Scielo RSS <![CDATA[RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-488320070001&lang=es vol. 45 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[PRESENTACION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Procesamiento de oraciones con incrustación central y derecha en adultos jóvenes y adultos mayores</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudia el efecto del envejecimiento, la memoria operativa y la estructura sintáctica sobre el procesamiento de oraciones. En el estudio experimental participaron 24 adultos jóvenes y 21 adultos mayores, quienes leyeron oraciones complejas con incrustación central y derecha de cláusula subordinada. La hipótesis sostiene que el envejecimiento está asociado a una disminución de la memoria operativa, afectando ambos factores la capacidad de procesamiento del lenguaje. Como una de las principales conclusiones de los resultados, se encontró que existe una diferencia significativa entre ambos grupos etáreos en cuanto a su desempeño. Por otra parte, el factor gramatical afecta el tiempo de procesamiento de ciertas palabras críticas y el tiempo de respuesta a preguntas sobre el contenido de las oraciones.<hr/>This research studies the effect of aging, working memory and syntactic structure on sentence processing. In an experiment, 24 young and 21 old individuals read complex sentences with central and right embedding. The hypothesis predicts that aging is associated to working memory decrease and that both factors affect the language processing capacity. One of the main findings is a significant statistical difference between the performance of the age groups. On the other hand, it was found that the grammatical factor affected the processing time of some critical words and the response time for comprehension question about the sentence content. <![CDATA[<strong>Producción de oraciones complejas en niños de 8 y 10 años</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del estudio es contribuir con nueva información sobre el desarrollo de la producción de las oraciones subordinadas en español en niños mayores de 7 años. Para ello se trabaja con 30 sujetos de 8 años y 29 de 10 años. Se elicita la sintaxis mediante el recontado de tres cuentos. En cada relato se identifican las oraciones complejas y los tipos de cláusulas (sustantivas, adverbiales y adjetivas). Los resultados indican que existe desarrollo de estos aspectos, porque los niños de 10 años producen más estas estructuras sintácticas que los niños de 8 años. La evidencia encontrada sugiere que existe desarrollo de la sintaxis compleja en las edades estudiadas.<hr/>This study was designed to contribute with new information about complex syntax development in Spanish-speaking children. 30 children with 8 years and 29 children with 10 years participate in the study retelling 3 different stories. The narrative samples were analysed in order to identify complex sentences and the type of clauses (nominal, adverbial and adjective). The results showed grater syntactic complexity in children with 10 years. The evidence suggests the existence of complex syntax development in children between 8 years and 10 years. <![CDATA[<strong>ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, ABORTO Y OTRAS PILDORAS</strong>: <strong><STRONG>EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ARGUMENTACION</STRONG></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, el autor expone los diferentes enfoques relativos a salud y reproducción, específicamente en lo que respecta a la prescripción de contraceptivos orales de emergencia (“la píldora del día después”), tanto en Chile como en Canadá. Se desarrolla un análisis de las posturas sociales e ideológicas de los sujetos de la argumentación, el cual se divide en tres campos: religioso, científico y político. Como conlusión se plantea que los argumentos no deben examinarse sólo respecto de su estructura lógica, sino principalmente en función de sus fundamentos sociales e ideológicos.<hr/>In this article, the author shows the different approaches to reproductive health, specifically in the prescription of emergency oral contraceptives (“the morning after pill”), both in Chile and in Canada. A study is carried out on the social and ideological postures of the argumentative subjects, divided in three fields: religious, scientific and political. A conclusion is put forward claiming that arguments must no be examined only on their logical structure, but mainly on their social and ideological foundations. <![CDATA[<strong>Comprensión de textos disciplinares escritos en inglés</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta y define, como una línea de investigación emergente, el estudio acerca de la comprensión de textos disciplinares escritos en inglés. Para esto, se realiza una contextualización científico-histórica y, a partir de ella, se distinguen conceptos fundamentales para delimitar este tipo de investigaciones, tales como los de comprensión y de lectura. Asimismo, se describe el inglés para propósitos académicos como un enfoque que plantea la enseñanza del inglés como un medio para el acceso al conocimiento disciplinar. Así, se propone que la comprensión de textos disciplinares escritos en inglés se constituye en un espacio independiente que se deslinda de otras líneas de investigación muy cercanas, pero con focos diversos. Desde este marco, este artículo busca ser un aporte al trabajo académico de profesores y especialistas interesados en contar con herramientas teórico-metodológicas que faciliten aprendizajes de calidad de los alumnos universitarios. Todo ello, desde una perspectiva en la que la comprensión de textos disciplinares, como una habilidad discursiva, es considerada central para el desarrollo académico y profesional.<hr/>This article presents and defines research on comprehension of disciplinary text written in English as an emerging research field. To do this, we present a scientific-historical view, from which we distinguish concepts considered critical to set the limits of this type of research, such as, comprehension and reading. We also describe English for Academic Purposes (EAP) as an approach that considers English teaching as a means for disciplinary access. Thus, we propose research on comprehension of disciplinary texts as an independent field that splits from other very similar ones, but with different emphasis. From this perspective, this article seeks to become a contribution to the work of teachers and specialists interested in providing university students with pedagogical tools to help them get high quality education processes. This, from an approach where disciplinary texts comprehension, as a discursive skill, is considered essential for academic and professional development <![CDATA[<em><b> Lost in translation</b></em>: <strong>la educación bilingüe en los Estados Unidos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo pasamos revista a la historia de la política lingüística en los Estados Unidos de América y analizamos críticamente las diferentes posibilidades educativas que se ofrecen a los estudiantes que hablan una lengua extranjera en este país. Proponemos también algunas ideas para poder conseguir un programa de educación bilingüe que funcione de verdad.<hr/>In this article we review the history of linguistic policy in the USA, and we analyze critically the different school possibilities offered to students speaking a foreign language. We also propose some ideas to be able to achieve a bilingual education program that actually works. <![CDATA[<strong>ESTUDIO DE LA VARIACIÓN ESTILISTICA DEL FONEMA /S/ EN POSICIÓN IMPLOSIVA EN EL HABLA DE LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN CHILENA</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se hace un análisis cuantitativo de la incidencia de la variable estilo en la ocurrencia de las tres variantes del fonema /s/ que históricamente se han identificado en el español de Chile y así determinar el estatus sociolingüístico de cada una de ellas. Se utilizó como corpus una muestra del habla de los noticieros de la televisión chilena. Además, se define un procedimiento claro de observación e identificación espectrográfica de las variantes del fonema en estudio. Así también, se define un procedimiento operativo de delimitación de los estilos utilizando los conceptos de dominio, campo, modo y tono. Luego del análisis se concluye que la realización aspirada de /s/ no es un indicador, sino que su predominio por sobre las otras es una tendencia general y regular en todos los estilos. Hay una tendencia significativa de los hablantes a hacer funcionar la elisión como un indicador (de estilo habla espontánea) y una marcada tendencia a hacer funcionar la realización sibilante también como un indicador (pero de estilo habla no-espontánea). Finalmente se hace un estudio comparativo con estudios anteriores al respecto y se encuentra que los resultados son sorprendentemente similares.<hr/>This study is a quantitative analysis of the influence of style variable over realization of three historical variants in Chilean Spanish of /s/ phoneme, in order to determine the sociolinguistic status of each them. A sample of speech taken from news programs of Chilean television was used as the corpus. Besides, a clear procedure of spectrographical observation and identification of the three variants was defined. Also, using the concepts of domain, field, mode and tenor, an operative procedure of delimitation of style variable was defined. After the analysis, it is concluded that aspirated realization of /s/ is not an indicator, but the predominance of this variant is a regular and general tendency in all styles. There is a significant tendency of speakers to use the elision as an indicator of spontaneous speech and a very strong tendency to use the sibilant realization as an indicator as well -but non-spontaneous speech. Finally, a comparative study with the results of previous research in the same subject was made to conclude that those results are very similar.