Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620190005&lang=es vol. 12 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[División Celular Mitótica 3D (Universidad de La Serena-Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Expectativas de los Doctorandos Chilenos: Insumos para la Elaboración de un Perfil de Egreso Doctoral]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se propone identificar las expectativas de los doctorandos de las áreas de educación y ciencias sociales chilenos, sobre la formación en este nivel, con la finalidad de obtener insumos para la posterior elaboración de un Perfil de Egreso doctoral que contemple estas expectativas. Para el levantamiento de los datos se confeccionó un instrumento de abstracción mixto que caracteriza tres dimensiones: una dimensión relativa a las expectativas de los doctorandos en términos académicos, otra a las razones de la elección del programa que se cursa y la última a las proyecciones y elementos de contexto como becas y procesos de acreditación. La metodología utilizada es cuantitativa no experimental, de corte transversal sobre las frecuencias. Como resultados, se presentan las expectativas de los doctorandos en cada una de las dimensiones antes señaladas, permitiendo establecer las competencias que ha de contener un programa de doctorado chileno.<hr/>Abstract: In this study, it is proposed to identify the expectations of doctoral students in the areas of education and social sciences in Chile, on training at this level, to obtain inputs for the subsequent preparation of a doctoral graduate profile that includes these expectations. To collect the data, a mixed abstraction instrument was developed which characterizes three dimensions: a dimension related to the doctoral students' expectations in academic terms, another to the reasons for the choice of the program being studied and the last one to the projections and context elements such as scholarships and accreditation processes. The methodology used is quantitative, non-experimental, of cross-section over the frequencies. As results, the doctoral students' expectations in each of the aforementioned dimensions are presented, allowing to establish the competences that a Chilean doctorate program must contain. <![CDATA[Diagnóstico sobre la Actividad Científica Estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se identifica la naturaleza y los factores que influyen en la inserción de los estudiantes en proyectos de investigación, los roles que asumen en el seno de estos y en la producción científica estudiantil en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Se analizaron variables relativas a la participación y rol estudiantil en los proyectos, grupos de investigación, grupos de vinculación y en la producción científica. El análisis de los datos atravesó dos fases: el modelo de medición o análisis factorial confirmatorio y el análisis estructural, favoreciendo la relación entre las variables latentes. Los resultados fueron significativos (p&lt; 0,05) e indican que la producción científica estudiantil exitosa fue producto de la relación entre las variables latentes con cada uno de sus indicadores y de la relación que hubo entre esas variables latentes. Esto permiten concluir que a pesar de que la producción científica estudiantil es baja, ello representa un germen que debidamente orientado se convertirá en una gran fortaleza institucional.<hr/>Abstract: The nature and factors that influence the insertion of students in research projects, the roles they assume within them and in the scientific production of students at the National University of Chimborazo, Ecuador, are identified. Variables related to student participation and role in the projects, research groups, service groups and scientific production were analyzed. Data analysis went through two phases: the measurement model or confirmatory factor analysis and the structural analysis, favoring the relationship between latent variables. The results were significant (p&lt; 0,05) and indicate that the successful student scientific production was the product of the relationship between the latent variables with their indicators, and the relationship between the latent variables. This allows to conclude that although student scientific production is low, it represents a germ that, when properly oriented, will become a great institutional strength. <![CDATA[El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes; 598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Inventario de Burnout para Estudiantes de Maslach. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de burnout académico en las tres dimensiones estudiadas (Agotamiento, Cinismo y Eficacia). Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de burnout académico, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la disminución del burnout percibido habrá que tomar en cuenta a la variable género.<hr/>Abstract: The aim of the present study was to compare the profiles of academic burnout between men and women students of the University Autónoma de Chihuahua, México. A total sample of 1180 participants, 598 women and 582 men, with an average age of 20.50 years and 20.84 years, respectively. A quantitative approach with a descriptive and transversal survey design was used. All the participants completed the Maslach Burnout Inventory Student Survey. The results of the one-way multivariate analysis of variance, followed by the one-way univariate analysis of variance, showed that compared with men, women report higher levels of academic burnout in the three dimensions studied (Exhaustion, Cynicism and Efficacy). The differences found between men and women with respect to their perception of academic burnout, suggest that when designing any type of intervention that has as objective the reduction of perceived burnout, the gender variable should be taken into account. <![CDATA[Aportes de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) sobre la Transferencia del Aprendizaje]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se discuten y analizan los aportes que puede llegar a tener un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC, Massive Open Online Course) para la formación docente. Se analizan la construcción de conocimiento y la transferencia del aprendizaje que tiene lugar a partir de la experiencia de los participantes en el curso. Por la vía de la entrevista semiestructurada, se recopila información de 15 docentes que tuvieron una participación activa durante la experiencia formativa. El análisis de contenido es la herramienta para depurar, organizar y analizar la información. Se reportan los aportes sobre el aprendizaje de los diferentes componentes tecno-pedagógicos incluidos en la propuesta instruccional del curso, así como diferentes tipos de transferencia dentro la práctica profesional del participante. Se concluye que el MOOC incentiva la transferencia del aprendizaje principalmente al proveer diferentes espacios de interacción entre docentes que se benefician del intercambio intelectual con sus pares.<hr/>Abstract: The contributions that a Massive and Open Online Course (MOOC) can have for teacher training, is discussed and analyzed. The construction of knowledge and the transfer of learning that take place from the experience of the participants in the course are analyzed. Through semi-structured interviews, information is collected from 15 teachers who had active participation during the training experience. The content analysis is the tool to debug, organize and analyze the information. The contributions on the learning process of the different techno-pedagogical components included in the instructional proposal of the course are reported, as well as different types of transfer within the professional practice of the participant. It is concluded that the MOOC encourages the transfer of learning mainly by providing different spaces for interaction between teachers who benefit from intellectual exchange with their peers. <![CDATA[Diferencias en las Actitudes Frente a la Deshonestidad Académica entre Estudiantes de Pregrado de Administración y de Economía en la provincia del Guayas, Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo examina algunas diferencias de actitudes frente a las conductas deshonestas en estudiantes universitarios de las carreras de Administración y de Economía. El estudio es de alcance descriptivo, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. Se administró un cuestionario a una muestra aleatoria de 275 estudiantes de la provincia del Guayas, Ecuador, durante el primer semestre del año 2017, donde se identificaron las actitudes deshonestas relacionadas con seis enunciados sobre el engaño en exámenes o evaluaciones escritas y las situaciones contextuales en que éstas surgen, agrupando los datos por carrera, género y el lugar de procedencia de los participantes. Se verificaron diferencias significativas entre grupos de variables mediante el análisis de tablas de contingencia empleando el estadístico chi-cuadrado. En el análisis entre grupos específicos, los hombres de la carrera de administración prefieren adoptar más actitudes deshonestas en comparación con estudiantes de economía. Los resultados entregan nuevos aportes a la literatura sobre la deshonestidad académica en el contexto latinoamericano.<hr/>Abstract: This article examines some differences in attitudes towards dishonest behavior of economics and business undergraduate students. The study is of the cross-section type, with a descriptive scope and quantitative approach. A questionnaire was administered to a random sample of 275 students of the province of Guayas, Ecuador, during the first semester of 2017, where dishonest attitudes through six statements related to written test cheating were identified and the contextual situations in which they arise, grouping the data by career, gender and place of origin of the participants. Significant differences between groups of variables were verified through the analysis of contingency tables using the chi-square statistic. In the analysis between specific groups, male business students prefer to adopt more dishonest attitudes in comparison with students of economics. The results provide new contributions to the literature on academic dishonesty in the Latin American context. <![CDATA[El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se indaga sobre el rol del tutor de matemáticas que trabaja en el programa de ciencias tecnológicas, modalidad virtual de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de corte exploratorio, la muestra estuvo conformada por 21 docentes-tutores del mencionado programa a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos fueron procesados por medio del software libre R. Los resultados permitieron establecer que, el tutor de matemáticas utiliza didácticas específicas orientadas a la construcción de conceptos, medios y mediaciones focalizadas en las TICs y formas de evaluación propias del modelo virtual. Un 76.1 % se caracteriza por ser mediador y moderador durante el proceso enseñanza aprendizaje. Se concluye que, el tutor está moderadamente permeado por los ambientes virtuales y por algunas estrategias asociadas con las didácticas específicas para la enseñanza de la matemática.<hr/>Abstract: This article explores the role of the tutor of mathematics working in the program of technological sciences, virtual modality of the Faculty of Distance Studies (FESAD) of the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). In this research, a quantitative approach of exploratory cut was used, the sample consisted of 21 teachers-tutors of the mentioned program to whom a survey was applied. The data was processed by means of the free software R. The results allowed establishing that the tutor of mathematics uses specific didactics aimed at the construction of concepts, media and mediations focused on ICT and forms of evaluation of the virtual model. Of the sample, 76.1% is characterized as a mediator and moderator during the teaching-learning process. It is concluded that the tutor is moderately permeated by virtual environments and by some strategies associated with specific didactics for the teaching of mathematics. <![CDATA[Factores Determinantes en la Elección de una Universidad por Estudiantes de Ingeniería Comercial en la Región de Coquimbo, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se analizó cuáles son los factores determinantes en la decisión de estudiantes, al momento de elegir estudiar en universidades de diferentes ciudades. El estudio estuvo enfocado en estudiantes de primer año de la carrera de ingeniería comercial de tres universidades. El método utilizado para inferir cuáles son los atributos más relevantes al elegir la universidad fue el Análisis Conjunto. Los resultados fueron estadísticamente satisfactorios. Entre los principales resultados podemos señalar que la reputación de la universidad y el acceso a beneficios económicos fueron los factores más importantes con un 39% y 20% respectivamente. Además, se observó una gran discrepancia entre los estudiantes de las diferentes universidades respecto de la relevancia de los beneficios económicos. Finalmente, se obtuvo que los estudiantes del quintil de menores ingresos asignan una mayor importancia a la proximidad al domicilio en comparación a los siguientes quintiles de ingresos.<hr/>Abstract: In this study, the determining factors for the decision of students for choosing to study at universities in different cities are analyzed. The study was focused on first-year students of Business Administration from three universities. The method used to infer which are the most relevant attributes to choose the university was the Conjoint Analysis. The results were statistically satisfactory. Among the main results the reputation of the university and the access to economic benefits were the most important factors, with 39% and 20% respectively. In addition, a large discrepancy was observed among students from different universities regarding the relevance of economic benefits. Finally, it was observed that students of the lowest income quintile assign a much greater importance to the proximity to their home town in comparison with students of the other quintiles of income. <![CDATA[Análisis Comparativo desde la Caracterización Curricular de Veintiséis Programas Presenciales de Maestrías en Administración en Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo muestra los resultados de un estudio comparativo desde la caracterización curricular de veintiséis programas de Maestrías en Administración en Colombia, con el fin de servir de insumo en los procesos de construcción y renovación curricular o creación de nuevos programas. La metodología responde a una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo. El estudio arrojó que estos programas son débiles en fundamentos epistemológicos, aunque en sus propuestas curriculares se evidencien seis áreas de formación y gestión, propias del dominio de las ciencias de la Administración. Se concluye que estos programas no muestran cambios curriculares sustanciales y que presenten factores diferenciadores en su oferta educativa.<hr/>Abstract: The article shows the results of a comparative study from the curricular characterization of twenty-six Master's programs in Administration in Colombia, with the objective of serving as an input in processes of construction and curricular renewal or creation of new programs. The methodology responds to a descriptive investigation, with a qualitative approach. The study showed that these programs are weak in epistemological foundations, although in their curricular proposals there are six areas of training and management, commonly found in the domain of Administration Sciences. It is concluded that these programs do not show substantial curricular changes and that present differentiating factors in their educational offer. <![CDATA[Desarrollismo pedagógico en el programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta resultados de una investigación que analizó el currículo del programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, abordando aspectos relacionados con la corriente desarrollista, el desarrollo rural y algunos factores internacionales que moldearon la educación técnica y tecnológica en Colombia. El enfoque metodológico fue el mixto, los datos cualitativos se obtuvieron a partir del análisis documental y entrevistas, los cuantitativos mediante la aplicación de un cuestionario a los actores del currículo. El análisis mostró que las normas aplicables a la educación tecnológica y el Sistema Nacional de Educación Terciaria, mantienen la idea original desarrollista. Basados en los resultados del estudio se concluye que el marco legal y el programa, privilegian el modelo curricular racional, con orientación al mercado y perspectivas teóricas funcionalistas, sin conexión con la dimensión socio-cultural prevista en el enfoque territorial rural.<hr/>Abstract: This article presents the results of a research that analyzes the academic curriculum of the Agricultural Technology program of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, incorporating aspects related to the developmentalism current, the rural development, and some international factors that molded technical education and technology in Colombia. The methodological focus was mixed, with qualitative data obtained from a bibliographic review and interviews. Quantitative data was obtained through the use of a questionnaire administered to curricular actors. The analysis showed that the norms applicable to technological education and the National System of Higher Education maintain the original developmentalism idea. Based on the results of the study, it was concluded that both the legal framework and the program emphasize on the rational curricular model, and have market tendencies and functionalist theories without connections to the socio-cultural dimension seen in the rural territorial approach. <![CDATA[Construcción de Intereses Vocacionales de Estudiantes que Participan de un Programa para Continuar Estudios de Pedagogía]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000500091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza y discute sobre la construcción de intereses vocacionales de jóvenes que participan de un programa de preparación para continuar estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Maule, Chile. Este estudio contempló un diseño mixto explicativo secuencial. Se aplicó un pre y post test vocacional a los estudiantes que ingresaron al Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía durante el año 2017 y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con aquellos estudiantes que presentaron mayores variaciones en los resultados del test. Entre los factores que fortalecen el interés vocacional los estudiantes señalan desafíos formativos del programa, con especial valoración de las experiencias formativas que los conectan con referentes sociales significativos como son los docentes con trayectorias profesionales destacadas. Se concluye que la participación de estudiantes en programas de preparación para acceder a pedagogías contribuye a fortalecer la decisión de optar por la docencia.<hr/>Abstract: The construction of vocational interests of young people who participate in a preparation program to continue studies of pedagogy at the Universidad Católica del Maule, Chile are discussed and analyzed. The research uses a mixed sequential exploratory design. From a sequential explanatory mixed perspective, a battery of vocational tests was applied to the students entering the Talent Attraction Program in Pedagogy (APP) during the year 2017, and semi-structured interviews were applied to the students who presented greater variations in the test results. Among the factors that strengthen the vocational interest are the training challenges of the program, with special appreciation of the training experiences that connect them with significant social referents such as teachers with outstanding professional careers. It is concluded that the participation of students in preparation programs to access pedagogies, contributes to strengthen the decision to opt for teaching.