Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620190004&lang=es vol. 12 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Periodismo en la Región de Coquimbo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediante la integración del método BYOS (Build your own Scrum, Crea tu propio Scrum) al modelo pedagógico Flipped Classroom en Ingeniería de Software. Esta experiencia aprovecha los beneficios del modelo Flipped Classroom con la incorporación de un método que estimule el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en el aula. El objetivo de esta investigación es propiciar el aprendizaje colaborativo mediante la integración del método BYOS al modelo Flipped Classroom en la enseñanza de los conceptos de Scrum. Los resultados obtenidos son alentadores debido a que el método aplicado facilitó la comprensión de los contenidos y la percepción de los alumnos fue positiva respecto al aprendizaje colaborativo. Los resultados también señalan que el tiempo debe ser bien controlado para lograr los objetivos en este tipo de innovaciones pedagógicas realizadas en el aula.<hr/>Abstract: This article presents the creation of a collaborative learning environment through the integration of the BYOS method (Build your own Scrum) to the Flipped Classroom pedagogical model in Software Engineering. This experience takes advantage of the benefits of the Flipped Classroom model with the incorporation of a method that stimulates the collaborative learning of the students in the classroom. The objective of this research is to promote collaborative learning by integrating the BYOS method to the Flipped Classroom model in the teaching of Scrum concepts. The results obtained are encouraging because the applied method facilitated the understanding of the contents and the perception of the students was positive regarding collaborative learning. The results also indicate that the time should be well controlled to achieve the objectives in this kind of pedagogical innovations in the classroom. <![CDATA[Propuesta de Árbol Temático y Tecnológico sobre la Ingeniería Agroindustrial como Herramienta para un Estudio de Prospectiva]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta una propuesta de árbol temático y tecnológico para programas de Ingeniería Agroindustrial como insumo para la realización de estudios de prospectiva que fortalezcan su direccionamiento estratégico. Se realizó una revisión de literatura en Scopus sobre 84 artículos relacionados con las palabras clave Ingeniería Agroindustrial en aspectos tales como país de origen, autores y contenidos temáticos. Entre los resultados más importantes se observa la identificación de 294 temas y tecnologías relacionadas con cuatro ejes temáticos: tecnología de la información y las comunicaciones, sostenibilidad, residuos agroindustriales y biotecnología. Se observó que entre los cuatro ejes se aportan nuevos temas y tecnologías que se pueden tener en cuenta para la reestructuración del plan de estudios de las facultades de Ingeniería Agroindustrial. También sirven para la priorización de los temas, tecnologías e innovaciones en términos de experiencias formativas o cursos de capacitación, programas de extensión, nuevas líneas de investigación y creación de nuevos programas de posgrado.<hr/>Abstract: This article presents a thematic and technological tree proposal for Agroindustrial Engineering programs as an input for the development of prospective studies that strengthen their strategic direction. A literature review through the use of Scopus was carried out on 84 articles related to the keywords Agroindustrial Engineering, in aspects such as country of origin, authors and thematic and technological contents. Among the most important results is the identification of 294 topics and technologies related to four thematic axes: Information and communications technology, sustainability, agro-industrial byproducts and biotechnology. It was observed that between the four axes new topics and technologies appear that should be taken into account for the restructuring of the curriculum of the faculties of Agroindustrial Engineering. They are also useful for the prioritization of the subjects, technologies and innovations in terms of experiences formative or training courses, extension programs, new lines of research and creation of new postgraduate programs. <![CDATA[Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se determina el tipo de estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes, de acuerdo a los niveles de desempeño académico y a algunas variables contextuales en su primer año de educación superior. Esto se hace con el objetivo de identificar perfiles en función de las redes de dependencias. La metodología empleada responde al paradigma positivista, con alcance cuantitativo, de medición transversal, en un contexto descriptivo e inferencial con una muestra aleatoria de 83 estudiantes de primer año de la Universidad de Playa Ancha (en Chile), con el uso del Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de Educación Universitaria. Los resultados nos permiten identificar dependencias significativas (5%) con un mayor grado de explicación entre las estrategias metacognitivas, las estrategias de procesamiento y uso de información; y estrategias de control de contexto. Se caracterizan dos perfiles de estudiantes, como resultado, principalmente, del uso de las estrategias de aprendizaje metacognitivas y de procesamiento, y en menor medida respecto a las variables contextuales.<hr/>Abstract: The type of learning strategies most used by students, according to the levels of academic performance and some contextual variables in their first year of higher education is determined. This is done to identify profiles based on dependency networks. The methodology used in the study is based on the positivist paradigm, with a quantitative, cross-sectional measurement, in a descriptive and inferential context with a random sample of 83 first-year students of the Playa Ancha University (in Chile), with the use of the Learning Strategies Evaluation of University Education Questionnaire. Results show significant dependencies (5%) with a greater degree of explanation among metacognitive strategies, processing strategies and use of information; and context control strategies. Two profiles of students are characterized, mainly as a result of the use of metacognitive and processing learning strategies, and to a lesser extent with respect to contextual variables. <![CDATA[Opinión de los Profesores Españoles del Grado de Ciencias de la Actividad Física o del Deporte sobre la Calidad de las Editoriales Científicas en la Difusión del Conocimiento en las Ciencias del Deporte]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio es conocer la opinión del Personal Docente e Investigador de Ciencias del Deporte (PDI) sobre: a) los criterios que debe tener una editorial para que sea considerada de reconocido prestigio; y b) qué editoriales nacionales e internacionales son las que tienen mayor prestigio. La muestra estuvo compuesta por 142 profesores universitarios españoles que impartían docencia en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los resultados obtenidos en el presente estudio llevan a las siguientes conclusiones: 1) Las editoriales españolas de reconocido prestigio más valoradas por el PDI de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son: Inde, Paidotribo y Wanceulen; 2) Las editoriales internacionales de reconocido prestigio más valoradas por el PDI de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son: Human Kinetics, Elsevier y Taylor and Francis; y 3) Los aspectos más importantes que tiene que tener una editorial para ser considerada de reconocido prestigio son: tener revisores externos, tener comités de lectura especializados y tener una elevada presencia en bases de datos internacionales.<hr/>Abstract: The objective of the present study is to know the opinion of university professors of Sports Sciences (PDI) on: a) the criteria that an editorial must have to be considered as of recognized prestige; and b) what national and international editorials are the most prestigious. The sample was composed of 142 Spanish university professors who teach in the degree of Physical Activity and Sport Sciences. The results obtained in the present study lead to the following conclusions: 1) The Spanish publishers of recognized prestige most valued by the professors of Physical Activity and Sports Sciences are: Inde, Paidotribo and Wanceulen; 2) The prestigious international publishers most valued by the professors of Sports Sciences are: Human Kinetics, Elsevier and Taylor and Francis; and 3) The most important aspects that a publisher must have to be considered as of recognized prestige are: having external reviewers, having specialized reading committees and having a high presence in international databases. <![CDATA[Evaluación de un Plan de Desarrollo Docente Universitario basado en la Experiencia: el Modelo de Aprendizaje 70:20:10 en la Universidad Europea de Madrid]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se ha investigado la participación y valoración de los docentes sobre el nuevo Plan de Desarrollo Docente, implantado por La Universidad Europea de Madrid, una universidad privada en España. El plan está basado en el modelo de aprendizaje 70:20:10, e introduce nuevas oportunidades de aprendizaje con el fin de impulsar la mejora e innovación en la formación continua del profesorado. Se estudia también la relación existente entre el conocimiento de este modelo y el nivel de satisfacción con el mismo. El enfoque metodológico es de carácter mixto y los resultados nos permiten concluir que el nuevo Plan es percibido positivamente por el claustro. Se demuestra una relación positiva y significativa entre las valoraciones sobre el Plan y la satisfacción con el mismo. Las principales recomendaciones instan a continuar trabajando en la consolidación del nuevo Plan, dando un mayor peso al aprendizaje colaborativo y a la experimentación como vías prioritarias de formación docente.<hr/>Abstract: This paper presents an investigation about teachers’ participation and their evaluation regarding to the new Faculty Development Plan in 2016 implemented by the European University of Madrid, a private university in Spain. The Plan is based on the 70:20:10 learning model and incorporates new learning opportunities in order to promote improvement and innovation within the continuing faculty training. Also, the correlation between the knowledge about this model and the satisfaction level with the plan is studied. The results demonstrate a positive and significant relationship between the evaluations on the Plan and the satisfaction with it. The main recommendations urge to continue working on the consolidation of the new Plan, giving greater weight to collaborative learning and experimentation as priority development paths. <![CDATA[Extracción de Conocimiento para la Predicción y Análisis de los Resultados de la Prueba de Calidad de la Educación Superior en Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan y analizan los resultados de la prueba de la calidad de la educación superior en Colombia - Saber Pro. Se usó la metodología de extracción de conocimiento en bases de datos KDD sobre la cual se construyó una base de datos del desempeño académico del estudiante en áreas asociadas con los contenidos de la prueba Saber Pro, y se utilizó redes neuronales como técnica para la minería de datos. Las redes neuronales permitieron la predicción de los resultados de la prueba Saber Pro con alta exactitud tanto en rangos cualitativos como cuantitativos. Además, se comprobó una correlación entre el desempeño académico y los resultados de Saber Pro. Los hallazgos sugieren que la metodología usada es una excelente guía para el descubrimiento de patrones ocultos en los datos, y permite establecer estrategias de mejora de los resultados de las pruebas Saber Pro que involucren el desempeño académico del estudiante.<hr/>Abstract: In this paper, the prediction and results analysis of the quality test of higher education in Colombia - Saber Pro is performed. The knowledge extraction in databases methodology KDD was used, on which a database of the student's academic performance was built in areas associated with the contents of the Saber Pro test, and neural networks were used as a technique for data mining. The neural networks allowed the prediction of the results of the Saber Pro test with high exactness in both qualitative and quantitative ranges. A correlation between academic performance and Saber Pro results was also found. The findings suggest that the methodology used is an excellent guide for the discovery of hidden patterns in the data, and allows to establish strategies to improve the results of the Saber Pro tests that involve the student's academic performance. <![CDATA[Estudio de un Algoritmo Genético para la Administración Académica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo ayudar a evaluar la conveniencia del uso del método metaheurístico de algoritmos genéticos para la resolución de problemas de asignación de recursos académicos (docentes, aulas, horas de clase y asignaturas) en instituciones de educación superior. Esto se hace mediante el estudio del impacto de las características de tamaño del curso, disponibilidad de los docentes y la afinidad de docentes con materias en la resolución mediante algoritmos genéticos, comparando el tiempo requerido en encontrar una buena solución de asignación de los recursos y el óptimo alcanzado. El propósito de conocer los efectos estudiados en la aplicación del método de algoritmos genéticos fue logrado. Se encontraron indicios del impacto que la variación en cada uno de los parámetros tiene en el tiempo necesario para alcanzar una solución, lo cual ayudará a evaluar la conveniencia del uso de estas opciones de solución.<hr/>Abstract: The aim of this research work is to help assessing the convenience of using the metaheuristic method of genetic algorithms to solve problems for the allocation of academic resources (teachers, classrooms, class hours and subjects in of higher education institutions. By studying the impact of size of the class, the availability of teachers and the affinity of teachers with subjects in the results achieved through genetic algorithms and comparing the time required to find a good solution to assign these resources and the optimum solution achieved. The purpose of knowing the effects studied in the application of the genetic algorithm’s method was obtained. There were indications of the impact that the variation in each of the parameters has on the time necessary to reach a solution, which will help to evaluate the convenience of using these solution options. <![CDATA[Estudio del Léxico Especializado en Inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes de Pregrado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de disponibilidad léxica en el cual se encuestó a 350 estudiantes de pedagogía en inglés (1°- 4° año) en 4 centros de interés de tipo especializado: planificación de clases, métodos y enfoques de enseñanza de inglés, evaluación y reflectividad. A pesar de la riqueza de los estudios existentes en el área de disponibilidad léxica, el léxico de las comunidades científicas y/o profesionales ha pasado casi inadvertido para los investigadores. El objetivo de esta investigación es conocer el léxico especializado de estos estudiantes en distintas etapas de su formación inicial docente. Los resultados evidencian que a medida que los estudiantes avanzan en sus estudios el léxico aumenta y se hace más cohesionado. Esto aumenta su nivel de comunicación, lo que se evidencia a través de un incremento sostenido del índice de disponibilidad léxica individual. Este aumento podría explicarse a partir de los conocimientos adquiridos y las experiencias de aprendizaje vividas durante su proceso de formación inicial docente.<hr/>Abstract: This paper presents the results of a lexical availability study in which 350 English pedagogy students (1st - 4th year) were surveyed in 4 specialized interest centers: lesson planning, methods and approaches to English teaching, assessment and reflectivity. Despite the wealth of existing studies in the area of ​​lexical availability, the lexicon of the scientific and/or professional communities has gone almost unnoticed by researchers. The objective of this research is to know the specialized lexicon of these students in different stages of their initial teacher training. The results show that as the students advance in their studies, the lexicon increases and becomes more cohesive. This increases their level of communication, which evidences through a sustained increase in the individual lexical availability index. This increase could be explained by the knowledge acquired and the learning experiences lived during their teacher training process. <![CDATA[Mujeres y Carreras de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México: una Mirada desde las Vivencias de las Estudiantes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar los factores sociales y personales que inciden en la elección, tiempo de estudios y proyecciones laborales futuras de mujeres en diferentes carreras de ingeniería. Se estudian sus percepciones, en una facultad donde el porcentaje de mujeres es muy bajo con respecto a los hombres. La metodología se corresponde con una investigación no experimental, aplicando un cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple, y tipo Likert dirigido a estudiantes mujeres de nueve carreras de ingenierías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. El análisis de los resultados de la encuesta aplicada muestra similitudes con investigaciones recientes en cuanto a los factores que influyen en la selección de estas carreras, así como en la percepción de cierto grado de rechazo, y de diferencias con respecto a los hombres. También afloró la inseguridad acerca del futuro laboral de las participantes en el estudio.<hr/>Abstract: The objective of this article is to analyze the social and personal factors that influence the choice, study time and future labor projections of women in different engineering careers. Their perception, in a faculty where the percentage of women is very low compare to men is analyzed. The methodology corresponds to a non-experimental research, applying a survey with close multiple-choice questions of Linkert type to female students of nine engineering careers from the University Autónoma of Nuevo León, in Mexico. The analysis of the results of the applied survey shows similarities with recent research regarding the factors that influence the selection of these careers, as well as the perception of some degree of rejection and differences with men. The uncertainty about the future employment of the participants in the study was also mentioned. <![CDATA[Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.<hr/>Abstract: The way in which intercultural education is assumed by university professors from the university Francisco de Paula Santander in Colombia belonging to the faculty of business who deal with a group of the student directly affected by the Colombian armed conflict. Four variables were considered: knowledge about intercultural education, institutional policies, aspects of consideration of teachers in terms of multiculturalism and intercultural education practices. A survey was applied to a group of 105 teachers and 420 students supported by the empirical-analytical paradigm, the quantitative approach and a non-experimental / descriptive design. The results show that teachers do not have a clear knowledge about intercultural education or the socio-cultural particularities of the student. It is concluded that an ideal situation would be to gather efforts to recognize all the characteristics of the culturally diverse population and recognize the adjustments in policy, curriculum and pedagogy to make coherent actions within the classroom, according to the needs of the students.