Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-480820090002&lang=pt vol. 27 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Reflection, Negative Rumination and Development of Depressive Symptomatology in Female Adolescents</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diversas investigaciones han observado que la rumiación se asocia a consecuencias negativas en el bienestar y salud mental, y que podría ser uno de los factores que contribuya al ánimo y trastornos depresivos en las adolescentes. Recientemente se ha propuesto que el concepto habitualmente empleado de rumiación abarca al menos dos dimensiones distintas, la reflexión y la rumiación negativa. Sería esta última la más perjudicial. La presente investigación evalúa, de forma prospectiva, la influencia de la reflexión y la rumiación negativa en el desarrollo de sintomatología depresiva en una muestra de 268 adolescentes de sexo femenino. La primera medición se realizó cuando éstas cursaban primero medio; la segunda medición corresponde a la obtenida en el seguimiento de un año. Los resultados confirman que la rumiación negativa es efectivamente un factor de riesgo de desarrollo de síntomas depresivos. También se confirmó que la reflexión no muestra ninguna asociación significativa en términos prospectivos con estos últimos, sólo transversal. Estos resultados corroboran la utilidad de delimitar mejor el concepto de rumiación e indican que sería conveniente que las estrategias destinadas a prevenir y tratar la depresión en adolescentes aborden la existencia de patrones rumiativos negativos.<hr/>Different studies have found that rumination is associated with negative consequences for wellbeing and mental health. This indicates that rumination could be one of the f actors that contribute to mood and depressive disorders in female adolescents. Recently it has been suggested that the concept of rumination includes at least two different dimensions: reflection and negative rumination. The latter would be the most harmful. This research assessed, in a prospective basis, the influence of reflection and negative rumination n the development of depressive symptoms in a sample of 268 female adolescents. The first measurement was undertaken when the group was attending their first grade of secondary education and this assessment was repeated a year later. The results confirm that negative rumination is indeed a risk factor for development of depressive symptoms. It was also confirmed that the reflection showed no significant prospective associations but only an association with transactional analyses. These results confirm the need of refining the concept of rumination and the valué of addressing the negative ruminative patterns when defining the strategies to prevent and treat depression in adolescents. <![CDATA[<b>Initial Fears in Psychology Students at the Beginning of their Professional Practice in Clinical Psychology</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación se realiza con estudiantes de psicología en el momento en que deben iniciar la práctica clínica con pacientes. A través de un dispositivo grupal se instala un grupo de reflexión (con técnica de grupo operativo) en torno a los miedos y ansiedades que se desencadenan ante los primeros encuentros con pacientes. El registro de las sesiones permite analizar un cúmulo de preguntas que hacen y se hacen los estudiantes ante esta nueva experiencia profesional y que remiten a su propia identidad. Se presenta también la evaluación grupal al final del proceso. Como conclusiones se destaca la utilidad de esta herramienta para inscribir de forma sana este conjunto de ansiedades así como la imprescindible necesidad de disponer de espacios como éste u otros para evitar desencadenar procesos psicopatológicos en los estudiantes practicantes.<hr/>This research is done with students of psychology in the moment in which they have to start their clinical practice with patients. Through a group strategy, a reflective group coordinated with the operative group theory is installed. The coordination centers its attention around the fears and anxieties that the students present when they must meet their first patient. Registration of the sessions allows analyzing the questions that the students have about this process, which refers to their own identity. The autoevaluation of the group at the end of the process is also presented. The usefulness of this tool is indicated as a conclusión, because it permits to register in a healthy way the anxieties that are present in the students. Besides, the need of this kind of device is recognized in order to avoid the unleasement of pathological proceses in the student's practice. <![CDATA[<b>Theoretical and methodological review of therapeutic difficulties</b>: <b>A systematizing model</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como objetivo presentar el resultado de una revisión teórica de los conceptos asociados a dificultades en psicoterapia desde distintas perspectivas y niveles de análisis, para luego proponer una estructura que permita sintetizar, diferenciar y comparar los distintos conceptos y hallazgos relevantes que tienen que ver con el amplio espectro de las dificultades en psicoterapia. Los conceptos relativos a las dificultades en psicoterapia fueron organizados como variables de input, proceso y output, dentro del proceso terapéutico, para finalmente realizar una discusión acerca de las implicancias teóricas, clínicas y especialmente metodológicas en el estudio de las dificultades en psicoterapia.<hr/>This article presents a theoretical systematization of concepts regarding psychotherapeutic difficulties, from different perspectives and leVELs of analysis. It proposes a theoretical structure that allows comparing, dif-ferentiating and synthesizing the múltiple concepts and empirical findings regarding psychotherapeutic difficulties. Concepts were organized as input, process and output variables along the therapeutic process, finally discussing theoretical, clinical and methodological implications in the study of therapeutic difficulties. <![CDATA[<b>Eating Disorder and its Relationship with Body Image and Self-Esteem in Adolescents</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los trastornos en la conducta alimentaria constituyen un problema de salud por su creciente incidencia, gravedad de la sintomatología asociada, resistencia al tratamiento y porque se presenta en edades más tempranas. Se estudió la relación entre las conductas de riesgo de trastorno alimentario, la imagen corporal y autoestima en un grupo de adolescentes de Secundaria. Se aplicaron tres instrumentos: el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-40), Cuestionario de la figura corporal (BSQ), Cuestionario de Evaluación de la Autoestima y un Cuestionario de datos sociodemográficos a 298 alumnos: 153 mujeres y 145 hombres, con una edad promedio de 13 años. Se encontró riesgo de trastorno alimentario (8%) y en un 10% la patología instalada, con mayor prevalencia en las mujeres; ambos sexos presentan preocupación por su imagen corporal, niveles medios y bajos de autoestima y una mayor tendencia a presentar trastornos alimentarios en las mujeres. Los casos se incrementan con la edad.<hr/>Eating disorders are now a public health problem, by its increasing incidence; severity of symptoms, its resistance to treatment and its appearance at an increasingly younger age to remain until adulthood. The study analyzes the relationship between risk-taking behaviors and eating disorder, body image and self-esteem in adolescents from secondary education. Instruments: Three instruments were applied: the eating Attitudes Test (EAT-40), the Body Shape Questionnaire (BSQ), the Assessment Questionnaire self-esteem, and a Sciodemographic Questionnaire. The sample were 298 students: 153 girls and 145 boys with an average of 13 years age. The results indícate that the risk of eating disorder is 8% and 10% with the disease installed; being more prevalent in women. Both sexes show dissatisfaction with their body image and low to medium self-esteem levels, with a higher trend in girls, and the cases are increasing with increasing age. <![CDATA[<b>Frustration Response in Humans</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La frustración es un estado emocional que se desencadena ante acontecimientos que involucran la reducción o supresión inesperada de reforzadores apetitivos. En este artículo se presentan una serie de trabajos realizados con humanos en los cuales se omiten, devalúan o interrumpen refuerzos alimenticios, monetarios, sociales y juegos de entretenimientos. La mayoría de los resultados experimentales son análogos a los hallados con animales no humanos, aunque agregan información sobre reacciones específicamente humanas, tales como los informes verbales, las expresiones faciales y cómo se regula mediante los estilos atribucionales y la personalidad. Finalmente se discute si la frustración puede o no enmarcarse dentro de las emociones básicas.<hr/>Frustration is an emotional state elicitated by the unexpected reduction or suppression of appetitive reinforcers. In this article studies of frustration with humans are presented, in which food, monetary, social reinforcers and entertainment games are either omitted, devaluated or interrupted. The majority of the experimental results are analogous to the results founded with non-human subjects, though they add information about human reactions such as verbal reports, facial expressions, and how these responses are regulated by the contribution of attribution styles and personality. Finally, the possibility of categorizing frustration as one of the basic emotions is also discussed. <![CDATA[<b>Interaction Guidance Therapy</b>: <b>a new form of intervention with multiproblem families in social risk</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta una nueva forma de intervención terapéutica con familias multiproblemáticas, denominada Terapia de Interacción Guiada (IG) e ilustra su aplicación mediante un estudio de caso, llevado a cabo en un programa social de la Sociedad Protectora de la Infancia de Santiago de Chile. La IG es una terapia breve que, desde el enfoque sistémico y la teoría del apego, se focaliza en mejorar las interacciones cuidador(a)-niño(a). La IG intercala sesiones de juego familiar grabadas en video, con sesiones de observación de secuencias de interacción positivas y negativas escogidas por el terapeuta. Se discute su potencial beneficio con estas familias y los desafíos que implica adaptar e implementar este modelo al contexto chileno.<hr/>The paper present a new form of intervention with multiproblem families called Interaction Guidance Therapy (IG) and illustrate it's application trough a description of one therapy process developed on a social program of Sociedad Protectora de la Infancia. IG is a brief therapy that, from attachment and system theories, focuses on enhanced caregiver-child interaction. IG combines family play sessions recorded on video, with sessions of discussion about whose objective is to show and to discuss positive and negative interaction sequences chosen by the therapist. Potential benefits with this families and challenges that implied to adapt and to implement a model of this kind in social organizations and health services in Chile are discussed. <![CDATA[<b>Group Psychotherapy for Women with High-Risk Pregnancies</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de intervención psicoterapéutica con mujeres con embarazo de alto riesgo atendidas en una institución de salud reproductiva Ciudad de México. Por llevarse a cabo dentro de una institución, se plantea un modelo de intervención breve, focalizado, basado en el enfoque integrador de la psicoterapia. Se describen las principales características del grupo, la conflictiva presentada por estas mujeres, los temas abordados, así como las técnicas empleadas más relevantes.<hr/>The aim of this work is to present aproposal for apsychotherapeutic intervention with women with high-risk pregnancies that are attending a reproductive health facility from México City. Because it was carried out within a health institution, this is a model of brief intervention, focused, and based on the integrative ap-proach to psychotherapy. It describes the main features of the group, the conflict presented by these women, the topics that emerged, and the most relevant techniques used. <![CDATA[<b>Emotion and Cognition</b>: <b>Implications for Treatment</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal del presente artículo es clarificar el término "Emoción" y analizar hasta qué punto las cogniciones son parte esencial en su entendimiento. Para este motivo se realizó una revisión de estudios relacionados con la emoción desde las perspectivas biológica y cognitiva. Desde nuestro punto de vista, existe cierta confusión en el uso del término: por un lado no existe una definición unánimemente aceptada por los teóricos que trabajan en este campo y, por otro, las personas mencionan a menudo "estar emocionados" refiriéndose a situaciones vitales completamente diferentes, por lo que se efectuó además un repaso de la clasificación de las emociones y se concluye resaltando las implicaciones que todo esto tiene en un contexto terapéutico, pues el dominio de estos aspectos puede ayudar a escoger en un momento dado un tipo de terapia u otro (p.ej., exposición versus terapia cognitiva). Finalmente, también se propone la importancia de la "Psicoeducación" centrada en los mecanismos de la respuesta de ansiedad y su relación con las cogniciones como técnica cognitiva.<hr/>The main objective of this paper is to clarify the term "Emotion" and analyze to what extent cognitions are central in its understanding. For this reason, a review of studies related to emotion from biological and cognitive perspectives was made. From our point of view, there is some confusion in the use of this construct. On the one hand, there is no universally accepted definition by theorists working in this field. On the other hand, people often mention feeling "emotionated" referring to completely different life situations. Thus, a review of the classification of emotions also was done and it concludes by emphasizing the implications of all this in a therapeutic setting, as the mastery of these issues could help to select, at any given time, the more efficient therapy modality (i.e. exposure versus cognitive therapy). Finally, it is also proposed the importance of "Psychoeducation" focused on the mechanisms of anxiety response and its relationship with cognitions as a cognitive technique. <![CDATA[<b>Brief Familiar Therapy in Primary Health Care</b>: <b>A Case of Somatization Disorder</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta un modelo de Terapia Familiar que puede ser útil en la atención primaria para el tratamiento de pacientes somatomorfos o con trastornos somatomorfos. El objetivo fue describir un caso de trastorno somatomorfo y una forma de intervención a través de la Terapia Familiar Breve. El Método incluyo la recogida de la historia clínica y aplicación de la Terapia Familiar Breve por dos profesionales de la salud: psicólogo y médico de familia. Los resultados muestran una disminución de la sintomatología y recuperación de su competencia personal para funcionar autónomamente. Se discute el valor de la aplicación de la Terapia Familiar Breve o de corta duración en la atención de pacientes con trastornos somatomorfos y la importancia de usar estrategias que mejoren la resolutividad del sistema.<hr/>This article presents a model of familiar therapy useful at primary health care for the treatment of patients with somatization disorder or somatization. The objective is to describe a case of somatization disorder and an intervention form of Brief Family Therapy. The method included the recollection of clinical history and the application of Brief Family Therapy by two health professionals: a psychologist and a family doctor. The results showed symptomatology reduction and patient autonomy. The use of Brief Family Therapy with somatization disorder is discussed in primary care and the importance of improving the system resoluty. <![CDATA[<b>The Critical Phenomenological Research Methodology Based on Merleau-Ponty's Philosophy</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Presenta la aplicación del método fenómeno lógico crítico de investigación, con base en la filosofía de Merleau-Ponty. Describe su fenomenología, para discutir algunos presupuestos de esta propuesta metodológica, así como las implicaciones de su concepción de hombre mundano, que hacen que ésta sea una fenomenología crítica. Presenta a través del ejemplo de la investigación de la vivencia del estigma en mujeres abandonadas por sus maridos en Tianguá - CE - Brasil, como el investigador fenomenológico crítico conduce las intervenciones fenomenológicas en la entrevista y cómo analiza los contenidos emergentes de forma crítica, asumiéndose como investigador mundano que posee una hipótesis cómo desconfianza sobre lo que investiga, y que debe "salir de los paréntesis".<hr/>This article presents the application of the critical phenomenological research methodology, based on Merleau-Ponty's philosophy. It describes his phenomenology, and it discusses some fundamental presup-poses, as well as the implications of its conception of worldly man, which make this methodology a critical phenomenology. It shows an example of the research of the lived experience of stigma in women from be-ing abandoned by their husbands in Tianguá - CE - Brazil, how the critical phenomenological researcher conducts the phenomenological interventions in the interview, and how he analyses the emergent contents critically, assuming himself as a worldly researcher, whom has an hypothesis as a misgiving about what one is looking for and that should go out from the brackets.