Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-488320170002&lang=es vol. 55 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EL CHOQUE CULTURAL ACADÉMICO DEL ALUMNADO ESTADOUNIDENSE EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proceso de internacionalización de los actuales estudios universitarios ha propiciado un número cada vez mayor de alumnado extranjero en las universidades de habla hispana que cursa su Grado o Posgrado en español como segunda lengua. Este fenómeno ofrece muchos ángulos de interés. Entre ellos, el presente artículo tiene como objetivo determinar si el alumnado estadounidense que se integra en el sistema universitario español a través de un programa de Study Abroad experimenta algún tipo de choque cultural académico, así como averiguar su magnitud y características, en caso de que así sea. Para ello, hemos utilizado una metodología cualitativa mediante el diseño de un cuestionario que fue diseminado entre las cinco sedes del programa de Study Abroad del ámbito español (Madrid, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla). El estudio se ha realizado durante el curso académico 2015-2016 y el número de participantes ha sido de 95 estudiantes. Los resultados muestran la existencia de un evidente choque cultural académico, que describimos con detalle, causado por las diferencias del sistema universitario respecto a la cultura académica española y la falta de conocimientos previos sobre ella. Confiamos en que investigaciones como esta contribuyan a paliarlo y se establecen las futuras líneas de trabajo que pueden seguirse para avanzar en este ámbito.<hr/>ABSTRACT The process of internationalization of university studies has contributed to a consistent increase in the number of foreign students currently enrolled in undergraduate and postgraduate studies in Spanish speaking universities where the target language in the classroom (ie. Spanish) is the second language of the foreign student body. This phenomenon lends itself to many different interesting research angles, one of which is explored in this article. Throughout this work our objective is to determine if American students who directly enroll in the Spanish university system through a Study Abroad program experience some type of academic culture shock, and if so, in what way is this experienced and to what degree. In order to achieve this objective we employed qualitative methodology to design a survey that was then sent to all five offices of a Study Abroad program located in Spain (in Madrid, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca and Seville). The study took place during the 2015-2016 academic year with a total number of 95 participants. The results proved that there is a significant "clash" in academic culture (which we discuss in detail throughout this article) caused by the differences that the Spanish academic culture and university system present to this group of students, as well as a general lack of prior knowledge in this regard on the part of the American student body. We believe that this type of research will not only help to alleviate these issues, but also create a clear path for future research that will inevitably continue to contribute advancements to this practically unexplored territory. <![CDATA[<em>COMO (QUE) Y</em> SUS FUNCIONES DISCURSIVAS EN EL HABLA SANTIAGUINA: ANÁLISIS PRAGMÁTICO Y SOCIOLINGÜÍSTICO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este articulo se analizan las funciones pragmáticas y la estratificación social de como (que) con valor discursivo, en una muestra estratificada del habla santiaguina; objetivo para el cual se revisó un corpus de 72 entrevistas sociolingüisticas. Los resultados muestran que existen cuatro funciones de la particula como (que) en el corpus analizado: 1) atenuadora, 2) de relleno o retardataria del decir, 3) aproximativa y 4) marcación de cita, en el mismo orden de prevalencia estadistica. El análisis sociolingüistico, por su parte, arroja una asociación entre el uso de como (que) y los factores sociales considerados. Por una parte, su empleo es mayoritario en el discurso de las mujeres en comparación con el de los hombres, en especial, con las funciones atenuadora y de relleno o retardataria del decir. Por otra, el uso de como (que) en tanto marcador del discurso es predominantemente juvenil. De igual forma, se demostró un empleo preeminente en sujetos del grupo medio alto, en cuanto a frecuencia relativa. No obstante, las pruebas de significación estadística sólo ratifican la sensibilidad de los factores sociales sexo y edad de los sujetos.<hr/>ABSTRACT In this paper the pragmatic functions and the social stratification of como (que) with discursive value were analyzed, in a stratified sample of Santiago's speech; for this purpose, a corpus of 72 sociolinguistic interviews was reviewed. The results show that there are four functions of the particle como (que) in the analyzed corpus: 1) attenuation, 2) filling or retarding, 3) approximate and 4) reported speech marking, in the same order of statistical prevalence. The sociolinguistic analysis shows an association between the use of como (que) and the social factors considered. On the one hand, the use of como (que) is predominant in women's discourse compared to men's, especially with the attenuating and filling or retarding functions. On the other hand, the use of como (que) as discourse marker is predominantly juvenile. Likewise, a pre-eminent use was shown in subjects of the upper middle social group, in terms of relative frequency. However, evidence of statistical significance only ratifies the association with the social factors, sex and age of the subjects. <![CDATA[CALCU-DISTA: UNA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DIALECTOMÉTRICO DE LA VARIACIÓN ENTONATIVA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT During the last few decades, the size of databases containing data about prosodic diatopic variation has increased dramatically. For this reason, researchers need adequate statistical methods and tools to cope with such huge amount of information. This paper aims at describing Calcu-Dista, a tool whose aim is carrying out a dialectometric analysis of acoustic intonational data within the framework of the AMPER project. In addition to describing how Calcu-Dista works, this paper provides validation of its results.<hr/>RESUMEN Durante las últimas décadas, el tamaño de las bases de datos que contienen datos sobre la variación diatópica de la prosodia ha aumentado considerablemente. Por esta razón, los investigadores necesitan instrumentos y métodos estadisticos adecuados para hacer frente a esa enorme cantidad de información. Este trabajo pretende describir Calcu-Dista, una herramienta cuyo objetivo es llevar a cabo un análisis dialectométrico de datos entonativos acústicos en el marco del proyecto AMPER. Además de describir cómo funciona Calcu-Dista, este articulo proporciona la validación de sus resultados. <![CDATA[<strong>FONÉTICA ARTICULATORIA, RUIDO E INTELIGIBILIDAD EN ESPAÑOL</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este estudio es evaluar el efecto de los rasgos articulatorios en la percepción de los enunciados en español en condiciones de ruido, es decir, con una distorsión genera da en el dominio de la frecuencia. Para ello, se utilizó un corpus fonéticamente balanceado de 920 logatomos de estructura consonante-vocal-consonante (CVC) que un hablante masculino emitió, bajo condiciones de ruido blanco, a un grupo de 17 auditores en cuatro sesiones separadas por un periodo de una semana cada una. Las respuestas fueron tabula das en una plantilla Excel ad hoc y clasificadas de acuerdo al tipo de respuesta en: omitidas, confundidas y acertadas. Posteriormente, se comparó la palabra confundida u omitida con la palabra correcta. Los resultados demuestran que el ruido afecta de manera desigual a los componentes de la estructura del logatomo CVC, al tipo de sonido consonántico o vocá lico y al tipo de sonido con el que se confunde cada vocal y cada consonante en particular.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study is to evaluate the effect of articulatory features on the perception the utterances in Spanish under noise conditions, that is, with a distortion generated in the frequency domain. For this purpose, a phonetically balanced corpus of 920 logatomos consonant-vocal-consonant (CVC) structure was used that a male speaker emitted, under conditions of white noise, to a group of 17 auditors in four sessions separated by a period of one week each. The answers were tabulated in an ad hoc Excel template and classified according to the response type in: omitted, confused and correct. Subsequently, the confused or omitted word was compared with the correct word. The results show that noise unequally affects the components of the CVC logatom structure, the consonant or vowel type of sound, and the type of sound with which each vowel and each particular consonant is confused. <![CDATA[ARBITRARIEDAD Y MOTIVACIÓN EN LAS COLOCACIONES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo se examina la concepción de la arbitrariedad y la motivación en el ámbito de las colocaciones. Los autores que caracterizan estas unidades con la propiedad de la arbitrariedad no ofrecen una definición del término y, en general, la vinculan con el uso lingüistico, que determina las restricciones de selección del colocativo por parte de la base. El concepto de motivación tampoco es definido al aplicarse a las colocaciones, aunque en la actualidad se prefiere esta propiedad para su caracterización y no la de arbitrariedad. Desde esta perspectiva, las colocaciones se consideran motivadas porque un colocativo no es una elección individual de una base; al contrario, las bases forman clases semánticas y presentan algún rasgo, generalmente semántico, compartido con el colocativo. Sin negar este hecho, en el articulo se parte de la concepción de Saussure sobre la arbitrariedad y de una definición de motivación entroncada con el estructuralismo europeo. Se concluye que todas las locuciones son relativamente arbitrarias, es decir, parcialmente motivadas y que presentan los tipos de motivación morfológica y semántica. Esta visión teórica de las co locaciones tiene implicaciones aplicadas en el ámbito de la lexicografia y de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.<hr/>ABSTRACT In this article we examine the concept of arbitrariness and motivation in the area of collocations. The authors who characterise these units as having the property of arbitrariness do not offer a definition of the term, and generally link it to linguistic usage, which determines the limits in the choice of a collocative by the base. Neither is the concept of motivation defined on applying it to collocations, although this concept is currently preferred for their characterisation, in preference to arbitrariness. From this standpoint, collocations are considered to be motivated because a collocative is not an individual choice made by a base; on the contrary, bases form semantic classes and show certain features, usually semantic ones, which are shared with the collocative. Without wishing to deny this fact, this article starts from Saussure's concept of arbitrariness and a definition of motivation linked to European structuralism. The conclusion is that all idioms are relatively arbitrary, that is to say, partially motivated, and that they present both morphological and semantic motivation. This theoretical vision of collocations has implications that are applied in the field of lexicography and in language teaching and learning. <![CDATA[ROLES Y REGISTROS EN LA INTERACCIÓN EN LOS FOROS DIGITALES: DESARROLLO DE UN ENFOQUE BASADO EN INDENTIDADES COMUNICATIVAS PARA EL ESTUDIO DE LA VARIACIÓN DE REGISTRO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The paper studies how communicative roles and registers are expressed in an interde pendent way, influencing each other in current forums. In the first part, by combining previous insights in register variation analysis, social identity theory and cognitive linguis tics, three new concepts for linguistic analysis are proposed: 'Register-Modulating Role' (RMR), 'Register compass' (R-compass) and 'pivotal register'. The way they function in digital discourse is illustrated in the second part by analysing an open discussion forum sample corpus. The results show that each forum's profile displays a different array of RMR, together with their associated registers, which tend to spin around a prominent pivotal register. In our corpus three salient pivotal registers are identified, together with their associated registers and distinctive language features. The study substantiates the close connection between relational identities or roles and registers in digital discourse, and facilitates linguistic devices for a better use and understanding of register variation and forum discourse.<hr/>RESUMEN El presente artículo estudia cómo los roles y registros comunicativos se expresan de forma interdependiente, influenciándose mutuamente en los actuales foros digitales. En la pri mera parte, y a partir de la combinación de estudios previos sobre variación de registros comunicativos, la teoria de la identidad social y la lingüistica cognitiva, se proponen tres nuevos conceptos para el análisis discursivo: 'Rol Modulador de Registro' (RMR), 'brújula del registro' y 'registro-pivote'. La forma en la que funcionan en el discurso digital se ilus tra en la segunda parte, con el análisis de un corpus de foros de discusión. Los resultados demuestran que cada perfil de foro despliega una gama diferente de RMR, junto con sus registros asociados, y que todos ellos tienden a emerger y alternar alrededor de un registro-pivote prominente. En nuestro corpus se identifican tres claros registros-pivote con sus rasgos lingüisticos distintivos. El estudio sustenta la estrecha relación entre identidades relacionales o roles comunicativos y registros lingüisticos en el discurso digital y facilita herramientas discursivas para el análisis, la comprensión y el uso de la variación del registro en la interacción actual a través de internet. <![CDATA[APELACIÓN Y ATENUACIÓN: COMPARACIÓN INTERGENÉRICA ENTRE JUICIOS ORALES Y DEBATES PARLAMENTARIOS ESPAÑOLES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832017000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es estudiar los mecanismos de apelación que desarrollan una función atenuante en contextos formales. Más concretamente, nos proponemos centrar nuestro estudio en las formas de tratamiento nominales (como señoría) y en las fórmulas apelativas convencionalizadas (como mira). Para ello, esta investigación se basa en dos corpus de dos géneros pertenecientes al registro oral formal: el debate parlamentario y el juicio oral. Tras analizar las muestras tomando como referencia la función (preventiva o reparadora) del atenuante, la fuerza ilocutiva, la posición y los roles de los participantes, se ha comprobado que incluso en contextos formales, estos mecanismos pueden desa rrollar valores estratégicos relacionados con la atenuación. Además, el análisis destaca los beneficios de realizar estudios intergenéricos pues, por un lado, ayudan a conocer con más precisión la manera en que se configura la atenuación en distintos contextos y, por otro lado, la observación de fenómenos pragmáticos desde una perspectiva contrastiva podria permitir añadir nuevos detalles para la caracterización de los géneros.<hr/>ABSTRACT This study analyses forms of address that may play a mitigating role in formal contexts. More specifically, it focuses on nominal forms of address (such as señoría) and conventionalised formulas (such as mira). To that end, the research is based on corpora for two genres of formal oral language: parliamentary debate and oral trials. An analysis of the data taking into consideration the function (preventive or reparative) of the mitigating device, its position, the illocutionary force of the speech act as well as the roles of the speakers showed that these mechanisms can adopt mitigation-related strategic values even in formal contexts. The paper also highlights the benefits of intergeneric studies, noting that they contribute to a more precise understanding of how mitigation plays out in different contexts and that a comparative approach to the study of pragmatic phenomena might help add new details for the characterization of the genres.