Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620180003&lang=es vol. 11 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Administración de Operaciones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Predicción de la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la Clasificación basada en Árboles de Decisión con Parámetros Optimizados]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio es presentar una clasificación basada en árboles de decisión (CBAD) con parámetros optimizados para predecir la deserción de los estudiantes universitarios. El estudio analiza 5288 casos de estudiantes pertenecientes a una universidad pública chilena. Para la técnica CBAD se optimizaron los parámetros para mejorar la predicción usando el software RapidMiner. El resultado de la aplicación de esta técnica con parámetros optimizados logro una razón de precisión de un 87.27%. Se concluye que el uso de técnicas de CBAD con optimización de parámetros resulta en una mejor precisión en comparación a otras investigaciones con un número similar de datos.<hr/>Abstract The aim of this study is to present a classification based on decision trees (DTBC) with optimized parameters to predict the dropout rate of university students. The study analyses 5288 cases of students belonging to a Chilean public university. For the CBAD technique, the parameters were optimized to improve the prediction using the software RapidMiner. The result of the application of this technique with optimized parameters achieved a precision rate of 87.27%. It is concluded that the use of DTBC technique with parameter optimization results in a better precision compared to other research with similar number of data. <![CDATA[Factores Determinantes en la Deserción Universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio que se presenta tiene como objetivo central evaluar aquellos factores que llevan a un estudiante universitario a desertar no sólo al primer año sino también en los subsiguientes. A través de estimaciones de modelos de probabilidad logit, se encontró que los motivos que llevan a la deserción van cambiando a medida que se avanza en la carrera. Si bien existe un factor transversal, que corresponde al rendimiento académico universitario, en el primer año de carrera destacan otros factores, tales como, la región de procedencia, edad, y año de ingreso, mientras que al tercer año de carrera destacan el rendimiento académico y el financiamiento. A partir de estos resultados se pueden diseñar mejores políticas de retención estudiantil.<hr/>Abstract The objective of the study presented in this paper was to evaluate those factors leading a university student to leave her career, not just during the first year, but also during the following ones. By using a logit probability model, it was found that dropout’s factors change during the career. Although there is a transversal factor that explains dropout, corresponding to academic performance, during the first year others factors appear, such as hometown, age, and year of entry, whereas by the third year of study the most important factors are academic performance and funding. These results can be used to design better student retention policies. <![CDATA[Sobre-duración: una Aproximación Cuantitativa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta un estudio sobre la titulación oportuna, un problema de gran interés para las instituciones de educación superior. En el proceso de organizar la investigación, se toma como concepto basal lo denominado sobre-duración, en donde la titulación oportuna se transforma en un caso particular. Se propone un modelo predictivo para la sobre-duración aplicado a un conjunto real de datos de una institución de educación superior. Se establecen los niveles de significancia de las variables caracterizadas como predictoras, además de variaciones porcentuales por unidad de cambio en ellas. Para facilitar el estudio de la dependencia jerárquica, se estructura una metodología de representación denominada raíz jerárquica de tercer orden, que permite cuantificar los efectos y su nivel de implicancia. Como consecuencia de esto se pudo establecer que la sobre-duración puede ser explicada por un conjunto de variables de primer orden, tales como género, año de egreso de la enseñanza media, grupo de dependencia del colegio, promoción, cargo del profesor guía de tesis, entre otras, de las cuales muchas de ellas no pueden ser perturbadas de forma directa.<hr/>Abstract A study on timely qualification is presented, a problem of great interest for higher education institutions. In the process of organizing research, the so-called over-duration is taken as the baseline concept, where the appropriate degree is transformed into a particular case. A predictive model for over-duration applied to a real data set of a higher education institution is determined. The levels of significance of the variables characterized as predictors are established, as well as percentage variations per unit of change in them. To facilitate the study of hierarchical dependence, a representation methodology called the hierarchical root of the third order is structured, which allows to quantify the effects and their level of implication. As a consequence of this it was established that the over-duration can be explained by a set of variables of first order, such as gender, year of graduation from high school, college dependency group, promotion, position of the teacher thesis guide, among others, of which many of them cannot be directly disturbed. <![CDATA[Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación se explora las percepciones de directivos universitarios de unidades académicas, respecto de la potencial relación entre: estilos de liderazgo, clima organizativo y calidad de carreras de pregrado en una muestra de 40 unidades académicas pertenecientes a cuatro universidades en Chile. Los resultados muestran que existe evidencia para relacionar la calidad de las carreras negativamente con el estilo de liderazgo laissez faire (Test t= -2,418; p &lt; 0,021) y positivamente con el clima orientado a la excelencia (Test t= 6,647; p&lt; 0,01). Ambas variables explican, en conjunto, el 67,3% de la varianza en la calidad de las carreras de pregrado. A su vez, el clima orientado a la excelencia depende positivamente del estilo de liderazgo transformacional (Test t= 10,729; p &lt; 0,01), por lo que el impacto de este estilo sobre la calidad de las carreras es indirecto, pero altamente significativo en la muestra analizada. Se discuten los hallazgos e implicancias resaltando la importancia de las relaciones encontradas.<hr/>Abstract This research aims to explore the relationship between: leadership styles, organizational climate in academic units and the quality of undergraduate programs. For this purpose, a sample of 40 academic units belonging to 4 different universities in Chile were considered. The results of the research show that there is evidence to correlate the quality of the degrees negatively with the laissez-faire style (Test t = -2.418; p &lt;0.021) and positively with the excellence-oriented climate (Test t = 6.647; p &lt; 0.01). Both variables jointly explain 67.3% of the variance in the quality of undergraduate programs. In turn, the excellence-oriented climate positively depends on the transformational leadership style (Test t = 10,729, p &lt;0.01), so its impact on the quality of university degrees is indirect but highly significant in the analysed sample. Finally, the scope and implications of the findings are discussed, highlighting the importance of the results. <![CDATA[Impacto en la Producción Científica de un Programa Experiencial de Preparación para la Investigación Dirigido a Docentes Universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizan los cambios en la producción científica, en un grupo de docentes universitarios, tras participar en un Programa Experiencial de Preparación para la Investigación. Entre abril y septiembre del 2017, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y cuasi-experimental en universidades de la zona 3 del Ecuador. Se realizaron varias medidas: un pretest antes de la implementación del programa, un postest(1) justo al finalizar el primer corte de la actividad formativa y un postest(2) a los seis meses de iniciado el programa, mediante la aplicación del mismo cuestionario a ambos grupos. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que mientras que en el grupo control no hubo cambios, en el grupo experimental se aumentó la producción de ponencias, de artículos científicos de revisión, de artículos originales y la publicación de artículos en revistas indexadas de forma significativa en el postest(1).<hr/>Abstract Changes in scientific production in a group of university professors after participating in a Preparation for Research Program are analyzed. Between April and September 2017, a quantitative, descriptive and quasi-experimental study was carried out at universities belonging to zone 3 of Ecuador. Several measures were taken: a pretest before the program was implemented, a postest (1) just at the end of the first cut of the training activity and a postest (2) six months after the program was started, applying the same questionnaire to both groups. Among the most relevant results was found that while in the control group there were no changes, the experimental group increased the production of papers, scientific review papers, original papers and articles published in indexed journals significantly in posttest(1). <![CDATA[Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tuvo tres objetivos: (1) identificar los diseños de investigación más empleados en estudios sobre la relación entre autocontrol y rendimiento académico en estudiantes universitarios, (2) presentar las conceptualizaciones de autocontrol y rendimiento académico en esos estudios, y (3) identificar el grado de asociación entre estas variables. Se realizó una revisión sistemática de las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo y Eric, con los descriptores “estudiantes universitarios, autocontrol y rendimiento académico”. Se encontró un total de 173 artículos que muestran que los diseños de investigación predictivos-explicativos son los más empleados para el estudio de la relación entre autocontrol y rendimiento académico. Este trabajo permite concluir que existe una relación directa entre el autocontrol y el rendimiento académico, observable cuando se emplean medidas objetivas para el estudio de estas variables.<hr/>Abstract The present work had three objectives: (1) to identify the research designs most used in studies on the relationship between self-control and academic performance in university students, (2) to present the conceptualizations of self-control and academic performance in those studies and (3) to identify the degree of association between these variables. A systematic review of the literature was performed by reviewing the databases: Web of Science, Scopus, Scielo and Eric, with the descriptors "university students, self-control and academic performance". A total of 173 articles were found, articles that show that the predictive-explanatory research designs are the most used for the study of the relationship between self-control and academic performance. The work shows that there is a direct relationship between self-control and academic performance, observable when objective measures are used to study these variables. <![CDATA[Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta los resultados de un estudio en el que se analiza las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (España) acerca de cómo influye la tutoría universitaria en la mejora de su desarrollo integral. El desarrollo integral es analizado considerando tres dimensiones: personal, académico y profesional, tras la implantación del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha seguido una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario ad hoc a 493 estudiantes. Los resultados manifiestan la relevancia de la tutoría universitaria para dar respuesta a necesidades académicas, docentes, personales, profesionales y, en menor medida, burocráticos. Se observa también la influencia positiva de la tutoría para el seguimiento de las metodologías activas y como espacio de mejora de las relaciones entre profesores y alumnos.<hr/>Abstract The results of a study aimed to analyze the perception of university students of the degrees of Early Childhood Education and Primary Education of the University of Castilla La Mancha (Spain), on how university tutoring affects the improvement of the integral development of students. The integral development includes three dimensions: personal, academic and professional, after the implementation of the framework of the European Higher Education Area (EHEA). A quantitative study was carried out by applying a questionnaire to 493 students. The results show the usefulness of university tutoring to respond to academic, teaching, personal, professional and, to a lesser extent, bureaucratic needs. The usefulness of tutoring for the monitoring of active methodologies and as a space for improving relations between teachers and students is also observed. <![CDATA[Percepción de Estudiantes de Pedagogía respecto de la Autorregulación del Aprendizaje]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el estudio presentado en este artículo se ha descrito y analizado qué comprenden los estudiantes por autorregulación del aprendizaje, qué hacen al aplicar las distintas fases de este proceso y cuáles son las dificultades que tienen para regular su aprendizaje. Para analizar las respuestas de los estudiantes en relación con el proceso de autorregulación del aprendizaje se utiliza el modelo de Zimmerman con el objetivo de poder comparar las percepciones recogidas versus el modelo propuesto por dicho autor. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de pedagogía de una universidad en Chile. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes relacionan el concepto de autorregulación del aprendizaje principalmente con la organización general previa al estudio y con la regulación de sus emociones. Respecto al proceso de autorregulación del aprendizaje se concluye que la fase de planificación y ejecución son incipientes, y se discuten sus causas y efectos.<hr/>Abstract In the study presented in this article it is described and analyzed what students understand by self-regulation of learning, what do the when applying the different phases of this process and what are the difficulties they have to do to regulate their learning. To analyze the students' answers in relation to the process of self-regulation of learning, the Zimmerman model is used in order to compare the perceptions collected versus the model proposed by the author. The sample consisted of 60 students of pedagogy from a university in Chile. The main findings show that students relate the concept of self-regulation of learning mainly with the general organization prior to the study and with the regulation of their emotions. Regarding the process of self-regulation of learning, it is concluded that the planning and execution phase are incipient, and their causes and effects are discussed. <![CDATA[Midiendo la Creación de Valor en una Universidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este estudio es proponer una herramienta que permita medir la creación de valor al interior de una universidad, a partir de una adaptación de la metodología del EVA tradicional (Economic Value Added de Stern, Stewart &amp; Co.). Para ello se implementó la técnica en una universidad chilena tradicional. Se obtuvo estimaciones de creación de valor social de cada unidad académica en cada dimensión. Para ello fue necesario realizar una serie de ajustes respecto de la formulación estándar. Por tratarse de una propuesta, nuevos estudios pueden sugerir otros esquemas de estimación en el caso de las dimensiones más difíciles de evaluar. La principal contribución del artículo es que proporciona un marco novedoso para mejorar la gestión universitaria, tanto en docencia, investigación como de extensión. Adicionalmente, el artículo provee una ilustración real del método.<hr/>Abstract The purpose of this study is to propose a tool to measure the creation of value within a university, based on an adaptation of the traditional EVA methodology (Economic Value Added of Stern, Stewart &amp; Co.). To this end, the technique has been implemented in a traditional Chilean university. Estimates of creation of social value were obtained for each of the academic units, and for every dimension. For this, it was necessary to make some adjustments regarding the standard formulation of EVA. Since this is a proposal, new studies may suggest other estimation schemes in order to valuate more complex dimensions. The main contribution of the article is that provides a novel framework for improving university management, teaching, research and extension. In addition, the paper provides an actual illustration of the method. <![CDATA[Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las reflexiones sobre cómo dar un contexto más profesional al aprendizaje del desarrollo de software en la carrera de Ingeniería en Computación e informática, condujeron a que, en la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, se haya implementado una estrategia pedagógica que acercó al estudiante hacia problemas reales en contextos reales. Posteriormente, se indagó su impacto en el ejercicio temprano de la profesión de los egresados de la carrera mencionada. Se encuestó a exalumnos que desarrollaron proyectos reales en empresas reales y se entrevistó a los docentes, empresarios y un experto. Los resultados, permiten afirmar que los egresados dan una alta valoración a la estrategia y a sus características, incluso dando recomendaciones para mantener o aumentar sus énfasis. Así mismo, tanto los empresarios como los docentes, opinan que la experiencia es positiva y aporta hacia una formación más real y contextualizada en la realidad profesional en los alumnos.<hr/>Abstract The reflections about how to give a more professional context to the software development on the degree of Informatics’ Engineering led to the implementation of a pedagogic strategy at the Universidad de Tarapacá, Chile, to confront students with real problems under real contexts. Afterwards the impact of an early involvement on professional exercise by graduated students of the previously mentioned degree was enquired. Alumni that developed projects in real business were surveyed and professors, business owners and an expert were interviewed. The results obtained allow establishing that graduated students highly value this strategy and its characteristics, even recommending keeping or increasing the emphasis on the use of the strategy. In the same way, employers and lecturers as well address the positive impact of the strategy and how it helps to develop a more realistic professional experience for students.