Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620080006&lang=es vol. 1 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Honestidad e Integridad en la Formación de Profesionales</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Metodología para la Evaluación de las Tecnologías de Información en la Docencia de Proyectos de Ingeniería</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan las características principales del proyecto de e-aula desarrollado en la Universidad de Santiago de Compostela-España y se valida una metodología para la evaluación de este tipo de tecnologías de apoyo a la docencia. Se analizan estadísticamente los resultados obtenidos en la valoración realizada por los alumnos de una aplicación desarrollada para docencia virtual. Se relacionan los resultados con las calificaciones obtenidas por los alumnos en la asignatura, mediante el empleo de técnicas de análisis de correlación multivariante y análisis factorial discriminante. Se concluye acerca de la utilidad de estas técnicas para realizar inferencia de resultados futuros, a partir de valoraciones previas realizadas por los alumnos.<hr/>In this work the basic characteristics of an e-learning project done at the University of Santiago de Compostela-Spain are presented, and a methodology for the evaluation of this type of teaching support technology is validated. The results obtained in an evaluation performed by the students on an application developed for virtual teaching, are statistically analyzed. The results are related to the qualifications obtained by the students, using multivariate and correlation analysis techniques, and discriminate factorial analysis. Based on the results, conclusions are drawn about the usefulness of these techniques to make inference of future results, based on previous assessments made by students. <![CDATA[<b>La Enseñanza</b><b> de la Tecnología Electrónica Incorporando las Hojas de Datos de los Fabricantes</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone una metodología de enseñanza para cursos de tecnología electrónica. El método incluye un adecuado balance entre los conceptos básicos necesarios y la información entregada en hojas de datos y catálogos de los fabricantes. Usando este nuevo enfoque, se analiza la enseñanza de conceptos y aplicaciones de diodos semiconductores de rectificación. La metodología ha mostrado ser efectiva y debería ser incorporada en textos de tecnología electrónica.<hr/>A teaching methodology for electronic technology courses is proposed. The method includes an appropriate balance between the necessary basic concepts and the information provided in the manufactures datasheets and catalogs. Using this new approach, the teaching of concepts and applications of rectification superconductor diodes is analyzed. The methodology has shown to be effective and should be included in electronic technology books. <![CDATA[<b>Aprender Enseñando</b>: <b>Elaboración de Materiales Didácticos que facilitan el Aprendizaje Autónomo</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta el proyecto desarrollado por alumnos y profesores de tres titulaciones de ingeniería y dos centros de educación secundaria, basado en el aprendizaje autónomo y significativo de los alumnos en un entorno de aprendizaje activo. Se utilizó tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediante talleres supervisados y trabajo en grupos multidisciplinares donde unos enseñan a otros. Para ello, se planteó la elaboración por parte de los alumnos de ocho vídeos, como materiales didácticos, relativos a temas prácticos que se abordan en asignaturas de geomática y a la respuesta de cuestionarios. Los cuestionarios fueron analizados mediante el test de Wilkoxon Los resultados mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas y que éstas son favorables al método presentado, por lo que se recomienda integrar en el currículo este tipo de experiencias de aprendizaje.<hr/>This paper presents an educational method developed by students and instructors from three engineering majors and two secondary schools. During the semester students were instructed to make eight videos on practical topics covered in geomatics classes. Working on these videos enabled students to learn more about the subject while teaching others, in an active and self-directed learning environment using Information and Communication Technologies in multidisplinary groups and supervised workshops. At the end of the project, the educational method was evaluated by using surveys completed by the students. The Wilkoxon test was then used to analyze the surveys. The results show that there were significant differences between the two teaching methods and that method presented here presents clear advantages. Therefore it is recommend to be used in higher education curricula. <![CDATA[<b>Análisis de Metodologías de Estudio en Química Inorgánica</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue analizar los hábitos y estrategias de estudio de estudiantes de Química Inorgánica en una Universidad argentina. Para evaluar las habilidades operativas de estudio, se aplicó encuestas y cuestionarios a dos grupos de estudiantes. El análisis de estos instrumentos de evaluación permite establecer que los estudiantes de Química Inorgánica no aplican metodologías adecuadas de trabajo intelectual en el estudio. Una de las razones para esta situación parece ser las inadecuadas metodologías de enseñanza-aprendizaje a las que los estudiantes han sido expuestos durante sus previos años de estudio, y que no favorecen el desarrollo de sus habilidades metacognitivas. Los resultados de este trabajo hacen también evidente que se hace necesario incorporar metodologías educacionales que favorezcan la adquisición de hábitos eficientes de estudio.<hr/>The objective of this work is to analyze habits and strategies of study of university students in Inorganic Chemistry courses of an argentinean University. To evaluate the operative study abilities, surveys and tests were applied to two groups of students. The analysis of these evaluation instruments allow to establish that students of Inorganic Chemistry do not apply adequate methodologies in their studies. One of the reasons for this situation seems to be the inadequate teaching-learning techniques to which the students have been exposed during their previous years of study, which do not favor the development of their metacognitive abilities. The results also make evident that educational methodologies in favor on the acquisition of efficient habits of study need to be implemented. <![CDATA[<b>Programa Emprendedor Obligatorio</b>: <b>Alternativa de Educación Integral</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute la aplicación de un programa emprendedor para las carreras de ingeniería en la educación superior. El sistema de acreditación en México, el cual se aplica a esas escuelas, considera la inclusión de algunos cursos en ciencias sociales, pero el número de cursos apropiados para la formación integral de los futuros ingenieros es limitada. Por eso, se propone y analiza un programa emprendedor el cual incluye cursos tales como finanzas, marketing, relaciones humanas y sicología social. El programa muestra ser efectivo, ya que expone a los estudiantes a casos prácticos con los cuales se encontrarán durante su vida profesional.<hr/>This article discusses the application of an enterprising program for engineering careers in higher education schools. The accreditation system in Mexico, which applies to these schools, considers the inclusion of some courses in social sciences, but the number of courses needed for the integral formation of the future engineers is limited. Therefore, an enterprising program which includes courses such as finances, marketing, human relations and social psychology is proposed and analyzed. The program has shown to be effective since it exposes students to practical cases that they will find during their professional life.