Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-480820200001&lang=pt vol. 38 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Improving motivation in Latin American immigrants through a mindfulness-based program: a randomized study]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este estudio experimental se presentan los resultados de un programa psicoeducativo de mindfulness sobre la motivación del logro y motivación para el aprendizaje aplicado a una muestra de estudiantes inmigrantes de origen latinoamericano que viven en el sureste español. La muestra se compone de 50 estudiantes, de los cuales 25 forman el grupo experimental y 25 el grupo de control. El programa de intervención se llevó a cabo durante 10 semanas. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la variable motivación de logro y en tres de las seis dimensiones de la variable motivación para el aprendizaje (autoeficacia, control y ansiedad). El estudio confirma la eficacia del programa de mindfulness para mejorar los niveles de motivación del logro y la motivación para el aprendizaje en los jóvenes latinoamericanos procedentes de la inmigración. Se destaca la conveniencia de la utilización de estos programas dentro del currículum educativo.<hr/>Abstract In this experimental study, we present the results of a mindfulness psycho-educational program on achievement motivation and motivation for learning applied to a sample of immigrant students of Latin American origin living in southeastern Spain. The sample consists of 50 students, of which 25 form the experimental group and 25 the control group. The intervention program was carried out for 10 weeks. The results show statistically significant differences between both groups in motivation for achievement and in three of the six dimensions of motivation for learning (self-efficacy, control and anxiety). The study confirms the effectiveness of the mindfulness program to improve the levels of achievement motivation and motivation for learning in Latin American youth immigrants. The convenience of using these programs within the educational curriculum is highlighted. <![CDATA[Couple Psychotherapy in front of the discovery of male involvement in sexual activities on the Internet]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desarrollo tecnológico de Internet ha facilitado la conectividad entre personas con motivaciones muy diversas. Una de ellas, es acceder a contenidos sexuales y conectarse con otros que comparten este interés. El uso de internet con fines sexuales incluye una amplia gama de comportamientos, algunos de los cuales pueden generar una crisis en una relación de pareja estable y comprometida, al ser significados como una infidelidad. Las características propias del medio y de los usuarios de internet con fines sexuales, desafía a los terapeutas a adquirir nuevas herramientas psicoterapéuticas para ayudar a las parejas en conflicto. El artículo tiene por objetivo a) dar a conocer los principales conceptos vinculados al uso de internet con fines sexuales (b) describir las características del cyber affair y comportamientos significados como infidelidad (c) establecer lineamientos psicoterapéuticos para el tratamiento de este tipo de casos.<hr/>Abstract The technological development of the Internet has facilitated the connectivity between people with very diverse motivations. One is accessing sexual content and connecting with others who share this interest. The use of the Internet for sexual purposes includes a wide range of behaviors, some of which can generate a crisis in a stable and committed couple relationship, being signified as an infidelity. The characteristics of the media and Internet users for sexual purposes, challenges therapists to acquire new psychotherapeutic tools to help couples in conflict. The article aims to a) to disclose the main concepts related to the use of the Internet for sexual purposes (b) to describe the characteristics of the cyber affair and behaviors signified as infidelity (c) to establish psychotherapeutic guidelines for the treatment of this type of cases. <![CDATA[Gerontology: a bibliometric look at classical citations in Web Of Science (1975-2018)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gerontología es comprendida como un enfoque interdisciplinario que aborda el proceso de envejecimiento y vejez. El presente artículo caracteriza la evolución de la investigación en el campo gerontológico durante los últimos 44 años a través de un análisis bibliométrico de los trabajos de mayor impacto en el área. Se revisaron 94 publicaciones de la colección principal de la Web of Science (WoS) de Thomson Reuters en el periodo 1975-2018. Se analizan las publicaciones y su evolución longitudinal, el acoplamiento de documentos clásicos, áreas de investigación, autores y co-autorías, revistas y países. Se concluye que Estados Unidos es el país que reúne la mayor cantidad de publicaciones, citas y revistas de difusión de textos clásicos.<hr/>Abstract Gerontology is understood as an interdisciplinary approach that addresses the process of aging and old age. The present article characterizes the evolution of research in the gerontological field during the last 44 years through a bibliometric analysis of the works of greatest impact in the area. Ninety-four publications were reviewed from the main collection of the Web of Science (WoS) by Thomson Reuters in the period 1975-2018. The publications and their longitudinal evolution, the coupling of classic documents, research areas, authors and co-authors, journals and countries are analyzed. It is concluded that the United States is the country with the largest number of publications, citations and journals disseminating classical texts. <![CDATA[Assessment of emerging adulthood in Chile: Validation of the extended - IDEA in Chilean University Students]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La adultez emergente es un nuevo periodo evolutivo, que abarca de los 18 a los 29 años. El instrumento más utilizado para evaluarla es el Inventario de Dimensiones de Adultez Emergente (IDEA). El objetivo general del estudio fue evaluar la pertinencia cultural y las características psicométricas del IDEA y de 25 ítems culturales/émicos en una muestra de 589 de universitarios chilenos. Análisis factoriales exploratorios demostraron que el IDEA tiene una estructura similar a la señalada por otro estudio chileno, y los ítems culturales conforman una estructura de tres factores. El análisis factorial confirmatorio arrojó un modelo unifactorial de seis indicadores, tres contienen 21 ítems originales del IDEA, y tres conservan 24 ítems culturales formando un solo instrumento, denominado IDEA - extendido, con propiedades psicométricas adecuadas. Este instrumento caracteriza la adultez emergente como una sola etapa de vida, que contiene aspectos éticos y émicos, dando un panorama integrado de sus características.<hr/>Abstract Emerging adulthood is a new evolutionary period ranging from 18 to 29 years. The most used instrument to evaluate it is the Inventory of the Dimensions of Emerging Adulthood (IDEA). The general objective of the study was to evaluate the cultural relevance and psychometric characteristics of the IDEA and 25 cultural/ emic items in a sample of 589 Chilean university students. Exploratory factorial analysis showed that the IDEA has a similar structure to one indicated by another Chilean study, and the cultural items form a three-factor structure. Confirmatory factorial analysis threw a unifactorial model of six indicators, three of them contain 21 original items of the IDEA, and three conserve 24 cultural items forming a single instrument, called extended - IDEA, with adequate psychometric properties. This instrument characterizes the emerging adulthood as a single stage of life, which contains ethical and emic aspects, giving an integrated view of its characteristics. <![CDATA[Behavioral Activation in group format for anxiety and depression. A systematic review]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dada la alta prevalencia de los Trastornos Mentales Comunes (TMC), la aplicación grupal de la Activación Conductual (AC) puede ser un abordaje eficaz, efectivo y más eficiente. El objetivo del presente trabajo es revisar los estudios publicados sobre la utilidad de la AC grupal para el tratamiento de la ansiedad y/o depresión. Método: Revisión sistemática. Resultados: Se incluyeron 17 estudios. Los pacientes que recibieron AC experimentaron mejoras en ansiedad y/o depresión y se informa de una mayor eficacia de AC frente a grupos control sin intervención. Conclusiones: La AC es útil para la prevención y el tratamiento de trastornos emocionales. No obstante, la heterogeneidad y limitaciones de los estudios impiden determinar los ingredientes terapéuticos exactos, y si éstos son específicos del enfoque y procedimiento de esta terapia. Sería necesario más investigación, de mayor calidad metodológica, y que evalúe los cambios en los patrones de activación/evitación objeto de intervención.<hr/>Abstract Given the high prevalence of Common Mental Disorders (CMD), group-based Behavioral Activation (BA) could be an efficacious, effective and more efficient approach. The objective of this work is to review the published studies about the usefulness of group-based BA for the treatment of anxiety and/or depression. Method: Systematic review. Results: 17 studies were included in the review. Patients who received BA experienced improvements in anxiety and/or depression and studies reported a greater efficacy of BA compared with no-intervention control groups. Conclusions: BA is useful for the prevention and treatment of emotional disorders. However, heterogeneity and limitations of the studies make it impossible to determine the exact therapeutic elements, and if they are specific to the approach and procedure of this therapy. More research would be necessary of a higher methodological quality to evaluate changes in the activation/avoidance patterns, which are the object of the intervention. <![CDATA[Scales of Neuropsychological Maturity Questionnaire in children living in Boyacá-Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas y obtener los baremos para población Boyacá Colombia del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES. Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo de carácter psicométrico, se evaluaron 400 niños escolarizados, con edades entre 7 y 11 años, M = 8,94 y DE = 1,812 años. Para cuantificar la consistencia intema se estimó Alfa de Cronbach y Omega de McDonald obteniendo puntuaciones aceptables. Para identificar la estructura interna de la prueba se implementó Análisis Factorial Exploratorio el cual sugiere una dimensión del constructo y Análisis Factorial Confirmatorio permitió evidenciar buen ajuste del factor encontrado. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas mediante la variable sexo pero si por edad. Se requieren más investigaciones en población latinoamericana que corroboren posibles diferencias culturales en la ejecución de las subpruebas del CUMANES. Finalmente, se presentan baremos para estudiantes colombianos según edad.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze the psychometric properties and obtain the scales for the Boyacá Colombia population of the School Neuropsychological Maturity Questionnaire CUMANES. A descriptive quantitative study of psychometric character was carried out, 400 school children were evaluated, with ages between 7 and 11 years, M = 8,94 and SD = 1,812 years. To quantify the internal consistency, Cronbach's Alpha and McDonald's Omega were estimated obtaining acceptable scores. To identify the internal structure of the test, Exploratory Factor Analysis was implemented, which suggests a dimension of the construct and confirmatory factor analysis allowed to show good adjustment of the found factor. No statistically significant differences were found by the sex variable but by age. More research is needed in the Latin American population to corroborate possible cultural differences in the execution of the subtests of CUMANES. Finally, scales are presented for Colombian students according to age. <![CDATA[Psychology in the prevention and management of COVID-19. Contributions from the initial evidence]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En diciembre de 2019, se informaron casos de neumonía potencialmente mortal en Wuhan, provincia de Hubei, China (COVID-19). Esta enfermedad se ha extendido rápidamente por todo el mundo con miles de casos confirmados y muertes, transformándose en pandemia y desafiado los sistemas de salud pública. No existe aún vacuna ni tratamiento científicamente probado, sin embargo, se ha identificado los comportamientos exactos que pueden evitar el contagio y propagación. El presente artículo sistematiza información disponible inicial sobre psicología y COVID-19. Se discute que gran parte del problema de la enfermedad se puede evitar cambiando los comportamientos de las personas y que la psicología puede ayudar a explicar, prevenir e intervenir para su solución. La psicología cuenta con evidencia científica disponible que explica todos estos fenómenos, evidencia que debe ser puesta en relieve por los mismos actores de las disciplinas a disposición de otras áreas del conocimiento y sobre todo para los tomadores de decisión.<hr/>Abstract In December 2019, highly lethal cases of pneumonia were reported in Wuhan, Hubei Province, China (COVID-19). This disease has spread rapidly around the world with thousands of confirmed cases and deaths, becoming a pandemic and challenging public health systems. There is no vaccine or scientifically proven treatment yet, but the exact behaviours that can prevent transmission and spread have been identified. This article systematizes initial available information on psychology and COVID-19. It is discussed that much of the problem of the disease can be avoided by changing people's behaviors and that psychology can help explain, prevent and intervene to solve it. Psychology has scientific evidence available that explains all these phenomena, evidence that should be highlighted by the same actors in the disciplines available to other areas of knowledge and especially for decision makers. <![CDATA[Suicidality and perceived social support in university students with chronic non-communicable diseases]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082020000100119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo fue identificar las asociaciones entre apoyo social percibido, riesgo suicida y presencia de enfermedad crónica no transmisible en estudiantes universitarios. Utilizando un diseño de casos y controles, con 41 estudiantes universitarios por grupo. La mediana de edad fue de 22 años (R = 9), un 81,8% eran mujeres, el 26,8% de los sujetos tenía Asma y el 26,8% Hipotiroidismo, y el 63,6% pertenecía a la Facultad de Educación. No se comprobó la asociación entre enfermedad crónica, apoyo social, ni tampoco con riesgo suicida. Hay asociación indirecta entre riesgo suicida y apoyo social, no así cuando se evalúa el intento de suicidio previo. El nivel de riesgo suicida y apoyo social se asocian independiente de la presencia de enfermedad crónica. Esperamos que nuestros resultados permitan fomentar el apoyo social como una herramienta fundamental para la prevención de la suicidabilidad, especialmente en sujetos con enfermedad crónica.<hr/>Abstract The objective was to identify associations between perceived social support, suicidal risk and the presence of chronic or communicable disease in university students. Using a case-control design, consisting of 41 subjects in each group. The median age was 22 years (R = 9), 81,8% were women, 26,8% of the subjects had asthma and 26,8% had hypothyroidism, 63,6% were students of the faculties of Education. The association between chronic disease and social support was not proven, nor was there a suicidal risk. There is an indirect association between suicide risk and social support, not so when assessing the previous suicide attempt. The levels of suicide risk and social support are associated, independent of an existing chronic disease. We are hopeful that our results will be effective in promoting social support as a basic tool for suicide prevention, especially in subjects with chronic disease.