Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620180001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[VII Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bio en Chile considera la generación de una propuesta conceptual y su posterior interpretación y traducción a una propuesta formal, a través de un proceso individual e intuitivo. Se describen los resultados de una experiencia en que estudiantes de pregrado de Diseño Industrial aplicaron los referentes en un taller de diseño centrado en el usuario. En esta experiencia los alumnos respondieron una encuesta de percepción. El método propuesto reporta utilidad y una guía para el análisis objetivo en la exploración formal. También, motiva a los estudiantes a realizar un proceso reflexivo más detallado para la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual.<hr/>Abstract This study proposes an analysis, identification and of attribute extraction method that can be used during the conceptual stage, based on the use of referents. Currently, the approach on the conceptual design of products in the Industrial Design degree program of the University del Bio-Bio in Chile considers the generation of a conceptual proposal and its later interpretation and translation to a formal one, through an individual and intuitive process. The results of an experience where undergraduate Industrial Design students applied the references in a user-centered design workshop are described. In this experience, the students answered a perception survey. The proposed method shows to be useful and constitutes a guide for the objective analysis in the formal exploration. It also motivates students to do a more detailed analysis for the decision making in the conceptual design phase. <![CDATA[Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.<hr/>Abstract The integral training in engineering programs is analyzed, in correspondence with the policy of educational quality in Colombia. The methodological component is contextualized in the logical rationalist approach, qualitative vision, and descriptive, explanatory, analytical design to configure a system of theoretical categories, through observation, review and documentary analysis. The results show that the normative component of curricular models in engineering is based on principles of integrality, pertinence, contextualization and flexibilization, when assuming the training through the deployment of scientific-technical competences and socio-humanistic character. It is concluded on the need of defining policies of educational quality, based on the conception of integral formative processes that are based on multiple experiences of meaningful learning. <![CDATA[Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se enmarca dentro del proyecto de investigación español (I+D+I) Realidad aumentada para aumentar la formación. Diseño, producción y evaluación de programas de realidad aumentada para la formación universitaria" (EDU-5746-P-Proyecto RAFODIUN). Se analiza una experiencia de innovación universitaria con Realidad Aumentada con 117 estudiantes que cursan asignaturas de Tecnología de la Información y la Comunicación en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Se ha aplicado una metodología de investigación cualitativa mediante el diseño de un cuestionario abierto que permite analizar con mayor profundidad la funcionalidad, limitaciones y posibilidades formativas de la realidad aumentada por estudiantes que han empleado la misma en sus procesos formativos. El análisis se ha realizado con ayuda del programa Atlas-Ti y los resultados muestran que la realidad aumentada es una tecnología emergente con amplias posibilidades formativas. Sin embargo, se precisa de una formación e inversión económica para garantizar su éxito en las aulas.<hr/>Abstract The present research is part of the Spanish research project (I+D+I) Augmented reality to foster training. Design, production and assessment of augmented reality programs for University education (EDU-5746-P-Project RAFODIUN). An experience of University innovation with Augmented Reality is analyzed with the participation of 117 students who study subjects of Information and Communication Technology at Pablo de Olavide University in Seville (Spain). A qualitative research methodology has been applied through the design of an open questionnaire that allows to deeper analyze the functionality, limitations and formative possibilities of augmented reality by students who have used it in their formative processes. The analysis was carried out with the help of the Atlas-Ti program and the results show that augmented reality is an emerging technology with broad training possibilities. However, it requires training and economic investment to guarantee its success in the classroom. <![CDATA[Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el desarrollo de este trabajo de investigación, se establecen los criterios y estructuras para el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad, considerando la norma ISO 9001:2015 para una institución universitaria de educación superior en Colombia. Como fundamento teórico para la elaboración de esta investigación se trabajó con los conceptos de sistemas de gestión de la calidad, normalización y los lineamientos de alta calidad para programas académicos. Como resultado de esta investigación se aporta al sector universitario y a la sociedad en general las estructuras operativas, y un programa para el diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad en una institución universitaria de educación superior. También se definen las actividades y los responsables asociados al diseño e implementación de la norma ISO 9001: 2015.<hr/>Abstract In the development of this research, the criteria and structures for the design and implementation of a quality management system are established, considering ISO 9001:2015 for a university institution in Colombia. As a theoretical basis for the elaboration of this research the concepts of quality management systems, standardization and high quality guidelines for academic programs were considered. As a result of this research, the university sector and the society in general are provided with operational structures and a program for the design and implementation of the quality management system in a university institution. Also, the activities, and the responsible people associated with the design and implementation of ISO 9001:2015 are defined. <![CDATA[Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras.<hr/>Abstract This paper explores the relation between the indicators of academic performance and the data relatives to the admission procedures of freshman students in four university careers belonging to a traditional state university of the metropolitan region of Chile, in the cohorts 2004 to 2014. The study was mainly developed around the indicator called effectiveness and weighted average accumulated of the grades obtained by the students. These were analyzed using a classification based on in fuzzy sets that were built employing membership functions empirically defined, based on experience. The statistical calculations carried out in the study do not show conclusive evidence about that the selection procedures and the admission tests are correlated with variables associated with the success and academic performance of the students in their careers. <![CDATA[Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también inferir si sus empleadores conocen las competencias de la licenciatura, con lo que se validaría a la práctica profesional como un escenario real de aprendizaje y de experiencia laboral. La investigación consistió en un estudio no experimental de diseño transversal para un grupo de estudiantes en un solo momento temporal en el marco de la asignatura de prácticas profesionales. En los resultados se destaca que la realización de las prácticas profesionales ha mejorado la vinculación entre la universidad y las empresas. Al tener escenarios reales de aprendizaje el 96% de los estudiantes manifestaron que aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases, un 84% manifestó haber adquirido nuevos conocimientos de valor curricular para su formación y las actividades que realizaron fueron de provecho para la empresa.<hr/>Abstract The aim of the research was to identify the satisfaction of students in three of the five undergraduate programs of the Faculty of Chemical Engineering of the Autonomous University of Yucatan (Mexico) in the experience obtained during their professional internships. The study also allows to inferring whether their employers know the competences of the degree, as to validate the internship as a real scenario of learning and acquisition of work experience. The research consisted of a non-experimental study of cross-sectional design for a group of students in a single temporary moment in the internship course. The results highlight that the implementation of internship has improved the university-industry collaboration allowing real learning scenarios. Of all the students involved in the study, 96% stated that they applied the knowledge acquired in the classroom, 84% stated that they had acquired new knowledge of curricular value during training and that the activities performed were of benefit to the company. <![CDATA[Validación de una Matriz para Evaluar Monografías en Estudiantes Universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo se propuso establecer las propiedades psicométricas de una matriz de valoración de las competencias gestión del conocimiento y pensamiento crítico por medio de la elaboración de una monografía de compilación por estudiantes de primer año de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Se empleó el método de agregados individuales para estimar la validez de contenido del instrumento diseñado, mientras que con los datos generados a partir de la revisión de 69 monografías se estimó la consistencia interna del instrumento mediante el uso del estadígrafo Alfa de Cronbach. Adicionalmente, se obtuvo el Índice de Discriminación de cada criterio. Los resultados muestran que la matriz trabajada es un instrumento válido y confiable. Se muestra que la matriz garantiza una evaluación útil al estudiante que le permite seguir su avance en el desarrollo de la gestión del conocimiento y el pensamiento crítico.<hr/>Abstract The purpose of this study was to establish the psychometric properties of an evaluation rubric of knowledge management and critical thinking competencies by means of the elaboration of a compendium monograph by freshman students of the Career of Psychology of the Catholic University of Temuco in Chile. The individual aggregates method was used to estimate the content validity of the designed instrument, while the data generated from the review of 69 monographs estimated the internal consistency of the instrument using the Cronbach Alpha statistical parameter. Additionally, the Discrimination Index was obtained for each criterion. The results show that the rubric worked is a valid and reliable instrument. It is shown that the rubric guarantees a useful evaluation for the students allowing them progressing in the development of knowledge management and critical thinking competencies. <![CDATA[Atributos Preferidos por los Estudiantes de Ingeniería Comercial en la Enseñanza de la Asignatura Administración de Empresas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza los atributos preferidos en la enseñanza de la asignatura Administración de Empresas, materia basal de la carrera universitaria de mayor matrícula en Chile: Ingeniería Comercial. En base a la revisión bibliográfica, entrevistas y grupos de discusión, se seleccionaron cinco atributos relevantes: nivel de exigencia, tipo de clase, uso de tecnologías de información y comunicación, número de profesores y estilo docente. Estos atributos fueron examinados a través de la técnica multivariante de Análisis Conjunto. Los resultados muestran que, independientemente del género y edad, los estudiantes se inclinan por una clase con alto nivel de exigencia, que distribuye equilibradamente las horas de teoría-práctica, que emplea tecnología multimedia y que es dictada por un solo profesor con un estilo integrador de enseñanza. Se espera que las preferencias declaradas por el alumnado contribuyan a ajustar las prácticas educativas a objeto de mejorar su motivación y rendimiento académico.<hr/>Abstract The present study analyzes the preferred attributes for teaching of the Business Administration subject, a fundamental course of the career with the highest enrollment in Chile: Commercial Engineering. Based on a bibliographical review, interviews and focus group, five relevant attributes were selected: level of demand, class type, use of information and communication technologies, number of teachers and teaching style. These attributes were examined using the multivariate Conjoint Analysis technique. The results show that, independent of gender and age, students prefer a high-level requirement class, with an equal number of hours of theory and practice, which use multimedia technology and which is taught by a single teacher with an integrating teaching style. It is expected that the preferences declared by the students will contribute to adjusting the educational practices in order to improve their motivation and academic performance. <![CDATA[Práctica de Laboratorio de Granos de Almidón en un Curso de Universitario de Botánica General: una Experiencia de Clase Invertida]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se diseña material propio para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas de análisis de granos de almidón en el contexto universitario de la asignatura Botánica General, y se valora la experiencia educativa mediante el modelo pedagógico de clase invertida. El estudio incluye a 150 participantes de las carreras de Biología y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena, Colombia. Los estudiantes muestran una opinión muy favorable de la práctica de laboratorio, avalando el enfoque empleado. Se han logrado los objetivos propuestos, favoreciendo el aprendizaje conceptual que se refleja en las calificaciones. Se ha logrado fomentar en los estudiantes el aprendizaje activo y autónomo, y el pensamiento crítico y complejo.<hr/>Abstract Specific material was designed to teach and learn how to analyse starch grains in the context of a university General Botany course. The educational experience has been assessed through the Flipped Classroom approach. The study includes 150 participants from the departments of Biology and Pharmaceutical Sciences of the University of Cartagena, Colombia. The students had a favourable opinion about the laboratory practice regarding the Flipped Classroom approach. The experience achieved the proposed teaching objectives and the learning outcome was favorable, resulting in good lab practice scores. Active and independent learning has been promoted among students as well as complex and critical thinking. <![CDATA[Factores Tecnológicos que Influyen en la Obtención de una Beca]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este es analizar el impacto de factores académicos y tecnológicos que influyen en la obtención de una beca en estudiantes de nivel superior. El Banco Mundial y el Plan Nacional de Desarrollo en México 2013-2018 indican que se deben de fomentar las habilidades de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación para generar un mayor ingreso. Se realizó un modelo de regresión logística con datos de 1182 alumnos, usando las siguientes variables: endógena (beca) y como variables exógenas: (semestre y herramientas informáticas). Se encontró que el uso del software Haiku Deck y la participación en las redes sociales aumentan la probabilidad de obtener una beca. Se concluye que en las universidades se debe usar software con material multimedia y se capacite a los docentes para fomentar un mayor uso de las redes sociales en la educación.<hr/>Abstract The objective of this work is to analyze the impact of academic and technological factors that influence the obtaining of a scholarship for students of higher education. The World Bank and the National Development Plan for Mexico 2013-2018 indicate that Information and Communication Technology skills in education should be encouraged to generate higher income. A logistic regression model with data of 1182 students was carried out. The variables are: endogenous (scholarship) and exogenous variables: (semester and computer tools). The results found indicate that the use of Haiku Deck software and participation in social networks increase the probability of obtaining a scholarship. It is concluded that that use of multimedia software in the universities must be promoted and teachers should be trained to encourage greater use of social networks in education. <![CDATA[Deducción de los Estados de Conmutación para los Inversores Multinivel VSC-MMC. Descripción Orientada a la Enseñanza en Ingeniería]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el detalle de los estados de conmutación para los inversores multinivel VSC-MMC, explicando el cierre y apertura de cada uno de los semiconductores e incluyendo un análisis del intercambio de energía entre los condensadores y bobinas del sistema. El artículo presenta el detalle del principio de funcionamiento haciendo un análisis riguroso de los estados de conmutación de tal forma que estudiantes y profesionales de ingeniería, mediante la lectura de este artículo, podrán entender con mayor facilidad el principio de funcionamiento del inversor multinivel. El análisis se realiza mediante el uso del control de banda de histéresis que permite observar los cambios de la corriente y tensión en las bobinas del inversor. Este artículo también podrá utilizarse como base para obtener las ecuaciones que rigen el comportamiento de los inversores multinivel y diseñar controladores basados en su modelo matemático.<hr/>Abstract This paper presents the detail of the commutation states for VSC-MMC multilevel inverters, explaining the closing and opening of each semiconductor and including energy interchange analysis between inductors and capacitors. The paper presents the detail of the operating principle making a rigorous analysis of the commutation states in such a way that students and engineering professionals through the reading of this paper will be able to understand the operating principle of multilevel inverters. The analysis is done through the use of hysteresis band current control that allows observing changes in the currents and voltages of the inverter inductors. This paper can also be used as a basis to obtain the equations that describe multilevel inductors and to design controllers.