Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-500620210002&lang=es vol. 14 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Evaluaciones Destacadas durante 2020 en la revista internacional Formación Universitaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El profesorado y la responsabilidad social universitaria: un análisis cualitativo de redes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio tiene por objeto analizar el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU) emitido por un colectivo profesoral en una institución de educación superior colombiana, con la intención de optimizar sus prácticas. La muestra correspondió a 54 sujetos, seleccionados a través de muestreo por afijación óptima, y pertenecientes a diferentes programas académicos. Mediante un análisis cualitativo de redes, se logró determinar las percepciones predominantes que manifiestan los profesores en RSU. Como hallazgo representativo, los profesores asumen una conducta moralista, con un marcado adeudo consigo mismo, y un estricto sentido de pertenecía para con la sociedad. La conclusión más significativa, reside en que la participación del profesorado es vital para posibilitar mejores condiciones de vida del entorno, dado que su comportamiento determina las prácticas que las universidades deben adelantar en RSU. Así, se debe apelar a un modelo de gobernanza reticular y no a modelos de estructura vertical que prevalecen en algunas instituciones de educación superior.<hr/>Abstract: The objective of this research study is to examine and to optimize the application of the university social responsibility (USR) concept issued by professors at a Colombian higher education institution. The sample (54 subjects) is selected by optimal allocation from different academic programs. The results obtained by applying a network qualitative analysis show the most predominant perceptions among professors about USR. Professors assume a moralistic behavior. They feel that they are in debt with themselves and that they belong to society. It is concluded that professor engagement is vital to improve living conditions on campus environments since their behaviors determine the USR practices that universities should implement. This suggests that higher education institutions should appeal to a reticular governance model and not to a vertical structure model, which prevails in a number of higher education institutions. <![CDATA[Evaluación de la educación universitaria en República Dominicana]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la evaluación que docentes universitarios realizan al alumnado y se examina la evaluación que las autoridades competentes realizan sobre la labor del profesorado en República Dominicana. El enfoque es mixto, con cuestionarios y entrevistas a 82 docentes en dos universidades de República Dominicana. Se evidencia que existe una preocupación sobre la evaluación acerca del aprendizaje del alumnado y las competencias docentes, pero siguen conviviendo problemáticas diversas, que incluyen: necesidad de mayor orientación y seguimiento del alumnado, falta de evaluación del docente en el aula y una excesiva burocracia en torno a las evaluaciones. Se concluye que el profesorado de educación superior en las universidades de República Dominicana desarrolla procesos de evaluación del aprendizaje de su alumnado que responden a los fundamentos de la evaluación formativa, pero los modelos de evaluación y acreditación del profesorado responden a patrones burocráticos y administrativos y no a patrones educativos y pedagógicos.<hr/>Abstract: The aim of the present research study is to evaluate student assessments by professors and to examine professor assessments performed by governmental authorities in Dominican Republic. A mixed approach, using questionnaires and interviews, is conducted at two universities in Dominican Republic. The sample size is 82 professors. The results show that there are unresolved issues when assessing student learning and teaching competences. The main issues include: a need to improve and provide greater student guidance and follow-up, lack of professor evaluations in the classroom, and excessive bureaucracy for evaluations. It is concluded that professors in Dominican Republic universities develop student learning evaluations processes that meet the fundamentals of formative assessments, but the models for professor assessments and certifications follow bureaucratic and administrative patterns instead of educational and pedagogic patterns. <![CDATA[Diseño curricular: un esfuerzo de diez años de una red de universidades en Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es dar una reseña de los proyectos ejecutados y los logros alcanzados durante 10 años de transformación curricular en la carrera de ingeniería informática en Chile. Se describe el trabajo realizado entre la Universidad de Tarapacá de Arica, la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso y la Universidad de Concepción. Se aplica la metodología de estudio de casos. Los resultados muestran que el desarrollo y ejecución de los proyectos por parte de esta red universitaria generó nuevos diseños curriculares, orientados por competencias y basados en proyectos, logrando así la institucionalización de procesos clave. Se concluye que realizar exitosamente proyectos de esta naturaleza y envergadura requiere del trabajo integrado de diversas instituciones de educación superior y el apoyo de recursos del estado.<hr/>Abstract: The objective of this research study is to summarize the process and achievements attained during a ten-year effort to transform the computer engineering degree curriculum in Chile. This study describes the processes performed by the Universidad de Tarapacá de Arica, the Universidad Técnica Federico Santa María, and the Universidad de Concepción. A case-study methodology is applied. The results show that the projects developed and executed by this university network generated new curricular designs that are guided by competencies and that are based on projects, achieving the institutionalization of key processes. It is concluded that to successfully perform projects of this nature and size requires integrated work by higher education institutions and governmental resources and support. <![CDATA[Gestión de la experiencia de las unidades principales de internacionalización en las instituciones de educación superior]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar la gestión de la experiencia de las unidades principales de internacionalización en las instituciones de educación superior de Barranquilla (Colombia). Se utiliza un enfoque epistemológico deductivo, paradigma cuantitativo de tipo descriptivo y un diseño no experimental de campo. Como técnica se usó la encuesta y se utilizó el cuestionario de escala tipo Likert aplicado a 13 directores pertenecientes a la unidad principal de internacionalización de las instituciones de educación superior que estén activas en el sistema nacional de información de la educación superior. Los datos recolectados fueron procesados a través de la técnica estadística de regresión múltiple. Como resultado se identifica una función matemática y se deduce que el proceso de la experiencia representa la contribución más alta con un 91.5%. Se concluye que la gestión de la experiencia es una herramienta cuando se implementan estrategias, se establecen procesos para la experiencia y se diseña el servicio.<hr/>Abstract: The main objective of this research study is to examine the management of customer experience by international offices of higher education institutions located in Barranquilla (Colombia). This study has a deductive epistemological approach, a descriptive quantitative paradigm, and a non-experimental field design. A survey with a Likert scale questionnaire is applied to 13 directors of international offices. Collected data is processed by multiple regression analyses. The results identify a mathematical function and deduce that the customer experience process represents the highest contribution with 91.5%. It is concluded that that experience management is a tool when strategies are implemented, when experience processes are established, and when the service is designed. <![CDATA[Lectura grupal e infografías en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de divulgación científica en el contexto universitario]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación científica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cualitativo y de orden descriptivo-interpretativo. Se realizó un experimento con 10 estudiantes de tercer semestre de medicina que cursaron una asignatura de física. Los resultados indican que los estudiantes participantes del estudio mostraron una mejora significativa de su aprendizaje de temas científicos. Esto contrasta de forma positiva con los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de contenidos que utilizan estrategias pedagógicas con énfasis en aprendizajes memorísticos y de resolución de ejercicios de forma individual. Se concluye que la lectura grupal y el uso de las infografías para el contenido de textos de ciencia y tecnología son una práctica que permite realizar ejercicios de indagación que favorecen el aprendizaje conceptual de los estudiantes.<hr/>Abstract: The objective of this research study is to assess the importance of group readings and collaborative infographic construction in the process of teaching and learning scientific book contents to university students. This research study is qualitative and of descriptive-interpretive nature. An experiment is performed with ten third-semester medical students taking a physics course. The results show significant improvement in learning scientific topics by using group readings and collaborative infographic construction when compared to learning by using pedagogical strategies that put emphasis on memory and practice exercises that are solved individually. It is concluded that group reading and infographic use for teaching science and technology are practices that allow implementing inquiring-type activities that favor conceptual learning in students. <![CDATA[Análisis de la oferta de posgrados en comunicación en España: diversidad e importancia creciente de la modalidad en-línea]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la distribución por universidades, la modalidad de docencia, y la tipología de contenidos de los másteres de comunicación ofertados en España. Se tomó como muestra todos los másteres oficiales impartidos y registrados en la base de datos del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) de España. Los resultados muestran que las universidades no presenciales acumulan más de la mitad (58,5%) de la oferta de sus grados, mientras que las universidades presenciales representan el 34,3% del total. Se observa que los posgrados vigentes y acreditados se distribuyen casi por igual entre centros privados (46%) y públicos (54%), no ocurre así con los títulos propios. Las universidades privadas ofrecen el 75% de los títulos propios. Se concluye que existe una importancia creciente de las universidades privadas en la oferta en posgrados en comunicación, especialmente con un peso significativo en la modalidad virtual (online) y en el enfoque profesionalista de los contenidos.<hr/>Abstract: The primary objective of this research study presents is to examine the distribution, teaching modality, and content of the master’s in communication degrees offered by Spanish universities. Registry data for all official masters in communication degrees are retrieved from Spain’s official university registry, centers, and degrees (RUCT, in Spanish). The results show that online universities account for more than half (58.5%) of all masters in communication degrees offered. Traditional (in-person) universities only offer 34.3% of all degrees. In addition, postgraduate communication degrees are nearly equally distributed between private (46%) and public (54%) universities. However, private universities offer 75% of all owned and offered degrees by the same institution. It is concluded that there is a growing importance of private universities for the offer of postgraduate communication degrees, especially for degrees that make significant emphasis on virtual learning and that have content focused on professional development. <![CDATA[Modelo de mejoramiento productivo: una aplicación de la fabricación digital incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este estudio es describir cómo el uso de la fabricación digital (FD) incorporada al aprendizaje basado en proyectos (ABP) desarrolla las competencias disciplinares vinculadas a la práctica de esta tecnología. Se utilizan dos herramientas de recolección de información: 1) evaluación cuantitativa de actitudes frente a la FD de un producto, y 2) la práctica académica en las dimensiones conductual, afectiva y cognitiva. La muestra esta compuesta por treinta estudiantes universitarios de diseño industrial de la Universidad Javeriana (Colombia). Los resultados muestran que el 80% de los estudiantes están de acuerdo con que la FD incorporada al ABP influye de manera positiva en el método de diseño y desarrollo de producto. Se concluye que el recurso de la FD articulada a la estrategia pedagógica al ABP, constituye una experiencia de aprendizaje disruptivo que facilita a los estudiantes practicar el desarrollo de un producto con libertad en la exploración irrestricta de la forma y la función.<hr/>Abstract: The purpose of this study is to describe how the use of digital manufacturing (DM) by project-based learning (PBL) develops disciplinary competencies linked to the application of this technology. Two tools are used for collecting information: 1) quantitative evaluation of attitudes towards digital manufacturing products and 2) academic practices in behavioral, affective, and cognitive dimensions. The sample is composed of 30 industrial design undergraduate students at the Universidad Javeriana (Colombia). The results show that 80% of the students agreed that incorporating DM to PBL has a positive influence on method design and product development. It is concluded that DM linked to PBL pedagogical strategy is a disruptive learning experience that facilitates students practice in developing a product with freedom and with unrestricted exploration of form and function. <![CDATA[Propuesta de construcción de competencias de innovación en la formación de ingenieros en el contexto de la industria 4.0 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de investigación es identificar las habilidades de innovación que los futuros ingenieros deben adquirir en respuesta a los desafíos de la ingeniería del siglo XXI, los requisitos de la actual industria 4.0 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El método está organizado en dos etapas: 1) identificación de las características de la innovación y 2) construcción de habilidades de innovación para los estudiantes de ingeniería. Esta investigación esta basada en una revisión de literatura en Web of Science y Scopus desde el año 2000 hasta el presente. Se plantea un modelo que integra los ODSs en el contexto de la industria 4.0 y las habilidades de innovación en el ámbito de ingeniería. Se concluye que el modelo descrito aquí es una representación concreta que permite integrar los conceptos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y la industria 4.0 para incorporarlos en el ámbito de la educación universitaria.<hr/>Abstract: The main objective of the present research study is to identify innovation skills that future engineers should acquire to meet the challenges of XXI century engineering, the increasing demand requirements of the industry 4.0, and sustainable development goals (SDG). The methodology is divided in two stages: 1) to identify innovation traits and 2) to build innovation abilities for engineering students. A literature search is performed on Web of Science and Scopus from the year 2000 to present. A model is proposed for SDGs by using an industry 4.0 context and engineering innovation abilities. It is concluded that the model described here is a concrete representation that allows integrating sustainable development goals and industry 4.0 concepts to incorporate them in higher-level education. <![CDATA[Evaluación de las actitudes de estudiantes de maestros de educación infantil hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia: validación de un cuestionario para el contexto español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es validar un instrumento para analizar las actitudes de los futuros maestros de educación infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia de la Universidad de Sevilla, España. Para adaptar el instrumento al contexto español, se ha utilizado una metodología estandarizada de traducción. Además, se ha realizado una prueba piloto con 114 futuros maestros de educación infantil. Para la validez y confiabilidad del instrumento se realizaron los siguientes procedimientos: un análisis descriptivo, un análisis factorial (validez) y el coeficiente Alfa de Cronbach (fiabilidad) y de correlación intra-clase (estabilidad). Los resultados confirmaron las propiedades psicométricas para evaluar las actitudes de los futuros docentes en educación infantil sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en el contexto español. Se concluye que se dispone de un instrumento válido y confiable.<hr/>Abstract: The purpose of this research study is to validate an instrument to evaluate the attitudes towards science teaching and learning of kindergarten teachers in training at the University of Seville, Spain. To adapt the instrument to the Spanish context, a standardized translation methodology is used. In addition, a pilot study is performed with 114 prospective kindergarten teachers in training. For the validity and reliability of the instrument, the following procedures are performed: a descriptive analysis, a factor analysis (validity), and the Cronbach's alpha coefficient (reliability) and intra-class correlation (stability). The results confirm the instrument has the psychometric properties required to evaluate prospective kindergarten teacher’ attitudes for science teaching and learning in the Spanish context. It is concluded that the instrument is valid and reliable. <![CDATA[Análisis de la responsabilidad social en estudiantes universitarios de educación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es analizar el concepto de “responsabilidad social del estudiante universitario” adscrito al grado en educación infantil y primaria. Este término, tan necesario en la actualidad, atiende al valor “personal” de cada estudiante a partir de la formación universitaria para asumir su compromiso con la sociedad. La metodología empleada es cuantitativa (descriptivo-correlacional), llevándose a cabo la recogida de datos mediante el “cuestionario de responsabilidad social del universitario”, a una muestra de 572 estudiantes. Los resultados demuestran cómo el estudiante universitario otorga una mayor importancia a la responsabilidad social a partir del planteamiento del ejercicio profesional desde el compromiso social y del descubrimiento de los valores personales. Finalmente, una de las conclusiones más interesantes de la investigación es impulsar la “responsabilidad social universitaria” para legitimar la función propia de la universidad y el conocimiento que se produce en el estudiante universitario.<hr/>Abstract: The main objective of this study is to analyze the concept of "social responsibility of the university student" in undergraduate students enrolled in the early childhood and primary education degree. The concept addresses student "personal" values acquired from university training, which guides them in the process of endorsing their social commitments. The methodology is quantitative (descriptive-correlational) and a “university social responsibility questionnaire” is used to survey a sample of 572 students. The results show that university students attach greater importance to social responsibility from the perspective of professional practice. This is applied with social commitment and by discovering personal values. It is concluded that promoting “university social responsibility” justifies the job of universities and validates knowledge produced by and for university students. <![CDATA[Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es implementar la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABPy) con la finalidad de mejorar la apropiación de conocimientos, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes. La metodología se implementa en la asignatura de materiales de construcción de la carrera tecnología en construcciones de la Universidad de Santiago de Chile. Para este propósito, se realizó el secado de madera de pino radiata y pino oregón para observar las diferencias de masas en un lapso de 48 horas. En cuanto al aprendizaje estudiantil en base al análisis de las calificaciones finales obtenidas, el aumento de aprendizaje grupal alcanza al 39,1%, tomando en cuenta el promedio de entrada de los estudiantes. La valoración por el entorno y la responsabilidad de la vida comunitaria se manifestó en las intervenciones en el aula. Se concluye que las habilidades de trabajo en equipo y colaborativo de los estudiantes mejoraron significativamente.<hr/>Abstract: The primary objective of this research study was to implement a project-based learning (PBL) methodology to improve knowledge appropriation, teamwork skills, and collaboration between students. The methodology was applied by using an in-class experiment in the building materials course of the technology in construction degree at the University of Santiago of Chile. For the in-class experiment, Radiata and Oregon pinewoods were dried for 48 hours to assess changes in mass. The results showed that in-group learning increased 39.1% after taking into account student final grades and average entry grades. Student environmental assessment and student community life commitments were shared in classroom interventions. It is concluded that student teamwork and collaborative skills improved significantly. <![CDATA[Diseñadores industriales mapeando la ciudad: construyendo un diagrama físico volumétrico como estrategia colaborativa y formativa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo explora una nueva estrategia didáctica que busca integrar la etapa inicial de trabajo individual del estudiante de diseño industrial, cuyos resultados tradicionalmente se comparten en láminas expositivas. En esta propuesta dichos resultados se representan en un volumen de diseño físico a través de trabajo colaborativo, permitiéndoles sociabilizar y obtener un material de consulta. Los estudiantes se agruparon en equipos, los cuales realizaron un estudio de campo respecto de la presencia del rubro artesanal en la ciudad de Concepción (Chile), integrándose luego en una apuesta en común: un mapa diagrama físico volumétrico de Concepción. Se aplicó una encuesta de percepción, destacándose entre los resultados la comprensión por parte de los estudiantes sobre la relevancia de trabajar por un objetivo común; sin embargo, los hallazgos evidencian que el espíritu de competencia primó por sobre la colaboración. En conclusión, esto hace suponer que la estrategia colaborativa debe iniciarse con la integración de todos los estudiantes, apuntando decisiones y acciones conjuntas como producto del consenso.<hr/>Abstract: This article explores a new teaching strategy that seeks to merge the initial stages of industrial design students’ individual work by allowing them to socialize and obtain reference material together. The results of individual work are traditionally shared in exhibition sheets. In this proposal these results are represented, and put together through collaborative work into a physical design volume. Students were grouped in teams to conduct a field study assessing craft industry presence in the city of Concepcion (Chile). Then, students integrated their findings in a shared proposal: a physical volumetric diagram of Concepción. A perception survey was applied. The results showed that student acknowledge the relevance of working together towards a common objective. However, competitiveness prevailed over collaboration. In conclusion, this suggests that collaborative strategies should start by grouping all students with the aim of reaching a consensus for joint decisions and actions. <![CDATA[Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudiantes inscritos en programas de ingeniería industrial y administrativa de la Universidad Nacional (Medellín, Colombia). Se identificaron nueve componentes como soporte del modelo propuesto. Se encontró una asociación significativa entre el reconocimiento de la importancia del uso de software como soporte en la formación y la utilidad de uso percibido de las TIC; así como una relación significativa entre el reconocimiento de importancia del uso de las TIC y la percepción de autoeficacia. Los hallazgos de este estudio arrojan evidencia sobre la correlación que existe entre las habilidades y capacidades para el uso de TIC y la autoeficacia percibida de los estudiantes que condiciona su empleo en contextos educativos y de formación profesional.<hr/>Abstract: The aim of this research study was to examine factors associated with the use of information and communication technologies (ICT) and university student learning processes. A quantitative field study was performed by surveying students in industrial and administrative engineering programs at the National University (Medellín, Colombia). Nine components were identified and used to propose a model. The model aimed at evaluating the willingness to use ICTs as support for professional training of engineering students. The results showed that there was a significant association between acknowledging the importance of using software as support for training and perceived utility of using ICTs. There was also a significant correlation between recognizing the importance of using ICTs and self-efficacy perception. It is concluded that there was evidence to support a correlation between skills and abilities for using ICTs and student perception of self-efficacy, which determines the applications of ICTs in educational and professional training. <![CDATA[Modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario en Colombia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se propone un modelo de evaluación del bienestar estudiantil universitario que mejore la calidad de vida de la comunidad estudiantil en las instituciones de educación superior en Colombia. La investigación fue de carácter cualitativo a través de la revisión documental y de talleres con expertos en bienestar y en evaluación, con una revisión de la literatura previa de diferentes modelos de evaluación en varios países, con distintos enfoques y desde varias disciplinas. Lo anterior, permitió la identificación de los componentes a evaluar, partiendo de la identificación de los servicios comunes en los modelos de bienestar existentes en las universidades acreditadas con el mayor número de años, para finalmente, proponer la formulación del modelo. Se concluye que el modelo brinda la oportunidad de hacer seguimiento a los diferentes programas implementados en el marco del bienestar universitario, a propósito, del mejoramiento continuo definido en la actualización normatividad de 2019 y 2020 en Colombia.<hr/>Abstract: The present study proposes a model for evaluating the well-being of university students to improve the quality of life of the student community in higher education institutions in Colombia. The research is qualitative in nature and is performed by conducting documentary reviews and workshops with well-being and evaluation experts. A literature review is performed to examine evaluation models from other countries, disciplines, and approaches. This allowed the identification of the components examined, which included the identification of common services in welfare models from the oldest accredited universities. It is concluded that the model presented here provides the opportunity to monitor programs implemented within university well-being frameworks, which meets the continuous improvement definition in the 2019 and 2020 Colombian regulatory updates. <![CDATA[Trabajo de laboratorio en física con sistemas de adquisición de datos: una propuesta para apoyar la formación de profesores de ciencias naturales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El principal propósito de esta investigación es integrar, en la formación de maestros, herramientas tecnológicas que estén en mayor consonancia con los desarrollos propios de un área experimental como la física. Se implementó una propuesta de enseñanza fundamentada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, en la que se hizo uso de sistemas de adquisición de datos (SAD) en el trabajo práctico de laboratorio para la enseñanza de la física, en un programa de formación de profesores de ciencias naturales. Los resultados obtenidos muestran que el uso de SAD favoreció la conceptualización en términos de la evolución de las representaciones construidas por los participantes. Por lo que se considera que la implementación de dicha propuesta en cursos de formación inicial y continuada de profesores de ciencias naturales puede contribuir de manera importante a la conceptualización en física y a la apropiación crítica de herramientas tecnológicas como los SAD.<hr/>Abstract: The main objective of this research study is to integrate the use of technological tools for experimental sciences (e.g. physics) in teacher training processes. A teaching proposal is built on the basis of the Vergnaud's Theory of Conceptual Fields, in which the data acquisition (DAQ) system is implemented in physics laboratory courses taken by the students enrolled in the biological science teacher program. The results show that DAQ improves student conceptualization processes in representation evolution. It is concluded that implementing the proposal presented here in the initial stages and throughout the entire biological science teacher program can contribute to conceptualization in physics and to endorsing technological systems (e.g. DAQ) used in science. <![CDATA[Efecto de la acreditación institucional de alta calidad sobre la gestión del conocimiento]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio es analizar el efecto de la acreditación institucional de alta calidad, en la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior en Colombia. Existe evidencia del impacto de la acreditación en el desarrollo de las universidades, pero no de la incidencia de la acreditación institucional en la gestión del conocimiento. La metodología es de carácter exploratorio y utiliza métodos cuantitativos para analizar estadísticamente datos recolectados en una encuesta realizada a 272 directivos universitarios en el año 2018. Adicionalmente, se estudia el efecto en cada una de las cuatro dimensiones de la gestión de conocimiento, dada su importancia en el desarrollo de las funciones sustantivas de este tipo de instituciones. Los resultados muestran el efecto positivo y significativo de la acreditación de alta calidad en la gestión del conocimiento. Se concluye que los mejores resultados en las dimensiones de la gestión del conocimiento las poseen las instituciones acreditadas.<hr/>Abstract: The present study aims to assess the effect of high-quality institutional accreditation of knowledge management in higher education institutions in Colombia. There is evidence of the impact accreditation has on university development, but not for the effect of institutional accreditation on knowledge management. Quantitative methods are applied to statistically analyze data collected in a survey of 272 university managers in 2018. The effect on each of the four dimensions of knowledge management is examined, given their importance for developing essential functions. The results show that there is a positive and significant effect of high-quality accreditation on knowledge management in higher education institutions. It is concluded that accredited institutions possess the best results in knowledge management. <![CDATA[Huertos urbanos y periurbanos horizontales-verticales para el fomento de la educación ambiental sostenible]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio es determinar la eficacia de un programa de formación basado en huertos urbanos y periurbanos horizontales-verticales en fomento de la educación ambiental sostenible de los estudiantes de agronomía de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, sede Orellana-Ecuador. Se empleó el método deductivo, mediante un tipo de investigación explicativa fundamentada en un diseño cuasi experimental con grupo experimental y control, así como el uso de pre y pos prueba. Los resultados muestran significancia bilateral para el grupo experimental, lo que evidencia que el tratamiento aplicado fue efectivo en la muestra poblacional. Se concluye que los estudiantes se encuentran en capacidad de asumir la gerencia de proyectos de vinculación social con énfasis ambiental sustentable, en virtud de liderizar la organización de comunidades agrícolas urbanas, con la finalidad de promover la cultura endógena de crecimiento económico.<hr/>Abstract: The objective of this research study is to determine the effectiveness of a training program based on vertical horizontal urban and peri-urban gardens in promoting sustainable environmental education for agronomy students at the Polytechnic Superior School of Chimborazo, Orellana campus (Ecuador). The deductive method uses explanatory research based on a quasi-experimental design, with an experimental and control group, and pre- and post-tests. The results show that there was bilateral significance for the experimental group, suggesting that the applied treatment was effective in the population sample. It is concluded that students can manage social connection projects with emphasis on environmental sustainability by leading the organization of urban agricultural communities and by promoting endogenous economic growth culture. <![CDATA[Propiedades psicométricas del inventario alemán de ansiedad ante los exámenes en universitarios chilenos]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio buscó describir las características psicométricas del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-A, por sus siglas en inglés) adaptados al español en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. El estudio, de tipo instrumental con diseño no experimental transversal y con alcance descriptivo, se efectuó en una muestra de 239 universitarios. Las técnicas de análisis de datos usadas fueron el estadígrafo Omega de McDonald, para evaluar confiabilidad, y el análisis factorial confirmatorio, para establecer la validez de constructo de la escala. La confiabilidad del instrumento resultó adecuada. Se observaron valores Omega de McDonald entre 0,81 y 0,91 en las cuatro dimensiones del instrumento. El análisis factorial confirmatorio es favorable, evidenciándose una aceptable bondad de ajuste. Se concluye que el Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes demuestra que sus propiedades psicométricas avalarían su uso para evaluar la ansiedad frente a las evaluaciones académicas en estudiantes universitarios chilenos que están comenzando sus carreras académicas.<hr/>Abstract: The present study sought to describe the psychometric characteristics of the German Test Anxiety Inventory (GTAI-A) adapted to Spanish on a sample of Chilean university students. The study was of instrumental type, with a non-experimental cross-sectional design, and a descriptive scope. The sample consisted of 239 university students. The McDonald's Omega statistic was applied to evaluate reliability and the confirmatory factor analysis was used to establish the scale’s construct validity. The results show that reliability of the instrument was adequate. The Omega and McDonald values ​ranged ​between 0.81 and 0.91 in the four dimensions of the instrument. The confirmatory factor analysis is favorable, showing an acceptable goodness of fit. It is concluded that the GTAI-A meets the psychometric properties required to recommend its use to assess the anxiety that Chilean university students face during academic evaluations at the beginning of their academic careers. <![CDATA[Diseño de estrategias de aprendizaje móvil en educación superior a través de un proceso de formación docente]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación fue fortalecer el diseño de estrategias del aprendizaje móvil en la Universidad de La Sabana (Colombia) a través de un proceso de formación docente. Se utilizó un estudio de corte cualitativo con alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por la totalidad de los docentes que finalizaron el proceso de formación en cada una de las cohortes (n1=12 y n2=7). Los resultados indicaron que en la fase presencial se deben agregar ejemplos más específicos para cada disciplina y que en la fase virtual se debe ajustar la duración, pues los profesores suelen asumir nuevas responsabilidades, lo que los lleva a abandonar el proceso. Se concluye que se pueden fortalecer las estrategias de aprendizaje móvil, ya que cada uno de los docentes reconoció lo que implica el aprendizaje móvil y como integrar la estrategia de aprendizaje diseñada durante el proceso de formación.<hr/>Abstract: The primary objective of this research study was to strengthen the design of mobile learning strategies at the University of La Sabana (Colombia) through a professor training process. This was a qualitative study with a descriptive scope. The sample included all professors who completed the training process in each of the cohorts (n1=12; n2=7). The results showed that more specific examples should be added for each discipline in the face-to-face phase and that time lenght should be better adjusted in the virtual phase. This is since professors tend to take on new responsibilities, which leads to not completing and abandoning the process. It is concluded that mobile learning strategies can be strengthened given that each professor acknowledge what mobile learning implies and learnt how to integrate the learning strategies designed during the training process. <![CDATA[Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El principal objetivo de este estudio es entender la interacción de los estudiantes con un establecimiento institucional de modelo flexible. Este es un estudio cualitativo con un diseño semi-estructurado que indaga cómo estudiantes universitarios con diferentes grados de avance crediticio sortean la conformación de su carga académica. Como resultado se identifican cuatro etapas sobre el procedimiento de selección de asignaturas: el candado. visualizar la oferta, la inscripción, y cursar las asignaturas. Los hallazgos vinculan el éxito de los estudiantes en la estructura de la carga semestral con: 1) su familiaridad con el modelo educativo, 2) su dominio de la burocracia universitaria, 3) su manejo de las plataformas digitales, 4) su acceso y conectividad al internet, 5) el acercamiento que tengan con el tutor o con compañeros de avance crediticio mayor, y 6) con el acogimiento institucional. Se concluye que la estructuración de la carga semestral implica cruzar las cuatro etapas referidas lo que complejiza la forma en la que los estudiantes transitan entre semestres.<hr/>Abstract: The main objective of this research is to examine how students interact with an academic institution that uses a flexible model of education. This is a qualitative study with a semi-structural design that assesses how university students at different stages in their academic degrees manage to adapt their academic workloads. Four stages are identified: the padlock, seeing the offer, the registration, and taking the classes. These stages illustrate the required procedure for course selection. The results also show that there student course-load and school life success are linked to: 1) student familiarity with the educational model, 2) student understanding of academic bureaucracy, 3) student proficiency in handling digital platforms, 4) student internet access and connectivity, 5) student relationships with their academic advisor and with fellow students further ahead in their program, and 6) university welcoming and support. It is concluded that course-load planning involves facing the four stages mentioned above which challenge student advancement between semesters.