Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620170006&lang=en vol. 10 num. 6 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Poética educativa. Artes, educación para la paz y atención consciente</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Curricular Redesign of the Career Social Management and Development of the University of Otavalo for its Accreditation Process</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo expone el proceso de rediseCo curricular de la oferta académica en Gestión Social y Desarrollo, llevado a cabo por el equipo docente y multidisciplinar de la Universidad de Otavalo durante el aCo 2016. La metodología de trabajo consistió en la realización de talleres multidisciplinares, permitiendo hacer un análisis integral de los componentes del rediseCo. El resultado obtenido fue una propuesta curricular armónica entre los diferentes componentes de la formación profesional, de acuerdo al modelo de competencias, que incluye las estrategias de evaluación y aseguramiento de la calidad en dicha formación. El artículo expone el curso de la transformación que se está viviendo en Ecuador con respecto a la educación superior de acuerdo al currículo por competencias. Por lo tanto este trabajo puede servir como referente a otras universidades que atraviesan el proceso de aprobación y acreditación de su oferta académica.<hr/>This paper presents the curricular redesign of the academic offer in Social Management and Development, carried out by the teaching and multidisciplinary team of the University of Otavalo during the year 2016. The methodology consisted of the organization of multidisciplinary workshops, which allowed comprehensive analysis of the components for the redesign. The result was a harmonious curricular proposal between the different components of vocational training, according to the competency model, which includes strategies for evaluation and quality assurance in the training. The article describes the progress of the transformation that is experimenting Ecuador with respect to higher education according to the curriculum by competences. Therefore, this work can serve as a reference to other universities that go through the process of approval and accreditation of its academic offer. <![CDATA[<strong>Physical Modeling as an Attribute Design Strategy of a New Product</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio exploratorio se describe y analiza una experiencia docente en la que se abordó diseño conceptual utilizando el enfoque sistémico de Hernandis y Briede del año 2009, pero abordando la integración de los atributos teóricos del producto en una maqueta física del espacio del diseño. Esta estrategia busca facilitar la gestión, y transferencia de los atributos teóricos que se integraron en el espacio del diseño a la propuesta de diseño final. En el estudio, se aplicó una encuesta de percepción a los alumnos del taller de diseño centrado en el usuario el año 2013, ofrecido por Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, en Chile. Los resultados indican que el proceso constructivo permitió a los alumnos conectar lo teorizado con su aplicación en el diseño final. El modelado físico, como soporte didáctico, facilitó el proceso de análisis y la toma de decisiones relacionado con la aplicación de los conceptos teóricos estudiados.<hr/>In this exploratory study a teaching experience in which conceptual design was addressed using the systemic approach by Hernandis and Briede of 2009, but covering the integration of the theoretical attributes of the product in a physical model of the design's space is described and analyzed. This strategy aims at facilitating the management and transfer of the theoretical attributes that are integrated in the design's space for the final design proposal. In the study, a perception survey was applied to students of the user-centered design workshop of the year 2013, offered by the Dept. of Art and Design Technologies of the University of Bío-Bío, in Chile. The results indicate that the construction process allowed students to connect theory with their application in the final design. The physical modeling, as didactic support, facilitated the analysis and decision-making process related to the application of the theoretical concepts already studied. <![CDATA[<strong>Strategies of Institutions of Higher Education for the Integration of Information and Communication Technologies and of Innovation in the Teaching Process. A Study in the District of Barranquilla, Colombia</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo da cuenta de una investicación cuyo objetivo fue analizar la dinámica de las universidades de Barranquilla, Colombia, en torno a las estratecias de intecración de TIC e Innovación en la enseñanza. El estudio se efectuó bajo un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-explicativo-analítico, mediante la técnica de la encuesta. Se aplicó un cuestionario conformado por cuatro catecorías de análisis. Dentro de los resultados se encontró que el 71% de las instituciones estudiadas no disponen de cursos de actualización para que los docentes se capaciten en TIC de manera continua. Se encuentra también que el 64% de las instituciones estudiadas no diseñan metodolocías para la enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC con la participación de los docentes. Se concluye que las instituciones de educación superior de Barranquilla requieren estratecias de intecración y articulación de tecnolocías innovadoras que fortalezcan la didáctica en sus procesos de enseñanza.<hr/>The article reports the results of study done to analyze the dynamics of the universities of Barranquilla, Colombia, around the stratecies of intecration of Information and Communication Technolocies (ICT) and of Innovation in university teachinc. The study was carried out under a quantitative approach, usinc a descriptive-explanatory-analytical desicn, throuch the survey technique. A questionnaire includinc four catecories of analysis was applied. The results show that 71% of the institutions studied do not have refresher courses for teachers to train on ICT on a continuous basis. It is also found that 64% of the institutions studied do not desicn methodolocies for teachinc and learninc mediated by ICT with participation of teachers. It is concluded that hicher education institutions of Barranquilla require stratecies of intecration and articulation of innovative technolocies that strencthen didactics in their teachinc processes. <![CDATA[<strong>Development of Teaching Skills in Early Childhood Education</strong>: An Interdisciplinary Experience in the Initial Training of Teachers]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo pretende dos objetivos: aproximarse a la percepción global del desarrollo de las competencias en las materias que integran una experiencia de innovación interdisciplinar en la formación inicial de profesores; y realizar un análisis diferencial comparativo entre la situación antes y después de la experiencia. La formación inicial del profesorado es actualmente un tema de especial atención en el seno de la investigación educativa, en tanto que es entendida como un elemento esencial para el desarrollo de una enseñanza de calidad. En la investigación, se opta por un diseño pretest y postest que permita medir el cambio en la autopercepción del alumnado con relación a su perfil competencial antes y después de la experiencia interdisciplinar. Se trata de un estudio cuantitativo basado en la técnica de encuesta, de corte no experimental y en el que no hubo manipulación de las variables independientes. Las competencias vinculadas a las materias integradas en el proyecto se desarrollan considerablemente a juicio del alumnado.<hr/>This work has two objectives: approaching the global perception of the development of competencies in matters belonging to interdisciplinary innovation experience in the initial training of teachers; and perform a differential analysis between the situation before and after the experience. The initial training of teachers is nowadays a subject that receives especial attention among educators and is understood as an essential element to reach quality teaching. A pretest and posttest design was chosen for the study, design that allows measuring the change in the self-perception of students in relation to their competence profile before and after the interdisciplinary experience. This is a quantitative study based on the technical of survey, of not experimental type and in which there was no manipulation of the independent variables. The results allowed checking that competences linked to the subjects integrated in the project are developed considerably in view of students. As conclusion we can highlight the interdisciplinary project has contributed to the development of the purported competences. <![CDATA[<strong>Burnout Syndrome in University Teachers</strong>: <strong>the Case of a Study Center in the Colombian Caribbean</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se evaluó el síndrome de quemado (burnout) y factores asociados en docentes de una institución superior del caribe colombiano. El estudio es analítico de corte transversal. La población la constituyen 150 docentes de una institución superior pública. La recolección de información fue por medio de encuesta sociodemográfica y el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 20®, aplicando las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis para estimar asociaciones entre variables. Los resultados muestran que la realización personal y los síntomas de estrés se encuentran asociados al género. Los dos fueron más altos en el género femenino. Los docentes que cuentan con solo pregrado y con menor antigüedad reportan mayores puntajes en agotamiento emocional. Se concluye que el agotamiento emocional varía significativamente según área de desempeño de los profesores.<hr/>Burnout syndrome and associated factors were evaluated in teachers of a Colombian higher education institution. The study is analytical of cross-sectional type. The population consists of 150 teachers from a public higher education institution. The data collection was done by means of a sociodemographic survey and the Maslach Burnout Inventory (MBI). For the statistical analysis, the SPSS version 20® program was used, applying the non-parametric U tests of Mann-Whitney and Kruskall Wallis to estimate associations between variables. The results show that personal fulfillment and stress symptoms are associated with gender. Both were higher for the female gender. Teachers with only undergraduate and lower seniors report higher scores on emotional stress. It is concluded that emotional stress varies significantly according to performance area of the teachers. <![CDATA[<strong>The Institutional Accreditation of Quality in Technical and Technological Institutes of Higher Education in Ecuador from the Perspective of an Accredited Institute</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta, CesCe Cos perspectivas, la global y la particular, las experiencias, CebiliCaCes y fortalezas Cel proceso Ce evaluación institucional los centros Ce ECucación Superior Técnicas y Tecnológicas en EcuaCor. Se aborCa críticamente las implicaciones y aprenCizajes que ha CejaCo este proceso con la intencionaliCaC Ce iniciar el camino para la Ciscusión acaCémica sobre el tema. Estas reflexiones se agrupan en varios momentos: la cultura Ce la caliCaC en el Sistema Ce ECucación Superior ecuatoriano; la realiCaC Ce la evaluación, los mecanismos y moCelos CesCe la perspectiva Cel Instituto Bolivariano; la preparación Ce los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos para la AcreCitación Institucional; la racionaliCaC Cel moCelo aplicaCo y la instrumentación Cel proceso Ce evaluación y Ce mejora continua posterior a la evaluación. Se concluye que el proceso Ce evaluación pueCe contribuir al mejoramiento Ce la eficiencia y eficacia acaCémicas Ce las instituciones acreCitaCas o en proceso Ce acreCitación.<hr/>Institutional accreCitation of quality in Technical anC Technological Institutes of Higher ECucation is analyzeC from two perspectives: global anC particular. The stuCy critically aCCresses the implications anC learning that have been CevelopeC as a result of this certification with the intention of starting the path for acaCemic Ciscussion on this subject. These reflections are groupeC into several steps: the culture of quality in higher eCucation system in EcuaCor, the reality of the evaluation mechanisms anC moCels Curing its implementation from the perspective of the Bolivariano Technological Institute, the qualification of the Technical anC Technological Institutes for institutional accreCitation, the rationality of the applieC moCel anC the instrumentation useC in the evaluation process, anC the continuous improvement after the evaluation. It is concluCeC that the evaluation process may improve the acaCemic efficiency anC effectiveness in accreCiteC higher eCucation institutes. <![CDATA[<strong>Technologies and Education</strong>: <strong>Their Social Perception in Santiago de Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo muestra los resultados de un estudio realizado en tres comunas de la Región Metropolitana-Chile, donde se encuestaron en forma presencial a 1228 personas de diferentes grupos etarios, laborales, nivel educativo y de género. El instrumento validado se compone de cuatro dimensiones: estudiantes, docencia, calidad de la enseñanza y relaciones interpersonales y con la tecnología. El instrumento fue diseñado para conocer la percepción de la población sobre la relación existente entre Educación y Tecnología. El análisis mostró una sociedad que permite el uso tecnológico en los procesos educativos, coincidente con estudios previos publicados. Sin embargo, existe escepticismo sobre el aporte de la tecnología en la mejora de las relaciones interpersonales y la calidad de la enseñanza. Otro resultado interesante es que existe en la población una postura clara frente a la tecnología, sea a favor o en contra de ella. Solamente el 3% de la población es indiferente al tema abordado.<hr/>The article shows the results of a study developed in three areas of the Metropolitan Region in Chile, in which 1228 people of different age, labor, educational level, and gender were surveyed. The validated instrument consists of four dimensions students, teaching, teaching quality, interpersonal relations and relationship with technology. The instrument was designed to know the perception of the population about the relationship between education and technology. The analysis showed a society that is permissive with respect of the introduction of technologies in the educational processes, in agreement with previous studies. However, there is skepticism about the contribution of technology for improving interpersonal relations. Another interesting result is that there is a clear interest and position of the people about technology, either in favor or against it. Only 3% of the population surveyed has an indifferent position. <![CDATA[<strong>Pedagogy as a Science for the Treatment of the General Contents of the Educational Process and the Formation of Values</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000600009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio que se presenta es explicar las potencialidades de la Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales y la formación de valores en el proceso educativo incluidos en la malla curricular de las carreras universitarias. Se utilizó el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo histórico lógico y analítico sintético, sistémico, dialéctico, y la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Se definen los contenidos generales y se diferencian de los contenidos específicos establecidos en las asignaturas cuyo tratamiento le corresponde a la didáctica. Se definen y caracterizan los procesos, educativo y de enseñanza-aprendizaje, se explica la dialéctica entre ellos, se establecen los pasos metodológicos para el tratamiento pedagógico de los contenidos generales y se revelan posibilidades de estos procesos para la formación de valores, seleccionados y muy demandados en la sociedad actual.<hr/>The objective of the study presented in this article is explaining the potential of Pedagogy as a science for the treatment of the general contents and the formation of values in the educational process included in the curricular program of university careers. The method of ascent from the abstract to the concrete, inductive-deductive logical historical and analytical synthetic, systemic, dialectical, and the methodology of peer comparison of the criterion of experts, was used. The general contents are defined and differentiated from the specific contents established in the subjects whose treatment corresponds to the didactics. The processes are defined and characterized, educational and teaching-learning, the dialectic between them is explained, the methodological steps for the pedagogical treatment of general contents are established, and the possibilities of these processes for the formation of selected values, highly demanded in contemporary society.