de habilidades TIC y la actitud frente al uso de las TIC, en relación con los resultados del Simce TIC 2013, en estudiantes chilenos de segundo año medio. A través de un conjunto de análisis estadísticos, se obtuvo como resultado la existencia de factores asociados a dimensiones de habilidades TIC para el aprendizaje, actitud frente al uso y tipos de uso. En cuanto a los resultados, es posible plantear que existe relación entre las variables analizadas en la investigación. El modelo explica el 24,4% de la varianza del puntaje Simce TIC.<hr/>Abstract This paper presents the results of the study of “Individual factors and their effect on school results. An analysis of data from the Simce TIC 2013” among Chilean students. The objective of this research was to describe the relationships among the self-perception of ICT skills, the attitude towards its use, and the type of use, based on tenth-grade student results on the Simce TICS 2013. Through a set of statistical analyses, we identified factors associated with dimensions of ICT skills for learning, attitude towards use and types of use. The study’s results suggest a relationship between the variables analyzed. The model explains 24.4% of the variance of the Simce TIC score. <![CDATA[Relación entre la composición social de la comuna y la de las escuelas en la Región Metropolitana de Santiago]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la inclusión social escolar. Se investiga hasta qué punto la composición social de las escuelas se relaciona con la del territorio donde vive la gente, en el entendido de que este aspecto condicionaría las oportunidades de mixtura social escolar. Datos obtenidos de fuentes diversas como la prueba Simce 2013 de 4° básico y la Encuesta Casen 2013 se usaron para averiguar si características comunales tales como el tamaño poblacional, el ingreso monetario de los hogares, la heterogeneidad social, la pobreza y otras, predicen la composición social escolar de las comunas en la Región Metropolita de Santiago. Puesto que se pone el foco en la inclusión social de la escuela -en un contexto general de segmentación- se propone un indicador apropiado para visibilizarla. La quinta parte de los estudiantes de 4°básico en 2013 asistió a clases con compañeros de diversas condiciones socioeconómicas, en escuelas que podrían denominarse inclusivas. Se usó un modelo de regresión logística para ajustar los datos, el cual predijo mejor a las escuelas segregadas que a las mixtas, no obstante, entregó valiosas pistas para entender cómo las variables territoriales pueden afectar a la mixtura escolar.<hr/>Abstract This article addresses the social inclusion of schools. It explores the extent to which the social composition of schools is associated with that of the municipality, based on the premise that this would determine opportunities for school social mix. Data obtained from different sources, namely the fourth-grade results from Simce 2013 and the 2013 Casen Survey, were used to find out if variables based on territory such as population size, household monetary income, social heterogeneity and poverty would predict social composition of schools in the Santiago Metropolitan Area. Since the focus is on the social inclusion of the school, within a general context of segmentation, an appropriate indicator is proposed to make it visible. On average, 20% of fourth-grade students in 2013 attended schools that could be categorized as mixed, with peers from diverse socioeconomic backgrounds. A logistic regression model was used to adjust the data. While the model better predicted segregated schools than mixed ones, it provided valuable clues to understand how territorial variables can affect school mix. <![CDATA[Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Conocer cómo aprenden los estudiantes es una tarea compleja, pero indispensable para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Los cuestionarios de evaluación del compromiso estudiantil ofrecen una aproximación útil para abordar la diversidad de experiencias de aprendizaje. Sin embargo, la calidad de las evidencias que estos proporcionan depende de la validez de los instrumentos y su adecuada contextualización. Este artículo reporta resultados de un proyecto que ajustó, piloteó y validó un cuestionario de medición del compromiso estudiantil en una muestra de estudiantes de pregrado en tres universidades chilenas. A partir del cuestionario utilizado por el National Survey of Student Engagement, NSSE (2013), se adaptaron y validaron estadísticamente los índices e ítems sobre compromiso estudiantil en el contexto nacional. Los resultados sugieren que los índices de compromiso estudiantil se comportan parcialmente bien, requiriéndose introducir ajustes que permitan mejorar significativamente su validez. Al respecto, se reportan los procedimientos de adaptación y validación del instrumento, así como también alternativas de ajuste. Se contribuye de esta forma a mejorar la validez del instrumento para el contexto nacional, y levantar evidencias en torno al compromiso y experiencia estudiantil en Chile.<hr/>Abstract To understand how students learn is a complex, yet indispensable, endeavor for quality improvement in higher education. Student engagement questionnaires offer useful snapshots to capture the diversity of learning experiences. Nonetheless, the quality of evidence that they provide depends upon the instruments’ validity and contextual relevancy. This article reports on the adjusting, piloting and validation of a questionnaire to measure student engagement, among a sample of undergraduates at three Chilean universities. We adapted and validated, in the Chilean context, indices and items regarding student commitment from the 2013 version of the National Survey of Student Engagement. The results suggest that the student engagement indices only partially function and thus require modifications to significantly improve validity. To that end, the processes of adaptation and validation of the instrument are reported, as well as adjustment alternatives. This research contributes to the improvement of the validity of the instrument in the local context, providing insights on student engagement and experiences in Chile. <![CDATA[La Primavera Chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El movimiento universitario chileno del año 2011 ha sido sumamente estudiado en la literatura especializada. El presente artículo tiene por objetivos analizar su evolución histórica y proponer una explicación de los cambios en los temas de sus demandas desde su énfasis político a comienzos del siglo XX hasta sus exigencias actuales de educación pública, gratuita y de calidad. Se argumenta que ha existido, de hecho, una transformación significativa en las demandas del movimiento chileno en las últimas décadas. Demandas históricas, como el rol de la universidad chilena en un proyecto político, se hacen menos importantes en comparación con demandas centradas en el acceso equitativo a la educación superior por sus posibilidades de movilidad social. Se sugiere que estas transformaciones resultan de factores inmediatos, como cambios en la composición social de las universidades chilenas, sus características institucionales y en el discurso político, y de tendencias globales en torno a las universidades contemporáneas, como la importancia de la equidad en la educación superior y la misión atribuida a estas organizaciones en promover objetivos de movilidad social.<hr/>Abstract The Chilean university movement of 2011 has been well-covered and analyzed in the specialized literature. This article analyzes its historical evolution and proposes a sociological explanation for the changes in the themes of its demands, since its origins in beginning of the 20th century to its current emphasis on education which is free, of quality and public. Historical demands, such as the political role of Chilean universities, have become less important in comparison to demands for equal access to higher education, due to its role in social mobility. It is suggested that these transformations result from immediate factors, such as changes in the composition of Chilean universities, their institutional characteristics and the dominant political discourse, and global trends regarding contemporary universities, such as the increasing importance of equity in higher education and the mission attributed to the universities in advancing objectives of social mobility. <![CDATA[Consideraciones sobre empleabilidad en educación superior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo provee una revisión de los aspectos centrales de los debates en torno a la relación entre la educación superior y el mundo del trabajo, con el propósito de contextualizar la emergencia de la empleabilidad como concepto, práctica e instrumento de política en educación superior. En este ámbito se observa que el alcance masivo y eficaz de su difusión internacional se contradice con un despliegue altamente criticado, a partir de la naturaleza de los dispositivos que condicionan su interpretación y la falta de diálogo interdisciplinar en su tratamiento. Se concluye que empleabilidad, en este contexto, tiende a presentarse como una instrumentalización de la rendición de cuentas respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto, a partir de bases conceptualmente débiles que dan lugar a su configuración problemática, disociadas de la investigación educativa, específicamente, del aporte de la teoría de carrera, la educación para la carrera y la orientación profesional que brindan contenido al desarrollo de habilidades para la gestión de la carrera (o empleabilidad) desde la perspectiva de proceso formativo.<hr/>Abstract This paper provides a review of central features on the debates about the relationship between higher education and the labour market with the aim to contextualize the emergence of employability as a concept, practice, and policy in higher education. In this environment, despite its extensive international diffusion, it suffers significant and criticized contradictions regarding its appropriation, due to the presence of multiple interpretations and the lack of interdisciplinary dialogue to approach it. Thus, in this context, employability tends to be presented as an accountability tool for the teaching and learning process, due to conceptually weak bases completely unrelated to educational research, that give way to a problematic configuration. Its conceptualization does not take into account, for example, contributions from career theory, career education, and career orientation for the development of career management (or employability) skills, from a process-oriented perspective.