Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-480820190003&lang=es vol. 37 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero chilenas desde el Modelo de Estrés de las Minorías: Una aproximación cualitativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Modelo de Estrés de las Minorías (Meyer, 2003) ha permitido explicar de qué forma el prejuicio sexual produce efectos negativos en la salud y bienestar de personas pertenecientes a las minorías sexuales, a través de la identificación de estresores de tipo distales y proximales. Este estudio buscó indagar los efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero en Chile desde un enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 17 personas transgénero femeninas y masculinas en cuatro ciudades del país. Los resultados nos permite identificar la presencia de factores distales asociados a discriminación manifiesta y factores proximales asociados a la vivencia del estigma y su relación con el autoconcepto. Finalmente, se describen efectos en la salud mental, entre los que destacan la presencia de sintomatología ansioso-depresiva, ideación e intentos suicidas, conductas autolesivas y consumo de alcohol y otras sustancias.<hr/>Abstract The Minority Stress Model (Meyer, 2003) has made it possible to explain how sexual prejudice produces negative effects on the health and wellbeing of people belonging to sexual minorities, through distal and proximal stressors. A qualitative study was conducted to investigate the effects of sexual prejudice on the mental health of transgender adults in Chile. Semi-structured interviews were conducted with 17 transgender people, both male and female, in four cities of the country. The results allow us to identify the presence of distal factors associated with overt discrimination, as well as, proximal factors associated with the experience of stigma and its effects on self-concept. Finally, effects on mental health are described, among which the presence of anxious-depressive symptomatology, suicidal ideation and attempts, self-injurious behavior and consumption of alcohol and other substances. <![CDATA[Predictores psicológicos de la re-ganancia del peso en pacientes bariátricos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cirugía bariátrica permite una pérdida ponderal significativa y acelerada en el corto plazo. La re-ganancia del peso se observa entre el 15 al 30% de los pacientes. Los factores psicológicos explicarían en mayor medida la recuperación del peso en pacientes bariátricos. El objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad predictiva de las variables “locus de control del peso”, “perspectiva temporal” y “autoeficacia, para la re-ganancia del peso en pacientes bariátricos. Estudio multivariado predictivo. Se evalúo a 97 pacientes bariátricos. Los resultados indican que las variables psicológicas “locus de control”, “presente fatalista” y “pasado positivo” explican el 27.1% de la varianza de la re-ganancia del peso (p&lt;.001). Este modelo clasifica de forma correcta a un 88.7% de los pacientes. Las variables locus de control del peso, pasado positivo y presente fatalista predicen la re-ganancia del peso.<hr/>Abstract Bariatric surgery allows a significant and accelerated weight loss in the short term. The regain of the weight is observed between 15 to 30% of the patients. The psychological factors would explain to a greater extent the recovery of weight in bariatric patients. Aim: To evaluate the predictive capacity of the variables “locus of weight control”, “temporal perspective” and “self-efficacy”, for the re-gain of weight in bariatric patients. Method: Predictive multivariate study. A total of 97 bariatric patients were evaluated. Results: The psychological variables “locus of control”, “present fatalist” and “positive past” explain 27.1% of the variance of the regain of weight (p &lt;.001). This model correctly classifies 88.7% of patients. Conclusion: The variables locus of weight control, positive past and fatalistic present predict the regain of weight. <![CDATA[Estructura factorial del Cuestionario de Apoyo Social MOS en ancianos colombianos con dolor crónico.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Cuestionario de Apoyo Social MOS es uno de los instrumentos que más se utilizan en la investigación y en la práctica gerontológica, pero no hay estudios acerca de su validez para la evaluación de ancianos colombianos. El objetivo de esta investigación fue valorar si la estructura de 4 factores descrita en otras poblaciones es válida, estudiar la fiabilidad y determinar diferencias atribuibles a género y convivencia con una pareja. Se trabajó con una muestra intencional de 463 mayores, de diversas regiones de Colombia. El análisis estadístico de los ítems evidenció ausencia de normalidad y altas correlaciones inter ítems e ítemescala (superiores a .60), por lo que se seleccionó el método de Mínimos Cuadrados no Ponderados (ULS) para el análisis factorial confirmatorio, con el que se evaluaron tres modelos (de un factor, de tres y de cuatro factores correlacionados) siendo el de 4 factores el que obtuvo mejores índices (NFI=.997; AGFI=.996; RMR=.056; NFI=.996). Los coeficientes alfa de las subescalas estaban entre .86 y .98. Se encontraron diferencias significativas en apoyo social percibido atribuibles al género y a tener pareja. Los resultados sustentan la validez del cuestionario MOS para la evaluación del apoyo social percibido por adultos mayores colombianos con dolor crónico.<hr/>Abstract Perceived social support refers to one’s confidence that social support or resources are available if needed. It is related to health and quality of life in elderly, so it is recommended to be evaluated. The Social Support Survey MOS have been used but there is no evidence about its validity in Colombian ancient people with chronic pain. The aim of this study was to assess the factorial structure and reliability for the Social Support Survey MOS among a group of elderly people with chronic muskuloesqueletal pain; furthermore, differences between gender and married were investigated. 463 old people of different regions of Colombia were assessed with MOS and with a sociodemographic interview. Cronbach ranged between .86 y .98. Item correlations were higher than .60. The model of 4 correlated factors showed good fit (NFI= .997, AGFI= .996, RMR= .056 y GFI= .996), as shown by similar studies in other populations. Differences in social support perceived by gender and marital status were found. The results support the validity for the MOS to evaluate social support in ancient Colombian people with chronic muskuloesqueletal pain. <![CDATA[El efecto de la discriminación racial y étnica sobre la autoestima individual y colectiva según el fenotipo autoreportado en migrantes colombianos en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mediante un diseño no experimental, analítico y transversal, se analizó el efecto que tiene la discriminación racial y étnica sobre la autoestima individual (AI) y colectiva (AC), según el fenotipo declarado. Para esto fueron encuestados 481 migrantes de nacionalidad colombiana (54 % mujeres y 46 % hombres), con edades entre los 18 y los 65 años, con una media de 35 años. Se aplicaron las escalas de AI de Rosenberg, de discriminación percibida de Krieger et al y la adaptación de Basabe de la escala de AC de Luthanen et al. Se observan efectos diferenciales de la discriminación étnica y/o racial sobre la AI y sobre la AC. En personas que se autoidentifican como “blancos”, la percepción de discriminación racial se relaciona leve y positivamente con la AI; en quienes se perciben como “mestizos o nativos americanos”, la discriminación racial tiene un efecto positivo moderado sobre la AC; en quienes se identifican como “afrodescendientes”, ambas discriminaciones tienen un efecto positivo leve sobre la AI, mientras que la discriminación racial perjudicaría moderadamente la AC; y, finalmente, en quienes se identifican como “mulatos”, ambas discriminaciones tendrían efectos leves o moderados positivos en los dos tipos de autoestima. Estos resultados aportan evidencia al efecto del fenotipo en la relación establecida entre la discriminación y la autoestima.<hr/>Abstract Through a non-experimental, analytical and cross-sectional design, we analyze the effect that racial and ethnic discrimination has on individual (ISE) and collective (CSE) self-esteem, according to the declared phenotype. 481 Colombian migrants (54 % women and 46 % men), aged between 18 and 65 (average of 35 years), were surveyed. Were applied the Rosenberg ISE scales, perceived discrimination of Krieger et al. and Basabe’s adaptation of the CSE scale of Luthanen et al. Differential effects of ethnic and / or racial discrimination on ISE and on CSE are observed. In people who identify themselves as “white”, the perception of racial discrimination is slightly and positively related to ISE. In those who are perceived as “mixed or Native American”, racial discrimination has a moderate positive effect on CSE. In those who identify themselves as “Afro-descendants,” both discriminations have a slight positive effect on ISE, while racial discrimination would moderately harm CSE. Finally, in those who identify themselves as “mulattos,” both discriminations would have mild or moderate positive effects on both types of self-esteem. These results provide evidence to the effect of the phenotype on the relationship established between discrimination and self-esteem. <![CDATA[Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. En cuanto al método, los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. En resultados, la variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Se concluye que el optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.<hr/>Abstract Family and emotional variables are related to the development and maintenance of different psychopathological disorders. The aim of this study was to analyze differences between emotional variables (emotion regulation, optimism and tolerance to frustration) and family variables (perceived educational styles) with obsessive-compulsive responses. Method: Participants were 473 adolescents (249 boys and 224 girls) aged between 12 and 18 years old (M = 14.84, SD = 1.83) who were studying Secondary Education. Results: The optimism variable reached the highest explanatory weight of obsession-compulsion, followed by attention to symptoms, sharing of feeling with father and tolerance to frustration. The scores in anxiety and depression showed a high percentage of variance explained. Conclusions: Optimism, adequate attention to symptoms, tolerance to frustration and relationships of trust between parents and children could be protective factors of obsessive-compulsive thoughts. <![CDATA[Clarificar para Otro: Seis Prácticas Conversacionales Generativas de Cambio Terapéutico desde la Teoría del Cambio Subjetivo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la teoría del cambio subjetivo en psicoterapia, este estudio de caso constructor de teoría examina cualitativamente el proceso de cambio de una terapia exitosa. El estudio caracteriza micro-prácticas conversacionales que aparecen en episodios de cambio (EC). Los EC son segmentos de conversación teóricamente vinculados al cambio terapéutico, dado que en ellos aparecen indicadores genéricos de cambio en tres niveles: entrada, proceso, y salida. Se exploraron aquí los 16 episodios conteniendo indicadores genéricos de proceso (nivel 2). Como resultado se describen seis supuestos terapéuticos que facilitaron el logro de autorreferencias preferidas (ARP) en los EC de proceso. Se discute cómo esta caracterización contribuye a comprender la elaboración (subjetiva) de una “teoría” sobre el propio cambio terapéutico como resultado del proceso (intersubjetivo) de clarificar y validar ARP para y con el terapeuta. En este sentido, el estudio permite dar mayor especificidad a la teoría del cambio subjetivo desde el punto de vista del proceso conversacional que con-instituye o legitima el cambio.<hr/>Abstract Drawing from the theory of subjective change in psychotherapy, this theory-building case study examines one successful therapeutic change process. The study characterizes conversational micro-practices featuring in segments of conversation theoretically linked to therapeutic change called change episodes (CE), containing three types of observable generic indicators of change: input, process, and output. For this study the 16 CE containing indicators of the second level (process) were examined. Six conversational practices involving six therapeutic assumptions are presented as a result of the study, which were consequential in discursively accomplishing preferred self-references (PSR) within CE related to process. Given that generating a “subjective theory” about the client’s own change process emerges as a byproduct of conversationally clarifying PSR for and with the therapist (i.e., intersubjective validation), this study contributes further specifying the theory of subjective change. <![CDATA[Generatividad y Satisfacción Vital en un una muestra de abuelos/as de Santiago, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan los resultados de una muestra de 385 abuelos1 chilenos estratificada por sexo, edad y nivel de ingreso del grupo familiar en la Escala de Generatividad de Loyola (McAdams &amp; de St. Aubin, 1992) adaptada para abuelos en Chile (EGL-A) por Larrain, Zegers &amp; Orellana (2016) y en el Índice de Satisfacción Vital de Neugarten, Havighurst &amp; Tobin (1961,1996) en su versión adaptada a Chile por Zegers, Rojas-Barahona &amp; Föster (2009). No se encontró evidencia de correlación positiva entre los puntajes totales de ambos instrumentos, pero sí al estratificar por escolaridad, la correlación entre generatividad y la dimensión congruencia del LSI-A resultó positiva para quienes poseían escolaridad media (r = 0.215, p= 0.021) o superior (r = 0.230, p= 0.0066).<hr/>Abstract The results of a sample of 383 chilean grandparents stratified by sex, age and income level to the Loyola Generativity Scale (LGS) (McAdams &amp; de St. Aubin, 1992) adapted for grandparents in Chile (EGL-A) by Larrain, Zegers &amp; Orellana (2016) and the Life Satisfaction Index Neugarten, Havighurst &amp; Tobin (1961, 1996) in its adapted version to Chile by Zegers, Rojas-Barahona &amp; Föster (2009) are presented. It was not found a positive correlation between the total scores of both instruments but it was positive when the sample was stratified by school level between generativity and the congruence dimensión of the LSI-A for all those with complete high school studies (r = 0.215, p= 0.021) or college studies (r = 0.230, p= 0.0066). <![CDATA[Intervención cognitivo-conductual para el control metabólico de la diabetes mellitus tipo 2: un estudio piloto]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, una de cada cuatro personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tiene un control aceptable de la enfermedad. Consecuentemente, el propósito de este estudio fue determinar el cambio clínico de una intervención cognitivo-conductual en el control metabólico (CM) de la DM2 y variables psicológicas asociadas (malestar emocional asociado a diabetes mellitus [MEADM], sintomatología depresiva y bienestar psicológico). Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con seguimiento a los tres meses. Los resultados muestran un efecto muy alto de la intervención en el MEADM del pretest al postest (g = 1.399) y al seguimiento (g = 1.478); un efecto moderado del pretest al postest (g = 0.461) y alto del pretest al postest (g = 1.036) en el bienestar psicológico. Se necesita más tiempo para que la HbA1c y la sintomatología depresiva lleguen a rangos de control.<hr/>Abstract In Mexico, one of four people with type 2 diabetes mellitus has an acceptable control. Thus, the purpose of this study was to determine the clinical change of a cognitive-behavioral intervention on metabolic control and associated psychological variables (emotional distress, depressive symptomatology and psychological well-being) in people with this disease. A quasi-experimental pretest posttest design with a follow-up of one and three months was used. Results show a very high effect on the emotional distress to the pretest to posttest (g = 1.399) and to the follow-up (g = 1.478); a moderate effect from pretest to posttest (g = 0.461) and high from pretest to posttest (g = 1.036) in psychological well-being. More time is needed for the HbA1c and depressive symptomatology reach ranges of control. <![CDATA[Revisión sistemática (2010-2017) de los instrumentos de evaluación y programas de rehabilitación de la cognición social utilizados con personas con esquizofrenia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Búsqueda de instrumentos de evaluación y programas de entrenamiento de la cognición social (CS) en beneficio de la rehabilitación del paciente con esquizofrenia. Se utiliza la metodología Prisma realizando una revisión en bases de datos Scopus, ISI y ApaPsycNet, años 2010-2017, considerando como criterio de inclusión investigaciones donde se utilizan instrumentos con fines evaluativos y programas de rehabilitación de los diversos subdominios de la CS, para personas con esquizofrenia. Se ubican 290 artículos y se seleccionan 195, los cuales se revisan en su totalidad. Se establece una síntesis de 37 instrumentos y se describen 10 programas de rehabilitación de la CS. Se concluye en la necesidad de explicitar mayormente en la literatura científica las propiedades, fiabilidad y validez de los test utilizados a fin de medir lo que se desea medir. También, describir los programas utilizados en beneficio de la rehabilitación de la CS del paciente con esquizofrenia.<hr/>Abstract Research is done regarding evaluation instruments and training programs of social cognition in benefit of the rehabilitation processes of patients with schizophrenia.The PRiSM methodology is used, reviewing the Scopus, ISI and ApaPsycNet journals databases, between 2010 and 2017, considering as inclusion criteria pieces of research where instruments with evaluative purposes and rehabilitation programs of the different sub-domains of social cognition for people with schizophrenia are used. 290 articles are found, and 195 which are thoroughly examined, are selected. A summary of 37 instruments is established, and 10 rehabilitation programs of social cognition are described.It is concluded that it is necessary to explicitly state in the literature the properties, reliability and validity of the tests used, so as to measure what is intended to be measured. Also, it is important to describe the programs used in benefit of the social cognition rehabilitation of the patient with schizophrenia. <![CDATA[Manifiesto por la Psicología en Chile: A propósito de la revuelta del 18 de Octubre 2019]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082019000300317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La psicología en tanto práctica profesional y de investigación científica no puede ni debe permanecer aislada de los contextos en los que se desarrolla. Frente a los profundos sentimientos de malestar expresados por el pueblo chileno en movilizaciones sociales desde el 18 de octubre de 2019, que responden directamente a la implementación de un modelo neoliberal desprovisto de justicia social, como psicólogas y psicólogos nos sentimos llamados a levantar los requerimientos mínimos que consideramos que nuestra disciplina debe asumir. Bajo este marco, se presenta un Manifiesto que contempla 22 puntos, construido de manera colaborativa por 13 psicólogas y psicólogos de diversas instituciones que, en una labor colectiva, lo proponen como agenda de trabajo para los próximos meses. Sabiendo que este listado no es definitivo ni exhaustivo, lo ofrecemos a la comunidad como un punto de partida para la deliberación, discusión y debate dentro de Universidades, centros de investigación, sociedades científicas y profesionales y al aparato estatal, de manera de fortalecer el rol de la psicología en la problematización y reducción las inequidades e injusticias, así como en el fomento del bienestar psicosocial.<hr/>Abstract Psychology as a professional and scientific practice should and must not remain isolated from the contexts in which it develops. Considering the deep feelings of discomfort expressed by the Chilean people during social mobilizations since October 18th, 2019, in response to the implementation for decades of a neoliberal model devoid of social justice, as psychologists we feel summoned to raise the minimum requirements we think our discipline must assume about that matter. Under these assumptions, a Manifesto is presented. It includes 22 items, which have been elaborated by 13 psychologists from several institutions that, in a collective effort, propose them as an agenda to work on in the next months. Knowing that this list is not definitive or exhaustive, we offer it to the community as a point of departure for deliberation, discussion and debate within universities, research centers, scientific and professional societies, and the state apparatus, in order to strengthen the role of psychology in the problematization and reduction of inequities and injustices, as well as in promoting psychosocial well-being.