Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620180004&lang=es vol. 11 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Huella del Carbono (HdC) en la Enseñanza Universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Un Método para Analizar Datos de Pruebas Educacionales Estandarizadas usando Almacén de Datos y Triangulación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo, tiene como objetivo proponer un método para analizar datos de pruebas educacionales estandarizadas usando Almacén de Datos (AD) y triangulación. Para lograr este objetivo se generó un esquema conceptual de AD que sirve de modelo para analizar los resultados históricos de pruebas estandarizadas. Se utiliza como caso de estudio la prueba PISA realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD. Además, el resultado del análisis es relacionado por medio de la triangulación con las políticas públicas en el área educación en Chile. Desde un punto de vista educacional, los análisis presentados muestran como resultado el beneficio del análisis multidimensional y la triangulación que sirven para realizar un seguimiento histórico de los resultados obtenidos por diversos países en la prueba PISA. Todo lo anterior se logra estableciendo un método que permite replicar el proceso y aplicarlo en distintas pruebas educacionales estandarizadas.<hr/>Abstract: This work proposes a method to analyze data from standardized educational tests using Data Warehouse (DW) and triangulation. To achieve this objective, a conceptual framework of DW was generated which serves as a model to analyze the historical results of standardized tests. The PISA test carried out by the OECD is used as a case study. In addition, the result of the analysis is related through the triangulation with public policies in ​​education in Chile. From an educational point of view, the proposed analyzes show as a result the benefit of the multidimensional analysis and the triangulation that serve to carry out a historical follow-up of the results obtained by various countries in the PISA test. All the above is achieved by establishing a method that allows replicating the process and apply it in different standardized educational tests. <![CDATA[Diseño de un Modelo de Gestión de Riesgos basado en ISO 31.000:2012 para los Procesos de Docencia de Pregrado en una Universidad Chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio propone un modelo de gestión de riesgos, basado en la norma ISO 31000:2012 para el área de docencia de pregrado. La gestión integral del riesgo es un componente estratégico esencial que permite establecer los puntos de control para evitar incumplimientos de los objetivos de la organización. El modelo propuesto permite apoyar los procesos de acreditación a través de indicadores orientados a mejorar la eficiencia de los procesos docentes. Para esto, el modelo genera matrices de riesgo y establece Indicadores Claves de Riesgo (KRI). La aplicación del modelo se realiza en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Chile, la cual cuenta con sedes en Antofagasta y Coquimbo en las que se imparten 35 carreras. Los resultados obtenidos permitieron definir riesgos inherentes y residuales en los procesos docentes y el establecimiento de controles sobre los procesos críticos.<hr/>Abstract: This study proposes a risk management model, based on the ISO 31000 standard for undergraduate teaching. Comprehensive risk management is an essential strategic component that allows the establishment of control points to avoid non-fulfillment of the organization's objectives. The proposed model allows supporting accreditation processes through parameters oriented to improve the efficiency of teaching processes. For this, the model generates matrixes and define Key Risk Indicators (KRI). The application of the model is done at Universidad Católica del Norte in Chile (UCN), which has branches in Antofagasta and Coquimbo which offer 35 university careers. The results obtained allowed the definition of inherent and residual risks in the teaching processes and the establishment of controls on the critical processes. <![CDATA[Probabilidad de Deserción Estudiantil en Cursos de Matemáticas Básicas en Programas Profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es describir las probabilidades de deserción estudiantil en cursos de matemáticas básicas para diferentes programas profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el período de 2011 a 2016, que asumió un diseño de investigación cuantitativo y siguió la alternativa metodológica del estudio de caso único. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Para tal efecto, se construyó un modelo Logit que permitiera evaluar si la probabilidad de deserción puede ser predicha considerando características personales (como género) y aspectos institucionales, como el tipo de periodo académico, el tipo de curso académico y el número de estudiantes por curso. Los resultados obtenidos evidencian de manera relevante, la mayor probabilidad de desertar de un periodo académico regular, libre escolaridad, cursos de mayor de cincuenta estudiantes y género femenino.<hr/>Abstract The objective of the present work is to describe the probability of student desertion in courses of basic mathematics for different professional programs of the University of Los Andes-Venezuela. This is the result of an investigation conducted in the period 2011 to 2016, which assumed a quantitative research design and followed the methodological alternative of a single case study. Different methods were applied at theoretical, empirical and statistical-mathematical levels. For this purpose, a Logit model was constructed to assess whether the probability of dropping out is predicted by considering personal characteristics (such as gender) and institutional aspects such as the type of academic period, the type of academic course and the number of students per course. The results show in a relevant way, the greater probability of dropping out from courses taken during a regular academic period, those having free schooling, from courses of more than fifty students and belonging to the female gender. <![CDATA[Caracterización de la Formación Académica en Emprendimiento de Pregrado que se realiza en Universidades Chilenas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo, se presenta un estudio exploratorio para caracterizar las iniciativas formativas en emprendimiento en universidades chilenas. La muestra correspondió a universidades que respondieron a una convocatoria de participación y que entregaron información sobre sus iniciativas. En dichas instituciones, se realizaron una serie de entrevistas a distintos actores relevantes en el proceso formativo y también se realizaron visitas a las dependencias donde dicho proceso se lleva a cabo. Esto permitió recolectar información para describir el avance de las iniciativas en cada una de ellas. Se puede observar en los resultados que no hay correlación entre el grado de implementación de las respectivas iniciativas y la ubicación geográfica de la institución. Se concluye que dichas instituciones poseen distintos grados de logro en la implementación de procesos formativos en emprendimiento, que van desde un grado incipiente a un grado de madurez y solvencia para sustentar y mejorar el proceso formativo.<hr/>Abstract: In this paper an exploratory study to characterize the entrepreneurship’s formative initiatives in Chilean universities is presented. The sample belongs to universities that responded to a participation calling and that reported information about their initiatives. On those institutions, a series of interviews to relevant actors on the formative process were performed and also visits to the institutions where that formative process is done were carried out. This allowed collecting t information to describe the advance of the initiatives in each one of them. It can be observed in the results that there is no correlation between the degree of implementation of the initiatives and the geographic location of the institutions. It is concluded that those institutions have different degrees of achievement on the implementation of entrepreneurship’s formative processes, from an initial level to a degree of maturity and solvency to support and improve the formative process. <![CDATA[Movilidad Académica en Programas de Formación de Educadores Infantiles de Universidades en Bogotá, Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza los procesos de movilidad académica en diez instituciones de educación superior con programas de formación de educadores infantiles en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación se enmarca en un tipo de estudio exploratorio descriptivo y la información se recolectó a través de la aplicación de entrevistas a diez representantes de las instituciones durante el primer semestre de 2016. Se encontraron marcadas diferencias entre los procesos de movilidad académica que gestiona cada universidad. Algunas diferencias son con respecto a la antigüedad, el reconocimiento social y la calidad de la educación entre los programas estudiados. Estos factores influyen en diversas formas sobre la movilidad académica de docentes y estudiantes. Sin embargo, aunque los indicadores no favorecen dicho proceso, se observa interés de las universidades por establecer alianzas interinstitucionales para su fortalecimiento.<hr/>Abstract: Processes of academic mobility occurring in ten higher education institutions with training programs for early childhood educators in the city of Bogotá, Colombia are analyzed. The research proposal is part of a descriptive and exploratory study and the information was collected through a survey applied to ten representatives of the institutions. Great differences between the processes of academic mobility that manages each University were found. Some differences are with respect to age, social recognition and quality of education between the studied programs. These factors influence in different forms the academic mobility of teachers and students. However, although the indicators do not favor such a process, some interest of universities to establish inter-agency partnerships to strengthen them are observed. <![CDATA[La Autonomía en la Educación Superior: Reflexiones desde los Actores en el Contexto del Financiamiento por Desempeño en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación explora la percepción que tienen los miembros de la comunidad académica respecto a la autonomía de las universidades en el contexto del financiamiento por desempeño en Chile. Para este fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas a veinte miembros de la comunidad académica de dos universidades estatales chilenas. El método utilizado para la realización de este estudio fue la Teoría Fundamentada, donde los procesos de muestreo, recolección y análisis se encuentran estrechamente vinculados. La información recolectada fue transcrita y procesada en el software NVivo 11. Aquí se procedió primero a la construcción del descubrimiento de conceptos, a través del método de comparación constante, generando posteriormente la construcción de categorías en nodos libres. Los resultados indican que la autonomía en el contexto de financiamiento por desempeño se encuentra estrechamente vinculada al concepto de rendición de cuentas, y que esta ocurre al interior de un marco regulatorio definido por el Estado.<hr/>Abstract: This research explores the perception that members of the academic community have regarding the autonomy of universities in the context of performance-based funding in Chile. For this purpose, semi-structured interviews were carried out with twenty members of the academic community of two Chilean state universities. The method used to carry out this study was the Grounded Theory, where the processes of sampling, collection, and analysis are closely linked. The information collected was transcribed and processed using the NVivo 11 software. Here the construction was first performed to the discovery of concepts, through the constant comparison method, subsequently generating the categories in free nodes. The results indicate that autonomy in the context of financing by performance is closely linked to the concept of accountability and that this occurs within a regulatory framework defined by the State. <![CDATA[Influencia de la Antigüedad y del total de Horas de Investigación en la Producción Científica de Docentes Universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza, mediante un estudio longitudinal, la producción científica en docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en Ecuador. Especial atención se presta a la relación entre la experiencia en la docencia (antigüedad) y al total de horas dedicadas a la investigación. La recogida de datos se realizó entre junio del 2015 y junio del 2017. Se efectuaron análisis descriptivos y correlacionales entre las variables recogidas. Se llevaron a cabo análisis multivariados de varianza para examinar las relaciones bivariantes existentes entre las variables dependientes: experiencia en la docencia universitaria y el total de horas dedicadas a la investigación y la variable independiente, producción científica. Además, se exploró su capacidad predictiva sobre la producción científica, a través del análisis de regresión lineal múltiple. Este trabajo constituye un primer acercamiento a trazar el perfil general del investigador idóneo y de los factores que lo afectan. Se constató que el personal académico con un mayor número de publicaciones, tiene alrededor de 15 y 30 horas semanales asignadas para proyectos de investigación y producción científica.<hr/>Abstract: Through a longitudinal study, the scientific production in university professors of the Faculty of Educational Sciences, Humanities and Technologies of the Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), in Ecuador is analyzed. Special attention is paid to the relation between the teaching experience (seniority) and the total hours dedicated to research. The data collection was carried out between June 2015 and June 2017. Descriptive and correlational analyzes were carried out among the chosen variables. Multivariate analysis of variance was carried out to examine the bivariate relationships between the dependent variables: experience in university teaching and total hours dedicated to research and the independent variable, scientific production. In addition, the predictive capacity of the model on scientific production was explored through multiple linear regression analysis. This work is a preliminary approach to trace the ideal researcher profile and the factors that affect it. It was found that academic staff with higher number of publications, has about 15 and 30 hours assigned to research projects and scientific production. <![CDATA[Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como propósito ofrecer orientaciones teóricas y metodológicas para implementar la retroalimentación de la docencia por pares en la educación superior. La retroalimentación de la docencia por pares permite reflexionar en conjunto sobre las fortalezas y debilidades en la enseñanza y potenciar la colegialidad entre miembros de una o distintas unidades académicas. Se presenta el contexto de las universidades en Chile y luego una discusión conceptual sobre el tema. A partir de ello se consideran principios para la práctica y posteriormente se propone un ciclo de trabajo para su implementación. Se presenta un ejemplo real que contempla el ciclo de reunión de pre observación, registro de la observación de clases, informe previo, reunión de post observación e informe final. En una primera instancia, la experiencia fue efectiva en provocar la reflexión del profesor sobre su docencia y cómo podría esta influir en el aprendizaje de sus estudiantes. Se concluye que la retroalimentación puede ser una poderosa herramienta para mejorar la práctica docente, aunque debe contarse con una política institucional que la apoye.<hr/>Abstract: This article provides theoretical and methodological suggestions for the implementation of a teaching peer feedback process in higher education. Peer teaching feedback gives the opportunity to reflect on the strengths and weaknesses of teaching and it gives the chance to contribute to the collegiality among members of an academic unit or of different units. For that purpose, the Chilean universities context is presented and a conceptual discussion about the subject is done. From that discussion, practice principles are suggested and after that a work period for its implementation is proposed. An authentic example that considerers the cycle of the pre-observation meeting, the record of the class observation, the previous report, the post-observation meeting and the final report, is presented. Initially the experience was effective because provoked teacher`s reflection about his teaching and how it could influence the learning of students. It is concluded that the teaching peer feedback process can be a powerful tool to improve teaching, although it must have an institutional policy that supports it. <![CDATA[El Compromiso Estudiantil en Educación Superior como Agencia Compleja]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación analiza la expresión de grados y orientaciones del compromiso estudiantil, entendiendo que dicho fenómeno no se limita a las acciones académicas. Esto se logra mediante una aproximación cuantitativa, generando un índice del compromiso evidenciado entre estudiantes de una universidad regional de Chile (muestra de 412 estudiantes). Los resultados indican que la mayor parte de los estudiantes presentan un compromiso orientado a lo académico (en niveles medios y altos), pero que no se reduce a éste. También se detectó la emergencia del compromiso estudiantil complejo, aquel que no puede ser asociado a una sola orientación. Esto diversifica el concepto de compromiso estudiantil, más allá de lo exclusivamente académico, hacia su comprensión como una agencia compleja.<hr/>Abstract: The present research analyzes the degrees and orientations of student engagement, understood as a phenomenon that is not limited to academic actions. This is done through a quantitative approach that provides an index of clear commitment among students from a regional university in Chile (sample of 412 students). The results indicate that most of the students present an academic-oriented engagement (at medium and high levels), but not reducible to this. It was also observed the emergence of a complex student engagement, that which cannot be associated to a single orientation. This diversifies the concept of student engagement, beyond the exclusively academic aspect, towards its understanding as a complex agency. <![CDATA[La Leña como Metodología de Aprendizaje Activo para la Construcción]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000400109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo muestra los resultados de una intervención del tipo activa utilizando tecnología electromagnética. La experiencia motivadora de la intervención logra ser centro de la atención de los estudiantes en la sala de clases. De esta forma el docente logra establecer una conexión desarrollando la comprensión de la humedad relativa en la leña. La intervención se realizó en dos semestres del año 2017, en la clase de materiales de construcción de la carrera Tecnología en Construcción. Las muestras fueron de similar género y grupo etario. Las variables medidas fueron cinco, las que determinan la comprensión de conceptos tales como tipificación, clasificación, reconocimiento y diferenciación. Los resultados obtenidos fueron significativos mostrando su enorme potencial como elemento de uso en la clase.<hr/>Abstract: This article shows the results of an intervention of the active type using electromagnetic technology. The motivating experience of the intervention manages to be the center of attention of the students in the classroom. In this way the teacher can establish a connection by developing the understanding of the concept of relative humidity in firewood. The intervention was carried out in the two semesters of 2017, in the construction materials class of the technology career in construction. The samples were of similar gender and age group. The measured variables were five, which determine the understanding of concepts such as: typification, classification, recognition and differentiation. The results obtained were significant, showing its enormous potential as an element to be used in the class.