Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620180002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Evaluaciones Destacadas 2017 en Formación Universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un análisis explicativo, tomando como efecto la deserción universitaria y como causas un conjunto de variables predictoras. El estudio se focalizó en los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, en Chile. El estudio propone como objetivo la identificación de los factores que influyen de manera significativa en el proceso de deserción de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y, cuantificar el efecto individual de cada predictor en la respuesta de un modelo estadístico. Basado en la dicotomía de la variable dependiente, se utilizó un modelo logístico con función de enlace binomial. El proceso de ajuste del modelo se desarrolló en dos etapas. Primero se estimaron los efectos individuales de cada variable predictora, seleccionando de entre ellas las significativas. En segundo lugar, se descartaron aquellas con efectos no significativos propendiendo un modelo parsimonioso. SE concluye que las variables que afectan directamente a la deserción son los predictores de primer orden, Ramos Aprobados (RA), Orden de Lista (OL), Estado Civil (EC) y Educación del Padre (EP).<hr/>Abstract: This article presents an explanatory analysis, taking as an effect the university dropout and as causes a set of predictor variables. The study focused on students of the University of Playa Ancha in Chile. The objective of the study was the identification of the factors that significantly influence the desertion process of the students of the Playa Ancha University and quantify the individual effect of each predictor. Based on the dichotomy of the dependent variable, a logistic model with a binomial link function was used. The process of adjustment of the model was developed in two stages. First, the individual effects of each predictor variable were estimated, selecting among them the significant ones. Secondly, those having non-significant effects were discarded, following a parsimonious model. It is concluded that the variables that directly affect the dropout are the predictors of first order, Approved Branches (RA), List Order (OL), Civil Status (EC) and Parent Education (EP) <![CDATA[Pensamiento Aritmético en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se han analizado y caracterizado los tipos de problemas aritméticos, que formulan los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo e interpretativo y se tomó una muestra de 39 estudiantes de séptimo y octavo semestre. Se aplicó un cuestionario que indagó sobre su pensamiento aritmético, en particular sobre la redacción de los problemas de estructura aditiva. Los resultados muestran, que los problemas planteados por los estudiantes, son en su mayoría de tipo verbal y numérico, siendo escasos los del tipo gráfico. Además 80% de los problemas, son sólo formulados, desde una sola estructura semántica; en este caso la de estructura de cambio, ubicando siempre la pregunta al final. El estudio evidencia, el desconocimiento de los estudiantes, con respecto al campo de las estructuras aditivas y en especial la formulación de situaciones problemas para el nivel de escuela básica primaria, donde les corresponderá enseñar en el futuro.<hr/>Abstract Arithmetical problems, which were designed by students of the undergraduate program in mathematics at the University of Sucre were analyzed and characterized. The study was of the type descriptive and interpretative and a sample group of 39 students in the seventh and eighth semester. A questionnaire that asked about their arithmetical thought, in particular on the wording of the additive structure problems was applied. The results show that the problems proposed by students are mostly verbal and numerical, being scarcely of the graphic type. Also, 80% of problems are only formulated from a single semantics frame; in this case the structure of change, placing the question always at the end. The report evidences the students’ lack of awareness of the field of additive structures, and especially of the formulation of problem situations, for the basic level of primary school, where they will have to teach in the future. <![CDATA[Modelación y Tecnología en el Estudio de la Tasa de Variación Instantánea en Matemáticas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan los resultados de un estudio destinado a reconocer las contribuciones que los contextos y las tecnologías digitales ofrecen a la comprensión de la tasa de variación instantánea como una manera de aproximarse a la derivada en un punto en el estudio de las matemáticas. A través de documentos, entrevistas y videograbaciones pudo observarse que los fenómenos modelados y las tecnologías digitales no son neutros en la comprensión de este objeto matemático. Los resultados muestran que las situaciones en las cuales la tasa de variación puede asociarse a magnitudes, en contextos y experiencias propias de los sujetos, contribuye a pasar de la comprensión de la tasa de variación media a la comprensión de la tasa de variación instantánea. El estudio sugiere la necesidad de diseñar ambientes que promuevan que los estudiantes se enfrenten a experiencias de modelación con tecnología en la que los objetos matemáticos puedan tener diversidad de significados e interpretaciones.<hr/>Abstract: This paper presents the results of a study aimed to recognize the contributions that contexts and digital technologies offer to the understanding of the instantaneous rate of change as a means for approximating to the concept of derivative in the study of mathematics. It was possible to observe through documents, interviews and video recordings, that phenomena modelled and digital technologies are not neutral in the understanding of this mathematical object. The results show that situations in which the rate of change may be associated with magnitudes, in contexts and experiences of the subjects, contribute to move from the understanding of the average rate of change to the understanding of the instantaneous rate of change. This study suggests that it is necessary to design environments that encourage students to face modelling experiences with technology in which mathematical objects could have a diversity of meanings and interpretations. <![CDATA[Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo identificar las potencialidades de la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) aplicada en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Es una investigación desde un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), se utiliza el método científico y corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal. La recolección de la información se realizó a través de encuestas online, de entrevistas a profundidad a expertos, de análisis documental y de la triangulación de la información. Los resultados arrojan que para matricularse en un curso virtual inciden los criterios metodología, capacitación docente, documentación de apoyo, duración y prestigio institucional. En conclusión, las potencialidades de PACIE fortalecen el programa curricular online, el trabajo colaborativo y promueve la calidad y calidez humana, características percibidas y valoradas por los estudiantes.<hr/>Abstract: This work aimed to identify the potential of PACIE methodology (Presence, Achieving, Capacity development, Interaction, E-learning) applied in the virtual learning environment at the University Técnica del Norte in Ecuador. This is a research with a mixed (qualitative-quantitative) approach that uses the scientific method and is of the type called cross-sectional study. Data collection was done using online surveys, in-depth interviews to experts, documentary analysis and data triangulation. The results show that to get enrolled in a virtual class, aspects such as methodology, teacher training, support documentation, duration, and institutional prestige have influence. In conclusion, PACIE's potential strengthens online curriculum, collaborative work and fully promotes human quality and warmth, characteristics that are perceived and valued by students. <![CDATA[Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes universitarios panameños, los cuales construyeron los nuevos conocimientos matemáticos desde las perspectivas de los diferentes integrantes de los grupos de trabajo, logrando potencializar el aprendizaje de cada miembro del equipo. La experiencia educativa permite observar la potencialidad del intercambio y construcción colectiva del aprendizaje, en la construcción de conocimientos útiles y significativos para el estudiante, así como la generación de ambientes positivos y motivantes adecuados para un proceso educativo de calidad. Se concluye que los estudiantes lograron comprender y utilizar la estrategia de resolución de problemas, ordenando y organizando la información matemática necesaria para lograr resultados fundamentados en el pensamiento reflexivo, así como motivarse y mostrar una participación activa en el desarrollo de las actividades didácticas de la clase.<hr/>Abstract: This paper presents a field study, research-action, of descriptive type, which aims to demonstrate that the use of cooperative learning strategy, in the teaching and learning process, favors cognitive skills. The study is carried out with Panamanian university students, who constructed the new mathematical knowledge from the perspectives of the different members of the work groups, making it possible the learning of each member of the team. The educational experience allows us to observe the potential of the exchange and collective construction of learning, in the construction of useful and meaningful knowledge for the student, as well as the generation of positive and motivating environments suitable for a quality educational process. It is concluded that the students were able to understand and use the problem-solving strategy, ordering and organizing the mathematical information necessary to achieve results based on reflective thinking, as well as motivating and showing an active participation in the development of the didactic activities of the class. <![CDATA[Rendimiento Académico Universitario y Conductas Alimentarias]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan los resultados de una investigación de tipo transversal, que analizó la relación entre las conductas alimentarias de riesgo y el rendimiento académico en universitarios. Para esto se aplicó encuestas a estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo-Chile), y se realizaron mediciones de su indice de masa corporal. Los resultados del estudio sugieren que los estudiantes con mayor vulnerabilidad a la sensibilidad ante la recompensa presentaron niveles de sobrealimentación elevados, o tendencia a los atracones de comida. Además, estos estudiantes presentaron mayores niveles de preferencias por alimentos grasos y dulces. Estos constructos resultaron ser determinantes de un elevado índice de masa corporal, y además, de un rendimiento académico más bajo. Los resultados del estudio sugieren que estrategias para promover la alimentación saludable en estudiantes universitarios que presentan vulnerabilidad por sensibilidad ante la recompensa, deben ser más efectivas para mejorar el desempeño académico global.<hr/>Abstract: This paper presents the results of a cross-sectional research that analyzed the relationship between risky dietary behaviors and academic achievement in university students. A survey was applied to students from the University Católica del Norte (Coquimbo-Chile), and measurements were made of their body mass index. The results of the study suggest that students with higher vulnerability to sensitivity to the reward presented higher levels of overeating, or tendency to binge eating. In addition, these students had higher levels of preferences for fatty and sweet foods. These constructs proved to be determinants of a higher body mass index, and a lower academic performance. The results of the study suggest that strategies to promote healthy eating in college students with vulnerability to reward sensitivity, must be more effective in improving overall academic performance. <![CDATA[Conceptualización y Medición de la Conducta Ciudadana en la Carrera en Estudiantes Universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se propone el constructo conducta ciudadana en la carrera universitaria, referido a la participación voluntaria de los estudiantes en actividades que favorecen el buen funcionamiento de su centro de estudio. La investigación consistió en la validación de contenido y de constructo de una escala para medirlo. La investigación tuvo un diseño de método mixto secuencial exploratorio. En la primera fase, se utilizó el método cualitativo y se construyó una escala basado en grupos Delphi, uno con estudiantes y otro con docentes. Posteriormente, se efectuaron entrevistas a estudiantes y a docentes. El resultado fue una escala de 25 ítems con cuatro dimensiones. En la segunda fase, con una muestra compuesta por 243 estudiantes universitarios, se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis de confiabilidad de la escala. Los resultados muestran una escala de 14 ítems con propiedades psicométricas robustas, una estructura bifactorial compuesta por las dimensiones Participación Activa en la Organización Estudiantil y Apoyo a la Carrera. Se obtuvo una alta confiabilidad a través del alfa ordinal.<hr/>Abstract: It is proposed the construct citizenship behavior in the university career, which refers to the voluntary participation of students in activities that favor the proper functioning of their educational institution. The research consisted of the validation of content and construct of a scale for this purpose. The exploratory sequential mixed-methods design was selected for this study. The qualitative method was used in phase one and a scale based on a Delphi group was designed with students, and another with academics. After that, interviews with both groups were done. In the second phase, with a sample composed of 243 university students, an exploratory factor analysis and a reliability analysis of the scale were performed. Results show a 14 item scale with psychometric robust properties, a bifactorial structure composed of the dimensions Active Participation in the Student Organization and Career Support. High reliability was obtained through the ordinal alpha. <![CDATA[Sexualidad en Adultos Mayores: Estereotipos en el Alumnado Universitario del Grado de Educación Primaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de la investigación es identificar si el alumnado de magisterio posee estereotipos sobre la sexualidad de las personas adultas mayores. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal, utilizando el Cuestionario de Actitudes hacia la sexualidad en la vejez (CASV). Aunque los resultados muestran que el alumnado presenta bajos niveles de estereotipos en siete de los trece ítems, se encontró cuatro ítems que presentan un grado medio, así como dos ítems donde se representa un grado alto y muy alto. Algunos resultados a las preguntas son: P7: Todas las mujeres mayores son frígidas; 98,2% vs. 1,8%; P6: Los hombres mayores son impotentes; 80,0% vs. 20,0%; y P1: Tienen menos interés por las relaciones sexuales; 48,6% vs. 51,3%. Se concluye que siguen existiendo estereotipos entre los encuestados, aunque con diferentes grados.<hr/>Abstract: The objective of the research was to identify whether students of the area of education (future scholl teachers) have stereotypes about the sexuality of older adults. For this, a cross-sectional descriptive study was carried out, using the Attitudes Questionnaire towards sexuality in old age (CASV). Although the results show that students have low levels of stereotypes in seven of the thirteen items (P7: All the older women are frigid, 98.2% vs. 1.8%), we find four items that present an average grade (P6: Older men are impotent, 80.0% vs. 20.0%), as well as two items where high and very high grade is represented (P1: (...) they are less interested in sexual relations, 48.6% vs. 51.3%). There are still stereotypes among respondents, albeit with varying degrees. <![CDATA[Factores Determinantes para el Intraemprendimiento Social: El Caso de los Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un modelo para determinar la conducta intraemprendedora social en estudiantes de Instituciones de Educación Superior, tomando como caso de estudio las carreras de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en Chile. Se propone un modelo relacional con ocho hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas a un grupo de 401 estudiantes, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales, basado en los mínimos cuadrados parciales. Se determinó que la innovación social, la fidelidad del estudiante y la disposición al riesgo explican en un 46,5% a la conducta intraemprendedora social. La identificación del estudiante con su carrera y con su universidad influye de forma directa y significativa en la fidelidad del estudiante. Se concluye que la gestión sistémica de la universidad se debe enfocar en promover la innovación social, fortaleciendo la disposición al riesgo de los estudiantes y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje e imagen institucional.<hr/>Abstract: A model to determine social intrapreneurism behavior in students of institutions of higher education is presented, taking as a study case the engineering careers of the University of La Serena, in Chile. A relational model with eight working hypotheses is proposed. A sample of 401 students was studied and a survey was applied, considering a Likert-type politomic scale. For comparing the results of the proposed model the method of structural equations, based on partial least squares was also used. It was determined that social innovation, student loyalty and willingness to risk account for 46.5% of social intra-entrepreneurial behavior, the identification of students with their career and their university influences directly and meaningfully student's fidelity. It is concluded that the systemic management of the university should focus on promoting social innovation, strengthening students' risk disposition and improving the processes of teaching learning and institutional image. <![CDATA[Problemas Derivados del Uso de Internet y el Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se realiza un estudio para conocer el tiempo que dedican los universitarios a las nuevas tecnologías diaria y semanalmente e identificar si su uso se convierte en un problema. La muestra se diferencia entre alumnos universitarios de primer y cuarto curso de la Facultad de Educación de Albacete, en España. Para realizar este estudio descriptivo se ha utilizado el Cuestionario sobre Uso Problemático de Nuevas Tecnologías (UPNT). Los resultados indican que los estudiantes dedican un tiempo elevado al uso del teléfono móvil y de internet y que un alto porcentaje de ellos tienen problemas por este motivo. Los estudiantes más jóvenes presentaron un uso mayor de internet frente a los estudiantes de curso más avanzado. En el uso del teléfono móvil no se aprecia estas diferencias. Como conclusión, se debe indicar que más de la mitad de la muestra dedica más de cinco horas al día al teléfono móvil y que el 79,6% de la misma manifiesta haber tenido problemas secundarios de comportamiento por su uso excesivo.<hr/>Abstract: A study aimed to know the time, daily and weekly, that university students dedicate to the use of new technologies and to identify if its use becomes a problem in any sense. The sample is differentiated between university students of first and fourth year of the Faculty of Education of Albacete, in Spain. To carry out this descriptive study, the Questionnaire on Difficult Use of New Technologies (UPNT) has been used. The results indicate that students spend a lot of time on the use of the mobile phone and internet and that a high percentage of them have some problems for this reason. Younger students had a greater use of the Internet than the more advanced students. In the use of the mobile phone these differences are not appreciated. As a conclusion, it should be pointed out that more than half of the students dedicate more than five hours a day to the mobile phone. Also, 79.6% of these users indicate that they have had secondary behavioral problems due to its excessive use.