Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620190006&lang=es vol. 12 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Enseñanza de la Computación Aplicada, Tema Relevante en el Congreso CAIP´2019 Recientemente Realizado en Lima-Perú]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert abordó el tema con una muestra dirigida (intencionada) de 20 docentes. Se revisó la literatura para identificar los modelos institucionales más acogidos para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los ambientes académicos y se contrastó con los resultados obtenidos. Los resultados evidencian una alta autopercepción (superior al 80%) por parte del profesorado encuestado frente a la presencia de competencias digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estas, destacaron la capacitación e información, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de entornos de aprendizaje. SE concluye que se debe promover en los docentes mayor compromiso con la renovación del conocimiento y la información, así como la estimular la creación de contenido digital que fomente las competencias en el alumnado.<hr/>Abstract: Aspects related to digital competencies in teachers in the higher education scenario in Barranquilla, Colombia, are analyzed. A research was carried out with a mixed approach, applying quantitative and qualitative tools with the support of a Likert type instrument and addressing the topic with a targeted (intentional) sample of 20 teachers. The literature was reviewed to identify the most accepted institutional models for the incorporation of information and communication technologies in academic environments, and the results obtained were compared. The results show a high level of self-perception (over 80%) by the teachers surveyed in view of the presence of digital competences in teaching and learning processes. Among these, training and information, the application of information and communication technologies and the management of learning environments stand out. It is concluded that it is necessary to promote in teachers greater commitment to the renewal of knowledge and information, as well as to stimulate the creation of digital content that promotes the skills in students. <![CDATA[Desarrollo de una Escala de Prácticas y Concepciones de Evaluación de Profesores Universitarios (EPCEP)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio fue el diseño y validación de un instrumento que mide concepciones y prácticas de evaluación de profesores universitarios (EPCEP). Se aplicó en una muestra (n=237) de académicos de una universidad privada tradicional regional pertenecientes a las facultades de Medicina, Ingeniería y Humanidades. El Análisis Factorial Confirmatorio sugiere una estructura de cuatro factores con un buen ajuste que coincide con lo hipotetizado en la literatura. Se concluye que el EPCEP posee adecuadas propiedades psicométricas para su uso en población docente. Sin embargo, se debe continuar la investigación para mejorar su confiabilidad. Este instrumento de fácil aplicación puede contribuir a la comprensión de los perfiles de evaluación de los académicos en el contexto de la educación superior.<hr/>Abstract: The objective of this article was the design and validation of an instrument that measures university professors’ assessment conceptions and practices (EPCEP). It was applied in a sample of 237 professors from a traditional regional private university belonging to the Faculties of Medicine, Engineering and Humanities. The Confirmatory Factor Analysis suggests a structure of four factors with a good fit that coincides with what it is hypothesized in the literature. It is concluded that the EPCEP has adequate psychometric properties for its use in a teaching population. However, research must be continued to improve reliability of the instrument. This easy-to-use instrument can contribute to the understanding of the assessment profiles of professors in the context of higher education. <![CDATA[Comunicación de la Ciencia desde la Mirada de los Investigadores Universitarios: entre el Indicador y la Vocación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se explora y analiza las valoraciones de una muestra de investigadores/as chilenos/as sobre el quehacer de difusión y divulgación de los resultados de su investigación. Esto se hace a través del análisis de tres variables específicas: posicionamiento personal frente a la comunicación de la ciencia, obstáculos para la comunicación de la ciencia, y estrategias para potenciar la comunicación de la ciencia. La metodología de investigación combinó técnicas cualitativas y cuantitativas: entrevistas semiestructuradas a una muestra de 56 investigadores y encuesta online a una muestra de 110 investigadores. Los resultados indican que hay disparidad entre la difusión académica y la divulgación al medio externo del trabajo académico; mientras la difusión académica es parte de las exigencias e indicadores laborales, la divulgación al medio se enmarca en motivaciones de responsabilidad social de carácter personal. Se concluye que es necesario desarrollar una política institucional universitaria que equilibre los incentivos entre la difusión académica y las actividades de vinculación con el medio.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to explore the valuation of a sample of Chilean researchers on their work in science communication. This is done through the analysis of three specific variables: personal positioning about communication of the science, obstacles to the communication of science, and strategies to improve the communication of science. The methodology combined qualitative and quantitative techniques: semi-structured interviews to a sample of 56 researchers and online survey to a sample of 110 researchers. The results indicate that there is a disparity between academic diffusion and dissemination to the public; while academic diffusion is part of the demands and labor indicators, public dissemination is related to personal motivations inspired by social responsibility. It is concluded that it is necessary to develop a university institutional policy that balances the incentives between academic diffusion and activities related to public engagement. <![CDATA[Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un examen de opción múltiple que evalúa la interpretación del concepto de derivada como pendiente y del concepto de integral definida como área bajo la curva en el contexto del cálculo. Se muestra también que el examen es un instrumento de evaluación confiable, y se presenta un análisis cuantitativo del entendimiento de estudiantes en los conceptos evaluados en el examen. El examen consta de 16 preguntas de opción múltiple, está escrito en castellano y surge de una versión previamente validada para cinemática en el idioma inglés. El examen se aplicó a 140 estudiantes del primer año de ingeniería de una universidad mexicana. El examen cumple con las pruebas estadísticas de confiabilidad y de poder discriminatorio. Se observó que los participantes mostraron serias dificultades en la interpretación gráfica de los conceptos. Se concluye que los diversos análisis realizados, las recomendaciones y el examen pueden ser empleados con confianza por profesores e investigadores de ingeniería y ciencias en países hispanohablantes.<hr/>Abstract: The paper presents a multiple-choice exam that evaluates the graphic interpretation of the concept of derivative as slope and of the concept of definite integral as area under the curve. It also shows that the exam is a reliable evaluation instrument, and a quantitative analysis of the students' understanding of the concepts evaluated in the exam is done. The instrument consists of 16 multiple-choice questions, written in Spanish and it comes from a previously validated English version for kinematics. The exam was applied to 140 freshman engineering students at a Mexican university. The exam complies with the reliability statistical tests and has discriminatory power. It was observed that the participants have serious difficulties in the graphical understanding of the concepts. It is concluded that the various analyzes carried out, the given recommendations and the exam can be used with confidence by professors and researchers of engineering and sciences in Spanish-speaking countries. <![CDATA[Comprensión del Sistema de los Números Complejos: Un Estudio de Caso a Nivel Escolar y Universitario]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reporta una investigación sobre cómo estudiantes de educación escolar y universitaria comprenden el Sistema de los Números Complejos y sobre cómo es posible alcanzar la comprensión profunda de éste. Desde un enfoque cognitivo, se utiliza la teoría de los Modos de Pensamiento que permite, mediante sus elementos, situar tres modos de pensar el objeto matemático: el modo Sintético-Geométrico, el modo Analítico-Aritmético y el modo Analítico-Estructural. A partir de un estudio histórico-epistemológico y matemático, se caracterizan los tres modos de pensar el sistema numérico y se aplican dos cuestionarios de actividades matemáticas a cinco casos de estudio. El análisis de las producciones de los estudiantes da cuenta de una falta de articulación de los modos de pensamiento, privilegiando el modo Analítico-Aritmético y careciendo de tránsitos hacia los otros dos modos. Esto permite concluir que existe una comprensión fragmentada del objeto y que es necesario potenciar el trabajo desde el punto de vista geométrico y estructural.<hr/>Abstract: The results of an investigation on how students from school education and university education understand the Complex Number System and how it is possible to achieve a deep understanding of it is reported. From a cognitive approach, the theory of Thinking Modes is used, which allows, by mean of its elements, to situate three ways of thinking the mathematical object: The Synthetic-Geometric mode, the Analytic-Arithmetic mode and the Analytic-Structural mode. From a historical-epistemological and mathematical study, the three thinking modes of the numeric system are characterized and two questionnaires about mathematical activities to five case studies are applied. The analysis of the questionnaires reveals a lack of articulation of the thinking modes, privileging the Analytic-Arithmetic mode and an absence of the transit towards the other two modes. This allows to conclude that there exists a fragmented understanding of the mathematical object and that it is necessary to increase the work from the geometric and structural point of view. <![CDATA[Experiencias Desmotivacionales y Motivacionales de Estudiantes Varones de Ingeniería para Estudiar Matemáticas. El Caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con base en la teoría de la autodeterminación y la meta-teoría del dominio afectivo, el objetivo de este artículo es analizar las motivaciones y desmotivaciones de estudiantes de ingeniería para estudiar matemáticas. La metodología utilizada fue la conformación de un grupo focal de ocho estudiantes varones (19 a 24 años), de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, a quienes se les preguntó cuáles fueron sus experiencias motivantes (y no motivantes) que contribuyeron en su decisión de estudiar (o no) matemática, y sus motivos específicos de aprender conceptos matemáticos y de responder problemas. Los resultados indican que los estudiantes se motivan o desmotivan por los siguientes temas: “ser como el profesor”, “rol del profesor”, “evaluaciones”, “ser ingeniero” y “rendimiento”. Se concluye que estos temas se relacionan con motivaciones extrínsecas. Esto significa que los estudiantes se motivan a estudiar matemática si satisfacen sus necesidades debido a factores externos (relación social, competencia y autonomía) o se desmotivan al no poder satisfacer esas necesidades.<hr/>Abstract: Based on the self-determination theory and the meta-theory of affective domain, the aim of this article is to analyze the motivations and demotivations of engineering students to study mathematics. The methodology used was the formation of a focus group of eight male students (19 to 24 years of age) from the Andrés Bello University in Santiago-Chile, who were asked about their motivating and non-motivating experience that contributed to their decision to study (or not) mathematics, and their specific motives for learning mathematical concepts and solving to problems. Results show that students are motivated and demotivated by the following themes: "being a teacher", "role of the teacher", "evaluations", "being an engineer" and "performance". It is concluded that motivations are exclusively extrinsic. This means that students are motivated to study mathematics if they satisfy their needs due to external factors (social relations, competence and autonomy) or are discouraged when they cannot satisfy those needs. <![CDATA[Análisis de las Prácticas Evaluativas de los Profesores en el Programa a Distancia de Licenciatura en Educación Básica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se identifica las prácticas evaluativas usadas por los docentes del programa a distancia Licenciatura en Educación Básica y se enmarca en la Educación Superior. El enfoque de investigación es de carácter mixto con apoyo de un cuestionario cerrado. Se indagó acerca de las prácticas de evaluativas que desarrollan los profesores que enseñan en un programa de Licenciatura a Distancia, en la formación de maestros, quienes posiblemente repliquen, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las prácticas de evaluación con las cuales ellos fueron evaluados. Las prácticas evaluativas que se dan en la modalidad a distancia en el programa de Licenciatura en Educación Básica forman parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Están enmarcadas en el contexto de lo más teórico y no están en concordancia con la esencia del programa que requiere de impulsar más elementos prácticos a través de las actividades evaluables en las sesiones tutoriales.<hr/>Abstract: The evaluative practices used by teachers of the distance program Bachelor in Basic Education and is part of Higher Education are identified. The research approach is of mixed nature with the support of a closed questionnaire. The questions inquired about the evaluation practices developed by teachers who teach in a Distance Degree program, in the training of teachers, who most probably will replicate, in the teaching and learning process, the evaluation practices that they experienced in their formation. The evaluative practices that are given in the distance modality in the Bachelor in Basic Education program form a fundamental part of the teaching and learning process. They are included in the context of the most theoretical aspects and are not in agreement with the essence of the program that requires to favor more practical elements through the evaluable activities in the tutorial sessions <![CDATA[Relación de Autorregulación del Aprendizaje y Autoeficacia General con las Metas Académicas de Estudiantes Universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Basado en la Teoría Social Cognitiva y las Teorías del Aprendizaje, se analiza la relación entre autorregulación del aprendizaje y autoeficacia general en las dimensiones de las metas académicas de estudiantes universitarios. La muestra está compuesta por 231 participantes pertenecientes a una Universidad Pública Chilena, cuyas carreras están asociadas a las ciencias de economía, ingeniería, salud, ciencias sociales y humanidades. Los participantes cumplimentaron tres instrumentos de autoinforme con una duración aproximada de 15 minutos. Se probaron tres modelos a través de análisis de regresión lineal con el paquete estadístico SPSS (v. 22.0). Los resultados muestran que el Modelo 1 (M1= Autorregulación del aprendizaje y Autoeficacia general a Metas de aprendizaje) es el que presenta mejores indicadores para explicar las metas académicas en su subdimensión metas de aprendizaje, con una varianza explicada de 43%. Se concluye que la Universidad debe potenciar acciones que apoyen a los estudiantes universitarios para diseñar sus metas de aprendizaje.<hr/>Abstract: Based on Social Cognitive Theory and Learning Theories, the aim of the study is to analyze the relationship between learning self-regulation and self-efficacy beliefs in the dimensions of the academic goals of university students. The sample is composed of 231 participants belonging to a Chilean Public University, whose careers are associated with the sciences of economics, engineering, health, social sciences and humanities. The participants completed three self-report instruments with an approximate timing of 15 minutes. Three models were tested through linear regression analysis with the statistical package SPSS (v. 22.0). The results show that Model 1 (M1= Self-regulation learning and General self-efficacy to Academic goals) presents the best indicators to explain the academic goals in its sub-dimension learning goals, with an explained variance of 43%. It is concluded that the University must promote actions that support university students for designing their learning goals. <![CDATA[Desarrollo de la Creatividad y el Talento desde las Primeras Edades. Componentes Curriculares de un Programa de Maestría en Educación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan los componentes curriculares de un programa de maestría en educación con especialización en desarrollo de creatividad y el talento, a partir de un estudio secuencial en tres fases. Los métodos empleados incluyeron el análisis de contenido temático de artículos de revistas de corriente principal, trabajos de titulación de docentes graduados en maestría de Educación, encuesta a docentes, e informes públicos que aportan datos sobre formación docente. Los resultados muestran tres problemas principales: i) tendencias en estudios que justifican el desarrollo creativo desde bases fisiológicas, psicológicas y sociológicas; ii) necesidades teóricas y metodológicas de docentes en ejercicio; y iii) oferta formativa limitada a otras especializaciones. Se concluye que, la evidencia teórica y empírica aporta referentes en la construcción de los componentes del programa propuesto para el contexto ecuatoriano en estudio.<hr/>Abstract: The curricular components of a master's program in education with specialization in the development of creativity and talent, from a sequential study divided in three phases are analysed. The methods used included the analysis of thematic content to articles in mainstream journals, graduate works of teachers graduated from a Master’s Education program, surveys to teachers and public information and reports that provide data on teacher training. The results show three main problems: i) trends in studies that justify creative development from physiological, psychological and sociological bases; ii) the theoretical and methodological needs of current teachers; and iii) the formative offer limited to other specialisations. It is concluded that the theoretical and empirical evidence provides references in the construction of the components of the proposed program for the Ecuadorian context under study. <![CDATA[Determinantes, Procesos y Resultados de la Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile: Una Aproximación Conceptual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se identifica mediante una aproximación teórica, qué factores son determinantes para explicar los resultados académicos de los procesos de formación inicial docente de Profesores de Enseñanza Básica y Educación Parvularia en Chile. Para este fin se postula un conjunto de hipótesis las que permiten construir mediante inducción analítica un modelo integrador en el que los resultados académicos de ambas carreras estarían determinados tanto por las condiciones de entrada de los estudiantes a la universidad como por los procesos académicos. Así, se propone desde el punto de vista conceptual que diferentes relaciones entre condiciones de entrada y procesos académicos conducirán a resultados académicos. Se concluye que la originalidad del artículo viene dada por la propuesta del modelo que emerge del análisis conceptual profundo basado en la literatura del campo de la educación.<hr/>Abstract: Through a theoretical approach, the relationships between determinants, processes and results of the teachers of elementary and early childhood education are identified. A set of hypotheses is proposed, which, in turn, allow the construction of an integrative model through analytical induction. This theoretical research consists of proposing that the academic results of both careers would be determined both by the conditions of entrance of the students to the university and by the academic processes. Thus, it is postulated that different relationships between entry conditions and academic processes will lead to differentiated academic results, each other, systemically. It is concluded that the originality of the article is given by the proposal of the model that emerges from the conceptual analysis based on the literature of the field of education. <![CDATA[Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes universitarios en la competencia digital son cruciales para un aprendizaje eficaz, motivador e inclusivo. Sin embargo, son reducidos los estudios que cuantifican el nivel de conocimientos y destrezas prácticas que realmente posee este alumnado cuando llega a los estudios superiores. El trabajo sigue una metodología descriptiva-exploratoria y utiliza un cuestionario validado para analizar una muestra de 559 estudiantes, futuros docentes, de tres universidades españolas, Granada, Jaén y Oviedo. Los resultados detallan cinco dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, y resolución de problemas. Se concluye que hay desconocimiento en la forma adecuada de gestionar la información; en la comunicación y seguimiento de la huella digital y carencias sobre cómo resolver nuevos problemas informáticos.<hr/>Abstract: This research is carried out in 2018, and it analyses this digital competence of the Primary Education Master Degree students in the first academic year, in order to design a training program adapted to their digital needs. This study is based on the fact that college students’ knowledge and skills in digital competence are important to face an effective, motivating and inclusive learning. However, there are few studies to quantify the level of knowledge and practical skills of these students in higher education. This work follows a descriptive-exploratory methodology and it uses a validated questionnaire to analyze a sample of 559 students, future teachers, from three Spanish universities, Granada, Jaén and Oviedo. The result differentiates five dimensions and levels: information, communication, content creation, security, and problem solving. It is concluded that there exists lack of knowledge about the proper way to manage information, about the communication and monitoring of the fingerprint, and deficiencies on how to solve new computer problems. <![CDATA[Diseño de un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería aplicando el Modelo Lean Canvas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente trabajo fue diseñar un Centro para Emprendedores en una Escuela Profesional de Ingeniería de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa, Perú) aplicando el modelo Lean Canvas. Se determinó la intencionalidad emprendedora de los estudiantes, las limitaciones que perciben para crear una empresa y las expectativas de apoyo de la Universidad en la creación de empresas; en el contexto se analizó los factores que influyen en el desarrollo de la actividad emprendedora en la Universidad y se realizó un análisis FODA. El Plan de actividades del Centro demuestra que su implementación es viable. Además, el plan se valida por el impacto en la formación, capacitación de los estudiantes y apoyo en la creación de empresas. Se concluye que la generación de nuevas empresas por los futuros profesionales contribuirá al desarrollo social y económico de la región.<hr/>Abstract: The objective of this work was to design a Center for Entrepreneurs in a Professional School of Engineering of the Catholic University of Santa Maria (Arequipa, Perú) applying the Lean Canvas model. The entrepreneurial intentionality, limitations and expectations that the students perceive to create a company was determined. The factors that influence the development of entrepreneurial activity at the University were analyzed and a SWOT analysis was carried out. The Plan of activities of the Center shows that its implementation is feasible. Also, the plan is validated by the impact on training of students and support in the creation of companies. It is concluded that the generation of new companies by future professionals will contribute to the social and economic development of the region. <![CDATA[Didáctica de la Competencia Gramatical mediada por Aprendizaje Activo en Estudiantes de una Licenciatura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se determina y analiza la incidencia de la intervención pedagógica Aprendizaje Basado en Problemas sustentada en principios de Aprendizaje Activo en el desempeño de la didáctica de la competencia gramatical en estudiantes del noveno semestre de una Licenciatura. El método de investigación empleado es mixto. Se aplicaron técnicas e instrumentos de corte cuantitativo para explicar la relación entre las variables Aprendizaje Activo y la competencia específica a través de la aplicación de una prueba y su análisis estadístico t-student. Es cualitativo porque describe la realidad inscrita en el aula desde sus participantes a través de la aplicación de instrumentos como cuestionarios, guías de entrevistas y diarios de campo. El diseño es experimental, tomando un grupo de control, aplicando una prueba pre y post. Después de la aplicación de la estrategia, se demostró que los estudiantes desarrollaron habilidades y atributos de aprendizaje activo. Se concluye que el aprendizaje activo como metodología y estrategia, permite el diseño, aplicación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.<hr/>Abstract: The incidence of the pedagogical intervention about Problem Based Learning based on Active Learning principles in the performance of the grammatical competence didactics in students of the ninth semester of a Bachelor's Degree is determined and analyzed. The research method used was mixed. Quantitative techniques and instruments were applied to explain the relationship between the Active Learning variables and the specific competence through the application and analysis of a t-student test. Is qualitative because it describes and understands the reality inscribed in the classroom from its participants through the application of instruments such as questionnaires, interview guides and field journals. The design is experimental, including a control group and a pre and post test was applied. After the implementation of the strategy, it was demonstrated that the students developed active learning skills and attributes. It is concluded that active learning as a methodology and strategy allows the design, application and evaluation of teaching and learning processes. <![CDATA[Estructura Factorial de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en Universitarios Mexicanos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas propuestas por Atienza y colaboradores para la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener. La muestra total fue de 400 universitarios mexicanos, con una edad media de 20.54 años (DE=1.79). La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura unifactorial es viable y adecuada. La estructura unifactorial, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Se concluye que la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener puede ser una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores que afectan al bienestar subjetivo.<hr/>Abstract: The aim of this research was to analyze the psychometric properties proposed by Atienza and coworkers for the Satisfaction with Life Scale of Diener. The total sample comprised 400 Mexican undergraduate students, with a mean age of 20.54 years (SD=1.79). The factorial structure of the questionnaire has been analyzed through confirmatory factor analyses. These analyses show that an unifactorial structure is viable and adequate. The unifactorial structure, according to statistical and substantive criteria, has shown adequate indicators of reliability and validity adjustment. It is concluded that the Satisfaction with Life Scale of Diener can be a useful tool to advance in the study of the factors that affect subjective well-being. <![CDATA[Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se realiza una revisión de investigaciones publicadas en la literatura nacional e internacional sobre autoeficacia asociada a la competencia para la escritura académica. En especial se analizan aquellas donde se utilizan instrumentos estandarizados de medición para analizar las características principales de esos instrumentos y las conclusiones de los estudios. Se desarrolla un estudio teórico-bibliográfico, cuya muestra quedó constituida por 16 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados centrales indican que el idioma predominante de los instrumentos es el inglés y que los estudios se desarrollan principalmente en Estados Unidos. En Latinoamérica, prácticamente no existen investigaciones sobre el tema. Además, el 62,5% de los estudios no cumplen con los actuales estándares para la validación de instrumentos. En conclusión, se requiere estudiar de forma más rigurosa la relación entre la autoeficacia para la producción de textos académicos y el desempeño objetivo de los estudiantes en este ámbito, especialmente, considerando textos propios de disciplinas altamente especializadas.<hr/>Abstract: A review of investigations published in the open national and international literature on self-efficacy associated with the performance of academic writing. Especial consideration is given to those in which standardized measuring instruments are used, for analyzing the main characteristics of such instruments and the conclusions of the corresponding studies. A theoretical-bibliographic research, whose sample consisted of 16 articles that met the inclusion criteria, was developed. The main results show that the English language predominates in the instruments, and that the studies are mainly conducted in the United States. In Latin America practically there is no research published on the subject. In addition, 62.5% of the investigations does not meet the current standards for instrument validation. In conclusion, it is required to conduct more rigorous research on the relationship between self-efficacy for the production of academic texts and the performance of students in this area, especially considering texts of highly specialized disciplines.