Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620190002&lang=es vol. 12 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Accidentalidad en el sector metalmecánico en Cartagena, Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se cuestiona cómo se enfrentan a la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes los docentes universitarios noveles, tratándose de una de las actividades más complejas y relevantes. Se desarrolla una investigación multicaso de naturaleza cualitativa a profesorado de distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Huelva (España). Las técnicas de recogida de información fueron: entrevistas, grupo de discusión, cuestionarios, diario y análisis de documentos. Los resultados aluden a la diversidad de posibilidades que la evaluación formativa adquiere, enfrentándose a diferentes obstáculos y planteamientos en la implementación. No basta con una formación de naturaleza transmisiva. Finalmente, se identifican los focos de mejora para la docencia universitaria que apuntan hacia modelos de evaluación formativa.<hr/>Abstract: This article analyses how new teachers face the learning assessment of students, knowing that it is one of the most complex and relevant activities. To do that, a multicase research of qualitative nature with beginner teachers belonging to different areas of knowledge of the University of Huelva (Spain) was carried out. The techniques for collecting information were: interviews, discussion group, questionnaires, research diary and document analysis. The results show that formative evaluation acquires many possibilities, facing different obstacles and approaches in the implementation. It is demonstrated that formation of a transmissive nature only is not enough. Finally, improvement areas for assessment in university teaching are identified, mainly in the area of formative assessment models. <![CDATA[Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen : En este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora: involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.<hr/>Abstract: In this work, an intervention was designed to contribute to the training of scientists, through redesigning the assessment of an authentic performance task. An analytic rubric to assess a laboratory report written as a scientific paper for a biochemistry course was created and validated. The agreement between referees was 70%. The analysis allowed improving the instrument and identifying weaknesses in the students’ performance. Students’ perception of this experience was obtained, who declared that they used the rubric, agreeing in regard of its quality, objectivity and pertinence. However, there was no agreement with respect of its usefulness for guiding and providing feedback. Also, no effect was found on the course grades, showing that it is necessary to strengthen the design. As a result, a proposal was generated including: involving students in the definition of the quality standards, guiding the data analysis, including peer assessment and feedback. This experience illustrates the need of continuously updating and improving the teaching practices in order to achieve the learning outcomes. <![CDATA[Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento para identificar características personales y didácticas utilizadas por los docentes en la formación de emprendedores. El instrumento fue validado mediante una prueba piloto aplicada a 52 docentes universitarios. La validez de contenido se estableció mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de instrumento se estimó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Con esta prueba se obtuvo una confiabilidad de 0,88. Adicionalmente, se realizó el análisis factorial para la verificación de la dimensionalidad del instrumento propuesto y los análisis de ítems, obteniendo un resultado de la medida de adecuación muestral de 0,958 (índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO). De esta manera, el porcentaje de la varianza total explicada corresponde a 99,88%. La estructura de instrumento quedó conformada por 28 ítems, mediante una escala tipo Likert. El instrumento de recolección de datos presentado en el artículo aporta una herramienta para el desarrollo de programas de formación a formadores en emprendimiento y, consecuentemente, contribuye al desarrollo de actitudes emprendedoras en estudiantes, mediante la práctica docente.<hr/>Abstract: The objective of this study was to design an instrument to identify personal and didactic characteristics used by teachers in the training of entrepreneurs. The instrument was validated through a pilot test applied to 52 faculty teachers. The content was validated through the judgment of expert professionals. The reliability of the instrument was estimated using the Cronbach's Alpha coefficient. This test reports a reliability of 0.88. Additionally, factorial analysis was performed to verify the dimensionality of the proposed instrument and the item analyzed. The instrument obtains a result of 0.958 for the index Kaiser-Meyer-Olkin (KMO). In this way, the percentage of the total variance explained corresponds to 99.88%. The instrument structure was made up by 28 items, using a Likert scale. The data collection instrument presented in this paper provides a tool for the development of programs for entrepreneurship trainers and, consequently, contributes to the development of entrepreneurial attitudes in students, through the teaching practice. <![CDATA[Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo propone realizar una evaluación sobre cómo la metacognición puede colaborar a consolidar la metodología de aprendizaje basado en problemas y pretende arrojar luz sobre la importancia su incorporación en los procesos de enseñanza de la arquitectura y de los procesos creativos. Se exponen los resultados de la aplicación del análisis metacognitivo en la asignatura de Taller V de Diseño Urbano, impartida el último año lectivo de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Bío Bío. Esta asignatura integra los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas teóricas de Urbanismo I, II y III y en los niveles prácticos de Taller I a IV, mediante el método de aprendizaje basado en problemas. Para ello se utilizó el instrumento de aprendizajes previos (Knowledge and Prior Study Inventory) y el grupo focal. Los resultados demuestran que su uso generó resultados positivos permitiendo realizar una toma de conciencia de los conocimientos abstractos adquiridas.<hr/>Abstract: This article proposes an evaluation of how metacognition can help to consolidate the problem-based learning methodology and shed light on the importance of its incorporation into the processes of teaching architecture and creative processes. The results of the application of the metacognitive analysis in Taller V (Workshops of Urban Design) are exposed. This subject is taught during the last academic year of the Architecture Career at the University of Bío Bío. Taller V integrates the previous knowledge acquired in the theoretical subjects of Urbanism I, II y III and the practical subjects of Taller I to IV by means of the method of learning based on problems. The Knowledge and Prior Study Inventory instrument and the focus group were used. The results show that the use of this tools generated positive outcomes allowing to become aware of the abstract knowledge acquired along the creative process. <![CDATA[Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera entonces a partir de los debates teóricos existentes en torno a tres supuestos: 1) las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de comprender el desarrollo de la convivencia desde sus raíces; 2) los estudiantes enfatizan niveles de convivencia y construyen otro tipo de relaciones; 3) el modelo educativo de las instituciones de educación superior demanda integrar la perspectiva de género. Los resultados de la investigación ofrecen una aproximación a las estrategias didácticas que emplean los docentes y revelan que los profesores inciden en las conductas de convivencia al reelaborar el discurso en el entramado interaccional y relacional. Este es un elemento clave en el desarrollo de capacidades y habilidades que podrían promover una sociedad democrática.<hr/>Abstract: This study was designed as an initial step to determine the didactic strategies in the development of behaviors of coexistence with a gender perspective, from a qualitative approach that examines the strategies described by teachers in their class planning. The discussion is then generated from existing theoretical debates around three assumptions: 1) higher education institutions have the responsibility of understanding the development of coexistence and its roots; 2) students emphasize levels of coexistence and build other types of relationships; 3) the educational model of higher education institutions demands integrating the gender perspective. The results of the research offer an approximation to the didactic strategies used by teachers and reveals that they have an impact on the behaviors of coexistence and rework the discourse in the interactional and relational framework. This is a key element in the development of skills and abilities that could promote a democratic society. <![CDATA[Formación de Estudiantes Tutores: Un Apoyo Fundamental para Potenciar el Desarrollo de Prácticas de Física]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso que describe la implementación de una asignatura complementaria que está orientada a generar herramientas, prácticas y actitudinales, que contribuyan a mejorar el desempeño docente de estudiantes tutores en el área de la física universitaria. En el transcurso de la asignatura se observa el logro de competencias metodológicas propias de la didáctica y de una visión constructivista del aprendizaje, herramientas necesarias en la tutoría y ayudantías, puesto que permiten el desarrollo y la aplicación de habilidades del pensamiento. En la asignatura se efectuaron diversas actividades con el fin potenciar una futura realización de prácticas de física. Los resultados fueron favorables puesto que los estudiantes aprobaron la asignatura con buenas calificaciones y mostraron una mejoría en su actitud discursiva y una mayor confianza en sí mismos, además se encuentran satisfechos con lo aprendido. Estos resultados propician el desarrollo de prácticas que favorezcan el aprendizaje significativo en estudiantes que cursen asignaturas de física en la Universidad de Concepción, Chile.<hr/>Abstract: This article presents a case study that describes the implementation of a complementary course, oriented to generate practical and attitudinal tools that contribute to improving the performance of teaching assistants in the area of university physics. As the course advances, the achievement of methodological competences, proper of didactics, and a constructive view of learning are observed. These are necessary tools in tutoring and assistantships, since they allow the development and application of cognitive skills. During the course, several activities were carried out with the aim of enhancing the future development of assistantships in physics. Results were favorable since students approved the course with overall good marks and showed an enhancement in their discursive abilities and greater self-trust. Moreover, students claim to be satisfied. These results encourage the development of assistantships that favor significant learning in students that undergo physics courses at the University of Concepción, Chile <![CDATA[Metodología de Enseñanza en Cursos de Logística para Programas de Administración de Empresas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta una metodología de enseñanza aplicando enfoques de aprender-haciendo y servicio-aprendizaje basada en la caracterización y mejoramiento de procesos logísticos para la formación logística de administradores de empresas. Esto con el objeto de responder a las necesidades reales de las empresas, y permitiendo la apropiación de conocimientos y competencias brindadas en cursos universitarios de pregrado. Luego de su implementación, se determina a través de encuestas a estudiantes que la metodología propuesta es pertinente y coherente para su uso en el ejercicio profesional. Se observa que la metodología desarrolla competencias para solucionar problemas reales en empresas, e igualmente afianza y pone en práctica los conocimientos aprendidos en gestión logística y otras asignaturas de administración de empresas.<hr/>Abstract: This article aims to present a teaching methodology based on learning-doing and service-learning approaches for logistics training in business managers. This with the aim of responding to the real needs of companies and allowing the appropriation of knowledge and skills offered in undergraduate university courses. Through student surveys, it is determined that the proposed methodology is relevant and consistent for use in the professional practice. The methodology develops competencies to solve real problems in companies, and also strengthens and puts into practice the knowledge learned in logistics management and other subjects of business administration. <![CDATA[Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa.<hr/>Abstract: The main objective of this paper is to discover the dimensions of a map conformed by the competences, beliefs and best practices considered relevant for the construction of an initial training model of Early Childhood teachers. To this end, based on a wide sample and on previous studies, an ad hoc questionnaire has been designed and applied, discussion groups have been carried out with experts in the initial training of teachers and with professionals with ample experience in education. The most valued competences have been communication, empathy and emotional, along with the beliefs of recognition of the value and potential of each human being. These competences and beliefs, supported by best practices, made with innovative methodologies, together with the relationships that university professors establish with their students, are of vital importance, and should be taken into account in future teacher training models of Early Childhood Education. <![CDATA[Estrategia para la Apropiación de Conocimiento Aplicado a la Formación por Competencias en la Educación Superior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se establecen los elementos metodológicos que favorecen el desarrollo de competencias en el aula. Para la validación de los elementos metodológicos propuestos se toma como muestra objeto de estudio dos instituciones de educación superior. En la primera institución (A) se toma como referente un curso de primer semestre del área de ciencias económicas, y en la segunda institución (B) se toma como referente un curso de sexto semestre de la facultad de Ingeniería. Utilizando el modelo estadístico de distribución de Gauss se determina la densificación concentrada en los índices superiores de valoración para los periodos en los cuales se aplican los elementos propuestos. Se concluye que los elementos que mayor influencia tienen en la aplicación del modelo por competencias son la integración del proyecto educativo institucional en la metodología y la participación de los actores del conocimiento por medio del trabajo colaborativo.<hr/>Abstract: The methodological elements that allow the development of competences in the classroom are established. For the validation of the proposed methodological elements, two institutions of higher education are taken as study cases. In the first institution (A) a first-semester course in the area of ​​Economic Sciences is taken as a reference, and in the second institution (B) a sixth semester course of the Engineering faculty is taken as a reference. The densification concentrated in the higher valuation indexes for the periods where the proposed elements are applied is determined using the statistical model of Gaussian distribution. It is concluded that the elements that have greater influence in the application of the model by competences are the integration of the institutional educational project in the methodology and the participation of the knowledge actors through collaborative work. <![CDATA[Convenios Marco y su Aplicación en las Universidades Públicas Chilenas: Periodo 2015-2016]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza los proyectos estratégicos institucionales, denominados Convenios Marco, los cuales a partir del año 2015 representan una nueva modalidad de financiamiento para las universidades públicas chilenas. Por ello el objetivo del artículo consiste en analizar la instalación del convenio marco sobre la acreditación institucional, planificación estratégica y el aseguramiento de la calidad, de las universidades públicas. La metodología utilizada es análisis descriptivo y análisis de correspondencias múltiples, para el periodo 2015-2016. Los resultados del estudio permiten apreciar que existe una asociación entre las áreas de acreditación institucional, la planificación estratégica y en menor medida el aseguramiento de la calidad, con los proyectos convenio marco. Se concluye que los impactos del convenio marco deben ser estudiados a largo plazo, para verificar la permanencia en el tiempo del mejoramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.<hr/>Abstract: This article analyzes the strategic institutional projects called Framework Conventions, which since 2015 represent a new form of financing for Chilean public universities. Therefore, the objective of the article consists of analyzing the installation of the framework conventions on institutional accreditation, strategic planning and quality assurance of public universities. The methodology used includes descriptive analysis and analysis of multiple correspondences, for the period 2015-2016. The results of the study allow us to appreciate that there is an association between the areas of institutional accreditation and strategic planning, and in lesser extent quality assurance, with the framework convention projects. It is concluded that, the impacts of the framework conventions should be studied in the long term, to verify the permanence over time of the improvement of quality in higher education institutions.