Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-488320060002&lang=es vol. 44 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>PRESENTACION</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>CONSIDERACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE CONSONANTES POSNUCLEARES DEL INGLÉS</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan algunas de las dificultades que presenta el hispanohablante en la adquisición de consonantes y agrupaciones consonánticas posnucleares del inglés, en base a procesos fonológicos característicos del inglés y del español. Nuestros datos nos indican que la dificultad persiste en el habla de estudiantes avanzados e incluso en hispanohablantes que enseñan el inglés como lengua extranjera. Los errores fueron detectados en el discurso hablado, tanto en la lectura en voz alta, como en la conversación espontánea, mas no en la lectura de palabras aisladas. Esto parece indicar un desconocimiento y/o falta de suficiente ejercitación de los procesos fonético-fonológicos que sufren las consonantes posnucleares del inglés dentro del contexto prosódico y lingüístico del habla conexa. Se sugieren algunas consideraciones pedagógicas que se deben tomar en cuenta en cursos de inglés con enfoque comunicativo para superar los problemas discutidos<hr/>This article analyzes some of the difficulties that Spanish speakers find in the acquisition of postnuclear consonants in English; the analysis is done based on characteristic English and Spanish phonological processes. Our corpus indicates that the difficulty persists not only in the speech of advanced students of English but also in Spanish speakers that teach English as a foreign language. the errors were detected in spoken discourse, both reading aloud and in spontaneous conversations, but not reading isolated words. This seems to indicate lack of knowledge and/or proper instruction on the phonetic and phonological processes that postnuclear consonants undergo within prosodic and linguistic contexts in connected speech. Some pedagogical considerations are suggested for English courses with a communicative approach in order to avoid the problems discussed <![CDATA[COMPLEJIDAD DEL GRUPO NOMINAL EN LA DESCRIPCIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE VARIEDADES DEL LENGUAJE: <b>UN ESTUDIO DE ESTILÍSTICA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se centra en la noción de complejidad del grupo nominal, enfatizando su importancia como un marcador de estilo dentro del inglés periodístico en un corpus de titulares pertenecientes a los diarios nacionales británicos The Times, Daily Express y The Sun, con referencia especial a las noticias directas. La complejidad del grupo nominal se examina bajo el esquema teórico propuesto por Quirk et al. (1972, 1985). Sobre la base del análisis estructural del grupo nominal, me centro en la variación de los grupos nominales simples y complejos. De este modo, el objetivo principal de este trabajo es analizar posibles diferencias entre los grupos nominales en los titulares verbales y nominales, y mostrar qué tipos de titulares se prefieren en los diferentes tipos de periódicos hasta el punto de ser significativo para la caracterización de la variedad de titulares mostrada por estos distintos periódicos<hr/>This article concentrates on the notion of complexity of the noun phrase, stressing its relevance as a style marker within newspaper English in a corpus of headlines from the British daily newspapers The Times, Daily Express and The Sun, with special reference to hard news stories. Noun phrase complexity is examined under the theoretical framework reported in Quirk et al. (1972, 1985). On the basis of structural analysis of noun phrases, I focus upon the variation of simple and complex noun phrases. In this way, the main aim of this work is to analyse possible differences between noun phrases in verbal and nominal headlines, and to show which types of headlines are preferred in which types of newspapers to an extent that is significant for the characterisation of the variety of headlines exhibited by these different newspapers <![CDATA[<b>VELARIZACION DE OCLUSIVAS LABIALES POSNUCLEARES</b>: <b>UN ANALISIS DE FRECUENCIA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es In several varieties of spoken Spanish, word-medial, labial stops are articulated as velar stops (pepsi > Pe[k]si). This work summarizes some previous attempts to explain this abrupt sound substitution. Then, building upon advances in phonotactic theory (e.g., Pierrehumbert, 1994) and patterns emergent from lexical representations (Bybee, 2001), this work presents a new theoretical perspective from which to examine the p > k phenomenon. Syllable-final, word-medial, velar stops (/g, k/) have a significantly higher token and type frequency than syllable-final, word-medial labial stops (/b, p/) in Spanish. As a result, the schema [..C VELAR$C..], and not [..C LABIAL$C..], emerges as a stronger, more productive schema, promoting the abrupt sound substitution LABIAL > VELAR.<hr/>En algunas variedades del español hablado, las oclusivas labiales en medio de palabra se realizan con una articulación velar (pepsi > peksi). Este trabajo provee un resumen de estudios previos que intentan explicar esta sustitución fonológica abrupta e incorpora avances teóricos de la fonotáctica (e.g., Pierrehumbert, 1994) y de los patrones que surgen de las representaciones léxicas (Bybee, 2001) para explicar desde una perspectiva teórica nueva el fenómeno p > k en español. Las oclusivas velares, posnucleares (/g, k/) tienen una frecuencia de uso y una frecuencia de categoría significativamente más alta que las oclusivas labiales (/b, p/) en la misma posición. Como resultado, el esquema [..C VELAR$C..], y no [..C LABIAL$C..], surge como el esquema más fuerte y productivo, dando motivación al cambio fonológico LABIAL > VELAR. <![CDATA[<b>DISPONIBILIDAD LÉXICA MATEMÁTICA</b>: <b>ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO</b><sup> </sup>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aplicó una prueba de disponibilidad léxica a tres grupos de estudiantes de la carrera Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción y a un grupo de docentes de dicha carrera con el objeto de conocer cuánto y cuál es el léxico disponible que poseen profesores y alumnos en el área de las matemáticas. Igualmente interesa saber si existe algún tipo de crecimiento léxico en los alumnos a medida que aumentan sus años de estudio. La investigación se alejó de los parámetros tradicionales de los estudios de disponibilidad léxica en lo que respecta a los centros de interés, pues hubo que crear centros llamados específicos que fueran capaces de extraer el léxico disponible del área en cuestión: la matemática. Los resultados mostraron que tanto los análisis cuantitativos tradicionales como los biplots descriptivos apoyaron las hipótesis de trabajo<hr/>A test of lexical availability was applied to students and Faculty members of the Mathematical Engineering School at the University of Concepción, Chile, in order to find out how much and which specific lexicon belonging to mathematical disciplines is handled by them. It is expected that lexical availability increases according to the number of years of study and also that the vocabulary becomes more specific and pertinent as the subjects get close to their graduation. Quantitative analyses as well as descriptive biplots support the hypotheses suggested at the beginning of the research <![CDATA[LA COMPRENSIÓN ORALDE LAS FRASES HECHAS: <b>UN FENÓMENO DE DESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objetivo informar del desarrollo de la comprensión oral de las frases hechas de contenido metafórico en niños y niñas de edad escolar. Una vez revisados los criterios para clasificar las unidades fraseológicas en español en colocaciones, locuciones y refranes (Corpas, 1997) , se presenta el modelo de Levorato y Cacciari (1992) que intenta dar cuenta del desarrollo de esta habilidad después de los cinco años. Asimismo, se presentan los resultados de la medición de la comprensión de frases hechas en 900 sujetos entre los cinco y los trece años a través de un software interactivo (IMIP). Se reportan diferencias significativas en el grado de comprensión de enunciados metafóricos entre todos los grupos de edad considerados de manera creciente. Además, los contrastes no paramétricos permiten establecer que -si bien todos los enunciados resultaron ser relativamente fáciles- las colocaciones son las que obtuvieron puntajes mejores, les siguieron los refranes y resultaron más difíciles de responder las locuciones. Asimismo, se estableció que un alumno con buen nivel comprensivo de las colocaciones también logra un buen nivel en locuciones y refranes, lo contrario ocurre con los alumnos que evidencian un bajo nivel. Finalmente, se concluye que los resultados coinciden con el modelo de adquisición de Levorato y Cacciari (1992, 1995), aunque se hace necesario considerar otros factores que influencian la comprensión oral de las frases hechas<hr/>This article reports on the development of school children's oral comprehension of idioms having a metaphorical content. Once the criteria for classifying the idiomatic units into collocations, phrases, and sayings (Corpas, 1997) have been reviewed, the Levorato & Cacciari (1992) model, which accounts for the development of this ability after the age of five, is presented. Likewise, the results yielded by the measurement of the comprehension of idioms in 900 children between the ages of 5 and 13 by means of interactive software (IMIP) are presented. Significant differences in the degree of comprehension of metaphorical utterances in all age groups are reported as the children's ages increase. Non-parametric contrasts help determine that -although all utterances were relatively easy to understand- the collocations obtained a better score, followed by the sayings, the phrases being the most difficult to understand. It was further established that a child showing a high level of comprehension of collocations also reaches a high level of comprehension of phrases and sayings; the opposite occurs among the children who present a low level. Finally, it is concluded that the results coincide with the Levorato & Cacciari (1992, 1995) acquisition model, although it is necessary to consider other factors influencing the oral comprehension of idioms <![CDATA[<b><i>El Grial</i></b>: <b>INTERFAZ COMPUTACIONAL PARA ANOTACION E INTERROGACION DE CORPUS EN ESPAÑOL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Grial (<a href="http://www.elgrial.cl/">www.elgrial.cl</a>) es una interfaz computacional que permite tanto la realización de anotaciones morfosintácticas en textos planos en lengua española como la interrogación o consulta en forma de base de datos de los corpora allí reunidos. En este artículo se da cuenta de los objetivos para la creación de este sitio web dinámico junto a sus características y funcionalidades centrales. También se describen los corpora de base que dan sustento al sitio, los cuales son parte de las investigaciones realizadas en la PUCV y que están disponibles para indagación. Otro aspecto destacable lo constituye la opción de acceso temporal que ofrece esta herramienta informática al investigador para levantar, etiquetar y consultar otros corpora de manera gratuita y en línea durante un periodo de tiempo determinado. Como una forma de mostrar la utilidad de este recurso informático, se ejemplifican y muestran pantallas de algunas de sus herramientas<hr/>El Grial (<a href="http://www.elgrial.cl/">www.elgrial.cl)</a> is a computational interface that allows not only tagging and parsing of texts in Spanish language but also interrogation of the corpora collected and stored in the web site. In this article we give a general overview of the objectives for its design and implementation; also, a description of its main functions and components is given. Also, the corpora stored are described, all of them produced as result of research conducted at the PUCV. Another relevant feature of the interface is the temporal loading and access system that allows researchers to add new texts to the system, have them tagged and then interrogated. As a way to show all the potentialities of the web site and tools associated some of the resources and exemplified and commented <![CDATA[<b><i>MAPUDUNGUN. EL HABLA MAPUCHE</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Grial (<a href="http://www.elgrial.cl/">www.elgrial.cl</a>) es una interfaz computacional que permite tanto la realización de anotaciones morfosintácticas en textos planos en lengua española como la interrogación o consulta en forma de base de datos de los corpora allí reunidos. En este artículo se da cuenta de los objetivos para la creación de este sitio web dinámico junto a sus características y funcionalidades centrales. También se describen los corpora de base que dan sustento al sitio, los cuales son parte de las investigaciones realizadas en la PUCV y que están disponibles para indagación. Otro aspecto destacable lo constituye la opción de acceso temporal que ofrece esta herramienta informática al investigador para levantar, etiquetar y consultar otros corpora de manera gratuita y en línea durante un periodo de tiempo determinado. Como una forma de mostrar la utilidad de este recurso informático, se ejemplifican y muestran pantallas de algunas de sus herramientas<hr/>El Grial (<a href="http://www.elgrial.cl/">www.elgrial.cl)</a> is a computational interface that allows not only tagging and parsing of texts in Spanish language but also interrogation of the corpora collected and stored in the web site. In this article we give a general overview of the objectives for its design and implementation; also, a description of its main functions and components is given. Also, the corpora stored are described, all of them produced as result of research conducted at the PUCV. Another relevant feature of the interface is the temporal loading and access system that allows researchers to add new texts to the system, have them tagged and then interrogated. As a way to show all the potentialities of the web site and tools associated some of the resources and exemplified and commented