Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620090005&lang= vol. 2 num. 5 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Rendimiento Académico en Cursos Universitarios</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000500001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<b>Simulation as Interrelationship between Mathematic Tools and Technological Process</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000500002&lng=&nrm=iso&tlng= El objetivo del trabajo es lograr una articulación vertical entre asignaturas básicas y tecnológicas en los primeros años de la carrera de ingeniería, de tal forma que los estudiantes dejen de ver a las mismas como compartimientos estancos, relacionando la matemática con áreas tecnológicas utilizando un software de simulación. La actividad en aula involucra docentes de distintas asignaturas, quienes conjuntamente presentan un sistema físico que debe ser modelado, resuelto mediante Transformada de Laplace y simulado. Una encuesta en sala muestra que la propuesta resulta de utilidad, y contribuye a la comprensión e internalización entre el concepto matemático y su aplicación. Se concluye que la experiencia logra internalizar e integrar conceptos matemáticos y tecnológicos. Además, la simulación permite visualizar respuestas y variar parámetros realizando un análisis crítico, actividades que despiertan interés en los estudiantes y motivan su proceso de aprendizaje.<hr/>The object of this work is to achieve a vertical interrelationship between basic science and technological subjects in the initial courses of engineering so that students, through simulation software, start relating both areas instead of considering them unrelated fields. The activity involves teachers of various courses who define a physical situation to be modelled, solved using Laplace Transform, and then simulated. A class survey shows that the proposal is useful and contributes to the understanding and internalization of the mathematical concept and its application. It is concluded that the experience does internalize and integrate mathematical and technological concepts. Also, the simulation allows visualizing the answers and varying the process parameters to do a critical analysis, activities that attract student attention and motivate their learning process. <![CDATA[<b>Computational Analysis of Biological Models for their Application to Economic Models</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000500003&lng=&nrm=iso&tlng= Se examina la vinculación que existe entre la dinámica de la economía y la de las poblaciones ecológicas y se realiza una aplicación educativa. Se propone un modelo matemático-computacional de sistemas en crecimiento que permite de modo sencillo y pedagógico introducir conceptos económicos sobre la base de fenómenos ecológicos. Se realiza una revisión de algunos modelos determinísticos y se confecciona la codificación en Mapleâ, del modelo Lotka-Volterra, para el caso particular depredador-presa. Los resultados son relativamente fáciles de obtener, comparado con otros modelos más complejos disponibles en la literatura, el modelo resulta suficientemente estable, y su implementación muestra ser apropiada para los fines propuestos.<hr/>The link between the dynamics of the economy and that of ecological populations is analyzed and an educational application is developed. A mathematical-computational model for systems during their growing process, which allows introducing economic concepts on the basis of ecological phenomena, is proposed. A review of some deterministic models is done and the Lotka-Volterra model for the predator-prey case is implemented in Mapleâ. The results are relatively easy to obtain, compared with other more complex models available in the literature, the model is sufficiently stable and its implementation shows to be appropriate for the purposes of this work. <![CDATA[<b>Information and Communication Technologies (ICTs) to Understand Kinematics Graphs</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000500004&lng=&nrm=iso&tlng= El objetivo del presente estudio es conocer el impacto que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en procesos de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingeniería. Se analiza la implementación de estrategias de enseñanza que incluyen recursos tecnológicos para facilitar aprendizajes comprensivos de los contenidos disciplinares de Física. Esta investigación aborda el estudio de una experiencia sobre la implementación de una propuesta didáctica que incluye el uso de las nuevas tecnologías para propiciar aprendizajes comprensivos en alumnos del curso Física I de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se propone analizar el uso de recursos tecnológicos como parte de determinadas estrategias de enseñanza en entornos presenciales y el impacto que provocan en la comprensión de gráficos en cinemática, especialmente cuando se representan estos fenómenos físicos integrando imágenes y experiencias en tiempo real, lo que se concluye finalmente.<hr/>The objective of the current study is to determine the impact of the use of Information and Communication Technologies (ICTs) to teach and learn in Engineering. It is analyzed how teaching strategies that involve technological resources foster comprehensible learning of the contents of Physics. This research serves to explore an experience with students of “Physics I” of the Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, Universidad Nacional de San Luis (UNSL) in an environment where new technologies have been applied to facilitate the learning process. As a conclusion, the study aims at analyzing the use of technological resources as part of certain teaching strategies in face to face environments and their impact in understanding kinematics graphs. These physical phenomena are represented integrating images and experiences in real time. <![CDATA[<b>Didactic Equipment for Collaborative Learning in Industrial Automation and Informatics</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000500005&lng=&nrm=iso&tlng= En este trabajo se presenta un equipo didáctico desarrollado en la Universidad de Burgos en España, utilizado para impartir docencia de laboratorio en las asignaturas de automatización e informática industrial, con la metodología de aprendizaje colaborativo. El equipo está diseñado usando una arquitectura abierta y flexible, tomando en cuenta el ambiente industrial real y la posibilidad de trabajar en grupos, cumpliendo cada alumno diferentes roles. Se muestra que el uso de este equipo en aprendizaje activo aumenta la motivación de los estudiantes y mejora los resultados, con más estudiantes que logran los objetivos del curso. Además, a través de una encuesta se conoce la satisfacción del alumno con la metodología utilizada.<hr/>This paper presents a didactic piece of equipment developed at the University of Burgos in Spain for the teaching-learning process of modern industrial automation and industrial informatics in a collaborative learning environment. The equipment is designed using an open and flexible architecture, taking into account the real industrial environment and the possibility of working in groups, in which students play different roles. It is shown that the use of this kind of equipment in active learning environments increases the motivation of the students and improves the results, with more students achieving the learning objectives. Moreover, the evaluation of the students through anonymous surveys shows the good acceptance of the students of this novel learning technique. <![CDATA[<b>Models of Electrolytical Dissolutions in Teacher´s Initial Training</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062009000500006&lng=&nrm=iso&tlng= Este artículo muestra los fundamentos conceptuales y metodológicos y los resultados de un proyecto de investigación con profesores de química en formación inicial, realizado en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá-Colombia. Se postula que en los primeros semestres de los programas de formación inicial de profesores en ciencias y en particular de Química se ha de propiciar un ambiente didáctico y pedagógico; trabajar sobre conceptos, modelos de las sustancias y su comportamiento. Se analiza en particular el caso de los modelos elaborados sobre disoluciones electrolíticas en medio acuoso. Se abordó el estudio como una investigación de carácter cualitativo. Se destaca de la metodología usada, los procesos de socialización tales como la concertación de trabajo individual y grupal.<hr/>This article describes the conceptual and methodological basis, as well as the results of a research project with chemistry’s teachers in their initial training at the Chemistry Department of the National Pedagogical University in Bogotá-Colombia. It is assumed that during the first semester of the initial formation program for teachers of basic sciences, and in particular of chemistry, a didactic and pedagogical environment must be created, and work must be done on substances and their behaviour. The elaboration of models about electrolyte dissolution in aqueous media was used as a study case and was developed as a qualitative research. One aspect of importance in the methodology used is the socialization processes, expressed in individual and group forms.