Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620080005&lang=es vol. 1 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Formación Universitaria y el Congreso CAIP'2009</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Educación Superior Virtual en América Latina: Perspectiva Tecnológica-Empresarial</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda el surgimiento de la educación superior virtual de América Latina y el Caribe. Se plantea un análisis más allá del simple uso del hardware y del software. Para ello, se verifica el conjunto de criterios de organización y de gestión destinados asegurar la identificación y la utilización eficaz de las herramientas de las telecomunicaciones y la informática partiendo de una visión tecnológica-empresarial. Se analiza también la capacidad potencial de los modelos de educación presencial, a distancia y virtual para adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse y crear así su propio sistema tecnológico integrador (orgware). Se discute finalmente las consecuencias del desconocimiento de la dimensión organizativa que debe considerarse en la incorporación de las telecomunicaciones y la informática. Se concluye que se debe indagar con detalle acerca del desarrollo y estado del conocimiento de la virtualidad en la educación superior y que a la universidad le incumbe buscar pautas metodológicas y de gestión para lograr la demarcación entre modelo presencial y enseñanza virtual.<hr/>This article focuses on the emergence of the virtual higher education phenomenon in Latin America and the Caribbean. The fact that this growing phenomenon now goes far beyond the mere use of hardware and software is discussed. For this, a set of organizational and negotiation criteria, aimed to guarantee the efficient use of information technology and telecommunication tools starting from a technology-enterprise vision. Additionally, the potential capacity of the educational models, in-campus, virtual and distance education to adapt, to grow and to correct themselves auto perfect themselves to create in this way their own technological system (orgware). Finally, the consequences of not understanding the organizational dimension that must be considered when adapting telecommunications and information technologies, are discussed. It is concluded that further details on the development and present situation of virtual higher education and that universities must establish the methodologies and management policies to clarify the limits between virtual and in-campus education. <![CDATA[<b>Automatización en la Creación de Apuntes y Ejercicios</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un sistema creado para la generación automática de apuntes y ejercicios. El sistema está orientado al área de Ingeniería de Sistemas y Automática, aunque puede ser aplicado a otras áreas. La metodología seguida se fundamenta en el uso de herramientas existentes en el mercado integrándolas de modo transparente para el usuario. Las herramientas elegidas han sido Microsoft Word y Mathworks Matlab integradas mediante Visual Basic, generando el sistema denominado MathWord. Este sistema permite al usuario crear de modo dinámico juegos de apuntes y ejercicios usando Microsoft Word y generando los resultados mediante Mathworks Matlab de modo transparente para él. De este modo, es posible generar cuadernos de ejercicios personalizados para los alumnos en forma automática.<hr/>This work presents a system for the automatic generation of classroom notes and problems. The system is oriented to be used in the area of Automatic Control and Systems Engineering, although it can be used in other areas. The methodology followed is based on the use of existing tools in the market and their integration in a transparent way for the user. The chosen tools have been Microsoft Word and Mathworks Matlab. They have been integrated using Visual Basic to develop a system denominated MathWord. The system allows a user interacting with Microsoft Word to dynamically generate sets of classroom notes and exercises in a transparent way for the user. The proposed system allows the automatic generation of customized classroom notes and exercises for the students. <![CDATA[<b>Un Programa Interactivo para la Enseñanza de Algoritmos de Procesamiento Digital de Imágenes</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe un programa interactivo para la enseñanza de algoritmos usados en procesamiento digital de imágenes. El sistema hace uso de funciones de biblioteca desarrolladas por los autores. La principal función de este sistema es proveer a potenciales usuarios de una herramienta eficiente para ayudar en la comprensión de conceptos básicos en el campo del procesamiento de imágenes. También ayuda en la comprobación de diversas técnicas usadas en problemas de visión artificial. El programa ha sido usado con éxito por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Alcalá de Henares (España), en cursos de procesamiento digital de imágenes y en proyectos de fin de carrera.<hr/>A new interactive program for the teaching of algorithms used in digital processing of images is described in this article. The system makes use of library functions developed by the authors. The main function of this system is to provide potential users with an efficient tool to help in the comprehension of basic concepts within the field of image processing. It also helps in the testing of different techniques used in artificial vision problems. The program has been used with success by engineering students of the University of Alcalá de Henares (Spain), in courses of digital image processing and senior projects. <![CDATA[<b>Hábitos de Estudio de Alumnos de Ingeniería Agrícola y su Impacto en el Rendimiento Obtenido en un Curso de Química Básica</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza los hábitos de estudio de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola en cursos de Química Básica. Se describen las pruebas y metodologías utilizadas para la evaluación de los hábitos de estudio de los alumnos antes y después del curso, y se discuten los resultados. Se concluye que la escasa disciplina para el estudio y la falta de concentración en lo que estudian, así como la falta de organización de su tiempo y la dificultad para relacionar lo aprendido en diferentes áreas del conocimiento, son los principales obstáculos para un mejor aprendizaje de la Química Básica .<hr/>In this work the habits of study of Agricultural Engineering students in a course on Basic Chemistry, are analyzed. The tests and methods used for the evaluation of the habits of study before taking the course and after finishing it are described, and the results are discussed. The main conclusion is that the lack of discipline to study and of concentration on what they are studying, the lack of organization of their schedule and the difficulty to relate what they have learned in the different areas of knowledge, are the main obstacles to better learn Basic Chemistry. <![CDATA[<b>Ambiente Multiusuario para Análisis y Diseño de Sistemas de Control</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la estructura de un sistema multiusuario para la enseñanza y práctica del análisis y diseño de dispositivos de control. El sistema usa el sotware Matlab como herramienta computacional de apoyo. Varios usuarios pueden tener acceso a los dispositivos físicos conectados a un servidor y la conexión se hace usando puertas seriales. El sistema propuesto usa solamente una tarjeta de adquisición de datos y un sistema dinámico, optimizando así los recursos disponibles. El artículo muestra también algunas características y aplicaciones del sistema propuesto, demostrando su simplicidad y versatilidad.<hr/>This paper presents the structure of a multiuser system for the teaching and practice of analysis and design of control devices. The system uses the software Matlab as a computer tool support. Several users can have access to the physical devices connected to a central computer server and the connection between the users and the server is done using serial ports. The proposed system uses only one data acquisition card and a dynamic system, optimizing in this way the available resources. The paper also presents some characteristics and applications of the proposed system, demonstrating its simplicity and versatility.