Scielo RSS <![CDATA[Terapia psicológica]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-480820130001&lang=en vol. 31 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Positive Psychology</b>: <b>Introduction to the Special Issue <i>(In memoriam:</i> Chris Peterson)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en This special issue of Terapia Psicólogica includes relevant contributions to the field of Positive Psychology, written by international researchers on well-being from Chile, Canada, Italy, Mexico, Netherlands, Spain, and USA,. Rather than viewing the field complacently, this issue contains critical reviews of the literature, which raises intriguing questions about the interpretation of past research and the possibility of answering those questions in the future. Original research is also presented and the methods used are both correlational and experimental, with cross-sectional and longitudinal designs. The content of these works include developmental and health-related issues, the positive and negative impact of traumatic experiences, and the effect of controlled experimental interventions on improving well-being. In conclusion, this issue reflects the increasing maturity of the Positive Psychology field and the growing complexity of the issues addressed as well as the methodologies used.<hr/>Este número especial de Terapia Psicológica incluye contribuciones relevantes en el campo de la Psicología Positiva, escritas por investigadores internacionales de Chile, Canadá, Italia, México, Holanda, España y EE.UU. En lugar de ver el campo con complacencia, este número contiene revisiones críticas de la literatura, lo que plantea preguntas interesantes acerca de la interpretación de los estudios previos y la posibilidad de responder a estas cuestiones en el futuro. También se presenta investigación original, utilizando métodos correlacionales y experimentales, así como diseños de tipo transversal y longitudinal. El contenido de estos trabajos incluye temas de desarrollo y de salud, el impacto positivo y negativo de las experiencias traumáticas, y el efecto de las intervenciones experimentales controladas en la mejora del bienestar. En conclusión, este número refleja la creciente madurez del campo de la Psicología Positiva y la progresiva complejidad de los temas abordados y de las metodologías utilizadas. <![CDATA[<b>Positive Psychology</b>: <b>Research and practice</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Construir y mantener una buena vida son objetivos compartidos por todos los individuos y sociedades. La buena vida es feliz, saludable, productiva y con significado, e implica más que la mera ausencia de enfermedades, trastornos y problemas. Los enfoques tradicionales de la psicología se centran principalmente en identificar y reducir los problemas. Esos enfoques son útiles hasta cierto punto, pero muestran limitaciones al abordar la cuestión de cómo construir y mantener una buena vida, lo cual requiere capacidades y condiciones adicionales. Resulta por tanto necesario un nuevo tipo de ciencia y práctica que amplíe y complemente los enfoques centrados en los problemas y el nuevo campo de la psicología positiva tiene el potencial para cubrir esta necesidad. En este artículo, ofrecemos una descripción de la psicología positiva, sus conceptos principales, los resultados de las investigaciones actuales y las implicaciones prácticas para la construcción de una buena vida.<hr/>Building and sustaining a good life are goals shared by all individuals and societies. The good life is happy, healthy, productive and meaningful, and it entails more than the mere absence of disease, disorder, and problems. Traditional approaches in psychology largely focus on identifying problems and reducing them. What is needed is a new kind of science and practice that expands and complements existing problem-focused approaches. The new field of positive psychology has the potential to fill this need. In this article, we provide an overview of positive psychology, its main concepts, current research findings, and practical implications for building a good life. <![CDATA[<b>A Longitudinal Study on Motherhood and Well-Being</b>: <b>Developmental and Clinical Implications</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pregnancy and puerperium are crucial periods at both the biological and psychological levels. The aim of this longitudinal study was to investigate women's perceived health and illness during pregnancy and puerperium through the assessment of hedonic and eudaimonic components of well-being, symptoms of peripartum depression, and their relationship. Nineteen women recruited at the Unit of Obstetrics and Gy-necology of a university hospital in Northern Italy were enrolled and answered a set of questionnaires at two time points: 20-22 weeks of gestation and 6 months after childbirth. Results showed a substantial lack of correlation between the dimensions of mental illness and mental health. The analysis of the well- and ill-being components showed low levels of depression as well as good levels of mental health, especially concerning the eudaimonic components of well-being, both during and after pregnancy. Overall, findings attested to a general stability of well-being over pregnancy and puerperium.<hr/>El embarazo y el puerperio son periodos cruciales tanto a nivel biológico como psicológico. El objetivo de este estudio longitudinal fue investigar la percepción de las mujeres sobre su salud y enfermedad durante el embarazo y el puerperio mediante la evaluación de componentes hedónicos y eudaimónicos del bienestar, síntomas de depresión, y sus relaciones. Participaron 19 mujeres contactadas en la Unidad de Obstetricia y Ginecología de un hospital italiano, quienes respondieron a unos cuestionarios a las 20-22 semanas de la gestación y a los 6 meses tras el parto. Los resultados mostraron una sustancial falta de correlación entre dimensiones de salud y de enfermedad mental. El análisis del bienestar y malestar mostraron bajos niveles de depresión así como buenos niveles de salud mental, especialmente en los componentes eudaimónicos del bienestar, tanto durante como después del embarazo. Globalmente nuestros hallazgos indican una estabilidad general del bienestar en el embarazo y el puerperio. <![CDATA[<b>Making People's Life Most Worth Living</b>: <b>On the Importance of Passion for Positive Psychology</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of the present paper is to present the Dualistic Model of Passion (Vallerand et al., 2003) and show its importance for positive psychology. Passion is defined as a strong inclination toward a self-defining activity that people like (or love), find important, and in which they invest time and energy. Furthermore, two types of passion (harmonious and obsessive) are proposed. Harmonious passion leads people to choose to engage in the activity that they love. Conversely, obsessive passion creates an internal pressure to engage in the beloved activity. Harmonious passion is hypothesized to lead to more adaptive outcomes than obsessive passion. Results of several studies reveal that passion matters with respect to a number of outcomes deemed important for positive psychology such as flow and positive emotions, psychological well-being, physical health, relationships, and performance. Passion can indeed make people's lives worth living to the extent that it is harmonious in nature.<hr/>El objetivo del presente trabajo es presentar el Modelo Dualista de la Pasión (Vallerand et al., 2003) y mostrar su importancia para la psicología positiva. La pasión se define como una fuerte inclinación hacia una actividad que a la gente le gusta (o ama), le parece importante, y en la que invierte tiempo y energía. El modelo plantea la existencia de dos tipos de pasión (armoniosa y obsesiva). La pasión armoniosa conduce a la gente a elegir dedicarse a la actividad que aman. Por el contrario, la pasión obsesiva crea una presión interna para dedicarse a la actividad deseada. Se hipotetiza que la pasión armoniosa conduce a resultados más adaptativos que la pasión obsesiva. Los resultados de diferentes estudios revelan que la pasión es importante en relación a una serie de resultados que se consideran importantes para la Psicología positiva tales como el fluir (flow) y las emociones positivas, el bienestar psicológico, la salud física, las relaciones, y el rendimiento. La pasión realmente puede hacer que la gente tenga vidas que merezcan la pena en la medida en que dicha pasión sea de naturaleza armónica. <![CDATA[<b>The polarities of psychological well being and their response to</b> <b>treatment</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en An increasing number of investigations in the positive psychology area has suggested the benefits of improving well-being and positivity. However, observations from clinical domains raised some concerns on the effectiveness and utility of such interventions, because excessively elevated levels in positive domains could become detrimental and impede flourishing. The aim of this article is to describe these polarities in well-being and to suggest specific therapeutic strategies to promote flourishing and resilience. Well-being therapy (WBT) is a psychotherapeutic technique based on Ryff's conceptual model, that has been developed and tested in a number of randomized controlled trials. The differential technical characteristics and indications of WBT are described, with special reference to the promotion of an individualized and balanced path to achieve optimal human functioning, avoiding the polarities in positive psychological dimensions.<hr/>Un número creciente de investigaciones en el área de la Psicología positiva sugiere que incrementar el bienestar y la positividad conlleva beneficios. Sin embargo, observaciones del ámbito clínico han suscitado algunas cautelas sobre la efectividad y utilidad de dichas intervenciones ya que niveles excesivamente elevados en los dominios positivos pudieran ser perjudiciales e impide el florecimiento. El objetivo de este artículo es describir estas polaridades en el bienestar y sugerir estrategias terapéuticas para promover el florecimiento y la resiliencia. La terapia del bienestar (TB) es una técnica de psicoterapia, basada en el modelo conceptual de Ryff, que ha sido desarrollada y sometida a prueba en una serie de ensayos clínicos aleatorizados. Se describen las características técnicas diferenciales y las indicaciones de la TB, con especial referencia a la promoción de una vía individualizada y equilibrada para conseguir un funcionamiento humano óptimo, evitando las polaridades en las dimensiones psicológicas positivas. <![CDATA[<b>Benefit finding and well-being in children with life threatening</b> <b>illnesses</b>: <b>An integrative study</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objective. We examined whether benefit finding (BF) in children with a life-threatening illness (such as cancer or organ transplantation) would be related to a wide range of positive and negative measures of psychological functioning and some medical variables. Methods. A sample of children with a life threatening illness (N=67, ages 7-18 years) completed the Benefit Finding Scale for Children (BFSC) and other positive and negative measures of psychological functioning. Results. Children exposed to a moderate severity of their disease had the strongest levels of BF. While BF was positively associated with different dimensions of well-being, it was generally not related to distress with some exceptions in the health-related quality of life domain. Conclusion. Our results showed that BF reflects a positive outcome in its own right and not just a mere reduction of distress. Yet, there are some health-related domains of quality of life that should be considered in therapeutic intervention to facilitate BF.<hr/>Objetivo. Examinamos en qué medida la percepción de beneficios o benefit finding (BF) en niños con una enfermedad amenazante para la vida (como el cáncer o el trasplante de órganos) estaría relacionado con un rango de medidas positivas y negativas de funcionamiento psicológico así como con algunas variables médicas. Método. Una muestra de niños con una enfermedad amenazante para la vida (N=67, edad entre 7 y 18 años) completaron la Escala de Percepción de Beneficios para Niños (Benefit Finding Scale for Children, BFSC) y otras medidas positivas y negativas de funcionamiento psicológico. Resultados. Los niños expuestos a una enfermedad de gravedad moderada mostraron niveles más altos de BF. BF se asoció positivamente a diferentes dimensiones de bienestar. Sin embargo, no se encontró relación con medidas de malestar, a excepción de algunos dominios de calidad de vida relacionados con la enfermedad. Conclusión. Estos resultados mostraron que el BF refleja un resultado positivo en sí mismo y no una mera reducción de malestar. A pesar de eso, deben considerarse algunos dominios de calidad de vida relacionados con la salud a la hora de realizar intervenciones terapéuticas para facilitar la percepción de beneficios. <![CDATA[<b>Growth Following Trauma</b>: <b>Overview and Current Status</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Growth is commonly reported following all variety of stressful encounters. This phenomenon is receiving proliferating research attention, and much has been learned. In this article, we provide an overview of the current theoretical and empirical knowledge regarding growth. Most of this research concerns self-reported growth, but a small amount of research reviewed here concerns actual growth. In particular, we review theoretical models and empirical evidence of growth and relationships between growth and adjustment. We then address several methodological, cultural, and other important issues in this research area and conclude with directions for future research.<hr/>El crecimiento es algo que a menudo informan quienes han padecido sucesos estresantes. Este fenómeno está recibiendo un interés creciente y se ha aprendido ya mucho sobre ello. En este trabajo proporcionamos una revisión del conocimiento teórico y empírico relacionado con el crecimiento. La mayor parte de esta investigación hace referencia a crecimiento auto-informado, aunque una porción de la investigación revisada tiene que ver con crecimiento objetivo. En particular, revisamos modelos teóricos y evidencia empírica de crecimiento y las relaciones entre crecimiento y ajuste. Para finalizar, señalamos varios aspectos importantes metodológicos y culturales, entre otros, en esta área de investigación y concluimos con algunas orientaciones para la investigación futura. <![CDATA[<b>Posttraumatic growth in cancer survivors and their significant others</b>: <b>vicarious or</b> <b>secondary growth?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las enfermedades graves como el cáncer, aunque generan elevado malestar emocional y estrés en los supervivientes y en sus otros significativos, también pueden suponer un estímulo en la generación de crecimiento postraumático en ambos. Los mecanismos de cómo se produce este crecimiento postraumático (vicario vs. secundario) en los otros significativos no se han estudiado. En esta revisión se analizan la evidencia y relación del crecimiento post-traumático en supervivientes de cáncer y en sus otros significativos, principalmente sus parejas, madres y padres, en relación a estos mecanismos de transmisión vicario o secundario. Se concluye que, en general, el crecimiento post-traumático en los otros significativos es una experiencia vicaria íntimamente ligada al crecimiento del superviviente en cáncer, aunque ser mujer, madre o sufrir un cáncer avanzado facilitan procesos de crecimiento post-traumático secundario en los otros significativos, que se diferencian del superviviente.<hr/>Severe diseases such as cancer although generate high stress and emotional distress in survivors and their significant others, can also be a stimulus to promote posttraumatic growth. The mechanisms of this post-traumatic growth (vicarious vs secondary) in significant others have not been studied. This review examines the evidence and relationship between posttraumatic growth in cancer survivors and their significant others, mainly in their partners and parents, regarding these vicarious or secondary growth transmission mechanisms. We conclude that, in general, posttraumatic growth in significant others is a vicarious experience closely linked to the cancer survivor's growth. However, being a woman, mother or suffer an advanced cancer facilitate secondary posttraumatic growth processes insignificant others. <![CDATA[<b>Specificity of the Best Possible Self intervention for increasing optimism</b>: <b>Comparison with a gratitude intervention</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present study compared the effects of a one week best possible self intervention and a one week gratitude intervention on life satisfaction and optimism. We hypothesized that both interventions would lead to similar increases in life satisfaction, but that only the best possible self intervention would increase optimism. The results partly confirmed the hypotheses: only the best possible self intervention led to increased optimism immediately after the intervention period, which further increased one week after completion of the intervention. However, the best possible self intervention was also more effective in increasing life satisfaction than the gratitude intervention. Whereas the increase in life satisfaction in the best possible self intervention was significantly different from the control intervention, this was not the case in the gratitude condition. We conclude that the best possible self intervention is an effective exercise if one aims to increase optimism.<hr/>El presente estudio comparó los efectos en satisfacción vital y optimismo de dos intervenciones (mejor self posible y gratitud), de una semana de duración. Hipotetizamos que ambas intervenciones incrementarían la satisfacción vital pero que la intervención del mejor self possible sería mejor para incrementar el optimismo. Los resultados confirmaron las hipótesis: sólo la intervención del mejor self posible condujo a un incremento en optimismo, que incluso se incrementó una semana después de la intervención. Sin embargo, la intervención del mejor self posible también fue más efectiva que la intervención en gratitud para incrementar la satisfacción vital. Mientras que el aumento en la satisfacción vital en la intervención del mejor self posible fue significativamente mayor que en el grupo de control, no sucedió lo mismo en la condición de gratitud. Concluimos que la intervención del mejor self posible es un ejercicio útil si se pretende incrementar el optimismo. <![CDATA[<b>Positive Interventions in Positive Organizations</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en We describe how (positive) organizations can be enhanced from the framework of Positive Psychology, being healthy from a psychological point of view, as well as resilient in times of crisis and turmoil. Thus, Healthy & Resilient Organizations (HEROs) make systematic, planned, and proactive efforts to improve employees' and organizational processes and outcomes (Salanova, Llorens, Cifre, & Martínez, 2012). These efforts involve fostering healthy organizational resources and practices aimed at improving the work environment, especially during changing times. Despite its relevance in modern societies, research on how to develop HEROs is scarce. Therefore, in this article first we focus on its concept and the measurement, and then, we review the main research conducted on interventions to promote HEROs based on Positive Psychology from a collective (teams and organizations) and an individual (employee) point of view. Lastly, we develop a set of best practices on positive interventions in the organizational context.<hr/>Describimos cómo las organizaciones (positivas) pueden mejorar desde la Psicología Positiva, siendo saludables desde un punto de vista psicológico, y resilientes en tiempos de crisis y confusión. Las organizaciones saludables y resilientes (Healthy & Resilient Organizations - HEROs) hacen esfuerzos sistemáticos, planificados, y proactivos para mejorar la salud de sus empleados, y los procesos y resultados de la organización (Salanova, Llorens, Cifre, y Martínez, 2012). Estos esfuerzos incluyen fomentar recursos y prácticas organizacionales saludables para mejorar el trabajo, especialmente durante tiempos de cambios. A pesar de su importancia en las sociedades modernas, la investigación sobre cómo desarrollar HEROs es escasa. En este artículo revisamos su concepto y medida, así como las principales investigaciones sobre intervenciones para promover HEROs basadas en la psicología positiva, tanto a nivel colectivo (equipos y organizaciones) como individual (empleado). Por último, se describen cuáles son las "mejores prácticas" en materia de intervenciones positivas en el contexto organizacional. <![CDATA[<b>Positive Psychology and Constructive Therapies</b>: <b>An Integrative Proposal</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La psicología positiva estudia el funcionamiento óptimo de las personas, utiliza el método científico para investigar las experiencias, rasgos e instituciones positivas. Las terapias "constructivas", que incluyen la terapia centrada en soluciones, la narrativa y la colaborativa, se centran en construir sobre las excepciones a los problemas, indagan sobre las fortalezas y recursos de los clientes y parten de la base de que las personas quieren tener buenas relaciones y vidas plenas. Este artículo plantea por qué y cómo, a pesar de provenir de tradiciones intelectuales diferentes, la psicología positiva y las terapias constructivas pueden integrarse y enriquecerse mutuamente en la práctica terapéutica.<hr/>Positive psychology studies people's optimal functioning. It uses the scientific method to research positive experiences, traits and institutions. "Constructive therapies" include solution focused, narrative and collaborative therapies. These approaches focus on building upon exceptions to problems, inquire about clients' strengths and resources and are based on the premise that people want to have good relationships and full lives. This article discusses why and how positive psychology and constructive therapies, despite coming from different intellectual traditions, can enrich each other and be integrated in clinical work. <![CDATA[<b>Changes in Basic Beliefs and Post-Stress Growth</b>: <b>a cross-sectional study on the strong</b> <b>impact of positive events on well-being</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un estudio retrospectivo transversal con 304 estudiantes universitarios y sus familiares indagó sobre el hecho de cambio extremo más importante de los últimos años, su impacto en las creencias básicas y en el crecimiento personal posterior al hecho. Los hechos positivos refuerzan mucho más las creencias básicas positivas de lo que los negativos transforman estas creencias de positivas en neutras. En cambio, los hechos positivos las transforman de positivas en muy positivas. El desarrollo de nuevas posibilidades y cambio de prioridades en la vida los producen tanto hechos positivos como negativos extremos. Los hechos negativos producen específicamente efectos de crecimiento en la fortaleza personal y en darse cuenta que se puede contar con otros o mejorar las relaciones con otros. El cambio de creencias básicas se asoció congruentemente con el crecimiento personal en el caso de hechos positivos y ambivalentes.<hr/>A retrospective cross-sectional study with a sample of 304 university students and relatives asked about the most important recent extreme life change events, its impact on basic beliefs and on personal growth following the life event. Positive events reinforce positive basic beliefs much more than negative events transform these beliefs from positive to neutral. On the other hand, positive events transform them from positive into highly positive. It was also found that extreme positive events generate as much growth or flourishing after its onset as negative events. The development of new possibilities and changes of life priorities are produced by both positive and negative extreme events. Negative events specifically produce growth effects of reinforcement of personal strength and of valuing social support. Changes in basic beliefs are congruently associated with personal growth in the case of positive and ambivalent events. <![CDATA[<b>Assessing the efficacy and effectiveness of a Positive Psychology-based self-help book</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en The current article discusses the potential utility of self-help books as a means of disseminating positive psychological interventions, and presents data comparing a positive psychology-based self-help book with a cognitive-behavioral self-help book and a self-monitoring control condition. We studied college freshmen (N=58), and argue that this population is a particularly appropriate target for well-being intervention. Outcome measures included both indices of efficacy (depressive symptoms and life satisfaction) and effectiveness (e.g. the extent to which participants found their assigned activities to be meaningful). The two book groups outperformed the control and were equivalently efficacious at reducing depressive symptoms; on life satisfaction, positive self-help outperformed cognitive-behavioral, but only at 6-month follow-up. Positive self-help was also superior to cognitive-behavioral self-help on indices of effectiveness. Possibilities for future directions are discussed, with an emphasis on the realities of practical dissemination to both college students, and to the general public.<hr/>El presente artículo analiza la utilidad potencial de los libros de auto-ayuda como medio de difusión de las intervenciones psicológicas positivas, y presenta datos comparando libro de autoayuda basado en psicología positiva, un libro de autoayuda cognitivo-conductual, y una condición de control de auto-monitorización. Participaron estudiantes universitarios de primer año (N = 58), y defendemos que esta población es un objetivo particularmente apropiado para intervenciones centradas en el bienestar. Las medidas de resultado incluyeron tanto índices de eficacia (síntomas depresivos y satisfacción con la vida) como de efectividad (por ejemplo, el grado en el que los participantes juzgaron que sus actividades asignadas tenían sentido). Los dos grupos de libros superaron al grupo control y fueron igualmente eficaces en la reducción de los síntomas. Respecto a la satisfacción vital, el grupo de autoayuda positiva superó al cognitivo-conductual, pero sólo a los 6 meses de seguimiento. La intervención positiva de auto-ayuda también fue superior a la cognitivo-conductual en los índices de efectividad. Se discuten las posibilidades de futuras direcciones, enfatizando las realidades de la difusión práctica tanto en estudiantes universitarios como al público en general.