Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620190001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Perspectivas sobre el significado: desde lo biológico a lo social]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aplicación del Modelo de Gestión Pirámide del Desarrollo Universitario en la Universidad de Otavalo, Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es determinar la contribución de la aplicación del Modelo de Gestión Pirámide del Desarrollo Universitario en los resultados de la Universidad de Otavalo. El modelo integra las áreas de resultados clave, las restricciones de desarrollo, el contexto institucional y la dirección estratégica de la organización, y fue el resultado de una investigación previamente realizada en la dirección estratégica de cuatro instituciones de educación superior. Se conceptualiza el modelo y se explica la metodología, propia de una investigación correlacional con diseño cuasi experimental, mediante la cual se aplicó la Pirámide del Desarrollo Universitario en la institución. Los resultados obtenidos en tres años muestran mejoras en los indicadores de calidad de claustro, formación académica, investigación, vinculación con la sociedad y aseguramiento logístico posibilitando la acreditación de la universidad en el año 2016. Se concluye que la aplicación del modelo ha significado una importante contribución a la gestión institucional.<hr/>Abstract: The objective of this paper is to determine the contribution of the application of the University Development Pyramid Management Model in the results of the University of Otavalo. The model integrates the key results areas, the development constraints, the institutional context and the strategic direction of the organization, and was the result of a research previously carried out in the strategic direction of four higher education institutions. The model is conceptualized and the methodology is explained, typical of a research of the quasi-experimental correlational type, by means of which the Pyramid of University Development was applied in the institution. The results obtained during three years show improvements in the quality indicators of academic training, research, link with society, and logistics assurance, enabling the accreditation of the university in 2016. It is concluded that the application of the model represents an important contribution to the institutional management. <![CDATA[Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un instrumento para explorar la construcción de la identidad docente en profesionales de la salud. El diseño del instrumento se estableció según dimensiones establecidas por el marco teórico. La validación del contenido se efectuó por juicio de expertos y de constructo con Alfa de Cronbach y Análisis factorial. La muestra la formaron 25 docentes de las Facultades de salud de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad de Sevilla. En los resultados se obtuvo un cuestionario con cuatro dimensiones: Formación, Reflexión del proceso, Desempeño profesional y Elementos afectivos de la Identidad. Se obtuvo un alfa de Cronbach superior en todos los casos a 0,72 y un factor Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) entre 0,72 y 0,5. En conclusión, el instrumento presenta una adecuada validez de contenido y constructo, lo que permite utilizarlo en estudios relacionados con construcción de identidad docente.<hr/>Abstract: The objective of this investigation is to design and validate an instrument to explore the construction of the teaching identity in health professionals. The design of the instrument is established according to dimensions established by the theoretical frame. The validation of the content is carried out by expert’s judgment and the construct by using Cronbach’s Alpha and Factorial analysis. The sample was developed with 25 teachers from the health Faculties who belongs to the university of Antofagasta and the University of Sevilla. In the results it gotten a questionnaire with four dimensions: Training, Reflection of the process, Professional performance and Affective elements of the Identity with a Cronbach’s alpha high in all the cases to 0,772, and a Kaiser-Meyer-Olkin factor (KMO) between 0,72 and 0,5. In conclusion the instrument presents an adequate validity of content and construct, which allows to be used in studies related with the construction of the teaching identity. <![CDATA[Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta los resultados obtenidos mediante una estrategia metodológica que involucra la noción de crecimiento poblacional, crecimiento restringido y ecuaciones recursivas, en el desarrollo de un curso de cálculo diferencial para la formación de ingenieros forestales. Se implementa un enfoque de investigación-acción, que permite contrastar resultados entre dos grupos; experimental y control, con los cuales se valida la propuesta. Esta forma de trabajar las nociones en los grupos permitió identificar falencias en los diferentes tipos de representación usados en algunos objetos matemáticos como lo son función, sucesión y limite. Igualmente, el contraste final evidencia que el uso de contextos propios de la ingeniería fortalece el aprendizaje del cálculo diferencial.<hr/>Abstract: This article presents the results obtained through a methodological strategy that involves the notion of population growth, restricted growth and recursive equations, in the development of a differential calculus course for the training of forestry engineers. An action-research approach is implemented, which allows to compare results between two groups; experimental and control, with which the proposal is validated. This way of working the notions in the groups allowed to identify flaws in the different types of representation used in some mathematical objects such as function, succession and limit. Likewise, the final contrast shows that the use of engineering contexts strengthens the learning of differential calculus. <![CDATA[Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo principal del estudio fue valorar los niveles de desarrollo de las competencias investigativas del estudiantado en los posgrados de administración en una universidad mexicana. El método que se empleó fue con un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. El instrumento para obtener la información de campo fue un cuestionario basado en una escala Likert. Los ítems se midieron a través de una escala con cinco opciones desde 0 (no desarrollada) hasta 4 (muy desarrollada). La muestra fue de tipo estratificado porque estuvo constituida por 150 alumnos de seis programas de posgrado en administración con una distribución de 73% de mujeres y 27% de hombres. Los principales resultados fueron que el estudiantado posee un nivel de desarrollo insuficiente en sus competencias investigativas sobre diseño, instrumentales y gestión de la divulgación del conocimiento. La relevancia del estudio fue brindar información sobre los perfiles de ingreso del estudiantado que accede a una formación de nivel posgrado.<hr/>Abstract: The main objective of the study was to assess the levels of development of the research competences of the students in the graduate courses of administration in a Mexican university. The method that was used was with a quantitative approach of exploratory-descriptive type. The instrument to obtain the field information was a questionnaire based on a Likert scale. The items were measured through a scale with five options from 0 (not developed) to 4 (highly developed). The sample was stratified because it was made up of 150 students from six graduate programs in administration with a distribution of 73% women and 27% men. The main results were that students have an insufficient level of development in its research skills on design, instrumental and management of knowledge dissemination. The relevance of the study was to provide information on the entrance profiles of students who access graduate education. <![CDATA[Determinantes del Marketing Boca a Boca en el Contexto Universitario: El Rol de la Satisfacción y la Lealtad de los Estudiantes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza los antecedentes del Marketing Boca a Boca en el contexto de instituciones de educación superior en Chile. El modelo de investigación propone como antecedentes del Marketing Boca a Boca la satisfacción y la lealtad de los estudiantes. Establece también que la variable satisfacción de los estudiantes es influenciada por las variables imagen y valor percibido de la Universidad. A partir de una muestra de 317 estudiantes y aplicando SMARTPLS 3.0, se confirmaron todas las relaciones propuestas en el modelo, siendo la satisfacción el principal antecedente en este contexto de Marketing Boca a Boca.<hr/>Abstract: This article analyzes the characteristics of Word of Mouth marketing (WOM) in the context of higher education institutions in Chile, particularly students’ satisfaction and loyalty. Likewise, the model analyzes how the image of the University and the perceived value influence on students’ satisfaction. From a sample of 317 students and applying SMARTPLS 3.0, all the proposed relationships were confirmed, being satisfaction, the main characteristics considered in this context of WOM marketing. <![CDATA[El Diálogo en el Aula con Estudiantes de Nivel Superior en Clases de Humanidades para Ingeniería]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación explora las enunciaciones entre el profesor y los estudiantes de Nivel Superior, durante la impartición de la unidad de aprendizaje de humanidades en la carrera de Ingeniería Eléctrica. El estudio tiene como objetivo explorar los actos de habla y el tipo de predominio de funciones del lenguaje para evidenciar la presencia del diálogo dentro del aula. La metodología es de corte cualitativo, llevado a cabo, a través de un cuestionario estructurado y de audiograbaciones que contribuyeron al análisis de la presencia o ausencia de diálogo dentro del aula. Los resultados obtenidos muestran que con base en las características de la enunciación no se logra el diálogo, y se confirma la presencia de la conversación con atributos de informalidad, cotidianidad y sentido lúdico de socialización.<hr/>Abstract: This research explores communication between teacher and students of Higher-Level Education, during the teaching of the unit of Humanities for Electrical Engineering. The objective of the study is to examine the speech acts and the type of predominance of features of the language to demonstrate the presence of the dialogue within the classroom. The methodology is qualitative, carried out through a structured questionnaire and audio recordings that contributed to the analysis of the presence or the absence of dialogue within the classroom. The results show that, based on the characteristics of the communication, dialogue is not achieved, and the presence of the conversation is confirmed with attributes of informality, everyday life and playful sense of socialization. <![CDATA[Análisis de la Evolución de la Disponibilidad Léxica en la Interacción Pedagógica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio es analizar la evolución de la disponibilidad léxica en la interacción pedagógica usando estadísticos descriptivos y una representación espacio vectorial. El diseño es longitudinal con medición pre y post. Así, se midió la evolución de la disponibilidad léxica de los estudiantes respecto al centro de interés, Estadística en un curso de Metodología de la Investigación. Participaron 62 estudiantes de dos carreras de pedagogía que generaron un total de 1747 vocablos. Los resultados revelaron que existe una diferencia estadísticamente significativa para la evolución del lexicón de los estudiantes, lo que concuerda con otros estudios similares. En conclusión, se sugiere la utilidad del enfoque propuesto como medida cuantitativa que permite verificar la evolución de la disponibilidad léxica de los estudiantes en la interacción pedagógica en un contexto específico.<hr/>Abstract: The objective of the study is to analyze the evolution of the lexical availability in the pedagogical interaction using descriptive statistics and a vectorial space representation. The design is longitudinal with pre and post measurement. Thus, the evolution of the lexical availability of the students with respect to the center of interest, Statistics in a course of Research Methodology, was measured. Sixty-two students from two pedagogy careers that generated a total of 1747 words participated in the study. The results revealed that there is a statistically significant difference for student lexicon evolution, which is consistent with other similar studies. In conclusion, it is suggested the usefulness of the proposed approach as a quantitative measure that allows verifying the evolution of the lexical availability of students in the pedagogical interaction in a specific context. <![CDATA[Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar la mejora de la capacidad espacial de los estudiantes de ingeniería a través de la enseñanza del curso denominado Geometría Descriptiva apoyado con modelos 3D-PDF. Esta capacidad es trascendente para los que pretenden estudiar ingeniería, pero sin consenso en cuanto al mejor tipo de entrenamiento. En este estudio se midió la capacidad espacial de 216 estudiantes (muestra no probabilística intencional) de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Se usó el Test de Visualización Espacial Purdue: rotaciones, antes y después del curso y se aplicó las pruebas estadísticas t de Student y U de Mann-Whitney. Se encontró una mejora moderada del orden del 22%. Estos resultados sugieren que el entrenamiento indirecto de la capacidad espacial, a través de los cursos de graficación mejorados con tecnologías digitales, pueden convertirse en herramientas de enseñanza eficientes.<hr/>Abstract: The main purpose of this research is to determine de Spatial Skill enhance in engineering students through the teaching of Descriptive Geometry subject supported by 3D-PDF models. This skill is of paramount importance for all people who pretend to study engineering. However, there is not agreement about the best training. In this research, it was assessed the Spatial Skill of 216 students (non-probabilistic sample) from Civil Engineering at the Saint Mary Catholic University and Saint Pablo Catholic University from Arequipa using the Purdue Spatial Visualization Tests: rotations, before and after the training, then the t-Student test and the U test of Mann-Whitney were applied. It was found a moderate improvement of the order of 22%. These results suggest that the indirect training of the Spatial Skill through engineering graphics subjects, enhanced and supported with digital technologies, can become efficient teaching tools. <![CDATA[Predictores de la Intención Emprendedora en Alumnos de Pregrado: Un Modelo Basado en Ecuaciones Estructurales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se ha determinado los factores que afectan la intención emprendedora de alumnos de pregrado mediante la adaptación de la teoría del comportamiento planificado y modelado a través de ecuaciones estructurales. Esta teoría se usa para identificar las creencias conductuales, normativas y de control, pertinentes a la intención emprendedora. La hipótesis de investigación es que la intención se predice por la creencia sobre la aversión al riesgo, la disposición respecto a personas importantes y la autoeficacia. El modelo es probado a través de una encuesta de 1.339 alumnos de las facultades de ingeniería, salud, humanidades, jurídicas y tecnológica, en una universidad pública y acreditada en Chile. Los resultados confirman las hipótesis planteadas. Esto es que la actitud, la norma subjetiva y el control de la conducta percibida son significativas y están positivamente relacionadas con la intención emprendedora.<hr/>Abstract: This research aims to determine the factors that affect the entrepreneurial intention of undergraduate students by adapting the theory of planned behavior and modeled through structural equations. This theory is used to identify the behavioral, normative and control beliefs pertinent to the entrepreneurial intention. The hypothesis of the research model is that the intention is predicted by the belief about risk aversion, the disposition regarding important people and self-efficacy. The research model was tested through a survey of 1,339 students from the faculties of engineering, health, humanities, law and technology, in a public and accredited university in Chile. The results confirm the hypotheses proposed. This means that the attitude, the subjective norm and the control of the perceived behavior are significant and positively related to the entrepreneurial intention. <![CDATA[Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se exploraron las creencias sobre escuela vulnerable de 22 formadores de profesores de universidades. Estos actores son importantes porque modelan consciente o inconscientemente sus creencias en los estudiantes de pedagogía. Se realizó un estudio cualitativo de construcción de metáforas mediante la metodología Lego® Serious Play™, las que se analizaron mediante análisis temáticos y de campos semánticos, para luego construir narrativas sobre escuela vulnerable. Se encontraron distintas narrativas en los formadores y diferencias respecto a identidad, factores causales atribuidos y su posible modificabilidad. Se concluye que existen grandes diferencias en sus características profesionales, tales como estudios de postgrado, edad, distribución de género y tipo de contrato. Aquellos formadores de universidades sin requisitos de ingreso se identifican como profesores de aula y poseen creencias prejuiciosas hacia las familias y hacia los hacedores de políticas. Los formadores de la universidad tradicional mencionan contradicciones políticas y sociales, y todos concuerdan en que los profesores deben ser educados en temas como las escuelas vulnerables.<hr/>Abstract: The beliefs and concepts of vulnerable school of 22 teacher educators from universities were explored. These actors are important because they consciously or unconsciously model their beliefs and pass them to their student teachers. A qualitative study of the construction of metaphors was carried out using the Lego® Serious Play™ methodology, which was analyzed through thematic analysis and semantic fields, to then build narratives about vulnerable school. Different narratives were found in the educators and differences regarding: identity, causal factors attributed and their possible modifiability. It is concluded that there are great differences in their professional characteristics such as graduate studies, age, gender distribution and contract type. Those teacher educators without entry requirements identify themselves as classroom teachers and possess prejudiced beliefs towards families and towards policy makers. The trainees of the traditional university mention policies and social contradictions, and all agree on that teaching staff must be educated on concepts related to vulnerable schools. <![CDATA[Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El articulo muestra los resultados de un estudio cuyo objetivo es comprender las prácticas formativas que desarrollan los docentes en los programas ofertados por la Facultad de Educación de UNIMINUTO en la ciudad de Bogotá, Colombia. El tipo de investigación es cualitativo y la técnica utilizada para promover la participación y reflexión de los docentes es mediante grupos focales. El trabajo de campo se ocupa de describir, desde la perspectiva de los sujetos, la opinión y reflexión sobre las prácticas docentes implementadas en los procesos formativos. Se profundiza en cinco factores que tienen que ver con lo institucional, lo axiológico, la evaluación, la inclusión y lo disciplinar. Se realizan ocho sesiones con 10 docentes, cuatro de estos encuentros son con expertos en temas relacionados con la práctica docente universitaria, allí se da el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas. Se encuentra que es necesario promover encuentros permanentes entre docentes para intercambiar experiencias significativas de formación. Así mismo, se evidencia en los diálogos con los participantes que los procesos de inclusión y evaluación cualitativa en las prácticas formativas ameritan ser repensados.<hr/>Abstract: This article shows the results of the study whose aim is to understand the formative practices that develop teachers in the programs offered by the Faculty of Education of UNIMINUTO in the city of Bogota, Colombia. The type of research is qualitative and the technique used to promote the participation and reflection of teachers was through focus groups. The field work was occupies to describe, from the perspective of the subjects, the opinion and reflection on teaching practices implemented in the formative processes. Deepens in five factors that have to do with the institutional, axiological, evaluation, inclusion and what discipline. Performed eight sessions with 10 teachers, four of these meetings were with experts on issues related to the practice of university teaching, there is the exchange of teaching experiences and didactic. It is found that it is necessary to promote permanent dialog between teachers for the exchange of significant experiences of training. It is evident in the dialogs with the participants that the processes of inclusion and qualitative evaluation in the formative practices deserve to be rethought. <![CDATA[Narrativas Docentes como Recurso para la Comprensión de la Transferencia Didáctica del Profesor Universitario]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del trabajo fue analizar diversas narrativas que caracterizan el proceso docente del profesor universitario, dentro de la perspectiva teórica de la transposición didáctica. La investigación, de tipo exploratoria, contempló la aplicación de la historia de vida, como herramienta de metodología cualitativa para la generación de datos, a una muestra docente de tres universidades regionales de Chile. Esto se hizo en tres áreas de formación profesional: ciencias experimentales, ciencias sociales y ciencias de la salud. Los resultados, si bien revelaron una comprensión diferenciada de la utilización de elementos didácticos en la enseñanza, según el área disciplinaria, indican que los docentes carecen de una justificación teórica sobre su potencial utilidad en la docencia. Basado en los resultados del estudio, se concluye que existe una reproducción cultural del saber profesional durante el desarrollo del quehacer didáctico.<hr/>Abstract: The purpose of the work was to analyze different narratives that characterize the teaching process of the university professor within a perspective of the didactic transposition. The research, of exploratory type, included the application of the life history, as a tool of qualitative methodology for the generation of data, to a teaching sample of three regional universities of Chile. This was done in three areas of professional training: experimental sciences, social sciences and health sciences. The results, although they revealed a differentiated understanding of the use of didactic elements in teaching, according to the disciplinary area, indicate that teachers lack a theoretical justification about their potential usefulness in teaching. Based on the results of the study, it is concluded that there is a cultural reproduction of professional knowledge during the development of the didactic task.