Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620180005&lang=es vol. 11 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Ingenuos, ignorantes, inocentes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El Método Científico como Alternativa Didáctica de Educación en Valores para Escuelas de Ingeniería]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se discuten las principales ideas de la Educación en Valores, y la manera como aparece implícitamente cuando se enseña como se proponen y prueban las teorías sobre el comportamiento de la naturaleza. Primero se exponen los principios y objetivos de la Educación en Valores. Luego se muestran los principios básicos del Método Científico. Finalmente se observa cómo al poner en práctica el Método Científico, se aplican implícitamente los principios de la Educación en Valores. Para hacer explícita esta idea se utilizan diagramas de flujo, mostrando la influencia de las decisiones tomadas a partir de una hipótesis (Método Científico), y su relación con los principios básicos de la Educación en Valores. Así, se busca una posible relación biunívoca entre la Teoría de la Educación en Valores y el Método Científico, que permita utilizar este método para fortalecer la apropiación de valores en los estudiantes.<hr/>Abstract: In this work the main ideas of Values Education are discussed, and the implicit way in which they appear when it is taught how theories about the behavior of nature are proposed and tested. First, the principles and objectives of Values Education are exposed. Then, the basic principles of the Scientific Method are shown. Finally, it is observed that when implementing the Scientific Method, the principles of Values Education are implicitly applied. To make this idea more explicit, flowcharts are used, showing the influence of the decisions taken from a hypothesis (Scientific Method), and its relation with the basic principles of Values Education. Thus, a possible bi-univocal relationship between the Theory of Values Education and the Scientific Method is sought, which allows us to use this method to strengthen the appropriation of values in students. <![CDATA[Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se determinan los dominios conceptuales y competencias básicas en estrategias pedagógicas aplicadas a la educación superior con mediación virtual. La investigación desarrollada fue de carácter cuanti-cualitativo de tipo descriptivo aplicada a 55 docentes de cuatro programas académicos en cuatro universidades de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Los datos fueron analizados mediante el software estadístico SPSS, y los resultados posibilitaron la generación de alternativas de mejoramiento en la modalidad educativa virtual. Se concluyó que el 52.7% de los docentes cuentan con un alto nivel de dominio conceptual de las estrategias pedagógicas. Además, que al integrar tres componentes (social, cultural y tecnológica) dentro en las estrategias pedagógicas, estas potencian los procesos de educación superior con mediación virtual.<hr/>Abstract: The conceptual domains and basic competences in pedagogical strategies applied to higher education with virtual mediation are determined. The research done was of the qualitative-quantitative type and was applied to a sample of 55 teachers of four universities of the city of Barranquilla in Colombia. The data were analyzed using the statistical software SPSS. The results allowed the generation of alternatives of improvement in the virtual educational modality. It was concluded that 52.7% of teachers have a high level of conceptual mastery of pedagogical strategies. In addition to integrating three components (social, cultural and technological) within the pedagogical strategies, these enhance the processes of higher education with virtual mediation. <![CDATA[Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias: Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el rol que las teorías subjetivas, profesionales y científicas tienen en la formación profesional y presentar una propuesta para lograr que se integren entre ellas, en el contexto de un enfoque de formación basado en competencias. A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas. Sin embargo, en la investigación y formación profesional, a estas últimas teorías se las ha abordado escasamente. De esto se concluye sobre la necesidad de incluir e integrar sistemáticamente en la investigación y formación profesional a estos tres saberes. De esta forma, se contribuye a que los profesionales aborden de manera más efectiva los complejos problemas sociales y ambientales que nuestra sociedad enfrenta hoy en día.<hr/>Abstract: The aim of this study was to analyse the role of subjective, professional, and scientific theories in professional training, and to develop a proposal that integrates them in the context of a competency-based approach. Based on analyses of empirical and theoretical studies on professional training, it is argued that professionals shaped their professional performances from three types of knowledge: scientific, professional and subjective theories. These last two types of knowledge have scarcely been addressed. From this, it is concluded that it is necessary to integrate them into a systematic approach that involves research and academic training. In this way, we can contribute that professionals deal more effectively with the complex social and environmental problems that our society nowadays faces. <![CDATA[Aprendizaje mediante Juegos basados en Principios de Gamificación en Instituciones de Educación Superior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta de elaboración de un juego basado en principios de Gamificación para Instituciones de Educación Superior (IES) en la Ciudad de México. El objetivo de esto es elevar el rendimiento académico de los estudiantes y complementar los procesos de enseñanza tradicionales. Se llevó a cabo una investigación teórica para encontrar los puntos más importantes de la Gamificación en la educación superior. Como resultados se tiene la propuesta de elaboración de un juego, que puede utilizarse en dispositivos móviles. Dicha propuesta integra componentes de juego, así como mecánicas o reglas de juego. Se concluye que la gamificación es una estrategia que toda IES debe implementar.<hr/>Abstract: The aim of this research was to design a proposal to elaborate a game based on the principles of Gamification for Higher Education Institutions (IES) in Mexico City. This was done with the aim of increasing the academic performance of students and complementing traditional education processes. A theoretical research was performed to find the most important points of gamification in higher education. As a result, a game that can be used on mobile devices was proposed. This proposal integrates game components, as well as the mechanics of the game or game rules. It is concluded that gamification is a strategy that all IES should implement. <![CDATA[Análisis del Desempeño de Estudiantes en Tareas Matemáticas. Estudio Exploratorio en el Instituto Politécnico Nacional de México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio de tipo exploratorio descriptivo, fue determinar el desempeño de los estudiantes en tareas matemáticas con diferentes niveles de demanda cognitiva. Se seleccionaron y clasificaron un conjunto de tareas en siete áreas: álgebra, geometría, aritmética, manejo de información, geometría analítica, y cálculo diferencial e integral. Participaron 225 estudiantes de un total de 510 que ingresaron a una de las 23 carreras de ingeniería que se ofertan en el Instituto Politécnico Nacional en México. Se determinó el número de estudiantes que resolvieron con éxito las tareas en cada uno de los niveles, así como las características de las tareas que presentaron mayor dificultad. Los resultados permiten identificar los temas en los que los estudiantes se desempeñan mejor. También aportan evidencia de que los estudiantes pueden tener un mejor desempeño en tareas orientadas a un concepto aun cuando no puedan aplicar con éxito reglas y procedimientos sobre el mismo.<hr/>Abstract: This research presents the results of a descriptive exploratory study to determine the students’ performance in solving mathematical problems with different levels of cognitive demand. A set of tasks was selected and classified into seven areas: algebra, geometry, arithmetic, information management, analytical geometry, differential and integral calculus. A sample of 225 students from a total of 510 that entered any of the 23 engineering courses offered at the National Polytechnic Institute in Mexico. The number of students who successfully solved the tasks in each of the levels was determined, as well as the characteristics of the tasks that presented the greatest difficulty. The results of the research allow identifying the subjects in which students perform better. They also provide evidence that students can perform better in concept-oriented tasks even when they cannot successfully apply rules and procedures about it. <![CDATA[Matemáticas para Ingeniería: un Análisis del Funcionamiento Cognitivo en la Solución de un Problema de Cálculo en Dos Variables]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio que se presenta fue realizar un análisis sobre el funcionamiento cognitivo de un grupo de estudiantes cuando abordaron la solución de un problema de cálculo diferencial de dos variables independientes. Es un estudio de carácter cualitativo basado en la observación sistemática y el análisis de conductas y respuestas de los alumnos en el proceso de solución del problema planteado. Los resultados de la investigación muestran cómo el funcionamiento cognitivo afecta la forma en que los alumnos comprenden e interpretan los elementos conceptuales y procedimentales en cada fase del proceso de solución. Se concluye que las funciones cognitivas analizadas se afectan por sesgos de pensamiento y por concepciones adquiridas durante la historia escolar de los alumnos.<hr/>Abstract: The objective of the study presented in this paper was to analyze the cognitive functioning of a group of students when they confront the solution of a differential calculus problem on two independent variables. This is a qualitative study based on the systematic observation, conduct analysis, and student´s answers in the solution’s process of the given problem. This research shows how the cognitive functioning affects the way in which students understand and interpret the conceptual and operative elements in each phase of the solution process. The main conclusion was that the analyzed cognitive functions are affected by bias of thinking and by conceptions acquired during the student’s scholar history. <![CDATA[Aplicación Sigma y Grupos Facebook: Evaluación de la Usabilidad y Aceptación Tecnológica por Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se compara el uso de un grupo Facebook con el de una aplicación Facebook, como posible alternativa para solucionar las dificultades previamente encontradas en el uso de esta red social en un proceso de aprendizaje colaborativo. Se trata de una investigación de tipo aplicada, cuantitativa y exploratoria que siguió una metodología de investigación experimental. El estudio se basó en el Modelo de Aceptación Tecnológica y evaluación heurística. Como resultado, se comprobó la flexibilidad de la plataforma Facebook y el nivel de aceptación que tienen los grupos Facebook entre los estudiantes de nivel intermedio de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica de Ambato. Se concluye que fue posible personalizar el aprendizaje colaborativo en Facebook con la construcción de la aplicación Sigma. Si embargo, contrario a lo esperado, el uso de un grupo Facebook fue aceptado por los estudiantes que participaron en el experimento como la mejor alternativa para el uso de esta plataforma en el aprendizaje colaborativo.<hr/>Abstract: In this paper, the use of a Facebook group is compared with a Facebook app, as a viable alternative to overcome the difficulties previously found when using this social network in a collaborative learning process. This is an applied and quantitative and exploratory research carried out using the experiment methodology. This study is based on the Technology Acceptance Model and the heuristic evaluation. The flexibility of the Facebook platform was verified, as well as the acceptance of Facebook groups among sophomores studying software engineering at the Universidad Técnica de Ambato in Ecuador. It is concluded that it was possible to personalize collaborative learning in Facebook with the construction of Sigma. However, contrary to expectations, using a Facebook group is considered by those students who participated in the experiment as the best alternative for using this platform in collaborative learning. <![CDATA[Universidades Comunitarias en Brasil: ¿Por qué hay que Perfeccionar su Modelo de Gestión?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo resulta del trabajo de un grupo de investigación del Sur de Brasil, como parte de estudio sobre modelos de gestión en Instituciones Comunitarias de Enseñanza Superior (ICES). El objetivo fue problematizar desafíos de esas instituciones en cuanto al perfeccionamiento de la gestión, en un escenario competitivo, espectro regulatorio gubernamental y carencia de recursos públicos. Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria, con datos de reciente estudio de casos múltiples con gestores de ICES y revisión de literatura. Los resultados enuncian acciones institucionales que contribuyen al perfeccionamiento de los modelos de gestión: i) iniciativas exitosas en la adecuación de estructuras y procesos; ii) frágil política de comunicación con el mercado y comunidad externa e interna; iii) buena relación con autoridades gubernamentales y segmentos económicos, empresariales y sociales; y iv) articulaciones políticas y actitudes emprendedoras e innovadoras. Se concluye sobre la necesidad de continuar explotando buenos indicadores de gestión y nuevas formas de gobernanza universitaria.<hr/>Abstract: The article is the result of the work of a research group from Southern Brazil, as part of a study on management models in Community Institutions of Higher Education (CIHE). It aims to problematize challenges of these institutions in relation to the improvement of management in a competitive scenario, governmental regulatory and lack of public resources. It is a qualitative and exploratory research with data from recent multiple case studies with CIHE managers and literature review. The results enunciate institutional actions that contribute to the improvement of the management models: i) successful initiatives in the adequacy of structures and processes; ii) fragile policy of communication with the market and the external and internal community; iii) good relationship with governmental authorities, business, economic and social segments; and iv) political articulations, entrepreneurial and innovative attitudes. It is concluded on the necessity of continuing exploring good management indicators and new forms of university governance. <![CDATA[Propiedades Psicométricas del Inventario de Estrategias de Autorregulación en Estudiantes de Pedagogía Chilenos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de la investigación es estudiar las propiedades psicométricas de la Escala Inventario de Estrategias de Autorregulación, en una población de estudiantes universitarios chilenos de programas de pregrado en pedagogía. Para dar respuesta al objetivo se realizó un estudio instrumental que incluye el análisis de las propiedades psicométricas de la escala a través de un análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio en una muestra de 382 estudiantes. Los resultados del análisis factorial confirmatorio revelaron índices de ajuste adecuados para el modelo de cuatro factores. Estos son, organización del entorno, organización de la tarea, búsqueda de información y hábitos inadecuados de regulación. Se concluye que el Inventario de Estrategias de Autorregulación es un instrumento válido y fiable para ser utilizado en esta población.<hr/>Abstract: The objective of the research is to study the psychometric properties of the Inventory Scale of Self-Regulation Strategies, in a population of Chilean university students of undergraduate programs in pedagogy. To reach this objective, an instrumental study that included the analysis of the psychometric properties of the scale through an exploratory factorial analysis and confirmatory factor analysis in a sample of 382 students was carried out. The results of the confirmatory factor analysis revealed adequate adjustment indexes for the four factors model. These are, organization of the environment, organization of the task, search for information and inadequate regulatory habits. It is concluded that the Inventory of Self-Regulation Strategies is a valid and reliable instrument to be used in this population. <![CDATA[Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000500093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es conocer el impacto del uso de las aulas virtuales en la educación superior. Se realizó una investigación descriptiva y cuantitativa en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, dentro de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Se realizó una encuesta a una muestra aleatoria de 428 alumnos. Los resultados muestran que los alumnos de UPIICSA no usan las aulas virtuales, el promedio académico es de 7.98 y 36% de los estudiantes tienen materias reprobadas. Se concluye que las aulas virtuales no son usadas por los estudiantes, pues estas no han sido implementadas por los profesores. Sin embargo, si se hiciera uso de estas tecnologías, los alumnos podrían incrementar su rendimiento académico aprovechando los elementos y recursos que ofrece esta tecnología para incrementar su rendimiento académico.<hr/>Abstract: The objective of this research is to know the impact of the use of virtual classrooms in higher education. A descriptive and quantitative research was carried out at the National Polytechnic Institute (IPN) in Mexico, within the Interdisciplinary Professional Unit of Engineering and Social and Administrative Sciences (UPIICSA). A random sample of 428 students was surveyed. The results show that UPIICSA students do not use virtual classrooms, the academic average is 7.98 and 36% of students have failed subjects. It is concluded that virtual classrooms are not used by students, as they have not been implemented by teachers. However, if these technologies were used, students could increase their academic performance by taking advantage of the elements and resources offered by this technology. to increase their academic performance.