Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620200002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Análisis matricial de estructuras]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Prototipo de simulador de audiometría para estudiantes de fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo presenta el Simulador de Audiometría para Estudiantes de Fonoaudiología (SAEF) de la Universidad Santo Tomás Chile, desarrollado el año 2018. Este sistema permitirá a los estudiantes dedicar horas de trabajo autónomo a la práctica de audiometría con una retroalimentación inmediata para reflexionar sobre su propio desempeño. Los estudiantes necesitan utilizar un audiómetro para el desarrollo de competencias procedimentales asociadas, pero dado el alto costo de estos equipos su uso fuera de clase no es viable, lo que dificulta la autonomía del estudiante en el desarrollo de estas competencias. SAEF es un sistema Java con base de datos MySQL de diferentes perfiles de tipo y grado de pérdida auditiva. SAEF entrega una retroalimentación de desempeño para cada estudiante con estadísticas de uso, aciertos y errores de procedimiento. SAEF fue desarrollado considerando nociones de Líneas de Productos de Software (LPS). Según los resultados iniciales, se demuestra un impacto positivo en la autonomía y aprendizaje del estudiante.<hr/>Abstract: This work presents the Audiometry Simulator for Speech Language Pathology Students (ASSLPS) of Santo Tomás University, Chile, developed during 2018. This system will allow students to dedicate hours of autonomous work to the practice of audiometry with an immediate feedback to reflect on their own performance. Students need to use audiometer for the development of the associated procedural competencies, but given the high cost of these equipment, using them outside the classroom is not feasible, limiting student's autonomy in the development of these competencies. ASSLPS is a Java system with a MySQL database of different auditive profiles of type and degree of hearing loss. ASSLPS was developed considering notions of Software Product Lines (LPS). According to the initial results of ASSLPS, they demonstrate the positive impact of ASSLPS use on the autonomy and learning of speech-language pathology students. <![CDATA[Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo finalista de la Tercera versión de las Olimpiadas Escriturales. Estas corresponden a un proyecto en el que los participantes construyen un texto argumentativo, guiado por mentores, de los cuales reciben retroalimentación para la mejora de su escrito. Este estudio abordó un enfoque mixto donde se articula un componente cualitativo a través de la técnica análisis documental con un componente cuantitativo, mediante el análisis estadístico descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software Statistical Product and Service Solutions (SPSS). Los resultados confirman que el uso de una estructura textual tipo argumentativa permite mayor dominio en la composición escrita. Se concluyó que tener claridad sobre las etapas que conforman la estructura textual argumentativa impacta positivamente en las producciones textuales de los estudiantes.<hr/>Abstract: The purpose of this research is to analyze the practices of academic writing in students taking the subject of textual construction of the University of the Coast in the city of Barranquilla, Colombia. The sample consisted of 9 students, corresponding to the finalist group of the third version of the Scriptural Olympics; These are a project in which the participants construct an argumentative text, guided by mentors and, from which they receive feedback for the improvement of their writing. This study addressed a mixed approach where a qualitative component is articulated through the technique documentary analysis with a quantitative component, through descriptive statistical analysis. The Statistical Product and Service Solutions software (SPSS) was used to analyze the data. The results confirm that the use of an argumentative textual structure allows greater mastery in the written composition. It was concluded that having clarity about the stages that make up the argumentative textual structure positively impacts students' textual productions. <![CDATA[Relación universidad-empresa-estado. Un análisis desde las instituciones de educación superior de Barranquilla-Colombia, para el desarrollo de su capacidad de innovación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la relación universidad-empresa-estado, desde las instituciones de educación superior para el desarrollo de capacidad de innovación en Barranquilla, Colombia. Se propuso una revisión de las actividades que involucran relaciones con el sector externo realizadas por este tipo de instituciones. Se planteó una investigación cualitativa apoyada en la revisión documental que resultó valiosa para contrastar los referentes bibliográficos con las acciones realizadas por las instituciones. Los principales hallazgos destacan que acorde al tipo de carácter académico, las universidades son quienes actualmente fortalecen sus procesos de docencia como su misión tradicional, y paralelamente desarrollan actividades de investigación y extensión que contribuyen al desarrollo del país. Como resultado final se encontró que, la triada universidad- empresa- estado es la alianza adecuada para el desarrollo de innovaciones que respondan a las necesidades y oportunidades del entorno.<hr/>Abstract: The university-business-state relationship, from the point of view of the innovation capacity of the higher education institutions in Barranquilla, Colombia is analyzed. A review of the activities that involve relations with the external sector made by this type of institutions was proposed. A qualitative research was carried on based on the documentary review that was valuable to contrast the bibliographic references with the actions carried out by the institutions. The main findings indicate that according to the type of academic character, Universities are the institutions that strengthen their teaching processes as their traditional mission, and also develop research and extension activities that contribute to the development of the country. As a final result, it was found that the triad university-business-state is the appropriate alliance for the development of innovations that respond to the needs and opportunities of the surroundings. <![CDATA[Impacto de la resignificación de la práctica pedagógica investigativa y del currículo de graduados de pedagogía de instituciones de educación superior en Barranquilla-Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene como objetivo indagar sobre cómo el graduado universitario de pedagogía asume desde el ejercicio de su rol profesional la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. Se evalúa el impacto de los graduados del programa de Especialización en Estudios Pedagógicos de la Universidad de la Costa (Colombia) durante el periodo 2014-2017, frente a la resignificación de la práctica pedagógica investigativa. El estudio se fundamentó los preceptos y lineamentos planteados por el Consejo Nacional de Acreditación y el proyecto Tuning. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo con una población de 247 egresados, utilizando la técnica de la observación y el cuestionario de auto reporte como instrumento para la recolección de información. El estudio muestra que el trabajo curricular desarrollado en el programa impacta positivamente el desempeño de los egresados en el mercado laboral. Se evidencia así la pertinencia del programa en su formación profesional y desempeño laboral al ajustarse los planes curriculares acorde a las necesidades nacionales e internacionales.<hr/>Abstract: This work has the objective of investigating how the pedagogy university graduate assume, from the exercise of his professional role, the resignification of the pedagogical research practice. The impact of graduates of the Specialization Program in Pedagogical Studies of the University of the Coast during the 2014-2017 period, on the resignification of the research pedagogical practice is evaluated. The study was based on the precepts and guidelines proposed by the National Accreditation Council and the Tuning project. A quantitative approach with a population of 247 graduates was considered, using the observation technique and the self-report questionnaire as the instrument for gathering information. The study shows that the curricular work developed in the program positively impacts the performance of graduates in the labor market. This demonstrates the relevance of the program in their professional training and work performance by adjusting the curricular plans according to national and international needs. <![CDATA[Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación plantea identificar la etapa de resiliencia individual de un grupo de tutorados de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma del Carmen (México), con el propósito de generar estrategias que contribuyan a la mejora de los aspectos que resultaron como áreas de oportunidad. La resiliencia, se integra por diversos elementos que pueden ser fortalecidos desde el programa de tutorías que orienta una formación humanista. A partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cuantitativa, se aplica el instrumento de resiliencia individual, el cual ha mostrado alta confiabilidad. Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encuentran en una etapa de resiliencia aceptable. Sin embargo, es necesario plantear acciones para trabajar con los elementos que no fueron de todo positivos y así alcanzar la etapa de resiliencia deseable.<hr/>Abstract: This research aims to identify the stage of individual resilience of a group of tutors of the degree in education of the Universidad Autónoma del Carmen (México), with the purpose of generating strategies that contribute to the improvement of the aspects that result as areas of opportunity. The resilience is integrated by various elements that can be strengthened from the mentoring program that starts from a humanistic formation. Based on the techniques and instruments of the quantitative methodology, the individual resilience instrument is applied, which has shown high reliability. The results indicate that the majority of the participants are in an acceptable resilience stage. However, it is necessary to propose actions to work with the elements that were not all positive and thus reach the desirable stage of resilience. <![CDATA[Caracterización de la producción científica sobre clasificaciones de universidades. Un estudio bibliométrico desde 1988 a 2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es describir la evolución de la investigación sobre los sistemas de clasificación de universidades (university rankings). Las clasificaciones de universidades permiten comparar e informar acerca de la calidad de la actividad académica de las instituciones de educación superior. Luego de la publicación de la primera clasificación global el año 2004, ranking de Shanghái, se han ido desarrollando diversas clasificaciones universitarias e incentivando una mayor discusión científica sobre el tema. Para el estudio se utilizó como base de datos los artículos de esta temática publicados en la Web of Science (WoS). Se aplicaron diversos indicadores bibliométricos que permitieron detectar las principales revistas, organizaciones y autores que han trabajado en el tema. A partir de un estudio de co-palabras se evidenciaron las principales líneas de investigación, destacándose entre ellas la medición de la productividad de la investigación.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to describe the evolution of research and publications about university rankings. University rankings allows comparing the quality of the academic activity of higher education institutions. After the publication of the first global ranking in 2004, the Shanghai ranking, various university classifications have been developed and a greater scientific discussion on the subject has been encouraged. For this study, the articles on the subject published on the Web of Science (WoS) were used as a database. Several bibliometric indicators were applied to detect the main journals, organizations and authors that have worked on the subject. From a study of co-words, the main lines of research were determined, highlighting among them the measurement of research productivity. <![CDATA[La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza el papel de la educación para el emprendimiento en la formación de intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Se analizó la conveniencia y la viabilidad percibida de la intención emprendedora considerando como variables independientes dos medidas alternativas de educación emprendedora. Para ello, se usó un modelo tipo probit para el análisis de variables dependientes discretas. Los análisis estadísticos se realizaron considerando una muestra de estudiantes de administración de empresa de cinco universidades de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los resultados confirman el modelo de evento emprendedor mostrando que tanto viabilidad como conveniencia percibida tienen una influencia positiva y significativa sobre la intención emprendedora. Los resultados permiten afirmar que la educación emprendedora de por sí no tuvo una incidencia significativa sobre la intención emprendedora. La educación emprendedora sí resulta significativa porque permite mejorar competencias emprendedoras y potenciar algunas habilidades prácticas administrativas, el entendimiento de las actitudes, y los valores asociados al espíritu emprendedor.<hr/>Abstract: The role of education for entrepreneurship in the formation of entrepreneurial intentions of university students is analyzed. The convenience and perceived viability of the entrepreneurial intention were analyzed considering two independent measures of entrepreneurial education as independent variables. For this, a probit model was used for the analysis of discrete dependent variables. Statistical analyzes were performed considering a sample of students of business administration from five universities in the city of Guayaquil, Ecuador. The results confirm the entrepreneurial event model showing that both viability and perceived convenience have a positive and significant influence on the entrepreneurial intention. The results allow us to affirm that entrepreneurial education in itself does not have a significant impact on entrepreneurial intent. Entrepreneurial education is significant because it allows improving entrepreneurial skills and enhancing some administrative practical skills, understanding attitudes, and the values ​​associated with the entrepreneurial spirit. <![CDATA[Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia.<hr/>Abstract: The research compares the factors that influence the decision of young people to study commercial engineering based on the comparison of the motivations and preferences of university students of the public and private systems of the Coquimbo Region (Chile). The data, collected through a survey of freshmen was analyzed through inferential tests and the application of a multivariate model. The results showed that students of the private system base their choice on vocation, career employability level and motivations related to entrepreneurship and innovation; while students of the public system select the career by the career employability level, personal growth and motivations related to personal improvement and economic position. The comparison of the preferences showed differences in the relative importance of the attributes accreditation of the career and institutional recognition. It is revealed that knowledge of the career (employability and income) is a key factor of their preference. <![CDATA[Estudio de los valores en el alumnado que cursa el grado de maestro en educación primaria en las universidades públicas de Andalucía]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La finalidad de este estudio es identificar y analizar los valores y en qué jerarquía se muestran en el alumnado que cursa estudios del grado de maestro en educación primaria en las Universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Para ello, se ha empleado como instrumento de recogida el Test de valores adaptado (TVA adaptado) a una muestra de 651 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico por conglomerados. Los resultados muestran una alta valoración hacia los aspectos no materiales relacionados con la afectividad, la moral, lo individual y la ecología, seguido de los valores relacionados con el cuerpo y su cuidado, lo social, lo material y lo estético; quedando al final valores relacionados con lo intelectual, lo político y lo religioso. Este estudio permite organizar el conocimiento acerca de los valores en los jóvenes universitarios, y realizar así una mejor aproximación a las necesidades educativas sobre la formación en valores en las carreras universitarias.<hr/>Abstract: The objective of this research is to identify and analyze the values and in which hierarchy they are present in the students who are studying for the degree of teacher in primary education in the public universities of the Autonomous Community of Andalucía, Spain. For this, we have used as a collection instrument the Adapted Values Test (TVA adapted) to a sample of 651 students selected through a probabilistic sampling by clusters. The results show a high valuation towards non-material aspects related to affectivity, morality, individuality, and ecology, followed by values related to the body and its care. After these, they listed social, material and aesthetic concepts, leaving at the end values related to intellectual, political and religious issues. This study allows organizing the knowledge about values in young university students, making in this way a better approach to the educational needs about training in values in university careers. <![CDATA[Evaluación de la calidad del servicio por medio de seis sigma en un centro de atención documental en una universidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación propone un método de evaluación de la calidad del servicio en un centro de atención documental en una universidad. Desde un enfoque cuantitativo y racional se estableció un método fundamentado en las teorías de calidad del servicio y el concepto de Seis sigma. Se analizaron dos periodos de estudio y se contextualizaron las métricas asociadas con los criterios de evaluación. Se determinaron tres métricas de Seis Sigma, valor de defectos por partes por millón (DPMO), el nivel Z y el rendimiento. En los resultados, todas las dimensiones evaluadas en febrero presentaron un nivel de sigma mayor con respecto al que obtuvieron en enero, así como una disminución de los defectos por partes por millón de un periodo al otro, es decir mejoró la calidad del servicio y se disminuyeron costos, salvo para la dimensión de calidad ‘Respuesta pertinente’. Adicionalmente, mediante el cálculo del rendimiento se encontró, que para la mayoría de los criterios de evaluación de la calidad se mantuvieron por encima del 90%. Esta investigación evidencia la pertinencia de articular conceptos de calidad del servicio con las métricas de Seis Sigma, permitiendo diseñar un estándar de rendimiento del servicio para el mejoramiento de la calidad.<hr/>Abstract: This research proposes a method to evaluate service quality in a documentary attention center in a university. From a quantitative and rational approach, a method based on the theories of quality of service and the concept of Six Sigma was established. Two study periods were analyzed and the metrics associated with the evaluation criteria were contextualized; Three metrics of Six Sigma, value of defects per parts per million (DPMO), level Z and performance were determined. In the results, all the dimensions evaluated in February presented a sigma level higher than that obtained in January, as well as a decrease in the defects per parts per million from one period to the other, that is, the quality of the service improved and costs decreased, except for the quality dimension 'Relevant response'. Additionally, by calculating the yield it was found that for most of the quality evaluation criteria they remained above 90%. This research demonstrates the relevance of articulating concepts of quality of service with Six Sigma metrics, allowing to design a standard of service performance for the improvement of quality. <![CDATA[Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publicados en Web of Science™, Scopus® y SciELO® desde 1990 a 2019, los descriptores fueron estudiantes universitarios, bienestar y florecimiento en inglés y español. Se identificaron 550 publicaciones de las cuales 42 fueron seleccionadas para formar parte de la muestra. Según el diseño, dos estudios fueron de tipo cualitativo (3.03%), cuatro de tipo experimental (3.03%), diez de tipo instrumental (30.30%) y 25 de tipo empírico asociativo (63.63%). Se identificaron cuatro instrumentos de medición. El estudio del bienestar multidimensional es relevante el contexto de la educación superior por su vinculación con variables de salud mental y por los beneficios que ofrece en el éxito en la universidad. Se concluye que se necesita desarrollar más investigaciones sobre la conceptualización y medición del bienestar multidimensional en estudiantes universitarios, en especial en contextos latinoamericanos.<hr/>Abstract: The objectives of this study were to characterize the research published in the international literature on multidimensional models of well-being in university students and to identify the measuring instruments used in this context. Papers published in Web of Science™, Scopus® and SciELO® from 1990 to 2019 were analyzed, the descriptors were university students, well-being and flourishing, in English and Spanish. 550 publications were identified, out of which 42 were selected to be part of the sample of this study. According to the design, two studies were of qualitative type (3.03%), four of experimental type (3.03%), ten of instrumental type (30.30%) and 25 of empirical associative type (63.63%). Four measuring instruments were identified. The study of multidimensional well-being is relevant to the context of higher education because of its link with mental health variables and because of the benefits it offers in success in university. More research is needed on the conceptualization and measurement of multidimensional well-being in university students, especially in latin american contexts. <![CDATA[Evaluación entre iguales en entornos de educación superior online mediante el taller de Moodle. Estudio de caso]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A través de este estudio se busca validar un instrumento que recoge la opinión del alumnado acerca del uso del Taller de Moodle como herramienta para facilitar la evaluación entre iguales en la educación superior online. El estudio estadístico se basó en el análisis factorial y la determinación del coeficiente de fiabilidad de Cronbach. Los resultados muestran que el instrumento es fiable (α = 0.878), extrayéndose un solo factor que permite interpretar las opiniones de los estudiantes ante el uso de la herramienta para la evaluación entre iguales. Por lo tanto, el instrumento propuesto se puede utilizar con fines de investigación, posibilitando el desarrollo de posteriores estudios que validen empíricamente el uso del Taller de Moodle. También, permitirá continuar profundizando en otros factores que pueden influir en la mejora de los procesos de evaluación entre iguales en la educación online.<hr/>Abstract: This study seeks to validate a tool which gathers students’ opinion about the use of Moodle Workshop as a means of evaluating peer assessment in online higher education. The statistical study was based on factor analysis and on determining Cronbach’s Alpha. Results show that the tool is reliable (α = 0.878) and only one factor with satisfactory values was extracted, allowing for the interpretation of students’ opinion regarding the peer assessment tool. Therefore, the proposed method can be used for research purposes, enabling further studies which will empirically validate the use of Moodle Workshop. At the same time, it will allow deepening the knowledge of other factors that may contribute to improving peer assessment processes in online education. <![CDATA[Implementación de un modelo de planificación móvil en una universidad pública chilena. Caso de la Universidad del Bío Bío]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza un modelo de planificación que permite a una organización adaptarse de mejor modo a los cambios internos y del entorno. Para ello, el objetivo del artículo consiste en presentar la implementación de un modelo de planificación móvil que aplica una universidad pública chilena. La metodología utilizada es un estudio de caso y se aplica un análisis de correspondencias múltiples. Los resultados permiten apreciar que el plan estratégico institucional y el 45,5% de los planes estratégicos de la institución se ajustaron considerando el proceso de planificación móvil. Además, se descubre que existe una asociación entre el tipo de ajuste realizado a los planes de desarrollo, con el nivel de cumplimiento y el tipo de unidad responsable del plan. Se concluye que, la planificación móvil es útil porque permite ajustar la planificación estratégica a los nuevos escenarios que enfrenta la institución.<hr/>Abstract: This article analyzes a planning model that allows an organization to adapt itself in a better way to internal and environmental changes. For this, the objective of this study is to proposed the implementation of a mobile planning model applied to a Chilean public university. The methodology used was of the case study type and a multiple correspondence analysis was applied. The results allowed observing that the institutional strategic plan and 45.5% of the strategic plans of the institution were adjusted in the mobile planning process. In addition, it was discovered that a link does exists between the type of adjustment made on the development plans, with the level of compliance, and with the type of unit responsible for the plan. Finally, it is concluded that mobile planning is useful because it allows adjusting the strategic planning to better adjusting to the new scenarios that could be faced by the institution. <![CDATA[Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital. Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente.<hr/>Abstract: Following the hypothesis that younger university students adopt a more tolerant attitude towards textisms and their introduction in the classroom, this work analyses the perception of textisms on spelling of 264 students op pedagogy belonging to the Z Generation, educated in a digital writing environment. Results show that even if textisms are considered a didactic resource to be introduced in the classroom, simultaneously, they were are believed prejudicial for spelling, and consequently, participants believed that they must be corrected. Results also indicate that participants’ attitude varies depending on the different categories of textisms: those textisms differing from the normative values of graphemes in the academic writing are thought to be more harmful to spelling. However, multimodal elements and those not modifying the relationship between phonemes and graphemes enjoy a higher degree of tolerance. One of the main conclusions of the study is that the university should provide future teachers with the necessary competences to overcome preconceived ideas and include new writing forms in the classroom. <![CDATA[La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan las visiones de estudiantes de posgrado sobre los problemas del mundo, la sostenibilidad y sus propuestas sobre educación ambiental contextualizados en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Mediante un cuestionario participaron en esta investigación 175 estudiantes de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana (Colombia). Los resultados muestran la violencia y la contaminación ambiental como los problemas más destacados. El concepto de sostenibilidad lo identifican principalmente con toma de conciencia. Ellos también entienden que entre los fines de la educación ambiental debe estar el conocimiento de la naturaleza, desde una implicación emocional de cuidado y protección, pero que lleve a la acción para el cambio. Las conclusiones nos ofrecen orientaciones para la mejora de la formación de los estudiantes de posgrado, entre ellas el tratamiento de la problemática socioambiental desde un enfoque holístico y complejo y la inclusión de herramientas para la educación para la paz y resolución de conflictos socioambientales.<hr/>Abstract: The aim of this research is analysing the visions of master's students on global problems, sustainability and their suggestions for Environmental Education within the framework of the Cátedra de la Paz in Colombia. Students of the Master's Degree in Pedagogy of the Universidad de la Sabana (Colombia) participated in a questionnaire. Results showed that violence and environmental pollution were considered the most relevant problems. The concept of sustainability was mainly referred to as environmental awareness. Participants also understand that Environmental Education ought to include knowledge about nature. Students should be emotionally involved in the care and protection of the environment and future strategies need to be suggested Teachers’ training needs to be improved regarding social and environmental problems. A complex and holistic perspective should be applied, and teacher training programs should provide students with the necessary tools and strategies for including peace and the environment in their learning.