Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620200004&lang=es vol. 13 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Pedagogía y método. Apuntes para la investigación aplicada]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos positivos y negativos, así como posibles mejoras, de un programa de formación en competencias genéricas en las carreras de pregrado de la Universidad de Talca (Chile). Se han desarrollado tres versiones del programa: PFF1 (programa de formación fundamental 1), PFF2 y PFF3. Esta es una investigación descriptiva con base en: una revisión de la documentación oficial de la Universidad de Talca, la aplicación de una encuesta y antecedentes recogidos por los autores. Los resultados muestran un proceso de mejoramiento continuo y de maduración expresado en una clarificación del concepto de competencia y una significativa reducción del tamaño del programa respecto del inicial. También muestran un intento por articular el programa con los componentes de formación básica, profesional o disciplinaria de cada carrera de pregrado. No obstante, se observa que aún existe espacio para significativas mejoras si se aspira a su consolidación.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to present the strengths and weaknesses of a training program in generic competences in undergraduate degrees at the University of Talca (Chile). There are three versions of the program: fundamental formation program 1 (FFP1), FFP2, and PFF3. The present study is a descriptive research study that is based on a review of official documentation from the University of Talca, a survey, and background information collected by the authors. The results show a process of continuous improvement and maturation that is expressed in the clarification of the concept of competence. There is also a significant reduction in the size of the program when compared to that at the start. In addition, there is an attempt to articulating the program’s components of the basic, professional, and disciplinary education of each undergraduate major examined. However, there is still room for significant improvements to consolidate the program. <![CDATA[Etapas de la identidad para ser profesionista: evolución de las expectativas de los retos académicos a lo largo de la carrera]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio fue contrastar las etapas de identidad profesional de diferentes cohortes generacionales a partir de las expectativas, preferencias y logros que los estudiantes manifiestan hacia retos académicos. El método utilizado es cuantitativo, descriptivo y transeccional. Se diseñó un estudio de cohortes aplicando el Cuestionario de Etapas de Identidad Profesional en 1,583 alumnos de cuatro generaciones para medir las etapas de: autoconocimiento, relaciones de afinidad, conceptualización profesional y cambio consciente. Se observa mayor evolución de los alumnos en el último año de estudios en tres etapas. Los alumnos de primer año requieren reforzar su vocación e intereses mientras los mayores prefieren retos asociados a su profesión. En conclusión, el presente estudio muestra que hay diferencias en la identidad entre los alumnos de diversas cohortes de ingreso. Los estudiantes van cambiando las expectativas sobre ciertas vivencias académicas universitarias a medida que avanzan en su trayectoria educativa.<hr/>Abstract: The objective of the present study was to contrast the professional identity from different cohorts based on the expectations, preferences, and achievements that students rank on academic challenges. The method used was quantitative, descriptive, and cross-sectional. A comparative cohort method was selected. The Professional Identity Stages Questionnaire was applied to 1,583 students from four generations to measure the stages of self-knowledge, related relationships, professional conceptualization, and conscious change. Significant evolution was observed on the students in the last year in three of the stages. First-year students need to reinforce their vocation and interests, while older students prefer challenges associated with their profession. In conclusion, the present study showed that there were differences in identity between students from different cohorts. Students change their expectations on various academic experiences while they advance in their education. <![CDATA[El lado positivo del emprendedor universitario. Autoestima, satisfacción con la vida y optimismo en estudiantes de México y Bolivia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de la presente investigación es comparar la autoestima, optimismo y satisfacción con la vida entre universitarios emprendedores y no emprendedores. Bajo este contexto, la psicología positiva podría ser una perspectiva emergente que permita la comprensión de los atributos que caracterizan al emprendedor universitario. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva-comparativa y correlacional. Asimismo, se estudió a una muestra conformada por 539 estudiantes universitarios de México y Bolivia. Los resultados obtenidos, a través del empleo de ANOVA de un factor y regresión lineal, reflejaron que los emprendedores dentro del contexto universitario poseen valores más altos de autoestima y optimismo en comparación con estudiantes que no han emprendido. Se concluye que la psicología positiva puede ser una propuesta teórico-metodológica que puede favorecer la formación de futuros emprendedores de la región.<hr/>Abstract: The aim of this study is to compare self-esteem, optimism, and satisfaction with life between college entrepreneurs and non-entrepreneurs. In this context, positive psychology could be an emerging perspective that would allow the understanding of attributes that characterize the college entrepreneur. A quantitative, descriptive-comparative and correlational methodology is used. A total of 539 college students from Mexico and Bolivia were considered in the study. The results obtained using one-way ANOVA and linear regression analyses show that entrepreneurs within the university context have higher values ​​for self-esteem and optimism than students who are not entrepreneurs. In conclusion, positive psychology can be a theoretical-methodological proposal that can favor the education of future entrepreneurs in the countries studied. <![CDATA[Percepciones y expectativas de docentes de ingeniería y educación en torno a la retroalimentación en tareas de escritura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es analizar las percepciones y expectativas de un grupo de docentes de Ingeniería y Educación en torno a la retroalimentación a la escritura de sus estudiantes. Participaron voluntariamente seis docentes por área disciplinar. Se les realizó una entrevista en profundidad semiestructurada que fue analizada con NVivo v.11. Las expectativas de los docentes de Ingeniería respecto de las tareas de escritura de sus estudiantes es que demuestren el conocimiento que poseen o que adquirieron con la realización de la tarea. Los participantes de Educación esperan que las tareas de escritura den cuenta de una buena ortografía, redacción, coherencia y un buen contenido en los textos. Sobre la recepción de la tarea y de la retroalimentación por parte de los estudiantes, se concluye que los docentes entrevistados perciben una mala recepción de las tareas de escritura, pero una buena acogida hacia la retroalimentación que se les proporciona.<hr/>Abstract: The purpose of this study is to analyze the perceptions and expectations of a group of engineering and education professors regarding the feedback from student written assignments. Six professors from each faculty, education and engineering, volunteered for this study. Each professor answered an in-depth semi-structured interview that was analyzed using NVivo v.11. The results show that the expectations of the engineering teachers regarding their students’ written assignments is for students to show the knowledge level they already had or that they show the knowledge acquired while doing a writing task. Education teachers expect students to show good spelling, penmanship, coherence, and good content in their writings. In regards to the reception and feedback from students, it is concluded that the professors perceived a negative reception from their students to written assignments, but the professors also perceived a positive reaction from their students to the feedback provided. <![CDATA[Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de la Calidad Educativa. Se utilizó como técnica estadística el ANOVA multivariado. Se encontró en la Licenciatura en Etnoeducación que factores como sector de la institución educativa superior, educación del padre, educación de la madre, ocupación de la madre y la modalidad de estudio inciden en el rendimiento. En Administración de Empresas los cuatro puntajes contribuyen al modelo mientras que en Etnoeducación son tres. En conclusión, en el modelo econométrico entre el rendimiento en lectura crítica y los puntajes de las pruebas Saber Pro comunicación escrita, inglés, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas hay diferencias en el desempeño de los estudiantes por programa.<hr/>Abstract: The aim of this study is to determine relationships between academic performance on the 2015 Saber Pro tests (Colombia) in the Business Administration program and the Ethno-education program. For this study, 16 factors were selected from the Colombian Institute of Evaluation of Educational Quality database and a multivariate ANOVA was employed for statistical analysis. The results from the Ethno-education program show that factors such as social sector of the higher educational institution, the father's education, the mother's education and job type, and the study mode have an impact on academic performance. In Business Administration and Ethno-education, there are four scores and three scores (respectively) that contribute to the model. In conclusion, in the econometric model there are differences on academic performance between critical reading and the test scores of the 2015 Saber Pro tests in the subject areas of written communication, English, quantitative reasoning, and citizen competence. <![CDATA[La Feria Lúdico-Pedagógica como espacio de reflexión curricular]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se expone la Feria Lúdico Pedagógica como herramienta práctica para proponer estrategias de fortalecimiento del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Se desarrolló un proceso de interpretación hermenéutica del contenido de los proyectos escritos y del material lúdico resultado de las prácticas desarrolladas en la ejecución de la Feria Lúdica. Se utilizó una muestra de 80 estudiantes de la Licenciatura. El análisis mostró que esta actividad aporta elementos prácticos para mejorar las relaciones y los métodos de enseñanza-aprendizaje en la formación de educadores y en el trabajo con primera infancia. Se concluye que la lúdica es una herramienta de aprendizaje que permite analizar situaciones para entender a cabalidad el rol del docente en el proceso formativo del individuo y la manera como la universidad aporta a la construcción de personalidades de educadores que respondan a las necesidades de la sociedad actualmente.<hr/>Abstract: The Playful Pedagogical Fair is presented as a practical tool from which to propose strategies for strengthening the Bachelor's Degree program in Children's Pedagogy. The present study developed a process of context-based hermeneutic interpretation of the written projects and the recreational material retrieved from the practices developed in the execution of the Playful Pedagogical Fair. The study’s sample consisted of 80 bachelor's degree students. The results showed the Playful Pedagogical Fair provides practical elements to improve relations and teaching-learning methods for the training of educators and for early-childhood work. In conclusion, ludic play is a learning tool that enhances analytical thinking for complete understanding of a given situation. This includes the role of the teacher in the training process of the individual and the way a university contributes to the shaping of educators’ personalities that respond to the needs of today’s society. <![CDATA[Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación que se describe orienta el estudio de la práctica pedagógica presente en la licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO de Colombia, virtual y distancia tradicional. El proceso de investigación es cualitativo y está acogido en la sistematización de experiencias. La información recolectada se realizó a través de narrativas de estudiantes en formación en el año 2018 y parte de un periodo académico del año 2019. Se dilucidaron diferentes comprensiones, teniendo en cuenta los contextos educativos en los que participa el educador infantil, así como también reflexiones en torno a sus experiencias educativas. Se concluye que las prácticas pedagógicas requieren de mayores construcciones a partir de su pertinencia en la formación de maestros a través de lecturas críticas de realidades en la infancia. Esto incluye diversas experiencias mediadas por el contexto, la apropiación del saber y sentido pedagógico en la educación para la infancia.<hr/>Abstract: The aim of this investigation is to provide guidelines on the study of the pedagogical practice in the degree of Children's Pedagogy virtual UNIMINUTO and traditional distance at the University Corporation Minute of God in Colombia. This is a qualitative research process that uses the systematization of experiences. The information collected was obtained from narratives of students enrolled in the 2018 and 2019 (part) academic periods. The results show differences in understanding depending on the educational contexts in which the child educator participates and on the educator’s reflections on their educational experiences. In conclusion, pedagogical practices require major constructions, given their relevance in teacher training, through critical readings of childhood realities. This includes experiences mediated by the context, the appropriation of knowledge, and the pedagogical sense in childhood education. <![CDATA[Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone el análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca. Se desarrollaron tres etapas: i) estadísticas sobre disponibilidad y uso; ii) percepción de docentes; iii) percepción de alumnos. Los resultados evidencian que la tasa de uso disminuyó en los últimos años y que los programas de ingeniería de sistemas e ingeniería electrónica sobresalen por un mayor uso. Los docentes afirman que las aulas virtuales son relevantes en el contexto educativo, pero que el manejo de la plataforma dificulta su uso. Aunque para los alumnos las aulas virtuales tienen un entorno adecuado, también expresan que no son tan efectivas en la comunicación con los docentes. Alumnos y docentes coinciden en que son un complemento y en que refuerzan el proceso formativo. Asimismo, consideran las fallas técnicas como principal desventaja. Se concluye que, en general, docentes y alumnos tienen percepciones positivas acerca de las aulas virtuales.<hr/>Abstract: This article analyses the use of virtual classrooms at the University of Cundinamarca. For this purpose, three stages were employed: i) statistics on availability and use, ii) professor’s perception, and iii) student perception. The results show that usage rate decreased in recent years and that systems engineering and electronic engineering programs use virtual classrooms the most. Professors assert that virtual classrooms are relevant in the educational context, but that platform management makes its use difficult. Although virtual classrooms possess a suitable environment for students, students express that virtual classrooms are not as effective for communicating with their professors. Professors and students agree that virtual classrooms are a complement for education that reinforces the learning process. But professors and students also consider that the main disadvantage are the technical flaws found in virtual classrooms. Overall, it is concluded that professors and students have positive perceptions of virtual classrooms. <![CDATA[Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática (AMAS), en su adaptación al español. Para el rendimiento académico se tomaron los datos del sistema de información de la institución y categorizaron según normatividad vigente. La muestra intencional correspondió a 87 estudiantes. Los resultados no evidencian relación existente entre la ansiedad matemática y el desempeño académico, en cambio sí se identifican relaciones entre la edad y la ingeniería que estudian, y entre la ansiedad matemática global y la ingeniería. Se proponen otras variables relacionadas para explicar un problema complejo como el aprendizaje de las matemáticas. En conclusión, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes presentan en un alto porcentaje de ansiedad moderada.<hr/>Abstract: The objective of the study is to analyze the relationship that exists between perceived mathematical anxiety and academic performance in engineering students at a private university in Barranquilla, Colombia. The methodology was quantitative and with a descriptive-correlational design. The instrument used was the Abbreviated Mathematical Anxiety Scale (AMAS), in its Spanish adaptation. Academic performance was based on data from the Institution's Information System and was categorized according to current regulations. The sample was 87 students. The results do not evidence a relationship between mathematical anxiety and academic performance. Instead, the results show relationships between student age and engineering subject and between global mathematical anxiety and engineering. This study proposes other related variables to explain the complex problem of learning mathematics. In conclusion, the descriptive results suggest that there is a high percentage of moderate anxiety among students. <![CDATA[Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado por conglomerados con grupo control y experimental, con medición pre y post intervención. El tipo de muestreo fue no probabilístico en 5 carreras de ingeniería. Al azar, se asignaron 4 secciones con 117 estudiantes al grupo experimental y 3 secciones con 97 estudiantes al grupo control. Utilizando modelos lineales mixtos, se observaron mejores indicadores en las 9 variables dependientes del estudio en el grupo experimental. Se concluye que la intervención resulta efectiva para potenciar la disposición al estudio en alumnos de ingeniería.<hr/>Abstract: The main objective of this research study was to evaluate the impact of an intra-curricular intervention on the strategies and beliefs of disposition to study in engineering students. A program of 12 sessions of 20 minutes was applied by professors teaching the subject Calculus I. An experimental design randomized by conglomerates with a control and an experimental group was used, with pre and post intervention measurements. The type of sampling was no-probabilistic in five engineering careers. Four sections with 117 students were assigned randomly to the experimental group and three sections with 97 students were assigned to the control group. Using mixed linear models, the results showed better indicators in the experimental group for the nine dependent variables in the study. It is concluded that the intervention is effective to enhance the disposition to study in engineering students. <![CDATA[Estilos atributivos en universitarios: comparaciones por género]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este estudio se comparan los perfiles de estilos atributivos en el área de logros académicos en universitarios mexicanos. La muestra total fue de 1285 participantes; 660 mujeres y 625 hombres, con una edad media de 20.51 y 20.83 años respectivamente. La investigación fue de enfoque cuantitativa, descriptiva, tipo encuesta. Los participantes contestaron la versión informatizada del Cuestionario de Estilos Atributivos en el área de logros académicos adaptado previamente por los autores el año 2016. Los análisis de varianza multivariante y univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de control interno en las dimensiones atribución a la suerte, atribución a la habilidad, atribución al profesor y sin diferencias en atribución al esfuerzo. Se concluye que dichas diferencias sugieren que al diseñar cualquier intervención para promover el cambio en los estudiantes hacia un estilo de control más interno habrá que tomar en cuenta al género.<hr/>Abstract: This study compares the profiles of attributive styles in the area of academic achievements among Mexican university students. The sample consists of 1285 participants including 660 women and 625 men, with an average age of 20.51 years and 20.83 years respectively. A quantitative approach with a descriptive and transversal survey design was used. All the participants completed the computerized version of the Attributive Styles Questionnaire (adapted in 2016) in the area of academic achievement. The one-way multivariate and univariate analysis of variance showed that women report higher levels of internal control than men in three of the dimensions: attribution to luck, attribution to ability, and attribution to the professor. There were no differences found between genders in attribution to effort. In conclusion, the data suggest that the gender variable should be included when designing any type of intervention that aims to promoting change towards a more internal style of control in students. <![CDATA[La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.<hr/>Abstract: The objective of this study is to investigate the potential of the discursive gender review, as a training genre, in the transition process of first year pedagogy students towards a discursive domain of the academic field in which they are inserted. This study analyzes the results of the academic reviews produced by 36 first-year undergraduate students of the Spanish pedagogy at a Chilean, catholic, and private university. A rubric was used as an evaluation instrument that considered three sub-competencies: linguistic, discursive, and sociolinguistic. The results show that the implementation of a didactic unit with emphasis on the production of academic reviews from a sociocognitive and pragmalinguistic perspective allowed students to improve the quality of their writings, especially in aspects related to discursive and sociolinguistic competence. In conclusion, the results show a tendency that opens a field of study on the value of reviews in tertiary education. <![CDATA[Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar la experiencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en implementar un programa que fomenta el emprendimiento y el desarrollo de habilidades para emprender entre sus estudiantes de pregrado. Como metodología, el programa ha utilizado métodos de reciente uso en el contexto universitario a través de la creación de una asignatura que facilita el desarrollo de proyectos de emprendimiento con un enfoque social, colaborativo e interdisciplinario. De los resultados de la experiencia, se menciona la generación de 39 proyectos estudiantiles en el período de análisis entre otras iniciativas realizadas por el programa. Se concluye que la experiencia puede aportar a la discusión y diseño de este tipo de experiencias en las universidades chilenas.<hr/>Abstract: This paper aims to present the experience of the Faculty of Economics and Administration Science at the University Austral of Chile on implementing a program that encourages entrepreneurship and the development of skills in undergraduate students. The methodology of the program employs the university context by creating an academic subject that facilitates the development of entrepreneurship projects having a social, collaborative, and interdisciplinary approach. The generation of 39 student projects in the analysis period are examined among other initiatives performed in the program. In conclusion, the program implemented at the Faculty of Economics and Administration Science at the Austral of Chile University can contribute to the discussion and design of this type of experience at other Chilean universities. <![CDATA[La formación en investigación educativa de los futuros profesores]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que los docentes universitarios de las pedagogías tienen sobre la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Se presentan también los primeros resultados del proyecto FONDECYT: “presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”. Se realizó un enfoque mixto con docentes de la Universidad de La Serena (Chile), quienes respondieron un cuestionario y una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran que los docentes universitarios consideran la formación en investigación educativa como un elemento fundamental en la preparación profesional de futuros profesores. Se identifican desafíos pendientes como optimizar su propia actitud hacia la investigación educativa para instaurar una cultura investigativa en las universidades. Se concluye que es importante que los académicos optimicen su propia actitud hacia la investigación educativa y que se intente instaurar una cultura investigativa al interior de las universidades.<hr/>Abstract: The main objective of this research study is to analyze the assessment of university pedagogy professors about the training on educational research of future professors. The present study also presents the first results from the FONDECYT project: "presence and importance of educational research in pedagogical training and its assessment by students and teachers." A mixed-focus study is performed with professors from the University of La Serena (Chile), who answered a questionnaire and participated in a semi-structured interview. The results suggest that university professors consider training on educational research as a fundamental element on the professional development of future professors. However, the results show pending challenges such as optimizing the professors’ attitude towards educational research. In conclusion, this research study highlights the importance for professors to improve their own attitudes towards educational research in order to establish a research culture within universities. <![CDATA[Competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Técnica del Norte de Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se presentan los resultados del sistema de capacitación para el desarrollo de la competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de Ecuador. En la investigación se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos como el Kuder Richardson- 20, el Alfa de Cronbach, el histórico, la observación, la entrevista, la encuesta, la revisión documental, el estadístico, el análisis, la síntesis, el lógico, el sistémico y el hermenéutico. Entre los resultados destacan la sistematización de referentes relacionados con la competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje y la demostración de que la competencia para el diseño y la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje está asociada directamente a las fases más importantes de la clase: la preparación previa, la introducción, el desarrollo y las conclusiones.<hr/>Abstract: This article presents the results of the training system in the development of the competence for the design and execution of the teaching-learning process in the teachers of the Faculty of Administrative and Economic Sciences of the North Technical University (UTN) from Ecuador. The research methods include the following: Kuder Richardson-20, Cronbach's Alpha, historical data, observational data, interviews, surveys, documentary reviews, statistical analyses, synthesis, logical, and systemic and hermeneutic tools. Result highlights include the systematization of references related to competence for the design and execution of the teaching-learning process and demonstration that the competence for the design and execution of the teaching-learning process is associated directly to the most import phases of the class: preparation, introduction, development, and conclusions. <![CDATA[Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje por descubrimiento en el estudiante universitario, para comprobar que esas metodologías educativas también eran eficaces en la enseñanza del marketing y, además, podían responder a un reto social. Para ello, se ha realizó una investigación en la que, el Grado en Marketing y la Cátedra de investigación sobre Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, se unieron para aplicar las metodologías del aprendizaje con 60 estudiantes que cursaban fundamentos del marketing en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. Los estudiantes, organizados por equipos, primero investigaron una realidad social que desconocían y sobre la que tenían prejuicios. El método de investigación ha sido cuantitativo, por medio de un cuestionario y la técnica de análisis fue univariante, bivariante y multivariante. Los resultados de la investigación muestran que el estudiante está más satisfecho y valora más positivamente la pedagogía de aprendizaje por descubrimiento. Las principales conclusiones alumbran que los estudiantes manifestaron su comprensión de la dignidad de las personas refugiadas y migrantes y, su satisfacción por haber descubierto que podían ayudarlas con sus conocimientos de marketing.<hr/>Abstract: The objective of this research is to investigate discovery learning in the university student, to verify that these educational methodologies were also effective in teaching marketing and, in addition, could respond to a social challenge. For this, an investigation was carried out in which, the Degree in Marketing and the Research Chair on Immigration of the Francisco de Vitoria University, came together to apply the learning methodologies with 60 students who were studying marketing fundamentals in the 2017 courses -2018 and 2018-2019. The students, organized in teams, first investigated a social reality that they were unaware of and prejudiced about. The research method was quantitative, using a questionnaire, and the analysis technique was univariate, bivariate, and multivariate. The research results show that the student is more satisfied and values ​​the discovery learning pedagogy more positively. The main conclusions show that the students expressed their understanding of the dignity of refugees and migrants and their satisfaction at having discovered that they could help them with their marketing knowledge. <![CDATA[Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es describir prácticas que se dirigen a que los estudiantes aprendan a acceder, usar y elaborar información. Este es un estudio analítico de las actividades realizadas en clases de licenciatura en medicina. La evaluación de los cursos fue de tipo formativa, dirigida a la identificación, evaluación y aplicación de datos para resolver preguntas clínicamente estructuradas y situaciones problema. Los estudiantes podían identificar y revisar el contenido conceptual en revisiones sistemáticas, estudios clínicos controlados y estudios de cohortes en casa y resolver las situaciones problemáticas en clase que se revisaban constantemente como evaluación formativa. Con estas técnicas, los estudiantes fueron capaces de desarrollar estrategias para aplicar la ciencia en forma de evidencia para resolver problemas de salud. Estas experiencias son minoritarias en el currículo por lo que se requiere desarrollarse en más materias para capacitar a médicos capaces de aprender de forma permanente y autónoma.<hr/>Abstract: The purpose of this research is to describe practices designed to help students learn how to access, use, and develop information. This is an analytical study of the activities performed in medical undergraduate classes. The evaluation of the courses was of formative type, aimed at the identification, evaluation and application of data to solve clinically structured questions and problem situations. Students identified and reviewed conceptual content in systematic reviews, controlled clinical studies, and cohort studies. They also solved problem scenarios in class that were constantly reviewed as formative evaluation. The results show that students were able to develop strategies to apply science in the form of evidence to solve health problems. These experiences are a minor part of the curriculum. Therefore, it is concluded that more subjects incorporating the practices designed in this study are required to train doctors to make them capable of learning permanently and autonomously. <![CDATA[El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes.<hr/>Abstract: This work analyzes the progression of teaching conceptions and emotions among sixteen university science professors who participated in an instructor training course focusing on the Classroom Improvement Cycles. The methodology is based on content analysis techniques from an open questionnaire taken prior to the training course and from a summary report after the course. The results indicate that the participants experienced changes in their teaching that was initially focused on the instructor and subject matter to then become more focused on their students’ active learning. Moreover, the results indicate that changes in conceptions and teaching also involved emotional changes and that the student factor is relevant in this process. In conclusion, it is confirmed that the training course has led to significant changes in the participants’ teaching model. <![CDATA[Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la plataforma SMILE, que permite construir preguntas y respuestas de forma individual y grupales, logrando así, la colaboración entre estudiantes. La metodología es de corte cuali-cuantitativa. Desde la Investigación Acción se soportó la construcción de las actividades usando la técnica del análisis de contenido, la observación directa y lo cuantitativo, apoyado en técnicas estadísticas. El diseño de la plataforma SMILE posibilitó la evaluación crítica de las construcciones individuales y colectivas, y que los estudiantes se reconocieran como agentes activos y participativos. El diseño tecnopedagógico aportó a las intenciones de los docentes de potenciar el autoaprendizaje y la autogestión de conocimiento en los estudiantes.<hr/>Abstract: This study presents the results of an investigative process that concentrates its actions on how to perform a teaching that enhances the understanding of the content presented. This is supported by an inquiry strategy to meet the educational needs found in the context. This study uses the SMILE platform. SMILE’s design and functionality allows building questions and answers individually and in groups, which enhances collaboration between students. The methodology is qualitative and quantitative. The Action Research supported the construction of the activities by the technique of content analysis, observation, and quantitative evaluation that was supported by statistical techniques. The design of the SMILE platform enabled the critical evaluation of individual and collective constructions. Students were recognized as active and participatory agents. In conclusion, the techno-pedagogical design contributed to the teachers' intentions of promoting self-learning and self-management knowledge in students. <![CDATA[Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del trabajo presentado es potenciar el desarrollo de la conciencia emocional dentro del aula, mediante elementos musicales y visuales a través del uso de la lengua como medio de expresión emocional, con la intención de integrar la competencia emocional como elemento transversal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una actividad de identificación y gestión emocional a través de la expresión lingüística de las emociones provocadas durante la escucha de una melodía y la observación de una imagen. El análisis de los datos determina dificultades en los futuros docentes a la hora de identificar sus emociones, así como un elevado nivel de interés sobre la integración de este contenido dentro del proceso educativo. Se concluye que sería necesario ampliar la formación previa de docentes en competencia emocional con la intención de lograr una formación completa e integral del alumnado, y, por tanto, la mejora de la calidad educativa.<hr/>Abstract: The objective of this study is to enhance the development of emotional awareness within the classroom through musical and visual elements as a means of emotional expression. This is with the intention of integrating emotional competence as a transversal element within the teaching-learning process. An activity of identification and emotional management is performed through the linguistic expression of emotions caused during the listening of a melody and the observation of an image. Data analyses show difficulties for future teachers in identifying their emotions. The results also show the high level of interest on the integration of this content in the educational process. In conclusion, it is necessary to expand previous training of teachers on emotional competence to achieve complete and comprehensive student training and to improve educational quality.